El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Antes de continuar con la lista, dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, así como de Grupos de Amistad, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese. Tiene la palabra, por un minuto, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Gracias, presidente. En pasados días el gobernador de mi entidad, en conjunto con otros gobernadores, firmaron un convenio de no adhesión al Insabi. Por ello, quedará a su cargo la prestación de servicios de salud y abastecimiento de medicamentos.

En esta Cámara hemos legislado de manera histórica para dar acceso universal a la salud a toda la población con la creación del Insabi. Hemos puesto énfasis en la necesaria atención que requieren las niñas, los niños, adolescentes y adultos mayores, ahí van incluidos los tamaulipecos.

La salud de todas las personas de este país no debe ser politizada, tener salud es esencial para desarrollarnos plenamente. En mi calidad de representante popular y porque me lo han externado mis representados, exhorto al gobierno del estado de Tamaulipas, para que el servicio de salud sea eficiente y de calidad, como lo merecen y lo demandan los tamaulipecos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Saldívar Camacho.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (desde la curul): Gracias, presidente. Como es bien sabido por esta asamblea, la noche del martes 10 de marzo conocimos el desafortunado evento del choque entre dos trenes de la línea del sistema de transporte colectivo Metro, de este accidente ocurrido en la estación Tacubaya, una persona perdió la vida, mientras otras 41 resultaron heridas.

La seguridad de los más de 5 millones de usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte debe de ser una prioridad de gobierno. A nombre de los millones de ciudadanos preocupados por su seguridad, hago un respetuoso llamado a las autoridades de la Ciudad de México, para que revisen el estado que guardan todas las unidades que forman parte de la flota del Metro. Y los exhorto a que den celeridad a la investigación de la causa de este accidente, esclarezca los hechos y, en su caso, se sancione a los responsables. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Nelly Maceda Carrera.

La diputada Nelly Maceda Carrera (desde la curul): Con su venia, presidente. Quiero exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que estudiantes, tanto poblanos como de otras entidades, asistieron a la región de Palermo, Italia, a participar en una muestra de bailes regionales, mismos que se encuentran varados en este país.

Si bien las medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus han limitado sus oportunidades de salir de esta nación, al momento se encuentran sin apoyo de la Embajada mexicana o Consulado que les permita cubrir sus necesidades básicas, principalmente alimentarias por el cierre de comercios.

Por tanto, solicito de manera muy atenta la atención a esta demanda de los padres de familia donde puedan contar con la seguridad y el apoyo para su tranquilidad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Carmen Medel Palma.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. En virtud del escenario en el que nos encontramos, en el que hoy más que nunca debemos reconocer el liderazgo y el trabajo de mujeres que han marcado un hito en la construcción de nuestra sociedad, hago una atenta petición a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, para que la señora Michel Obama pueda ser invitada y recibida en este recinto legislativo.

No solo por la mujer y el ejemplo que representa, sino también por su labor en el combate a la obesidad infantil en su país, a través del movimiento Let’s Move. Todo ello, aprovechando su próxima visita a la Ciudad de México en el mes de abril.

Hice llegar un oficio formalizando mi petición, así que estaré atenta a su amable respuesta. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Analizaremos la petición en la Mesa. Tiene la palabra el diputado Javier Manzano Salazar.

El diputado Javier Manzano Salazar (desde la curul): Gracias, presidente. Sin protagonismos, quiero señalar lo siguiente. A raíz de los 25 años del nacimiento de la Cocopa y a raíz de los 25 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que sacudió la conciencia nacional, manifiesto lo siguiente.

Aquí, en este lugar, arribó una delegación de los zapatistas, y en voz de la comandante Ramona, y haciendo uso de la máxima tribuna de la nación exigió a través de su palabra, exigió al Congreso de la Unión el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas pactados en los Acuerdos de San Andrés.

Y ¿qué pasó? Hubo una traición por parte del Senado de la República, primero, y después por la Cámara de Diputados federal, donde no reconocieron esos acuerdos y simularon una reforma constitucional del 2001, traicionando lo pactado entre el EZLN y el gobierno de la República.

Ojalá pronto, ahora con la nueva correlación de fuerzas, se tenga una reforma que reconozca a los pueblos indígenas...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Javier Manzano Salazar (desde la curul): ... como sujetos de derecho público, que se reconozca su libre determinación, su territorio, derecho a la consulta y, que de una vez por todas se haga justicia. A 25 años no hay nada que celebrar. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Delfino López Aparicio.

El diputado Delfino López Aparicio (desde la curul): La Ley Cocopa. Estamos conmemorando el 25 aniversario de la creación de esta comisión, 25 años después sigue habiendo guerra de baja intensidad contra los hermanos indígenas en todo el país. Esta comisión solo ha servido para desarticular luchas reivindicatorias de los pueblos y comunidades indígenas a lo largo y ancho del país.

En los anteriores sexenios neoliberales no se hizo gran cosa para consolidar los derechos sustantivos de los pueblos originarios, siendo ellos los dueños primeros de cuanto hay en nuestro país, siendo nosotros los primeros pobladores de este gran continente seguimos ignorados, excluidos y discriminados dentro de esta sociedad. Los gobiernos neoliberales vieron siempre con desprecio y desdén al mundo indígena, y de vez en cuando lo utilizaban como folclor, como algo superficial para limpiar el rostro del asqueroso régimen del oprobio.

Hago votos para que el gobierno actual de la cuarta transformación consolide genuinamente la paz, la justicia y los derechos de las hermanas y hermanos indígenas. La situación de los hermanos indígenas sigue siendo deprimente en todo el país. Viva la dignidad de los hermanos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Delfino López Aparicio (desde la curul): ... indígenas (habla en lengua originaria).

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez. Tiene la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, diputado. El día de ayer, 11 de marzo de 2020, la Organización...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Ok. Bien. El día de ayer, 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia, lo que significa que la infección por coronavirus se ha propagado por el mundo, y no que haya aumentado su virulencia. Ante esa declaratoria es importante que la población sea bien informada por las autoridades sanitarias de las medidas que se tomarán.

Y celebramos el hecho de que todos los días se haga y se dé respuesta a las dudas de la ciudadanía, pero también es importante que los ciudadanos, sus representantes populares y medios de comunicación sigan todas las indicaciones dadas para contener el avance de la enfermedad sin caer en el pánico, ni que este irresponsablemente se difunda, ya que causaría más daño que la propia enfermedad.

Por el momento, en México el escenario sigue siendo el mismo, los casos confirmados son todos de importación, pero sin ninguna duda, en días venideros el escenario será otro, para lo cual debemos estar preparados conociendo bien a la enfermedad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): Gracias a la industria petrolera, Pemex, un porcentaje de los habitantes de Tabasco tienen un aceptable nivel de vida, ya que esta gran empresa paraestatal les permite a muchos tener un acceso a uno de los salarios más competitivos que pueden tener los mexicanos. Esto fomenta el consumo, la inversión y el crecimiento.

Por este y otros motivos, el gobierno de México, con el objetivo de incrementar e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, ha impulsado la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Esto ayudará a disminuir la tasa de desocupación, en la que durante los últimos seis años el estado de Tabasco ha permanecido, ya que de acuerdo con el Inegi se encuentra en primer lugar a nivel nacional en desempleo.

Por ello he inscrito un punto de acuerdo, con objetivo de buscar se les dé prioridad laboral a los habitantes de los tres municipios aledaños a la construcción de la refinería...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): ...municipios aledaños a la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, los cuales son Paraíso, Comalcalco y Frontera. A partir de ahí ampliar el diámetro de contratación a fin de apoyar a la ciudadanía, quien debido a las condiciones económicas en la entidad se encuentran desempleada y los jóvenes preparación técnica y profesionales tengan una oportunidad de desempañarse en este magno proyecto. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Lidia García Anaya.

La diputada Lidia García Anaya (desde la curul): Gracias, presidente. Secundando las acciones que el día de hoy ha implementado la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, solicito que las autoridades federales y estatales fortalezcan e implementen las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes en aeropuertos y con personas procedentes de otros países contagiados con coronavirus, con la finalidad de detectar, aislar y tratar cada infección de esta enfermedad de manera responsable y romper así con las cadenas de trasmisión y propagación.

Es por ello que hago un exhorto a todos los niveles de gobierno, para que en sus ámbitos de competencia se aumente el compromiso político para evitar que la pandemia se manifieste en altos índices en México y afecte la salud de nuestros compatriotas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias, presidente. El gobierno del estado de Hidalgo ha anunciado y ejecutado obras en los municipios como Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, obras que contrastan con las carencias de caminos, puentes, drenaje, sistemas de agua potable, escuelas y centros de salud en comunidades indígenas del estado.

Tan solo la obra conocida como la Supervía Colosio requiere en sus primeras tres etapas una inversión superior a los 765 millones de pesos. Ahora se está construyendo la cuarta etapa y faltaría una quinta. Entre las dos se prevé una inversión de 288 millones de pesos.

La actual distribución del presupuesto del gobierno estatal frena el desarrollo de las comunidades más pobres, acrecentando con ello la desigualdad social, la polarización entre los pocos que tiene mucho y los muchos que tienen poco, por lo que hago un exhorto al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, a que por medio de las secretarías correspondientes diseñe, presupueste y ejecute un proyecto integral de infraestructura básica y carretera en comunidades indígenas del estado de Hidalgo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores. ¿No hay sonido en la curul de la diputada Domínguez Flores? Ya.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa, ante el Covid-19 pido se analice la posibilidad de suspender las actividades académicas en todos los niveles de educación pública, desde kínder, primaria, secundaria y nivel superior, esto es una forma de prevención, ya que muchos jóvenes estudian en la capital y de ahí regresan a su lugar de origen y eso puede ocasionar de que pues los que viven en provincia se puedan infectar. Claro, esto es una forma de prevención para lo que viene. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidente Marco Adame. El agrio sabor por la entrega del fertilizante en Guerrero el año pasado, la incertidumbre por las lluvias, los intereses políticos, los suspiros electoreros y la politiquería de malos servidores públicos y un gobernador asechando el menor error, tienen en vilo a los campesinos y auténticos productores del campo de mi entidad federativa, que con esperanza esperan que la voluntad y generosidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador alcancen sus objetivos de productividad que combata la desnutrición.

Falsos redentores del campo buscan hipócritamente abanderar causas que les permitan recuperar legitimidad perdida por corruptos. Guerrero demanda coordinación institucional en pleno, responsabilidad oficial máxima de los actores gubernativos, que se depongan intereses mezquinos, que los esfuerzos conjuntos sean para bien del campo guerrerense: serenidad, diálogo, diálogo y reglas claras. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla.

La diputada Abril Alcalá Padilla (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Le solicito de la manera más atenta y con todo respeto, al señor presidente, que rectifique su declaración de esta mañana, donde le dice a la ciudadanía que si nos abrazamos no pasa nada.

Es verdaderamente preocupante que será la ciudadanía aquella que no tenga acceso, sobre todo, a información más fidedigna quien le va a creer y tenemos que reconocer que el Covid-19 es altamente contagioso.

El abordaje de esta epidemia, de esta hoy pandemia es de verdad irresponsable y, además, pareciera ignorante de la realidad, porque nos están manejando cifras que la verdad no van.

Brasil y México tuvieron contacto con el Covid-19 al mismo tiempo, y mientras que en Brasil ya detectaron cerca de 900 casos, aquí apenas dicen que van 12. Enfermos hay pero no los han detectado.

Exigimos a las autoridades que se hagan controles sanitarios estrictos en aeropuertos, en puertos marítimos, además que todo el transporte público, en aduanas se hagan desinfecciones constantes.

Porque, recordemos otras cosas, el Covid-19 tiene un plazo de incubación de aproximadamente 24 días y están allá afuera. Entonces, esto es ver un tsunami formarse y seguir en la playa tomando el sol.

En China tuvieron que construir hospitales. Si las autoridades internacionales no han llegado a la conclusión de más o menos cuánto es el rango de mortalidad, sí han llegado a definir que el 20 por ciento de los enfermos necesitarán hospitalización y México no está preparado y no se está moviendo un dedo.

Les exigimos que las autoridades se pongan a trabajar, pero además, que venga a comparecer el secretario de Salud, porque necesitamos informar a la ciudadanía con la verdad. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Dionicia Vázquez García.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Hago un llamado para exigirles que asumamos nuestra responsabilidad republicana ante el inminente riesgo del contagio del coronavirus.

Les pido, estimadas y estimados compañeros diputados, revisemos y replanteemos las acciones de la Cámara de Diputados para prevenir el contagio del Conavid 19, dadas a conocer hace un momento por la presidenta de la Mesa Directiva.

Sería ideal hacer lo contrario en lugar de medidas que no van, en armonía con las disposiciones por parte de las autoridades sanitarias federales.

La Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa matutina, el día de hoy señaló que no existe la restricción para la realización de eventos masivos.

En contrapartida, debemos sumarnos y fortalecer las medidas de prevención difundidas por la misma Secretaría de Salud, para demostrar que la Cámara de Diputados, en lugar de contribuir a infundir más pánico, es responsable y genera estrategias de prevención, siempre en armonía y de conformidad a las disposiciones y tiempos establecidos por las autoridades sanitarias federales. ¿Por qué llevar la contraria al gobierno federal? No considero una imagen adecuada cerrar espacios...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Momentito. No considero una imagen adecuada cerrar espacios de Parlamento abierto, en un contexto en donde las mismas escuelas del país están aún abiertas. Una imagen poco afortunada, un Congreso cerrado...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Permítame, usted le dio tiempo a los demás, permítame.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Estoy dando el mismo tiempo. Cada 15 segundos le haré una mención.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... un Congreso cerrado y escuelas abiertas en el mismo contexto de gravedad, pero que requiere de acciones inteligentes y no de pánico. Le pido de manera...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... respetuosa valoremos estas medidas y asumamos una postura más seria, no mediática, en donde no consideremos que un foro o un ejercicio de Parlamento abierto no es un evento de carácter legislativo, esa visión de exclusión es lo que la gente rechazó...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, ha tomado ya un minuto más del tiempo que todos le hemos concedido.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... el pasado primero de julio de 2018. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención. Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Gracias, presidente. Para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que tome cartas en el asunto respecto a las empresas gaseras que surten a las personas poseedoras de tanques estacionarios, para evitar fraudes al consumidor, ya que los operadores manipulan los sistemas de medición y causan un robo al consumidor.

Les propongo que los sistemas sean operados desde la central y que el operador no tenga modo de estarle metiendo mano a los sistemas de medición, y que se les despache vía satelital lo que el consumidor pidió del producto. De esta forma protegemos a los consumidores. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Finalmente, tiene la palabra el diputado José Ricardo Delsol Estrada. Sonido a la curul del diputado Delsol.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (desde la curul): Gracias, diputado. Para hacer un exhorto a la Auditoría Superior del estado de San Luis Potosí y al gobernador Juan Manuel Carreras, para que no queden impunes las investigaciones en contra de los actos de corrupción por desvíos de recursos por ex diputados locales, a través de facturas apócrifas, así como también por los ex alcaldes de los municipios de Ébano, Aquismón, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez, y la capital de San Luis Potosí, entre otros, quienes tienen denuncias por su comprobada y exhibida corrupción por el desvío de recursos públicos.

Así como también en el caso del exgobernador de San Luis Potosí, el exgobernador Fernando Toranzo, quien realizara un desvío de 20 millones de pesos justificando una construcción de una fábrica de estufas ecológicas que a la fecha hoy funge como una bodega vacía. Es cuanto, señor presidente, muy amable.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.