La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por un minuto desde su curul.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Por este medio solicito a la Secretaría de la Función Pública investigue actos de corrupción en el Instituto Politécnico Nacional, así como a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría a los recursos ejercidos de la Dirección del Servicio Social, ya que se tienen varias denuncias contra el director general Mario Alberto Rodríguez Casas, en su afán de seguir conservando los intereses del grupo político encabezado por Enrique Villa Rivera, al atentar contra la buena administración y el desarrollo armónico del Instituto Politécnico Nacional.

Designó al licenciado Juan Valdés, como titular de la Dirección de Egresados y Servicio Social, a quien se le acusa de acoso sexual, así como actos de corrupción por viáticos y uso indebido del recurso y del equipo médico en brigadas ficticias.

Además, tiene personal aviador cobrando en la nómina de esta institución, entre los cuales está una persona, la cual dicen que es su pareja sentimental y realiza depósitos a personal de confianza, con el fin de que le devuelvan este recurso.

Este personaje fue impuesto por el anterior gobierno, sin cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se hizo en lo oscurito, como sucedieron muchos actos en la administración, con el fin de poder manejar dicha institución a su modo.

Exhorto a la SEP para que investigue y, en su caso, destituya al director general, al no cumplir con lo establecido en la Constitución e impedir se lleve a cabo el Congreso Nacional Politécnico, en los términos legales establecidos y no de acuerdo a los intereses propios del director. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): Con su venia, presidente. Los diputados Eleusis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y su servidor, Lenin Campos, hacemos un llamado urgente al gobierno de Puebla que encabeza el morenista Miguel Barbosa Huerta, para que, en las carreteras, colonias, ejidos, unidades habitacionales y en las cercanías de las escuelas se den las garantías de seguridad a los ciudadanos de ese estado, toda vez que el compañero Osvaldo Ávila Tiscareño, quien fue diputado local de Zacatecas, cuando viajaba junto a tres compañeros más el conductor dirigiéndose a Tecomatlán, a una reunión nacional en el paraje conocido como la Cuesta del Palmar, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, a eso de la media noche del domingo primero de marzo, el vehículo en el que viajaba recibió un disparo de un arma de fuego que alcanzó a herir al exdiputado en la cabeza y en el pecho al conductor, por lo cual, el lugar de las heridas y la trayectoria de la bala, demuestran que el disparo fue dirigido con la intención de asesinar al exdiputado y a su conductor, por lo que aquí se ve, no se trataba solo de amedrentarlos.

En consecuencia, exigimos que se investigue este atentado por los órganos correspondientes para que se haga justicia. Los poblanos saben que a partir de este año vienen ocurriendo con frecuencia asaltos, robos de vehículos y otros delitos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): Ahora concluyo. Y otros delitos, en la zona donde fue atacado el compañero Osvaldo Ávila, y en otros puntos del estado, desde que nos gobierna un experto en seguridad, el licenciado Miguel Barbosa Huerta...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, su tiempo ha concluido.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): ... como lo ha dicho a los medios el propio Miguel Barbosa, pero un intento de asesinato a sangre fría como el perpetrado contra Osvaldo, no había ocurrido antes, al menos en Tecomatlán, y a los dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional se refiere...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, por tercera ocasión, le indico que su tiempo ha concluido.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): En ese sentido solicitamos a esta soberanía se exhorte al gobernador de Puebla y al presidente...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Retiren sonido. Tiene la palabra la diputada María Rosete, por un minuto, desde su curul.

La diputada María Rosete Sánchez (desde la curul): Gracias, presidente. El día de hoy presenté un punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México para que cumpla con el mandato constitucional local que entró en vigor el 17 de septiembre del 2018, el cual señala en su artículo vigésimo séptimo transitorio, que se contará hasta un año posterior a la entrada en vigor de esa Constitución para expedir la legislación que reconoce los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicio por cuenta propia y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio público.

Es tiempo de saldar una deuda con más de 4 millones de personas que se dedican a estas nobles actividades en la Ciudad de México, de evitar que el Congreso local desacate un mandato constitucional y sembrar el antecedente para trabajar con este sector hacia la transición de la informalidad a la formalidad a nivel nacional en el que saldrán beneficiados más de 31.3 millones de trabajadores en el espacio público...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.

La diputada María Rosete Sánchez (desde la curul): ...que están dispuestos a jugársela por el desarrollo de México. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias.