El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto en el orden día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Tiene la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho, por cinco minutos.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, presidente. La semana pasada el pleno de esta Cámara aprobó una reforma constitucional para eliminar una antinomia que venía quedando rezagada desde la aprobación de la reforma políticoelectoral de 2014, con la intención de dar plena certeza respecto de que la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

El dictamen que se presenta el día de hoy es pieza clave para dar por concluidas las contradicciones constitucionales y legales respecto al tema. Si bien es cierto que la ratificación del secretario por parte de la Cámara de Diputados es un procedimiento novedoso en nuestro sistema constitucional, en el caso de los empleados superiores de Hacienda la situación es diferente, toda vez que esta atribución la realizaba el Senado de la República desde 1987.

Cabe destacar que la colegisladora ha reconocido que el término constitucional empleados superiores de Hacienda es amplio, ya que por carecer de reglamentación adecuada la expresión empleados superiores de Hacienda no determina con claridad a cuáles empleados se refiere.

Por tal razón la Cámara de Senadores recurrió a la formulación y aprobación de diversos acuerdos parlamentarios en los que se establece la relación de nombramientos de empleados superiores de Hacienda, sujetos a ratificación.

De 1987 a 2012, la Cámara de Senadores por conducto de las comisiones ordinarias aprobó cuatro acuerdos parlamentarios para la ratificación de dichos funcionarios públicos.

A través de estos acuerdos, el Senado de la República determinó que serían sujetos de ratificación los nombramientos que realice el presidente de la República respecto de los siguientes empleados y empleadas superiores de Hacienda:

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Egresos, subsecretario de Ingresos, procurador fiscal de la federación, tesorero de la federación, jefe del Servicio de Administración Tributaria, administrador general de Recaudación, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, administrador general de Aduanas, administrador general jurídico, administrador general de Grandes Contribuyentes, jefe de Unidad de Crédito Público y jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Un total de 13.

A partir del primero de diciembre la Cámara de Diputados retomando esos antecedentes parlamentarios, generó su primer acuerdo para ratificar a los empleados superiores de Hacienda.

De los nombramientos establecidos en los acuerdos de la Cámara de Diputados, sólo uno se encontraba previsto en una ley secundaria, toda vez que el artículo 13 de la ley vigente del Servicio de Administración Tributaria, establece que el jefe de dicho servicio será nombrado por el presidente de la República con la ratificación del Senado o en su caso de la Comisión Permanente.

La disposición en la ley secundaria anteriormente carecía de relevancia toda vez que era armónica con el texto constitucional entonces vigente, ya que el Senado de la República tenía la facultad para realizar la ratificación del jefe del Servicio de Administración Tributaria, pero con la reforma política el escenario ha cambiado.

En este sentido, es necesario modificar el artículo 13 de dicha ley, para efecto de armonizar la legislación secundaria con el texto constitucional, y subsanar la antinomia legal y evitar cualquier confusión en el proceso de ratificación de los empleados superiores de Hacienda, particularmente con lo relacionado con el jefe de la Oficina del Servicio de Administración Tributaria.

Con sus votos, compañeras y compañeros diputados, lograremos dar certeza plena a la ratificación de las y los funcionarios superiores de Hacienda. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.