El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Mónica Cano Guzmán, del estado de Puebla, por la Comisión Carmen Serdán.

La parlamentaria juvenil Mónica Cano Guzmán: Con su venia, presidente. Integrantes de la Mesa Directiva, autoridades, jóvenes parlamentarios, organizadores y público en general que nos honran con su presencia.

En representación de la Comisión Participación Ciudadana Carmen Serdán, me permito presentar ante este recinto la iniciativa Ley del Parlamento Mexicano de la Juventud, en el ejercicio de nuestro derecho humano a la participación ciudadana.

La presente iniciativa tiene por objeto brindar un sustento sólido para asegurar la permanencia del ejercicio parlamentario juvenil a cargo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a través de la Comisión de la Juventud, quien estará obligada a promover el Parlamento Mexicano de la Juventud anualmente, que llevará llevarse a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La participación juvenil dentro del contexto internacional se ve motivada a través de la Convención Iberoamericana, específicamente en su artículo 21 y en el Marco Jurídico Nacional.

La presente iniciativa, su fundamento legal se establece en el artículo 1o., 6, del primer párrafo, artículo 9 y 35, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hagamos que la nación escuche nuestra voz, que se respete nuestra presencia, que se sienta nuestra ausencia.

Hoy es el tiempo de los jóvenes, ya no podemos esperar más. Si realmente amamos nuestra patria, transformémosla con acciones, con propuestas eficaces. Y sobre todo, con el compromiso de mejorar no solo a los jóvenes sino a toda la ciudadanía.

Necesitamos jóvenes preparados. Hoy nosotros tuvimos el privilegio de venir ante este recinto, pero hay muchos afuera que también merecen estar aquí.

Es por eso que nosotros, dentro de la comisión, estamos exigiendo que anualmente se realice el Congreso, para que muchos jóvenes tengan la oportunidad.


Hoy en día, la población en México ha tenido un gran interés hacia las necesidades. Un ejemplo claro fue lo que se vivió el 7 y el 19 de septiembre del año 2017, donde miles de jóvenes se volcaron a las calles a rescatar a nuestro pueblo, dando una muestra contundente de que la participación y la solidaridad sí es viable.

Yo me despido, espero que se pueda considerar esta iniciativa. Que vivan los jóvenes de todo México y que viva México.  Muchas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Carmen Serdán. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para su seguimiento.