El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Adriana Dávila Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Suscrita por diputadas del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Conocí a la familia de Emma Gabriela Molina Canto, hace algunos años. Emma Gabriela Molina Canto fue víctima de feminicidio, murió frente a los ojos de sus hijos. Ella había sido lastimada, vejada, ofendida por su esposo en ese tiempo. Nadie hizo caso, incluso tuvo medidas cautelares. Advirtieron sobre el peligro que significaba seguir en esas condiciones y todo se quedó en lo que se queda siempre, en discursos aparentes, muy bonitos, en palabras huecas que no alcanzaron la justicia.

No obstante, el tiempo en el que Emma Gabriela padeció toda esta violencia física y psicológica por parte de su marido, hoy después de más de 4 años después de su muerte, después de su feminicidio, todavía están 2 de los autores materiales sentenciados, pero el feminicida que está recluido en una cárcel de Tabasco sigue sin pagar su culpa y sin tener sentencia sobre este lamentable hecho.

Como la historia de Emma Gabriela, hay muchísimas historias en este país. Me parece fundamental entender que parte de los problemas no se resuelven con la ley, sino con la voluntad de todos y todas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Esta es la legislatura de la paridad. Esta debería ser la legislatura en la que defendiéramos todas nosotras que no hubiera más violencia y, mucho menos, feminicidios.

Entiendo que no depende solo de un instrumento jurídico, sino también de algo que debemos evitar y que no se resuelve incluso con la propuesta que hoy hacemos, pero que sí me parece es un paso importante.

Si evitamos la impunidad, si castigamos a los responsables, entonces todos los cambios legislativos no solo serán bienvenidos, sino serán el instrumento que sirva a las y los ciudadanos.

Hoy por eso las mujeres del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y mis compañeros de Acción Nacional presentamos a ustedes la reforma al artículo 73 constitucional, que pretende dar el marco jurídico en una ley general, facultad de este Congreso de la Unión, para hacer una Ley General en Materia de Feminicidios.

¿Qué objetivo tiene esta? Establecer un solo tipo penal en todo el país y buscar que las entidades federativas se adhieran a este marco jurídico en todo su contexto y podamos darle seguimiento, no solo a las consignaciones, apertura de carpetas de investigación, sino concretamente a las sentencias que deberán dársele a los feminicidas.

Hoy quiero hacer un llamado específico en este sentido. Cuando se aprobó la Fiscalía General de la República quizás no nos dimos cuenta, pero se desapareció la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Es importante que estas áreas regresen a donde deben estar. Es importante que entendamos que un área tiene un sentido básico de existir y que la Fevimtra en su momento no fue ocurrencia, fue justamente la necesidad de visibilizar un problema que a todas luces hoy ha aumentado a pesar del activismo de muchas y muchos compañeros y compañeras que han hecho su trabajo en todas partes.

Quiero pedirle a esta Cámara de Diputados, en nombre de mis compañeras diputadas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que ojalá y este dictamen, que solicito pueda ser turnado, no solo a la Comisión de Puntos Constitucionales, sino también a la de Género, por favor, pueda resolverse de la mejor manera.

Construir y proponer es posible aun pensando distinto, no creo que aquí haya compañeras y compañeros de todos los partidos políticos que se opongan a cambios favorables para este país.

Agradezco pues, el trabajo que implica presentar una iniciativa que, reitero, no se quedará solo en el momento de la presentación, que espero haya la sensibilidad suficiente para que desde nuestras trincheras seamos capaces de darle justicia a personas como Emma Gabriela Molina Canto, a quien desde aquí le mando, no solo a su familia mi reconocimiento, mi cariño por todo lo que han pasado, sino porque entendemos que Emma Gabriela es el reflejo de muchas y muchas y muchas otras que no han tenido la voz y mucho menos la justicia.

El tema del feminicidio se va a combatir si dejamos la impunidad atrás. Crear una ley no resolverá el problema, una ley general, pero sí es un paso a resolver estos problemas, no hay fórmulas mágicas.

Cuando alguien violenta con palabras a una mujer, incluso a un varón, también contribuye a que la violencia aumente, por eso hoy yo los invito a que dejemos los adjetivos para dirigirnos entre nosotros, que nos ofenden y nos lastiman, porque la violencia de género también empieza cuando calificamos a otras y a otros, pensando que la ofensa es el único camino para construir. Nosotros creemos que el único camino para construir es dejar atrás la impunidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.