La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Alfredo Basurto Román. Esta iniciativa la suscribe también el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados que nos acompañan, ya muy pocos, por cierto. Andan todos en campaña.

Hoy vengo a presentar esta iniciativa con reformas del segundo párrafo del 19 constitucional, no sin antes decir que por informes del mismo gobierno federal, Gobernación, secretariado de Seguridad Pública han dado a conocer que en el año próximo pasado, 2017, fue el año más violento en las últimas 2 décadas de nuestro país.

Es decir, en los últimos 20 años. Hechos desde luego que nos llaman la atención, y es poner atención y hacer un alto como legisladores, como representantes del pueblo de México. Ver qué está pasando en nuestro país, en nuestra patria.

Amnistía Internacional, incluso en sus informes anuales, ha determinado que la violencia en México se ha incrementado, se ha encrudecido de una manera alarmante. He decirles que incluso cada año ingresan al país, de manera ilegal desde luego, 250 mil armas, que son las que usa el crimen organizado para cometer diversos delitos.

Y no estamos hablando de armas de resorteras, compañeros, ni de calibre 22. Estamos hablando de lanzacohetes, estamos hablando de ametralladoras, estamos hablando de armas calibre 50, lanzagranadas. Es decir, armas que por su ejecución realizan una acción destructiva masiva. Esas estadísticas se acumulan a los índices alarmantes en 2017.

Amnistía Internacional también ha determinado que aunque se han decretado en 2 entidades federativas 12 alarmas por violencia de género, vemos y las estadísticas, compañeros, compañeras diputadas –sobre todo para las diputadas–, que la violencia se ha incrementado en contra del género de la mujer. Así lo establecen las estadísticas. Son datos, compañeros, son datos que nos deben preocupar.

Si bien es cierto que el nuevo sistema penal oral entró en vigencia para todo el país el pasado 18 de junio de 2017, la iniciativa que presentamos, en este caso por la fracción parlamentaria de Morena, no estamos con esta reforma en contra del nuevo sistema penal.

Bien se ha dicho y se ha debatido en esta Cámara que el derecho penal y procesal penal por naturaleza son perfeccionables. En este caso creo que el legislador, cuando presentó la reforma el 17 de junio de 2008, incurrió en una omisión legislativa muy grave. ¿Por qué menciono esto, compañeros?

Porque, miren, el artículo 19 constitucional establece para qué supuestos y conductas delictivas se debe decretar  la prisión preventiva oficiosa. El  juez debe decretarla de manera oficiosa, es decir, no debe esperar ni que la solicite en este caso el Ministerio Público, representante social, o bien en su caso, en su excepción la defensa, sino el juez está facultado para de manera.

¿Y para qué casos decreta la detención oficiosa? Pues casos graves, compañeros, como hablamos de delincuencia organizada, hablamos de violación, hablamos de homicidio doloso, hablamos de robo calificado. Pero fíjense, y también establece el 19 constitucional, que para aquellos casos cuando se usan medios violentos. ¿Qué utilizamos con medios violentos? Es decir, cuando se hace uso de armas, de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas de la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Pero fíjense, aquí es donde yo encuentro, y los abogados yo creo que me entienden bien esta iniciativa porque es técnica jurídica, más que técnica legislativa, la omisión que el legislador cometió en el lugar en que sucedieron los hechos de que se dio esta reforma. Es decir, solo aquél que cometa una violación, un homicidio o la delincuencia organizada y que de por medio haga uso de armas exclusivas para las Fuerzas Armadas, en ese caso se decreta como delito grave.

Fíjese como deja a un lado que haga uso de medios violentos. Lo explico por lo siguiente. Hace un momento les informe que entran al país 250 armas de manera ilegal y les dije los calibres de las armas que entran. No entran calibre 22, no entran resorteras. Entran lanza granadas, lanza cuetes, calibre 50.

Es decir, hoy en día, y lo estamos viendo en la práctica en los juzgados, en los diversos centros penitenciarios de todo el país, a quien se le detiene por portación de una ametralladora, de un calibre 40-R15 o bien conocido comúnmente en la jerga ciudadana como cuerno de chivo. No, no es delito grave, compañeros y sale inmediatamente en libertad.

Fíjense la omisión que cometió el legislador y el error en que incurrió con esa técnica jurídica que no incluyó en ese segundo párrafo. Entonces esta iniciativa, compañeros, espero que en su momento procesal oportuno la apruebe este órgano legislativo, porque es irle cerrando con ello, compañeros, la puerta al crimen organizado.

Yo creo que el próximo gobierno –de izquierda, por cierto– tiene que nombrar instituciones y funcionarios que vayan y combatan de manera frontal al crimen organizado, a quien utilice, porte y traslade armas y cartuchos exclusivos del Ejército para que no se nos esté dando lo que se está dando comúnmente en todo el país, compañeros, que en la práctica tanto en la procuración y administración de justicia, la fuerza giratoria.

Es decir, ¿por qué vemos que muchos delincuentes que portan armas tan peligrosas como las que les mencioné inmediatamente son puestos en libertad, por qué compañeros? Porque no es un delito grave el portar un cohete lanzagranadas, el portar un lanzacohetes, el portar un arma de alto calibre como el R15 o el calibre 50. ¿Se imaginan lo delicado?

Por eso hoy en día la delincuencia se ha incrementado de una manera alarmante, porque este tipo de delitos no está considerado y no está dentro del capítulo como delito grave, compañeros.

Esta reforma establece que a quien porte, utilice, traslade un arma de estos calibres que les mencioné, se le encuadre dentro del capítulo de los delitos graves, y este caso el juez de la causa penal tenga la obligación de decretar de manera oficiosa la detención sin poder tener ningún beneficio de salir en libertad de manera anticipada a una sentencia, compañeros.

Es de gran calibre, de gran calaje de esta iniciativa, por lo cual en su momento proceda el Legislativo, pediría que se aprobara para de esta manera irle cerrando el camino a la delincuencia organizada que tango daño, tanto ha lacerado a la sociedad de México, compañeros. Es cuanto señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado Basurto. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Sí, señor diputado. Sonido en la curul del diputado Roberto Cañedo.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta, solamente para solicitar al diputado Alfredo Basurto si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Basurto, le solicitan su autorización para adherirse.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Con gusto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Adelante. Queda a su disposición en la Secretaría para suscribirla.