La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se informa a la asamblea, que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas. Pasamos a la discusión en lo general.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar en pro.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés: Diputadas, diputados, el dictamen que hoy se somete a discusión y que nos fue devuelto por la colegisladora tiene por objeto actualizar la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas, armonizándola con regulaciones internacionales en la materia, redefiniendo, por ejemplo, lo que se considera un vertimiento y lo que no lo es.

También se actualiza que respecto a las actividades del sector de hidrocarburos será la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos, quien establezca mecanismos específicos de coordinación para la supervisión y control de actividades que puedan dañar o contaminar los ecosistemas o el territorio costero y marítimo.

Esto es fundamental para cuidar nuestros mares y costas, las cuales son soporte y fuente de innumerables riquezas y actividades para millones de familias. En ellas se realizan actividades específicas, como la pesca y la acuacultura. Un ejemplo de ello es la captura de bióxido de carbono que realizan los océanos.

Otro ejemplo son las funciones de protección y reproducción de especies que se llevan a cabo en los humedales costeros, las aguas oceánicas mexicanas también son importantes zonas de refugio para mamíferos y especies marinas que migran en ciertas fechas para reproducirse o protegerse.

Los ecosistemas costeros y marinos están interconectados y ofrecen importantes servicios ambientales, tanto a los hábitats acuáticos como a los ecosistemas terrestres. Así es como desde la ley se brinda una mayor protección a los más de 11 mil kilómetros de litoral con que cuenta nuestro país y los más de 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima, que equivalen al 62 por ciento de nuestro territorio nacional.

De esa manera procuramos el libre desarrollo de actividades pesqueras, turísticas y sus productos y servicios, que benefician directamente a la economía local de cada región costera y la comercialización de productos de origen marítimo a todo el país.

En cuanto a las actividades económicas que se realizan en los territorios costeros y marinos, es importante resaltar que el sistema portuario nacional está conformado por 117 puertos y terminales habilitadas, 102 como puertos y 15 terminales fuera de puertos, 58 en el Pacífico y 59 en el golfo de México y mar Caribe; 68 son para tráfico de altura y cabotaje y 49 únicamente de cabotaje. Estos puertos tienen una capacidad portuaria anual de aproximadamente 500 millones de toneladas.

En cuanto a la actividad pesquera cabe destacar que Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa representaron el 67 por ciento del volumen total de la producción pesquera y acuícola nacional en 2017, y del total nacional nueve entidades federativas registran las cuatro quintas partes del total del valor de la producción pesquera. Esta actividad pesquera la realizan los casi 300 mil pescadores y acuicultores presentes en el territorio costero y marino mexicano, de los cuales el 81 por ciento se dedican a la captura, y el 19 al cultivo.

Actualmente se ha calculado que existe una flota pesquera de 76 mil 306 embarcaciones registradas, de las cuales 74 mil 286 son ribereñas y 2 mil 20 de altura, y 9 mil 230 unidades de producción acuícola. Pero, además, lo más importante que hay que señalar es que detrás de todos estos números hay personas y familias que trabajan y obtienen sus ingresos de lo que estas importantes zonas y territorios nos ofrecen y de lo urgente que es cuidar qué se vierte en nuestros mares para combatir y no seguir dañando nuestros ecosistemas.

Debemos seguir legislando en procuración de nuestro medio ambiente, ya que al cuidar nuestras aguas liberándolas de vertimientos y desechos que de manera lastimosa descargan las embarcaciones y al ser materiales sumamente peligrosos, han dañado de manera incluso irreversible los ecosistemas de los lugares donde se realizan estas prácticas generando graves consecuencias a la fauna marina y a los pobladores de esas regiones.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyará el presente dictamen, ya que hemos acompañado toda propuesta legislativa que busque preservar el capital natural, cultural y económico del país, con el fin de que su aprovechamiento sea sustentable y, con ello, se pueda beneficiar a muchas familias mexicanas que hoy lo necesitan, pero sobre todo...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido, por favor concluya.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés: Estoy concluyendo. Asegurar que en el futuro nuestra riqueza permanezca y se multiplique. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas, diputados, el desarrollo sustentable es un tema que aborda el derecho internacional, la Agenda Global 2030, y el cuidado del medio ambiente es considerado ahora un derecho humano de tercera generación.

En los años pasados el vertimiento de desechos a nuestros mares no fue considerado de manera responsable, y la ley actual adolece de imprecisiones, de laxitudes que dañan al ambiente de manera irremediable.

En las administraciones anteriores no se fue capaz de observar el impacto ambiental de los vertimientos de desechos e incluso llegaron al absurdo de considerar que los desechos contaminantes favorecían el desarrollo económico, dado que el tráfico marino y portuario se relacionaba directamente con el fenómeno del crecimiento económico.

La ambición económica de esas administraciones se refleja, si ustedes leen, en una reforma del 2014 en el artículo 1o., para que se vea la visión economicista, la lógica administrativista, sin contexto axiológico y con una interpretación de la ley que hiciera el propio Ejecutivo. Y nada tiene que ver eso con el avance que significa el cuidado del medio ambiente como un derecho humano.

La reforma que hoy se presenta incorpora estos principios del derecho internacional para un mayor acercamiento de nuestra legislación al Protocolo de Londres y a los programas de la ONU en materia de desechos vertidos al mar. Se incorporan en este dictamen métodos de gestión y prevención en el impacto ecológico que pudieran provocar actividades fuera de las incluso consideradas en la propia iniciativa.

El dictamen se aleja de las visiones burocráticas y neoliberales y adopta el alcance de metas como las que se establecen en el artículo 6 Bis y el 6 Ter, donde se fincan áreas de priorización en materia de hidrocarburos y se establece el deber de la prevención.

Estos conceptos, al estar acorde con las metas internacionales, representan un compromiso de la cuarta transformación con el medio ambiente y con los derechos humanos de tercera generación, puesto que la progresividad  de los derechos se traduce en protecciones, en dejar atrás las protecciones individualistas, sino que ahora se norma procesos elementales que establece el derecho colectivo, como lo es el equilibrio ecológico y el que tradicionalmente otras administraciones consideraban como facultades estatales para seguir recibiendo recursos públicos, entendiéndolos como ingresos para el Estado, aunque las empresas contaminaran los mares de nuestro país.

Hay un sinnúmero, no da tiempo, pero tengo una lista de 34 ecocidios a nuestros mares en distintas épocas de nuestro país, que de verdad es el momento en esta legislación, que desde la prevención, poner un alto a que las empresas sigan derramando desechos tóxicos a los mares y aguas mexicanas.

La legislación que hoy se propone no tiene la visión neoliberal, sino que establece la prevención, la gestión y el impacto ecológico en forma sustantiva y moderna. No se puede ya seguir tropezando y aplastando los derechos de todos en aras de privilegiar los intereses privados. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, para hablar en pro.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Hoy está a discusión un dictamen importante, que tiene que ver con preservar nuestras costas mexicanas, regular el vertimiento de desechos, prohibir los tóxicos y es un tema en el que ya se dijo por la oradora y el orador de Acción Nacional que me antecedieron, que vamos a favor.

Pero aprovecho este momento en relación a este dictamen, para decir que estamos listos nosotros para seguir trabajando el día de hoy en el resto de los dictámenes que están en el orden del día. No tenemos prisa y aquí estamos dispuestos a seguir y seguir trabajando en los dictámenes que nos quedan por dictaminar.

Son pocos diputados y pocas diputadas, pero para aquellos que tienen ganas de alzar la voz hay espacio para oradores, ojalá y vengan a seguir debatiendo este dictamen en el que todas y todos estamos de acuerdo y listos para trabajar. Ojalá, ojalá y no nos gane la flojera. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.