Dictámen a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Marco Antonio García Blanco como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso y las Repúblicas de Benín, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia, y Sierra Leona

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente relativo al nombramiento que el C. Presidente de la República hace a favor del ciudadano Marco Antonio García Blanco, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso, la República de Benín, La República de Camerún, La República de Ghana, la República de Guinea, la República de Liberia y la República de Sierra Leona, enviado a la Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la fracción XVI del artículo 89 constitucional.

Analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Marco Antonio García Blanco, nació en la ciudad de México, DF, el 20 de octubre de 1960, por lo que reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima para el cargo para el que fue designado y está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

De su currículum vitae se desprende que es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional de México.

Ingresó a laborar a la Secretaría de Relaciones Exteriores hace 29 años, donde ha desempeñado el cargo de asesor del Secretario de Relaciones Exteriores, ha formado parte de diversas delegaciones de México y ha sido asesor del Embajador en Misión Especial para Asuntos del Caribe.

Además, en el exterior ha sido Cónsul Titular de México en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y Jefe de Cancillería con rango de Ministro en las Embajadas de México en Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela. Desde julio de 2006 se desempeña como Cónsul Titular de México en San Pedro Sula, Honduras.

El nombramiento en comento, puesto a consideración de la Comisión Permanente, cuya dictaminación es responsabilidad de esta Segunda Comisión, resulta de gran importancia, pues sobre el ciudadano Marco Antonio García Blanco, recaería la responsabilidad de conducir las relaciones entre México y ocho Estados del continente africano, por lo que consideramos de la mayor importancia describir brevemente los aspectos fundamentales de las relaciones con estos países, en los siguientes términos:

Nigeria

El 14 de abril de 1976 México y Nigeria formalizaron relaciones diplomáticas. Tres meses más tarde México abrió su Embajada en Lagos, la cual se cerró en 1979 debido a restricciones presupuestales. En 2008 la Embajada se reabrió en Abuja, la nueva capital política de Nigeria. Por su parte, Nigeria mantuvo una misión diplomática en México entre 1981 y 1983. Ésta fue reabierta en febrero de 2000.

Nigeria es el 55° socio comercial de México a nivel global (77° comprador y 47° abastecedor), y el 2° en África (6° comprador y 2° abastecedor).

En los últimos diez años el comercio entre México y Nigeria aumentó 1,273.2% (29.9% de promedio anual), al pasar de 26.6 millones de dólares (mdd) en 2000, a 365 mdd en 2010. Las exportaciones mexicanas crecieron 1,185.1% (29.1% de promedio anual), de 2.4 mdd a 30.9 mdd.

Por su parte, las importaciones procedentes de Nigeria aumentaron 1,282% (30% de promedio anual), de 24.2 mdd a 334.1 mdd. Durante dicho período la balanza comercial ha sido deficitaria para México. En 2010 Nigeria se colocó como el segundo socio comercial de México en África, después de Sudáfrica. El comercio bilateral alcanzó los 365 mdd, cifra 3.1% mayor a la del año anterior.

Las exportaciones mexicanas (30.9 mdd) crecieron 8.4%, mientras que las importaciones (334.1 mdd) aumentaron 2.7%. La balanza comercial registró un déficit para México de 303.3 mdd. Al mes de junio de 2011, los intercambios comerciales sumaron 183.4 mdd, cifra 14.6% menor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas disminuyeron 18.2%, mientras que las importaciones registraron un descenso de 7.9%.

Los principales productos que México exporta a Nigeria son tubos y perfiles de acero (63.3%), vehículos con motor (6.2%) y automóviles para transporte de mercancías (4.7%), mientras que los principales productos que nuestro país importa son gas natural (88.8%), gasolina (5.6%) y plantas, semillas y frutos (3.5%).

Nigeria es el 9° inversionista en México entre los países de África; ocupa el lugar 97 del total de los países con inversión en México. Al primer trimestre de 2011, la inversión nigeriana en México fue de 0.1 mdd. Nigeria tiene siete empresas establecidas en nuestro país.

Desde la Embajada de Nigeria se atenderán concurrentemente a otros siete países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Guinea, Liberia y Sierra Leona; y se participará como Observador ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), principal organismo de cooperación e integración económica de la subregión.

Benín

Las relaciones diplomáticas entre México y Benín datan desde el 30 de octubre de 1975. El gobierno beninés ha mostrado interés en fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con México. En 2007 designó a su Embajador en Estados Unidos, Cyrille S. Oguin, de manera concurrente ante México.

Benín es el 185° socio comercial de México a nivel global (159° comprador y 189° abastecedor) y el 38° en África (30° comprador y 40° abastecedor).

En los últimos diez años, de 2000 a 2010, el comercio entre México y Benín aumentó 22% (2% promedio anual), al pasar de 0.2 millones de dólares (mdd) a 0.3 mdd. Las exportaciones mexicanas crecieron 85.5% (6.4 promedio anual), de 0.1 mdd a 0.2 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Benín disminuyeron 37.6% (4.6% promedio anual), de 0.11 mdd a 0.073 mdd. Durante el período, se registró un déficit para México en la balanza comercial.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 0.3 mdd, cifra mayor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas registraron 0.2 mdd, mientras que las importaciones sumaron 0.1 mdd. La balanza comercial registró un superávit para México de 0.1 mdd.

Los principales productos que México exporta a Benín son neumáticos para autobuses y automóviles (76.3%), juguetes inflables (16.9%) y cintas magnéticas para grabación (6%). Los principales productos que México importa son circuitos impresos (43.1%), circuitos multicapas (37.7%) y reptiles vivos (12.3%).

Burkina Faso

Se establecieron relaciones diplomáticas el 30 de junio de 1976. En el año 2000 Burkina Faso acreditó a un Embajador concurrente ante el gobierno de México. El segundo representante diplomático, el Embajador Paramanga Ernest Yonli, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 20 de enero de 2011 y concluyó su misión el pasado 30 de agosto.

Burkina Faso es el 170° socio comercial de México a nivel global (152° comprador y 172° abastecedor), y el 32° en África (25° comprador y 35° abastecedor).

En los últimos diez años (2000-2010), los intercambios comerciales disminuyeron 57.7% (8.2% promedio anual), al pasar de 1.3 millones de dólares (mdd) a 0.5 mdd. Las exportaciones mexicanas crecieron 29.3% de promedio anual, al pasar de 0.02 mdd a 0.4 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Burkina Faso disminuyeron 85.7% (17.7% promedio anual), al reducirse de 1.3 mdd a 0.2 mdd.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 0.5 mdd, cifra 33.9% mayor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas (0.4 mdd) aumentaron 734.1%, mientras que las importaciones (0.2 mdd) disminuyeron 50.3%. La balanza comercial registró un superávit para México de 0.2 mdd.

Al mes de junio de 2011, el comercio bilateral fue de 0.2 mdd, cifra 24.4% menor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas disminuyeron hasta cero, mientras que las importaciones aumentaron 8.6%, para sumar 0.16 mdd.

Los principales productos que México ha exportado a Burkina Faso son instrumentos y aparatos médicos quirúrgicos y aparatos para refrigeración; mientras que México importa plantas utilizadas en perfumería, centrifugadoras, paja y forraje.

Camerún

Los vínculos se han desarrollado principalmente en el marco de foros multilaterales a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas el 22 de diciembre de 1975. México acreditó en 2008 a su Embajador en Nigeria concurrente ante Camerún. El Embajador designado por Camerún ante nuestro país reside en Washington.

Camerún es el 127° socio comercial de México a nivel global (103° comprador y 139° abastecedor) y el 19° en África (11° comprador y 26° abastecedor).

Los últimos diez años (2000-2010) el comercio entre México y Camerún disminuyó 35.6% (4.3% promedio anual), al pasar de 8.8 mdd a 5.7 millones de dólares (mdd). Las exportaciones mexicanas crecieron (47.4% promedio anual) de 0.1 mdd a 4.4 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Camerún descendieron 85.3% (17.4% promedio anual), de 8.7 mdd a 1.3 mdd.

En 2010 las exportaciones mexicanas (4.4 mdd) aumentaron 21.8%, mientras que las importaciones (1.3 mdd) disminuyeron 37.2%. La balanza comercial registró un superávit para México de 3.1 mdd.

Al mes de junio de 2011, el comercio bilateral fue de 2.3 mdd, cifra 7.1% menor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas decrecieron 36.7%, mientras que las importaciones aumentaron 253.7%.

Los principales productos que México exporta a Camerún son levaduras vivas (58.4%), tubos y perfiles de acero (22.6%) y medicamentos (4.1%); mientras que México importa partes y accesorios de instrumentos musicales (27%), hojas para chapado de madera (22.9%) y maderas cepilladas (20.2%).

Camerún es el 8° inversionista de África en México. De enero de 1999 al primer trimestre de 2011, el monto acumulado de la inversión fue de 0.1 mdd.

Ghana

La apertura de Embajadas residentes en México y en Ghana, poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1961. No obstante, el gobierno de Accra cerró su Misión Diplomática en 1972, en tanto que México lo hizo en 1980, debido a restricciones presupuestales.

Desde agosto de 2008 el titular de la Embajada de México en Nigeria es Embajador concurrente ante Ghana. El gobierno de México mantiene un Consulado Honorario en Accra. El Embajador Daniel Ohene Agyekum, es el representante de Ghana en México, concurrente desde Estados Unidos.

Ghana es el 122° socio comercial de México a nivel global (120° comprador y 110° abastecedor) y el 16° en África (16° comprador y 16° abastecedor).

En los últimos diez años (2000-2010) el comercio entre México y Ghana aumentó 147.7% (9.5% promedio anual), al pasar de 2.9 millones de dólares (mdd) a 7.1 mdd. Las exportaciones mexicanas decrecieron 25% (2.8% promedio anual), al pasar de 2.3 mdd a 1.7 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Ghana crecieron 865.1% (25.4% promedio anual), de 0.6 mdd a 5.4 mdd. Durante todo el período, se registró un déficit para México en la balanza comercial.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 7.1 mdd, cifra 123.5% mayor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas (1.7 mdd) disminuyeron 5.1%, mientras que las importaciones (5.4 mdd) aumentaron 297.6%. La balanza comercial registró un déficit para México de 3.7 mdd.

Al mes de junio de 2011, el comercio bilateral alcanzó los 9.5 mdd, cifra 264.3% mayor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas crecieron 1,084%, mientras que las importaciones aumentaron 59.9%.

Los principales productos que México exporta a Ghana son aspersores (23%), tapones utilizados en transportes (20.3%) y aparatos médicos (16.6%); mientras que nuestro país importa pescado (73.6%), cauchos (12.6%) y maderas tropicales (4.4%).

Guinea

Se establecieron relaciones diplomáticas el 25 de enero de 1962. Los vínculos bilaterales se han desarrollado primordialmente en el marco de la Organización de Naciones Unidas. El gobierno de México designó, por primera vez en 2008 a un representante diplomático ante ese país con residencia en Nigeria. Por su parte, Guinea mantiene acreditada ante México a su Embajadora en La Habana, Cuba.

Guinea es el 181° socio comercial de México a nivel global (156° comprador y 181° abastecedor) y el 37° en África (27° comprador y 38° abastecedor).

En los últimos diez años (2000-210) el comercio entre México y Guinea aumentó 357.3% (16.4% promedio anual), al pasar de 0.1 millones de dólares (mdd) a 0.4 mdd. Las exportaciones mexicanas crecieron 400% (17.5% promedio anual), de 0.1 mdd a 0.3 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Guinea crecieron 279.3% (14.3% promedio anual), de 0 mdd a 0.1 mdd.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 0.4 mdd, cifra 95.3% menor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas (0.3 mdd) disminuyeron 87.3%, mientras que las importaciones (0.1 mdd) disminuyeron 98.2%. La balanza comercial registró un superávit para México de 0.2 mdd. Hasta junio de 2011, los intercambios fueron de 0.3 mdd, cifra 16.7% menor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas decrecieron 17.9%, mientras que las importaciones disminuyeron 12.7%.

Los principales productos que México exporta a Guinea son juguetes inflables (66.8%), resinas de petróleo (13.4%) y artículos de grifería (12.7%); mientras que nuestro país importa madera chapada (48.5%), hojas para chapado (40.4%) e instrumentos musicales de percusión (6.7%).

Liberia

En 1976 se establecieron relaciones con Liberia. En 2008, México acreditó por primera vez un Embajador concurrente con residencia en Abuja, Nigeria. Desde 2005, Liberia se ha interesado por la relación bilateral con México, la cual se realiza primordialmente en foros multilaterales.

En el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, México se pronunció a favor de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se involucrara constructivamente en Liberia para trabajar de manera coordinada en el restablecimiento de la paz, mediante la consolidación de las autoridades judiciales, la institucionalización de la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos.

Liberia es el 166° socio comercial de México a nivel global (146° comprador y 157° abastecedor) y el 30° en África (23° comprador y 32° abastecedor). En los últimos diez años (2000-2010) el comercio entre México y Liberia disminuyó 75.4% (13.1% promedio anual), al pasar de 3.8 millones de dólares (mdd) a 0.9 mdd. Las exportaciones mexicanas decrecieron 85.7% (17.7% promedio anual), de 3.8 mdd a 0.5 mdd. Por su parte, las importaciones procedentes de Liberia pasaron de cero en 2000 a 0.4 mdd en 2010.

En 2010 el comercio bilateral se ubicó en 0.9 mdd, cifra 61.9 % menor a la del año anterior. Las exportaciones mexicanas (0.5 mdd) disminuyeron 74.0%, mientras que las importaciones (0.4 mdd) aumentaron 7.1%. La balanza comercial registró un superávit para México de 0.2 mdd.

Al mes de mayo de 2011, el comercio bilateral fue de 1.4 mdd, cifra 269.3% mayor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas crecieron 918.8%, mientras que las importaciones aumentaron 40.1%.

Los principales productos que México exporta a Liberia son huevo fresco (85%), aceites lubricantes (8.8%) y pinturas sintéticas (3.8%); mientras que nuestro país importa cauchos (62%), látex (22.1%) y procesadores (12.3%).

Sierra Leona

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1976, los vínculos entre México y Sierra Leona se han desarrollado principalmente en el marco de foros internacionales, sobre todo en Naciones Unidas. Ambos países coinciden en la importancia de fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

En 2008 México designó por primera ocasión a un Embajador ante Sierra Leona, residente en Nigeria. Por su parte, Sierra Leona no ha designado un Embajador ante el gobierno de México.

Sierra Leona es el 174° socio comercial de México (173° comprador y 156° abastecedor) y el 35° en África (32° comprador y 31° abastecedor).

En los últimos diez años el comercio aumentó a 0.5 mdd en 2010. Las exportaciones pasaron de 0 mdd en 2000 a 0.1 mdd en 2010 y las importaciones de 0 mdd a 0.4 mdd en el mismo periodo.

Al mes de mayo de 2011 el comercio bilateral fue de 0.2 mdd, cifra 0.5% menor a la del mismo mes del año anterior. Las exportaciones mexicanas crecieron 8.5%, mientras que las importaciones decrecieron 4.3%.

Los principales productos que México exporta son: cacao (71.8%) y cerveza (20.3%); mientras que nuestro país importa componentes para generadores eléctricos (53.1%), minerales de titanio (18.1%) y sales de ácidos oxometálicos (12.9%).

Ambos países han coincidido en la necesidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de combate al narcotráfico. Asimismo, se ha identificado la construcción de infraestructura (casas de interés social, carreteras y escuelas) como un área para la cooperación bilateral.

Comunidad Económica de Estados de África Occidental

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental fue fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en inglés) en Lagos, Nigeria. Los 15 países signatarios del Tratado fueron: Benín, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. En 1976 Cabo Verde se adhirió como el decimosexto miembro, pero en el 2000 volvieron a ser 15 miembros con el retiro de Mauritania de la organización.

La creación de la CEDEAO tuvo como propósito promover la cooperación y el desarrollo en los campos económico, social y cultural, con el objetivo de elevar el nivel de vida de la población, aumentar y mantener la estabilidad económica, establecer relaciones más estrechas entre los miembros y contribuir al progreso y desarrollo del continente africano.

En 1993 se suscribió una versión revisada del Tratado de la CEDEAO, que orientaba el objetivo económico a alcanzar un mercado común y una sola moneda, en tanto que proveía la base política para la creación del Parlamento de África Occidental, un Consejo Económico y Social, y una Corte de Justicia. La CEDEAO tiene tres lenguas oficiales: inglés, francés y portugués.

La Segunda Comisión, que suscribe, citó al ciudadano Marco Antonio García Blanco a una reunión celebrada el día 17 de enero de 2012 donde se analizó su programa de trabajo, los problemas de la política exterior de nuestro país y especialmente de la importancia de la circunscripción de la Embajada de la República Federal de Nigeria.

Es así que los legisladores que integramos esta Comisión dictaminadora pudimos comprobar la preparación y el grado de experiencia que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

Teniéndose presente lo anterior, se procede al análisis del programa de trabajo que comprende las siguientes líneas de acción:

• Política. Representar digna y eficazmente a México en los países de la jurisdicción, a través de una interlocución ágil, seria y eficiente que coadyuve a la consecución de los objetivos de la política exterior de México y en beneficio de la relación bilateral, así como de las metas acordadas en el ámbito multilateral.

- Impulsar la suscripción de Memoranda de Entendimiento para el establecimiento de Mecanismos de Consulta en Materia de Interés Común, señaladamente con Nigeria dado su peso específico en la región, que permitan llevar adelante un diálogo político ágil y mutuamente benéfico, además de acreditar el genuino interés de México por cultivar una relación de largo aliento con los países de la jurisdicción.

- Fomentar el diálogo y la cooperación parlamentaria, tanto a nivel bilateral como en el marco de otras instancias legislativas.

• Comercio y Economía. Coadyuvar al fomento de la relación comercial de México con los países de la jurisdicción, identificando y dando a conocer las oportunidades de negocios, inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas, así como la realización de misiones comerciales y la participación en ambos sentidos en los principales eventos de carácter comercial.

- Se buscará establecer Comités Empresariales México-Países de la Adscripción al amparo de las organizaciones empresariales cúpula de dichas naciones, a fin de lograr un intercambio de información continuo y útil para un mayor conocimiento de las oportunidades de negocios y promover el comercio bilateral con cada uno de ellos.

- Se promoverá la suscripción de Convenios de Cooperación entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y las entidades homólogas en los países de la adscripción.

- Se promoverá a México como destino turístico a través de una estrecha relación de la Embajada con las principales agencias de viajes y líneas aéreas y marítimas en la circunscripción.

• Cooperación educativa y cultural. La Embajada buscará reactivar el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural México-Nigeria del 8 de diciembre de 1999, así como difundir las múltiples convocatorias que en materia educativa y cultural realizan diversas entidades y organizaciones mexicanas.

- Se alentará la suscripción y ejecución de Convenios de Cooperación entre Instituciones de Educación Superior de México y de los países de la jurisdicción, así como entre el Instituto Matías Romero y las respectivas Academias Diplomáticas.

• Cooperación Técnica y Científica. Se realizarán las consultas orientadas a determinar la viabilidad de suscribir Acuerdos Básicos de Cooperación Técnica y Científica con los países de la jurisdicción. En particular, se impulsará la concreción del Convenio con Nigeria.

• Asuntos consulares. Otorgar los servicios consulares con agilidad y cumpliendo los requisitos que la normatividad establece.

- Atender con diligencia los casos de protección que se presenten en la circunscripción, tanto de personas físicas o morales e independientemente de las acciones de protección preventiva que tradicionalmente se instrumentan.

- Se mantendrá el contacto permanente con la comunidad mexicana que reside en la jurisdicción y con aquellos que se encuentren recluidos y/o cumpliendo sentencias judiciales. Se integrará una plantilla de Abogados Consultores y se mantendrá una estrecha relación con las autoridades migratorias, policiales, judiciales, médicas y para atender contingencias por desastres naturales y/o calamidades sociales.

• Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS). Dar puntual seguimiento a los trabajos del para identificar oportunidades de diálogo y cooperación específicas con México.

Con base en los datos proporcionados en el expediente y la entrevista con el interesado, los integrantes de esta Segunda Comisión consideramos que el ciudadano Marco Antonio García Blanco reúne en su persona las cualidades y méritos para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso, la República de Benín, La República de Camerún, La República de Ghana, la República de Guinea, la República de Liberia y la República de Sierra Leona.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Marco Antonio García Blanco, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso, la República de Benín, La República de Camerún, La República de Ghana, la República de Guinea, la República de Liberia y la República de Sierra Leona.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de enero del año 2012.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Jesús Garibay García (rúbrica), presidente; senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), senador Ericel Gómez Nucamendi, senador Carlos Jiménez Macías (rúbrica), secretarios; diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), diputado Gustavo González Hernández (rúbrica), senador Javier Orozco Gómez, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Jorge Rojo García de Alba.