La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (10:38 horas, 19 de diciembre): Se reanuda la sesión. Continuamos con la discusión en lo particular del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

La defensa de las posiciones y los ideales grupales e individuales debe darse en un marco de respeto. La Mesa Directiva reconoce que la Cámara de Diputados está viviendo un momento histórico de cambio político e institucional, y comparte con las diputadas y diputados federales de la LXIV Legislatura la necesidad de expresión de sus intereses y convicciones. Sin embargo, hacemos un llamado enérgico para evitar que las pasiones se desborden y que privilegiemos la tolerancia y el derecho a disentir.

La Mesa Directiva actuará en todo momento para cumplir su responsabilidad institucional, por lo cual sus integrantes hacemos un llamado a las diputadas y diputados a conducirnos bajo las reglas que dan vida a nuestro Estado de derecho a partir de la pluralidad y, sobre todo, del respeto entre pares.

Tiene la palabra el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena...

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítanme un momento. Compañero diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Justo con el tema que está tocando, me gustaría hacer una pequeña invitación, presidenta, me parece muy importante y me gustaría apoyar esa moción, y me gustaría hacer justamente un llamado a todos los compañeros integrantes de los grupos parlamentarios, que los hechos acontecidos el día de ayer, pues dieron muy mala imagen a toda la nación, que, si bien debemos de comportarnos, y que México no lo necesita en este momento.

Debemos de dar un mensaje de solidaridad y que tenemos que dar un mensaje de libertad de expresión, pero siempre con respeto y tolerancia. Y me gustaría aprovechar para invitarlos, precisamente hoy, estamos convencidos que la cultura es un factor de unión y que el día de hoy vamos a tener un evento a las 7 de la tarde, y queríamos invitar a todos en el mezzanine, del lobby del edificio E, ya que la cultura nos une y la Comisión de Cultura hemos tomado la decisión de traer el día de hoy a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y los invitamos a que compartamos un poco de cultura y de convivencia en estas fechas tan importantes para nosotros, y creo que va a ser importante que lo hagamos. Así que están invitados el día de hoy a las 7 de la noche, y que logremos tener un momento de tranquilidad y de paz. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias por la invitación, diputado Mayer.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañero diputado? Diputado Romero. Sonido, por favor, a la curul del diputado Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Muchas gracias. Muy brevemente, presidenta. Para decir que, a nombre de Acción Nacional, nosotros estamos conscientes de cuál debe de ser la solemnidad con la que se debe de conducir todo diputado y toda diputada.

Estamos conscientes. Lo que pedimos y creemos que no es exageración, creemos que es lo mínimo, y no es con afán de provocar, es simple y sencillamente la humilde petición de Acción Nacional, que quien conduzca la Mesa Directiva lo haga simplemente apegada al Reglamento. Que quien conduce la Mesa Directiva debe de entender que su papel debe de ser de imparcialidad e institucionalidad, y esto también lo estamos diciendo con todo el respeto y con todas las ganas de sacar adelante este periodo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Romero. Le diré en nombre de la Mesa Directiva, que en todo momento esta Mesa ha hecho su mejor esfuerzo para conducirse con la objetividad y la imparcialidad necesaria, y continuará insistiendo en el tema.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, la diputada Loya. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Igual, diputada presidenta. Con el objeto de tocar el tema de la Mesa Directiva.

Creo que estamos ante la discusión o una de las discusiones más importantes que tiene este Poder Legislativo en todo el año, que es el paquete, la aprobación del paquete económico del Poder Ejecutivo, y nosotros, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hemos hecho manifestaciones, sí, de inconformidad, de forma pacífica y siempre en un marco de respeto y cordialidad para que sean atendidas solicitudes en cuanto al paquete económico.

Sin embargo, diputada presidenta, este grupo parlamentario quiere solicitar también que la Mesa Directiva se apegue al artículo 22 de nuestra Ley Orgánica y pediría en este momento que se le diera lectura a ese artículo, para que todos y todas entendamos cuál es el papel de la Mesa Directiva y también cuál es el papel que debemos tener, a la altura cada uno de los diputados y diputadas que conformamos esta legislatura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría...

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Es el artículo 22, fracción III.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, compañera Loya. Ahora instruiré a la Secretaría proceda a dar lectura al artículo 22 de nuestra Ley Orgánica, fracción III, si es tan amable la Secretaría.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Artículo 22, numeral 3. 3. El Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara; asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Obsequiada su petición, diputada Loya.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Marco Antonio Reyes Colín. Está usted anotado, diputado.

El diputado Marco Antonio Reyes Colín (desde la curul): Muchas gracias, compañera presidenta. Buenos días a todos, compañeras y compañeros diputados. Como representante del distrito 40 y en particular por el municipio de Almoloya de Juárez, informo ante esta soberanía sobre los lamentables hechos ocurridos en la toma de protesta del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, a quien repruebo el haber hecho uso de la fuerza pública para impedir la toma de protesta a cuatro compañeros regidores y más aún impedir el libre acceso a la ciudadanía.

Desde aquí le digo: así no, presidente Luis Maya Doro. Tenemos una encomienda muy grande del pueblo de acabar con la corrupción y la impunidad y usted no lo va a impedir. Asimismo externo a los compañeros del Congreso local tomen las acciones pertinentes para erradicar el autoritarismo con este tipo de alcaldes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez. Por favor, ¿con qué objeto, compañero diputado González Yáñez?

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Solamente comentarle, presidenta. Sí es verdad que la Mesa Directiva tiene la responsabilidad de conducirse de la mejor manera para garantizar los trabajos. Pero también hay que hacerle un llamado a la individualidad de todos los compañeros legisladores, que también le tenemos que ayudar a la Mesa Directiva a conducir los trabajos. Fortalecerlos a ustedes nos fortalece a todos.

La petición solidaria que yo les hago al conjunto de mis compañeros es que cumplamos nuestra responsabilidad que nos dio el país y les ayudemos a ustedes y ustedes nos ayuden a nosotros y conjuntamente sacar el gran trabajo que tenemos que hacer en este momento.

En particular con mi compañero del distrito 40, de Almoloya de Juárez, nos sumamos a su petición, es algo que no puede suceder, de un presidente municipal que esté al frente de una institución, como es un municipio. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Yáñez. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, ¿con qué objeto, compañero diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputada presidenta. Primero, para a nombre de la fracción del Partido del Trabajo respaldar la tarea de la Mesa Directiva y además respaldar la tarea de la compañera diputada Dolores Padierna.

En segundo lugar, quiero plantear un llamado a la oposición, con todo respeto, ya que hay una preocupación en beneficio del pueblo. Los convoco a que hagamos una reforma constitucional para darle marcha atrás a la reforma energética, recuperar Pemex y nuestro petróleo y lograr que los combustibles sean asequibles al pueblo de México. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, compañero diputado. Tiene la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, ¿con qué objeto, compañero diputado? Sonido a la curul del diputado Moreira, por favor.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta, primero para decirle que el Grupo Parlamentario del PRI está aquí presente, las diputadas y los diputados, con el mejor ánimo de continuar en una manera ordenada la discusión y cumplir con la responsabilidad que todas y todos tenemos.

Confiamos en que la Mesa Directiva va a actuar con imparcialidad, va a conducir la discusión y el diálogo en esta sesión, porque es la responsabilidad de ustedes, de la Mesa Directiva.

Les pedimos que no haya adjetivos sobre lo que nosotros acá pronunciamos, que se nos dé la palabra, que se pida el orden y que en todo caso se disponga qué se va a hacer aquí en la sesión, pero sin adjetivos y sin procedimientos personales.

Nosotros venimos en el mejor ánimo de construir, por eso regresamos y queremos una discusión amplia de todos los temas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreira. Tiene la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, ¿con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Unirme a la petición, presidenta, nuestro querido México nos necesita a todas y a todos, diputadas y diputados, hagamos una reflexión madura, lo que sucedió ayer no puede ni debe repetirse, para efecto de construir lo que todos deseamos: un mejor país, una mejor patria.

Los invito a que hagamos el mejor esfuerzo, a todas las fracciones parlamentarias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Porras. Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero. ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (desde la curul): Presidenta, comentarle que, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, nos manifestamos por un proceso de análisis, de aprobación del paquete económico 2019, que sea socialmente útil y económicamente pertinente para todos los mexicanos.

Como integrantes del Poder de la Unión que representa a la sociedad, garante y depositario de la soberanía nacional, tenemos que conducirnos con la mayor civilidad política y con altura de miras.

El trabajo parlamentario consiste en dialogar y buscar llegar a acuerdos juntos para allende personas, familias, comunidades y regiones de México. Honrémoslo.

Los ojos de México y del mundo están atentos a nuestro modo de transitar, tramitar y resolver nuestros procesos políticos. Este es el momento de enviar, desde nuestra experiencia de la cosa pública, los mejores mensajes a la sociedad mexicana y al orbe, de un Congreso que sirve para consensuar y consensua para servir a los demás.

Es tiempo de dejar de lado discordias, enconos y poses. Millones de personas en pobreza están esperando que el cambio de régimen que llegó para hacer las cosas diferentes se sienta en sus mesas y bolsillos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Argüelles. Tiene la palabra el diputado Maximiliano Ruiz Arias. ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): Para solidarizarnos, presidenta, con la opinión que se tiene en esta Cámara, de llevar una sesión en términos de lo que se necesita: orden y respeto, civilidad a través de lo que nosotros seamos capaces de expresar en términos de conducta y en términos de palabra.

Tenemos un problema y lo tenemos todos en el país, y lo queremos resolver de mejor manera. Sin embargo, también tenemos que hacer objeto de la obligación que tenemos en términos de ser legisladores o dirigentes de esta sesión, para cumplir con lo que nos es irreductible en el asunto del cumplimiento.

Yo creo que, si las cosas se discuten en el terreno de las razones y no en los gritos que no refuerzan la opinión, las cosas pueden llegar a feliz término.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Ruiz Arias. Tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano. ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, reiteramos nuestra confianza absoluta a la Mesa Directiva. Y solicitamos también de manera respetuosa que continuemos con la sesión. El Grupo Parlamentario de Morena no hará a través del diálogo respetuoso, franco y buscando, ante todo, el bien de la nación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz. De conformidad con el artículo 110, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene...

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítanme un momento. Diputado Toledo, ¿con qué objeto?

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Diputada, en el mismo sentido. Para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante señalar que la prioridad es el pueblo de México, los acuerdos, que las diferencias se pueden convertir en acuerdos.

Y también hacemos un llamado a que la Mesa Directiva se guíe con institucionalidad, que defina los intereses colectivos de los 500 diputados y de todos los grupos parlamentarios. Y llamamos a todos los diputados a priorizar la unidad del pueblo de México y los acuerdos en beneficio de la gente. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Toledo. Tiene la palabra la diputada Margarita García García. ¿Con qué objeto, compañera diputada?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. De la misma manera, ojalá todos reflexionemos que con el diálogo podemos llegar a estos acuerdos que el pueblo de México nos está exigiendo. Pedirles a todos los diputados y diputadas que no necesitan subir a gritar, a gritarles a ustedes como representantes de la Mesa Directiva.

Creo que ahí inicia el respeto en el que tenemos que ser tolerantes y que para eso están las curules, para discutir, para hablar. Pero que nos comportemos como gente que el pueblo nos pidió que los representáramos, no que nos comportemos como gente que hacemos el circo.

Yo me uno a ese llamado y hoy es momento de la unidad. Y que la bancada del Partido del Trabajo siempre estará defendiendo las causas justas y no le vamos a permitir a nadie que le grite a nadie, y que los vayan a azuzar a ustedes como Mesa Directiva, sean del partido que sean.

Así que tenemos esta claridad. Yo los conmino a todos a que realmente caminemos por el camino de la paz y de la concordia. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Diputadas y diputados, se agradecen sus intenciones y su voluntad para que esta sesión transcurra a la medida y a la altura de las demandas del pueblo de México. Por lo tanto, vamos a trabajar, es la mejor manera de demostrar en los hechos que hemos entendido el mensaje y que vamos a salir adelante. De conformidad con el artículo 110...

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Rigg. ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Sí, compañera, presidenta diputada, con el objeto de abonar a que estamos discutiendo este paquete de Ley de Ingresos en donde estamos observando en algunas reservas que existen inconsistencias, incongruencias, errores. Errores mismos que el presidente de la República tuvo que salir ayer pues, a solventar.

Entonces yo les pido a todas y a todos los compañeros diputados, que escuchen y que acepten nuestras reservas con el ánimo de abonar, pero sí hay que recalcar que es frustrante al momento de estar exponiendo, expresando estas reservas y que simple y sencillamente se desechen sin haberlo analizado.

Entonces yo los invito con todo el ánimo de abonarle a México, al desarrollo de México en este 2019, a que escuchemos, entendamos y aceptemos que desde la oposición también tenemos propuestas y también fortalecemos al desarrollo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Riggs. De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación a los artículos 1o, 12, párrafo sexto, séptimo transitorio y décimo transitorio del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2019. Adelante, diputado.

Y permítame también preguntarle, señor diputado, ¿si usted va a discutir, de acuerdo al artículo 111, varios artículos reservados al mismo tiempo? Es tan amable de decirlo en la tribuna, si es tan amable.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Diputada presidenta, diputadas y diputados. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presento reserva a la carátula y al artículo 1o, párrafo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación, con la finalidad de mejorar los ingresos públicos que hoy se discuten.

Hay coincidencia en que las proyecciones de ingresos presentadas en la iniciativa de Ley de Ingresos son realistas y que los ingresos estimados para 2019 son prudentes. No obstante, es pertinente realizar un ajuste al alza, que dé transparencia a las implicaciones que tienen para la recaudación, las ganancias por mayor eficiencia administrativa, toda vez que se buscará de manera conjunta con la ciudadanía reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal que han dañado las finanzas públicas del país.

Como datos para dimensionar el problema basta con señalar que el número de contribuyentes detectados que han emitido comprobantes fiscales por actividades inexistentes, aumentó en más de 3.7 veces entre 2016 y 2018.

En los últimos años el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país. Es decir, consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público. Esas prácticas deshonestas serán combatidas frontalmente.

Hay que destacar que la capacidad técnica del SAT para identificar estas prácticas fraudulentas ha mejorado significativamente. En consecuencia, se prevé alcanzar mayores ingresos a los presupuestados inicialmente en la Ley de Ingresos 2029.

Si en lo anterior se agrega el efecto de eliminar la compensación universal, es correcto calcular que se incrementará la recaudación tributaria porque no se devolverán aquellos saldos a favor que no sean legítimos por provenir de actos amparados por facturas apócrifas, cerrando la posibilidad de devolver saldos de impuestos no enterados al SAT.

Por las consideraciones anteriores, se estima necesario y responsable modificar la carátula del artículo 1o, así como su párrafo quinto. Con ese cambio y precisando la reserva, el total de los ingresos para el 2019 pasa de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.  Es decir, se estima un incremento de 23 mil 768 millones de pesos.

La consecuencia de ese incremento beneficiará a la recaudación federal participable, lo cual representa un incremento y una muy buena noticia que beneficia directamente a las entidades federativas con un aumento en sus participaciones.

De esta manera, actuando con responsabilidad, consideramos pertinente actualizar y transparentar el mejor resultado que tendrá la actividad recaudatoria, ello en beneficio de las finanzas públicas federales y estatales.

Queda claro que este incremento de los recursos públicos deberá destinarse con transparencia, legalidad y para que en los ramos administrativos se atiendan las necesidades prioritarias del país. Nunca más asignaciones discrecionales y opacas.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena los convoca para apoyar esta propuesta con el objetivo de mejorar los ingresos públicos en beneficio del país, precisando, señora presidenta, se retiran las demás reservas. Únicamente mantengo el tema del artículo 1o., párrafo quinto...

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado, perdón. Diputado Fernando Galindo.  ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Gracias, presidenta. Si me permite el orador hacerle una pregunta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento. Señor orador ¿acepta la pregunta?

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con gusto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Acepta la pregunta.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Gracias, diputado. Nada más preguntarle, ¿qué información nueva tuvo entre ayer y hoy para tener usted información de que se puede incrementar en 23 mil millones? Según lo que dijo usted, la recaudación de los impuestos, si nos pudiera orientar aquí en el pleno que porque no ha habido información o se actualizaron las variables, ha pasado un día. Suena extraño. No sé si sea nada más para cumplir el mandato que ayer anunció el señor presidente.

Y dos, preguntarle, porque revisando su reserva, la diferencia es de 20 mil y usted anunció 23 mil. Nada más para entender cuál es la correcta, si la que está en papel o la que usted anunció. Muchas gracias.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con mucho gusto le contesto, diputado. En primer lugar, el proceso legislativo, primero aprobamos el dictamen en la Comisión de Hacienda. Nosotros, los diputados de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, dijimos que la Ley de Ingresos era una propuesta muy responsable, por un lado.

Por otro lado, desde que se aprobó el dictamen a la discusión en el pleno, nosotros seguimos trabajando y una vez que hicimos una revisión sobre si nosotros atacamos las facturaciones falsas y se la agregamos a la eliminación de la compensación universal, podamos tener más de 23 mil millones de pesos.

Precisando, por eso dije que una vez que se registró la reserva, nosotros, el día de hoy y en mi discurso, precisé que precisando la reserva, nos lleva a 23 mil 768 millones de pesos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Retirando las reservas al artículo 12, párrafo sexto, séptimo transitorio y décimo transitorio, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. A ver, compañero Fernando Galindo, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Para tener clara la votación, porque la reserva dice: 20 mil 767 de incremento, y el compañero diputado dijo más de 23 mil. ¿Qué se está poniendo a consideración? Porque hay confusión, de lo que se puede votar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, si fuera tan amable la Secretaría de dar cuenta de la reserva presentada en relación al artículo 1o., carátula, y párrafo cinco.

Por favor, reciban la copia de la reserva presentada. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la reserva presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, para obsequiar la petición del diputado Fernando Galindo.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Artículo 1o. Debe decir:

Concepto: ingreso estimado. Total: 5 billones 838 mil 59 punto 7.

Punto numeral 1. Impuestos: 3 billones, 311 mil 373. 4.

Numeral 11. Impuestos sobre los ingresos, un billón 752 mil 500.2.

Numeral 01. Impuestos sobre la renta, un billón 752 mil 500.2.

Numeral 13. Impuesto sobre la producción, consumo y las transacciones, un billón 441 mil 843.3.

Numeral 01. Impuesto al valor agregado, 995 mil 203.3.

Quinto párrafo. Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2019, se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 288 mil 590.4 millones de pesos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Instruyo a la Secretaría proceda...

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítanme un momento, compañeros diputados. Proceda a ordenar a la Gaceta Parlamentaria que de inmediato se suba a los monitores de todos, los y las diputadas, esta reserva presentada, con objeto de orientar la discusión en caso de que sea admitida.

Diputado Moreira, ¿con qué objeto?  Sonido, por favor, a la curul del diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta, creo que la confusión se está haciendo porque se lee un documento distinto al que fue circulado. No sé si en Mesa Directiva, hablando de Mesa Directiva, se estén subiendo documentos distintos a los que ya se repartieron.

También me preocupa que no se haya subido a la Gaceta algo que ahora mismo estamos discutiendo. Tal vez por eso se hace la confusión. Nada más son 3 mil millones, a lo mejor era la feria, la diferencia que tenemos entre el documento que ustedes nos pasaron y el que se está leyendo allá.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Moreira. Solamente para orientar en ese sentido.

Efectivamente, la reserva inicialmente tenía esta cantidad, pero en el momento en que el diputado Altamirano en esta tribuna expresó la nueva, y que tenemos por escrito y firmado por él en esta nueva cantidad, estoy orientando y solicitando sea publicada en la Gaceta Parlamentaria de inmediato para que, en caso de que sea admitida a discusión esta reserva, haya números precisos y exactos.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): Diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Antonio Ortega Martínez. Sonido a la curul del diputado Ortega y que señale el propósito de su intervención.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): Sí, presidenta, está claro que los números evidencian que los que le entregaron el documento al diputado no saben sumar, no saben restar. Esos 3 mil millones se pueden demostrar con números. Pero lo que le quiero preguntar a usted es, ¿en qué se basa para que después de los posicionamientos de ayer y después de haber sido votado, se admite una reserva? No está en la Gaceta, hasta ahorita que usted está solicitando se publique se está cumpliendo con el Reglamento, pero esto debió haber sido desde ayer.

No le busquemos, los señores de Morena están haciendo magia con 20 mil millones de pesos que quieren aparecer para subsanar los supuestos errores que se han cometido en el tema de las universidades y lo otro. El procedimiento, presidenta, discúlpeme, está equivocado y usted lo está avalando.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, solamente le señalo que el día de ayer la votación fue en lo general, y en este momento estamos conociendo la primera reserva al artículo 1o. del decreto de Ley de Ingresos 2019. Por lo tanto, esta asamblea está conociendo en lo particular el artículo y si me dan opción, voy a proceder a solicitarle a la Secretaría se ponga a su consideración si se admite la reserva para ser discutida y en ese caso ustedes tendrán la posibilidad de expresar estos puntos de vista.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañero diputado Ortega Martínez, adelante. Sonido, por favor.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, usted sabe las consideraciones que muchos de esta asamblea le tenemos, pero se está equivocando, usted no puede violar las reglas. Revise usted o pídale a la Secretaría que lea el artículo 109, particularmente el número 3, de cuándo se inscriben las reservas, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, diputado, señalar que las reservas, todas ellas, fueron inscritas el día de ayer y en ese momento anunciamos, cuando procedió la discusión en lo particular a dar inicio, los artículos que estaban reservados y se mandó... Solicito, atentamente, me permita hacerle llegar la versión estenográfica del momento en que señalamos que el artículo primero estaba reservado.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Moreira, ¿con qué objeto? Adelante, sonido a la curul del diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta, pues es bastante grave que si nosotros desde acá no señalamos que se iba a votar algo distinto de lo que en ese momento estaba publicado, pues no se haya nadie percatado de la Mesa Directiva.

Sí nos preocupa cuántas otras reservas se van a cambiar de aquí en adelante, ahí en el pleno, allá al frente, mientras nosotros tenemos otro documento. Yo le pediría, presidenta, primero, que no se omita en el Diario de los Debates lo que aquí estamos diciendo, que se someten cosas que nosotros no tenemos.

Segundo. Se estaba discutiendo algo que sí fue publicado, fue publicado ayer y se cambió ahí en ese momento, tal vez nos está jugando chueco ahora a todos acá. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Moreira. Permítame puntualizar que en este momento ya está publicado en sus monitores.

Y otra consideración. Aquí somos 500 pares de ojos y de oídos precisamente para poder apoyar a la Mesa Directiva en el desarrollo, el buen desarrollo de los trabajos. El diputado Altamirano acaba de presentar, presentar una propuesta de reservas, que aún no hemos podido poner a consideración de la asamblea si se admite a discusión. Entonces, gracias al apunte que ustedes realizaron ha sido posible puntualizar la situación.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, antes de que se reestableciera, bueno, restablecida la sesión, pero al inicio hubo muchas expresiones de muy diversos diputados y diputadas, planteando la importancia de respaldar y respetar a la Mesa Directiva.

Me parece que los compañeros están en su derecho de hacer un reclamo, pero que no solo están equivocados, sino están siendo insolentes con la Mesa Directiva, y lo digo sin ambages, usted ha hecho una conducción institucional todas las veces que la he escuchado y la he visto en esa función, puede de repente ser un poquito firme en las maneras, pero no ha hecho ni una sola maniobra y esta vez no es la excepción, recibe nuestro respaldo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Ahora si les parece vamos a proceder...

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Moreira, ¿con qué objeto?

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Nada más para decirle que no es insolencia, es para que haya certeza. Y tan no la había que íbamos a votar algo que no estaba publicado. Eso es todo, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muy bien, diputado Moreira, gracias por su puntualización. Ahora, proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (gracias). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. Tiene la palabra la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar en contra. Hasta por cinco minutos.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Con su venia, presidenta. La reserva firmada por el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante de esta comisión, propone aumentar la estimación de ingresos por impuestos de 20 mil 768 millones de pesos.

Es muy curioso que sea este integrante el que presente esta reserva, cuando fue la persona que pidió en comisión que no se le moviera una sola coma a este dictamen.

Es nuevamente el partido mayoritario quien sigue teniendo una opaca actuación en el análisis de la Ley de Ingresos, por sus prisas y por supuestamente haber analizado minuciosamente, en tan solo un día, una ley que al equipo especializado de la Secretaría de Hacienda le tomó semanas.

Hoy, en menos de 12 horas de haber aplicado su aplanadora mayoritaria, pretenden sorprender al pueblo de México y aumentan sin razón y sin explicación alguna el total de ingresos derivados de impuestos estimados para el año 2019, por la suma de 20 mil 768 millones de pesos.

Que no se nos olvide que esos millones que quieren aumentar en recaudación saldrá del bolsillo de los ciudadanos.

No nos deberían sorprender estas acciones de la mayoría si el presidente, su líder, con sus actuaciones populistas y de berrinches afectó las finanzas del país antes de formalizar su investidura en no menos de 100 millones de pesos por los efectos derivados de la cancelación del aeropuerto y de iniciativas que desconocían en materia financiera.

¿Para qué quieren los 20 millones de pesos? ¿Acaso están creando bolsas ficticias de dinero? ¿Son para los programas que, aunque persiguen un fin noble, ponen en riesgo las finanzas públicas?

No, señores de Morena, opacidad no. ¿De dónde salió este dinero? ¿Acaso es un error en las estimaciones o es un error originado por la irresponsabilidad de los diputados integrantes del grupo parlamentario del proponente? Que más parece que quieren agradar a su líder que realizar un estudio responsable en el análisis y la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019.

La encomienda no es fácil y al parecer ya se están dando cuenta de la responsabilidad que implica gobernar y es claro que no están listos para asumirla. Sean serios y ahí nos tendrán apoyándolos. Pero sigan siendo opacos e irresponsables y entonces aquí nos van a tener defendiendo al ciudadano. ¿Cuántos errores más incluye esta ley? Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra en contra, en pro, perdón, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar: Señoras diputadas, señores diputados, el tema de la facturación falsa y de las empresas inexistentes ha sido motivo aquí en esta misma Cámara de mucha discusión y mucho debate.

Diversas instituciones, muchos especialistas han argumentado la gravedad y el enorme problema que está causando la evasión y la elusión fiscal a través de este método. Ya el propio Servicio de Administración Tributaria ha señalado la ubicación de cerca de 10 mil empresas inexistentes y ha dibujado un monto de evasión cercano a los 500 mil millones de pesos al  año, esta reflexión viene de tiempo atrás y lo que nosotros queremos hacer con la reserva presentada no es otra cosa más que exigirle al gobierno de la República mayor energía contra la defraudación que implican las empresas inexistentes y la facturación falsa.

El gobierno se había quedado muy corto al presentar las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos, se puede hacer mucho más. Haber suprimido la compensación universal nos permite a nosotros generar mecanismos y esquemas para que el Servicio de Administración Tributaria tenga mayores herramientas, instrumentos más fuertes que eleven la recaudación en nuestro país y que acaben con esta epidemia que significa la facturación apócrifa.

Nuestra propuesta tiene mucho fundamento, algunos pensábamos que debería de ser mucho más dura la regulación y los mecanismos para evitar la facturación falsa, pero hoy con la supresión de la compensación universal establecemos un mecanismo de control, no solamente para que las empresas sean publicadas en la lista negra sino también para que se evite que se pueda compensar de un impuesto a otro y con ello seguir padeciendo el incremento desproporcionado de las compensaciones de IVA hacia el impuesto sobre la renta u otro tipo de impuestos.

Lo que estamos haciendo aquí es exigirle mayor eficiencia recaudatoria al gobierno. No es a cualquier contribuyente. Los que son cumplidos y están en la legalidad no tienen en lo absoluto ningún problema. Lo que le demandamos al gobierno mexicano es que vaya más a fondo, que sea más duro, que sea más enérgico para acabar con este grave problema de evasión fiscal y de elusión que significa la facturación falsa y la existencia de empresas que prácticamente no tienen ningún respaldo de nada.

Por eso el monto que hemos señalado es un monto acertado a partir de muchas reflexiones, no está improvisado ni se hizo sobre las rodillas. Llevamos semanas y meses en distintas comisiones, en diversos foros analizando la potencialidad recaudatoria que encierra una actuación enérgica como la que le estamos demandando al gobierno que debe tener contra este problema tan grave donde no solamente son los particulares, sino también muchos de los gobiernos estatales y municipales.

Porque a final de cuentas en los meses y años anteriores, un cliente que era de los clientes preferidos, era el sector público el mayor demandante de facturación falsa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si quiere aproximarse a un final, señor diputado.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar: Por eso creo, compañeras y compañeros, que debemos aprobar la reserva que ha presentado el diputado Carol Altamirano, y exigirle al gobierno de la República que sea mucho más enérgico en el combate a la evasión y a la elusión fiscal. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra en contra el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Gracias, presidente. No cabe duda cómo en la Cámara tiene vigencia la sabiduría popular. Más pronto cae un hablador, Ramírez Cuellar, bajo qué razones de un día a otro, de unas horas a otras, se modifica la estimación de ingresos de los impuestos tributarios. No hay, compañeros de Morena, ningún elemento nuevo, ningún estudio nuevo que diga de hace unas horas a este momento, que la economía del país se va a mejorar y que habrá más consumo y que habrá más impuesto sobre la renta. Es una falsedad.

No vengan a decir aquí mentiras. Cómo, sin ningún estudio detrás nos vienen a decir que se van a prestar los mecanismos para evitar la evasión y la elusión y que por lo tanto se eleva el ingreso tributario.

¿No les da vergüenza venir a hacer magia con esos argumentos? Vienen, sin duda, a convencernos de una bolsa de 23 mil millones de pesos que hace unas horas era de 20 mil y que la corrigieron a partir de la publicación en la Gaceta. Están haciendo las cosas sobre las rodillas, están haciendo las cosas sobre las rodillas.

Les están dando una orden, y todos sabemos de dónde partió, para resolver el problema que tienen. Cómo atender el error de las universidades. Quizás en un rato más van a intentar con esa bolsa, lo de las universidades se calcula que son 6 o 7 mil millones de pesos. Quedarán 17 mil ¿Para qué los van a destinar? ¿Para resolver las presiones que tienen en Morena de muchos diputados de la coalición que ayer discutían en la noche votar en contra del Presupuesto? ¿Va a ser para eso la bolsa? ¿Va a ser para atender el tema de las mujeres? ¿La violencia contra las mujeres?  ¿El tema del campo? alguien gritaba ahí.

Compañeros, pero lo que hay detrás es un engaño a la Cámara. Están armando una bolsa con argumentos falsos, con argumentos falsos, porque no me digan lo que ya dije al principio, que hay un plan para apretar la evasión fiscal. Por favor.

O sólo que tengan el cinismo de decir que de ayer a hoy los indicadores económicos, califican de tal manera las conducciones en estas tres semanas, que se potenciará el crecimiento económico del país.

Señores de Morena, no han logrado engañarnos, la opinión pública está sobre ustedes. Esta propuesta no puede avanzar en los términos que está planteada. Por eso el PRD votará en contra, no contra la resolución de las necesidades que hay, sino de la forma torpe, la forma mentirosa con que pretenden engañar a este pleno y a esta Cámara de Diputados. Gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra...

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto? Ramírez Cuellar, ¿con qué objeto?

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (desde la curul): Por alusiones personales.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muy bien. Tiene la palabra.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (desde la curul): Señor diputado, usted es testigo de que desde hace meses hemos estado debatiendo y organizando reuniones sobre el tema de las empresas inexistentes y la facturación falsa. Han venido especialistas, colegios de contadores, empresarios y entre todos hemos visto el enorme potencial que encierra, para fines recaudatorios, el que haya un gobierno que enfrente a cabalidad este flagelo en materia fiscal.

La ignorancia puede estar en otros lados, pero los que hemos debatido y conocido este asunto, tenemos la certeza, la convicción, las cifras de que las estimaciones iniciales eran conservadoras, y ha salido desde aquí, de esta soberanía, desde la convicción de nosotros como legisladores...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiempo. Se le ha acabado su tiempo señor diputado.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (desde la curul): ... de que se puede obtener mucho más si hay un gobierno que enfrente a un red delincuencial que siempre ha tenido la protección del Estado mexicano.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra, en pro, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, del Partido Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, pareciera ser que hay voces que realmente no quieren que a este país le vaya bien.

Hoy día, cuando se está proponiendo que haya un incremento en los ingresos del Estado mexicano, a efecto de poder focalizar como fue una propuesta permanente  de los gobiernos federales que antecedieron al de la cuarta transformación, pareciera ser que no les hace sentido el que con este incremento que se acaba de sugerir, derivada de políticas de eficiencia recaudatoria, derivada del fortalecimiento a algo que ha sido un reclamo permanente por parte de las y los gobernadores de todas las fuerzas políticas, que era mayores recursos por la vía del gasto federalizado, específicamente de las participaciones fiscales, para poder satisfacer las necesidades de las familias en sus territorios.

Si ustedes analizan a detalle esta propuesta que, reitero, se da no por la vía del invento, no es un trabajo sobre las rodillas como aquí se ha señalado, es finamente la búsqueda responsable de recursos por vías que no impacten de manera sustantiva el bolsillo de las y los mexicanos. No hay incremento en las tasas, no hay nuevos impuestos, lo que hay es una propuesta responsable para efecto de focalizar recursos en los programas prioritarios, que finalmente podrán incrementar el bienestar y la calidad de vida de las familias.

Hace apenas algunas semanas había la incertidumbre de parte de muchas autoridades de los gobiernos subnacionales, respecto a que ya había una decisión de disminuir justamente el gasto federalizado con el que operan muchos de sus presupuestos locales, los presidentes y los propios gobernadores.

Hoy es una buena noticia, que haya más recursos por la vía del ingreso. Pero también desde esta tribuna señalamos que estaremos muy pendientes para que el ejercicio de las participaciones fiscales y esos incrementos ya anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ejerzan con mucha transparencia. Que verdaderamente la rendición de cuentas y el combate a la corrupción sean una realidad.

Necesitamos estar de acuerdo en lo fundamental. Hoy México requiere de una actitud voluntariosa y propositiva de todos. Hoy no está en entredicho si hay malos o hay buenos. Las familias quieren salir a las calles sin miedo. Las familias, como en el pasado, dieron un voto de confianza a que fuesen las autoridades federales en coordinación con las estatales y municipales quienes garantizaran los equilibrios.

Decía Mariano Otero en aquel discurso prominente, que, para efecto de resarcir las heridas de una nación, es fundamental ponernos de acuerdo en lo prioritario, ponernos de acuerdo en aquellos temas que nos puedan acercar al consenso.

El paquete económico que se ha presentado ante esta Cámara busca justamente establecer un equilibrio y evitar la desigualdad y la inequitativa distribución en la riqueza y en el ingreso que ha privado históricamente en este país.

Nadie podemos estar en contra de que a la gente le vaya bien. Pongámonos de acuerdo en lo fundamental. Dejemos de lado los intereses particulares o de grupo. Que sea México el interés supremo y vamos, para que a todas y a todos tengamos una vida digna. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Hernán Salinas Wolberg, del Partido Acción Nacional, en contra.

El diputado Hernán Salinas Wolberg: Señor presidente, antes de dar inicio a mi intervención me gustaría, por su conducto, que se solicite a la Secretaría dar lectura al artículo 109, Apartado 3, de nuestro Reglamento de esta Cámara, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Artículo 103, numeral 3. Las reservas tendrán que presentarse por escrito antes del inicio de la discusión del dictamen y se registrarán ante la Secretaría, salvo que se discuta un dictamen como resultado de la modificación al orden del día, en cuyo caso, las reservas se presentarán en el transcurso de la discusión en lo particular. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado.

El diputado Hernán Salinas Wolberg: Gracias. Voy a dividir mi intervención en dos partes, una, respecto al procedimiento legislativo que se está desahogando con esta reserva, y otro, respecto al fondo de la misma.

En primer instancia creo que fue preclaro el artículo recién leído, al señalar que las reservas deben entregarse antes del inicio de la discusión, y lo que estamos viendo aquí, en este caso muy puntual, es que el documento que se está poniendo a discusión es un documento que no fue entregado antes del inicio de la discusión, y no lo es porque el documento que tengo aquí en mis manos, que fue sellado de recibido el día de ayer 18 de diciembre a las 15 horas, señala que la modificación es para dejar el ingreso estimado en 5 billones 835 mil millones, y el documento que ahorita estamos discutiendo es un documento que fue entregado el día de hoy, después de haber iniciado la discusión que mueve la cantidad a 5 billones 838 mil pesos.

De inicio, compañeros, hay un error procedimental de fondo, que es un vicio legislativo que no podemos permitir, que si estamos hablando de legalidad, de cumplir el orden y todos estos bellos discursos que se pronuncian en esta tribuna de estricto apego al Estado de derecho, no cumplamos nosotros como soberanía con lo mínimo en la cuestión del procedimiento legislativo.

En todo caso, por cuestión de procedimiento, deberíamos de discutir la reserva que fue sellada de recibido el día de ayer y no este documento que hoy presentan en la mañana. Eso respecto a la forma de este proceso legislativo.

Y respecto al fondo. Sí me preocupa bastante, porque se habla en esta tribuna de que hubieron meses de trabajo de reuniones con empresarios, contadores y diversos actores involucrados en este tema y que resulta que es hasta hoy, al momento en que llegamos a las reservas, cuando se decide hacer esta modificación, cuando tuvimos, se tuvo la oportunidad en el seno de la comisión, precisamente, de introducir este cambio.

Y realmente me preocupa mucho que el diputado promovente de esta reserva, precisamente, fue uno de los más insistentes, al interior de la Comisión de Hacienda, que no debería modificarse el dictamen y que debía de aprobarse en los términos que envió la propuesta el propio presidente de la República.

Entonces, realmente desconfiamos que esta modificación sea el resultado de estas mesas de trabajo, parece más una ilusión óptica, un espejismo que se quiere hacer para jugar con las cifras y que desconocemos, porque esa es la parte más importante, estamos buscando incrementar ya sea 20 o 23 mil millones de pesos, que no es una cantidad menor, el Presupuesto de la Federación, sin saber a dónde va a ir ese recurso.

Esa es la parte más importante, hacer un incremento en los ingresos, sin tener certeza de cuál va a ser el destino de los egresos, es peligroso. Damos una caja negra que no sabemos en qué va a acabar.

Entonces, realmente, compañeros de la mayoría, no se trata aquí de venirse a desgarrar las vestiduras con discursos ideológicos de quiénes somos los buenos, quiénes son los malos, qué es lo queremos para México, esto es una cuestión muy puntual.

Las matemáticas son frías, claras, objetivas y no dan lugar a consideraciones ni políticas ideológicas. Aquí hay primero un error procedimental, de fondo, al introducir una reforma con violación al artículo 109, promueve reserva que viola el 109, Apartado 3, y peor aún, en el tema del fondo desconocemos el por qué hasta ahorita, si un trabajo, como dijo el diputado Ramírez Cuellar, muy concienzudo y a fondo sobre este tema. ¿Por qué hasta ahorita se presenta esta modificación y no cuando debió haber sido, en el seno de la Comisión de Hacienda, un debate más profundo al respecto?

Espero, compañeros, que hagamos bien nuestro trabajo, que lo hagamos apegado a derecho y que no andemos con estos espejismos financieros que en nada le ayudan al país. Y concluyo diciendo, me preocupa que esta sea una de las muchas pifias...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Vaya a un término.

El diputado Hernán Salinas Wolberg: ... que tiene el paquete económico, como una de ellas es la sobreestimación que se está haciendo de los precios del petróleo, donde se estima que está en 55 dólares el barril, hoy amanece a 47 y seguramente así será en el 2019.

Pero realmente que no estemos...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Se le acabó su tiempo.

El diputado Hernán Salinas Wolberg: ... cometiendo estos errores para nutrir artificialmente un Presupuesto de la Federación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Tiene la palabra el diputado Benjamín Saúl Huerta, de Morena, en pro.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a efecto de precisar la reserva que consiste en modificar la carátula y el quinto párrafo del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019, preciso: el ingreso estimado, 5 billones, 838 mil 59 millones de pesos.

La iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 es el reflejo de un modelo económico en materia de ingresos, que permitirá a las familias mexicanas tener mayores recursos y reactivar la economía nacional.

Para el Grupo Parlamentario de Morena la planeación de las finanzas públicas debe realizarse sobre estimaciones que doten tanto al gobierno como a la sociedad en general, de proyecciones objetivas, transparentes y consistentes de la realidad política, económica que vive el país.

Esta disposición tiene el compromiso de promover la estabilidad económica, pues sostiene la voluntad gubernamental de crear un modelo económico que incida de manera positiva en grandes sectores de la sociedad.

Les pedimos que no confundan la estrategia del secretario de Hacienda para la Ley de Ingresos. Ya no habrá preferencias para los que más tienen. El petróleo tendrá el tratamiento más saludable que permita a nuestra nación recuperar lo que otros se llevaron.

Para cumplir lo anterior el objetivo es la austeridad, el ahorro y la reorientación del gasto en programas sociales perfectamente fiscalizados y transparentes. Es decir, eficientar de inicio la tarea recaudatoria.

En aras de cumplir las estimaciones de ingresos, es necesario que como legisladores coadyuvemos a combatir los problemas que aquejan a nuestro país, como la venta ilegal de hidrocarburos, la evasión y defraudación de impuestos que ejercen los grandes contribuyentes, así como los beneficios fiscales regresivos que solo benefician a los que más tienen.

La recaudación en nuestro país es un tema de importancia, la preocupación que merece la atención de todos, pues existen factores que detonan que el ingreso en este rubro no sea el esperado. O que aun recaudando, existen ingresos que no lleguen al destino de la ciudadanía por argucias fiscales, legales, contables, evasivas y defraudadoras de impuestos.

Basta de ser permisivos. Ya no podemos continuar con la emisión de facturas falsas, con actos simulados, sin la materialización de actividades u operaciones de empresas que bajo un registro indebido ilegal venden la emisión de las mismas, sin trasladar el impuesto a las arcas del gobierno.

O las famosas empresas fantasma. Estas empresas llamadas EFOS, empresas facturadoras de operaciones simuladas, aparecen únicamente para fines específicos, pero ilegales. Y lo peor no es solo eso, sino que no se les fiscaliza ni se les sanciona. No obstante que venden facturas para simular operaciones inexistentes y que dicha actuación tiene responsabilidad penal.

Para los EFOS y para los EDOS, que son las empresas deductoras de operaciones simuladas quienes son aquellas que reciben la factura simulada, ustedes lo saben, los recursos aún no son suficientes para un país con las características demográficas como México y menos para que continúen con los saqueos que venían acostumbrando.

También en el aumento recaudatorio incidirá directamente la eliminación de la compensación, antes si se tenía IVA e impuesto sobre la renta, se compensaba el IVA en el impuesto sobre la renta. Eso se ha eliminado, no habrá compensación previa ni parcial, solamente se irá como devolución.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena, valida la reserva presentada por nuestro...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya terminó su tiempo, señor orador.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona: ...compañero Carol Altamirano. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Pregunto a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación presentada por el diputado Antonio Altamirano.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto en votación económica, si se acepta la modificación presentada por el diputado. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobados. Se acepta y se incorpora al dictamen. Tiene ahora la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, para referirse al artículo 1o. reservado.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Hemos advertido una serie de errores en el paquete económico que presentó el Ejecutivo a este Congreso. Detectamos errores en el Presupuesto de Egresos porque se redujo el presupuesto de la UNAM, de la U de G, de la Universidad Nicolaita y en general de todas las universidades públicas del país. Pero ya les dieron instrucciones de corregir.

Se nos dijo aquí el lunes que no moverían una coma y se estarán comiendo sus palabras. Dijeron que no se moverían un milímetro, pero debemos de caminar juntos kilómetros. Hay muchos errores en el Presupuesto por corregir y acabamos de ver que se aprueban más de 20 mil millones de pesos nuevos en la Ley de Ingresos. ¿Cómo se van a invertir?

Debe de subir el presupuesto para las mujeres y los niños, debe subir el presupuesto para el campo, debe subir el presupuesto para el medio ambiente y el turismo, y no se les debe de bajar los recursos a las Fuerzas Armadas de este país. Hagámoslo juntos, compañeras y compañeros.

Pero no sólo encontramos estos errores. Revisando el proyecto de Ley de Ingresos nos percatamos que incluyen una recaudación cercana a los 270 mil millones de pesos por concepto de IEPS de las gasolinas y el diésel. Esto debe de ser un error porque el Partido político Morena prometió que iban a bajar los precios de la gasolina y el diésel y no lo están cumpliendo.

El 5 de enero de 2017 el entonces presidente de Morena dijo lo siguiente en un video que está en Youtube  y que subiré a mis redes sociales. “Hoy Morena va a proponer en la Comisión Permanente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas, en el gas, en el diésel y en la energía eléctrica. Se puede modificar la Ley de Ingresos –decía–, lo pueden hacer los diputados. Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. El Congreso representa al pueblo, así es de forma formal y así debe de ser en términos reales. Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo, el interés de todos los ciudadanos” Cierro comillas.

Ayer escuchamos dos versiones contrarias entre sí sobre esta misma reserva, la que presentó hoy, por un lado, el coordinador Mario Delgado afirmaba que el IEPS será un mecanismo para ayudar a las familias, controlando el precio de la gasolina durante el año. Por el otro lado Dolores Padierna afirmó que el IEPS representa recursos para el presidente López Obrador. En este tema, Dolores Padierna tiene la razón.

En la Ley de Ingresos que están ustedes en proceso de aprobar, le cobrarán al pueblo de México, por el impuesto a las gasolinas y el diésel, 270 mil millones de pesos para diversos programas presupuestales.

Nosotros se los advertimos de buena fe. En la comparecencia aquí del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el 11 de octubre dijo: respecto a las decisiones de reducir el IEPS no está en mis atribuciones, en primer lugar, porque esta administración ya no elaborará el Paquete Económico, pues le corresponde al nuevo gobierno, ni tengo el honor de ser parte de este órgano legislativo que tiene atribuciones al respecto. Sin embargo, no lo recomiendo en mi convicción de mexicano, porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”.

Hoy el grupo parlamentario del gobierno tiene la oportunidad de eliminar el IEPS para que baje el precio a la gasolina y el diésel, o bien tiene la oportunidad de reconocer que lo responsable para poder financiar programas presupuestales es cobrar, efectivamente, un impuesto a los combustibles como se hace en otros países del mundo.

Más allá de la retórica, más allá del tumulto, ahí está la oportunidad histórica, compañeras y compañeros de Morena, para quitar el IEPS. La decisión es suya. La responsabilidad también lo es.

Ya tuvieron una noche para pensarlo, ahora dígannos cómo votará la cuarta transformación. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, diputado. Deseo hacerle una pregunta. Usted había reservado el artículo 1o. y tenía dos propuestas en el artículo 16. Entiendo que esta la retiró y que sólo está reservando el artículo 1o. ¿Es correcto?

El diputado Enrique Ochoa Reza: Así es, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión. Preciso, las propuestas al artículo 1o.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas en el artículo 1o. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al artículo 1o. y al artículo 16, fracción VIII.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, fracción VII.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Séptima.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Compañeras y compañeros diputados. La imposición del IEPS al consumo de las gasolinas es la imposición de una carga a un producto básico relacionado con la movilidad y el transporte, y está, como ustedes saben, altamente vinculado con el trabajo, la educación, la alimentación y la salud.

Por ello reservé el artículo 1o., en el apartado correspondiente al IEPS de los combustibles, porque la mayoría parlamentaria se comprometió en campaña a terminar con el abuso, así lo decían entonces, y anunciaron bajaría el precio de las gasolinas. Es momento de ser congruentes y eliminen al IEPS a los combustibles, porque ello, están esperando los mexicanos.

Por otro lado, también reservé la fracción VII del artículo 16 que se refiere a los estímulos fiscales que tendrán los titulares de las concesiones mineras, al igual que con las gasolinas, este es otro acto de incongruencia del presidente y de la bancada de Morena en este Congreso.

¿Cómo es posible que se otorguen estímulos a una de las actividades más nocivas y con mayores repercusiones no solo ambientales, sino de explotación?

En Veracruz y en múltiples estados, hemos visto cómo las mineras, que por cierto no son mexicanas, intimidan y explotan a los pobladores a fin de conseguir la extracción de recursos naturales, incluso los asesinan, como en mi estado, San Luis Potosí.

La minería es uno de los negocios más rentables, tan solo en 2016 el valor de la producción era de 543 mil millones de pesos. La industria minera solo paga tres impuestos: IVA, ISR y el IEPS.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, por concepto de ISR pagaron 17 mil 711 millones de pesos al gobierno federal, pero gracias a los estímulos fiscales tuvieron un saldo a favor en cuanto al IES e IVA, por 13 mil, escuchen bien ,13 mil 244 millones de pesos. El final de la recaudación es apenas del 0.32 por ciento del total que se recauda en nuestro país.

Se habla de austeridad republicana y bajo esa premisa se hacen recortes a las universidades públicas, aunque hoy rectifiquen como un error. Se hacen recortes a las estrategias de género contra la violencia hacia las mujeres, al campo, recortes a los estados y municipios, pero sí dan facilidades de evasión a actividades como la minería.

¿De qué lado está el gobierno federal, de qué lado está su fracción parlamentaria? A nosotras no nos interesa tanto el tema que vengan y digan o con un boletín de prensa o en un acto en Hidalgo, como se hizo ayer, que fue un error. Rectifiquen y no permitan que la población en México pague estos impuestos que laceran el bolsillo de la población.

Regrésenos el PAIMEF y regrésenos el presupuesto para los refugios. Es cuanto, presidente.

Este Grupo Parlamentario de Morena pagará con un error que no podrá rectificar, la traición al pueblo mexicano.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto en votación económica, si se admite a discusión la reserva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una reserva al artículo 2o.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Compañeras y compañeros diputados, el presidente López Obrador prometió que no habría deuda. Quiero creer que sus asesores no le hacen caso. Hoy estamos aquí para ayudar a su equipo, estamos aquí para que el presidente López Obrador cumpla.

Acudo a esta tribuna para presentar una reserva que modifica el primer párrafo del artículo 2 del dictamen de la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

El propósito es disminuir el monto de endeudamiento interno de 450 mil a 300 mil millones de pesos y establecer que en el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal no contrate obligaciones de deuda pública adicionales a lo autorizado.

Presentamos la siguiente reserva, porque fue el propio presidente López Obrador quien en campaña prometió que además de eliminar el gasolinazo, no aumentaría la deuda de nuestro país, y muchos otros temas de interés que hoy no se incluyen en el dictamen que discutimos.

En la Ley de Ingresos de 2019, el gobierno federal se olvidó de que una de las funciones básicas de la administración pública es el manejo eficiente y responsable de las finanzas. Pierde de vista también que el excesivo endeudamiento es una medida irresponsable, porque afecta las calificaciones de riesgo del país en diversas instituciones especialistas que emiten y que pueden afectar tanto los indicadores macroeconómicos como el entorno de los mercados y el ambiente de inversión extranjera para el próximo año.

Los y las diputadas del Partido Acción Nacional tenemos la impresión de que una vez más la deuda que se contrate servirá para presionar las finanzas de forma irresponsable y que los ingresos que se obtengan no serán utilizados para invertir en programas y proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

.

De acuerdo con los informes de finanzas públicas en 2012, el saldo histórico de los requerimientos financieros ascendía a 5.9 billones de pesos.  De ese año a la fecha el monto se incrementó a casi 11 billones de pesos que significan el 46 por ciento del PIB.

El próximo año todas las mexicanas y los mexicanos pagaremos un costo por servicio de la deuda que asciende a más de 740 mil millones de pesos. Criticaban al gobierno anterior por su excesivo e irresponsable uso de la deuda y ustedes en vez de reducirla, con este dictamen de Ley de Ingresos aumentan su monto, comprometiendo el futuro de todas y todos los mexicanos y la estabilidad de las finanzas.

Para Acción Nacional es preocupante esta situación y por eso solicito su voto a favor, para disminuir la presión de requerimientos financieros del gobierno federal, que de por sí ya es alto.

Ayudemos al presidente López Obrador a cumplir una más de sus promesas de campaña, demuestren que los diputados de Morena actúan con total autonomía y respondan a los electores que los trajeron a este Poder y no a un presidente que, con autoritarismo, dedazos impone las condiciones de nuestro país.

En sus manos está que este presidente cumpla su palabra. ¿Qué van a decir? Endeudar más al país, volviendo una vez más las mentiras, las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o ser responsables y cumplir la palabra empeñada, que está como el peso, cada día más devaluada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palara la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una reserva al artículo 11.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, la Ley de Ingresos es un ordenamiento jurídico de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país, porque permite al gobierno establecer la ruta que permitirá cumplir con sus metas y con sus objetivos.

Es en esta ley donde se definen los conceptos y montos para la recaudación. Por ello, en un marco de transparencia y la rendición de cuentas, resulta fundamental transparentar estos ingresos.

Se trata de recursos públicos, y por tanto, los ciudadanos tienen derecho de saber cuánto dinero capta el Estado en primer momento y cómo lo gasta en una etapa posterior.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal por diversos productos a los ciudadanos, que es lo que ocurre con nuestros ingresos. Cómo se administra o cómo se ejerce.

La realidad es que esta información no siempre se da a conocer de manera puntual, lo cual genera opacidad y fomenta la corrupción.

Es precisamente por tales motivos que la reserva que planteamos busca modificar el último párrafo del artículo 11 de la Ley de Ingresos, a fin de establecer que todas las dependencias e instancias de la administración pública federal informen trimestralmente a la Secretaría de Hacienda sobre los ingresos que hayan percibido por productos. También refiere que deberán informar sobre aquellos ingresos programados durante los trimestres siguientes del ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, con el objetivo de contar con información puntual, fidedigna y transparente que permita evaluar el uso y manejo de las finanzas y detectar de esta manera irregularidades.

Adicionalmente, esta reserva también plantea que la Secretaría de Hacienda deberá presentar la información remitida por las dependencias y entidades de la administración pública al Congreso de las Unión, en los términos del artículo 107, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La responsabilidad y la transparencia, compañeros, es un derecho del ciudadano, pero también es una obligación del gobierno. Sin duda es la mejor herramienta contra la corrupción.

Y compañeros, les recuerdo, no sé si les suene familiar: no miento, no traiciono, no robo. Sin embargo, ustedes le han mentido al pueblo mexicano. Ustedes han traicionado a quienes votaron por ustedes. Ustedes, compañeros, le han robado la esperanza a México. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra el diputado Ricardo Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una reserva al artículo 12.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Compañeras y compañeros legisladores, como sé que esta reserva no la van a aceptar, me quiero dirigir al Politécnico Nacional, a través de los medios de comunicación.

La educación es uno de los factores que más influyen en el crecimiento y en el progreso de las personas y de las sociedades. Es el instrumento más poderoso para combatir la pobreza.

En un mundo cada vez más competitivo es la educación el motor para ello. La educación tecnológica se vuelve una prioridad para el desarrollo del país. Apoyar la educación tecnológica es apoyar la investigación y la innovación.

Todos los países que hoy son potencia le han apostado al conocimiento como motor de su economía. Hoy la tecnología es fundamental para el crecimiento de sectores primarios como la agricultura y para mejorar las condiciones de vida de la población.

El Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México son dos instituciones de renombre internacional, hoy mi reserva al artículo 12 del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación es para que el Instituto Politécnico Nacional pueda seguir haciendo uso directo de los recursos de los ingresos que genera, tal y como se encuentra establecido en la Ley de Ingresos de la Federación del año 2018 y que hoy ustedes proponen eliminar, y es también para que al Tecnológico Nacional de México también se le permita hacer uso directo de los ingresos que genera.

Los beneficios son claros, esos recursos les permiten hacer frente a sus necesidades de manera inmediata. De entregarse esos recursos a la Tesorería de la Federación estos recursos no vuelven de manera directa a estas instituciones sino se incorporan al gasto público y se utilizan atendiendo otros temas y es un grave riesgo. Asimismo, se incentiva la ineficiencia en la generación y uso de recursos propios por parte de las instituciones educativas.

Compañeras y compañeros diputados, esto sí se los dirijo a ustedes. Se trata de confiar en dos instituciones, en dos de las instituciones más importantes del país. Tan solo el Tecnológico Nacional de México atiende una matrícula de más de 600 mil estudiantes en un sistema con más de 250 institutos, formando al 43 por ciento de los ingenieros del país. Estas instituciones son muchas veces la única opción que tienen miles de jóvenes para estudiar una carrera profesional.

También esto sí se los pido a ustedes porque está en sus manos. Les pido, compañeras y compañeros diputados, votar a favor de esta reserva, ayúdennos, y esto se lo dirijo al Instituto Politécnico Nacional, ayúdenos a que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México sigan adelante para que cuenten con los recursos suficientes y de manera inmediata para mejorar su funcionamiento. Es por nuestros jóvenes, diputados. Es nuestra obligación atender a nuestros jóvenes. Ya les corrigió la plana el presidente, ahora corríjanla aquí en esta Cámara. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una reserva al artículo 12.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Galindo Favela: Los últimos días hemos escuchado muchas críticas de que hay discrecionalidad en el gasto público en los últimos años. De que la Secretaría de Hacienda tiene margen para reasignar recursos de los ingresos excedentes sin informar a la Cámara de Diputados y sin rendir cuentas de los ingresos excedentes que se tienen durante el ejercicio fiscal, cuando siempre hemos insistido que los ingresos excedentes se ejercen conforme lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, ahora nos encontramos en este artículo 12 de la Ley de Ingresos que se propone que los ingresos excedentes que se generan en ciertos artículos específicos y renglones del artículo 1 se pueden destinar a gastos de inversión, así como a programas que permitan cumplir con los objetivos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo que aún no conocemos.

¿Eso qué significa? Que los ingresos excedentes que se generen durante el año se pueden ejercer en lo que quieran, proyectos de inversión, gasto corriente, gasto de operación, servicios personales.

Creo que vale la pena acotar esta discrecionalidad que ahora se pretende generar en la Ley de Ingresos, por eso estamos proponiendo una reforma, un cambio para que los ingresos excedentes que se establecen en este artículo, se destinen exclusivamente a aquellos proyectos de inversión que cuenten con registro en la unidad de inversiones.

¿Y qué significa que cuenten con registro en la unidad de inversiones? Que se tenga un análisis costo-beneficio, que se tenga un proyecto ejecutivo, que se tengan facilidades técnicas, económicas, medioambientales, porque ahora estamos pasando a un ejercicio de proyectos de inversión que no están cumpliendo con la norma.

Entonces yo les pido, compañeros, que votemos a favor esta reserva para realmente ahora no abrir la discrecionalidad del gasto público. Queremos todos los mexicanos que los ingresos adicionales tengan reglas claras, pero, sobre todo, que vaya a proyectos de inversión concretos, específicos, pero sobre todo que cumplan con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica si la propuesta se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una reserva al artículo 16, una adición de una fracción.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con su permiso, presidente. Antes de comenzar a darles a conocer la reserva que me tiene en este momento en el uso de la tribuna, quiero leerles a ustedes dos conceptos, dos definiciones:

La primera es: congruencia. Para aquellos que seguramente no tuvieron oportunidad de terminar la primaria y que llegaron aquí por inercia, por casualidades, por coincidencias o por un azar del destino...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. Hago una moción para que, en el uso de la palabra, en todo momento, nos dirijamos con respeto a la asamblea. Puede continuar.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Gracias, señor presidente. Bueno, si a alguien le quedó el saco, no es responsabilidad mía.

Congruencia: relación coherente entre varias ideas, acciones o cosas. Y la segunda es simulación, que es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción, cuando en realidad no se está llevando a cabo.

Aquí hemos escuchado que su mayoría, que sus 30 millones de votos, que si el pueblo decidió, que si la cuarta transformación, etcétera, etcétera, etcétera, pero lo que no vemos es calidad en el debate, lo que no vemos es que se expresen ideas que estén a la altura de lo que está exigiendo México para contrastar, para decir por qué tienen razón.

¿Por qué hoy tienen razón en que se mantenga ese IEPS en la gasolina y no bajar el precio de la gasolina, cuando llevan años diciendo lo contrario?

¿Por qué hablaban de discrecionalidad, y hoy que tienen la oportunidad, simplemente no escuchan? Desafortunadamente...

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame la oradora. Sí, diputado, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Edgar Guzmán. ¿Con qué objeto, permítame?

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Para pregunta a la oradora.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame. Diputada, el diputado Guzmán pregunta si le acepta una pregunta.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, con todo gusto, al concluir mi participación y que se reponga el tiempo, por favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias. Continúe, por favor.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: En fin, les decía que hemos escuchado que si los 30 millones de votos, y bueno, toda la palabrería...

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, permítame, diputada.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, cómo no, con mucho presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada Sánchez, ¿con qué objeto? Permítame, permítame, denle sonido, quiero escuchar el objeto de su solicitud.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): El objeto, querer cuestionar a la diputada...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, permítame entonces.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): ... sobre su participación. Me espero a que me dé la palabra al término de su participación.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No, permítame. No es así, disculpe. Yo debo preguntar a la oradora si la acepta. Diputada, usted acepta...

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con todo gusto al final...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. A ver, vamos a poner orden, todo. La Presidencia conduce la sesión y va preguntando conforme a las solicitudes. Diputada, ¿acepta usted una pregunta?

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, con todo gusto al final de mi participación, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada. La diputada acepta al término de su intervención. Permítame.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Ah, sí, por supuesto....

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No se preocupen, el tiempo está detenido. A ver. Diputado López, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Preguntarle a la doctorada esta, que si no le enseñaron en su universidad a respetar. Nada más.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver. Orden. Diputado, ¿usted desea hacer una pregunta? Permítame, diputada. ¿Acepta una pregunta del diputado López?

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Primero aclarar que soy diputada, por si usted no sabe qué cargo tenemos aquí. Y segundo, cuando termine mi participación, con todo gusto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Correcto. Al término de su intervención. Continúe la oradora y actívese el reloj.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Muchas gracias, señor presidente. Dicen por ahí en mi pueblo que la verdad no peca, pero incomoda. Y aquí alguien se incomodó por estas verdades.

Les decía yo que hoy que tienen la oportunidad solamente veo aquí a algunos que vienen a levantar el dedo y no tienen ni idea de por qué lo están haciendo. No tienen ni idea de las implicaciones de lo que están votando a favor y en contra. A veces lamentablemente ni siquiera saben qué conceptos están utilizando.

Entonces ojalá que me callen la boca y ojalá que ahorita puedan escuchar y ojalá que puedan razonar y vean que esta propuesta que estamos haciendo en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es en beneficio de miles de familias en México, y no solamente actúen por la línea que les da, para mí un dictador, para otros emperador y para otros más, su jefe en turno.

Que recuerden que aquí hay todavía en este país división de Poderes. Este es el Legislativo, no recibimos órdenes de nadie ni línea de nadie. O se le mueve la coma o no se le mueve. Hoy me dicen una cosa y mañana otra, y ahí los traen como títeres.

Señoras y señores diputados, la educación es responsabilidad y deber del Estado. ¿Sí lo saben, no?, pero ahora más que nunca se ha visto rebasado en esta difícil tarea. Es por ello que debemos incentivar estímulos fiscales en favor de que nuestros hijos y nuestras hijas tengan el derecho para acceder a una educación, ya sea bien pública o privada.

Las diputadas y los diputados del PAN proponemos deducir el gasto en las colegiaturas de escuelas privadas en todos los niveles, buscando fortalecer la educación en nuestro país. Este estímulo fiscal no será superior, y voy a hacer un énfasis para que podamos con tiempo razonar esta parte.

No será superior al recurso que el Estado destinaría para pagar la educación de ese estudiante en esa escuela pública. De igual forma, ganamos todos.

En este orden de ideas, nos permite llevar educación a más niñas, más niños y jóvenes. Insisto, sin que esta sea una propuesta que tenga efectos regresivos, ya que la deducibilidad tendrá un costo promedio anual igual a la de un estudiante de educación pública. Nosotros ya lo hicimos cuando fuimos gobierno, ahora la tarea está en ustedes.

Y que quede claro, vamos a seguir hablando de la toxicidad de esta ley, aunque les incomode, aunque les moleste, insisto, la verdad no peca, pero incomoda.

Antes de concluir, espero que no me tenga que subir a esta tribuna y refrendar que aquí parece que el primero de diciembre se detuvo el reloj de México y que significó un retroceso de 30 años. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea... A ver, diputada, expresó usted su disposición de contestar algunas preguntas.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, por supuesto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Entonces, tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán, para formular su pregunta.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Señora diputada, nada más comentarle, con base en los argumentos que usted presenta, hizo alusión y mencionó que había unos aquí, diputados que posiblemente no habían concluido ni la primaria, para estar aquí.

¿Cuál sería el problema de que en esta asamblea hubiera una persona que no ha concluido ni la primaria, cuando es un derecho constitucional que tiene cualquier mexicano de representar a su pueblo?

Y máxime con una legitimidad que tenemos quienes fuimos electos y que no estamos aquí nada más por la vía plurinominal, sin esa legitimidad, viniendo a hablar en contra del pueblo, que tiene esta posibilidad de representar a su región, a su distrito.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Bien, concluida la pregunta, diputada, tiene la palabra para responder.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: ¿La pregunta es en concreto? Primero, no hablé de diputados o diputadas. Si a usted le cayó el saco, fue su problema.

Segundo. Porque a mí en la primaria fue cuando me enseñaron que había división de Poderes, y me enseñaron que una cosa es el Poder Ejecutivo y otra el Legislativo y otra el Judicial. Aquí parece que hay gente que no lo aprendió y por eso actúan como títeres del Ejecutivo. A eso me refería. Siguiente pregunta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. La diputada Graciela Sánchez. Formule su pregunta.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Bueno, como me permitió, voy a ser muy clara. ¿En qué escuela estudió, diputada? Porque debe ser una vergüenza para sus padres y sus familias expresarse de esa manera de esta soberanía y de todos los compañeros. Y con todo respeto...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: La pregunta ha sido formulada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Sí, no, permítame, permítame, también le quiero...

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Ya concluyó su pregunta, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): No, porque quiero decir, qué piensa...

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Yo no tengo problema en responderle.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, a ver, diputada. Diputada Garfias, diputada Garfias.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): No, no he terminado, perdón. ¿Qué piensas de la trata de personas, eh?

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Una o dos preguntas.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Porque estás involucrada.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: ¿Cuántas preguntas?

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Las que requiera hacer.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Okey. Primera pregunta...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ahora, permítame, diputada. A ver, vamos por partes. Ha sido formulada la pregunta, proceda a responder.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: ¿Cuál de las dos? ¿Las dos en este momento?

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Responda, diputada, las preguntas formuladas.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: La primera pregunta se la respondo con todo gusto. Estudié en cinco primarias distintas. Estudié en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y estudié en cinco primarias distintas, porque me tuve que ir a vivir a otro estado, no por otra cosa.

Segundo, y fueron primarias públicas. Segundo, concluí la universidad orgullosamente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Tercero. Repito, a mí me enseñaron en la primeria que había división de Poderes. Desafortunadamente aquí hubo gente que parece que la pasó de noche, porque siguen sin entenderlo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. Concluyó. A ver, permítame, permítame, diputado. A ver, el diputado Mauricio Toledo, ¿con qué objeto?

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Diputado, a ver, acordaron los...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, ¿con qué objeto?

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): ¿Me permite, diputado?

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Bueno. A ver, quedaron en un acuerdo los coordinadores de la Junta de llamar al respeto. Está muy claro que el Reglamento del artículo 6, que dice de las obligaciones de las diputadas y diputados, el inciso cuarto dice: dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas, invitados, con apego a la normatividad parlamentaria.

De tal manera, diputadas y diputados y presidente, ojalá, se acerca un tema fundamental como el tema del Presupuesto y requerimos la unidad de este Congreso para debatir con respeto. De tal manera, diputado, que prosiga el debate parlamentario y que no lleguemos a los descalificativos. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Desde luego, desde luego que esa moción es pertinente, tan es así que me he expresado anteriormente, permítame. Tan es así que me he expresado anteriormente para solicitarles a todos, a quien está en el uso de la tribuna y a quienes están desde curul interviniendo, también a quienes expresan de manera espontánea alguna moción, que todos nos dirijamos con respeto.

Yo les pido que permitamos que continúe el procedimiento. Se hicieron tres solicitudes de preguntas. Se han desahogado dos y voy a ofrecer la palabra al diputado Manuel López para que haga su pregunta.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Antes de eso, ¿con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente, para externar una moción de orden. Entendemos que el debate parlamentario puede ser intenso y reconociendo la moderación que está realizando, únicamente insistir en que las preguntas al orador deben de ser sobre el tema parlamentario a debate.

Ningún diputado se presenta a esta asamblea, ninguno, de ningún partido político, a comparecer sobre asuntos personales. Si convertimos el debate parlamentario en un debate de asuntos personales, vamos a arruinar totalmente el objetivo de la discusión.

Todos los oradores tienen derecho a introducir y a ilustrar su intervención de la forma que consideren conveniente, pero las preguntas se tienen que centrar, particularmente, sobre lo expuesto. Y en este caso, sobre la reserva. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, en consecuencia y en el mismo espíritu de las intervenciones, llamo a la asamblea y a quien está en el uso de la tribuna a que nos centremos en el debate, a que lo hagamos con respeto, a que elevemos el contenido, el enfoque de las intervenciones conforme a la reserva del artículo 16, en esta adición a una fracción que se ha presentado.

En ese ánimo y con ese propósito, le pido al diputado Manuel López que, si desea hacer su pregunta, en ese entendido, sobre el tema a discusión.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Solamente quiero referirme primero a la fracción del PAN...

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: La pregunta.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Sí, sí la voy a hacer.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, formule la pregunta a la oradora.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Sí la voy a hacer. Quedamos que íbamos a ser civilizados...

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: La pregunta, por favor.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): La pregunta es...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, permítame.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...que si no sabe que debe respetar a toda esta gente...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, permítame.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...que está aquí, panista, priista y morenista.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: La pregunta sobre la reserva.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, diputada. Le voy a pedir de favor que permita al presidente conducir la sesión.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con mucho gusto. Con mucho gusto.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Es que realmente su participación...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...es de porra nada más.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, permítame. Le pido que formule su pregunta.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ¿Le enseñaron, señorita doctorada en Harvard, a respetar a la gente? Esa es mi pregunta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Listo.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: No sé qué tiene que ver sobre la reserva esa pregunta. Soy diputada...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, por favor.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, gracias. Y para quienes les dolió mucho la verdad, solamente decirles que vergüenza me debería estar dando aquí ser un títere y recibir línea, y no quererle poner ni una coma ni atender la educación, el campo, la salud, a los estados, a los municipios, las universidades. Eso sí me daría vergüenza. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Bien. Consulte la Secretaría... A ver, permítame. Permítame la secretaria. A ver, diputada. Diputada Teresita de Jesús Vargas, permítame.

A ver, es momento de consultar si se acepta o no la propuesta presentada. Hago una siguiente moción, estamos ya pasando a preguntar si se acepta o no la propuesta. Si algún diputado o diputada insiste en tomar la palabra, están en su derecho. Solo les pido que nos concentremos ya en lo dicho. Diputado Bonifaz.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Una moción, señor presidente, y de nueva cuenta acudo a la respetuosa intervención de cada una de las diputadas y de los diputados, para que continuemos y que sea el debate de las ideas respetuoso y las formas las que conduzcan esta sesión. Respetuosamente pido seguir con la misma y dejemos que concluya la oradora.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Escuchada esta moción, continuemos. Pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene la palabra, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una reserva a la fracción IX y adición de una fracción en el artículo 16.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Compañeros y compañeras diputadas. La propuesta de reserva que pongo a consideración de todos ustedes tiene como propósito establecer un incentivo fiscal, que permita a los ciudadanos obtener un mayor ingreso al exentar el pago del impuesto sobre la renta para las personas que ganan hasta 10 mil 298 pesos.

Pese a que este gobierno ha mentido reiteradamente en que mejorarán las condiciones de los grupos más vulnerables, lo cierto es que el peso de la sostenibilidad de los ingresos tributarios de donde saldrá el dinero para la mayoría de los programas, se recarga siempre en los mismos contribuyentes.

La propuesta de establecer cuotas y tasas diferenciadas del IVA e ISR, en determinadas zonas del país, tendrán efectos adversos como la migración de empresas y personas que desean mejorar su calidad de vida. Establezcamos de fondo entonces, un incentivo que permita a todos los mexicanos aumentar un poco sus ingresos, poder adquisitivo y así mejorar la calidad de vida.

Con la aprobación de esta propuesta se tendría un mayor dinamismo del consumo y de la economía, ya que el asalariado podría consumir más o ahorrar más, y estaríamos beneficiando a más de 15 millones de trabajadores, por lo que les pido aprobemos el ISR cero, para la clase media que sostiene este país.

Por último, les decimos que en Acción Nacional estamos a favor de bajar el IEPS a las gasolinas, que fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es lo que el pueblo de México espera, porque bajar la gasolina ayudará a millones de familias a mejorar su poder adquisitivo.

No bajar el precio de la gasolina es un capricho de ustedes, es un capricho del gobierno. Esto es una traición al pueblo de México y ustedes lo saben. Para demostrarlo les doy un par de cifras.

En el 2017 se estableció una meta de recaudación del IEPS, gasolinas, de 284 mil millones de pesos y se recaudaron 216 mil. Para 2018 se estableció una meta de 258 mil millones y apenas lograremos cerrar en 200 mil millones. Es claro que la recaudación por este tipo de ingreso está yendo a la baja por más de 50 mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal.

Ahora resulta que la Ley de Ingresos de la Federación 2019 se propone una meta de recaudación de 269 mil millones de pesos, ¿cómo le van a hacer? ¿Bajo qué parámetros estiman recaudar más a costa de afectar a los ciudadanos? Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si la propuesta se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En consecuencia, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Esta Presidencia informa a la asamblea que el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, ha retirado la propuesta que había inscrito al artículo 16. Ahora tiene la palabra el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una reserva al artículo 21 y a la fracción I del artículo 23.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame el orador. Sí, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una petición. Perdón por la interrupción, diputado. Quisiera que, en algún momento, quizás hacia el final de la sesión, se otorgara un minuto de silencio por los dos estudiantes asesinados ayer en Iztapalapa, de la UAM Xochimilco, y uno que se encuentra en estado de gravedad. Es una petición que quisiera hacer a la Mesa Directiva.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Registramos su petición y la Mesa Directiva hará las consideraciones y valoraciones pertinentes. Continúe el orador.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hemos estado hablando aquí en el pleno de prácticamente promesas de campaña, que en su mayoría no se han cumplido. Ayer se votó por reducir el IEPS, pero no sucedió eso, también se pedía subir presupuesto a cultura, tampoco, apoyar al campo, tampoco. Inclusive ayer, el Día del Migrante, se le redujo también su partida al Presupuesto.

En ese tenor el nuevo gobierno prometió también no crear ni aumentar nuevos impuestos. Sin embargo el dictamen que se presentó plantea en su artículo 21 incrementar el 126 por ciento la tasa de retención anual de ISR aplicable para el monto de capital que dé lugar al pago de intereses a favor de las personas físicas y morales por parte de entidades integrantes del sistema financiero, situación que aumentaría la recaudación pero dejaría de lado el factor social, ya que esta medida afecta directamente a los pequeños ahorradores quienes acuden a las instituciones financieras con su dinero a fin de obtener beneficios y con bajo índice de riesgo.

Las familias al obtener un menor rendimiento sobre sus ahorros, se verían obligados a retirar su capital de dichas instituciones y optar por una mejor opción para ellos, creando así un escenario de desconfianza hacia las instituciones financieras, incluso, obligándolos de nuevo a guardar su dinero debajo del colchón.

Consideramos destacable que el Ejecutivo federal esté comprometido a fortalecer la recaudación, mejorando la eficiencia de la administración tributaria, con la finalidad de que el sistema impositivo se más justo y equitativo, pero esta medida tiene consecuencias directas contra un grupo vulnerable de la población. Las familias que confían en las instituciones financieras y su patrimonio.

Recaudemos sí, hagámoslo, pero impongamos cartas tributarias con responsabilidad y gravemos lo que es necesario. Por ejemplo, propongo una reserva al presente dictamen para que se imponga un 10 por ciento del IEPS a los videojuegos con contenido violento, en virtud de que es de suma importancia tomar medidas que protejan a niñas, niños y adolescentes de la violencia en la que se encuentran expuestos todos los días al estar al contacto con videojuegos que no son aptos para su edad, y que sus contenidos ponen en riesgo su integridad física y psicológica, así como se salvaguarda el interés superior del niño, como lo establece la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto sin tomar en cuenta las ganancias que esta industria produce y que muchas veces no reporta, sobre todo en el mercado online y las plataformas digitales.

Compañeros, les recuerdo que somos lo que hacemos y no lo que prometimos en campaña. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Informo a la asamblea que la diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, ha retirado la reserva al artículo 24, con la propuesta de adicionar un párrafo.

Tiene la palabra, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar una reserva a la fracción V del artículo 25.

La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez: Con su permiso, señor presidente. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional externamos nuestra preocupación por la propuesta del gobierno federal, de eliminar la compensación universal de impuestos contenida en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, específicamente en el artículo 25, fracción V, debido a que ello generará un impacto negativo en las empresas, particularmente a empresas del sector primario e industria de exportación.

La compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que los impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR.

Se entiende que las razones para cancelar el derecho se justifican en que la práctica de la compensación universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes. Sin embargo, la autoridad fiscal está aplicando de nuevo la política de que paguen justos por pecadores, empresas que actúan bajo legalidad, por las empresas que actúan al margen de la ley.

No es justo que en nuestro país se sigan afectando a rajatabla a todos, en lugar de sancionar a los que realmente evaden impuestos. No tienen por qué pagar las consecuencias de una ineficaz fiscalización de la autoridad, las empresas que actúan respetando la norma y que por la naturaleza misma de sus operaciones generan saldos a favor de impuestos que por ahora no recuperarán a bien, lo harán de manera muy tardía, afectando sus flujos, lo cual se puede reflejar en afectación en precios al consumidor en medicinas y alimentos.

¿Por qué tienen los buenos contribuyentes que ser limitados o ajustados por contribuyentes que realizan operaciones indebidas? ¿Por qué los buenos contribuyentes tienen que pagar ineficacias o incapacidades del gobierno federal para combatir fenómenos de evasión fiscal?

Exhorto a los diputados de todos los grupos parlamentarios, pero en especial a los diputados de Morena, del grupo mayoritario, para votar a favor de esta reserva. Si en verdad queremos presentar un paquete económico pensando primero en los pobres, hagámoslo no solo en discurso, sino también con su voto, porque con la validación de este artículo de manera automática estamos avalando el aumento de los precios de las medicinas y los alimentos, y en esto Acción Nacional defenderemos con toda nuestra fuerza, para que no se perjudique a los que menos tienen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar una reserva a la fracción VI del artículo 25.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera: Compañeras y compañeros diputados, compañeros de Morena, el día de hoy venimos a esta tribuna a reservar este artículo 25 de la Ley de Ingresos. Pero, antes que nada, decirles que reconocemos el esfuerzo que se hizo para que la frontera norte de este país pudiera tener los incentivos que planteó el presidente.

Por eso acudimos a ustedes a la reflexión y a la responsabilidad de que esta reserva que les vamos a explicar pudiéramos tener la sensatez y la madurez de darle la vuelta a la página, la división que se plantea y a la polarización que se tiene en este Congreso y podamos construir un acuerdo a favor de los mexicanos.

Seguramente que los incentivos que plantea Andrés Manuel le va a dar competitividad, le van a dar reactivación económica a la frontera y va a generar un auge muy importante para el norte de México.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos que se plantea para el 19, nos preocupa que se esté eliminando la compensación universal. Este es un esquema que permite que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí y que no únicamente a saldos a favor que se compensan con otro mismo impuesto.

Es decir, eliminar esta compensación universal va a ocasionar problemas graves a la industria de la frontera, como lo anunció ya la Coparmex, que representa a más de 36 mil empresas y que le preocupa enormemente la complicación que se va a tener al no existir más esta compensación universal. ¿En qué nos argumentamos para decirlo así? Históricamente el SAT, cuando aspira un contribuyente a recuperar el IVA se convierte en un viacrucis y en un trámite burocrático y en una cacería de auditorías.

Nosotros estamos planteando la necesidad de que se mantenga como está redactado en la Ley Fiscal de 2018. Les pongo un ejemplo, una agencia automotriz en la frontera comprará sus carros, sus vehículos en el interior del país, con un IVA del 16 por ciento, cuando venda ese vehículo en la frontera norte lo facturará con el 8 por ciento, teniendo un déficit a su favor, que para poder recuperarlo tendrá que pasar por este trámite burocrático, al cual les llamamos, compañeros de Morena, a que podamos reflexionar y que acudamos a modificarlo, en aras de que este planteamiento que ha hecho el presidente de la República de que se reactive la economía de la frontera norte y se convierta en un polo de desarrollo para este país, detenga verdaderamente esos resultados.

No nos cerremos, compañeros diputados, a la posibilidad de que los planteamientos que les hacemos en Acción Nacional tienen también carácter positivo a favor de los mexicanos. Les llamo a ustedes, a la posibilidad de que construyamos la reflexión y que esta reforma pueda encontrar en ustedes la posibilidad del consenso.

Vamos dándole la vuelta, compañeros, el país anhela que aquí en esta Cámara podemos construir grandes acuerdos. Nosotros queremos que le vaya bien a este gobierno, anhelamos que México tenga progreso y desarrollo, pero necesitamos la concertación democrática, necesitamos construir los grandes acuerdos que este país reclama. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si la propuesta se admite a discusión.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar una reserva a la fracción VI del artículo 25.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Con su autorización, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Partido Encuentro Social quiero presentar una reserva que ya se había anunciado. Nuestro objetivo es evadir un daño potencial a las personas y empresas que trabajan en el campo, en la maquila, en restaurantes, entre otros sectores que logran tener altos saldos de IVA a favor y que en la redacción propuesta de la ley ya no podrían acreditarlo contra otros impuestos, en especial contra el impuesto sobre la renta.

El tema realmente es sencillo, pagan impuestos al valor agregado por sus insumos, pero no los cobran por sus productos. La idea original es beneficiaria al consumidor y en los hechos ayudan a darle fondos adicionales a proveer de capital de trabajo. Pero si no permitimos que estos saldos se acrediten contra otros impuestos, se acumularán por siempre.

Por ello, estamos proponiendo 2 párrafos: uno adicional al inciso b), fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que a la letra dice: “Los contribuyentes que cumplan con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general podrán seguir aplicando lo dispuesto en el artículo 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación”.

Y sexto, primero y segundo párrafos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado: “Para estos efectos, el SAT emitirá dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de esta ley, las reglas de carácter general”.

Es decir, damos pie para que el contribuyente pueda seguir aplicando la acreditación universal como está, sin cambios.

El efecto fiscal es realmente moderado porque ya pagan impuestos. El beneficio para ellos es sumamente grande, porque les preserva flujos de efectivo trimestrales.

Adicionalmente, proponemos un artículo transitorio que establece que los contribuyentes que tengan saldo a favor de impuestos al 31 de diciembre del 2018 o cuenten con un remanente de saldos a favor de impuestos no compensados, podrán continuar aplicando lo establecido en el artículo 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, y sexto y primero y segundo párrafos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado hasta agotar.

Aunque el cambio suene muy técnico el objetivo es sencillo: permitir que quien tenga el saldo a favor en el IVA lo acredite contra otros impuestos hasta en tanto se agote lo que ha acumulado hasta ahora. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lozano. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Lozano.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera secretaria, ¿sería usted tan amable de verificar nuevamente el sentido de la votación?

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con gusto, presidenta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Solicitamos el tablero, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, señora secretaria, ¿sería tan amable de señalar si usted está solicitando la apertura del tablero ante la incapacidad de definir el sentido mayoritario de la votación?

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Es correcto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En ese sentido, ábrase el tablero de votación por cinco minutos para consultar si se admite o no a discusión la propuesta de la diputada Lozano.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, del Reglamento...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, señora secretaria. El diputado Bonifaz, ¿con qué objeto?

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): ...minutos porque hay sesión de comisiones en cada uno de los diferentes salones de esta Cámara. En tal virtud, le rogamos respetuosamente 10 minutos de tolerancia para que tengan el tiempo suficiente de acudir a votar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, ha sido una práctica que solamente en una ocasión, y siendo yo presidenta, hemos cambiado los cinco minutos del tablero. En este momento y dado que todos están cerca y en base de la experiencia de los 10 minutos anteriores, que sea el tablero abierto por cinco minutos.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ábrase el sistema hasta por cinco minutos.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciérrese el sistema de votación. Consulte la Secretaría si falta algún diputado o diputada de emitir su voto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se cuestiona si falta algún diputado o diputada de votar. Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. Se toma el voto de viva voz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Favor de activar el sonido en la curul de los diputados y diputadas que no pudieron emitir su voto en el tablero. Por favor registrar el nombre y sentido.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul) En contra.

La diputada María Rosete (desde la curul): A favor.

La diputada María Marivel Solís Barrera (desde la curul): En contra.

José de la Luz Sosa Salinas (desde la curul): A favor.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (desde la curul): En contra.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (desde la curul): En contra.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (desde la curul): En contra.

La diputada Cynthia Iliana  López Castro (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto. Diputada Rosas.

La diputada Érika Mariana Rosas Uribe (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: El resultado de la votación, presidenta, son 273 votos en contra, 176 a favor y una abstención. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañero diputado? Diputado Robles Montoya, sonido a su curul, por favor.

El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Gracias, diputada presidenta, yo no intervine en la mañana cuando externábamos nuestro total respaldo, como lo reitero, a la Mesa Directiva. Pero esta es la segunda vez que sucede que hay una percepción que tras el resultado 100 votos casi más. Yo ruego, de verdad, atentamente, institucionalidad en la Secretaría y en la Mesa Directiva. Es obvio que hemos venido ganando las votaciones, y yo solamente hago con mucho respeto, este pronunciamiento, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Solamente acabo de señalar que dimos cinco minutos para que diputadas y diputados que se encuentran en distintos salones pudieran venir a votar y a definir el sentido de admitir o no esta reserva.

Dado que ha sido desechada, hago una invitación cordial a las y los diputados, reconociendo que tienen en este momento mucho trabajo en las comisiones, que permanezcan en este salón porque habrá votaciones sucesivas en los próximos minutos, y para evitar estas pausas, por favor permanezcan en el salón de sesiones en la medida de lo posible.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputada Tagle, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Solamente respaldar su moción, porque efectivamente nos corresponde estar en el pleno. Hay legisladores que llegaron, incluso, con uniforme deportivo porque están jugando fútbol. Nuestra responsabilidad es estar en el pleno porque es un día de sesión, y aquí debemos estar para lo que se requiera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias por recordarlo, diputada Tagle. Y también señalar que numerosas diputadas y diputados también se encuentran en este momento revisando diversos documentos y proyectos de dictamen, pero aún en ese caso, se les exhorta cordialmente a permanecer en el salón de sesiones para agilizar la votación.

Tiene el uso de la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar su propuesta sobre el artículo 25, fracción VI.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Compañeras y compañeros diputados, en el grupo parlamentario del PRI queremos insistir nuevamente en modificar el artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos para el año entrante.

Toma mayor importancia que nunca, porque justamente unos diputados de Morena que nos precedieron en el uso de la voz manifestaron que la bolsa de ingresos que apareció espontáneamente hace unas horas, se le atribuye precisamente a la facturación ilegal y dicen que haciendo esta modificación, es decir, cancelando la compensación universal, se va a generar esta bolsa de 23 mil 800 millones de pesos.

Y quiero explicarles que va a pasar todo lo contrario. Ya hoy se manifestaron en diversos medios de comunicación, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el Consejo Nacional Agropecuario, ConMéxico recientemente, la Concamin y explican muy gráficamente y muy sencillamente que lo que pasa es que se va a afectar la liquidez de las empresas y, por tanto, la capacidad de inversión. Esto va a traer todo lo contrario, una contracción en la economía y, por tanto, una disminución en los ingresos tributarios en nuestro país.

La compensación universal además no es algo nuevo, es algo que está establecido en el Código Fiscal desde el 2004, y con este mecanismo, lo explico muy rápidamente, se logra que todos los contribuyentes que son acreedores al fisco y que a su vez tienen que cubrir cantidades al mismo, eviten tener que realizar un procedimiento complejo para pedir devoluciones que podrían tardar, en casos muy desafortunados, más de siete meses, y en cambio les permite compensar con otras obligaciones.

Ahora, ¿quiénes usan esta medida mayormente? Los sectores estratégicos para el desarrollo de este país. Me refiero a medicinas, alimentos y maquilas, que son los que tienen una tasa preferencial del 0 por ciento en el IVA.

Ahora. La propuesta que está haciendo el Ejecutivo es eliminar esta posibilidad y obligar a cada contribuyente a pedir devoluciones a favor y por otra parte pagar los saldos retenidos, lo cual nos parece un mecanismo perverso para que el gobierno se financie con el dinero de las empresas que sí cumplen con sus obligaciones.

Recordemos que el 99.8 por ciento de las empresas de este país son Pymes, 8 de cada 10 empleos son generados por estas y una medida así golpea directamente a este importante sector.

No quiero ser pesimista, pero auguro lamentablemente el cierre masivo de miles de pequeñas empresas, con la consecuente pérdida de empleos para este país y las repercusiones para miles de familias mexicanas que dependen de estas pequeñas empresas.

¿Por qué mejor no proponen medidas contra los evasores? ¿Por qué no mejor identifican y orientan la fiscalización hacia los evasores? ¿Por qué los buenos contribuyentes tienen que pagar las ineficiencias o las incapacidades del nuevo gobierno para evitar y sancionar las evasiones?

Yo recuerdo que el mensaje de campaña era la confianza en los contribuyentes y este es un claro ejemplo de todo, todo lo contrario. La verdad me da mucha lástima por México, por las empresas mexicanas y por la gente que trabaja en las empresas.

De ahí que nuestra propuesta, ya que no fue aceptada la propuesta ni del PAN ni del PES, es hacer una modificación y separar a los buenos contribuyentes de los malos contribuyentes, no darles el mismo tratamiento. Que se faculte al SAT para que emita reglas para seguir aplicando la compensación universal, pero solamente y exclusivamente a aquellos contribuyentes que tengan un perfil de cumplimiento de obligaciones fiscales adecuada.

Yo les pido, por favor, que valoren esta propuesta ya que han desechado prácticamente todas las propuestas que han hecho todos los grupos parlamentarios de oposición. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Munguía.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Soraya Pérez Munguía, sobre reforma al artículo 25, fracción VI.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Informo a la asamblea que la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ha retirado su reserva al artículo 25, fracción VIII.

Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar su propuesta de supresión en la fracción IX del artículo 25.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el objeto de mi intervención es presentar una reserva al artículo 25 del dictamen que contiene iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019, para eliminar la fracción IX de ese mencionado artículo.

Ustedes saben que la explotación minera genera severos daños a los lugares donde se realiza, daños de muchas características, deforestación, rompimiento de la corteza, pero también situaciones sociales.

A como está hoy la ley, los derechos que se generen por la extracción minera se invierten en los municipios donde está la unidad de producción. Es decir, que en un lugar determinado hay extracción de carbón, por ejemplo, ahí se va a hacer la inversión de los derechos que se recauden.

Como se está presentando el dictamen, se va a eliminar esto que es tan beneficioso y, ¿qué va a suceder según el dictamen? Se va a crear un fondo en el cual se va a concentrar el 80 por ciento de lo recaudado, otro 10 por ciento es para la Secretaría de Economía y otro 10 por ciento va a ser para el gobierno federal.

Creo que si no modificamos esto vamos a causar un grave daño a municipios de todo el país, donde hoy se está haciendo la inversión de esos derechos. Inversión que es importante para la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, obras de pavimentación y mantenimiento de calles, obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje, obra para preservar áreas naturales y obras para mejorar la movilidad urbana.

Les pido que reflexionen, compañeros que tienen la mayoría, sobre esto, que me parece sumamente injusto, que los municipios donde se está haciendo la explotación minera y que ustedes saben el grave daño que se causa al ambiente y al entorno no puedan contar con esos recursos y que los mismos vayan a un fondo donde después se va a repartir en otros lugares. No dudo que sea para bien de ellos, lo que sí, es que no vamos a remediar el enorme daño que la extracción minera ocasiona a muchísimas poblaciones. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreira Valdez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Rubén Moreira Valdez, sobre suprimir la fracción IX del artículo 25.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera secretaria, favor de repetir la votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidenta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por favor, esperemos serenamente la apreciación de la compañera diputada secretaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal, en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una propuesta de modificación a la fracción VIII del artículo 25.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Gracias, presidenta. Tengo la sospecha de que a los diputados y diputadas de Morena ya les dieron línea.

Prácticamente han desechado todas las reservas que hemos hecho los demás grupos parlamentarios. ¿Y saben, compañeros y compañeras? Yo también ya estoy cansada. También ya me quiero ir a mi casa a celebrar la Navidad y el fin de año. Pero primero está mi compromiso por mi país, y lo mismo deberían hacer ustedes.

Quiero comenzar por agradecer a los grupos parlamentarios del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD por adherirse a esta reserva.

Reconozco su enorme responsabilidad y madurez política para sumar esfuerzos por nuestro país. Y espero, de la misma manera, que la Comisión de Turismo, presidida por un diputado de Morena, puedan también sumarse, que no veamos colores, que no veamos ideologías sino solamente el interés por nuestro país. Que nos enfoquemos en el turismo, en la importancia de la promoción, en la educación, en el campo, en la salud y, por supuesto, en nuestros migrantes. Y de eso hablaré en este momento.

México el día de hoy es el sexto país más visitado en el mundo. El turismo, sector estratégico en el desarrollo económico del país, aporta casi 9 por ciento al PIB. Esto es, casi 12 millones de pesos. Generando 10 millones de empleos directos en indirectos.

El turismo es el segundo empleador de mujeres y el primero de jóvenes en el país. Asimismo, es el tercer sector generador de divisas, solo superado por la inversión extranjera directa y por las remesas.

Esto sin duda, no es tarea de un solo día. Esto es resultado de una ardua labor en materia de promoción turística, columna vertebral del turismo en cualquier parte del mundo.

En los últimos años, es a través de lo recaudado por concepto del pago del derecho de no residente. Es decir, lo que pagan aquellos visitantes de otros países que vienen para hacer turismo, es a través de esto que ha venido financiándose en su mayor parte la promoción turística de nuestro país.

De acuerdo a la actual Ley Federal de Derechos, el 70 por ciento de lo recaudado a través de este derecho es destinado al Consejo de Promoción Turística de México, el 10 por ciento a Fonatur y el 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, en el análisis del paquete económico constatamos que para este nuevo gobierno de la mal llamada cuarta transformación simplemente no son prioridad ni la promoción turística ni la política migratoria.

Por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, vengo a reservar el artículo 25 en su fracción VIII de la Ley de Ingresos, que en su redacción refiere el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para que los ingresos que se obtengan por la recaudación del DNR se destinen en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y en un 80 por ciento para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que determine el gobierno federal, con objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Lo que deja al descubierto que no comprenden que sin promoción simplemente no llegaran visitantes a nuestro país, lo cual sin duda repercutirá en la economía de México y directamente en el empleo de quienes dependen del mismo.

La propuesta que hacemos el día de hoy es que la reconfiguración de la distribución de lo recaudado por el concepto de DNR siga contemplando la promoción turística en un 30 por ciento para el CPTM, un 30 por ciento para los proyectos estratégicos, como lo es el tren maya, del cual, por cierto, aún está pendiente la realización de la consulta indígena.

Tenemos el permiso de la madre tierra, pero nos falta consultar a nuestros pueblos indígenas. Y que haya un mayor porcentaje para el Instituto Nacional de Migración, pasando del 20 al 30 por ciento, y poder seguir manteniendo programas tan importantes como el de 3 x 1, que, de acuerdo al proyecto de egresos, sufrirá un recorte del 98 por ciento.

Apelando su compromiso con la democracia, compañeros y compañeras diputadas, que no acabó en la boleta el día primero de julio, deseo que esta reserva sea aprobada y discutida en los términos expuestos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Morlán.  Consulte la Secretaría...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, compañera secretaria. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una pregunta a la Mesa Directiva, porque la compañera diputada que acaba de presentar esta reserva ha dicho, le puse atención, que lo hacía a nombre de Acción Nacional, del PRD y Movimiento Ciudadano, y quería preguntarle a la Mesa Directiva si efectivamente esta reserva es signada por los legisladores de las tres fracciones parlamentarias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Fueron cuatro fracciones parlamentarias, diputado, omitió usted la del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solicito al apoyo técnico de esta Mesa Directiva, obsequie la solicitud del señor diputado Fernández Noroña.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Dulce Alejandra García Morlán, sobre el artículo 25, fracción VIII.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, manifieste usted el sentido de la votación de la asamblea. Sería tan amable, compañera diputada, de repetir la votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera secretaria.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame por favor. Diputado, ¿con qué objeto? Diputado Eduardo Zarzosa. Sonido por favor a su curul.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo para dejar muy claro, que una cosa es lo que vemos en los shows mediáticos cuando se entrega un bastón de mando, cuando se le pide permiso a la madre tierra, y otra cosa muy diferente lo que vemos aquí, cuando se les niega a los pueblos indígenas a pronunciarse, a ser consultados, porque ellos no están siendo consultados. Es una decisión arbitraria, es una decisión que va a afectar su medio ambiente, su hábitat y que lástima, diputados de Morena, que no estén aceptando esto.

Están dándole la espalda a los pueblos indígenas, eso es lo que están haciendo el día de hoy al rechazar esta modificación. Le están dando la espalda a los pueblos indígenas y eso lo van a tener que explicar cuando vayan con ellos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Una moción de orden, diputada presidenta. El debate terminó, la propuesta fue desechada, fue votada y no puede reabrir el debate el compañero diputado. Esa es la verdad y nosotros estamos a favor de los pueblos indígenas, lo demostramos en los hechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeros, diputado Fernández Noroña, se agradece mucho su intervención.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No, no, no. Un momento, un momento porque permitió la intervención completa de su compañero. Termino. Yo pediría que no se reabran los debates que ya están. Yo entiendo que la oposición esté usando sofismas, aparentes mentiras cubiertas de verdad, pero estamos un poco cansados de esa demagogia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. ¿Quién está solicitando hacer el uso de la palabra y con qué objeto?

El diputado Guadalupe Romo Romo (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Romo.

El diputado Guadalupe Romo Romo (desde la curul). Gracias. Nada más para aclarar que el diputado Fernández Noroña no es de Morena. Nadie se refirió a él, nadie lo agredió, no hubo alusión, no hubo nada. Es todo, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Romo. Continuemos con el debate.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones personales, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias. Yo no dije que fuese de Morena, y si hubiese habido una alusión a Morena tampoco se puede responder porque no hay alusiones a los grupos parlamentarios. Lo que yo hice fue una moción de orden planteando que está terminado el debate de este punto que fue presentado, que fue votado en contra, y que se está actuando de manera sofista, fincando mentiras como aparentes verdades y que ese debate no ayuda a la clarificación de lo que estamos discutiendo.

Creo que debemos hacerlo de buena fe, seriedad. Termino. La diputada Laura, del PAN cuando estuvo aquí el secretario de Hacienda, hizo una intervención muy fuerte, planteando datos, cifras elementos de por qué efectivamente debería modificarse la decisión en torno al Presupuesto en las universidades. Me parece que ese tipo de intervenciones son las que ayudan. Nosotros lo habíamos hecho en corto frente a los compañeros de Hacienda y qué bueno que hemos tomado una decisión correcta en la materia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. A ver, la diputada Dekker ha solicitado la palabra. ¿Con qué objeto, diputada? Solamente le recuerdo a la asamblea que estamos en este momento debatiendo el Proyecto de Ley de Ingresos en lo particular, y que después habiendo sido desechada la propuesta en relación al artículo 25 fracción VIII, el punto que sigue es el artículo 27, fracción III. Por favor que las intervenciones de los señores y señoras diputadas se concentre en el punto que nos trae en este momento a nuestro interés. Diputada Dekker, si fuera usted tan amable.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Como en muchas ocasiones se ha pedido aquí respeto al diálogo, a todo el trabajo que se está desarrollando, yo pido al compañero que se refirió al tema de la entrega de Bastón de Mando a nuestro presidente de la República, como un show mediático, que retire eso. Es una ofensa para nuestros pueblos originarios. Nunca antes se le había entregado a un presidente el Bastón de Mando, y tiene un significado tan importante para nuestros pueblos que no puede ser tomado como un show, ni siquiera la ceremonia para pedirle permiso a la madre tierra tiene que ver con un show. Pido, por favor, que extienda una disculpa pública por referirse así a los pueblos originarios. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, reitero mi atenta solicitud para concentrar el debate en el punto del Proyecto de Ley de Ingresos. Ya habrá ocasión posterior de poder debatir sobre distintos puntos en relación a los temas que preocupan a los últimos oradores y que no están concentrados en el tema de la Ley de Ingresos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañero diputado? El diputado Zarzosa solicita la palabra por alusiones personales.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta. No se equivoquen, diputados, no se equivoquen. La entrega del Bastón de Mando es una ceremonia por demás importante.

¿Saben cuál es el problema? Que sólo lo utilizan, que utilizan los pueblos indígenas para mostrar una cara diferente a la que realmente es. Y hoy aquí lo están demostrando, lo están demostrando cuando no le quieren dar el derecho a la consulta.

Me pregunto, diputadas y diputados, con qué cara, con qué ojos van a mirar a los pueblos indígenas cuando le digan que no, que ustedes votaron en contra de que fueran consultados para hacer la obra del tren maya.

¿De verdad creen ustedes que es suficiente con pedirle permiso a la madre tierra? ¿De verdad lo piensan? No, compañeras, yo les pido...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado Zarzosa, gracias por su intervención...

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Tengo todavía tiempo, presidenta. Presidenta, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Concluya su minuto, diputado, por favor.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Simplemente les voy a decir, el día de hoy le están dando la espalda a los pueblos indígenas, solo los utilizan, eso es lo que estamos viendo y no lo vamos a permitir, no se puede amancillar la dignidad de los pueblos indígenas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Zarzosa. Reitero mi atento exhorto para concentrarnos en el debate relativo a la Ley de Ingresos. En ese sentido solicito atentamente a las y los diputados que están pidiendo hacer uso de la palabra, se abstengan de solicitarla si no tiene que ver con el artículo, algún artículo relativo a la Ley de Ingresos, y que me permitan poner a consideración de esta asamblea, el siguiente artículo reservado.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, compañera diputada, ¿con qué objeto? Y reitero, por favor, mi solicitud que si no es referente a la Ley de Ingresos, reserve su intervención para el momento procesal oportuno.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidenta, estoy pidiendo la palabra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Entonces, permítame que suba el orador para presentar la moción y cuando se pregunte a la asamblea si está sujeto a discusión, solicite usted la palabra.

Tiene la palabra el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer una reserva al artículo 27, fracción III.

El diputado Manuel Rodríguez González: Con su permiso, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, es un claro ejemplo de que la cuarta transformación ha comenzado. Lo que permitirá a las familias mexicanas contar con estimaciones confiables y reactivar la economía nacional.

Lo anterior, también aplica al sector de los hidrocarburos y de los combustibles. La reforma energética del año 2013 estableció un esquema de precios administrados de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, con la intención de implementar un modelo de precios máximos para facilitar la competencia con precios menores al precio único nacional que se venía manejando.

En la pasada legislatura, se estableció en el Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2017, la obligación a cargo de los titulares de permisos de comercialización, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano, de reportar a la Comisión Reguladora de Energía el precio de enajenación de los productos mencionados aplicado a partir del 1 de diciembre de 2016.

Para efectos de poder llevar a cabo lo anterior, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine  que no existen condiciones de competencia efectiva.

Para los diputados de Morena no es ajeno que el alza en el precio de gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, si se considera que el 76 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal combustible para el uso doméstico, por lo que es necesario promover la sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y garantizar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios.

Derivado de lo anterior, exhorto a mis compañeros legisladores a votar a favor de la presente reserva, que propone adicionar en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo, para efecto de que la Comisión Reguladora de Energía pueda establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva, para de esta forma garantizar de manera continua la sana competencia de los precios al público de gas licuado de petróleo. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rodríguez González. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Manuel Rodríguez González, sobre la fracción III del artículo 27.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. En el uso de la palabra el diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, en pro.

El diputado Agustín García Rubio: Buenas tardes. Con su permiso, diputada presidente. Señoras y señores diputados, para las familias, para los empresarios y para los trabajadores, el precio de la gasolina y del gas resulta fundamental, se trata de productos de primera necesidad para el desarrollo de todas las actividades cotidianas y productivas.

Con el gas se elaboran los alimentos diarios de millones de hogares y se mueve a gran parte de la industria mexicana a todo lo largo del país.

Como representantes populares, es nuestra responsabilidad que los precios de estos productos se establezcan de manera justa y transparente. Por esta razón la propuesta que presenta el diputado Manuel Rodríguez González a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de gas licuado de petróleo, es muy importante.

La reserva tiene fundamento, toda vez que la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 prevé que la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva en gasolinas, diésel y, en este caso, se incluiría el gas licuado de petróleo.

La venta de dicho producto debe estar sujeta a escrutinio constante, lo que sin duda es congruente con los principios fundamentales del Grupo Parlamentario de Morena de transparencia y rendición de cuentas.

Efectivamente, para las y los diputados de Morena no es ajeno que el alza en el precio del gas LP tiene un gran impacto en la economía de las familias mexicanas y seguiremos haciendo las reformas legislativas que sean necesarias para fiscalizar y regular el mercado en beneficio de los que menos tienen.

Derivado de lo anterior, votaremos a favor de la presente reserva que se propone adicionar en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el concepto de gas licuado de petróleo, para que la Comisión Reguladora de Energía cuente con las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público de gas licuado de petróleo, en armonía con la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por un México justo para todos, rumbo a la cuarta trasformación, primero los pobres. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Rubio. Para hablar en pro tiene la palabra el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Esta propuesta que presenta el diputado Manuel Rodríguez González nos parece de suma importancia.

Uno de los mayores reclamos de la gente han sido los aumentos estrepitosos, altísimos a los combustibles. Todo mundo se mueve en su carro, todo mundo toma un camión, todo mundo utiliza el gas LP obviamente para poder cocinar, para poder tener un mayor confort en su casa, para su familia.

Por lo que consideramos para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social muy importante esta adición al artículo 27, en su fracción III, que establece claramente que también en caso de que no haya competencia de acuerdo a lo que establecen los dictámenes de la Comisión Federal de Competencia, será la Comisión Reguladora de Energía, donde ya se incluye a las gasolinas y al diésel, la que participará y dictaminará los asuntos que tienen que ver con las tarifas a los usuarios, a los clientes del gas LP.

¿Por qué la Comisión Reguladora de Energía, compañeros? Pues prácticamente porque de acuerdo a lo que establece su Ley Orgánica y de creación, pues tiene una autonomía suficiente y de gestión para fijar los precios, las tarifas, no solamente al consumidor final en el uso de los combustibles, sino también desde el transporte y también desde la comercialización de primera mano que se hace a los combustibles.

Por eso, nos parece de suma importancia que este combustible sea incluido dentro de esta fracción III, ya que la comisión deberá regular el transporte, almacenamiento, distribución, comprensión... y regasificación del gas licuado de petróleo, y ese es el principal combustible que se utiliza.

Habrá otros, a lo mejor, de la propia electricidad o el gas natural. Pero en el caso del gas licuado de petróleo debemos reconocer que es de los principales combustibles utilizados por la población mexicana.

Por eso, la propia comisión establece también que el suministro y la venta del gas estarán sujetos a los precios que se establezcan. Y eso para nosotros es fundamental en el cuidado y protección que debemos de tener por los intereses a los usuarios y que propicia una adecuada cobertura nacional y atiende con confiabilidad, estabilidad y seguridad en la prestación de los servicios y en los precios y tarifas que se deben establecer al gas LP.

Por eso, estamos de acuerdo en aprobar esta medida que propone nuestro compañero diputado, ya que para nosotros, para el Partido Encuentro Social es de vital importancia que cuidemos los intereses y protejamos a los clientes finales de este importante combustible.

Ya que, como lo dice la propia condición de competencia, esto hará que se adecúen a las prácticas anticompetitivas, al realizarse las ventas de primera mano y hasta los consumidores finales del gas LP.

La regulación de precios establece competencia justa y con esto se generan mejores condiciones para nuestro país.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se manifiesta a favor de esta reserva a la fracción III del artículo 27 de nuestro proyecto de Ley de Ingresos, donde se establece la inclusión del gas licuado de petróleo, a la adición que la se tiene a gasolinas, diésel y otros combustibles. Es cuanto, diputada presidenta. Que tengan buena tarde.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Castañeda Pomposo. Para hablar en pro, tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta. Diputados y diputadas, pueblo de México que hoy está viendo a sus representantes populares. Mi posicionamiento de la reserva al artículo 27, fracción III.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”. Benito Juárez García.

La reserva que se pone a discusión me parece de la mayor pertinencia, pues se trata de un asunto de la mayor relevancia para las y los mexicanos. Y eso quedó constatado en el álgido debate del día de ayer alrededor del tema de los precios de la gasolina.

El artículo decimocuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014 establecía que a partir del primero de enero de 2018 se liberarían los precios de la gasolina y el diésel, es decir, el precio se determinaría bajo condiciones del mercado.

Sin embargo, el propio transitorio establecía que, si a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica antes de dicho plazo se presentaban condiciones de competencia efectiva, los precios podrían liberarse antes de 2018.

El plazo se modificó en el paquete fiscal para 2017, para que en enero de ese año entrara en vigor esa liberalización de manera gradual y bajar el ritmo de la Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Federal de Competencia Económica determinara para las distintas regiones del país. Lo cierto es que hoy no existen aún condiciones de competencia económica efectiva. Reconozco que quizás hay más que hace dos años, pero no hay plenas condiciones efectivas.

Por eso a la bancada del Partido del Trabajo nos parece importante la adición que se propone para incluir el gas licuado de petróleo en esta disposición y garantizar la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, para evitar que se dispare su precio.

No debemos perder de vista que durante el sexenio pasado el precio del gas LP aumentó en 47.52 por ciento, solamente entre octubre y noviembre aumentó entre 10 y 18 por ciento, a pesar que durante este año el precio en Estados Unidos ha disminuido y entonces no había ningún diputado y diputada que hoy se rasgan las vestiduras que defendiera ese tal incremento que le hizo tanto daño al pueblo de México.

Compañeras y compañeros, recordemos y aceptemos que los gobiernos antecesores nos entregan un país quebrantado, dejaron las finanzas en ruinas. Tenemos una deuda grotesca debido a la mala administración de sus gobiernos pasados que lo único que les interesó fue robarse el dinero y empobrecer al pueblo de México.

Yo me sumaría a ustedes, compañeros conservadores, pero cómo confiar en instituciones políticas que en sus filas tienen a saqueadores de cuello blanco, ¿con qué cara le voy a decir a mis compatriotas que le estoy dando la espalda al proyecto que ellos mediano nos dieron su voto contundente y legitimado?

Compañeros del PRI, PAN y PRD y hoy del Movimiento Ciudadano          que también se hicieron amigos, gracias a sus malas reformas nacidas en un pacto de impunidad aumentaron los precios de los hidrocarburos, que es uno de los eslabones para el vital desarrollo de una nación. Con ello aumentaron los precios de la canasta básica y causaron un detrimento sin procedente a los bolsillos de los más desprotegidos.

Compañeras y compañeros, el circo se les ha acabado, el pueblo de México los está mirando, sus lonitas donde piden que bajemos la gasolina, yo les pregunto, ¿por qué nunca pararon esas reformas estructurales que ustedes y sus gobiernos aprobaron?

Por ahí escuchaba a una señora diputada que decía que la gente preparada, yo les quiero decir...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo ha agotado.

La diputada Margarita García García: ...que hay gente. Sí, ya termino, diputada presidenta. Que de qué nos serviría tener tanta preparación si son rateros, sinvergüenzas y cínicos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García: Y yo les digo a ustedes, señoras y señores diputados, podrán decir lo que quieran de nuestro presidente de la República, pero nunca van a poder decir que es un borracho, que es un ratero y que es un corrupto, porque les vamos a demostrar que nuestro país tiene el mejor presidente de la República. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, compañera diputada García García. Para hablar en pro tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Muchas gracias, compañera presidenta. Vamos a posicionar a favor de la propuesta que ha presentado aquí el diputado Manuel Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Energía y quisiera empezar por dejar constancia que la discusión en la Comisión de Energía siempre ha sido plural y abierta.

Nos convoca con toda oportunidad y hace llegar oportunamente todos los documentos que se van a discutir y la discusión se lleva a cabo siempre de manera respetuosa, obedeciendo el reglamento que nos hemos establecido en la comisión con debate muy intensos, pero siempre con respeto a la opinión diferente. Mi reconocimiento al diputado presidente de la Comisión de Energía.

En ese sentido, también quiero afirmar que esta propuesta que él ha presentado tiene la razón. Tradicionalmente en el país se le ha dado a la Comisión Reguladora de Energía la facultad de poder intervenir y analizar los mercados de gasolina y diésel, cuando efectivamente la Comisión Federal de Competencia Económica así lo señala.

El punto que propone el compañero presidente de la Comisión de Energía es que se agregue el gas licuado, el gas LP, con lo cual estamos de acuerdo. Esto también nos permite subrayar la relevancia que tiene la Comisión Reguladora de Energía.

Dado que le estamos pidiendo a la Comisión Reguladora de Energía que adopte una nueva facultad a través de esta modificación en la Ley de Ingresos, es también importante señalar que cuando venga la discusión del Presupuesto de Egresos se le reconozca a la Comisión Reguladora de Energía el presupuesto que tuvo ejercido el año pasado, más el ajuste en términos reales.

Ni más ni menos lo que efectivamente ejerció el año pasado, más el ajuste inflacionario, porque lo que se advierte en la propuesta de Presupuesto es que efectivamente a la Comisión Reguladora de Energía a pesar de que se le están dando más responsabilidades en esta modificación, se le está bajando considerablemente su presupuesto.

Hay un elemento favorable para las finanzas públicas. La Comisión Reguladora de Energía genera más recursos de los que normalmente se le presupuestan y eso ha permitido que sea la Secretaría de Hacienda quien haga el ajuste y recupere del ingreso adicional por actividades propias de la CRE, cualquier presupuesto que pudiera ser excedente.

Ese mecanismo funciona para la Comisión Reguladora de Energía, y la propuesta es que de la misma manera que estamos apoyando esta modificación, cuando se discuta en esta soberanía el presupuesto de la CRE, en unos días, que tengamos esto en consideración, más facultades, que se le respete el mismo presupuesto ejercido por el ajuste inflacionario. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ochoa Reza. Tiene la palabra el diputado Hernán Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en pro.

El diputado Hernán Salinas Wolberg: Gracias, presidenta. Pues mi intervención es en términos similares a la del diputado que me antecedió, el diputado Ochoa, en el sentido de celebramos el contenido de esta reserva en el sentido de que compartimos la preocupación de que el precio del gas, de petróleo, del gas LP es un tema que necesariamente deberá de ser analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica en conjunto con la Comisión Reguladora  de Energía cuando no existan estas competencias, una competencia efectiva, porque realmente en muchas partes de este país no hay un mercado que permita que los consumidores obtengan mejores condiciones.

Sin embargo, y creo que el planteamiento aquí es medular y vale la pena plantearlo, es exactamente lo que ya se dijo.

No es posible que esta Cámara le dé más facultades, más obligaciones a la comisión Reguladora de Energía y al mismo tiempo le estemos cercenando su presupuesto en más de, en aproximadamente un 35 por ciento.

Hace exactamente dos días, la Comisión Reguladora de Energía tuvo que darle las gracias y despachar a su casa a 363 trabajadores que ya no les renovaron su contrato para el ejercicio fiscal que inicia el próximo primero de enero, porque no había la certeza presupuestaria de poder cubrir estas plazas eventuales, así como en muchas otras dependencias donde se está tomando esta decisión de eliminar a estos trabajadores que por cuestiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nunca habían tenido una plaza, sino que se habían quedado de eventuales, tuvieron que ser, están siendo despedidos por las dependencias, y casos de algunos que llevan más de 10, 15 o hasta 20 años ya, laborando en la CRE, no eran eventuales de los últimos meses o del último sexenio, sino gente con mucha experiencia al interior de este órgano regulador.

Entonces sí quiero aprovechar esta oportunidad, obviamente para expresarnos a favor de la reserva que presenta el diputado presidente de la Comisión de Energía, de la cual también formo parte, pero sí que hagamos, que tomemos muy en cuenta este tema para cuando en los próximos días estemos discutiendo en la Comisión de Presupuesto, el monto a otorgarle a este órgano regulador.

Creo que hay oportunidad dentro de los ajustes que seguramente se van a hacer, ahora que no me queda la menor duda que se aprobarán estos 23 mil millones de pesos adicionales que se presentaron en la primera reserva. De ahí yo creo que pudiéramos destinar una parte de ese dinero, precisamente a darle a este órgano regulador, el andamiaje administrativo para poder cumplir con esta responsabilidad que estoy seguro que también saldrá adelante, porque es algo correcto, algo justo que se plantea en el fondo, pero tenemos que hacerlo de esta manera integral, si no, estaríamos dando más obligaciones y cortándoles al mismo tiempo la capacidad operativa a este órgano regulador. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Salinas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera este asunto suficientemente discutido.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo 27, fracción III, presentada por el diputado Manuel Rodríguez González.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta de supresión en el artículo Séptimo transitorio.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Hoy me quiero dirigir respetuosamente a todo el pueblo de México.

Ayer, la mayoría oficialista de esta Cámara aprobó en lo general, como es su costumbre, sin tomar en cuenta la opinión de los diputados que, les guste o no, representamos a una gran porción de la población de nuestro país.

Para que se lo graben, la oposición responsable de este Congreso representamos casi 29 millones de votos, Grábenselo, la oposición responsable de este Congreso representamos casi 29 millones de votos contra los poco más de 24 millones que ustedes lograron en la campaña, porque hoy les quiero recordar que el que obtuvo 30 millones fue su presidente, no ustedes. Ustedes le restaron votos, no le sumaron un solo voto a él.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional queremos construir un marco jurídico que garantice el uso oportuno de los recursos públicos. La Ley de Ingresos debe de ser, por tanto, un instrumento que provea de manera eficiente los recursos suficientes que el gobierno necesita.

El dictamen que se nos propone señala en su artículo Séptimo transitorio, que las entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidades de recursos federales destinados a un fin específico previsto en la ley, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2017, y que no hayan sido devengados conforme a los calendarios respectivos, deberán entregarlos a la Tesorería de la Federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieren generado.

Al mismo tiempo, el transitorio señala que los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan se podrán destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a gastos de inversión. Repito, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y es ahí donde viene la perversidad y la falta de transparencia. Lo que este gobierno quiere con el artículo séptimo transitorio es hacerse de una caja chica muy abundante en recursos para manejarlos en lo oscurito, de manera arbitraria y discrecional y destinarlos a atender a su clientela política electoral y a la compra de voluntades.

Compañeras y compañero diputados, con la eliminación de esta reserva buscamos que los recursos que ya fueron asignados no regresen a la Tesorería de la Federación, sino que puedan ser utilizados en otros proyectos por los mismos estados y municipios.

Pueblo de México, aquí está el gobierno y sus diputados por los que votaron mayoritariamente el pasado primero de julio. Aquí están quienes en muchas ocasiones y por mucho tiempo les prometieron que iban a bajar la gasolina, quienes engañaron a la población universitaria diciéndoles que la educación pública iba a ser su prioridad, y su verdadera intención es darles migajas presupuestales a las instituciones de nivel superior.

Aquí están los que solo utilizan lamentablemente a los pueblos indígenas para salir en ceremonias que son sagradas y que ustedes convierten en show mediáticos para quitarles en el presupuesto a los que menos tienen.

Qué rápido enseñó el cobre este gobierno. Su tan trillada frase de no mentir, no robar y no traicionar, se queda solo en eso, en una frase hueca, demagoga y populista.

Que se escuche claro, hoy con esta Ley de Ingresos le mienten al pueblo de México, porque no van a bajar la gasolina. Le roban el futuro a los millones de jóvenes que quieren que a la educación superior pública se le asigne más recursos y traicionan, sí, traicionan la confianza de quienes votaron por ustedes: campesinos, ganaderos, hermanos indígenas, jóvenes universitarios y todos aquellos que pensaron que esta cuarta transformación era un asunto serio.

Me pregunto, y con esto concluyo, me pregunto qué le van a responder el día de mañana a la ciudadanía, cuando les pregunten...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con todo gusto concluyo. Cuando les pregunten por qué no cumplieron sus compromisos. Qué les van a responder cuando el juicio de la historia...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: ... los alcance. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, compañero diputado Zarzosa Sánchez.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, en relación al artículo séptimo transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Cynthia López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta en relación al artículo séptimo transitorio.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. Con su venia, presidenta. Quisiera pedir a todos los diputados presentes que levantaran la mano quiénes son de aquellos estados que fueron afectados por el sismo del 7 de septiembre o del 19: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, estado de México, Morelos. Aquí hay compañeros diputados, que levanten la mano los que son de esos estados afectados. Bueno.

De estos estados que vivieron los sismos el pasado mes de septiembre de hace un año, saben cómo se cayeron escuelas, cómo se cayeron viviendas, cómo Juchitán quedó destrozado, el municipio completo por el tema de los sismos. Como Chiapas, comunidades como Tonalá quedaron destrozadas por los sismos.

Esta reserva... A ver, es importante escuchar, porque estos son 10 estados afectados principalmente, México es de los países que tienen un... Es un país sísmico. Esta reserva va enfocada para que el dinero que sobre en los estados, que no se terminan de gastar los estados y tienen algún tipo de ahorro, lo que está proponiendo el proyecto es que regrese a la federación. Lo que estamos proponiendo nosotros es que se quede en los estados y que vaya destinado al fortalecimiento de daños por desastres naturales o saneamiento del propio estado.

Con esto, si ustedes votan a favor de esta reserva, de este cambio en este artículo séptimo transitorio del dictamen, lo que estamos haciendo es que los estados puedan tener un ahorro en el presupuesto que tienen. Y si no lo llegan a gastar al 100 por ciento se lo queda el estado, y en el caso de un desastre natural pueden utilizar ese fondo para subsanar alguna de las cosas que pasan en esas tragedias, como pasó el año pasado, en septiembre.

De lo contrario, regresa a la federación este dinero, se emplea en programas sociales y si hay un desastre natural, los estados se quedan sin fondos.

Por eso, presentamos esta reserva donde quedaría que los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan, se destinarán a la Secretaría de Hacienda en las entidades federativas o para la atención de desastres naturales.

Lo que estamos haciendo aquí es fortalecer a sus estados. Ustedes en sus distritos, en sus comunidades no pueden decir que votaron en contra de quitarle este recurso a sus entidades federativas para que puedan solventar, en el caso de un desastre natural.

Aquí se verá en las votaciones y ojalá se pueda solicitar que sea en tablero, para que sobre todo los diputados provenientes de Chiapas, de estado de México, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de la Ciudad de México, de Oaxaca y de Guerrero, no tendrán argumento de por qué quitarle este recurso para fortalecer y ayudar a las comunidades que tuvieron un desastre natural.

Esto se los van a reprochar en sus tierras y se los reprocharán en sus distritos. Yo les hago un llamado con esta reserva a que dejemos atrás el tema partidista y pensemos en México. Y esto es algo, los que vivimos los sismos, como en mi caso en la Ciudad de México, muy de cerca, pues sabemos la necesidad que hay, y no hay fondo suficiente.

Por eso, votemos a conciencia y regresemos a los estados estos remanentes que al final son de ellos.

Ojalá que no se requieran. Toco madera porque no haya un desastre natural. Pero sabemos en los últimos años lo que ha pasado en nuestro país y todo lo que se ha necesitado.

Y lamento mucho ver a este joven decir que no por el pasillo, decirles a los diputados de la mayoría que no con una pluma, cuando creo que ustedes están convencidos y vivieron lo que el sismo vivió.

Lo dejo a su conciencia y si son un gobierno por y para la gente, creo que es justo apoyar a los mexicanos cuando hay un desastre natural. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Castro. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Cynthia López Castro sobre el artículo séptimo transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, se pregunta a la asamblea si se acepta la propuesta presentada por la diputada Cynthia López Castro.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se incorpora al dictamen. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una propuesta en torno al artículo séptimo transitorio, y otra, de adición de un transitorio.

Diputado Puente Salas, antes de iniciar su exposición quisiera saber si se va usted a acoger al artículo 111 del Reglamento.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Por favor, pero trataré de ser breve.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De acuerdo.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Gracias, presidenta. Con la venia. Compañeras y compañeros diputados, la primera reserva que venía a presentar ante ustedes habré de retirarla, toda vez que ya sido atendida con anterioridad la propuesta presentada por la diputad Cynthia López Castro.

Esto, y permítanme hacer un reconocimiento aquí a la mayoría, que con sensibilidad escucharon los argumentos en el cual sí le estamos haciendo modificaciones a este presupuesto 2019. Que esta Ley de Ingresos que estamos trabajando sí es perfectible y que entre todos unidos podemos dar mejores resultados.

Resultaba de vital importancia el hacer estas precisiones para que las entidades federativas y los municipios tuvieran la certeza de que esos recursos que eran de los estados y de los municipios seguirán siendo reasignados a aquellos estados y municipios que así lo requieran y, sobre todo, para poderles fortalecer las finanzas públicas. Por lo cual, reconozco la reserva que ha sido aprobada con anterioridad y reconozco a la mayoría que hayan aceptado esta modificación al dictamen.

Pero también vengo a presentar una adición a un artículo transitorio décimo quinto. sería al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, para quedar como sigue:

Décimo Quinto. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 aprobado, deberá prever una asignación de la recaudación estimada para la federación por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a las bebidas saborizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, una vez descontadas las participaciones que correspondan a las entidades federativas para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas, así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en las localidades rurales y proveer bebedores con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo, de conformidad con los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Esto, compañeras y compañeros, no es otra cosa más que regresar este artículo transitorio a que una parte de lo que se logra recaudar por el IEPS a bebidas saborizadas, siga atendiendo el origen para el cual es este impuesto especial de producción y servicios, para que se puedan realizar campañas de concientización, para que se pueda trabajar contra las enfermedades crónico-degenerativas, para que también se pueda dotar de infraestructura a los planteles escolares más necesitados con bebederos de agua potable.

Esto para darle verdadero sentido a ese impuesto que se recauda y se cobra, por lo cual pido la sensibilidad de las diputadas y los diputados, para que este artículo décimo quinto transitorio pueda ser incorporable en el presente decreto. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Puente Salas. En consideración de que el diputado Puente Salas anunció el retiro de su reserva sobre el artículo séptimo transitorio, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión su propuesta de adición de un artículo décimo quinto transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite la adhesión del artículo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Décimo quinto transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Décimo quinto transitorio –gracias, presidenta–. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, se otorga el uso de la palabra al diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Hago una precisión. Está a consideración el artículo transitorio, pero esta Presidencia no puede asignarle numeración hasta que concluya el debate del conjunto de transitorios. Adelante, diputado Peña Marshall.

Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros. Saludo a quienes nos ven también por el Canal del Congreso, y como parte de esta Legislatura ofrezco disculpas por el espectáculo que han tenido que ver en sus hogares, toda vez que algunos que no están de acuerdo con la nueva forma de distribuir los dineros del país en su afán de ver qué logran tipo moche, tratan de tirar sesiones, esa es su estrategia, sin notar que ustedes, la ciudadanía, pagan porque aquí se trabaje formalmente, que esperan más de sus representantes.

Por eso quienes formamos la coalición Juntos Haremos Historia estamos en contra de la violencia y a favor de trabajar duro para favorecer a la ciudadanía y no a la oligarquía ni a la élite política.

El Estado no cuenta más que con el ingreso del que lo dotan los contribuyentes. En este sentido quiero hacer un llamado a los ciudadanos para no dejarse llevar por lo que dicen, quienes sexenios y sexenios han tenido la oportunidad de recaudar y distribuir el ingreso y lo han hecho de forma opaca, corrupta y asegurando el bienestar de quienes más tienen, castigando principalmente a una clase media trabajadora a la que en esta insensibilidad condenaron a pasar a la pobreza, qué decir de la que ya vivía en la pobreza, la condenaron a vivir en la pobreza extrema.

Estamos a favor de la propuesta del diputado Carlos Puente, pues abona a fortalecer los mecanismos que propone el Ejecutivo federal para poner candados a la administración de recursos, pero sobre todo, para que estos recursos sean ejercidos en favor de la ciudadanía.

Es por eso que no sólo estamos a favor, sino muy convencidos de que así el gobierno federal podrá destinar mejor los recursos para poder cumplirle a la ciudadanía, porque de eso se olvidaron los gobiernos anteriores, que lo que se recauda es para el bienestar ciudadano.

Hoy esos recursos serán aplicados efectivamente. Cuando el mandatario Andrés Manuel López Obrador hablaba de grandes ahorros, evitando la corrupción, hablaba también de poner candados y fijar reglas de operación para ejercer recursos, es decir, que no haya modo de robarles a los ciudadanos, sino de invertir en una mejor vida para los mexicanos. En eso estamos y eso defenderemos aunque tengamos que tomarnos unos meses para enseñar a trabajar a los PRIAN, perredistas en pro de los mexicanos.

El Presupuesto, ciudadanas y ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso, es perfectible, es decir, se puede mejorar. Lo que nunca entendieron los antiguos gobiernos es que los recursos deben de servir para cumplirle a la ciudadanía, para asegurarles a ustedes calidad de vida.

Nosotros ajustaremos lo necesario para transitar a una cuarta transformación exitosa, benéfica para todos, no sólo para quienes votaron por nosotros, porque las cifras se corrigen fácil, pero quien es corrupto no corrige el camino fácil Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Vázquez. Tiene la palabra la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, para hablar en pro, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con el permiso de la Presidencia. Para que vean, compañeras y compañeros del PAN que no todo lo votamos en contra. En Morena apoyamos la propuesta del diputado Carlos Alberto Puente Salas, con respecto a la adición del artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación. Coincidimos en que los problemas que pretende atender este transitorio necesitan una atención más adecuada.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2016, contamos con 1.5 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, mientras que, al mismo tiempo, 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años, padecen sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, según datos del Inegi, en nuestro país existen 2 millones 885 mil hogares que carecen por completo de agua potable.

Asimismo, en las zonas rurales, según lo informa el Consejo Consultivo de Agua, solamente el 78.8 por ciento de la población tiene acceso al líquido vital potable, mientras que en las zonas urbanas esta cifra asciende a más del 90 por ciento.

Es por ello que demostrando que en Morena sí accedemos a trabajar en equipo con quienes aportan cosas positivas y con argumentos reales, y no así con quienes desvirtúan información pretendiendo confundir, intimidar y retrasar a la cuarta transformación, es que apoyaremos esta proposición.

Y esto es congruencia. La congruencia a la que me imagino que intentaba referirse la diputada del PAN, me parece que se llama Sylvia Violeta, a quien aprovecho para referirme a ella, ya que no tuve oportunidad, no me dieron la palabra para aclararle que no hace falta haber terminado la primaria para entender dicho concepto de la congruencia y practicarlo.

Pero sin embargo, hay que tener muy poca vergüenza para faltarle al respeto a quienes no han terminado este nivel de estudios, asumiéndolos ignorantes. Yo me pregunto, si ella sabe qué porcentaje de sus representados no cuentan con primaria en su distrito.

No es la primera vez que escucho a un representante del PAN expresarse de forma discriminatoria, ya sea del nivel socioeconómico de una persona o del nivel de estudios de alguien, y me parece preocupante, compañeros y compañeras que tanto les duela que la burguesía no sea mayoría en estas Cámaras esta vez. Como dicen en mi pueblo, compañeros y compañeras del PAN, les hace falta barrio.

Hoy, hoy se preocupan y piden que no laceremos al pueblo que representamos tomando malas decisiones, pero no se preocupen compañeros y compañeras, pues ha sido el mismo pueblo quien ha removido del poder aquello que más lo laceraba, ustedes. Así que muchas gracias por participar, pues así se practica la democracia. La cuarta transformación va, pese al malestar estomacal o de cualquier tipo que les provoque. Morena a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Vargas Meraz. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Marcela Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Con su permiso, señora presidenta. La fracción del PRI respalda la propuesta del diputado Puente Salas, respecto a la adición del transitorio que hace un momento presentó.

Sabemos que es un grave problema de salud que sigue vulnerando el bienestar la calidad de vida de millones de personas la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en niños y jóvenes.

Si bien es cierto que el gravamen impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 con la reforma fiscal, con el impuesto del 8 por ciento para la comida chatarra, han contribuido a apoyar el programa de contención de este problema, los desafíos siguen siendo muy grandes.

Para dimensionar la magnitud de esta situación basta señalar que tan solo en 2016, 3 de cada 10 menores de entre 5 y 11 años fueron diagnosticados con sobrepeso y obesidad. Hoy México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos.

En este sentido, la política social es de la mayor relevancia para la población, para asegurar el acceso a programas de salud para el combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas. Es un tema primordial para el desarrollo individual y colectivo de las personas.

La mejor inversión que se puede realizar en este país radica necesariamente en la salud, pues este sector es el que contribuye a mejorar sistemáticamente el bienestar de los mexicanos.

Con base en lo anterior, solicitamos se prevea una asignación equivalente a la recaudación estimada por la Federación, por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las bebidas saborizadas, para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control y combate a la desnutrición, sobre todo al sobrepeso y obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas relativas, así como a apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de esta el suministro continuo de agua en las escuelas de estas localidades.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de proteger la salud de todos las y los mexicanos, principalmente a los niños y niñas que contribuyen a uno de los sectores más vulnerables y son el futuro del país. Ojalá podamos tener esta aprobación de parte de ustedes, ya que somos el primer lugar en obesidad y sobrepeso y creo que a todos nos conviene quitarnos ese lugar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Velasco González. Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Con su permiso, diputada presidenta. La fracción parlamentaria de Morena también respalda la reserva que mencionó la diputada Cynthia López, y estamos de acuerdo, no solamente por ser de Morelos, sabemos que en el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron derribadas una gran cantidad de viviendas y edificios, principalmente en Morelos, en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y en el mismo estado de México.

Es muy cierto que los municipios necesitan recursos extras, porque nunca podrán rebasarse las necesidades con el presupuesto que tienen asignado y, por ello, me uno y respaldo también la reserva de la diputada. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ambrocio Gachuz. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Le agradezco mucho la posibilidad de apoyar esta reserva, que se presenta el día de hoy por parte del diputado Carlos Puente. Es una reserva muy importante, que por lo que veo será aprobada y que esperamos que no solamente quede en un artículo aprobado, con una consideración que no será finalmente tomada en cuenta y me explico por qué.

Lo que se ingresa por parte del impuesto especial en bebidas azucaradas representa cerca de 23 mil millones anuales al Presupuesto de Egresos cada año y, sin embargo, desde que existe este impuesto hemos visto cómo el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud, al Ramo 12, ha venido disminuyendo constantemente.

Y bueno, antes se argumentaba que era otro gobierno y tenía otras prioridades, pues este gobierno es lo mismo. La propuesta que tenemos hoy en el Presupuesto de Egresos, en el Ramo 12, significa nuevamente reducir el presupuesto en salud y no solamente reducir el presupuesto en salud, sino particularmente el Programa de Prevención de la Obesidad.

El Programa de Prevención de la Obesidad tenía este año más de 400 millones de pesos y en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el 2019 quedó en apenas 30 millones de pesos.

¿Qué quiero decir con esto? Que si hoy estamos aprobando esta reserva para que este impuesto especial a las bebidas azucaradas sea dirigido a los programas para prevenir la diabetes, para promover el deporte, para tener programas en la materia, sean realmente dirigidos para eso y no recortemos el Programa de Prevención de la Obesidad en salud.

Tenemos que ser consecuentes, no podemos, por una parte, aprobar una reserva en la Ley de Ingresos sin que se vea reflejada en el Presupuesto de Egresos.

Y este es un tema muy importante. En el sexenio que concluyó, de los 10 compromisos que se establecieron con Alianza por la Salud ni siquiera el primero se cumplió, que era contar con bebederos suficientes en las escuelas para que los niños pudieran acceder a agua potable y no tuvieran que tomar bebidas azucaradas. Ni siquiera ese compromiso se cumplió.

Creo que en esta etapa de la cuarta transformación deberíamos de tener la posibilidad de que ese recurso se utilice para lo que es, para prevenir la obesidad y atender las enfermedades relacionadas con esta. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tagle. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la adición de un transitorio, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta en relación al artículo décimo transitorio.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Pues fíjense que me da mucho gusto venir a esta hora a plantear la reserva que traemos nosotros, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, puesto que he escuchado recientemente que la cuarta transformación es congruente y que está a favor de recapacitar cuando se ha enviado algún precepto con error.

Entonces, yo quiero pensar que este es un error del cual el señor presidente no se dio cuenta, lo quiero poner aquí a su consideración, y que, así como han dicho que serán congruentes, particularmente contra la opacidad y la corrupción de los que ustedes llaman gobiernos anteriores. Entonces, ahora tendrán ustedes la altura de miras de escuchar esta propuesta que les vengo yo a traer porque, fíjense, les va a gustar.

El tema que tratamos es el de los fideicomisos. Que aquí habíamos escuchado que eran casi que el anticristo, por parte de la mayoría. Pues no, aquí viene el tema de los fideicomisos. Y dice, me permito leer: que los recursos que los fideicomisos no hayan gastado o comprometido, dice aquí, para el 31 de diciembre de 2018, se reintegrarán a la Tesorería, o sea, se regresarán a la potestad de Hacienda para que se destinen a un gasto de inversión, así como a programas que permitan cumplir con los objetivos que ese establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Pero qué creen? Esto le daría la discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda para gastarlo en lo que ella considerara.

Pero no, compañeros, la cuarta transformación ha dicho que seremos muy claros. Serán, perdón, muy claros en cómo se gastarán estos recursos.

Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que estos recursos que los fideicomisos, que no son tan del diablo, porque sí vienen aquí considerados, se destinen –fíjense– a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué quiere decir esto? Que tendrán un expediente completo, transparente, que podrá ser verificable en qué se gastó. Entonces, yo de veras celebro que se haya venido aquí a decir que la cuarta transformación va en contra de la opacidad, en contra de la discrecionalidad y en contra de la corrupción.

Por lo cual tengo la esperanza de que si sí van a ser congruentes con lo que ustedes mismos plantearon en esta tribuna no hace tanto tiempo. Entonces, efectivamente, tendremos que discutir esta reserva y a la postre aprobarla, compañeros, porque no estaríamos apoyando a ningún tema de la corrupción o de la mafia del poder o de la oligarquía.

No, al contrario, estaríamos apoyando los principios que ustedes dicen defender: transparencia, no discrecionalidad, certeza y certidumbre jurídica en cómo se están gastando los dineros de todas y todos los mexicanos.

Entonces, para mí es un momento verdaderamente decisorio y definitivo, puesto que vamos a ver si efectivamente van ustedes, como yo así lo creo, yo sí creo que lo van a hacer, a respetar estos principios que han venido a enunciar a esta misma tribuna.

Y si no lo hicieren, por cualquier motivo ¿eh? Yo no voy a decir que, si traen línea o no traen, no, no. Por cualquier motivo no lo hicieren, entonces yo les pediría que por favor dejaran ustedes de enarbolar esos principios y de señalarnos a todos los demás.

Creo que he sido muy respetuosa en mi intervención. Creo que han quedado muy claros los principios que ustedes han dicho aquí, no con este tono sino con un tono un poco más álgido, un todo un poco más no tan respetuoso, por ponerlo de alguna manera. Yo no lo quise usar así, yo lo quiero decir de manera muy respetuosa.

Confío en que ustedes honrarán sus promesas y que esta no será una simulación en cuanto a los principios que ustedes han enunciado en esta misma tribuna no hace tanto tiempo. Les agradezco muchísimo su atención y es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Mier y Terán. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión...

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Delgado?

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitarle, le pudiera consultar a la diputada, hacer una pequeña modificación a su reserva y con la idea de que pudiéramos avanzar en la misma.

Ella propone que estos recursos de fideicomisos públicos se pudieran destinar a programas y proyectos que cuenten con registro de la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, yo le sugeriría, además, que se ampliara la posibilidad también de que se destinara a gastos de inversión del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, a la redacción actual incluirle la redacción que ella está proponiendo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, Rodríguez Mier y Terán, ¿sería tan amable de volver nuevamente a la tribuna para hacer la consideración correspondiente de la propuesta de modificación presentada por el diputado Delgado?

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Sí, como no, presidenta. Señor coordinador, escuché con mucha atención la propuesta que usted nos ha realizado y estaríamos de acuerdo en aceptarla para poder transitar en esta reserva que hemos estado proponiendo por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Y estaríamos esperando después que se pudieran ejercer estos recursos que van a estar etiquetados, no etiquetados, sino destinados al gasto particularmente de mujeres o a la lucha del campo, por favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, con las adiciones y modificaciones propuestas por el diputado Mario Delgado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión en los términos planteados por la Presidencia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, únicamente para ser claros y tener certeza todos los diputados en la discusión, toda vez que hubo modificación y que acto seguido la diputada Rodríguez hizo una precisión, no tiene que ser en este instante, pero sí antes de la votación. Ojalá la Secretaría pudiera leer cómo quedaría la reserva que se va a votar ya con las precisiones y correcciones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Así se hará, diputado Lixa, con toda oportunidad. No habiendo oradores registrados, proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, con las adiciones que incorpora del diputado Mario Delgado. Si es necesario tómese un minuto para poder presentar a consideración de la asamblea el texto definitivo de la propuesta de adición al artículo décimo transitorio. Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta del artículo décimo transitorio con las adiciones mencionadas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidenta. Dice, décimo, debe decir, perdón, décimo: las dependencias y entidades que coordinen la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos, salvo los que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concentrará en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero de 2019 los recursos públicos disponibles no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, en dichos vehículos, salvaguardando en todo momento los derechos de terceros a efecto de que sean destinados a gastos de inversión, así como a programas que permitan cumplir con los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo, y a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es cuanto. Ah, el resto continúa igual.

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, ¿con qué objeto, diputado Galindo?

El diputado Fernando Galindo Favela (desde la curul): No es correcta la redacción.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, tiene razón el diputado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, démonos por favor otro momento para que quede perfectamente afinada la redacción que será votada por esta asamblea.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Lo vuelvo a leer, completo. Décimo. Las dependencias y entidades que coordinan la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos, salvo los que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concentrará en la Tesorería de la Federación a más tardar el 28 de febrero de 2019, los recursos públicos disponibles no comprometidos al 31 de diciembre de 2018, en dichos vehículos, salvaguardando en todo momento los derechos de terceros a efecto de que sean destinados a gastos de inversión, así como a programas de inversión que permitan cumplir con los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo y a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y el resto queda igual, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría en votación económica, si se acepta la modificación y la adición al artículo décimo transitorio con las modificaciones aquí señaladas, presentada por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten las modificaciones señaladas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, señora secretaria. Es si se acepta el artículo décimo transitorio propuesto por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, con las adiciones aquí señaladas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación al décimo transitorio presentada por la diputada Mier y Terán, con las modificaciones señaladas. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta en relación al artículo Décimo transitorio.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta. No vale el azor menos por nacer en vil nido, ni los decires buenos por los decir judío. Cervantes.

Al pueblo pobre debemos decirle la verdad. Cierto es que no se crearán nuevos impuestos ni aumentarán los existentes, pero también es cierto que no van a bajar y los trabajadores humildes que ganan más de dos salarios mínimos pagan casi 43 por ciento de impuestos.

Segundo. Se bajarán los presupuestos a las universidades, entre ellos la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de México, con lo cual no podemos estar de acuerdo. Se aceptó que fue un error y se intenta corregir, sin embargo, esta Ley de Ingresos 2019 debe incrementar los ingresos de las universidades por encima de la inflación, y no solo dejarlas como en el año 2018.

Finalmente, esta Ley de Ingresos no les puede fallar a todos los presidentes municipales ni a las organizaciones sociales que hicieron largas filas en el Congreso y que fueron respaldadas por muchos de nosotros.

Por eso esta reserva tiene como objetivo promover programas con mayor beneficio social y que cumplan con lo establecido en nuestro marco normativo. De ahí que fomente los proyectos que son parte de la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la aprobación de esta reserva se estarán impulsando sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la producción de ingeniería básica principalmente.

Existe amplia evidencia de que la investigación científica y tecnológica es fundamental para generar conocimientos, formar recursos humanos altamente especializados, como son los investigadores, así como contribuir a través de la solución de los problemas nacionales al desarrollo económico y social del país, por lo que no podemos inhibirlo o restringirlo.

Por lo anterior, de aprobarse este transitorio en sus términos actuales, se corre el riesgo de que se cometan actos de corrupción y que pueda hacerse un uso faccioso de los recursos públicos.

En virtud de tal, la reserva propuesta al artículo décimo transitorio busca incentivar el desarrollo de actividades y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, investigación y producción de ingeniería básica con los recursos públicos de las dependencias y entidades que coordinen la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de fortalecer estos grupos fundamentales para el progreso nacional. Los invito a respaldar con su voto esta reserva con la finalidad de aprobar una Ley de Ingresos responsable que promueva la investigación e innovación científicas y tecnológicas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Acosta Peña. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Brasil Acosta Peña, en relación al artículo décimo transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Sí, a discusión. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén en contra (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta en relación al artículo décimo segundo transitorio.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy el pueblo de México se encuentra muy entusiasmo por esta Ley de Ingresos de 2019, habrá finanzas sanas por el bien de nuestro país.

Tenemos una propuesta de paquete económico, formado con criterios generales de política económica que muestran un marco bastante realista, con un crecimiento real sin especulaciones, una propuesta que cuida los intereses de los ciudadanos al no crear ni elevar impuestos.

En este primer paquete económico se fincan las bases para el desarrollo de un nuevo México, se cuidarán los ejes económicos, las expectativas de crecimiento son reales y acordes a la inercia de desarrollo nacional.

En los futuros años se recogerán los frutos en el fortalecimiento de la industria eléctrica y petroquímica, fortaleceremos la recaudación y se mejorará la transparencia, tanto en ingresos como en gastos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a su consideración la siguiente propuesta de reserva, con la finalidad de dar certeza y habilidad jurídica a los convenios establecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el presente dictamen de Ley de Ingresos incluye un transitorio décimo segundo, mediante el cual se faculta al ISSSTE, conforme a sus modelos autorizados, a suscribir convenios con las entidades federativas y, en su caso, a los municipios para regularizar los adeudos que están con este instituto, por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos.

Ahora bien, el ISSSTE, las entidades federativas y, en su caso, los municipios se han encontrado con una dificultad, estos pasivos han incrementado en un 100 por ciento debido a los recargos generales de lo principal, lo que hace poco viable para los estados y municipios el poder firmar los convenios y acuerdos para los pagos, por lo que esto da un incentivo para las entidades federativas y los municipios, por lo que propongo adicionar el siguiente texto al segundo párrafo del artículo décimo segundo, que queda como dice: asimismo, en el marco de la celebración de los referidos convenios se podrán otorgar descuentos en accesorios generados a las contribuciones adeudadas.

Mediante esta redacción se pueda dar un incentivo de apoyo a las entidades federativas y municipios, para resolver este problema que cada día afecta a las haciendas locales, ya que los recargos con cargo al principal van en aumento. Pero lo más importante de la propuesta es el cumplimiento verdaderamente a los trabajadores, a las personas que trabajan día con día, que no ven y que son afectados porque sus cuotas no han sido pagadas al momento.

Compañeras y compañeros diputados, este paquete económico se caracteriza por su aspecto social y humano. En esa misma vertiente es importante ayudar a los estados y a los municipios a salir de sus problemas financieros. Pero lo más importante es dar certeza jurídica y asegurar a los trabajadores, por lo que pido su apoyo para esta reserva. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Gutiérrez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en relación al artículo décimo segundo transitorio.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. Tiene la palabra el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, me pronuncio a favor de esta reserva porque, sin duda alguna, es una señal de que estamos con la clase trabajadora.

Y me da gusto que estemos avanzando en la aprobación de esta Ley de Ingresos. La ley que se discute el día de hoy trae consigo una nueva forma de generar políticas públicas para que haya una mayor recaudación de los impuestos y, por ende, haya mejores servicios públicos y en este caso mayor seguridad social para la base trabajadora.

Esta responsabilidad no solo queda en el grupo parlamentario de Morena, sino es de todas y todos nosotros para poder fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades más olvidadas.

Esta reserva que se presenta al artículo decimo transitorio de la ley da certeza jurídica y beneficio a los cuentahabientes inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sabemos de antemano que las finanzas del instituto no han sido buenas, derivado del incumplimiento de las dependencias estatales o municipios que no han pagado o no han cubierto las cuotas correspondientes.

Lo que se pretende con esta reserva es que, más allá de que los municipios, dependencias, entidades o gobiernos locales celebren convenios para la regularización de los adeudos por cuotas, aportaciones, con el instituto por un plazo máximo de diez años, dicho instituto con las facultades que se le consignan en la ley pueda otorgarles descuentos en los accesorios generados y darle viabilidad y regularización en beneficio para todos.

Hay un adeudo de más de 33 mil millones de pesos que bien podrían ser utilizados para poder tener los medicamentos necesarios en cada uno de estos institutos. Pero también dará efectos positivos al adecuar los convenios celebrados entre las partes para poder incorporar a todos sus familiares como derechohabientes y con ello dar certeza a la seguridad social que todas y todos los servidores públicos tienen derecho. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Campos Equihua. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Me pronuncio a favor de esta reserva. El día de hoy de manera particular estamos discutiendo la Ley de Ingresos de la Federación, la ley que trae consigo una nueva forma de generar políticas públicas, que recauden los ingresos de manera objetiva y con principios de justicia.

Para ello se requiere de la voluntad de todos y todas, para generar mejores condiciones en la población que ha sido olvidada y desplazada en regiones altamente marginadas de nuestro país.

Las bases del desarrollo las estaremos afianzando desde hoy con la aprobación de esta ley porque en este año vivimos momentos cruciales donde una mayoría de ciudadanos confiaron en dar un cambio a la forma de gobierno y generar esperanzas para millones de mexicanas y mexicanos. Esta responsabilidad no solo queda en el Grupo Parlamentario de Morena, sino de todas y todos.

Es para fortalecer el crecimiento económico y desarrollo de las comunidades más olvidadas. Esta reserva que se presenta en el artículo décimo segundo transitorio de la ley da certeza jurídica y beneficios a los cuentahabientes inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Sabemos de antemano que las finanzas del instituto no han sido buenas, derivado al incumplimiento de las dependencias estatales y municipales que no han cubierto las cuotas correspondientes.

Lo que se pretende con esta reserva es que más allá de los municipios y dependencias y entidades de gobierno, se celebren los convenios y la regularización de los adeudos por cuotas y aportaciones con el instituto a un plazo mayor de 10 años.

Dicho instituto, con las facultades que le consignan en la ley del instituto puedan otorgarles descuentos en los accesorios generados y darle viabilidad a la regularización e beneficio para todos, pero también para efectos positivos en adecuar los convenios celebrados entre las partes para incorporar a los familiares de los derechohabientes, y con ello dar certeza a la seguridad social de todos y cada uno de los servidores públicos que tienen derecho. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores. Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea. El Grupo Parlamentario de Encuentro Social se expresa a favor de la reserva que nos propone el diputado Gutiérrez Gutiérrez, y lo haremos porque con ello aliviaremos las finanzas del ISSSTE en nuestras entidades federativas.

Por diversas razones, las entidades federativas no han pagado los adeudos con el ISSSTE y les pongo un ejemplo. San Luis Potosí dejó de pagar en cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado desde el año 2007 la cantidad de mil 225 millones de pesos por el pago de nómina de la Secretaría de Educación del gobierno de ese estado.

Garantizar la seguridad a todos los mexicanos, es una obligación que como Estado debemos enfrentar usando plenamente nuestras atribuciones constitucionales.

Como diputados federales apoyaremos las propuestas legislativas que den viabilidad financiera a nuestros estados y municipios, a fin de que en un plazo de 10 años salden sus deudas con el ISSSTE.

Celebramos que el ISSSTE firme convenios con las entidades federativas y que estos convenios prevean el otorgamiento de descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas.

Celebramos que con esta modificación los servicios del ISSSTE estarán seguros para más de 13 millones 200 mil derechohabientes. De ellos más de un millón 200 mil son pensionados y jubilados.

Reitero, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de los descuentos a la deuda de las entidades federativas con el ISSSTE. Es cuanto señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Peña Marshall. Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con su venia, diputada presidenta. Como presidenta de la Comisión de Seguridad Social, pero también como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos completamente de acuerdo con esta reserva que se manifiesta a favor de incluir los accesorios generados a las contribuciones adecuadas, en el marco de la celebración de convenios en la regularización de los pagos vencidos de entidades federativas, de municipios y dependencias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, como entidad de control directo como institución central que garantiza el efectivo derecho social de los trabajadores donde es necesario mantener unas finanzas saneadas para asegurar los servicios de primer y segundo nivel de salud.

Es un hecho que varias entidades federativas tienen un adeudo enorme con el ISSSTE. Este transitorio nos ayudará que a través de la obligación del pago pueda asegurarse la calidad y atención a los trabajadores y beneficiarios.

Estos deudores además de pagar intereses, también deben gastos de ejecución y otros accesorios.

Por precepto normativo, los objetivos de la seguridad social son garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Asimismo, el otorgamiento de una pensión que en caso y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el Estado. Por precepto normativo, los objetivos de la seguridad social son: garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Asimismo, el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el Estado. Por precepto normativo, los objetivos de la seguridad social son: garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Asimismo, el otorgamiento de una pensión que, en su caso, y previo cumplimiento de los requisitos legales será garantizada por el Estado.

Nosotros estamos completamente de acuerdo en esta reserva porque sabemos que con este tipo de medidas darán suficiencia presupuestaria a uno de los institutos que presta algún tipo de seguridad social a los trabajadores al servicio del Estado.

Estoy segura de que, si les damos las herramientas y los instrumentos necesarios a este tipo de instituciones, tendrán una mejor recaudación que al mismo tiempo se va a transmitir y se va a reflejar en mejores servicios de salud, en mejor infraestructura, pero sobre todo en una verdadera seguridad social para la clase trabajadora de nuestro país.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este planteamiento. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo Decimosegundo transitorio, presentada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta. Se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra el diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer propuesta de adición de un transitorio.

El diputado Ricardo García Escalante: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a partir de la aprobación de la tóxica reforma fiscal nuestro país ha mostrado síntomas de una economía enferma, de una economía que no repunta y que no se recupera, producto de las lesiones generadas por el alza de impuestos.

Por eso, en Acción Nacional queremos manifestar con toda claridad nuestra preocupación, porque consideramos que en materia fiscal la Ley de Ingresos 2019 tiene grandes pendientes.

Los mexicanos no quieren ni más ni los mismos impuestos, los mexicanos quieren resultados. Los mexicanos quieren un ejercicio responsable y transparente. Los mexicanos quieren mayor inversión.

La Ley de Ingresos 2019 no se encuentra a la altura de la demanda de los mexicanos ni de los desafíos que nuestra nación necesita. La presión fiscal ha provocado que las empresas de nuestro país opten por contratar personal de forma eventual antes de brindarle seguridad social, como resultado del incremento de la tasa del ISR. La inflación es alta y hoy alcanza cifras superiores al 4 por ciento, que han impactado en el bolsillo de todos los mexicanos.

El tema particular de la aprobación del incremento de la tasa del impuesto sobre la renta para personas morales sigue siendo una preocupación para Acción Nacional. Desafortunadamente, la tasa del 30 por ciento ha mostrado ser ineficaz. Se ha comprobado que la tasa actual no ha reflejado efectos positivos en la economía del país, las previsiones de crecimiento se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración. La tasa actual desincentiva la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional proponemos disminuir la tasa del impuesto sobre la renta para personas morales al 28 por ciento, lo que conllevaría a que las empresas mexicanas puedan mejorar sus condiciones en términos de capacitación, tecnificación, rentabilidad y, en general, para darle certidumbre de seguir sus actividades y cumplir con sus obligaciones.

La tasa corporativa actual en México es una tasa alta comparada con la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es del 26 por ciento. De hecho, la propia OCDE ha recomendado a nuestro país que la tasa del impuesto sobre la renta del 30 por ciento para las personas morales se reduzca al 28 por ciento, lo que significaría generar un ambiente favorable para la inversión, para la generación de empleos e incluso para mantener y ampliar la base de contribuyentes.

Compañeras y compañeros, les pido respetuosamente votar a favor esta reserva para bajar la tasa del ISR al 28 por ciento y con ello apoyar a las empresas que aspiran a mantenerse, crecer y ser competitivas a nivel nacional e internacional.

Seamos solidarios con las empresas que son fuente de ingreso de millones de familias que apuestan por un México mejor.

Compañeras y compañeros diputados de la mayoría, tienen la oportunidad histórica de hacer lo que todos los días cuando se suben a tribuna nos dicen, que en 12 años y que en 18 años no se hizo nada. Ustedes no necesitan 6 años ni 3 ni 1, en 4 meses pueden hacer lo que prometieron: bajen la gasolina, bajen el ISR, bajen las tarifas de la luz. La pelota está en su cancha. Pero, mientras eso no suceda, no vengan a darnos lecciones de moralidad, porque con esos números si no hacen nada resultarán peores que los que ya han estado aquí. Muchas gracias, compañeros diputados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado García Escalante. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio, presentada por el diputado Ricardo García Escalante.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto en votación económica a la asamblea, si se admite a discusión la adición de un transitorio, presentado por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la propuesta de adición de un transitorio.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Con su venia, presidenta. Ni más ni nuevos impuestos. Diputadas y diputados, hoy en día la economía de nuestro país enfrenta un escenario muy complicado, los efectos de la reforma fiscal deterioraron de manera muy importante y significativa las condiciones de vida de la población, en particular de aquella que enfrenta las situaciones sociales más desfavorables.

Los trabajadores del sector formal se encuentran en una mayor precarización de su relación laboral, sus prestaciones sociales son cada vez más limitadas y tienen un impacto directo en las condiciones de vida de sus familias.

El presidente de la República se comprometió desde su campaña a velar por los intereses de todos los mexicanos, pero principalmente de los más necesitados. En uno de sus discursos que dio en el Zócalo capitalino para celebrar el triunfo del pasado primero de julio hizo entre sus promesas lo siguiente: primero los pobres, daremos preferencia a los más humildes y olvidados, por el bien de todos, primero los pobres.

Contrario a esto, se está afectando directamente a los trabajadores, que eventualmente verán disminuidas sus posibilidades de acceder a las condiciones de vida digna para su vejez.

Si se elimina la posibilidad de deducir, por parte de los patrones, el monto total de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal complementarias que establece la Ley del Seguro Social y de las primas de antigüedad constituidas en los términos de dicha ley.

La función del Estado es promover condiciones que permitan generar y mejorar las condiciones de vida de la población, más no de entorpecerlas. Es de suma importancia que las empresas promuevan, creen, implementen reservas para fondos de pensiones y jubilaciones del personal, de manera que complementen las raquíticas pensiones que establece la Ley del Seguro Social que actualmente dan para la mayoría de los trabajadores que tienen salarios muy bajos.

Esta reserva propone la deducción del 100 por ciento de estas aportaciones, dado que eventualmente permiten a los trabajadores mejores condiciones de vida a través de la constitución de fondos de reserva complementarios para el momento de su retiro.

Compañeras y compañeros, se trata de una propuesta ganar-ganar. Ganan las empresas, ya que habrá beneficios fiscales que les permitan incrementar su productividad y sus utilidades al bajar la rotación y retener a su personal.

Y el Estado también gana, porque sin duda con estas reservas contribuyen a abatir los problemas sociales que acompañan a los adultos mayores que viven en pobreza. Porque con ello nos acercaríamos a una sociedad más justa y con una mejor redistribución del ingreso.

Debemos tener presente que en la actualidad menos de una tercera parte de los adultos mayores disfrutan de una pensión o beneficios de jubilación. Y los que cuentan con una, en muchas ocasiones no hay suficiente para vivir con dignidad.

Destaco que la presente propuesta se encuentra en concordancia con el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a una seguridad social, indispensable para su dignidad.

Los diputados de Acción Nacional consideramos necesario e impostergable tomar medidas necesarias y pertinentes para tratar de mejorar las condiciones en que viven millones de trabajadores en nuestro país, con un ejercicio elemental de solidaridad y justicia social.

Una pensión digna y suficiente para los trabajadores debe permitirles que tengan mayores posibilidades de alcanzar una vida plena, acorde con el trabajo y esfuerzo que brindaron a la sociedad y al desarrollo del país.

Una pensión con estas características debe servir de canal natural para preservar la dignidad durante su vejez. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Villarreal.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio, presentada por la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite la adición de un transitorio presentado por la diputada. En votación económica se consulta, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer la propuesta de adición de un transitorio.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta. Esta reserva no modifica la Ley de Ingresos. Básicamente, es una justicia distributiva que tiene como objeto la creación de un fondo, el fondo hídrico para el desarrollo de estados y municipios aportantes a tratados internacionales de agua, con la finalidad de compensar con recursos de la federación que salen de esa misma agua de los estados que llega para mejorar la calidad de vida de la población en cumplimiento de convenios internacionales en zonas fronterizas en materia del agua.

Se desconoce que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en la frontera norte y Chiapas en la frontera sur, están obligados por los tratados internacionales a realizar obras de infraestructura para poder acatar las obligaciones que estos tratados les obligan al compartir cuencas hidrológicas. Ya que estas no conocen de límites fronterizos, se requiere un acuerdo que no perjudique a ninguna nación.

En el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, de 1944, que incluyó los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, en el Tratado de Aguas sobresale por su impacto socioeconómico, político y ambiental en la región México-Estados Unidos, por ser una región semidesértica.

La problemática del aporte de aguas se acentúa en la región norte, ya que la disponibilidad de agua es mucho menor que en el resto del país. Es decir, los estados limítrofes se ven afectados por sequías y déficit de agua en sus cuencas y acuíferos.

Además, gran parte de su reserva debe ser destinada a la dotación a otros países, lo que implica gastos adicionales, no solo para atender las dificultades de dotación a zonas urbanas y consumo doméstico, sino para invertir en el desarrollo agrícola, ganadero e industrial.

El tratado es benéfico para México, dado que se reciben mil 850 millones de metros cúbicos por la frontera norte de Sonora y entrega solo 451 millones a lo largo del Río Bravo por 6 tributarios.

Chihuahua, en específico, entrega 750 millones de metros cúbicos, de los cuales 250 van a pagar la deuda con Estados Unidos, y 500 a Tamaulipas y Nuevo León, sin recibir nada a cambio.

El pago de esta aportación sería invertido en tecnificación del campo para evitar que siga el riego por inundación y así optimizar el recurso hídrico y evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Es por ello que solicitamos la creación de un fondo hídrico para aguas en zonas fronterizas y así compensar a estados y municipios, que sean destinados recursos para cumplir con estos tratados.

Sé que es algo técnico, pero es importante para nosotros. Es imperativo que hagamos esta justicia. Es, además, simplemente devolverles a estos estados lo que mucho han aportado.

Me gustaría que la mayoría tomara conciencia de esto, no se modifica en lo general la Ley de Ingresos, es distributivo nada más. Y recordarles a ustedes, son la mayoría, hace muchos años que un gobierno no llegaba con una alta aceptación con muy altas expectativas de parte de la población. Ustedes pueden en este momento y tienen todos los elementos para cambiar el rumbo de México.

No vean hacia el pasado, no repartan culpas. Modifiquen el presupuesto de agricultura, de desarrollo rural, de ganadería, de recursos hidráulicos, bajen la gasolina. Cumplir la palabra es costoso, lo sabemos, pero es imperativo.

Ver el pasado es como manejar el carro por el espejo retrovisor, tienen un amplio frente, no nos vean como oposición, vean como alguien que señala un camino que podemos recorrer juntos. Dos errores, no hacen un acierto. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio, presentada por el diputado Mario Mata Carrasco.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto en votación económica, si se admite a discusión un transitorio propuesto por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene la palabra, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la propuesta de adición de un transitorio.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. La cuarta transformación convirtió a México en un país con un gobierno de oídos sordos a las necesidades de la ciudadanía, ausente a lo que le reclama su pueblo, empecinado con sus propias ideas e imposiciones.

Muestra de ello es la falta de cumplimiento de varias de sus promesas, pues durante esta discusión no solo se ha negado a eliminar el IEPS en las gasolinas, sino que persisten en la traición a la economía familiar y a la competitividad del país.

A poco más de dos semanas de haber iniciado este gobierno, nos hemos dado cuenta que el estilo de gobernar del presidente nos remonta a los tiempos de la palabra absoluta del primer mandatario y de una mayoría en el Congreso que le obedece ciegamente.

Pero estamos aquí como el medio para que los ciudadanos se expresen y se hagan escuchar, por eso presentamos esta reserva que tiene como propósito incluir desde la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 la tasa diferenciada del impuesto al valor agregado al ocho por ciento aplicable en la región fronteriza. Es esta una bandera que Acción Nacional ha enarbolado históricamente desde que se eliminó dicho beneficio en la tóxica reforma de 2013, cuando con certeza dijimos que la propuesta afectaría gravemente al sector productivo del país y a las familias de la región.

Hoy el tiempo le ha dado la razón al Grupo Parlamentario del PAN. Las variables económicas de mayor relevancia así lo confirman. El incremento en la tasa del IVA en la región fronteriza ha creado un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad en la región. Ante esto, es inadmisible que el paquete económico no plantee una miscelánea para reducir el IVA e ISR como lo prometió el presidente López Obrador. 

Se ha mencionado la futura presentación de un decreto de beneficios fiscales en la frontera norte que comprenderá la disminución de la tasa del IVA al ocho por ciento y la del ISR al 20 por ciento para la región, sin embargo consideramos que el anuncio de dicho decreto no genera certidumbre de las condiciones en las que se podrá acceder a los beneficios y que la vía correcta debió ser, como ahora lo proponemos, incluir el régimen para la frontera norte en la Ley de Ingresos a efecto de que no sea una medida arbitraria y unilateral del Ejecutivo, sino que surja del consenso entre poderes.

Ese es el justo llamado que hacemos para mitigar el severo impacto recibido en las finanzas personales de los habitantes de la zona y en la competitividad en sus empresas. En ese sentido, lamentamos la decisión del presidente de ignorar el grito enérgico del total de la población surcaliforniana que exige su inclusión en el régimen de la frontera.

Esto demuestra que este nuevo régimen presume de ser democrático y lo último que ha hecho es poner el poder en manos del pueblo. No debemos permitir que el estado de Baja California Sur quede fuera de la zona libre de la frontera norte sólo porque el dedito del presidente López Obrador diga no, y contra esta decisión ni el llamado ciudadano puede hacer nada. Y esta afrenta al pueblo sudcaliforniano no es por desconocimiento de la condición insular de Baja California Sur, sino por insensibilidad, ya que además nos han excluido del alza a los salarios mínimos aplicable a la frontera norte, situación injusta que es indispensable reconsiderar.

No es un privilegio el que se exige, sino un trato diferenciado el que se necesita para hacerle frente a la situación actual del país que tristemente no promete mejorar, y que en la región fronteriza se caracteriza por la disminución del poder adquisitivo de los hogares, la caída del comercio regional y el cierre de empresas.

Al ganarse una elección, el compromiso es con toda la población y no solamente con aquellos que piensan como el vencedor. Por eso, presidente López Obrador, diputadas y diputados de Morena y sus aliados, háganle caso a la gente que espera un cambio de verdad, un cambio que se traduzca en aligerar su pesada carga en la economía familiar.

Baja California Sur es una entidad que, frente a los golpes asentados por la reforma fiscal, se esfuerza por mantener al alza su crecimiento.

No es un favor personal el que les pido, sino la atención a lo que al unísono han exigido 7.5 millones de la frontera norte y los casi 800 mil habitantes que tiene Baja California Sur, incluyendo en ellos a quienes le dieron el voto a un partido que prometió bajarles el IVA a la mitad. Esta es su oportunidad de cumplir. De no hacerlo, estarán consumando su traición.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mares Aguilar. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio presentada por el diputado José Rigoberto Mares Aguilar.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión un transitorio presentado por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Les pido de favor, quienes estén en el recinto, que hagan el favor de votar porque tengo duda. Nuevamente vuelvo a preguntar. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión la propuesta presentada. La Secretaría ha informado que hay una mayoría por la afirmativa y, por lo tanto, se admite a discusión la propuesta presentada.

Ante la duda presentada por esta asamblea, quiero orientar el sentido del voto que hace un momento se expresó. No es la aprobación, sino la admisión a discusión, y dado caso que es admisión a discusión, me parece que hay una mayoría que acepta discutir. Si la mayoría se refrenda a la hora de votar la modificación o si esta es rechazada. Se admite a discusión. Se abre el registro de oradores a favor y en contra.

Si no hay oradores inscritos a favor de la propuesta, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea... Permítame un momento, señora secretaria.

A ver, aquí hay un orador inscrito a favor. Se ha abierto a discusión, y de acuerdo al Reglamento se inscriben oradores a favor y en contra. No habiendo registrado orador alguno, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el  diputado José Rigoberto Mares Aguilar, de adición a un artículo transitorio.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adición de un transitorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación)...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Complete la consulta, diputada secretaria.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Tengo duda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sírvase manifestar, secretaria, el sentido de la votación.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Tengo duda, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera secretaria, si es tan amable en repetir la votación.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando una mano, si son tan amables (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se mantiene para su votación nominal, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer una propuesta de adición de un transitorio.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la reserva que presento a continuación está enfocada a favorecer a 68 millones de mexicanos. Está enfocada a favorecer a los contribuyentes que cumplen en la declaración del pago de sus impuestos.

El artículo 23 del Código Fiscal de la Federación prevé que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración, podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contras la que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

Además, el primero y segundo párrafo del artículo 6o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponde en los meses siguientes, hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos, en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

Por lo que se propone la adición de un Décimo Quinto artículo transitorio, para hacer aplicable estas disposiciones. Con ello, los contribuyentes que tengan saldos a favor de impuestos al 31 de diciembre de 2018, o cuenten con un remanente de saldos a favor de impuestos no compensados, podrán continuar aplicando lo establecido en el artículo 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, y 6o., primer y segundo párrafos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, hasta agotarlo.

Les pido a las diputadas y diputados de Morena y de sus partidos aliados, que aprueben esta reserva y no la desechen, como lo han hecho hasta para la discusión en la mayoría de las propuestas anteriores.

Tenemos algo en común, queremos ayudar a los mexicanos, queremos hacer las cosas bien. Pero, sobre todo, con esta reserva les pedimos que volteen a ver a todas aquellas mexicanas y mexicanos que sí pagan sus impuestos en este país. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Martínez.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio presentada por la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Consulto a la asamblea en votación económica si se admite a discusión un transitorio presentado por la diputada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Nemer Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar la propuesta de adición de un transitorio.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: El artículo transitorio que se propone tiene la intención de prevenir una injusticia y profundización de la desigualdad regional.

El presidente en esta tribuna comentó que desde el primero de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo.

En esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará el doble el salario mínimo. La pregunta aquí es, ¿cómo le va a cumplir a los 43 municipios fronterizos mismo número en el que regirá el salario mínimo de 172.72 pesos?

Si bien es cierto el Ejecutivo federal, de conformidad con el artículo 39, fracción III del Código Fiscal de la Federación, está facultado para establecer subsidios o estímulos fiscales. Es importante destacar que el Ejecutivo no cumplió con el inciso d) de la fracción II del artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues no presentó en la Ley de Ingresos los estímulos en materia fiscal para el 2019.

En consecuencia, solo sabemos que calculan al menos en 41 mil millones de pesos el sacrificio fiscal que generará esta medida. Al otorgar estímulos a las zonas fronterizas es importante evitar que se generen en el país desequilibrios regionales que actúen más y acentúen más la desigualdad entre el México del norte y el México del sur.

Al consolidar a la zona fronteriza del norte como un motor económico regional debemos asegurarnos que la dinámica generada pueda remolcar a otras regiones del país que tienen menos oportunidades.

Algunas de estas regiones menos favorecidas son apoyadas desde hace dos años a través de las llamadas zonas económicas especiales, que se ubican en los estados con mayor incidencia de pobreza, como una forma de impulsarlas a generar mayores condiciones de desarrollo.

El otorgamiento de los estímulos que ha planteado el presidente López Obrador debe de generar los mayores efectos económicos posibles en el país. La mejor forma de hacerlo es establecer en el régimen transitorio de la Ley de Ingresos la previsión de que el decreto que el Ejecutivo federal expida para establecer subsidios y estímulos fiscales, conforme a lo que dispone el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, puede extenderse también a las zonas a efecto de que el impulso al desarrollo que se otorgará a la frontera norte beneficie de igual forma a otras zonas pobres del país.

Por todo ello y llamándonos a que tengamos en mente el objetivo de lograr un desarrollo más amplio y más parejo para nuestros estados y regiones menos favorecidas, es que presento a su consideración la siguiente propuesta de adición de un artículo décimo quinto transitorio, al tenor de lo siguiente:

Decimoquinto. Durante el ejercicio fiscal 2019, las Zonas Económicas Especiales a las que se refiere la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales contarán al menos con los mismos estímulos y facilidades fiscales que en su caso se establezcan en los municipios en cuyo territorio se encuentre la línea divisoria internacional del norte del país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Nemer Alvarez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un transitorio, presentada por el diputado Ernesto Nemer Alvarez.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la adición de un transitorio, presentada por el diputado Nemer. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar propuesta de adición de un transitorio.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras. La Ley de Ingresos fija la política que el gobierno federal seguirá para obtener los recursos requeridos para cumplir con sus funciones, objetivos y metas. Así, los conceptos y mecanismos indispensables para la recaudación están igualmente sujetos a las reglas de transparencia y rendición de cuentas.

Nos queda claro que estas reglas, transparencia y rendición de cuentas, se han centrado más en el gasto que en el ingreso. Sin embargo, los ingresos son igual o más importantes que los gastos, pues de estos depende el presupuesto y la distribución que se hará del dinero para el ejercicio del gasto público.

Pese a esta indisoluble cuestión, ingresos y gasto, la ley que discutimos no contiene las expresiones que nos permitan garantizar que todo estímulo a la recaudación debe transparentarse.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del PRI proponemos agregar un artículo transitorio al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, pues consideramos que el manejo opaco y la imprecisión en los ingresos, conceptos y estímulos para su obtención equivale a fomentar la corrupción o el manejo arbitrario de los recursos.

Por estos motivos, presentamos la reserva que les comento, para que en un transitorio se fije la obligación expresa de la Secretaría de Hacienda para incluir en el marco de los informes trimestrales que entrega al Congreso de la Unión toda la información pertinente sobre estímulos y conceptos que habrán de exceptuarse para la recaudación.

Esta reserva también establece la obligación de informar sobre los beneficiarios de tales mecanismos y los contenidos de los decretos que el Ejecutivo federal emita en ejercicio de sus facultades.

Demuestren, diputadas y diputados, al aceptar esta reserva que son congruentes con su discurso de combate a la corrupción. Garanticen el cumplimiento a las reglas de transparencia y adecuada rendición de cuentas en los ingresos.

Esta es una de las herramientas más eficientes para cumplir la meta que el pueblo de México nos demanda: acabar con la corrupción. Vamos, son hechos, no palabras. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pastor Badilla. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición de un artículo transitorio presentada por la diputada Claudia Pastor Badilla.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión un transitorio presentado por la diputada Claudia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Informo a esta asamblea que la diputada Marcela Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Alfredo Villegas Arreola, también del propio Grupo Parlamentario del PRI, han retirado las reservas presentadas sobre la visión de un artículo transitorio. Regístrese en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar la propuesta de adición de dos transitorios.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidenta. La reserva que estamos proponiendo, compañeras y compañeros diputados, consiste en abonar 25 mil millones de pesos a Pemex a cuenta de las inversiones en actividades de exploración y extracción de petróleo que efectuó en las áreas, que no retuvo en la ronda cero y que ya fueron licitadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Dicha propuesta, quiero compartirles, se fundamenta en el artículo sexto transitorio de la reforma energética constitucional, la cual establece lo siguiente: En caso de que como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, se llegaran a afectar inversiones de Pemex, estas serán reconocidas en su justo valor económico como lo disponga la Sener. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación. Las asignaciones no podrán ser transferidas sin aprobación de la Sener.

 Con base en lo anterior, compañeras y compañeros, los convoco para validar y ejercer esta cláusula constitucional y que la Secretaría de Energía determine el costo de la indemnización a la petrolera nacional, pues quiero recordarles que en su comparecencia el subsecretario Arturo Herrera expresó que se les había complicado realizar la transferencia de recursos a Pemex y que finalmente lo habían hecho a través de la Sener.

Sin embargo, el fundamento legal y constitucional es el artículo sexto transitorio, inciso a) de la reforma energética constitucional. Lo dejo a su consideración, diputados y diputadas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Abril Alcalá Padilla. Solicito a la Secretaría, en votación económica, consulte a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de adición de transitorios presentada por la diputada Alcalá Padilla.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de admitirse a discusión el transitorio propuesto por la diputada Alcalá Padilla. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para proponer la adición de dos transitorios.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, señora presidenta. Con su permiso, diputadas y diputados. Todo gobierno que se asume a sí mismo como democrático debe de gozar de transparencia, un elemento necesario de la democracia a través del cual la ciudadanía puede tener acceso a la información pública para tener conocimiento de las acciones y decisiones que han tomado sus autoridades y sus representantes. La opacidad y la discrecionalidad son temas que debemos superar en nuestro país.

Es por ello que nuestro Grupo Parlamentario del PRD propone adición de dos artículos transitorios. El artículo décimo quinto y artículo décimo sexto al contenido del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Ambas propuestas tienen como finalidad que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anexe dentro de sus informes trimestrales que envía al Congreso de la Unión un informe a detalle sobre el gasto programático de los ingresos que obtiene por concepto del impuesto especial sobre la producción y servicios en estos dos ámbitos, en primer lugar por concepto del impuesto especial sobre la producción a combustibles  y en segundo lugar por concepto del impuesto especial sobre la producción a bebidas con alto contenido de azúcar y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Respecto al primer punto tan solo en el 2018 en el acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre la producción y servicios para el ejercicio 2018 aprobado en diciembre de 2017, la gasolina menor a 92 centavos tenía una cuota de 4.59 pesos por litro, en cambio para la gasolina mayor o igual a 92 centavos su cuota era de 3.88 pesos por litro, mientras que el diésel mantenía una cuota de 5.04 pesos por litro, así como de 3.88 pesos por litro para combustibles no fósiles, por lo que se estima de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que para el 2019 se recaude 270 mil millones de pesos producto del IEPS a gasolinas.

En cuanto al segundo tema, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2014 el ingreso promedio anual por el cobro de ese concepto ha sido de 42 mil 720 millones de pesos, y de este año a septiembre de 2018 se han recaudado un total de recursos por más de 208 mil millones de pesos.

Es una realidad que no existe transparencia en cómo se ha manejado lo recaudado por concepto del IEPS en ambos rubros, por ello además del apremio de aclarar que el uso a estos impuestos, es importante que desde ahora se ponga sobre la mesa la necesidad de establecer mecanismos de gastos específicos en el empleo de este tipo de impuestos dentro del marco de la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos 2019.

Aún pese que desde el 2014 la Ley de Ingresos de la Federación ha establecido pautas al uso de los recursos en este impuesto, poco se ha sabido de lo hecho, en lo dado del gasto, pues no existe certeza sobre la ejecución de los recursos en programas de salud o programas de mitigación ambiental.

No puede ni debe existir opacidad en el manejo del gasto programático de los ingresos obtenidos por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción, tanto en combustibles como en bebidas de alto contenido de azúcar, por el contrario, debe de dejarse en claro las directrices y rubros hacia los cuales se estará destinando dicho presupuesto.

Además, en estos tiempos, donde la información fluye con rapidez y cada día hay más ciudadanos involucrados y participantes en los temas públicos, las y los mexicanos necesitan conocer cómo se toman las decisiones y qué fin tienen sus impuestos. Por ello es necesario que se transparente el ejercicio de los recursos recaudados por concepto del IEPS en ambas propuestas.

Frente a estos argumentos, abonando a un tema de transparencia en el manejo de los impuestos y como una alternativa para erradicar la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, proponemos se incluya dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, la adición de ambos transitorios citados con anterioridad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta de adición de dos transitorios presentados por el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se consulta en votación económica si se admite a discusión la adición presentada por el diputado Reyes Carmona. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Informo a la asamblea que los diputados Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, han retirado sus reservas de adición de un transitorio. Quede registrado en el Diario de los Debates.

Informo a la asamblea que vamos a proceder a recoger la votación nominal de los artículos reservados. Lo vamos a hacer en dos momentos. Un primer momento en donde vamos a abrir el sistema para recoger la votación de los artículos con las modificaciones aceptadas por la asamblea, y en un segundo momento votaremos por aquellos artículos que están en términos del dictamen.