Proposición

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía rinda un homenaje y entregue un reconocimiento a los deportistas que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, celebrados en Londres, Inglaterra, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confieren la fracción I, numeral 1, del artículo 6, el 79, numeral 2, artículo 100, numeral 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que esta Cámara rinda un homenaje y entregue un reconocimiento a cada uno de los atletas que obtuvieron medallas en los XXX Juegos Olímpicos y los XIV Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La primera participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos fue en la justa de París 1900 con el equipo de polo, denominado Norteamérica.

En este equipo estaban Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.

Sin embrago, fue hasta los Juegos Olímpicos de París 1924 que México envió oficialmente una representación nacional olímpica, y desde entonces hemos participado en 21 ediciones olímpicas consecutivamente.

Hasta, hoy con un total de 62 medallas, de las cuales 13 son de oro, 21 de plata y 28 de bronce, México se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes. Ocupamos el 4º sitio dentro de los países latinoamericanos.

La historia olímpica mexicana señala que la mejor actuación se dio en la justa en México 68 con 9 medallas. Después destaca la actuación que se tuvo en la resiente justa en Londres 2012 con 7, le siguen con 6 medallas en Sidney 2000 y Los Ángeles 1984.

Medallas de México en Juegos Olímpicos

La participación de la delegación mexicana en Londres es la más destacada fuera de México en 1968. Destaca de esta justa la obtención de la medalla de oro en el futbol olímpico, ya que es la primera medalla de oro que obtiene nuestro país en juegos de conjunto.

Por otra parte, se reafirmó el trabajo que viene realizando nuestros atletas en la disciplina de los clavados con tres medallas- dos de plata y una de bronce.

Londres trajo una grata sorpresa en la disciplina de tiro con arco; ya que se obtuvo dos lugares de tres posibles en el podio olímpico. Con el segundo y tercer lugar se alcanzó la hazaña deportiva de Los Ángeles 1984 con el 1-2 de Canto y González en caminata.

Hoy podemos afirmar, que México es una nación de respeto mundial en los clavados, en tiro con arco y en el futbol olímpico.

Medallistas mexicanos en Londres 2012 fueron

Ahora bien, una vez concluidos los Juegos Olímpicos se celebraron en la misma sede los XVI Juegos Paralímpicos.

Los Paralímpicos datan de 1948, año en el que el doctor Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para los heridos en la Segunda Guerra Mundial, y por tanto se encontraban en silla de ruedas. De esta idea nacen los Juegos Paralímpicos.

Justa deportiva mundial en la que participan las personas con discapacidad física, mental y sensorialmente.

Se les denominó paralímpicos, ya que el nombre incluye el prefijo griego para que significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos), aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejia.

Los Juegos Paralímpicos se han celebrado en

Roma 1960. Fueron los primeros Juegos Paralímpicos oficiales que se desarrollaron en las mismas instalaciones y sedes olímpicas. El director del Centro de Lesionados Medulares propuso que los estos juegos se celebraran coincidiendo con los Juegos Olímpicos de aquel año. Los juegos iniciaron 6 días después de que concluyeron los Juegos Olímpicos, y contaron con el apoyo del Centro de Lesionados Medulares y de las autoridades italianas.

Los primeros Juegos Paralímpicos se llevaron a cabo del 19 y al 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. Atletismo, baloncesto en silla de ruedas varonil, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco fueron las primeras disciplinas paralímpicas.

Tokio 1964. Los segundos juegos contaron con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Se incluyó a la Halterofilia varonil como deporte paralímpico. En atletismo se incluyó la prueba de 60 metros para ambas ramas. En Tokio por primera vez se usaron el cartel, la bandera y el Himno Paralímpico.

Tel-Aviv 1968. Los Juegos Paralímpicos del 68 deberían haberse celebrado en México. Ello no fue posible debido a las dificultades organizativas y se celebraron en Tel-Aviv (Israel). La justa deportiva se llevó acabo del 4 y al 13 de Noviembre de 1968, en ella participaron 750 deportistas de 29 países. En Tel Aviv se introdujeron el lawn bowling, el baloncesto femenil y la prueba 100 metros.

Heildeberg 1972. En estos juegos se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos. Los juegos de Heildelberg se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y participaron alrededor de mil deportistas de 44 naciones. Estos juegos aportaron a la historia del movimiento paralímpico el desarrollo y definición de los reglamentos de las prueba y se crearon subcomités por disciplina.

Toronto 1976. Son los primeros Juegos Paralímpicos en los que participaron personas amputadas y con discapacidad visual. Los quintos Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 3 y el 11 de agosto y reunieron a más de mil 600 deportistas de 42 países. Estos juegos destacaron por el incremento de participación de las mujeres al registrar alrededor de 253.

En Toronto se incluyeron nuevas distancias al atletismo: 200, 400, 800, y 1500 metros; además del tiro olímpico, el goalball varonil y el voleibol de pie.

Arnhem, Holanda 1980. Dado que Moscú no organizo los juegos, se celebraron en Arnhem. En éstos participaron más de 2 mil 500 deportistas de 42 naciones. Destaca que en esta edición paralímpica participaron atletas de más discapacidades: 125 deportistas con parálisis cerebrales, 341 ciegos, 452 amputados y 1055 deportistas con lesiones medulares. Se incorporaron al programa paralímpico al voleibol sentado y el goalball como deporte para discapacitados visuales.

Nueva York 1984. Estos juegos se celebraron en dos ciudades diferentes. Las competiciones para ciegos, amputados y personas con parálisis cerebral, en Nueva York; y las competiciones de personas con lesiones medulares fueron en Stoke Mandeville, Inglaterra. Se llevaron a cabo del 16 al 30 de junio, en ella participaron mil 800 deportistas de 45 países. En Nueva York 84, la cobertura televisiva aumento considerablemente. El programa paralímpico incluyó por primera vez el futbol-7 practicado por paralíticos cerebrales, el goalball femenil y el maratón. Por su parte, en los juegos de Stoke Mandeville se celebraron entre el 22 de julio y el 1 de agosto y participaron alrededor de mil 100 deportistas de 42 países.

Seúl 1988. En estos juegos se creó la villa paralímpica para alojar a los más de 3 mil deportistas y mil técnicos que acudieron.

Se aumentó el número de disciplinas, aparecieron competiciones de boccia, ciclismo, judo varonil y el tenis de cancha. El programa ya constaba de 16 competiciones. Por primera vez se utilizó el criterio de marcas mínimas para varias pruebas con el objetivo de hacer una selección que facilitará la mejora de los tiempos e ir así consiguiendo un nivel de élite para los Juegos Paralímpicos.

Barcelona 1992. En esta edición participaron 3020 deportistas de 82 países. Todas las delegaciones se alojaron en la Villa Olímpica adecuada para todos.

Atlanta 1996. Los décimos Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 16 y el 25 de agosto de 1996 y tuvieron una participación de 3195 deportistas y 1717 oficiales de equipo, procedentes de 103 países. El programa deportivo constó de 17 deportes de competición y 3 de demostración (racquetball, vela y rugby en silla de ruedas). En esta adición participaron por primera vez los deportistas con discapacidad intelectual y compitieron en atletismo y natación.

Sidney 2000. Los undécimos Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 comenzaron el 18 de octubre. Sidney 2000 reunió a 3824 deportistas de 103 países. La villa paralímpica acogió en su zona residencial a 6 mil 943 participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos.

En estos juegos participaron por primera vez como deporte paralímpico el baloncesto de discapacitados intelectuales, la halterofilia femenil y el rugby quedando el programa deportivo formado por 19.

Atenas 2004. En ellos participaron 3 mil 806 atletas de los que el 31 por ciento fueron mujeres y tuvieron una duración de 11 días. Participaron 136 países, fueron 19 deportes los que componían el programa paralímpico y se obtuvieron 304 récords del mundo y 448 Paralímpicos. También se realizaron 10 controles de dopaje positivos. Además se incluyeron como deportes paralímpicos el futbol para ciegos, el judo femenil y el voleibol sentado femenil.

Pekín 2008. Se llevaron a cabo del 6 y el 17 de septiembre y compitieron más de 4 mil atletas de más 130 países.

Nuestro país en los Juegos Paralímpicos ha ganado hasta hoy 259 medallas.

En Heidelberg, Alemania, no ganó medalla; en Toronto 1976, 16 de oro, 14 de plata y 9 de bronce para un total de 39 medallas, quedando en el lugar 12 del medallero.

En Arnhem 1980, México quedó en noveno lugar al obtener 20 de oro, 16 de plata y 6 de bronce para sumar 42 preseas. En New York 1984, México obtuvo 37 medallas: 6 de oro, 14 de plata y 17 de bronce, ocupando el lugar 25 de la tabla.

En Seúl, México ganó 8 de oro, 9 de plata y 6 de bronce, para un total de 23, ocupando el lugar 24 del medallero. En Barcelona: 0 de oro, 1 de plata y 10 de bronce, 11 en total, lugar 46. En Atlanta 96, México quedó en el lugar 31, obteniendo 3 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, 12 en total. En Sidney, Australia, la delegación mexicana se ubicó en el lugar 17: 10 de oro, 12 de plata y 12 de bronce, 34 en total. En Atenas 2004: 14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce, las mismas 34, lugar 15. Pekín, China: 10 de oro, 3 de plata y 7 de bronce, 20 en total, lugar 14.

En Londres 2012, nuestros medallistas paralímpicos, fueron

• Arnulfo Castorena, obtuvo la primera medalla para México en los juegos Londres 2012. El deportista ganó la presea plateada en la prueba de 50 metros pecho categoría SB2.

• Mauro Máximo de Jesús ganó dos medallas en estos juegos paralímpicos. Las medallas de plata y bronce son un reflejo del gran desempeño que tuvo Máximo en lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina.

• Salvador Hernández Mondragón ganó medalla de plata en la categoría T52 de 100 metros en silla de ruedas.

• Eduardo Ávila Sánchez obtuvo la medalla de bronce durante su participación en la categoría de los 73 kilogramos en la disciplina de judo.

• Daniela Velasco Maldonado, mexicana y con sólo 17 años de edad, ganó la medalla de bronce en la prueba de 400 metros, categoría T12.

• Perla Bárcenas ganó la medalla de bronce en levantamiento de pesas (powerlifting) en la categoría +82.5 kilogramos.

• Pedro Rangel obtuvo la medalla número 11 para México, luego de que se situara en el tercer lugar en 100 metros pecho categoría SB5.

• Patricia Valle se colgó la medalla de bronce en la prueba de 100 metros libres categoría S3.

• Juan Ignacio Reyes obtuvo el tercer lugar en la competencia de 50 metros dorso S4.

• Benjamín González ganó la medalla de bronce para México en los 400 metros T12 varonil.

• Amalia Pérez ganó la primera medalla de oro de la delegación mexicana tras su participación en la categoría de 60 kilogramos powerlifting. Rompió récord paralímpico al levantar 135 kilos.

• Gustavo Sánchez Martínez, de 18 años de edad, ganó su primera medalla en este evento luego de quedar en segunda posición en la competencia de 150 metros combinados SM4. Después, subió al podio con la medalla de oro en la final de 100 metros libres S4.

Por otro lado, un antecedente inmediato a esta propuesta es que el 4 de diciembre de 2004, esta Cámara aprobó la proposición con puntos de acuerdo para celebrar un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos de Atenas 2004.

En estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el 14 de agosto pasado los atletas ganadores de medallas en Londres 2012 recibieron un reconocimiento de parte del presidente de la República.

Es justo y necesario que hagamos en esta Cámara un reconocimiento a aquellos atletas que pusieron el alto el nombre de nuestro país en Londres 2012. Es necesario que fortalezcamos el marco jurídico en materia de cultura física y deporte, que demos recursos suficientes para el desarrollo pleno de nuestros atletas.

Mandemos a la sociedad el mensaje de que las diputadas y los diputados reconocemos la labor de quienes contribuyen a la grandeza de la nación.

Por lo expresado, quien suscribe propone a esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución

Único. La Cámara de Diputados rendirá un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en la ciudad de Londres, Inglaterra, además, entregará un reconocimiento de la LXII Legislatura a cada uno de los atletas que obtuvieron medallas en los XXX Juegos Olímpicos y los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2012.

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica)