Acta

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la undécima reunión plenaria, efectuada el miércoles 30 de noviembre de 2011

El 30 de noviembre de 2011, en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 25, 26, 29 y 30 de noviembre, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Definición de fecha y formato para la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

3. Asuntos turnados.

4. Análisis, discusión y en su caso de aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

• Relativo al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

• Relativo a la realización de acciones para definir desde el poder legislativo federal instrumentos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista y se encontraron presentes los siguientes diputados: Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Herrera Jiménez, María del Carmen Izaguirre Francos, Leonardo Arturo Guillén Medina, Eduardo Alonso Bailey, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Carlos Flores Rico, Arturo García Portillo, Olivia Guillén Padilla, Ma. Dina Herrera Soto, Ana Georgina Zapata Lucero, Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Teresa Medina Ramírez.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se registró la asistencia de 15 diputadas y diputados, se integró el quórum reglamentario; por tanto, el presidente, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden de día

Se sometió a consideración de los presentes el orden del día, que fue aprobado, y se pasó al siguiente punto.

4. Definición de fecha y formato para la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, comentó al pleno de la comisión que había sostenido una plática informal con la Secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, a fin de fijar una fecha para que está compareciera y dar cumplimiento a la 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando como fechas tentativas los días 12, 13 o 14 de diciembre.

Presentó al pleno el formato que se usaría para la comparecencia y la fecha de la misma, se fijo el 14 de diciembre a las 17:00 horas, en el Salón Verde, edificio A de la honorable Cámara de Diputados.

El formato fue aprobado por todos los integrantes asistentes a la reunión plenaria.

5. Análisis, discusión y en su caso de aprobación de puntos de acuerdo

• Relativo al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente, puso a consideración de los asistentes el punto de acuerdo en comento, haciendo mención que fue una proposición presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional y presidente del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó inconformidad con respecto a la redacción del resolutivo del punto de acuerdo considerándolo drástico.

El diputado Carlos Flores Rico, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que el punto de acuerdo fue una propuesta elaborado por la Embajada de Azerbaiyán en México, y es un tema muy complejo para ser abordado a la ligera.

Consideró necesario solicitar la opinión de la representación de Armenia, y de la cancillería mexicana a fin de tener un claro panorama de la situación del conflicto que hace referencia la proposición.

El licenciado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretario técnico, dijo que el punto de acuerdo fue consultado con la cancillería, haciendo mención que México ha votado las resoluciones de Naciones Unidas a favor de Azerbaiyán, puesto que es un territorio que les pertenece. Además es un tema que se ha inscrito a discusión en la Asamblea de Naciones Unidas con motivo del 20 aniversario de la independencia de Azerbaiyán de la antigua Unión Soviética.

El punto de acuerdo fue modificado, quedando como sigue:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena la ocupación del territorio de Nagorno Karabaj de la República Azerbaiyana y las muertes, lesiones y vejaciones causadas a pobladores de la República de Azerbaiyán, particularmente, las que tuvieron lugar en el denominado Genocidio de Jodyalí, así como las que se siguen verificando a partir de la violación al pacto de cese al fuego establecido entre las partes, con las cuales reanudaron las hostilidades.

Segundo. Lamenta profundamente que el conflicto entre las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia subsista, y que no haya encontrado solución a través de los distintos mecanismos puestos en marcha por los interesados y organismos internacionales; por lo que se exhorta a los diversos actores a fortalecer el diálogo para la solución del conflicto, considerando a éste como el mecanismo adecuado para el intercambio de opiniones y propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones internacionales; salvaguardando en todo momento los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza en la relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que a través de nuestra representación en la Organización de las Naciones Unidas, en el ámbito de sus respectivas competencias, presente una denuncia sobre la crisis humanitaria que prevalece en la República de Azerbaiyán, así mismo, para que en base a sus facultades, permitan proteger con eficacia los derechos humanos de la población civil en dicho país.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de sus respectivas competencias, solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo federal, a que instruya a la representación de México en la Organización de las Naciones Unidas, para que impulse las acciones que estime pertinentes a fin de exhortar al gobierno de la República de Armenia a acatar las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad y las emitidas por el Consejo de Europa.

Quinto. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de su competencia, presente en nombre del Estado mexicano, ante los organismos internacionales competentes, un exhorto a la República de Armenia a llevar a cabo la inmediata cesación de las hostilidades y actos de violencia en contra de civiles azerbaiyanos, el retiro inmediato de las fuerzas armadas en los territorios de la República de Azerbaiyán, y a las partes interesadas a abstenerse de todo acto hostil y de injerencia o intervención que pueda provocar una ampliación del conflicto y socavar la paz y seguridad de la región.

• Relativo a la realización de acciones para definir desde el poder legislativo federal instrumentos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria.

La proposición fue presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido revolucionario Institucional.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, envió observaciones al punto de acuerdo, las cuales fueron aprobadas por el pleno de la comisión, quedando como sigue:

Primero. La Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, acuerda realizar reuniones en conferencia entre la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y las Comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; América Latina y El Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África, Organismos Internacionales, y organizaciones no gubernamentales, de la Cámara de Senadores con el objeto de redefinir y hacer eficientes los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria.

Segundo. La Cámara de Diputados acuerda la creación de un área técnica administrativa especializada en asuntos internacionales y relaciones parlamentarias, con el fin de dar cabal cumplimiento a lo contenido en el artículo 273 del Reglamento de esta Cámara, la meta de logar esta área es fundamental para la tarea de la diplomacia parlamentaria.

6. Asuntos generales

Se abordó el tema de la demanda presentada por diversos ciudadanos en contra del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad, genocidio y guerra.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que este asunto puede ser motivo de una gran repercusión internacional y delicado.

El diputado Carlos Flores Rico, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comparte la opinión del diputado Porfirio Muñoz Ledo, además de que, en caso de que proceda la denuncia, el Senado de la República, de conformidad con la reforma al artículo 21 constitucional aprobada en 2005, es que aprueba cada vez y cada caso si se somete a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Al no haber más asuntos, se dio por termina la undécima reunión plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.