La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas y diputados, se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura. Pido a la Secretaría que consulte en votación económica si se aprueba.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: En votación económica solicitamos a esta asamblea manifiesten si se aprueba este Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, un momento, un momento, secretaria, disculpe. Se pide a la Secretaría se lea el Acuerdo, los resolutivos del Acuerdo, que aunque es muy amplio, está en la Gaceta. Hay quien solicita se conozca en este momento. Le pido, secretaria, su lectura.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Con su venia, presidenta. Acuerdo

Primero. El Comité de Administración tiene por objeto brindar el apoyo a la Junta de Coordinación Política en todo lo relacionado con las atribuciones administrativas que la normatividad le asigna.

Con este carácter, podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos. Formulará el anteproyecto anual del presupuesto de egresos de la Cámara, y supervisará todo lo relativo con su ejercicio, control y evaluación. Vigilará y autorizará  los asuntos referentes a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara, incluidos aquellos relacionados con prerrogativas, apoyos, subvenciones de los grupos parlamentarios, apoyos a las comisiones y a los comités, y los que, en su caso, correspondan a las y los diputados.

El Comité participará en la supervisión de obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales y viáticos, y demás facultades que le asigne la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, el Comité de Administración promoverá la instauración de mejores prácticas administrativas en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política ordenará al Comité de Administración sobre asuntos de su atención, mismos que resolverá mediante acuerdos específicos y de cuyo cumplimiento se informará formalmente a la Junta.

Segundo. El Comité propiciará las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas de la Cámara, en estrecha coordinación en lo procedente con la Auditoría Superior de la Federación.

Tercero. El Comité de Administración se integrará por dos diputados de cada grupo parlamentario, designados por su respectivo coordinador. El primero con carácter de titular, y el segundo, de sustituto.

Este último podría acudir a las sesiones de trabajo con derecho a voz, pero solo ejercerá el voto cuando no asista el titular.

Cada coordinador podrá solicitar la sustitución de un miembro de su grupo parlamentario en los términos previstos por el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica.

Cuarto. El Comité de Administración quedará integrado por los siguientes diputados.

Titular. Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco. Suplente. Diputada Maribel Aguilera Chairez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Titular. Diputado Armando Tejeda Cid. Diputada suplente. Patricia Terrazas Baca. Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Titular. Diputada Ivonne Liliana Álvarez García. Diputada suplente. Margarita Flores Sánchez. Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional.

Titular. Diputado Armando González Escoto. Suplente. Diputada Claudia Báez Ruiz. Grupo Parlamentario Encuentro Social.

Titular. Diputado Reginaldo Sandoval Flores. Suplente. Diputado Óscar González Yáñez. Grupo Parlamentario Partido del Trabajo.

Titular. Diputado Alberto Esquer Gutiérrez. Suplente. Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández. Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Titular. Diputada Claudia Reyes Montiel. Suplente. Diputado Raymundo García Gutiérrez. Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

Titular. Diputado Carlos Alberto Puente Salas. Suplente. Diputado Arturo Escobar y Vega. Partido Verde Ecologista de México.

Quinto. A las reuniones del Comité de Administración concurrirá el secretario general de la Cámara con voz, pero sin voto, acompañado del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y en su caso de los funcionarios que requieren los temas a tratar.

Para los efectos de la suplencia del secretario general en las reuniones de Comité de Administración, se estará dispuesto a lo que manifiesta el artículo 52, numeral 2, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. El Comité de Administración será presidido por el diputado perteneciente al Grupo Parlamentario de quien presida la Junta.

Séptimo. El presidente tendrá facultades para convocar a las reuniones de Comité. Serán reuniones ordinarias aquellas que tengan por objeto dar seguimiento a los asuntos programados. Serán extraordinarias cuando surja por urgencia o relevancia, o deba resolverse algún asunto que así se considere.

Las reuniones ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes, mediante citatorio escrito remitido con una anticipación mínima de 48 horas. El citatorio para las reuniones extraordinarias será igualmente por escrito y, en ambos casos, deberá contarse con acuse de recibido correspondiente.

A las reuniones extraordinarias se convocará con la mayor antelación posible a la fecha de su celebración. Los citatorios deberán consignar el orden del día correspondiente.

En caso de que el presidente no convoque a la sesión ordinaria prevista, o a una extraordinaria solicitada, estas podrán realizarse mediante la convocatoria de por lo menos tres miembros del Comité.

El Comité de Administración no podrá sesionar sin la concurrencia de los representantes de los grupos parlamentarios que en conjunto representen más de 250 votos, conforme al criterio de voto ponderado, acreditándose con los acuses de recibo de todos los integrantes que fueron convocados y conocieron de los acuerdos respectivos.

Octavo. Para el mejor desahogo de sus tareas, el Comité contará con un secretario técnico, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente, llevará el registro de los acuerdos que se adopten, les dará el seguimiento y realizará además las acciones que el Comité de Administración le instruya.

Noveno. El Comité de Administración procurará tomar sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse este, las adoptará por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, según el cual un diputado representa tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Décimo. El Comité actuará conforme a un programa de trabajo anual, que será aprobado por la Junta de Coordinación Política dentro de los primeros 30 días de cada año de ejercicio constitucional. Para el primer año de legislatura, el plazo será de 60 días.

El Comité informará a la Junta de manera mensual sobre el avance en cumplimiento de dicho programa.

Décimo primero. El Comité tendrá la facultad para determinar su propia organización y funcionamiento, así como los recursos que requiera para cumplir con su responsabilidad. De igual forma, el Comité de administración, para cumplir con las facultades que le han sido asignadas podrá organizarse en subcomités o crear los grupos de trabajo que estime conveniente, definiendo la integración y las tareas específicas de los mismos.

Décimo segundo. En términos de lo previsto por el artículo 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 8o., 10o. y 17 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, la Secretaría General publicará las actas y los acuerdos adoptados por el Comité de Administración.

Décimo tercero. Lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política, que podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.

Transitorio. Primero. El Comité de Administración deberá instalarse y empezar funciones una vez que el pleno haya aprobado el presente acuerdo.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2018.

Diputado Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, rúbrica.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, rúbrica.

Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, rúbrica.

Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario Partido Encuentro Social, rúbrica.

Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, rúbrica.

Diputado Alberto Esquer Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, rúbrica.

Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rúbrica.

Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría consulte, en votación económica, a la asamblea si se aprueba el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, propuesto por la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado el Comité, comuníquese.

Se informa a la asamblea que los asuntos turnados durante esta sesión quedarán en poder de la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones ordinarias.

Esta Mesa les desea felices fiestas patrias. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de septiembre de 2018 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9:30 horas.