La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos al análisis y a la discusión en lo particular de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se ha anotado para estas reservas, la diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, para hablar, hacer reservas en el artículo 1, 3, 4, 5 y 6, tiene la palabra, diputada.

Rogaría a los oradores estar cerca de la tribuna en obvio de tiempo. Se prepara el diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, y luego el diputado Absalón García Ochoa, del PAN. Hasta por cinco minutos, siendo tolerantes porque son varios artículos.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI ha manifestado, y por mi conducto lo hacemos una vez más, que estamos a favor de la regularización de los salarios de los funcionarios públicos, y que se cumpla lo que hoy ya está establecido en la Constitución, en el 127, que es que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Hemos suscrito reservas a los artículos 1, 3, 4 y 5 y por obviedad del tiempo, debo decir que la mayoría de estas propuestas responden a un Marco Jurídico que ya está obsoleto. Ya lo han mencionado la mayoría de los oradores, es un Marco que viene del 2009 y México hoy vive una realidad muy distinta.


Pero quiero mencionar un par de artículos que valen la pena. El artículo 6, por ejemplo. El proyecto de ley que están proponiendo contempla que se tiene que expedir un dictamen de compatibilidad para aquellos funcionarios que tengan dos o más trabajos. Que cada una de las unidades de administración de los órganos públicos tienen que emitir ese dictamen.

Esto va a ser inoperable, porque va a haber un incentivo perverso para que no se autoricen estos dictámenes a los servidores públicos de esas dependencias a las que les estén solicitando estos dictámenes.

Por eso, nuestra propuesta es que quien emita el dictamen sea la Secretaría de la Función Pública, quien además controle y determine la reglamentación a la que se deben de sujetar estos dictámenes y además genere una base de datos concentradora que nos permita saber quiénes son estos funcionarios que se les están autorizando o negando los dictámenes de compatibilidad.

Esto, además es congruente en el contexto internacional, dentro de la Convención Interamericana de la Corrupción, que establece que debemos tomar medidas de prevención, tomando en cuenta la relación entre una remuneración equitativa y la probidad del servicio público.

Y justamente, la Secretaría de la Función Pública es parte integrante de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, hay un caso que nos preocupa dentro de este artículo, y es que establece que si un servidor público, aunque tenga un dictamen de compatibilidad positivo, es decir, que por horarios pueda tener ambos trabajos, si la suma de ambos sueldos es mayor ligeramente que su superior jerárquico estaría en falta a lo que está estableciendo esta minuta. Por tanto, tendría que renunciar a uno de los dos trabajos.

Y esto es el caso muy común de maestros que tienen dos trabajos a veces, uno en la mañana y otro en la tarde, o de miles de enfermeras que trabajan de lunes a viernes y luego tienen otro trabajo en otro sistema de seguridad social el fin de semana. Entonces esto va a vulnerar muy fuertemente la economía familiar de un grupo importante de servidores públicos.

Y finalmente quiero mencionar el artículo tres. El artículo tres menciona los principios rectores que regirán estas remuneraciones. Y debo decir que todos los principios están desactualizados. La propuesta del Senado no toma en cuenta los principios enunciados en el título cuarto de la Constitución Política, que menciona legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Además, es indispensable contar con otros principios, como son la proporcionalidad y la racionalidad. Además, cuando se considera la transparencia, que eso sí lo menciona, lo hace de manera muy simplista, no se consideran todos los elementos que están considerados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que es importantísima para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Y en lo personal hay un tema que me es muy importante, ya lo había mencionado en mi anterior intervención, cuando presenté la Ley de Igualdad, Proporcionalidad y Transparencia. He sido servidora pública por más de 17 años. Y el principio de igualdad que presenta la minuta del Senado es mucho más que simplista, no está acorde con el escenario internacional de derechos humanos y no abona en lo absoluto a disminuir las brechas salariales tan marcadas que existen en México.

Por eso nuestra propuesta como grupo parlamentario es que este artículo se apegue al artículo primero de la Constitución Política, y que se establezca que en esta ley reglamentaria todas y cada una de las remuneraciones deberán determinarse sin distinción motivada por género, por edad, por etnia, por discapacidad, por condición social, por condiciones de salud, por religión, por estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana. A igual trabajo, igual salario. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si la reserva se admite a discusión.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia en el uso de la voz, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala. Está registrado el diputado Marco Antonio Andrade Zavala en este tema. Allá viene. Diputado, tiene usted hasta tres minutos en su argumentación.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Vengo a defender la minuta en todos sus términos. A favor de la minuta. Durante muchos años los servidores públicos han gozado de muchos privilegios con altas remuneraciones ganando incluso más que el presidente de la República.

Es importante considerar que la mayoría de mexicanos ganan alrededor de, entre 1 a 3 salarios mínimos y millones que viven en pobreza y pobreza extrema en la informalidad y desempleados.

La minuta considera la nivelación de los sueldos a un techo en el cual ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República. Además de que con este estrecho las remuneraciones hacen un techo más distributivo. A casi nueve años de vivir en falta constitucional y que en ningún momento se le dio el cauce legislativo respectivo, por eso hoy estamos para resolver dicha falta constitucional.

Ha estado por muchísimo tiempo en la congeladora. Han sido sueldos ilegales y abusivos. Vivimos en un país con los altos funcionarios con muchos privilegios. Debemos de vivir en una justa medianía.

La presente minuta estaba durmiendo en el sueño de los justos, hasta que llegamos nosotros para terminar con esta agonía. La minuta va por todos los mexicanos que viven una desigualdad social. Los privilegios van para atrás. El pueblo de México nos lo agradecerá. Hagamos historia. Viva México. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta la modificación a los artículos 1, 3, 4, 5, 6, propuestos por la diputada Soraya Pérez Munguía.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación de los artículos 1, 3, 4, 5, y 6 propuestos por la diputada Soraya Pérez Munguía. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en términos de la minuta.

Tiene el uso de la palabra para presentar reserva al artículo 2, y una adición de un párrafo segundo el diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: La reserva que ponemos a su consideración atiende a una de las muchas preocupaciones que en el Grupo Parlamentario del PRD nos genera la discusión de la presente minuta.

Debemos señalar que además de las dificultades que observamos para la implementación de esta ley y las deficiencias que generará en la administración pública así como el riesgo de una parálisis administrativa, uno de los sectores de funcionarios públicos que más nos preocupa es el que constituyen los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, así como aquellos servidores públicos de otras dependencias que prestan sus servicios en las embajadas, consulados o misiones diplomáticas como las representaciones ante los organismos internacionales no pueden encontrarse sujetos a las disposiciones de la presente ley, debido a que encontrándose en un país extranjero, los funcionarios deben realizar sus labores y desarrollar su vida cotidiana con las monedas de curso en los países en las que se encuentran destinados, significando esto una gran desventaja y un grave deterioro en la calidad de vida de estos servidores públicos.

Esta es una situación que el Grupo Parlamentario del PRD hace eco, tomando consciencia de los esfuerzos que realizan quienes forman parte de estas representaciones diplomáticas.

En el mismo sentido consideramos que, tanto los integrantes del Ejército como de la Marina, Armada de México, no deben ser considerados para la aplicación de este ordenamiento, porque más allá de que nos encontremos de acuerdo o no con la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, la mayor parte de los ingresos de estos hombres y mujeres que representan el bastión último de la defensa de la patria, se encuentran relacionados con el riesgo que corren de perder la vida día con día en el combate a la delincuencia organizada.

Esta compensación responde a la necesidad de que las leyes y los militares desempeñen sus labores con profesionalismo, dedicación y con seguridad para sus familias. Estos dos grupos de funcionarios son solo un ejemplo de lo grave que resulta la aplicación de esta normatividad, sin tomar en consideración las características propias, así como la dinámica de cada uno de los sectores que componen a la administración pública.

Es por ello que nos oponemos a la aprobación de la presente minuta, ya que las consecuencias para el desarrollo de nuestro país pudieran ser funestas. Por lo que proponemos una adición a la fracción VIII del artículo 2, para quedar como sigue:

Estas disposiciones no serán aplicables a los servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano, así como aquellos pertenecientes a otras dependencias de la administración pública federal que presten sus servicios en las embajadas, consulados o misiones diplomáticas en otros países, así como los integrantes de las Fuerzas Armadas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si se admite a discusión la reserva presentada.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Adela Piña Bernal. Adela Piña Bernal, de Morena.

La diputada Adela Piña Bernal: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada Adela Piña Bernal: Vengo a defender la minuta en sus términos y en contra de la reserva presentada.

Lo primero que quiero señalar es que aquí no se está discutiendo salarios, no están establecidos. Eso hay que dejarlo en el ámbito de lo que corresponde, que es la Ley de Ingresos.

A mi izquierda, la mayoría de los compañeros que están a mi izquierda, venimos de un proceso de caminar en las calles, de caminar en la Sierra Gorda de Querétaro, de platicar con campesinos, con obreros, con maestros.

Sabemos de la realidad que está allá afuera, de miseria, que padecen más de 50 millones de mexicanos. Para mí era evidente que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iba a ser aplaudida por todos los aquí presentes, por todos los grupos parlamentarios, por ser evidentemente una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano, que es acabar con remuneraciones desproporcionadas e insultantes que tienen los altos funcionarios públicos.

Qué decepción. La mayoría de los que están a mi derecha no saben de lo que estamos hablando. Es inadmisible seguir manteniendo la desigualdad y la brecha económica que la mayoría de los mexicanos y mexicanas tienen en relación con lo que perciben muchos servidores públicos de alto nivel. No estoy hablando de los servidores públicos operativos que también tienen salarios paupérrimos.

Estoy hablando de aquellos que están en el Poder Legislativo, Judicial, tribunales, Procuraduría General de la República y el aún presidente Enrique Peña Nieto, que aparte de sus sueldos reciben al amparo de la opacidad y corrupción privilegios económicos para gastos superfluos, que en otro contexto son la remuneración por largas jornadas de trabajo de decenas de personas que a veces ni siquiera les alcanza para lo más indispensable.

¿Saben ustedes cuántas familias se podrían mantener con lo que gana un funcionario aquí en este recinto?, 180 mil pesos cuántas familias pudieran mantenerse. Nadie tiene derecho a recibir una remuneración que no sea justa en los términos de equidad y transparencia, nadie, ningún servidor público tiene por qué recibir remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a lo establecido para el presidente de la República.

El actual presidente electo ha dejado muy claro que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre. Se bajará el sueldo y con ello estará evidenciando la corrupción y opacidad y privilegios de los que hoy se aferran a mantener sus canonjías. Estamos empeñados en hacer un gobierno austero, en donde los privilegios se dirijan a los más pobres, a los más necesitados, que son más de 50 millones de mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación al artículo 2 y la adición de un párrafo segundo, presentados por el diputado Raymundo García, del PRD.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo segundo y la adición de un párrafo, propuesto por el diputado Raymundo García.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En consecuencia tiene la palabra para presentar reserva al artículo 2, el diputado Absalón García Ochoa, del Partido Acción Nacional. La anterior reserva, se va a reservar para su votación nominal, en términos de la minuta. Adelante, diputado.

El diputado Absalón García Ochoa: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, no está a discusión la aprobación de la ley, ya fue aprobada en lo general por una inmensa mayoría de los integrantes de este honorable recinto. Lo que nos estamos reservando es una serie de artículos que tienen que ver con que podamos homologar la ley.

La presente propuesta tiene como objeto reformar el artículo 2o. de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevista en la minuta que nos ocupa, con el objetivo fundamental de homologar la definición de lo que se entenderá por servidor público con la definición que ya se encuentra prevista en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de manera tal que armonicemos nuestro marco jurídico, cerrando la posibilidad de cualquier interpretación que pueda llegar a generar controversia en cuanto a la aplicación de la ley, así como para evitar que se queden fuera ciertos servidores públicos que no sean mencionados en el listado que establece la minuta.

De manera tal, que con la aprobación de esta reserva se consideraran servidores públicos toda persona que desempeña un cargo o comisión en los entes públicos en el ámbito federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la administración pública federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.

De igual manera, se propone incorporar los sujetos que serán encargados de la aplicación de la ley que se propone expedir, toda vez que el texto es omiso en establecerlo, lo cual es fundamental para la correcta aplicación de lo propuesto.

En tal sentido, proponemos que la obligación de la aplicación de la ley quede a cargo de los titulares de las áreas de recursos humanos y/o financieros, de cada dependencia o entidad, así como al oficial mayor o equivalente, de acuerdo a lo previsto en el artículo 66 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Consulte la Secretaría si se admite a discusión la reserva presentada.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo, del Partido Morena.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado, gracias.

El diputado Mario Delgado Carrillo: El concepto del presupuesto como un botín con esta ley llega a su fin. Se vino a decir aquí que esta ley es una simulación y que han presentado iniciativas en el pasado y que en la izquierda no fueron los primeros en presentar este tipo de iniciativas.

Déjenme darles algunos números de lo que hicieron cuando estaban en el poder, déjenme darles los datos del despilfarro. Tenemos ministros de la Corte, consejeros del INE, magistrados del Trife, presidentes de organismos como la Cofece, Ifetel, el Inai. Todos que ganan más de 2 millones 300 mil pesos al año.

¿Qué hicieron en la administración de Fox y Calderón? De 89 plazas de subsecretario que se tenían las elevaron a mil 11 plazas.

Las plazas de jefe de unidad o titular de entidad pasaron de 69 a mil 212. Las plazas de director general adjunto se incrementaron de mil 396 a 6 mil 845.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Mario Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Las plazas de director de área, de 4 mil 446 a 38 mil 427.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene una interpelación por parte del diputado Elías Lixa, del PAN. Le pregunto, diputado, si la admite. Me dijeron que era una moción. ¿Moción de qué? No se la admito esa, pensé que era interpelación. Al término de... Tiene la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo.

El diputado Mario Delgado Carrillo: En la actual administración el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos.

En total, en el sector público tenemos 103 mil 177 plazas que ganan más de un millón de pesos anuales, y el costo total de las mismas asciende a 146 mil millones de pesos. Eso es lo que hoy va a llegar a su fin. Eso es por lo que votó la gente el primero de julio.

Entendamos que la austeridad no es un discurso sexenal o no es una pose política. Es que entendamos en este país que los recursos públicos deben ser tratados como sagrados. Que vienen del esfuerzo, del sudor de la frente de miles de trabajadores, millones de trabajadores mexicanos y de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que con mucha tenacidad luchan por salir adelante.

Se dijo aquí que hay notorias inconsistencias, que hay que actualizar conceptos, que por qué la prisa.

Sí, estamos de acuerdo en corregir las inconsistencias, pero la que más nos preocupa es la que ha prevalecido en los últimos años, donde tenemos funcionarios ricos, con pueblo pobre. ¿Qué concepto queremos actualizar en que los recursos públicos deben ser gastados con la mayor transparencia y no deben prestarse al despilfarro?

Nos dijeron también que si aprobamos esto nos van a corregir la plana. Ya nos corrigió la plana la gente el primero de julio, porque está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. ¿Por qué la prisa? Porque van años de abuso, porque mientras el salario de la gran mayoría de los mexicanos ha perdido un 70 por ciento de su poder adquisitivo, se ha generado una clase burocrática dorada.

El problema no es de forma, el problema es de fondo, que no coinciden en que se tienen que terminar estos privilegios. Otro beneficio, y que ha sido una gran demanda de la ciudadanía es que con esta ley por fin se pone fin a las pensiones de los ex presidentes.

Ahora resulta que están muy preocupados por los detalles, pero no les preocupó que durante años se haya pasado por encima del texto constitucional para la creación de esta burocracia dorada.

Queremos, sí, servidores públicos, con una vocación distinta, que trabajen por amor a su país y no persiguiendo altos salarios y enriquecerse a través del gobierno.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Se dijo por ahí –con esto termino– que es una minuta que viene del invierno. No, es una minuta que viene de la revolución de las urnas del verano pasado. Hace 2 mil 863 días que esta minuta estaba esperando este día. Se acabaron los pretextos, se van los privilegios. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra a favor de la reserva el diputado José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias, presidenta. Lamento profundamente que en una moción de apego al tema, formulada de acuerdo al Reglamento, se haya negado incluso su planteamiento, toda vez que la intervención inmediata anterior, lejos de referirse a la reserva realizada sobre el artículo 2 de la ley en discusión, fue un anecdotario que bien pareciera concurso de oratoria de un solo equipo.  Cuando la realidad es que el parlamento en el sentido de las reservas es el momento en el que estamos llamados a la reflexión en lo particular.

Que no se diga aquí, que no se diga, quiénes están a favor o en contra cuando el momento parlamentario para discutirlo se llama votación, y la gran mayoría de este Congreso ha votado a favor, todos los diputados de Acción Nacional hemos votado a favor. Por lo tanto, no aceptamos la reconvención y esta suposición repetida a través de este semi concurso de oratoria de que se está en contra cuando el voto ha sido expresado.

Lo que no se ha expresado es, cuál es la posición del grupo de mayoría respecto de las reservas en particular. Porque si se ha dicho aquí que no es necesaria la corrección posterior de la plana, entonces dejemos de debatir sobre el asunto en general y pasemos a la discusión en lo particular. Pasemos a las correcciones de estilo, de forma. Estamos llamados a servir a México a partir de la técnica. Estamos aquí para emitir productos legislativos de calidad y no únicamente para cumplir con un capricho legislativo a nombre de persona estamos.

Como bien se ha dicho, para cumplirle al pueblo de México, pero para cumplirle al pueblo de México hay que tener estándares en nuestro trabajo que, si bien podemos hacerlo a través del mayoriteo sencillo, abriendo la discusión en lo que sea conveniente, debemos y estamos obligados a hacerlo con la calidad porque sea mucho, sea poco o sea lo que cada uno de ustedes considere, se nos paga y se nos paga bien para hacer nuestro trabajo bien. No aceptemos mediocridades. Discutamos el asunto de fondo y corrijamos una ley que es anacrónica, que está obsoleta en su terminología y que puede terminar por ser una vergüenza en su aprobación final, si mantenemos los términos.

Que quede claro, el término que ocupa la mayor discusión de esta asamblea ha sido superado. Estamos a favor en lo general. No se discute si los servidores públicos tienen que tener esta remuneración topada o no, ya está aprobado. Discutamos de manera seria la técnica con la que está redactada esta ley en el tiempo que nos corresponde, que no es 2011 y no es la revolución de las urnas. Es el día de hoy. Es el presente y estamos llamados a hacerlo mucho mejor. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta la modificación a los artículos reservados por el diputado Absalón García Ochoa.

El secretario Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 2o. propuesta por el diputado Absalón García Ochoa. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para votación nominal en términos de la minuta.

Tiene la palabra para reservar los artículos 2, 16 y 17 la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señora presidenta. Coincido plenamente con mi paisano y compañero Elías Lixa en que ahora estamos aquí discutiendo en lo particular. En 433 diputadas y diputados dijimos sí a esta minuta de remuneraciones de los servidores públicos. Estamos totalmente de acuerdo.

En este momento estamos tratando de perfeccionar el instrumento legislativo que va a pasar al Ejecutivo para su publicación. No hay otra instancia intermedia más que el Ejecutivo decida de acuerdo a la ley. Pero tenemos la obligación de fijarnos en lo que hace viable a esta nueva Ley de Remuneraciones.

En este sentido, vengo a proponerles cambios muy puntuales a los siguientes artículos.

En el artículo 2o, lo señalé en mi primera intervención, es importante una revisión profunda respecto a los sujetos obligados, porque las reformas constitucionales que se dieron a partir de 2012 han generado grandes cambios, cambios radicales en la administración pública federal que tendrían que ser considerados en la nueva ley.

Por ejemplo, de 2011 a la fecha, tenemos a la Comisión Federal de Competencia Económica como uno de los órganos autónomos constitucionales. Es el mismo caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, todos ellos de 2013. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de febrero de 2014, la reciente Fiscalía General de la República creada en enero del 16, la creación de empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, la creación de órganos reguladores y coordinadores en materia energética.

Por eso propongo modificar el artículo 2o. con la finalidad de incluir como sujetos obligados a los órganos constitucionales autónomos, a la Fiscalía General de la República, a las empresas productivas del Estado, a los órganos reguladores en materia de energía, a los entes no sujetos a régimen paraestatal y a los fideicomisos y fondos públicos, dejarlos en la ambigüedad legislativa implica no reconocer que la administración pública federal ha adquirido una dimensión distinta en cuanto a funciones y responsabilidades.

Y en cuanto al artículo 16, es necesario actualizar las referencias al marco normativo que tiene la minuta. En ese se establece que las investigaciones las realizará con base en las leyes federales de responsabilidades de los servidores públicos.

Aquí ya se hizo notar que el Sistema Nacional Anticorrupción no fue contemplado en esta ley porque no existía cuando la minuta llegó a la Cámara de Diputados, y que necesitamos sustituirla por una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas como fue publicada el 18 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Por tanto la propuesta puntual es incluir en el artículo 16, la referencia a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Y, por último, el artículo 17 y 217... Ter ya señalé que no se consideran las reformas de desindexación del salario mínimo y el establecimiento de las sumas, y también en julio de 2016 el Código Penal Federal, el título décimo sufrió un cambio de denominación que tenemos que poner en esta minuta, tenemos que referirnos a los delitos por hechos de corrupción.

Actualmente además, el artículo... el Código Federal ya contiene un artículo 217 Bis, por lo que se requiere se ajuste la numeración del articulado que se pretende aprobar.

Todas estas propuestas de modificación sólo tienen el propósito de perfeccionar un instrumento legislativo de la mayor importancia como aquí una y otra vez se ha reiterado en esta tribuna. Es una gran responsabilidad porque es la primera ley que va a aprobar esta soberanía, y si nosotros no le buscamos dar el mayor rango y la mayor calidad legislativa, vamos a tener un precedente negativo en cuanto a la profundidad de nuestro trabajo parlamentario.

Apelo a mis compañeras y compañeros diputados a que, sí, toquemos con estas reformas pertinentes la minuta antes de ser enviada a su publicación, cuando ya no haya retorno. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si es de admitirse a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: Con su venia, presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en votación económica (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Diputadas y diputados. En política la forma es fondo, y los diputados del PRI y del PAN no entienden la nueva realidad que se vive en este momento en el país.

Lo digo porque el mandato expresado en las urnas el primer domingo de julio es muy claro. La gente votó por el hartazgo de un sistema político que no ha estado a la altura de la exigencia de las ciudadanas y de los ciudadanos en este país.

Es muy sencillo. Una crisis que alcanzó a todos. No solamente a la gente que tenía menos ingresos en este país. Pobreza, marginación, en zonas urbanas y en zonas rurales, y un enriquecimiento brutal.

¿Por qué hago este planteamiento? Por un asunto muy sencillo, compañeras y compañeros. El mandato popular se expresará en esta Cámara en una serie de iniciativas que tienen un objetivo muy claro en esta primer legislatura de la cuarta transformación de la República.

Por eso la eliminación de fueros para quitar privilegios y que no tengamos ciudadanos de primera y de segunda. Por eso la Ley de Austeridad Republicana y por eso, aunque no les guste a muchos que están a la derecha, viene la Ley Federal de Remuneraciones a..., la Ley Federal de Remuneraciones..., me gusta mucho que pongan atención.

Pero miren, para terminar. Es el tema de dignificar la política. Asuman ese compromiso y entiendan que esta fuerza mayoritaria producto de elecciones libres y democráticas, tiene el compromiso con el pueblo de México y no vamos a fallarle a nuestros electores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Pavel Jarero, tiene una pregunta que le quiere hacer el diputado Jorge Espadas, del PAN. ¿La acepta?

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Sí.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene micrófono el diputado Espadas, para formular una pregunta al orador.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias al diputado orador por aceptar la pregunta. Muy simple, ¿cuál es su opinión específica puntual de la reserva que hizo la diputada que le antecedió en el uso de la voz, en relación a la repetición de un numeral en el Código Penal federal?

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Muy sencillo, señor diputado Espadas. Que aquí está en la minuta que se ha presentado, en el numeral 3 del artículo 2, y miren, no hay que hacerle tanto al loco, no es directorio, porque ustedes, el PRI y el PAN han manipulado las leyes en este país, porque ustedes han estado al servicio de un sistema de corrupción en México.

Así que vamos a dar, sí compañeros, porque lo que se está discutiendo en este país es una nueva moralidad de la vida pública y en ustedes está si deciden sumarse y ser parte de esta historia que está iniciando en este país. Es cuando, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aceptan las modificaciones a los artículos reservados por la diputada Sauri Riancho.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 2, 16 y 17, planteado por la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desechan las reservas al artículo 2, 16, 17 y al Código Penal, presentados. Se reservan para su votación nominal en términos de la minuta.

Pasamos a la reserva al artículo 3, fracción VII; 9, adición de un párrafo tercero, que va a formular la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, del PRD. En el uso de la palabra la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, el día de hoy vengo a presentar una reserva conjunta de los artículos 3o., fracción VII y 9o. de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de incorporar la figura de datos abiertos bajo los siguientes argumentos.

La apertura de la información estatal posibilita la reducción de las asimetrías de poder, fomentando un cambio en la forma en que se administra, pues pasa de ser un gobierno unilateral a un gobierno horizontal en el cual se llegue a acuerdos entre la sociedad y los actores políticos.

Haciendo uso de estos cúmulos de información de datos, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar esa información abierta para construir mejores políticas públicas, fortaleciendo así la participación ciudadana en la toma de decisiones, que afectan directamente a la población.

Para medir la implementación de datos abiertos se utilizan algunas características, como son: la calidad de la información, su organización, qué tan actualizada se encuentra su transparencia, además de aspectos de la interacción entre la persona interesada en realizar una consulta en el sitio de internet.

En atención a lo anterior, propongo las siguientes adiciones:

Primero. Se propone adicionar al artículo 3o., fracción VII, la figura de formato de datos abiertos, para quedar como sigue: Transparencia y rendición de cuentas. La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad y en formato de datos abiertos.

Segundo. Se propone adicionar un párrafo al artículo 9o., recorriendo el subsecuente, para quedar como sigue: Para los efectos del párrafo anterior, los ejecutores de gasto público federal y demás entes públicos federales publicarán en sus respectivas páginas de internet de manera permanente las remuneraciones y tabuladores.

Toda la información generada con motivo de esta ley será publicada en datos abiertos, no propietarios, con formatos accesibles y con efectiva difusión.

Las contribuciones que generan las remuneraciones se desglosan en los tabuladores, a efecto de permitir el cálculo de la cantidad neta que conforma la percepción.

Para lograr una verdadera austeridad republicana debemos impulsar una transferencia absoluta con cero simulaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en votación económica (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo en votación económica (votación).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Perdón, no es clara la votación, ¿puede volver a formular las preguntas? ¿Sí?

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Con gusto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, de Morena.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con su permiso, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes, antes que nada. Quiero comentar que quienes hoy vienen a decirnos que seamos serios en la discusión de estos temas, que no tenemos seriedad en lo que estamos diciendo ni puntualidad estricta de lo que se está reservando, son quienes hace momentos en los pasillos hablaban peyorativamente de la bancada de Morena, y no me lo van a contar porque yo lo escuché.

Y yo estoy aquí para defender a mis compañeras y mis compañeros, pero también para defender al pueblo de México, que nos exige que sea aprobada esta ley y hoy en lo general sea aprobado, pero también estoy aquí para defenderlo en lo particular, porque es así como tendrá un mejor beneficio para las y los mexicanos.

Creo que esta discusión nos permite recordar muy bien el artículo 12 de los Sentimientos de la Nación, que como buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia. Y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Me congratula ser parte de esta legislatura histórica que sin duda va a cambiar el régimen político de este país. Y con lo que estamos haciendo hoy estamos dando muestra de ello.

Es un honor ser portavoz de los jóvenes, de las y los jóvenes de este país, quienes exigieron transparencia y rendición de cuentas, que es lo que refiere el artículo 3, en la fracción VII.

Y es la transparencia a la que le vamos a dar. ¿Por qué? Porque dicen que la deuda es pública, pues también que se transparente en qué se gastan los recursos y es lo que vamos a hacer.

Vienen a presentar reservas en este pleno, diciendo que estamos mal nosotros, que nos manda López Obrador. No, nos mandó el pueblo, no Andrés Manuel López Obrador. Es el pueblo el que lo mandató y por eso estamos aquí.

Me pregunto por qué no se indignaron o se indignan con sus compañeras y compañeros en los congresos locales, donde aprueban lo que quieren. Ahí está Puebla, los diputados locales están aprobando que quien quiere ostentar el poder arrebatándolo tome posesión en otro lado y no el Congreso. Ahí sí no dicen nada.

Que mi pueblo, en Puebla, morenovallistas estén teniendo este asunto de transparencia de lo que hacen en la Cámara de Diputados.

Por eso, nosotros vamos a defender la Minuta. Vamos a defender la Minuta...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Moción de orden en la sala. Continúe, señor diputado.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Vamos a defender la Minuta en todos sus términos, pues lo que ustedes buscan nada más es presentar reservas porque sí.

Nosotros tenemos la idea de que el pueblo nos eligió para presentar lo que ellos desean. Y esto es transparencia, señores. ¿Quieren seguir con sus cosas en lo oscurito? Ya se les terminó. No más gobierno rico con pueblo pobre.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación del artículo 3o., fracción III y la adición de un párrafo tercero. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos de la minuta.

Han solicitado la palabra dos diputadas: la diputada Verónica Juárez, del PRD, y Pilar Ortega, del PAN. ¿Con qué objeto, diputada Juárez? Micrófono en la curul.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Sí, presidenta. De manera reiterada un grupo de legisladores insiste en que a la hora de hacer el uso de la voz para referirse a las distintas reservas que hicimos diputadas y diputados en el marco, de nuestro derecho, no atienden al tema de las reservas.

Yo quisiera que usted, que preside ahora la Mesa, tenga por favor a bien conducirse conforme al artículo 116, al que me voy a permitir darle lectura: “Moción de apego al tema es el llamado al orador cuando este divague, se aparte del tema o refiera asuntos distingos para que se ciña a la materia que motive la discusión”.

Me parece que es una responsabilidad que debe atender y que de manera reiterada hemos hecho ya diputadas y diputados. Esperemos que en lo subsecuente sea así, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Con todo respeto, diputada, esta Presidencia no puede dictarle qué decir y qué no decir al orador. Diputada Pilar Ortega y después el diputado Mario Delgado. Diputada.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Gracias. Gracias, presidenta. A ver, yo también quisiera sumarme a la moción que hace la diputada Juárez, que además fue muy puntual en fundamentarlo en el artículo 116 del Reglamento.

Y recordarle además que usted, como presidenta, tiene la obligación de guardar y hacer guardar las leyes y reglamentos. En ese sentido, estamos en una discusión en lo particular y los oradores, conforme al Reglamento y a la Ley Orgánica, tienen que ceñirse específicamente al tema que se está tratando y en este caso son las reservas y sobre esas debe versar el debate.

Pedirle, por favor, que asuma esa función y esa obligación que tiene como presidenta de esta Cámara.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Yo he estado siendo muy respetuosa del Reglamento, y también el propio Reglamento les da a los oradores y oradoras la libertad de expresión. Diputado Mario Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Todos los oradores y oradoras que he visto el día de hoy se han referido a la minuta que está en discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. De tal manera, que no hay nadie se ha apartado del tema en la discusión el día de hoy. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Fernández Noroña, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, diputada presidenta. En respaldo a lo que has manifestado. El artículo 61 constitucional que está por encima de cualquier reglamento y de cualquier ley, dice con toda claridad que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnen a sesionar.

Los compañeros que han solicitado que reconvenga a los oradores, me parece que ignoran este mandato del artículo 61 constitucional y la absoluta libertad de cada legislador y legisladora de abordar en tribuna el tema como mejor le parezca conveniente.

Así es que llamo a los diputados y diputadas a que dejen de pedir que se les reconvenga a quienes están en el debate. Y el debate sigue, no se ha suspendido y todo mundo está hablando y expresando lo que quiere defender.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Bien. Seguimos en el desahogo de las reservas.

Para presentar reservas al artículo 3, fracción II, para que se elimine. Artículo 3, fracción V. Artículo 5o, párrafos primero y segundo, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias, presidenta, comentarle. Son seis reservas las que estamos planteando. Si usted me lo permite abordaríamos de una vez las reservas a la reforma al Código Penal Federal.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Correcto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Si se considera también en el tiempo de la intervención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Correcto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Le agradezco muchísimo. Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Primero quiero celebrar la votación casi unánime para que esta minuta vea la luz, que salga de la congeladora. Qué bueno que se hizo, y lo hicimos muchos, lo hicimos todos, los que votamos a favor. Y Acción Nacional votó a favor, Morena votó a favor. PT, votó a favor. PES, Movimiento Ciudadano. Casi todos votamos a favor. Qué bueno.

El tema ahorita se trata de revisar si la minuta está perfectamente bien o requiere de ajustes. Y luego, tal vez no logró darme a entender como creo que mis compañeros que me han antecedido presentando reservas no se han dado a entender, y a veces somos de dura cerviz, por eso trataré de ser muy, pero muy, muy puntual y ejemplificativo en las reservas, a ver si así logro darme a entender.

Primero. Artículo 3, fracción II. Dice ese artículo –fíjense bien–, esa fracción que si el diputado Pablo es muy buen diputado, y el diputado Espadas es muy mal diputado, fíjense bien, por el simple hecho de que a mí me llegue mi remuneración ya tuve un cumplimiento eficaz y sobresaliente. Suponiendo que yo sea muy malo y el diputado Pablo sea muy bueno, la ley dice que no, que con el simple hecho de que ya me pagaron mi mes, mi quincena o como se pague aquí, ya soy muy bueno y sobresaliente. Eso dice la ley. ¿Eso queremos? Yo creo que no.

Yo les sugiero que se valore el trabajo de cada uno, y no porque la ley lo dice, ya me pagaron, ya soy eficaz y sobresaliente.

En esos principios habla también del de igualdad, y no habla de la igualdad del salario del hombre y la mujer. Les pregunto a las diputadas y a los diputados, ¿valdría la pena especificar en ese principio de igualdad la igualdad salarial del hombre y la mujer? Ya dirán ustedes si sí o no, así de sencillo.

La siguiente en el artículo 5. Dicen que los servidores públicos tienen que reportar a su superior jerárquico si se les paga de más. Y si no se les avisó cuánto ganan –pensemos en los niveles tabulares más bajos–, tendría que venir para que a mí como servidor me sancionen, una notificación primera de cuánto gano.

Vamos más allá, un poquito más. El artículo dice que se exceptúan los trabajadores, el personal de base y súper numerario. La Constitución, esa que estamos peleando porque se respete, el 123, apartado B, tiene una ley reglamentaria –una gran desconocida, luego se las presentamos– donde señala que hay dos clases de trabajadores. Base y confianza. No hay base legal para el súper numerario. ¿Lo dejamos aunque sea ilegal? Ustedes deciden, yo propongo que se elimine.

Sigo. Los trabajadores de las Fuerzas Armadas. Esos tienen un régimen especial y una ley reglamentaria especial. Yo sugeriría que revisemos la Constitución. No la violemos, compañeras y compañeros diputados.

Me voy al Código Penal. La majestuosa redacción que trae la minuta dice en la fracción I: el servidor público que apruebe o refrende el pago que suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago de una remuneración, retribución, jubilación pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados, préstamo o crédito, no autorizados de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.

La presente ley en este artículo 2o. de la minuta que es la reforma al Código Penal, es el Código Penal, en el Código Penal no se refiere a nada.

Yo los invito a que sancionemos penalmente al que incumpla esto, porque el dejarlo como está, viola la Constitución en su artículo 14, el principio de legalidad, viola la aplicación de la ley penal por analogía o mayoría de razón y es de exploradísimo derecho que este enfoque de taxatividad se tiene que respetar.

Esta ley es el Código Penal Federal, no la Ley de las Remuneraciones. Pero además la siguiente fracción señala, fíjense bien lo que va a decir el Código Penal, quien reciba un pago indebido en los términos de la fracción anterior sin realizar el reporte dentro del plazo señalado en el artículo 5 de la presente ley.

La presente ley es el Código Penal Federal, y el artículo 5 del Código Penal Federal habla de la aplicación territorial, de dónde se considera cometido un delito en la República Mexicana. Así de inaplicable es la ley.

Yo les pregunto ¿estamos diseñando tipos penales para que no sean aplicados? Yo sé que ustedes quieren sancionar como el pueblo nos lo demanda, a quien viola la ley. Esto no lo permite. Si lo corregimos se va a poder.

Celebro el llamado que hizo el diputado Mario Delgado en relación a las remuneraciones y a las pensiones, y celebro que haya mencionado a los ministros de la Corte, lo celebro, y ahí está Olga Sánchez. Y a los ex presidentes también, señor. Pero ahí está Olga Sánchez y se predica con el ejemplo. Vamos a ver.

Celebro la referencia a los gobernadores de los estados que hizo el orador que me antecedió en la tribuna, y ahí está Chiapas, y celebro muchísimas manifestaciones que en los hechos nos vamos a poner de pie para ver de qué tamaño somos. Aquí no se acaba.

Ojalá y queramos sancionar a quien viole la ley, incluso en la materia penal. Esto no sirve si no lo corregimos. Vamos a corregirlo y vamos a meterlos a la cárcel. Y ustedes dicen si las mujeres sí o las mujeres no. Igualdad. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si se admite a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores. Lo que se pretende evidentemente es devolver una minuta al Senado, después de siete años. ¿Por qué no la devolvieron hace siete años?

Ah, bueno, es que hubo aquí un portavoz del PAN que me dijo: yo no estaba. Tu partido sí, sí estaba. Tu partido estaba. Y nos tienes que venir a explicar por qué tu partido no movió un dedo para que se discutiera la minuta que envió el Senado.

Bueno, ya tenemos nuevo años de omisión legislativa. Lo hemos repetido hasta el cansancio. Ahora nos dicen que hay errores. Lo malo no es que no los tenga esta minuta, que desde luego que los tiene. Como toda ley. Quieren ustedes que lea la Constitución, la cantidad de errores que tiene la Constitución son mayores que los que tiene esta minuta. Así que mejor no se emocionen, cálmense.

Miren, pero nos dicen que son errores las cosas que no lo son. Cuando se habla en el artículo 3, no de las condiciones o de las características de la remuneración, sino de los principios rectores de un sistema de remuneraciones, el reconocimiento del desempeño. Esa es una de las bases sobre las cuales se establecen las remuneraciones.

Hay una cantidad en la administración pública de beneficios que dependen del desempeño del servidor público, que están en el Presupuesto y que se ejercen según el cumplimiento de las funciones. A eso se está refiriendo esto, el preopinante no tiene ni idea de lo que habla aquí el proyecto.

Quizá lo leyó muy apresuradamente, y así siguió. Dice que la fracción V que habla de igualdad, pero claro, estamos hablando de igualdad laboral. Mire. La igualdad entre hombres y mujeres está en la Constitución, abarca todo el régimen laboral, pero no solamente el régimen laboral, se ha ido extendiendo hacia muchísimas otras normas.

Esta normativa que estamos aquí nosotros estableciendo no es una normativa laboral, tienen que entenderlo. Se me está acabando el tiempo, voy a brincar aquí.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Gómez, el diputado Jorge Espadas, del PAN, desea hacerle una pregunta. ¿La acepta?

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Pues sí, sirve que a lo mejor dispongo más de un minuto más.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Micrófono en la curul del diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Muchísimas gracias, diputado orador. Qué bueno que se está refiriendo al tema y aprovecho esta pregunta para que extienda su tiempo, y ojalá y nos toque también el tema del Código Penal, que refiere la remisión al artículo 5 de esta ley y al principio de taxatividad.

Quisiera conocer su opinión también sobre estas propuestas que hicimos, la aplicación de este principio de taxatividad en la ley penal, y si considera usted que debe aplicarse o en esta reforma no aplica el criterio exploradísimo de la Corte. Muchas gracias, diputada, muchas gracias, diputado.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Mire usted, señor diputado. Usted sostiene algo y al mismo tiempo entiende perfectamente de lo que habla el proyecto. Sostiene algo contra el proyecto a partir de que usted sí entiende lo que el proyecto dice.

La referencia que se hace evidentemente en la reforma del Código Penal, es una referencia a la ley que estamos discutiendo, la que viene en la minuta. Usted lo sabe y yo lo sé.

Segundo lugar. Se está refiriendo a algo que está establecido en la propia ley y que tiene que ver con la obligación de los servidores públicos de reportar las demasías que puedan estarle pagando. Pero esto no abarca a todos los servidores públicos, ni puede abarcarlo, y tampoco al personal de tropa y clases de las Fuerzas Armadas, sino solamente a algunos de ellos, que son los jefes, que son los que se ponen el salario.

¿Ve usted? Esto que se ponen el salario a sí mismos deben ser castigados cuando se están pagando, se están autorizando remuneraciones mayores a las que señalan los ordenamientos legales aplicables. Este es el objeto.

Luego, la Constitución nos manda reformar el Código Penal. Este es un mandato de la Constitución, y ese artículo 5, que es este al que me estoy refiriendo. Todos lo sabemos, así es, el artículo 5 de la Ley de Remuneraciones.

Entonces, no hay un problema, habría un problema si hubiera una injusticia en el concepto. Usted considera que la hay, pero pues tenemos una diferencia. Nosotros vamos a votar a favor de exceptuar de la obligación de reportar la demasía a todo el personal de base.

Le comunico que en esta Cámara también hay supernumerarios, que no son de base.

Y al personal de tropa y clases de las Fuerzas Armadas. A quienes no tengan puesto de mando medio y superior. Eso es lo que dice el proyecto que vamos a votar, que estamos votando.

Creo que esto sí es correcto. Caeríamos en un error y cometeríamos uno, obligar a todos los trabajadores a reportar las demasías. Porque cuando hay una demasía, la responsabilidad es del patrón, no del trabajador, de acuerdo con el derecho del trabajo. Y también se aplica para el apartado B, que es fundamentalmente lo que está aquí descrito, aunque también tenemos trabajadores del apartado A, que son servidores públicos.

Ahora, si no ponemos esto, que no le gustó a usted, pues vamos a cometer un gran error, pero quiero decirle que la Constitución nos está diciendo que marquemos en esta ley las faltas administrativas y las sanciones y también las penales.

Entonces, no es algo que se decidió por otra razón, sino porque es un mandato constitucional. Quizá tengamos un enfoque distinto, pero pues eso no hace a esta ley inoperante, simplemente a usted no le gusta algo, pues yo lo siento mucho, pero vamos a tener que votar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación del artículo 3o., fracción II, con la visión de eliminar fracción V, párrafo primero y segundo, artículo 217, fracción I y II. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para votación nominal, en términos de la minuta.

Para hacer una reserva al artículo 3, fracción V, tiene la palabra la diputada Mónica Fernández Rodríguez, del PRD. Ah, Mónica Bautista Rodríguez.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, saludamos la presentación de la presente minuta, que sin duda contribuirá a generar mayores condiciones de equidad a través de mecanismos de votación que hoy, a ocho años de la aprobación de nuestro Reglamento vamos a estrenar.

Confiamos plenamente en que no sea esta la única ocasión en que sea aplicado el procedimiento establecido en el artículo 95 del marco jurídico que nos rige y se mejore, en consecuencia, la cuestionada productividad de esta Cámara.

En primer lugar, es menester indicar que esta minuta es anterior a la aprobación de las reformas constitucionales y las leyes que dieron lugar al Sistema Nacional Anticorrupción. Y que, dado que se atribuyen funciones específicas a la Auditoría Superior de la Federación en la minuta que nos encontramos examinando, estas debieran ajustarse a las que hoy cumplen todos los órganos que integran este sistema y la propia Auditoría como parte integrante.

Nos parece que esta es una situación que debiera revisarse y lamentamos profundamente que la prisa que tiene el grupo dominante de esta Cámara por justificar su artificial mayoría, pase por alto cuestiones tan importantes.

En segundo lugar, para el Grupo Parlamentario del PRD resulta de suma importancia la situación específica que tienen dos tipos de funcionarios públicos que serán afectados por esta legislación.

Debemos hablar de aquellas personas que integran el Servicio Exterior Mexicano y que prestan sus servicios en las embajadas y consulados de nuestro país, y que por sus circunstancias especiales de vida deben ser tratados de manera excepcional debido a las condiciones extraordinarias en las que prestan sus servicios, ya que el costo de la vida en el extranjero no corresponde, en la mayoría de los casos, con el de nuestro país, y esto les genera una serie de dificultades para llevar a cabo sus funciones diplomáticas con el decoro y dignidad que merecemos.

Esto es así que ha sido expresado por múltiples integrantes del cuerpo diplomático y reconocido por el hoy presidente de esta Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien declaró: “A mí  me preocupa lo de los funcionarios del Servicio Exterior, que obviamente no pueden ganar lo mismo, porque a algunos les pagan en dólares y a otros en euros. Yo pienso que se vendría abajo el Servicio Exterior. Sé que hay inquietud, tuve 12 años de vida de diplomático”.

Ante esta declaración, entonces es imprescindible que se tomen en consideración estos señalamientos y se corrija a la brevedad esta situación.

Lo mismo con los servidores públicos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, quienes prestan sus servicios en el Banco de México, la Banca de Desarrollo y el Instituto Nacional Electoral, entre otras instancias del Estado mexicano, cuya interacción con otras empresas o instituciones internacionales obligan a mantener ingresos que correspondan con la realidad globalizada de nuestros tiempos.

En este sentido, presentaremos las reservas correspondientes esperando la comprensión de los legisladores y las legisladoras.

El objeto de la presente reserva es modificar el primer artículo transitorio y añadir un segundo transitorio para establecer dos cuestiones fundamentales: que la vigencia de esta ley no sea al día siguiente de la publicación decreto sino que se lleve hasta el día primero de enero del año 2019.

Lo anterior debido a que, tal como establece en el propio cuerpo de la ley, consideramos que su entrada en vigor debe producirse al mismo tiempo que el inicio de la vigencia del Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que es menester realizar un estudio minucioso del impacto que traerá su implementación. No solo en los altos mandos sino en toda la escala de la administración pública.

No podemos ser irresponsables, compañeros y compañeras diputadas, únicamente para cumplir con una banal promesa de campaña hecha al aire y que sin fundamento busca la aplicación de un precepto que ha sido bandera histórica del Partido de la Revolución Democrática, pero que aplicado sin la menor responsabilidad puede resultar con consecuencias lamentables.

Estamos convencidos de las bondades que conllevará la entrada en vigor de esta ley, sin embargo, como responsables de la aprobación del Presupuesto y con él de las remuneraciones que cada uno de los servidores públicos recibirá, queremos actuar con compromiso para garantizar el correcto funcionamiento y la eficacia de todas las dependencias y entidades a las cuales va a aplicarse.

Adicionalmente, debemos señalar que ninguna ley puede tener aplicación retroactiva, por lo cual es menester indicar que aquellos trabajadores que a la fecha de la entrada en vigor de este decreto se encuentren prestando sus servicios en la administración pública quedarán eximidos de esa obligación en respeto de los derechos laborales. Hacerlo de otra manera vulnera la esencia misma del servicio público y lesionará gravemente el Estado de derecho.

Estas dos modificaciones al decreto generarían mayor certeza a la aplicación de la ley que hoy nos encontramos discutiendo y de la misma manera allanaríamos la posibilidad de que en los trabajadores pudieran ser vulnerados los derechos que en justicia les corresponden.

Como fracción parlamentaria, reiteramos que destacamos las bondades de la minuta que hoy nos ocupa y que no solo ha sido una bandera histórica del PRD, sino que fue propuesta e impulsada por nuestro grupo parlamentario.

Es menester indicar que, de frente a los abusos de los funcionarios de los sexenios anteriores, quienes gozaban de privilegios, como un seguro de gastos médicos privados, sueldos exorbitantes, pago de comidas y celulares, vehículos y gasolina a cargo del erario, entre otros, la austeridad corresponde a un ejercicio ético de los recursos públicos.

Así lo hemos sostenido a lo largo de nuestra historia como partido político y esta ha sido una de las principales banderas que como grupo parlamentario y como grupo hemos impulsado desde 1988.

Es por ello que celebramos que quienes hoy integran el Movimiento de Regeneración Nacional, aun y cuando no se concibieren un partido de izquierda, retomen las banderas políticas de muchas generaciones de mexicanos que desde las filas del PRD han ofrendado su vida para el bien del país.

El Grupo Parlamentario expresa en consecuencia, la intención de votar a favor esta presente minuta en sus términos, esperando que los señalamientos que hemos hecho sean corregidos por el bien de las y los mexicanos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Mónica Bautista, le desea hacer una pregunta el diputado Juan Carlos Loera. ¿La acepta?

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: No. No la acepto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Bien. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión la reserva al artículo 3, fracción V; primero transitorio; y una adición de un transitorio presentados por la diputada Mónica Bautista.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, tiene el uso de la palabra, el diputado Rubén Terán Águila, de Morena.

El diputado Rubén Terán Águila: Con el permiso de la Mesa. Compañeros legisladores. Vengo a defender la minuta que está en sus términos y obviamente mi postura es en contra de la reserva presentada a dicha minuta.

Quisiera comentarle a la compañera diputada que me antecedió en la palabra, y que compactó no solamente lo propuesto que es el artículo 3 en su fracción V, sino también un transitorio. Decirle que de acuerdo a lo presentado en esta reserva, lo que estipulan que es el artículo 1o. constitucional, pues es de obviedad y no hay necesidad de insertarlo y presentarlo como una reforma a lo propuesto.

Por otra parte, diputada Mónica Bautista, quiero comentarle de manera muy respetuosa, que Morena no tiene una mayoría artificial, como lo comento, discúlpeme. Aquí están mis compañeros diputados de carne y hueso, y efectivamente somos de izquierda.

Aprovecho también para manifestar con todo respeto al diputado Ortega. Le pido, diputado, respete a la fracción parlamentaria de Morena. No somos el Bronx, somos una fracción mayoritaria porque el pueblo así lo decidió, y somos una fracción parlamentaria que está abriendo el debate, a diferencia del pasado.

Decirles que de ese lado, a la derecha, se encuentran los diputados que no representan a sus electores. Son los diputados que en campaña dan un discurso y en la Cámara vienen a presentar otro. Quiero que sus electores los vean por televisión y sepan que ustedes están en contra de una propuesta que pretende tener un país más igualitario y más equitativo.

Porque la simulación que ustedes están haciendo, diputados, la simulación que ustedes están haciendo es votar en lo general para no exhibirse y pretenden en lo particular echar atrás esa iniciativa, y eso no se los vamos a permitir.

Que les quede claro. La cuarta transformación de este país inicia seguramente con la aprobación de esta propuesta que hace Morena.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene dos preguntas, diputado.

El diputado Rubén Terán Águila: No las acepto, señora presidenta. Este país requiere voluntad política, no simulación. Este país tiene en este momento las circunstancias propicias para una verdadera transformación y no lo vamos a desaprovechar.

Nosotros, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, sí tenemos voluntad política y sí estamos a favor de un mejor México para nosotros y para las futuras generaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En pro el diputado Jorge Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchísimas gracias. Nada más para tratar de hacer uso de las herramientas que nos da la práctica parlamentaria.

El orador que me antecedió en el uso de la voz, la pregunta que yo le quería hacer y que gentilmente no me aceptó, y qué bueno que no la aceptó porque hay preguntas que no se pueden responder, era: si se dio cuenta de que la minuta fue aprobada casi por unanimidad. Porque tal vez tampoco la votación la estamos entendiendo bien, ni entendemos las reservas ni entendemos la votación.

Sí se construyen mayorías y hay acuerdos. Y aquí se construyó un gran consenso por esta ley, un gran consenso. Los votos de Morena no los hubieran sacado, los legales. La mayoría construida sí, pero esta ley fue votada por muchísimas y muchísimos diputados.

El PAN votó a favor y una disculpa porque estoy haciendo lo mismo que Morena, no estoy en el tema. Y antes de que me den una moción, les agradezco su atención y qué bueno que el diputado no aceptó la pregunta que no le conviene contestar. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Iban a hacer preguntas pero ya no hay orador. Consulte la secretaría en votación económica si acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación del artículo 3o., fracción V, del título décimo, cambiando la denominación del artículo transitorio primero y la adición de un transitorio.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos de la minuta.

Para hacer reservas al artículo 4o., una adición de un párrafo, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano. También va a hacer reserva al artículo 17, al 217 Bis del Código Penal, al 217 Ter del Código Penal. En el uso de la palabra, diputado Russo.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido: Sí, qué mal que se congeló esta ley siete años. Pero es razón de más para hacerla bien y no andar remendando después.

Con mucho respeto, con mucho respeto yo los conmino a que acepten nuestras reservas que presento a continuación, pues mejorar la minuta es defenderla. Se trata de mejorarla.

Los diputados de Movimiento Ciudadano consideramos que en materia de emisión de leyes la forma es fondo. Por ello no podemos consentir que un instrumento legislativo desactualizado que no se enriqueció en un proceso deliberativo y que contiene varias inconsistencias se apruebe en sus términos.

No solo porque la minuta contiene conceptos y referencias ya abrogadas, como la relativa al Distrito Federal en lugar de la Ciudad de México, o el IFE en lugar el INE, o la superada indexación del salario mínimo en lugar de la Unidad de Medida y Actualización, como referencia para determinar un monto de las sanciones económicas determinadas para los servidores públicos.

Existen también implicaciones de fondo, por ejemplo. Nosotros planteamos adicionar un párrafo en el artículo 4 de la minuta para prohibir expresamente la contratación y asignación por recursos públicos de los seguros privados de separación individualizada para servidores públicos.

También proponemos adecuar la redacción y referencia establecida en el artículo 217 Bis por dos razones:

La primera, porque en 2011 no se contemplaba en el Código Penal un artículo 217 Bis, que hoy sí se encuentra previsto y que versa sobre uso ilícito y atribuciones, por lo que al aprobar esta minuta suprimiríamos dicho artículo ya inserto en el Código Penal. Por ello, proponemos cambiar la referencia para asentarse como 217 Ter.

Asimismo, en este mismo artículo, la redacción que presenta en sus fracciones I y II confunden la referencia entre el Código Penal y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que se plantea corregirlo, pues la redacción establecida desde el análisis jurídico gramatical, genera una interpretación distinta y controvertible al objetivo de la reforma. Asimismo, el artículo que se adiciona como 217 Ter, deberá recorrerse para quedar como 217 Quáter.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, los exhorto a no renunciar a nuestra función legislativa, y a no dejar pasar la oportunidad de mejorar esta importante minuta a través de la aprobación de estas puntuales reservas.

El Movimiento Ciudadano hace estas observaciones y que sean con su generosidad, para el bien.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. Para hablar en contra está el diputado Humberto Pedrero Moreno, de Morena.

El diputado Humberto Pedrero Moreno: Compañeros y compañeras diputadas. He escuchado con atención argumentos sobre la inconstitucionalidad de la norma que estamos por aprobar. La ley que hoy se presenta para fijar salarios máximos, tiene un claro mandato popular y eso está por encima de todo.

Desde luego que pueden ser responsables los comentarios sobre esta posible inconstitucionalidad de la norma, y serán los Poderes que tienen esta facultad los que definirán si usan este derecho. Esperaremos.

Queda claro que toda ley debe estar conforme con la Constitución. Nuestro documento máximo tiene como uno de sus principios fundamentales la separación e independencia de los Poderes.

Claro que hay premura, todos los compañeros tenemos premura por cumplir el mandato de las urnas, porque la gente también tiene prisa. Lo que está ya en la Constitución es claro, hay independencia del Poder Judicial, está en la Constitución. Entonces no hay de qué preocuparnos. El artículo 94 de nuestra Carta Magna es claro.

El reto de la ley que hoy presentamos será armonizarla con nuestra Constitución. Nuestra responsabilidad será vigilar que su instrumentación se realice de manera prudente y siempre respetando la independencia de los Poderes de nuestra República.

Avancemos, compañeros, pero recuerden que la prudencia en la política es la mayor virtud.

Termino solicitándole, señora presidenta, que el texto íntegro de mi intervención se inserte en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha, y se reserva para su votación nominal en términos de la minuta.

Continúa para la reserva al artículo 6o., párrafo primero, fracciones I, II, III y IV; el artículo 5o., párrafo primero; artículo 6, párrafo primero, fracciones I, II, III y IV; artículo 7, párrafo primero y adición de tres párrafos y fracción III. Para eliminar el artículo 14, eliminar el artículo 15, artículo 16 y artículo 17, párrafos primero y segundo, la diputada Lizbeth Mata Lozano.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Solicito se registre en el Diario de los Debates la presentación de las siete reservas ya estipuladas, además de lo que mencionaré en este momento.

También solicito que de acuerdo al artículo 111, sea discutido al mismo tiempo las siete reservas aquí presentadas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Insértense los documentos aludidos en el Diario de los Debates.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, presidenta. En relación a las siete reservas presentadas por el grupo del Partido Acción Nacional, me referiré a cada una de ellas de manera específica, cumpliendo con nuestra obligación de proceso parlamentario y de vigilar la técnica legislativa en este recinto.

En relación al artículo número 5 de la minuta que se discute, a efecto que la información del pago de demasías también se haga llegar a la Unidad de Transparencia de la dependencia de adscripción del funcionario. Con esto dicha Unidad podrá contar con la información completa del ejercicio de remuneraciones apegado a la realidad, me refiero al artículo 6o. de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la reserva que hacemos al artículo 6o. de esta minuta tiene que ver con algunas definiciones que nos parecen relevantes y aspectos formales que deben ser atendidos.

La definición que contiene el artículo reservado de trabajo técnico calificado y trabajo de alta especialización son ambiguas. La minuta no desarrolla mecanismos para tener parámetros, objetivos y no discrecionales, para fijar remuneraciones adecuadas y proporcionales a las responsabilidades de cada uno de los servidores, con un trabajo técnico calificado o especializado, me refiero al artículo 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional somete a consideración de esta asamblea: En la minuta no se desarrollan mecanismos para tener parámetros, objetivos y no discrecionales, para fijar remuneraciones adecuadas y proporcionales a las responsabilidades de los servidores públicos, principalmente el del presidente de la República.

Se sugiere ponderar que sea un tercero que ayude a establecer parámetros de los sueldos, de forma tal que mediante los estudios que resulten necesarios se defina una forma objetiva para establecer mínimos y máximos de las remuneraciones que deben recibir los servidores públicos, me refiero al artículo 14, si bien no contiene disposiciones contrarias a nuestro sistema jurídico, resulta repetitivo en este artículo.

Lo anterior, debido a que ya se encuentra en la ley quienes son las personas para denunciar actos de corrupción y también ya sabemos ante qué instancia. No es legislativamente correcto repetir disposiciones de otros ordenamientos, me refiero al artículo 15.

La ley que el día de hoy discutimos resulta de por sí de una legitimidad dudosa. Ahora bien, si se ha de aprobar al menos deberíamos ser lo más perfectibles posible. El artículo 15 resulta redundante en virtud que de una manera enunciativa no señala las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, siendo que dichas atribuciones y facultades ya se encuentran en otro ordenamiento, me refiero al artículo 16 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a efecto de armonizar la presente disposición normativa con el sistema nacional anticorrupción, es necesario hacer la remisión a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Esta adecuación servirá, en medida suficiente, para garantizar que independientemente de las infracciones a la ley se tengan que perseguir y se sigan los lineamientos del Sistema Anticorrupción. Por lo que se considera indispensable ajustar esta referencia en la ley que se pretende aprobar.

Y por último, me refiero al artículo 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en virtud de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del 2016, del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, es oportuno y pertinente modificar la referencia del salario mínimo diario vigente a la unidad de medida de actualización, ya que esta última es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

En relación a estas siete reservas ya manifestadas y en relación al proceso legislativo, está en cada uno de ustedes presentar estas reservas de acuerdo a la legalidad o violar la ley ya existente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de admitirse las reservas presentadas.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia, tiene la palabra, para hablar en contra, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos: (Habla lengua indígena). Algunos decían que el pueblo no mandaba, el pueblo manda. Basta de saqueo y de robo al pueblo de México. Señores legisladores, hoy ustedes quienes se oponen a bajarse los salarios y seguir viviendo de los privilegios, quiero decirles que hoy se discute la Ley Federal de Remuneraciones –no renumeraciones, como lo decía la compañera que me antecedió– de los Servidores Públicos, y tenemos la obligación de hacer justicia al pueblo de México.

Cómo se ve que quienes hoy están a mi derecha no recibieron el voto popular, porque son la mayoría plurinominales. Nosotros sí caminamos, nosotros sí recogimos los sentimientos y las necesidades de nuestros pueblos. Por eso conocemos hoy sus necesidades.

Es mucho cinismo, no tienen vergüenza y solo se dedican a poner pretextos para aprobar esa ley en lo específico. Dicen estar de acuerdo con el espíritu de la propuesta y quieren tiempo para hacer modificaciones. Tuvieron siete años para hacer todas las correcciones que hubieran querido, pero no hubo voluntad política y hoy solo ponen pretextos.

Son tramposos y quieren reservarse artículos de la ley para seguir viviendo del pueblo. Hay cifras tan horribles, los datos más actuales indican que 62 millones de pobres no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta básica. Donde los campesinos, donde los jornaleros, donde la gente campo gana, si bien le va, mil 500 pesos al mes, mientras que los funcionarios y los servidores públicos el día de hoy ganan más de 200 mil pesos.

Por eso vengo a defender la minuta en todos sus términos y en contra de las reservas que han sido presentadas. Ahora sí ustedes nos sugieren que usemos bien nuestra mayoría, ¿acaso lo hicieron antes? Venimos aquí a usar la mayoría porque así el pueblo lo decidió. No somos protagonistas, ustedes así justifican su ambición. No llevamos prisa, venimos a trabajar para el pueblo y a ser congruentes.

Señores legisladores, no es demagogia, somos parte de este país y hay que vivir nuestra realidad. La realidad de millones de mexicanas y mexicanos que a veces no tenemos que comer, gracias a los gobiernos del prian, una realidad de cientos de millones de mexicanas y mexicanos que tenemos sed de hambre y de justicia. No más simulación. Justicia al pueblo de México. Adiós a los pri-vilegios. Mis corazones. Mis corazoncitos. Por el bien de todos, primero los pobres. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se acepta la modificación del artículo 5o., párrafo primero; artículo 6o., párrafo primero, fracciones I, II, III y IV; artículo 7, párrafo primero y adición de tres párrafos y fracción III; artículo 14, eliminar; artículo 15, eliminar; artículo 16; y artículo 17, párrafo primero y segundo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos de la minuta. Tiene el uso de la palabra, para hacer reservas al artículo 7, 8 y 9, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Con la venia de la presidenta.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Adelante.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Compañeras y compañeros diputados. Es verdaderamente lamentable que conociendo el origen de esta minuta, y que está en sus términos con falta de tiempo en la realidad, no se desee mejorarla para que se pueda aplicar de manera correcta.

Los diputados del PRI hemos votado a favor de esta minuta y hemos hecho reservas, y muchos más, otros compañeros. Ni siquiera las quieren discutir y ni siquiera les interesa mejorarla por el bien de la República.

Yo le pido a la Presidencia que tome mis reservas, incluirlas en el Diario de los Debates porque no vale la pena seguir discutiendo estas reservas, las cuales no les interesa simplemente discutir. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas por el diputado Pedro Pablo Treviño.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admiten a discusión. En tal sentido tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López, de Morena, en contra.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Para defender la minuta en sus términos y oponernos a la reserva que no se presenta. Es simplemente apelar a la sensibilidad y a la honestidad de los diputados de la derecha.

No se puede decir que se está a favor de acabar con los privilegios ofensivos de que disfruta la clase parasitaria burocrática, y por otro lado usar la artimaña de oponerse a todos y cada uno de los artículos de estas reformas.

Y apelo a su sensibilidad porque creo que nadie en su sano juicio puede estar a gusto con esta inequidad terrible que se vive en nuestro país, que hayan funcionarios públicos que ganen 200 veces lo que gana un trabajador con un salario mínimo, es ofensivo, que haya magistrados, que haya ministros que ganen 200 veces lo que gana un obrero, es ofensivo, que se de estos lujos la gran burocracia cuando hay niños que no comen tres veces al día, es ofensivo, porque no podemos estar recibiendo estos privilegios cuando sabemos que en los campos de cultivo del pacífico mexicano hay niños que tienen que ir a pizcar para completar los ingresos familiares.

Si nada de esto duele ¿qué les va a doler, compañeros de la derecha? Es una cuestión simple y llanamente de equidad. No podemos darnos vida de reyezuelos cuando nuestro pueblo muere de hambre, no podemos tener estos salarios enormes y todavía más privilegios cuando nuestro pueblo, que es nuestro patrón, no tiene vivienda, no tiene servicios de salud, no tiene pensiones, no tiene lo mínimo básico.

Por todo esto yo les invito a que hoy nos apoyen sin reticencia de ningún tipo, a que iniciemos la abolición de estos privilegios ofensivos para la gran mayoría del pueblo de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 7, 8 y 9. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en los términos de la minuta. Tiene ahora el uso de la palabra para presentar reservas...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sonido en la curul del diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputada presidenta, si en los siguientes oradores alguien retirara sus reservas, yo pediría que le respetáramos el derecho a tirar la toalla, y que pasáramos a la siguiente reserva.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Hasta este momento nadie ha retirado sus participaciones. Tiene el uso de la palabra la diputada Sara Rocha Medina, para hacer reservas a los artículos 10, 11 y 12. Ella es del PRI. Adelante, diputada.

La diputada María Sara Rocha Medina: Gracias, diputada presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros, creo que estamos en un diálogo de sordos y de ciegos. Quiero decirles que es una tristeza que quienes me han antecedido, algunos muchos compañeros, diputados de otros partidos, su servidora soy del PRI, han dicho, y es importante que lo mencione en esta tribuna, que muchos o la mayoría son plurinominales.

Quiero decirles que en todos los partidos hay uninominales y plurinominales, por eso estamos aquí. Tengámonos respeto, se los pido con todo mi cariño, y sobre todo por bien de México y por bien de lo que venimos a representar el día de hoy, por estos tres años.

Mis reservas son el artículo 10, 11 y 12, por obviedad de tiempo quiero pedir a la Mesa Directiva que me permitan tocarlos en un solo tema. La reserva al artículo 10 y 11 buscan asegurar, en varios temas, les quiero decir nada más cómo quedaría.

Las reservas serían: los recursos erogados por jubilados sean públicos, atendiendo las disposiciones legales contractuales o laborales que le dan fundamento. De esto habla el 10o. y el 11 que son dos artículos en los que debemos de cuidar a nuestros jubilados.

El artículo 12 se propone cambiar la redacción a fin de que las remuneraciones, prestaciones o beneficios económicos establecidos en contratos colectivos de trabajo, contratos, ley o condición general de trabajo que por mandato de la ley que regula la relación jurídico-laboral se otorga a los servidores públicos y quedaría, que ocupen puestos de los niveles de enlace, mando medio o superior, o sus equivalentes a los de la administración pública federal, se fijen en un capítulo específico de dichos instrumentos.

Tales numeraciones solo se mantienen en la medida en la que la remuneración total del servidor público no exceda los límites máximos previstos en esta Constitución que nos regula y en el Presupuesto de Egresos.

Es justo, compañeros, reconocer la labor cotidiana de miles y miles de servidores públicos que cumplen con sus tareas y que cumplen con su trabajo de manera profesional y comprometida con este país, que se han especializado y preparado para enfrentar los retos que impone la administración con eficiencia, con eficacia y sobre todo cuidar los recursos públicos.

Las jubilaciones son los derechos laborales que deben ser respetados. Y únicamente quiero pedirle, señora presidenta, que se incluya en el Diario de los Debates todo lo que en esta tribuna está diciendo su servidora.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Sara Rocha Medina, le quieren hacer una pregunta el diputado Juan Carlos Loera.  Le pregunto si la acepta.

La diputada María Sara Rocha Medina: No, presidenta. Permítame concluir. Únicamente decirles, señores, compañeros y amigos diputados de todos los partidos. Yo creo que todos los partidos, el día de hoy hemos subido muchos compañeros de todos los partidos el día de hoy a debatir, a proponer, pero sobre todo a ser yo creo que muy puntuales con nuestras posturas como partido.

Hoy les digo que yo felicito mucho al diputado Pablo Gómez, que el día de hoy después de muchos años está la iniciativa en esta tribuna, pero también quiero decirles que el día de hoy es importante que seamos responsables y que esa responsabilidad la hemos tenido todos los grupos parlamentarios en favor de México.

El PRI, por mi conducto y por el conducto de todos los compañeros que me han antecedido, han ido a favor y hemos ido a favor de que se lleve a cabo esta iniciativa y que sea para adelante. ¿Cuál es el tema?, que lo hagamos con responsabilidad, que trabajamos como lo debemos hacer en una tribuna de esta investidura.

¿Qué significa?, estamos haciendo leyes, señores. Que las hagamos bien. Únicamente pedimos como partido que hagamos las cosas como se mandan, que estamos a favor de esta ley, sí, pero como debe ser, con reglas claras y, sobre todo, que exista una norma muy clara para que todos en el país tengan tranquilidad.

Nadie en el PRI defiende privilegios, estamos a favor de la regulación de los sueldos, porque reconocemos que hay una profunda desigualdad que mucho nos lastima. Sin embargo, sí queremos construir soluciones y queremos construir soluciones con los grandes retos que necesita y que merece esta nación.

Óigase bien, el camino no es la descalificación, el camino no es la arbitrariedad ni el insulto, el camino es la construcción de acuerdos y el PRI por ello está aquí, para construir al lado de todos los legisladores y en favor de México.

Expresiones irresponsables no le sirven a este país. Expresiones mediocres no necesita México. México necesita que le respondamos y tenemos que abonar a la reconstrucción, que tanto han hablado, a la reconciliación de este país.

Por ello estamos aquí los priistas, para ayudar a reconstruir y a caminar juntos por bien de México. Arriba México y, sobre todo, la construcción y la reconstrucción de los acuerdos que necesita tanto este país. Muchas gracias, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de admitirse a discusión los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 10, 11 y 12. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. En consecuencia, para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, el tema que se está planteando aquí por parte del Partido Revolucionario Institucional es de las cosas más relevantes que hay en relación con este proyecto.

Este partido propone que la prohibición que existe en la Constitución, para que las entidades públicas otorguen préstamos a los trabajadores que no son los trabajadores, son más bien los funcionarios, no son los préstamos que da el ISSSTE, no es Fonacot, estos son, por ejemplo, imagínense ustedes, toda la cantidad de altos servidores públicos que tienen, con tasa muy preferentes, créditos de la banca, de la banca de desarrollo. Son muchos.

Esto está prohibido en las nuevas normas que nadie respeta, por eso no quieren esta ley, quieren seguir violando la Constitución, que es más fácil, aunque parezca mentira. Entonces, nos proponen que los servidores públicos que ocupen puestos de niveles de enlace, mando medio o superior, sus equivalentes, estén exceptuados de la prohibición que estoy mencionado, que es para ellos, pero los quieren incluir.

Miren, de acuerdo con la Ley de Presupuesto, en su artículo 65, fracción XII, lo pueden ustedes consultar, dice que las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la administración pública federal no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.

Esto es lo que está en la minuta, ambas cosas están en la Constitución, en el 127, quieren que en esta ley que estamos discutiendo se haga una excepción y se volteen las cosas. No podemos aceptarlo, no es correcto, no es justo que los servidores públicos, los jefes, que son los que más ganan, también ganen con las tasas preferenciales que les dan sus más jefes que ellos.

Miren, en realidad esta minuta no tenía por qué estarse demorando, si todos los que dicen que votaron a favor por convicción de estar de acuerdo con ella hubieran sido efectivamente consecuentes con lo que dicen, pues no hubiera habido la cantidad de reservas, nos hubiéramos ahorrado el estarnos inculpando unos a los otros.

Pero lo que querían era que se devolviera al Senado. Lo que querían era obstruir esta ley, porque esta ley no gusta a ciertos sectores de la alta burocracia.

Y termino. Lo que menos gusta es que como la Constitución, según la Constitución ningún servidor público podrá ganar más que el presidente, no les gusta que haya llegado un presidente que está pidiéndole a la Cámara que le reduzcan a la mitad o menos su propio salario. Eso gusta menos, desde los gobernadores que están enmuinados, los altos funcionarios, los más altos funcionarios de los estados y de la federación, eso es lo que choca.

Cosas como esta, que chocan tanto, termino, van a seguir ocurriendo, van a seguir chocando.

Yo les hago un llamado a que entiendan para dónde soplan los vientos nuevos y se unan a este ventarrón. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación a los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (gracias). Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en los términos de la minuta.

Honorable asamblea, la diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, no hará uso de la palabra para presentar su reserva. En razón de que se encuentra publicada, esta Presidencia instruye a la Secretaría insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Consulte la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. Para hablar en contra tiene la palabra la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Con el permiso de la Presidencia. Entendible que ya no quieran subir a esta tribuna a defender lo indefendible. Nosotros sí, nosotros estamos aquí y seguiremos aquí a esta hora para trabajar. Así que muy buenas noches, compañeras y compañeros. Que no se diga que somos lo mismo, porque si quisiéramos, ni se consideraría el debate, como el PRI en su entonces.

Claro que somos incluyentes y este es el mejor ejemplo. Sus reservas están aquí mismo, están siendo escuchadas, que no puedan defenderlas es otra cosa.

No representamos más de lo mismo, no somos la continuidad de la política que se ha impuesto desde hace más de 30 años. Representamos un cambio a esa política, una transformación que significa esfuerzo, disciplina, compromiso con el servicio público.

Es sencillo y es por lógica, hagamos cuentas. En un país con altos índices de pobreza no se puede seguir con el dispendio de los recursos económicos en la alta burocracia. Por lo tanto, debemos de poner en alto a esta mala práctica.

Como lo ha sostenido el presidente electo Andrés Manuel, ningún servidor público, ya sea del Ejecutivo, del Legislativo o Judicial, porque no solo los senadores o diputados. Esto es parejo para todos los servidores públicos.

La cuestión ahora es que están señalando al próximo presidente. ¿Por qué? Porque es el único que ha puesto que se bajará este sueldo de un presidente de la República. Los legisladores, pero todos, como representantes populares debemos ser los primeros en respaldar y promover la equidad entre todos los distintos sectores de la población.

Esta propuesta va más allá de estos pequeños detalles. Con este proyecto se comienza, de verdad, el cambio verdadero. Se comienza la Cuarta Transformación.

Ya no más opulencia, más diputados de élite, que aquí todavía hay algunos. Ahora hay diputados del pueblo, que conocen las necesidades, porque las hemos no escuchado, las hemos vivido en cada uno de nuestros municipios.

La población que labora en empleos de todo el día nosotros la conocemos porque venimos de ahí, de madres trabajadoras, de maestros, de profesores, enfermeras, obreros y hoy los estamos representando. Si todavía no les queda claro, salgan a escuchar lo que dice el pueblo.

Por lo tanto, es necesario responder a la exigencia ciudadana estableciendo la ley de remuneraciones de los servidores públicos con coherencia y atención a esta realidad económica.

El reconocimiento del derecho de los servidores públicos a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable, sí, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, deberá ser proporcional a sus responsabilidades y definir los elementos que integran esta remuneración.

Basta de pagar por ser amigos, compadres o por deber favores políticos. Basta de poner en puestos a sus allegados para pagarles altas cantidades.

Por eso las consideraciones anteriores, compañeros diputados y diputadas, los invito sobre todo a los del PRI y del PAN a que no queden mal con sus representados aunque hayan sido pluris, hay que cumplir y votar a favor de este proyecto, que la clase política le debe hace muchísimos años a nuestro país.

Por eso vengo a defender y a ratificar y que quede claro, no somos aplanadora, ni somos gandallas, somos la voz del pueblo que está exigiendo esto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación a los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para la votación nominal en términos de la minuta. Finalmente, tiene el uso de la palabra, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, para hacer reservas al artículo primero transitorio; segundo transitorio; y hacer una adición de un transitorio.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, señora presidenta. Pues aquí estamos. Aquí está el Grupo Parlamentario del PRI, llegando al final de la discusión de esta minuta y así lo hemos estado haciendo. Y el día de hoy marcamos una pauta del trabajo legislativo que seguirá a este grupo parlamentario. Vamos a estar en el análisis, en el debate para aprobar lo mejor para el país, al igual que ustedes, compañeras y compañeros de Morena y de los otros grupos parlamentarios. No importa la hora. Estamos hablando de casi las 8 de la noche. No importa que no hayamos salido a comer. Esa es nuestra obligación y nuestra función.

En ese sentido, yo quiero señalar que traigo propuetas de modificación para los dos transitorios de la minuta. Son transitorios que tienen problemas y que los van a ocasionar a la hora que se aplique la ley.

El artículo primero transitorio requiere ser coordinado con la elaboración del nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, que tiene que aprobarse antes del 31 de diciembre de este año.

El principio de la anualidad no se está respetando, porque el transitorio en los términos dice que entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Si esto se da en octubre, simple y llanamente va a haber una colisión de normas con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Yo quisiera hacer la propuesta muy puntual. Modificar el texto del primer artículo transitorio para establecer que la entrada en vigor será a partir del primero de enero de 2019. Con esta modificación habría la posibilidad de dar certeza y legalidad que requiere una norma de esta naturaleza.

Se propone adicionar un segundo transitorio para establecer un periodo de 120 días para que el Congreso de la Unión pueda armonizar la legislación federal con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos –la minuta que estamos debatiendo–, a fin de mantener la congruencia con los preceptos establecidos en la misma.

Tercero. Propongo que se adicione un artículo tercero transitorio para que al momento de la entrada en vigor de la presente ley, queden sin efecto todas las disposiciones contrarias a la misma.

Estas son las propuetas, sin embargo, quiero ocupar el tiempo que me resta en hacer un reconocimiento al diputado Pablo Gómez Álvarez –con todas sus letras– y les voy a decir por qué. No sólo por su desempeño en este debate y en traer del invierno al verano actual legislativo la minuta, sino porque Pablo Gómez desde el 9 de noviembre de 2006 presentó una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional con este propósito.

Unos cuantos meses después, el 25 de enero de 2007, el entonces presidente Felipe Calderón, presentó la iniciativa de reforma constitucional, misma que fue analizada en el Senado como Cámara de origen, y posteriormente aprobada en la Cámara de Diputados y promulgada en 2009.

En abril de 2010, nuevamente Pablo Gómez presentó la iniciativa de ley reglamentaria del 75 y 127 constitucional. Pablo Gómez logró junto con Pedro Joaquín Coldwell, que era el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Tomás Torres, lamentablemente fallecido, del Partido Verde, junto con José González Morfín, de Acción Nacional, que hubiera un dictamen favorable, discutido el 8 de noviembre de 2011, que pasó a esta Cámara en calidad de minuta.

Quiero decirles que me puse a revisar las iniciativas presentadas en relación a la reglamentación del 127 constitucional. Se presentó una en octubre de 2011 por parte del entonces diputado Ramírez Acuña, se presentó posteriormente otra de Acción Nacional, también el diputado Enrique Flores, en septiembre de 2012, y la entonces senadora y hoy compañera diputada Laura Rojas Hernández, también de Acción Nacional, presentó la propia el 11 de enero de 2017.

Pero créanme, compañeras y compañeros, si ustedes revisan los Diarios de los Debates, las minutas de las comisiones, van a ver que ningún grupo parlamentario, y hablo de Acción Nacional que fue mayoría en una legislatura 2006-2009, del Partido Revolucionario Institucional que lo fue en 2009-2012. Pero los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, que por cierto en ese carácter como senador del Partido de la Revolución Democrática Pablo Gómez comenzó ese largo periplo legislativo en 2006. Ningún grupo parlamentario solicitó que las comisiones responsables dictaminaran esta minuta.

En ese sentido hay una corresponsabilidad del Poder Legislativo que ahora nosotros, esta nueva LXIV Legislatura está buscando salvar. Y en ese sentido, compañeras y compañeros senadores, perdón, diputados, yo quisiera decirles el civil que veo. El agua la da el cielo, cae del cielo, pero las personas la entuban.

Igual, la voluntad popular se expresó con claridad el primero de julio como aquí se ha reiterado una y otra vez, pero la responsabilidad de entubar esa voluntad popular para que llegue la transformación que está demandando el pueblo de México, es nuestra, y esta minuta, la hija de Pablo Gómez, pudo haber tenido un desenlace legislativo, un sólido tubo, una tubería de gran aliento si hubiéramos tenido la oportunidad conjuntamente de mejorarla.

No fue posible, así lo decidió la mayoría, pero seguiremos insistiendo para que esta legislatura cumpla el deber histórico que tiene con el pueblo de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se admite a discusión. Para hablar en contra tiene el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladoras, yo defiendo la aprobación de esta minuta en los términos planteados, porque tendremos tiempo de perfeccionar lo necesario. Pero por hoy, por hoy, me manifiesto en contra de las reservas sugeridas por la oposición.

Al aprobar la minuta, vamos a dar vida y vigencia al texto constitucional en materia de austeridad, ese texto que ha sido violado infinidad de veces por los partidos que antes habían gobernado este país. La profunda debacle del PRI y del PAN, también se debe a sus cínicos y tramposos modos de defender lo indefendible. Hablan con mentira.

Hoy piden reservas y tiempo para dejar pulcro lo que dejaron congelar por siete años. No queremos solo leyes que deslumbren en su técnico carácter. Lo que queremos todos hoy son leyes éticas en favor de todo el pueblo mexicano.

La ley propuesta tiene en su génesis la aspiración ética de acabar con la discrecionalidad, con la opacidad, con la corrupción que ha habido por tanto tiempo en el ámbito político, en el administrativo también de este gobierno de la impunidad.

Esta que proponemos hoy es una ley que se inscribe en el compromiso de austeridad realizado por Morena ante la ciudadanía, este compromiso que es realmente una respuesta a un enérgico reclamo de la sociedad y por supuesto también el impulso regenerador propuesto por Andrés Manuel López Obrador, de investir al servicio público de límites y sobre todo de valores.

Un gran filósofo inglés dijo que los problemas más importantes y más difíciles de la democracia son de orden moral. Yo creo que este es el gran tema de la cuarta transformación. No tengo ninguna duda.

México requiere de una legislación que obligue a los Poderes de la Unión, a los órganos autónomos, a todos los entes federales, a respetar reglas y a respetar principios estrictos de autoridad presupuestal y todo lo demás.

Esta Cámara de Diputados no puede mantenerse omisa, de ninguna manera omisa a la responsabilidad de normar lo que en esta ley se establece. Esta Cámara no puede dar la espalda a la transparencia y a la rendición de cuentas. Ya lo hizo por mucho tiempo, no lo olviden. Lo han hecho ya por mucho tiempo, ahora reclaman lo irreclamable.

Es urgente, de veras que es urgente legislar para erradicar la corrupción que ha lastimado tan profundamente el alma de la república y la confianza que los ciudadanos habíamos tenido en el gobierno. Hoy vamos por esta minuta y por esta ley tal y como está. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación a los artículos reservados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación a los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal, en los términos de la minuta.