El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Carlos Francisco González Elenes, del estado de Baja California, por la Comisión Sor Juana Inés de la Cruz.

El parlamentario juvenil Carlos Francisco González Elenes: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, honorable Mesa Directiva y a todas y todos los que nos acompañan el día de hoy, presentes.

En esta ocasión soy tan solo el portavoz de los jóvenes que integran la sexta comisión de trabajo Sor Juana Inés de la Cruz, y como tal, me encuentro obligado a decir “Mírelos mi general, querían ser ingenieros, abogados, chingones, mírelos, manejan taxis, distribuyen pizzas, acomodan en los cines, son una mentadiza del valet-parking, son humillados que deberían ser otra cosa”. Carlos Fuentes en La silla del águila.

Las y los jóvenes por su condición humana particular representan un potencial que los hace forjadores de cambios sociales y actores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad. Es la voluntad mayoritaria de la comisión a exponer y combatir uno de los más grandes problemas que enfrenta la juventud mexicana: el desempleo y la miseria.

Tristemente en México y con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 69.3 por ciento de los jóvenes no logran encontrar un trabajo formal, y dos de tres no logran o no pueden desempeñarse para aquello para lo que estudiaron toda su vida, y ellos cuentan con solo dos opciones: hambrearse o delinquir. Esto es inaceptable.

Cómo hemos permitido que más de un tercio de la población recluida en el país sean jóvenes, 104 mil 363 personas equivalentes a llenar dos veces el Estadio Olímpico Universitario. En el marco de este Parlamento hemos venido a poner sobre la mesa la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Fomento y Participación para el Empleo de los Jóvenes en el Sector Público.

Asimismo hemos integrado que obligaciones categóricas, el cumplimiento de los puntos de la agenda 20/30 en lo relativo al empleo y al apoyo al sector juvenil, esta vez garantiza a los jóvenes el acceso al empleo en el sector público, genera certeza jurídica y estabilidad laboral, y esto no es un invento nuestro, existen precedentes nacionales e internacionales sobre la materia que han dado buenos resultados como la Ley Projoven en Colombia, esta ley es una ley inclusiva que garantiza el apoyo irrestricto a los grupos vulnerables, promueve la paridad de género y los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Aspira a recuperar la confianza en el Estado mexicano promoviendo la participación de las y los jóvenes en la vida y toma de decisiones del país, insertándolos no solo en el apoyo a los programas de desarrollo social, sino en los espacios donde la frescura de sus ideas pueden cambiarle el rostro al país.

El Estado mexicano debe velar por promover la educación orientada a las necesidades laborales y a su mejoramiento. Una formación de calidad por parte de las instituciones de educación superior, esto como pilar fundamental para el desarrollo económico y social de México. Pero para finalizar mi intervención me gustaría externar un breve mensaje a todos los jóvenes dentro y fuera de este honorable recinto. La actual coyuntura política nos exige a tomar decisiones fuertes que repercutan en nuestro presente, pero sobre todo que transformen nuestro futuro.

Es por ello que los jóvenes debemos intervenir en la política en serio y a fondo, sin bromas, sin mentiras, sin línea y con cobardías, pues como dijo el senador Belisario Domínguez, nuestro deber es imprescindible, señoras y señores, pues la patria espera de nosotros que sabremos servirle. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Sor Juana Inés de la Cruz. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.