La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Han solicitado hacer uso de la palabra, para hechos, cinco compañeros y compañeras diputadas. Se les dará el uso de la palabra desde sus curules y por un minuto. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de ayer inició la Caravana de Pies Cansados de nuestros hermanos chiapanecos, y así como nosotros brindamos apoyo a la caravana migrante, es tiempo de exigir al gobierno de Manuel Velasco, que les dé acompañamiento y sobre todo que explique por qué están desplazados, porque es un contingente de 200, pero hay 2 mil desplazados y queremos saber por qué están en esta situación. Pero sobre todo, que se les regrese a sus lugares de origen y se les dé el alimento que ellos están exigiendo mientras puedan ser sustentables.

Por otro lado, quiero también exhortar al gobierno de Chihuahua, para que haga oídos al clamor de nuestros hermanos rarámuris para que les dé alimentos ya que no tuvieron buena cosecha y están sufriendo, no nada más ellos, todas las etnias que por allá viven. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez. Tiene el uso de la palabra, el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Adolfo Torres Ramírez (desde la curul): El movimiento humanitario y organizado más grande del mundo está de luto. Hacemos un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre en el estado de Guerrero, así como las autoridades de seguridad para que garanticen las condiciones de seguridad y un llamado a la sociedad para solidarizarse y valorar el gran trabajo del voluntariado y emblema de la Cruz Roja que pueden continuar con su gran labor loable.

La Cruz Roja Mexicana es parte del movimiento internacional de la Cruz Roja Internacional. No podemos atentar contra el voluntariado que solo pretende ayudar. Como miembro de esta institución lamentamos los hechos ocurridos en San Juan Tenería, en el municipio de Taxco, donde el voluntariado fue agredido y dentro de los 20 lesionados falleció un compañero de la institución y seis más resultaron heridos, esto mientras entregaban ayuda humanitaria.

Recordemos, la Cruz Roja trabaja bajo siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, universalidad y voluntariado, y su labor es únicamente por interés humanitario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Torres Ramírez. Tiene el uso de la palabra, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Muchas gracias. Buenas tardes. En este 20 de noviembre es reconocer a mujeres periodistas e intelectuales en el aniversario de nuestra Revolución Mexicana, que fueron una oposición importante contra el porfirismo, como la escritora Laureana Wright de Kleinhans. Las periodistas Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, Emilia Enríquez de Rivera, Julia Sánchez, Julia Mata, Dolores Jiménez y Muro, María Hernández Zarco, Hermila Galindo y muchas más. Reconocer a las mujeres combatientes que estuvieron al frente de batallones y expusieron sus vidas. A las agentes confidenciales, a las enfermeras militares, a las voluntarias en los hospitales, a las soldaderas.

Muchas de ellas fueron precursoras del feminismo en México. Decir que las mujeres hemos sido las grandes olvidadas de la historia. Desde esta Legislatura paritaria es nuestra labor hacerlas presentes. Viva la Revolución, y viva la revolución hecha por mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Briceño Zuloaga. Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Presidenta, nada más para aclarar los hechos de San Juan Ixhuatepec, que fui mencionado en diferentes medios de comunicación. Lo hice por defender a la gente, no había otro interés, y fue para proteger a las personas de mi distrito que así me lo pidieron.

Asimismo, el mismo San Juan Ixhuatepec, conocido como San Juanico, ayer se conmemoraron los 34 años de la desgracia de la explosión, así es que presidenta, le pediría, si lo permite, que les guardáramos un minuto de silencio a esas personas que perecieron en esa desgracia de San Juanico. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Obsequiamos la solicitud del diputado Manzanilla Téllez. Guardaremos un minuto de silencio en honor a las víctimas de hace 34 años.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Brenda Espinoza López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. En el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana quiero citar a nuestro general Emiliano Zapata. Quiero morir siendo esclavo de los principios y no de los hombres.

Haciendo referencia a la apertura del tramo carretero Jantetelco-Tlaquiltenango, de la autopista siglo XXI que pretende fomentar el desarrollo social y económico de Morelos, es necesario revisar estas cuotas, reducirlas y en su caso establecer cuotas preferentes a locatarios y productores agropecuarios. De nada sirve contar con infraestructura que eleve el nivel de movilidad si las cuotas elevadas por el peaje afectan la vida económica y el traslado de los locatarios.

Hago un exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise, reduzca y, en su caso, modifique las cuotas a los residentes y productores como se hace en otras regiones del país. Todo esto por un Estado sensible, justo y solidario porque sólo así, en unidad, lograremos avanzar por un mejor Morelos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza.