El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Luis Rodolfo Nájera, de la Ciudad de México, por la Comisión Josefa Ortiz de Domínguez.

El parlamentario juvenil: Luis Rodolfo Nájera Ramírez: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento Juvenil de México. Diputados federales, compañeros jóvenes parlamentarios, público que nos acompaña, juventud mexicana.

La erupción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comunicarnos e incluso de aprender. La Organización de las Naciones Unidas contempla como un derecho humano el acceso a internet, sin embargo, en México 4 de 10 escuelas solamente tienen computadoras, y en los planteles indígenas de nuestro país el promedio es inferior al 20 por ciento.

En ese sentido, debemos trabajar por cerrar la desigualdad existente entre lo que enseñan en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda. No debemos descuidar que nada se ha hecho para garantizar el acceso hacia estas tecnologías a los individuos que conforman las comunidades marginadas, ni para enseñarles sobre la manera en que las TICS pueden influir en su vida diaria, y por ende, en su desarrollo.

No hay duda, las TICS están avanzando y desarrollándose a pasos agigantados, según expertos en la materia entre el 60 y 75 por ciento de los nacidos en este año 2018 ocuparán puestos de trabajo de profesiones que aún no existen o que se están creando, y la gran mayoría se encuentran dentro del ámbito de las TICS.

En el mundo actual saber crear soluciones a través de las TICS se ha vuelto tan importante como lo es aprender matemáticas, ciencias en general, estudiar idiomas como el inglés, entre otros. La enseñanza de las TICS en México con respecto al mundo se encuentra sumamente rezagada, la velocidad del crecimiento tecnológico está rebasando la reacción de nuestro gobierno con propuestas que permitan preparar a la juventud ante estos nuevos retos y políticas que plasmen en la ley la importancia que las TICS requieren.

En los países asiáticos y europeos que son los punteros en la industria de las TICS la formación y enseñanza de informativa y computo es considerada como algo estratégico y primordial, de manera que las han incluido como asignaturas en los niveles básicos y medios de educación.

En México debemos seguir estos ejemplos si queremos que la industria de las TICS, entre otras, prosperen y nos sacudamos la dependencia y salidas de capital en estos rubros. Así que con el objeto de garantizar el mayor alcance de las TICS y las TACS, tecnologías de aprendizaje y el conocimiento, a fin de reducir la brecha digital, mejorar la empleabilidad e impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, para generar en los alumnos de nivel básico y medio superior del país las capacidades, habilidades y competencias que demanda el sector laboral en la actualidad, la Comisión de Educación Josefa Ortiz de Domínguez propone lo siguiente: Adicionar la fracción VII del artículo 7. Reformar el segundo párrafo del artículo 32, así como el artículo 40 de la ley general de estudios para quedar como sigue:

Artículo 7, fracción VII Bis. Promover la distribución de recursos materiales, así como mejorar las condiciones de infraestructura y redes tecnológicas para contribuir a la reducción de la brecha digital en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior de todo el país.

Artículo 32. Dichas medidas estarán dirigidas de manera preferente a quienes pertenezcan a grupos y legiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrenten situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, de origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, respetando usos y costumbres en términos de lo dispuesto en el artículo 7o. y 8o. de esta ley; y

Artículo 40. La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo social, incluyendo la exploración de las áreas tecnológicas para que los niños de cuatro años de edad en adelante, y esto incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pulidos.

Esperamos con eso mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Josefa Ortiz de Domínguez. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.