El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil, René Ledesma Abdala, del estado de Yucatán, por la Comisión Leona Vicario.

El parlamentario juvenil René Ledesma Abdala: Buenas tardes. Buenas tardes, señor presidente y vicepresidentes. Compañeros diputados, parlamentarios que se encuentran el día de hoy aquí presentes.

Pienso que antes de trabajar y proponer ideas de reformaturas en cuanto a leyes debemos de comenzar con la aplicación de las ya existentes. El día de hoy me encuentro impartiendo mi mensaje, cabiendo de la idea de que la inclusión y la falta de accesos para las personas con discapacidad carecen de muchos espacios e implementación de las mismas.

Como se darán cuenta, me encuentro en este lado, en la parte de abajo, y no así donde están todos ustedes, por lo que el día de hoy sugiero tanto a los compañeros parlamentarios como a los diputados presentes y miembros organizadores de este tipo de eventos, se tome en cuenta la aplicación de las leyes ya existentes y con mucho gusto me propongo para trabajar con ellos de manera coordinada en la aplicación de las mismas, por lo que el día de hoy sugiero a la presidenta de mi comisión forme parte de mi apoyo para que sea ella quien emita el mensaje del trabajo de la Comisión 5.

La parlamentaria juvenil Susana Ordoñez Tapia: Gracias. Buenos días a todos los honorables presentes, a los honorables miembros del jurado. Muchas gracias al compañero René, quien nos ha demostrado que las barreras físicas se pueden liberar, que se pueden destruir y podemos participar todos como una sociedad en común. Podemos participar todos a pesar de nuestra ideología y de nuestras creencias. Podemos convivir y podemos llegar a grandes acuerdos. Con su venia, señor presidente. Vivamos para crear y sirvamos para inspirar.

Mi nombre es Susana Ordóñez, y en representación de la Comisión 5, Leona Vicario, en materia de salud hoy tengo a bien presentar la siguiente propuesta ante ustedes, representantes del Segundo Parlamento Juvenil 2018 de México. Tengo a bien comentarles la siguiente situación.

En México el sistema nacional de vacunación es de los mejores programas a nivel mundial, sin embargo las enfermedades causadas a falta de la vacunación aún prevalecen, por ello es importante trabajar en la prevención y no en los cuidados paliativos que las enfermedades provocan. Retomando las palabras de Siddahartha Gautama, sin la salud la vida no es vida, sino sólo un estado de languidez y sufrimiento. Una copia de la muerte.

Por estas razones, con nuestra propuesta de iniciativa en un proyecto de decreto modificado al artículo 13 el apartado de la Ley General de Salud, nuestro objetivo es que se alcance una cobertura universal, obligatoria y gratuita, que garantice el acceso a la medicina preventiva por medio de la comisión encargada a la evaluación en impacto sobre el seguimiento, entendiendo a una taxonomía de rangos de edad que busca colmar la imperante problemática sanitaria que aflige a nuestra nación y así preservar y asegurar y restituir la salud del pueblo mexicano, promoviendo acciones en conjunto en un colectivo, otorgando certidumbre a la población respecto a su salud. Se verán así reflejados los índices estadísticos de la población nacional, revirtiendo paulatina y progresivamente los efectos adversos en el fenómeno en cuestión.

Tenemos también un problema muy grande en materia de médicos y enfermeras que atiendan a los sectores de salud. Por ende también proponemos que se abran los campos para todos aquellos que estudian medicina y buscar un lugar para realizar su servicio social.

El abastecimiento de médicos, de enfermeras y de personal de salud en México sigue siendo bastante ineficiente y deficiente. Cuando los jóvenes salen a laborar, no tienen lugares a dónde recurrir, no hay las plazas suficientes o no hay las aperturas en los hospitales existentes suficientes.

Como mi compañero bien decía, no ocupamos agregar o poner nuevas reformas. Podemos trabajar sobre las reformas ya existentes y podemos mejorarlas porque México merece que nosotros hagamos algo por él, porque México merece que bajemos los índices y la tasa y el gasto en cuestiones de enfermedades, que nos enfoquemos en la promoción de la salud.

Por esa razón dado el trabajo en equipo realizado en nuestra comisión y las conclusiones afines a las que llegamos, nos parece imperativo entender a esta problemática para así garantizar a la población y por ende tener una juventud mexicana más sana en un futuro, que logre ser productiva y eficaz, es decir, transformar la reforma de salud y dejar la vacunación al libre albedrío de cada uno de nosotros, que sea de una manera gratuita y que sea de una manera eficaz, así como también que sea obligatoria para todas aquellas personas que no pueden acceder o los menores que no sea la vacunación por aspectos de sus padres o de las creencias que lleguen a tener. Esta es la propuesta de la Comisión número 5 Leona Vicario. Gracias por su atención.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión de la iniciativa de la comisión.

Las y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Gracias. Aceptada la conclusión de la iniciativa de la Comisión Leona Vicario. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.