La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Julio Carranza Aréas, del Grupo Parlamentario de Morena. Sí, nuevamente, todos los diputados y las diputadas que declinaron su participación en tribuna, vamos a incluir el texto íntegro de sus intervenciones en el Diario de los Debates. Adelante, diputado Carranza.

El diputado Julio Carranza Aréas: Con el permiso de la presidenta.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdóname, diputado, un segundo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés (desde la curul): Pues es que no me ves, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés (desde la curul): Para aclarar que yo nunca decliné mi participación, en primer lugar. En segundo lugar, que con tanta confusión que ha habido en esta sesión, que no sabemos si es de seis dictámenes o es de tres o es de cuatro, nadie nos aclara, ni siquiera a los que vamos a participar, pues uno no sabe a qué horas tiene que pasar y a qué horas puede ir al baño.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, nada más aclararle que fue su grupo parlamentario el que comunicó a esta Mesa Directiva el cambio de orador por parte del PAN, y con mucho gusto lo aclaramos en un momentito más. Tiene la palabra el diputado Julio Carranza Aréas. Adelante, diputado.

El diputado Julio Carranza Aréas: Con el permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el tema es de crucial importancia. El océano es un caudal inmenso de riquezas que ofrece la naturaleza, del cual los seres humanos aprovechamos sus múltiples beneficios.

Se calcula que los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie terrestre y ocupan aproximadamente 361 millones de kilómetros cuadrados. En el hábitat, cerca de 900 mil especies, las cuales son fundamentales para mantener el equilibrio y el resto del planeta.

Sin embargo, las actividades que generamos los humanos han provocado la contaminación de las aguas oceánicas, poniendo en peligro la vida marina y, en consecuencia, la supervivencia de la especie en la tierra.

En la actualidad los océanos están repletos de materiales contaminantes, que deliberadamente han sido desechados en ellos, desde colillas de cigarros, botellas, envases, hasta aviones, barcos y plataformas.

Los plásticos son unos de los principales contaminantes, pues constituyen cerca del 90 por ciento de la basura que se encuentra en los océanos. De acuerdo con el informe Estado Plástico 2018, de la ONU, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas al océano cada año, lo que afecta directamente a la biodiversidad, a la economía y la salud de las personas.

El 100 por ciento de las plantas de tratamiento de agua que hay tirando desechos a los océanos, el 95 por ciento de ellas no funcionan adecuadamente y esto hace que se desarrolle aún más el problema del sargazo que tenemos en las costas. Además, se calcula que más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos cada segundo.

Para evitar el avance la contaminación de los océanos, en 1972 se firma el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias y su Protocolo en 1996. Este instrumento internacional tiene el objeto de evitar la descarga indiscriminada de desechos y materiales peligrosos en el océano, así como comprometer a los Estados firmantes a realizar acciones concretas en materia de los recursos marinos.


El dictamen a discusión busca armonizar la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas con lo establecido en mencionado Convenio, con ello quedará definido como vertimiento, la evacuación, el abandono deliberado de cualquier desecho sólido, ya sea terrestre, marino o aéreo, con el único propósito de deshacerse de él.

La Secretaría de Marina será la encargada de otorgar los permisos para el vertimiento de otros materiales, desechos o materiales identificados, los cuales deberán ajustarse a las categorías que establece el Convenio y se regularán las actividades de ciertos sectores para impedir que su vertimiento se vuelva un riesgo para océanos y el medio ambiente en general.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario Morena votaremos a favor del dictamen, ya que contribuye a mejorar las condiciones de los océanos y a preservar la riqueza natural contenida en ellos. Es cuanto, presidenta.