La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 105, numeral 1, fracción IV, se han registrado para su discusión en lo general, hasta por tres minutos, los siguientes diputados: la diputada Julieta Macías Rábago y el diputado Alfredo Villegas Arreola, en contra. Los diputados Zoé Alejandro Robledo Aburto, Gerardo Fernández Noroña y Lorena Villacencio Ayala, en pro.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Julieta Macías Rábago, en contra. Ella es de Movimiento Ciudadano. A ver, un momentito, diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué objeto? Diputado Fernández Noroña. Si le dan el micrófono.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una consulta, diputada presidenta. Le reclamaron injustamente que no había dado los cinco minutos, si todos los oradores tuvieron cinco minutos y hasta más en el uso de la palabra.

Yo pregunto, si recibiremos el mismo trato los legisladores que vamos a continuación. Pediría que así fuera, porque el debate es muy importante.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia será tolerante en conceder minutos. Adelante, diputada Macías, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Macías Rábago: Gracias, presidenta. Movimiento Ciudadano siempre ha tenido como bandera la austeridad. Durante las últimas dos legislaturas hemos renunciado a bonos, privilegios y excesos. Estamos, por supuesto, en contra de la brecha de desigualdad en los salarios y lógicamente a favor de que bajen los salarios de los altos funcionarios.

Desde esta tribuna hemos impulsado iniciativas para que todos los trabajadores tengan un salario digno, no mínimo y también para que las políticas públicas garanticen que el gasto sea racional mediante el uso eficiente de los recursos públicos que ya son una realidad en los municipios que gobernamos, lo que ha dado como resultado mejores gobiernos.

Es en el procedimiento en el que estamos en contra. Es una minuta de ley con errores de fondo y de forma, que está completamente fuera de contexto. El procedimiento legislativo es violatorio, no pasó a discusión para hacer las adecuaciones necesarias, pues carece de fundamentos actuales y además viola preceptos establecidos en mismísima Constitución.

Hay al menos 10 objetos obligados que no contempla la minuta. Hay un Sistema Nacional Anticorrupción que debiera ser el marco de esta ley, pero no es tomado en cuenta porque no existía en 2011.

Aprobar esta ley implica también violar la autonomía de instituciones como la UNAM o la UAM, quienes sin análisis y discusión se verían sujetos a estas normas cuando particularmente estas instituciones se caracterizan por contar con servidores públicos de carrera, profesores eméritos que han dedicado su vida a la enseñanza y que se podrían ver afectados directamente, porque en el fondo esta ley no debe estar diseñada para afectar a los millones de servidores públicos que hoy trabajan en el gobierno federal.

Diversas estimaciones afirman que hay cera de 5 millones de trabajadores al servicio del Estado que no son quienes han acaudalado recursos, gozado de privilegios o derrochado el Presupuesto. Lo único que van a lograr es exhibir al Poder Legislativo.

No se puede dar un albazo legislativo sólo por ser mayoría en el Congreso o por ser titular del Ejecutivo. No se trata de doblegar y de querer poner de rodillas al Poder Judicial. Están violentando la división de poderes. Se trata de que se discutan todos los claroscuros que se contemplan en la iniciativa y enriquecer la propuesta.

Hemos manifestado nuestra firme voluntad de poner a disposición nuestros votos en los temas que benefician al país y para contar con mejores leyes. Hoy respondemos de manera inmediata que nuestros votos siguen disponibles, siempre y cuando se debata y se apeguen a los procedimientos, las leyes que reglamentan la austeridad en las que por supuesto coincidimos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra en pro el diputado Zoé Robledo Aburto.

El diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto: Con su permiso, diputada presidenta. Vaya que hay muchas formas de usar la ley. Vaya que hay muchas formas de esconder procedimientos en lo que ahora llaman sanidad legislativa, en lo que ahora dicen: Cuidado, nos la van a controvertir.

Ojalá les dijeran a todos los gobernados de los estados que están haciendo modificaciones a las leyes del Congreso exactamente lo mismo que les están diciendo acá a los compañeros que con la mayoría están a punto de resolver una de las mayores causas de la brecha que existe en la confianza de los ciudadanos del pueblo de México con la clase política.

Esta es una gran oportunidad y no la están viendo, compañeras y compañeros. Esta es la gran oportunidad de desmontar esta idea popular de que el político gana mucho y hace poco. De que el funcionario está en el lugar en donde está solamente para servirse, y lo están haciendo de la peor forma posible, lo están argumentando a partir de la defensa de los privilegios que no deberían de constituir jamás las razones por las que un día, en algún lugar, en algún momento de su vida todos ustedes decidieron dedicarse a la política.

Es ahí donde está el enojo ciudadano, es ahí donde está ese cúmulo de agravios entre la gente que el día de hoy no gana ni siquiera una fracción de lo que nosotros devengamos.

Miren, no se los estoy diciendo yo, no me crean a mí si no lo quieren hacer. El Coneval acaba de publicar unos datos sobre el tema de la pobreza salarial. En el país, en el primer trimestre de este año, el ingreso promedio de los mexicanos que viven en las ciudades, fue de 2 mil 300, 400 pesos al mes, dos mil 300, 400 pesos al mes.

En el campo la gente está ganando mil 340 pesos al mes, lo que se gasta alguien en una comida, en un regalo, en un vuelo de avión. Entiendan que esa es la brecha que estamos intentando vencer.

Yo sólo les quiero decir una cosa, defendieron algunos durante la campaña el ingreso básico universal, o sea, para la gente ingreso básico pero para el político ¿grandes salarios? O ¿cómo está? Defendieron muchas veces este asunto de la honestidad y dijeron: aguas porque si el político gana poco va a ser más corrupto. Oigan entonces la honestidad tiene precio o ¿cómo es?

Y sólo los invito a una cosa, compañeras y compañeros, hoy se está hablando mucho de los privilegios, es cierto. Y hay un privilegio más grande, el privilegio de estar aquí, el privilegio de defender las causas populares, el privilegio de estar en este lugar donde han pasado tantos capítulos de la historia. Ese es el privilegio que deberían de defender, el privilegio de salir el día de hoy con un voto afirmativo y ver a los ojos a la gente y poderles decir: algo estaba mal y ya lo estamos arreglando. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias diputado. Para hablar en contra tiene la palabra el diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI.

El diputado Alfredo Villegas Arreola: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, quiero expresar en esta tribuna con firmeza, que el Grupo Parlamentario del PRI está completamente de acuerdo en el espíritu del objetivo, en la regulación de las remuneraciones de los funcionarios públicos.

Quiero dejar un testimonio aquí, que tenemos nueve u ocho días con representaciones de Morena y de los otros grupos parlamentarios, revisando detalladamente los artículos, y ha sido muy constructivo darnos cuenta que la minuta que aprobó el Senado en la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos, que por cierto presidía un compañero nuestro, Pedro Joaquín Coldwell, vino por unanimidad la votación y la remisión a esta Cámara.

Que tenga siete años, es otro motivo. Nos interesa el espíritu, el objetivo, y estamos completamente de acuerdo. Hemos dicho sí a la transparencia, a la rendición de cuenta, al combate a la corrupción y nadie puede estar en contra de un uso racional y eficaz de los recursos públicos, nadie.

Por estas razones, les muestro, se generaron tres documentos en estos ochos días últimos. Uno, una carta compromiso que está aquí, donde están las inconsistencias de la ley, del decreto, y hemos razonado uno por uno, no es un asunto menor.

¿Qué consecuencias puede haber al momento que esta Cámara remita al Ejecutivo para su publicación si van inconsistencias? Por eso generamos una carta compromiso para todos los grupos parlamentarios, y fijamos postura.

Yo reitero, mi grupo parlamentario en varias sesiones ha manifestado todo el interés, todo el compromiso en los objetivos de este decreto. Que no quede duda de eso, pero también tenemos como responsabilidad procesarla con apego a la legalidad, a las precisiones. No es una ley desvinculada, está ligada a muchas otras leyes, inclusive el capítulo de sanciones no viene bien redactado, y lo hemos diseñado y hemos visto cuál es la solución.

A mí me parece que hay un trabajo acumulado muy constructivo, digno del compromiso que hicimos aquí, de poner por encima el interés de México a cualquier otro.

Yo no lo pondría en el tema ahorita de discusión de los partidos políticos, para no entorpecer las precisiones que queremos darles a todas las observaciones.

Insisto, para conocimiento de esta Cámara hay dos documentos y un tercero que llegó hoy, de seis grupos parlamentarios, pidiendo que estas observaciones las procesáramos de aquí al 30 de septiembre para que salga la ley. Hay voluntad de sacarla, de aprobarla, pero sin inconsistencias, sin irregularidades.

Puede tener problemas esta ley si tal  cual la aprobamos, ese es el sentido. Estamos hablando. Yo le dije al compañero Pablo Gómez, un hombre de experiencia legislativa, que allá en el Senado él presentó esta iniciativa, pero llegó aquí con inconsistencias, con errores graves legales. Corrijámoslos.

Este último documento lo tenemos seis grupos parlamentarios y habla precisamente de darle trámite a todos los detalles que aquí tenemos en dos documentos. Ahí están todas las observaciones. Si corregimos en un tiempo prudente esto que establecemos, porque hemos trabajado día, tarde y noche en el tema.

Así que refrendo la responsabilidad de mi grupo parlamentario de apoyar que los salarios o que no haya excesos en el ejercicio público, con los recursos. Es una tesis de nosotros, la reafirmamos ante ustedes, ante toda la Cámara. Aquí vamos a estar en este y en otros temas que puedan traer consecuencias; corregirlo para darle a México lo que nos piden a todos, a todos, que apliquemos leyes para la transparencia, para la rendición de cuentas, para las sanciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya fueron cinco minutos, diputado.

El diputado Alfredo Villegas Arreola: Está todo aquí, pero les pido que reconozcamos que hay un trabajo realizado y que nos apliquemos a las correcciones que ya están establecidos. Yo eso es con respeto lo que manifiesto a todo el pleno y sé que podríamos sacar una ley consistente y a la altura de los objetivos que perseguimos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para hablar a favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputada presidenta, quisiera me obsequiara la lectura de la fracción II del artículo 127, si es tan amable.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se solicita a la Secretaría pueda dar lectura al marco que solicitó el diputado Fernández Noroña.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, señora presidenta. Artículo 127, fracción II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: El artículo que se acaba de leer es meridianamente claro, que los gobiernos de Vicente Fox, el gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han violado flagrantemente la Constitución.

Hay regidores, síndicos, alcaldes, ministros de la Corte, funcionarios de esta Cámara que no son legisladores y un largo etcétera, que ganan mucho más que el presidente, los consejeros del INE, unas serie de cosas muy graves, y en todos estos años no les ha dado para corregir la minuta, solo les ha dado para que en el momento que venimos a discutir el tema nos digan que hay graves errores.

No, los graves errores los cometieron ustedes y por eso perdieron la elección del pasado primero de julio. Le dieron la espalda al pueblo, hicieron negocios al cobijo del poder, remataron el patrimonio nacional y hoy están donde deben estar.

Así es que les digo, miren, es muy claro, cinco de cada 10 niños en México viven en pobreza extrema. El 50 por ciento de los niños de este país se están muriendo literalmente de hambre, y vienen a defender los salarios exorbitantes de los funcionarios públicos, porque tienen que quitarse la careta y dejar los eufemismos y venir a decir que quieren tener salarios superiores a lo establecido por el compañero presidente electo.

Tienen que decirlo, con toda verdad. Que el pueblo sepa que lo único que les interesa es servirse y no servir. Porque viven del pueblo y traicionan al pueblo y, reitero, por eso perdieron el pasado primero de julio.

Y nosotros tenemos un mandato y una responsabilidad que cumplirle al pueblo. Si hay un reclamo popular es este, de que paren todos estos excesos. No son privilegios, son francos atracos a la nación, son negocios al cobijo del poder, porque a pesar de los altísimos salarios que tiene, bueno, Peña Nieto se hizo su casa blanca, diciendo que haciendo telenovelas pedorras su mujer podría comprarse una casa de 8 millones de dólares.

El presidente Peña Nieto no tiene más que dos opciones, o publica la ley que aquí se aplicará o la veta y que le dé la cara al pueblo si la veta, porque es un mandato popular y una exigencia del pueblo de México.

Y este es un primer paso, porque sí, los privilegios van para atrás. Los 16 mexicanos que concentran 143 mil millones de dólares van a pagar sus impuestos. Va a acabar todo abuso y todo atropello y van a tener que contribuir para que nuestro pueblo tenga educación pública, laica, gratuita y de excelencia. Seguridad pública de excelencia. Lo mejor para el pueblo, que mejoremos sus condiciones de vida y que le quede claro a quien no quiera servir al país, que sólo le preocupen sus ingresos, que quiera ganar grandes cantidades, pues no sirve.

No sirve el que no sirve, el que quiera servir será bienvenido a esta transformación profunda del país, en beneficio de nuestro pueblo y en beneficio de nuestra patria. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para hablar en pro, la diputada Lorena Villavicencio Ayala.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: Con la discusión de esta Minuta que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 127 y 75 Constitucionales, en materia de remuneraciones de servidores públicos, sí iniciamos la Cuarta Transformación y que quede perfectamente claro.

Efectivamente, esta Minuta en discusión forma parte de la columna vertebral del proyecto de gobierno que de manera contundente fue avalado por millones de ciudadanos el pasado primero de julio, donde no cabe la menor duda que los mexicanos expresaron su rechazo al modelo de corrupción que lamentablemente pervive en este país.

Un programa que implica la austeridad republicana y la racionalidad del gasto público. Y en especial en lo referente a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios.

Hay que decirlo con toda contundencia. Sí, con esta minuta pretendemos y así va a ser, que se acabe el dispendio, que se acaben los privilegios, que se acaben los salarios excedidos y esa tendencia que permea la administración pública, de ver a la política como un botín.

México es el país que tiene los salarios más altos para sus altos funcionarios públicos y eso no es una buena referencia para nosotros.

¿Queremos seguir siendo parte de los países que están en los primeros lugares de corrupción? Eso no votó el pueblo mexicano el pasado primero de julio.

Todos los servidores públicos de todos los Poderes seremos remunerados por nuestro trabajo con un salario digno, acorde con nuestras responsabilidades y, por lo tanto, menor al que recibirá el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero en efecto, aquí se ha señalado, es importante preguntarse por qué. ¿Por qué venimos a hacer este planteamiento, además de que es un mandato que asumimos plenamente quienes hoy tenemos la mayoría en este Congreso?

Primero. Porque es violatorio. Como ya se señaló, del artículo 127 constitucional, que efectivamente, aunque haya partidos que hayan presentado iniciativas y que tengan un gran catálogo de iniciativas, son partidos que no pelearon porque estas iniciativas se hicieran ley, a diferencia de lo que estamos viviendo el día de hoy.

Pero bueno, es importante decir que la política no puede seguir siendo fuente de enriquecimiento, un negocio de algunos en detrimento de la gran mayoría.

Segundo. Porque tenemos una deuda histórica con muchos millones de mexicanos que hoy no tienen presente y mucho menos futuro. En nuestro país hay 53 millones de pobres, entre los cuales, más de 8 millones sobreviven en condiciones extremas.

Asumiendo la inclusión y la igualdad como premisas los ahorros que resulten de estas y otras medidas de austeridad, serán canalizadas justamente para hacerle justicia a los jóvenes, a los adultos mayores, para rescatar el campo mexicano, para resolver el tema de infraestructura ferroviaria, para invertir en 15 ciudades –que ahí sí están de acuerdo, por cierto–, porque se acaban de acordar que tienen altos índices de marginalidad. Y también para poder lograr bajar el IVA y predial en las zonas fronterizas, entre otras cosas.

Sí, permítanme un segundo, ya voy a concluir. Concluyo diciendo que, efectivamente, queremos austeridad en este país como una exigencia de los ciudadanos. Y yo sí conmino a todos los partidos a que seamos congruentes  con lo que se expresó en las urnas. Eso que se expresó en las urnas es construir lo nuevo.

Asumamos nuestra responsabilidad como representantes populares, que tenemos la gran responsabilidad de escuchar lo que están diciendo los ciudadanos, lo que dijeron los ciudadanos y los mexicanos en las urnas. Y decirles, finalmente, que llegó la hora de la inclusión y de la igualdad.

Llegó la hora también de revalidar la política mexicana que hoy está sumida...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: ...en el mayor descrédito justamente porque no se ha aprobado el artículo o la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Ha concluido la ronda reglamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el tema lo considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No está suficientemente discutido. Ahora el Reglamento nos instruye ir de uno en uno. Se han registrado en contra el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, y a favor, el diputado Marco Antonio Medina Pérez. En contra, tiene el uso de la palabra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional.  Tenemos que ir de uno en uno. Voy cumpliendo el Reglamento. Si es a favor se anota después de la diputada Tagle. En contra.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Bien. Compañeros, miren basta de estar aquí grillando, que si suben, que si bajan los salarios, que si es suficiente, que si no.

El asunto es ser auténticos. A dónde queremos que sea destinado este recurso. Que si el campo. Que si el pueblo. Que si los niños. Que si.... Y esto que estamos viendo aquí es puras grillas, Que si tú lo propusiste. Que si tú no lo votaste a favor, en fin. Al punto, estoy de acuerdo en que bajemos los salarios, pero con una propuesta seria, y a dónde será destinado el recurso de manera puntual.

Porque tampoco se vale que entonces se pierda entre proyectos y programas de la nada. Que son puras ocurrencias. Ocurrencias auténticas, Ocurrencias. Bajen el salario, yo estoy de acuerdo. Y la tabla ¿cuánto es lo suficiente? ¿Cuánto es lo correcto? ¿Quién dice aquí números, cifras? ¿Quién? Estoy a favor de que lo bajen, pero siendo auténticos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra en pro, el diputado Marco Antonio Medina Pérez.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez: Resulta ahora que estamos escuchando posiciones en las que dicen que están de acuerdo con el espíritu de la ley reglamentaria del artículo 127, pero ese espíritu durante siete años estuvo durmiendo el sueño de los justos. Estuvo casi casi transformándose en un fantasma de deficiencias.

Efectivamente, se ha hablado de deficiencias, pero esas deficiencias son las deficiencias que han estado presentes en la vida de la República, en la vida del país, y deficiencias que se han traído también a este órgano legislativo. Siete años en la congeladora es una anormalidad democrática republicana en cualquier país del mundo.

No es posible que ahora se diga que las deficiencias son el pretexto para no avanzar en una reforma de esta naturaleza. Y queremos avanzar porque hace 30 años que la sociedad está exigiendo cambios.

Señores del PRI, del PAN, del PRD, llegaron tarde al cambio de la historia. Llegaron tarde a la discusión de esta minuta. Retrasaron el reloj de la República durante mucho tiempo. Ahora queremos ponernos al tono con la historia y al tono con los cambios que necesita el país, y esta fue la exigencia principal del primero de septiembre, esta es la exigencia principal del primero de julio y esto es lo que va a comenzar a partir del primero de diciembre de este año. Una nueva República, una cuarta transformación. A eso queremos llegar.

Está el otro asunto. Claro que va a haber una armonización con muchas leyes, pero se necesita esta ley reglamentaria para tener el Presupuesto de Egresos de la Federación dispuesto ya con la normatividad que se necesita para transitar una nueva etapa en la vida de la República, en la vida del país.

Por ello, sí habrá necesidad de definir a partir de la remuneración del presidente de la República, se modificarán los tabuladores y necesariamente el país entrará en un proceso de ordenamiento general en los ingresos de los funcionarios de la administración pública.

Las diferencias entre los niveles salariales se reducirán y habrá condiciones para frenar el abuso que se observó en la administración que termina y en las anteriores en relación con los ingresos excesivos de los funcionarios.

No más salarios de primer mundo plus para los funcionarios que dirigen un país de tanta desigualdad y de rezagos salariales de tres décadas como en México existen.

Hoy estamos saldando una deuda histórica también no sólo con la ciudadanía, sino con la modernidad de la nación, después de nueve años de la reforma al 127 constitucional, y de siete años de hibernación de la minuta que estamos debatiendo.

Hoy daremos un gran paso hacia la modernización y la normalidad republicana que nos exige el siglo XXI. Demos este paso sin regateo alguno. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. De acuerdo al artículo 105, si el pleno consideró que no estaba suficientemente discutido, necesitamos agregar un orador como lo estamos haciendo. Ya pasó una ronda de uno. Se pide a la Secretaría que consulte al pleno si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, señora presidenta. En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Partido Morena.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con su venia, presidenta. “Qué importa saber qué es una línea recta si no se sabe lo que es la rectitud”.  Séneca.

Compañeros y compañeras, los abusos cometidos por funcionarios públicos durante las pasadas administraciones, provocaron un sinfín de privilegios utilizando los recursos del erario público para fines personales.

Dichos abusos aunados al desinterés en las anteriores legislaturas por parte de los diputados del PRI, y hay que decirlo, respaldados en este desinterés por los diputados del PAN, porque bueno, ahora resulta que los compañeros panistas hoy se jactan de haber sido desde siempre promotores de la austeridad y las buenas costumbres, caramba, entonces no entiendo por qué el pueblo nunca se dio cuenta de esto, compañeros.

Será acaso que les hizo falta convicción o que no les interesó tenerla. Porque algo sí les digo, cuando se tiene convicción en una causa justa, señores y señoras, se lucha, se lucha y no se descansa hasta que se consigue, es el caso de los legisladores de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pues precisamente este desinterés es el causante de que se haya venido postergando la aprobación de leyes como esta por una simple razón, no les convenía. Sus intereses personales estuvieron siempre por encima de la justicia social y de lo que sus representados pensaran. Esto todo lo sabemos, aunque algunos, como bien lo dijo mi compañero Pablo, hace unos momentos, hoy vengan a aquí a jugar su papel de simuladores.

Histórica es esta legislatura en la que esta vez el pueblo ha tomado su lugar, y lo ha tomado como mayoría para decidir sobre esta minuta. El primero de los principios que establece la ley que hoy votaremos, se refiere a que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

El segundo de estos principios dice que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor a su superior jerárquico con las excepciones que la misma ley prevé. Caray, sentirán que les cae un balde con agua helada a aquellas personas que ya se habían acostumbrado cómodamente a reemplazar las palabras: servir al pueblo; por las palabras: servirse del pueblo.

Qué duro golpe compañeros y compañeras para quienes están aquí para ganar mucho dinero, golpe que cabe mencionar, no se soban en público porque los están viendo, pero de que les duele, les duele, y eso se nota.

Qué duro golpe para los traidores, los traidores del pueblo, y qué gran paso hacia la construcción de un gobierno justo y honesto.

Ahora que nos encontramos en la víspera de la discusión de paquete económico de 2019, cobra mayor relevancia el tema de las remuneraciones de los servidores públicos en un contexto de crisis económica, escasez de recursos fiscales, caída del precio del petróleo y la enorme carga del endeudamiento interno y externo, que nos conducen necesariamente al uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto público.

Es esta la oportunidad para eliminar privilegios y reducir los altos sueldos que se tienen en los segmentos de alta burocracia gubernamental. Es esta, diputados y diputadas, la oportunidad para sentar las bases de una verdadera austeridad republicana, al tiempo de sostener el financiamiento público en políticas sociales que garanticen el bienestar de los mexicanos, el pueblo, nuestros representados.

Es esta la oportunidad para reivindicar la imagen de los servidores públicos en nuestro país, para demostrarle a nuestra gente que estamos dispuestos a trabajar con honradez y transparencia siendo justos en el tema de las remuneraciones, estando conscientes de la situación económica por la que atraviesa nuestro país, y siendo congruentes con el título que hoy tenemos, el de servidores públicos.

Termino diciéndoles, por qué la prisa, porque nosotros sí nos tomamos en serio esto de representar a México. Por eso. Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, diputada presidenta. Tienen razón los legisladores de Morena que han pasado acá y que han dicho que ha pasado mucho tiempo, que ha pasado mucho tiempo para aprobar las reformas que se requieren para acabar con los privilegios, y que ya es tiempo y que ya es hora de cumplirle a la gente.

Movimiento Ciudadano lo sabe muy bien. En la legislatura pasada sufrimos justamente esas mayorías, que no permitieron que desde hace mucho tiempo se acabara con los privilegios. Porque los legisladores de Movimiento Ciudadano no solamente renunciaron por sí mismos a bonos, privilegios, aquí en la Cámara de Diputados, sino que también presentaron iniciativas para que se acabaran por ley en la Cámara de Diputados, para poner el ejemplo. Pero los acuerdos trasbanderas de esos grupos políticos que siempre acuerdan qué pasa y qué no pasa hicieron que no llegáramos a eliminar privilegios en el Congreso.

Qué bueno, qué bueno que ahora haya otra mayoría. Otra mayoría que tiene la oportunidad histórica de cambiar las cosas. Pero usen la mayoría para hacer las cosas bien y no para repetir los errores del pasado. Esa mayoría de antes imponía sin escuchar, aprobaba leyes que estaban mal hechas y, sin embargo, decían no hay que moverle ninguna coma.

Además, estamos en un falso debate, compañeras y compañeros, no permitamos que por afanes protagonistas de algunos legisladores, porque eso es lo que hay de fondo, nos quieran engañar a todos. Lo que se está buscando es que se apruebe en lo general y que las reservas que se presenten se puedan pasar para reformarlas y que esto llegara al Senado de la República, donde también hay una mayoría que ustedes pueden usar a favor de que las cosas salgan bien.

Si esas reservas se aprueban aquí y se modifica esta minuta, tendremos una ley reglamentaria que le sirva a la ciudadanía, y en una semana en el Senado estarán haciendo lo mismo y se aprobará. No caigamos en un falso debate. No avalemos acuerdos de que ni siquiera las reservas se las van a aprobar, porque quieren que salga el día de hoy. No, no es hoy, hay que hacer las cosas bien.

Usen la mayoría para hacer las cosas bien. No va a pasar nada si hoy se aprueba en lo general con modificaciones a esta minuta.

Además, déjenme decirles que así como hemos dicho hoy que es muy importante acotar los privilegios de los funcionarios públicos, cosa en la que coincidimos plenamente la bancada de Movimiento Ciudadano.

También aquí muchas veces se ha hablado de salario mínimo, con esa misma prontitud les pedimos que pongan a consideración allá, en la otra Cámara, la iniciativa que Movimiento Ciudadano ha promovido para reformar, precisamente, el salario mínimo para hacerlo un salario digno.

Si de verdad queremos cambiar las condiciones de vida de las personas, si queremos disminuir las brechas de desigualdad que hay no seamos demagógicos. Lo que podamos reducir a los funcionarios públicos no sirve, no sirve para cumplir con todas las promesas que hicieron en campaña, se requieren más recursos.

Así que, por favor, compañeras y compañeros, escuchen con los oídos bien abiertos las reservas, vale la pena modificar la Minuta, hacerlo bien, porque la ciudadanía lo que está demandando es que esta mayoría por la que votó beneficie a la vida y el día a día de todos los ciudadanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se encuentra suficientemente discutido.

Antes de la votación en lo general se informa a la asamblea que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, el primero y segundo transitorios del proyecto de decreto.