Dictámen

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Iraq

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente relativo al nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Iraq, enviado a la Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 constitucional.

Analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta comisión desea señalar que, de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar, nació en la Ciudad de México, DF, el 10 de diciembre de 1950, por lo que reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima para el cargo para el que fue designado y está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum vitae se desprende que es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con maestría en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la maestría en estudios orientales por el Colegio de México. Domina el inglés y francés, y posee un nivel intermedio del idioma árabe.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1980 como jefe de departamento en la Dirección General para África, Asia y Oceanía.

En 1981 ingresó al Servicio Exterior Mexicano al aprobar el concurso público y, desde entonces, ha sido miembro de carrera ocupando los cargos de jefe de departamento en la Dirección General para África, Asia y Oceanía (1980-1983); agregado diplomático (1981-1982); tercer secretario (1982-1985); jefe de departamento en la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas (1988-1990); segundo secretario (1985-1990); primer secretario (1991-1993); consejero (1993-2000); y ministro (2000 a la fecha).

En el exterior, el ministro Alonso Escobar ha desempeñado el cargo de encargado de la Sección Consular en la Embajada de México en Israel (1983-1988); jefe de cancillería en la Embajada de México en Egipto (1990-1993); jefe de cancillería en la Representación Diplomática de México en India (1993-1996); jefe de cancillería de la Embajada de México en Suecia (1996-2001); cónsul alterno en el Consulado General de México en Barcelona, España (2001-2005); y representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, Cisjordania, Palestina (2005-2008).

Desde 2008 se desempeña como cónsul general de México en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Segunda Comisión, que suscribe, citó al ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar a una reunión donde se analizó su programa de trabajo, los problemas de la política exterior de nuestro país y especialmente de la importancia de la circunscripción de la Embajada en Emiratos Árabes Unidos y la República de Iraq.

La mencionada reunión tuvo lugar hoy, y en la misma los legisladores que integramos esta comisión dictaminadora pudimos comprobar la preparación y el grado de experiencia que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

La apertura de la Embajada de México en Abu Dhabi permitirá dar seguimiento y un mayor impulso a los vínculos establecidos por el Consulado General de México en Dubái con las autoridades del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos se establecieron en 1975. En 2008 se estableció un Consulado General en Dubái a cargo del ministro Francisco Alonso.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrieron su Embajada en México en marzo de 2010.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer socio comercial de México en Medio Oriente (primer comprador y cuarto abastecedor) y ocupa la posición 58 a nivel mundial.

En los últimos diez años el comercio entre ambos países aumentó al pasar de 69.6 millones de dólares en 2010 a 313.8 millones de dólares en 2010. Las exportaciones mexicanas pasaron de 51.5 millones de dólares a 242.2 millones de dólares. Por su parte, las importaciones procedentes de EAU aumentaron de 18.1 millones de dólares a 71.6 millones de dólares. Por lo anterior, México registró un superávit en la balanza comercial.

Los principales productos que México exporta son oro bruto, vehículos con motor de émbolo y combinación de refrigerador y congelador; mientras que nuestro país importa aleaciones de aluminio, mercancía para la industria minera y metalúrgica y abonos minerales o químicos.

A la fecha no se tiene registro oficial de la inversión emiratí en México, ni viceversa.

Las estrategias y líneas de acción propuestas para fortalecer la relación bilateral son las siguientes:

• Asuntos Políticos. Concretar acuerdos, consolidar proyectos de inversión, elevar el nivel de diálogo político entre ambos países.

• Relaciones Económicas y Promoción de Inversiones. Instrumentar una campaña integral de promoción de las exportaciones mexicanas en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos, con objeto de promover a nuestro país como destino de inversión extranjera directa y destino turístico.

• Asuntos Jurídicos. Se han identificado diversas áreas en las que la firma y entrada en vigor de acuerdos resulta prioritaria para el fortalecimiento de la relación bilateral:

– En el ámbito económico, se continuarán los esfuerzos para concretar la suscripción de un acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal. Además, se promoverá la firma de un acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y dar seguimiento a la negociación de un convenio de Servicios Aéreos entre ambos países.

– En el ámbito cultural. Iniciar negociaciones para la firma de un memorándum de entendimiento y cooperación cultural y artística, a fin de garantizar espacios y apoyos de ambos gobiernos para las diversas muestras de creación artística.

– En el ámbito consular. Iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

• Asuntos culturales, educativos y académicos. Se continuará dando impulso a la campaña de promoción cultural de México en los Emiratos Árabes a través de exposiciones, presentación de artistas y festivales gastronómicos, principalmente. De igual forma, se impulsará el inicio de negociaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo de cooperación educativa y cultural.

• Cooperación técnica, científica y tecnológica. Se realizarán las consultas pertinentes en la cancillería emiratí a fin de conocer el estado que guarda la propuesta de suscribir un memorándum de cooperación técnica y científica.

• Promoción de la imagen de México. Se mantendrán esfuerzos para organizar conferencias sobre México en instituciones académicas de los EAU En coordinación con las Cámaras de Comercio de los Emiratos de Abu Dhabi, Dubai, Sharjah y Ajman se realizarán eventos para promover la riqueza cultural y turística de nuestro país, así como las oportunidades e incentivos para la inversión.

• Aspectos consulares y de protección. En 2011 se atendió a una comunidad mexicana compuesta por alrededor de mil 300 personas, por lo que se seguirá fortaleciendo la protección efectiva, la asistencia jurídica y la gestión de los diversos servicios consulares que se prestan tanto a la comunidad mexicana como a la extranjera residentes en los Emiratos Árabes Unidos.

• Impulso a la relación con la comunidad mexicana. Se continuará dando apoyo a la comunidad mexicana a través del fomento y apoyo de grupos o asociaciones de connacionales en los EAU.

• Participación en organismos, foros y mecanismos regionales y multilaterales. Se tratará de buscar y promover coincidencias respecto a las posiciones en organismos y mecanismos multilaterales y se seguirá fortaleciendo la presencia de México en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), desde el consejo ejecutivo de dicha agencia, buscando tener peso en las decisiones que se tomen en su seno e impulsar las candidaturas de mexicanos a ocupar puestos de importancia, acordes con nuestra aportación financiera al organismo.

Las principales propuestas de acción para fortalecer las relaciones con Iraq son:

• Presentar cartas credenciales ante el Iraq tan pronto como las condiciones lo permitan.

• Explorar mercados para nuestros productos. Buscar potenciales inversionistas para realizar inversiones directas en nuestro país o como socios con empresarios mexicanos.

• Analizar junto con el gobierno iraquí aquellas áreas en las que se deba reforzar e impulsar el marco jurídico de la relación bilateral.

• Realizar un acercamiento con las instituciones culturales y educativas de Iraq a fin de identificar proyectos de cooperación en dichos campos.

• Se realizará un censo de la comunidad mexicana en Iraq, a fin de tener un registro confiable en caso de presentarse alguna situación de emergencia, lo que permitirá al mismo tiempo, conocer las necesidades consulares y ofrecer un mejor servicio a través de un consulado móvil.

• Se establecerá contacto con la cancillería iraquí a fin de identificar posiciones coincidentes entre ambos países en el ámbito multilateral así como para el apoyo a las candidaturas del interés de cada país.

Con base en los datos proporcionados en el expediente y la entrevista con el interesado, los integrantes de esta Segunda Comisión consideramos que el ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar reúne en su persona las cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Iraq.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración del pleno de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Francisco Javier Alonso Escobar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Iraq.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de enero de 2012.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública–de la Permanente

Senador Jesús Garibay García (rúbrica), presidente; senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), senador Ericel Gómez Nucamendi (rúbrica), senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica), secretarios; diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), diputado Gustavo González Hernández, senador Javier Orozco Gómez, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Jorge Rojo García de Alba (rúbrica).