El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Braulio Enrique Medina de la Rosa, del estado de Coahuila, por la Comisión Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.

El parlamentario juvenil Braulio Enrique Medina de la Rosa: Con su venia, señor presidente. A toda la Mesa Directiva, de más presentes. Cuando un joven entra a la política, se cambia al joven. Cuando entramos muchos jóvenes a la política, claro que podemos cambiarla.

Buenos días, compañeros parlamentarios. A este Parlamento han acudido almas de todo el país, inquietas por la vida pública. Nos hemos dado cita en este recinto legislativo creyendo que venimos a hacer un llamado a la democracia, sin saber que ha sido la democracia quien nos ha llamado a servir.

Los últimos tres días han sido de intenso trabajo, profunda reflexión, análisis, y busca de consensos para construir el mejor futuro para los y las jóvenes que nos encontramos viviendo una realidad adversa en el país, llena de retos que para las y los mexicanos no son más que oportunidades esperando ser descubiertas.

Somos nosotros quienes debemos de abrir estas puertas legislativas. Sea entonces esta una declaración y un exhorto a ustedes, compañeros, para que una nueva generación que ha venido a reinventar la política y la forma de hacer política, y con ello cambiar la realidad del país.

Dentro de la comisión que tuve el honor de integrar, conviví, conocí jóvenes increíbles, todos ellos provenientes de distintos estados y de distintos puntos del país, con distintas ideas, inquietudes y percepciones, inclusive por qué no decirlo, con marcadas diferencias políticas, pero ha sido esa misma diversidad la que nos ha permitido, acompañada de una buena tutela y del esfuerzo titánico de las autoridades y responsables de este Parlamento, encontrar las leyes que son precisas modificar para el beneficio del país.

Tras un exhaustivo análisis y contraste de pensamientos, opiniones, comentarios, logramos resolver en lo que estamos seguros beneficiará a un sector tan prioritario en todo México, como lo es la educación.

Hacemos entrega de un documento que no solo lleva las propuestas de modificación de ley, lleva consigo las esperanzas de los jóvenes que en ellos plasmaron su sentir y sus deseos de superación.

La iniciativa de la Comisión Mariana Rodríguez del Toro, es consciente de los profundos rezagos y desigualdades que existen en el Sistema Educativo Mexicano, por lo que propone destinar efectiva y eficientemente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de educación pública, y señalar claramente las atribuciones y funciones entre órdenes de gobierno y participación social para mejorar los recursos presupuestales, modificando la Ley General de Educación porque las y los mexicanos –pensamos nosotros– merecen una educación digna y de calidad.

Volvamos pues, compañeros, a nuestros lugares de origen con una renovada visión de las labores públicas y legislativas, regresemos y llevemos a nuestras comunidades lo que la patria hoy tanto nos exige: llevarles la esperanza presente. Muchas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Solicito votación económica, fila por fila.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Vamos a proceder con votación económica. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Todos los parlamentarios. Por la afirmativa, pónganse de pie para contarlos mejor, (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse ponerse de pie (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la abstención sírvanse manifestarlo poniéndose de pie (votación), gracias. Mayoría por la negativa.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín... se desecha. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.