La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, se otorgará la palabra a los grupos parlamentarios, el uso de la palabra, para fijar posturas, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra, en primer término, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez. Tampoco, fijación de posturas.

A ver, hubo una reunión de Junta de Coordinación Política en este tema. A ver, diputado Espadas, no se le escucha bien. Micrófono y dígame con qué objeto primero. Por favor, Secretaría, ya.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias. Es una moción de procedimiento. Solicitarle a la Presidencia de esta Cámara de Diputados dé lectura al Reglamento que rige las discusiones. Y solicitar respetuosamente nos apeguemos al Reglamento y discutamos, como la nación lo merece, cualquier dictamen que está a consideración de este pleno, que va a regir la vida de las mexicanas y los mexicanos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Disculpe, diputado, pero todos conocemos el procedimiento reglamentario. Hubo una Junta de Coordinación Política donde los coordinadores han considerado que este tema es conocido y que está por todos, desde la mañana, estudiándose este tema. Y al considerar que con la presentación del dictamen es suficiente.

Sin embargo, yo creo que debe de hacerse la presentación de los grupos parlamentarios y, de no haber más oradores, se concluye el trámite y se procede a la votación. Están declinando los oradores. La primera era la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y declinó.

Jesús Alcántara Núñez, del Partido Verde, declina. El diputado Armando González Escoto, del Partido Encuentro Social, declina. El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, declina. El diputado José Mario Osuna Medina, del Partido del Trabajo, declina. La diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del PAN, tiene la palabra.

No está. Será el diputado Carlos Valenzuela, quien a nombre del PAN fije el posicionamiento.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Gracias, presidenta, con su permiso. Por economía procesal pediré que se adjunte a esta mesa de los debates el total de mi discurso.

Agradecer que el dictamen que hoy se somete a discusión y nos fue devuelto por nuestra colegisladora tiene como objetivo el actualizar la Ley de los Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas, y, por ejemplo, se redefine lo que se considera un vertimiento y se precisa lo que no es.

De manera particular quisiera hablarle a nuestros representados en Boca del Río, en Veracruz, que en la zona del puerto, donde con esta ley se van a dar certezas y se va a apoyar a la economía turística, que ha tenido una baja sensible en estos últimos meses, y con acciones como estas emprendida por la Comisión de Marina, a la cual me honro ser integrante, y con el apoyo y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, estamos seguros de que vamos a reactivar la actividad económica en Veracruz, en Boca del Río, en Medellín y en todas las zonas que se habían visto afectadas por la alta contaminación que se había tenido por la falta de legislación en esta materia.

Le pido, presidenta, por favor, que adjunte el total de mi discurso y, por economía procesal, concluyo en este momento. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Se integrará su participación en el Diario de los Debates.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Guarneros? Sonido en la curul del diputado Ortiz Guarneros.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (desde la curul): Sí. En virtud, respecto al acuerdo político, solicito se incluya en el Diario de los Debates mi participación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Se solicita a todos, las diputadas y los diputados que declinaron su participación en tribuna, que nos la hagan llegar para que se inserte íntegra en el Diario de los Debates.

El diputado Armando González Escoto (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Armando González Escoto (desde la curul): Sí, presidenta, en el mismo sentido para solicitar que sea incluido en el Diario de los Debates mi participación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Así se hará, diputado.