El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel: Con su permiso, presidente. La de la voz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, someto a su consideración la presente iniciativa de derogación de diversos artículos de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de no condicionar indebidamente el acceso a la pensión por viudez, en términos de la siguiente

Exposición de motivos

El artículo 1o., de la Constitución federal dispone que todas las personas disfrutarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Dicho precepto también prohíbe que en nuestro país se dé un trato diferenciado en perjuicio de alguna persona por razones de género, edad, condición social, religión o cualquier otra análoga que atente contra la dignidad humana.

Con base en los preceptos en cita se puede aseverar que la igualdad y la no discriminación conllevan a que no se trate de manera diferente a los individuos cuando se encuentren en la misma situación jurídica.

Ahora bien, con relación al derecho a la seguridad social, el artículo 123 de la propia Constitución federal reconoce el derecho de los trabajadores a gozar de protección ante su fallecimiento, lo cual se traduce en la obligación del Estado de proporcionar apoyo a su familia.

También, en instrumentos internacionales se establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social, precisándose que en caso de muerte del beneficiario, las prestaciones respectivas deben aplicarse a sus dependientes.

A pesar de todo lo anterior, actualmente la Ley del  Seguro Social en su artículo 132, así como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su artículo 136 establecen indebidamente criterios de distinción que violentan los principios de igualdad y no discriminación, así como las bases esenciales del derecho a la seguridad social, ya que condicionan el acceso a la pensión por viudez, a que la muerte del trabajador ocurra antes de cumplir determinado tiempo de matrimonio, lo cual es una cuestión ajena al trabajador o pensionado, pues si bien la determinación de la fecha del matrimonio es de su elección, la de su fallecimiento no.

En este contexto se concluye que dichos artículos vulneran los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y seguridad social, por lo que es necesario derogarlos a fin de evitar que se continúe privando injustificadamente de la pensión de viudez al cónyuge sobreviviente del trabajador. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.