Iniciativa

Que reforma el artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio, a cargo del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, con el carácter de diputado federal de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6 y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 27 de Agosto de 2009 fue reformado el Código del Comercio, estableciendo el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG), como una sección del Registro Público de Comercio, a cargo de la Secretaría de Economía (SE), en el cual las personas podrán inscribir todo tipo de Garantías Mobiliarias, privilegios especiales y derechos de retención sobre bienes muebles para garantizar cualquier crédito.

Se debe explicar lo que se entiende por garantía mobiliaria como el acto jurídico mercantil por medio del cual se constituye, modifica, transmite o cancela una garantía, un privilegio especial o un derecho de retención, en favor de un acreedor sobre un bien o conjunto de bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligación. El Reglamento del RPC estable un catálogo genérico de los tipos de bienes muebles que pueden ser objeto de una garantía mobiliaria: maquinaria y equipo; vehículos de motor; ganado; productos agrícolas; bienes de consumo; inventario; acciones y obligaciones, bonos, contratos de opción y futuros; derechos, incluyendo derechos de cobro, y otros.

Consecuentemente, los principales usuarios del RUG son las entidades financieras, incluyendo bancos, financiadores especializados y micro financieras, quienes pueden inscribir garantías mobiliarias de manera directa o indirecta: a través de sus representantes y personas que autoricen; y solicitando este servicio a delegados y subdelegados de la SE, así como fedatarios públicos.

La importancia del RUG radica en el fortalecimiento el sistema de garantías mobiliarias como una herramienta para el acceso al crédito, estimulando la penetración en sectores que hasta ahora no habían sido atendidos; así como brindar a los acreedores mayor certeza jurídica, permitiendo la identificación eficiente de los bienes otorgados en garantía y la prioridad entre acreedores; permite abonar a la transparencia de las transacciones, evitando asimetrías de información; y por ultimo permite agilizar el procedimiento registral, convirtiéndolo en digital (antes en papel y en ventanilla), reduciendo tiempos (antes el promedio nacional ascendía a 17 días) y costos (antes el promedio nacional del monto de derechos ascendía a 2% sobre el monto del crédito).

La importancia de la protección hace oponible frente a terceros las garantías mobiliarias desde el momento de su inscripción además que permite definir la prelación entre acreedores: primero en registro primero en derecho.

En análisis el RUG surge como un registro que permitió mayor seguridad y certeza jurídica de los derechos de crédito que recaían sobre las cosas muebles, dando así mayor publicidad de las garantías otorgadas, el problemas existe cuando no hay dispositivo legal que establezca la obligación de consultarlo tanto para los gobernados como a las autoridades jurisdiccionales. Desde su creación hasta la fecha no ha tenido reforma o adición al Código de Comercio, donde se imponga al ejecutante dicha obligación.

En análisis de los preceptos que regulan el RUG se puede percatar que el principal momento de conflicto es en el momento en que se elabora una demanda donde se reclama el pago de un crédito, el registro ante el RUG no es un documento fundante o determinante para la admisión de la misma, por lo que no se pudo comprobar por el juzgador la existencia de derechos de terceros con lo que considero se vulneran nuestros derechos, ya que si se inscribió la garantía con anterioridad en el RUG. El siguiente conflicto de la falta de regulación se da cuando a el juzgador se le obliga a acudir a dicho registro, consecuentemente no se nos llamara para dicho proceso y no podrá advertirse a los posibles perjudicados del juicio en curso.

La afectación se agrava cuando ya existe sentencia y comienza la ejecución del pago del crédito, es donde finalmente se viola el derecho del registro que no fue tomado en cuenta dando lugar a la violación de una garantía constitucional de audiencia, por no haber sido llamados a juicio cuando se tenía el interés jurídico sobre el bien objeto del proceso. Dicha situación llevaría a un futuros juicios de amparo donde además del objeto de la garantía también se le podría exigir al juzgador el pago de daños y perjuicios por la omisión de su derecho en el proceso, ya que no se toma en cuenta el registro que un acreedor inscribió con el fin de hacerlo oponible a terceros.

Así llegamos a las siguientes conclusiones:

1. El Registro Único de Garantías Mobiliarias, fue creado como institución de certeza y seguridad jurídica sobre las garantías inmobiliarias en el inscritas, es incongruente crear una institución de esa magnitud y no proveerla de un principio erga omnes, donde sea obligación imperante entre gobernados y juzgadores.

2. La inscripción ayuda a saber si el bien está o no libre de gravámenes o anotaciones preventivas y ahora no se podrá saber si los tiene o no si no es obligatorio en un procedimiento.

3. La función principal del juzgador es procurar la administración de justicia y reducir el riesgo de los individuos de ser perjudicados en este caso en los procedimientos de ejecución de garantías inmobiliarias y de la probable violación al derecho de audiencia de un tercer interesado.

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, se somete a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio

Único. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio, para quedar como sigue:

Artículo 1414 Bis 7. [...]

El actor, deberá demostrar fehacientemente que se realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias, y establecer en su escrito inicial de demanda el resultado de la misma. Lo anterior a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado. En su caso, el juez deberá realizar la notificación correspondiente.

Transitorios

Único. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a18 de octubre de 2012.

Diputados: Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Arturo Salinas Garza, José Ángel González Serna, Alberto Coronado Quintanilla (rúbricas).