El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por las mismas razones, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma los artículos 18, 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidente. La sesión pasada garantizamos la presencia de las unidades de género en la administración pública federal, que se han replicado de manera muy importante en todo el país en las dependencias estatales, y que están inscritas en el Programa Nacional de Igualdad, pero que no tienen un asidero político.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que eliminar las unidades de equidad y género en cualquier ámbito del gobierno, es eliminar las oportunidades y las esperanzas de las mujeres y de las niñas de este país, de aspirar a una vida plena mediante el desarrollo de una cultura de igualdad, libre violencia y discriminación.

Por eso, reconocemos que se haya admitido reserva propuesta por mi grupo parlamentario, pero creemos que las unidades mencionadas deben tener asidero en la legislación.

Hoy vengo a proponerles reformar los artículos 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de género, porque estamos convencidos de que es necesario que esta legislatura de la paridad de género sea congruente y haga frente a este compromiso legislativo de garantizar, de que el Estado garantice la igualdad sustantiva de mujeres y hombres, así como el mismo trato y acceso a oportunidades en el ejercicio de los derechos establecidos en el marco jurídico mexicano.

Fíjense que alguien a quien respeto profundamente me decía la pasada sesión, que esas unidades no sirven sin voluntad política. Yo les quiero decir que tuve la oportunidad de ser secretaria de Educación en mi estado, y que esa unidad de equidad se convirtió en un área fundamental, porque a través de ojos expertos y por supuesto de una mirada femenina podíamos entender y atender y resolver muchos de los fenómenos que ocurren todos los días y que culturalmente asumimos como normales. Vejaciones que van atentando contra la integridad moral, física, de las mujeres, de las niñas, de las jóvenes y que tienen que ser atendidos porque no son normales.

De verdad los exhorto, compañeras y compañeros, a que puedan echarle un vistazo a esta iniciativa.

Estamos pensando que estas unidades pueden ser coordinadas por la Secretaría de Gobernación. Me parece fundamental que hoy que tendremos a la primer mujer secretaria de Gobernación en este país, pueda ella con esta mirada femenina, que es complementaria de la masculina, pero que de verdad tiene otra manera de entender el mundo, pueda coordinar y fortalecer estas unidades para que no dejemos a la buena voluntad de alguien el fortalecimiento y el trabajo cotidiano de estas unidades de género. Muchas gracias, esperamos contar con su apoyo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.