El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto. De Morena. Tiene la palabra, ahí viene, Jesús Fernando García Hernández, de Morena.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras diputadas, compañeros diputados. A los productores de México, la mejora de los cultivos y el suministro de semillas son necesarios para garantizar una mejor producción agrícola, la FAO

La presente iniciativa que someto a la honorable consideración de esta honorable asamblea, propone una reforma a la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, tiene como propósito impulsar la autoeficiencia en la producción de estos insumos.

Organismos de productores agrícolas e investigadores en la materia, han ponderado con argumentos sólidos que, junto a otras 11 regiones, México, como centro de origen de más de 100 especies de plantas cultivadas, muchas de las cuales están en todo el mundo, guarda un potencial de enorme dimensión que es necesario considerar. Un potencial que a nada de alcanzar la soberanía y la autoeficiencia alimentaria, obliga al Estado a instrumentar estrategias de gasto con prioridad en la atención de las necesidades de crecimiento y sustentabilidad del campo.

Una estrategia que lleve a cabo promoviendo e impulsando con criterio nacionalista, el proceso de producción, distribución y comercio de semillas, según precisa el sector productivo. La seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas, la FAO.

México requiere revisar con urgencia y corregir aquellas estrategias fallidas de atención al campo, diseñando e instrumentando políticas agrícolas correctas y efectivas para dejar de ser una nación excesivamente dependiente de este caso de insumos básicos para la alimentación, como es la producción, certificación y abasto de semillas.

La investigación y el aliento público a la producción nacional siguen siendo condiciones necesarias e impostergables para mejorar la productividad y volúmenes de rendimiento agrícola. Esto de suerte que el comportamiento del campo en las últimas tres décadas se revierte el beneficio de mayor número de productores. En la medida que un país sea autosuficiente en la producción y abasto de semillas será esta premisa la mejor garantía y base principal para lograr de esta manera la anhelada soberanía alimentaria.

En razón de lo expuesto, la presente iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 4o de la ley en comento. Propone establecer que entre otras atribuciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá promover la autosuficiencia en la producción de semillas como medida fundamental para garantizar la soberanía alimentaria.

Dice un ejidatario de mi ejido que, con buena agua, con buena tierra y con una buena semilla y un buen tractor cualquier mexicano es un buen agricultor. Mejores semillas para una mejor vida, dice la FAO. Gracias por su atención y apoyo a la presente propuesta.

Actuemos ya, la lucha ya empezó. Sigamos y así juntos haremos historias. Todos por la cuarta transformación. Ánimo, el triunfo es nuestro. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo, Conservación Rural y Alimentaria, para dictamen.