La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por favor, micrófono al diputado Lamarque.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Sí, mire, quiero llamar la atención en dos cuestiones: primero, los graves estragos que está causando el cambio climático en virtud de los efectos que están afectando a nuestro estado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Disculpe usted, señor diputado, es otro tema, estamos en presentación de iniciativas. Con todo gusto le damos la palabra apenas concluya el tema, el punto en el orden del día y les damos la palabra a los que quieran hablar de otros temas, por favor.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Se lo pido por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Seguimos, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa. Lamentablemente los programas que en teoría buscan combatir la pobreza han terminado por ser un concurso de pobreza, en el que los que más ganan son los que más tienen.

Por eso hoy presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

Los programas sociales en nuestro país deben dejar de ser vistos como un mecanismo electorero y clientelar, teniendo claro que el objetivo de los programas sociales es brindar igualdad de oportunidades para reducir la brecha de marginación, desigualdad y pobreza extrema.

Partiendo de esta premisa, compañeros, la iniciativa que hoy sometemos a su consideración, a consideración de este cuerpo colegiado, pretende eliminar los trámites y requisitos innecesarios, simplificar el acceso a estos, y que los mexicanos cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de dichos programas, por supuesto, los que menos tienen.

En nuestro país más de 53 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza y marginación. No tienen acceso a una educación de calidad, demandan servicios de salud, no gozan de una adecuada alimentación y no disfrutan de una vivienda digna.

En este contexto los programas sociales se convierten en prioritarios si queremos alcanzar una sociedad más democrática con igualdad de oportunidad para todos.

Resulta inconcebible que se requieran documentos que generen un costo para el solicitante, porque la naturaleza de estos programas es que los que menos tienen accedan a ellos.

Por lo anterior, se solicita que esta iniciativa sea respaldada por todos ustedes, quienes hoy representamos y nos obligamos a velar por los intereses de todas y de todos los mexicanos, quitando los candados que impiden o dificultan el acceso a programas sociales por no tener, por supuesto, una posibilidad económica muchos de los ciudadanos.

En mi caso particular, represento al distrito 1 del estado de Querétaro, el cual está integrado por 10 municipios que conforman, que son parte de los 18 que conforman el estado de Querétaro. Entre esos 10 municipios se encuentran los más marginados aún con una gran cantidad de carencias y necesidades.

Una demanda recurrente en el proceso de campaña que todos vivimos fue precisamente que se facilitara el acceso a los programas sociales federales, a fin de evitar requisitos que obstaculizan el acceso a los que realmente lo necesitan. Por lo que dichos programas terminan en manos de quienes no los requieren, dejando en desamparo a quienes verdaderamente tienen la necesidad y no cumpliendo con los objetivos de los programas, que por supuesto ustedes saben es abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad.

Ante estas aberraciones es que preparamos esta iniciativa con la firme convicción de que sea respaldada por todas las fuerzas políticas aquí representadas, pues es nuestra obligación hacer vigente este Estado de derecho constitucional a partir de la desigualdad que tenemos, de la pobreza y brindar por supuesto mejores condiciones de bienestar para las clases más necesitadas de este país.

No podemos ser indiferentes ni insensibles ante las necesidades de los ciudadanos. Hoy, más que nunca, necesitan de nosotros y de esta voluntad para verse beneficiados de estos programas sociales que, al fin de cuentas, están diseñados para ellos por el gobierno federal.

Además de lo anterior expuesto, también se facilitará el nuevo gobierno el rediseño de esta política de operación de los programas sociales, pues son los mejores instrumentos con los que contaría para contrarrestar y superar la desigualdad que vive este país, para abatir la pobreza, tema por el cual todas las fuerzas políticas aquí en esta Cámara coincidimos de alguna u otra manera en estas plataformas y en estas propuestas electorales.

Pido que pudieran sumarse a esta iniciativa, que puede convertirse en el nuevo modelo de política social del gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre. Y que podamos desde esta trinchera, la legislatura, sentar las bases que faciliten la implementación de nuevos programas más accesibles...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ...que no requieran de requisitos y documentos que les generen datos innecesarios. Redignifiquemos, compañeros, los programas para sean, efectivamente, para quien fueron hechos: para los más pobres. Gracias, con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su dictamen.