Proposición

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral, a cargo del diputado José Alejandro Llanas Alba, del Grupo Parlamentario del PAN

José Alejandro Llanas Alba integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta punto de acuerdo de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

A nivel nacional la producción de gas no asociado al petróleo tiene carácter prioritario para Petróleos Mexicanos (Pemex), estableciéndose en cuatro cuencas en el territorio como la Macuspana, la cuenca de Veracruz, la cuenca Sabinas y la cuenca de Burgos, siendo ésta la mas representativa.

La cuenca de Burgos se encuentra en el noreste de México y comprende gran parte de la zona norte del estado de Tamaulipas, así como regiones de los estados de Nuevo León y Coahuila; colinda al norte con Estados Unidos, al oriente con el margen del Golfo de México y adquiere una zona de influencia en 12 municipios de Tamaulipas, 12 de Nuevo León y 10 de Coahuila con epicentro en la ciudad de Burgos.

El aprovechamiento de la cuenca inició en 1945, su producción llegó a 1 billón 521 mil millones de metros cúbicos diarios, equivalente a 21.36 por ciento de la producción nacional total de gas.

Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas, diseñaron el Proyecto Integral Burgos, en dos vertientes, el primero tiene el objetivo de incrementar la oferta nacional con la explotación de campos con probadas reservas de gas no asociado, como es el caso de la cuenca de Burgos, por ser la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país; la segunda tiene por objetivo disponer de los activos necesarios para manejar un mayor volumen de gas en el área de Reynosa a cargo de Pemex Gas.

Entre marzo de 2004 y octubre de 2006, Pemex Gas puso en operación cuatro plantas criogénicas, con capacidad de 200 millones de pies cúbicos por día de gas a condiciones estándar de 1 atmósfera y 60 grados fahrenheit (Mmpcd) de gas húmedo dulce cada una.

Las plantas criogénicas 1 y 2 entraron en operación en marzo y abril de 2004, respectivamente. La criogénica 3, en marzo de 2006; y la criogénica 4 a fines de julio del mismo año.

Pemex Gas concluyó las criogénicas 5 y 6 dentro del complejo procesador de gas Burgos, inauguradas el 6 de agosto de 2009 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual permitirá disponer de infraestructura para procesar mil 200 Mmpcd de gas húmedo dulce proveniente de la cuenca de Burgos.

La actividad principal es la de recuperación de los líquidos del gas húmedo dulce y separar sus componentes, y una vez procesado el gas húmedo se entregan productos como el gas natural seco, gas licuado y gasolinas naturales.

Dada la importancia a la cuenca, durante la LIX, LX y LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, se ha propuesto la creación de la Comisión Especial de la región cuenca de Burgos, con la intención de dar seguimiento al desarrollo del Proyecto Integral de la cuenca de Burgos, así como generar las acciones legislativas que permitan el desarrollo sustentable de la región.

Hasta la fecha, el proyecto cuenca de Burgos ha generado más de 6 mil empleos directos por parte de Pemex Exploración y Producción, y más de 21 mil indirectos; 2 mil 854 a través de los contratos de obra pública financiada, con una proyección de 40 mil empleos para 2012.

El Proyecto Integral Cuenca de Burgos considera, para el lapso 2010-2027, la perforación de mil 559 pozos para recuperar alrededor de 7 mil 279 millones de pies cúbicos de gas, mediante una inversión de 257 mil millones de pesos.

La expansión reciente del sector eléctrico mexicano ha estado basada en la instalación de plantas generadoras con ciclo combinado que utilizan gas natural. Algo similar está sucediendo en Estados Unidos provocando que la oferta se vea rebasada por la demanda, produciendo volatilidad y aumento en el precio del combustible. Por la estructura de costos se puede demostrar que el proceso de gasificación es un complemento para la tecnología de ciclo combinado que permite la utilización de combustibles como el carbón y el coque de petróleo. El precio del gas natural en México justifica la realización de estudios serios de generación de gas de síntesis que pueda sustituir al gas natural.

El gas de síntesis puede ser obtenido a partir de varios combustibles, como el coque de petróleo y el carbón mineral, mediante el proceso de gasificación. Al gas natural le seguirá el carbón, ya que el combustóleo disminuirá considerablemente su presencia, de 31.1 por ciento que registró en 2006 a 14.1 por ciento en 2016, además de que sólo habrá un requerimiento marginal del diesel.

Uno de los recursos energéticos no renovables más preciados por la humanidad es y sigue siendo el carbón. Ha tenido un gran impacto en la sociedad; como la generación de electricidad con bajo costo. Pasó de ser una fuente de energía única a ser un complemento energético que está cobrando importancia en la generación de electricidad y gas metano.

La mayor cantidad de producción de carbón se concentra en la región norte del país, específicamente en el estado de Coahuila, donde la producción, en promedio, es de más de 15 millones de toneladas al año, representando cerca de 95 por ciento nacional. Este mineral se utiliza básicamente para la generación de electricidad en plantas carboeléctricas y para la producción de acero, mediante el denominado “coque de petróleo”. La región con yacimientos de carbón más importante del país se ubica en la denominada “región carbonífera”, en el centro-norte del estado, alcanzando hasta territorio del vecino estado de Nuevo León, es decir del centro-norte al oriente. Esta región carbonífera se conforma por dos subregiones; cuenca de Sabinas (representa aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados) y la zona de Fuentes-Río Escondido (representa aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados).

Las plantas que utilizan carbón como combustible siempre están a 98 por ciento de producción, esto obedece a que el carbón es el energético más barato que tenemos para la producción del fluido eléctrico, el costo de producción comparado con las fuentes de energía convencionales como el combustóleo, representa 20 por ciento menos, además de una serie de ventajas.

En nuestro vecino país del norte, el más desarrollado del globo, se produce 67 por ciento del total de su electricidad usando carbón y esta situación le ha permitido desarrollar una gran cultura del carbón, en el que existe un plan de restauración de las tierras muy estricto, y una fuerte normatividad al respecto.

Estas definiciones sostienen la importancia de desarrollar estrategias y políticas que permitan que, tanto el carbón como el gas, sean recursos energéticos estratégicos para la satisfacción de la demanda de energía.

Como se observa, la región de la cuenca de Burgos, que es de vital importancia en la generación de gas natural no asociado, se encuentra al mismo tiempo sobre la conocida región carbonífera del norte del estado de Coahuila, lo que hace de ambas regiones estratégicas para la producción de energía en el contexto nacional.

Por lo anterior descrito, se propone a esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral.

Segundo. El objetivo de la comisión creada mediante este decreto es dar seguimiento al Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, asimismo de la explotación del carbón mineral y del gas asociado al mismo.

Tercero. Garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país, y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, y la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

Cuarto. La Comisión Especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral, funcionará en la totalidad del periodo de la LXII Legislatura, o en tanto quede agotado su objeto, si éste sucediere antes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputado José Alejandro Llanas Alba (rúbrica)