La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, a la ciudadana Alexa Citlali Moreno Medina. Tiene la palabra por diez minutos el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, esta medalla fue creada en el 2016, con la finalidad de premiar y reconocer a los ciudadanos mexicanos destacados por su actuación y trayectoria en el deporte, así como aquellos que se han destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social, o cuyos actos deportivos en favor de este, así como hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional.

Tomando en cuenta lo dispuesto por el Reglamento de la Medalla en sus artículos 9 y 11 de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se realizó una amplia difusión de la convocatoria por medio de la Gaceta Parlamentaria, el Canal del Congreso, el portal de internet de la Cámara de Diputados, en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, así como en radio y redes sociales.

La Secretaría de la Mesa Directiva turnó a esta comisión un total de 66 candidaturas que se recibieron dentro del plazo establecido y cumplieron con el total de los requisitos solicitados en la convocatoria que publicó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, las cuales fueron consideradas para la etapa de evaluación y dictamen por la comisión.

Los expedientes recibidos fueron revisados y entregados a los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Deporte, a fin de que conocieran con detalle cada una de las propuestas y dieran cumplimiento a sus respectivas atribuciones de dictamen y opinión.

Finalmente, en su reunión ordinaria del día miércoles 4 de diciembre de 2019, se analizó, discutió y se eligió con el voto aprobatorio de sus integrantes, a los candidatos merecedores a recibir la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo que otorga la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto, en atención a los méritos, trayectoria y aportaciones a nivel nacional en el ámbito de su deporte, esta dictaminadora estima que la candidata merecedora para ser galardonada con la Medalla de Mérito Deportivo, es la destacada deportista, atleta de alto rendimiento, Alexa Citlali Moreno Medina.

La destacada deportista Alexa Moreno, nació en Mexicali, Baja California. Es estudiante de arquitectura y con tan solo 24 años de edad, obtuvo su primer medalla de oro en el 2010 en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, y cuatro años más tarde, obtuvo la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México.

En Anadia, Portugal, la copa del mundo de gimnasia artística, logró obtener la medalla de plata en su especialidad, salto de caballo. Posteriormente logró quedar en el séptimo lugar en los juegos mundiales de Tokio 2011, Naning 2014, Glasgow, 2015.

Pero bueno, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en el año 2016, la gimnasta mexicana tuvo una destacadísima participación, por su reconocido talento fue llamada por una marca deportiva para formar parte de una campaña feminista a favor del empoderamiento de la mujer.

En noviembre de 2018, en Doha, Qatar, consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia. Así, se convirtió en la primera mexicana en obtener una presea en ese torneo. En su trayectoria cuenta con un total de 13 preseas. Alexa ha demostrado con sus participaciones en justas deportivas, ser una de las mejores gimnastas en la historia de México, pues en menos de un año ha obtenido para nuestro país, dos medallas de oro.

Para Alexa Moreno, la familia ha sido su mayor respaldo, no solo en el aspecto económico debido al limitado apoyo presupuestal del gobierno, sino en ser pieza clave de su formación e impulso en su carrera, ya que es su familia quien la ha motivado a seguir a adelante pese a las críticas que ha estado expuesta.

Su más reciente reconocimiento por su tenaz carrera como gimnasta lo recibió hace unos días cuando fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2019.

En síntesis, consideramos que entregar esta medalla a una deportista como Alexa Moreno, quien con dedicación y venciendo críticas y adversidades, ha logrado poner a nuestro país en un lugar antes impensable. Será un incentivo para quienes actualmente practican un deporte como la gimnasia, en donde México todavía tiene muchas aportaciones que dar al mundo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a todas y a todos ustedes de manera respetuosa, su favor a favor de este dictamen que está a su consideración. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.