La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, concedemos el uso de la palabra al diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76, fracción II, y 89, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pesar de ser reforma constitucional, a petición del propio proponente se le concede el uso de la voz, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Compañeras y compañeros, el día de hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre de su servidor y de los siguientes diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, el diputado Federico Döring del PAN, de la diputada Verónica Delgadillo y del diputado Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.

Compañeras y compañeros diputados, es evidente que el régimen actual, el sistema presidencialista poco o nada ha abonado a ya casi un siglo de su constitución. Hoy tenemos que ver con más alturas de miras, tenemos que analizar con frialdad que las políticas públicas deben ser encaminadas, aplicadas, reconocidas por todos los mexicanos y propuestas por todos los actores políticos.

Hoy no podemos decir que un gobierno puede ser eficiente, eficaz, que puede operar o detener el flagelo de la impunidad, de la corrupción, de la desigualdad, de la pobreza con solamente políticas o postulados de un solo partido político, o lo que es aún peor, que un partido con solamente la voluntad del 15 o el 20 por ciento del total de los electores decida por el 100 por ciento de todos los mexicanos.

Hoy tenemos que hacer un alto y aprobar una ley de gobierno de coalición, que permita que todas las voces se escuchen, las de izquierda, las de derecha, las de centro, las que opinan diferente a nosotros, pero que de cierta manera tienen la voz de un elector que cree y votó por esa forma o por ese órgano político o esa preferencia electoral.

Hoy no podemos dejar que una sola persona, de manera unipersonal decida las políticas públicas de todos y cada uno de los mexicanos.

Hoy tenemos que entender que son tiempos distintos, que ya la pluralidad nos alcanzó, que el Estado democrático, que la representación democrática y participativa, como un instrumento fundamental de la vida del país está hoy incrustada en el Estado mexicano.

Por ello, es fundamental que nos demos reglas. Ya se aprobó hace unos años esta reforma constitucional que da la facultad, la opción al Ejecutivo de que forme gobiernos de coalición con los diferentes partidos políticos.

Hoy solamente tenemos que cristalizarla. Hoy tenemos que poner el dedo en la llaga y hacer de esta ley una realidad para poderla aplicar el próximo 1 de enero del 2019, y que tenga como facultad única y exclusiva garantizar todas las voces de todos los mexicanos y de todos los partidos políticos.

Si bien es cierto que un servidor presentó una reforma constitucional para hacer obligación y no opción los gobiernos de coalición, hoy tenemos ya un avance significativo que es esta Ley Federal de Gobiernos de Coalición. Ojalá y la podamos aprobar en breve y sea ya una realidad que el Estado mexicano necesita, que haya democracia, que haya pluralidad y que todas las voces se escuchen a lo largo y ancho de este nuestro querido Estado mexicano. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.