El presidente diputado Edgar Romo García: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Georgina Adriana Pulido García y Elizabeth Hernández Calderón, diputadas electas por la cuarta circunscripción plurinominal y tercer distrito electoral del estado de Zacatecas.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Carlos Iriarte Mercado, diputado Francisco Escobedo Villegas, diputada Rosa Isela Rojas Luna, diputada Lluvia Flores Sonduk.

Se pide a la comisión cumplir con la encomienda.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadanas Georgina Adriana Pulido García y Elizabeth Hernández Calderón, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Elizabeth Hernández Calderón y Georgina Adriana Pulido García: Sí, protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidas, diputadas.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Solicita la palabra desde su curul la diputada Blanca Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Para señalar que, a pesar de que en el grupo parlamentario de Morena nos hemos pronunciado en contra de la alza de los precios del gas licuado y todos los combustibles, y que hemos dicho a través de diversos posicionamientos que la reforma energética no ha dado resultado para los mexicanos, que sentimos que es un fracaso, el día 30 de mayo del año pasado se aprobó un punto de acuerdo para que se remitiera a esta soberanía un informe respecto de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal para proveer combustibles domésticos a precios competitivos, de acuerdo a lo establecido en la reforma energética.

En este sentido, en este periodo presenté un punto de acuerdo al respecto. El día de hoy nos congratulamos con el hecho de que la Junta de Coordinación Política se pronuncie al respecto a través de un punto de acuerdo que, si bien no es la solución, demuestra la sensibilidad de esta Cámara de Diputados, ya que es de suma importancia para la ciudadanía que sufre por el aumento de los energéticos domésticos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputada, se va a instruir a la Secretaría, a Servicios Parlamentarios, para que revisen los antecedentes, seguramente se recibió la respuesta correspondiente durante el periodo de la permanente. Estoy instruyendo para que hagan lo propio y se lo hagan llegar y las demás expresiones se van a registrar en el Diario de los Debates.

Está solicitando la palabra desde su curul el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias. Con su permiso, presidente. Es para tocar un tema en relación a mi entidad de origen, Zacatecas. Recuerdo en días pasados como se debatió en esta máxima tribuna, cuando se quería dar el pase automático al senador con licencia Raúl Cervantes, que se le denominó como el fiscal carnal.

Yo quiero tomar como antecedente esta información, presidente, porque en Zacatecas el gobernador constitucional Alejandro Tello Cristerna, quiere imponer de forma automática al procurador del estado, al licenciado Francisco Murillo, como fiscal del estado. Con lo cual contravendría a la ley federal que nosotros aprobamos en esta Cámara de Diputados, cuando en Zacatecas hay excelentes académicos juristas que pueden desempeñar muy bien esa función.

Pero fíjense, se apartaría del espíritu de ese nombramiento, señor presidente, porque realmente se supone que las fiscalías deben ser órganos autónomos e independientes de los gobiernos del estado, y el gobernador del estado tal parece que no entiende. El gobernador Tello, quiere imponerlo y se convertiría en el fiscal carnal del gobierno del estado de Zacatecas. Es mi manifestación, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Van a quedar registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Desde su curul, el diputado Francisco Escobedo. Tiene el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): Gracias, presidente. Pues para comentar y para decirle a mi amigo diputado, el diputado Basurto, que efectivamente no se va a nombrar, ya se nombró al fiscal en Zacatecas, dando seguimiento rigurosamente a la convocatoria y a todo lo que marca el proceso para que se nombre al fiscal.

Estoy seguro que él coincide conmigo que el fiscal actual, antes procurador, es un hombre honorable, es un hombre capaz, es un hombre sin partido político que ha hecho un gran esfuerzo por Zacatecas. No se ha violado nada, al contrario.

Quiero decirle a mi amigo también que los diputados de Morena votaron a favor de este nombramiento. El nombramiento del fiscal hoy en zacatecas fue un nombramiento por unanimidad. No hubo un solo voto en contra, y el proceso –es importante también decirlo–, el proceso fue conducido por una diputada de oposición en Zacatecas, por la diputada Lorena Oropeza, de Acción Nacional, que además lo hizo con pulcritud.

Así es que se ha hecho una buena elección en Zacatecas siguiendo la ley y los requisitos de una convocatoria establecida, pero además nombrando por unanimidad de la Cámara local a este excelente funcionario. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sus expresiones se registrarán en el Diario de los Debates, diputado Escobedo. Tiene el uso de la palabra la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, desde su curul.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (desde la curul): Gracias, presidente. Para hacer un respetuoso exhorto a Sagarpa y a Sedesol, ya que hoy se cumplen 18 días de manifestaciones de los productores lecheros en Jalisco y también ocurre esto en el estado de Chihuahua.

Los productores desde el año pasado –a finales– vienen planteando la revisión del incremento al precio del litro de leche. Más aún. Se ha agudizado esto al iniciar el año y encontrarnos con incrementos del diésel y de los forrajes. Se encuentran en situaciones críticas y ellos reclaman una falta de sensibilidad de la autoridad federal.

Respetuosamente se pide a las secretarías que agilicen la respuesta. Se ha atendido el tema pero ha faltado agilidad en la respuesta y hay afectaciones a varias industrias con el bloqueo de las vías del tren en Delicias y las casetas tomadas en Jalisco. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputada, sus expresiones van a quedar registradas en el Diario de los Debates. Han solicitado el uso de la palabra desde su curul el diputado Jonadab Martínez García y la diputada Sara Paola Galico Félix Días. Después de estas intervenciones continuaremos el con orden del día –serían las últimas–. Adelante, diputado Jonadab.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Hacer un atento y respetuoso  llamado a la Comisión de Gobernación de esta Cámara para agilizar el proceso de dictaminación de la iniciativa que se presentó el día 27 de septiembre del año pasado en esta tribuna, con la fuerza de más de 100 diputados federales representados en todos los grupos parlamentarios que firmaron esta iniciativa.

Dado esto porque en el mes de febrero, a nivel nacional, murieron más de 50 personas en accidentes viales. Con esta ley y con la vigencia de la misma, seguramente reduciríamos muchísimo las víctimas que hoy en día lamentamos, y la prevención de accidentes viales en todo el territorio nacional.

Gracias, presidente, y con todo respeto espero que la Comisión de Gobernación tome nota y pueda agilizar este dictamen de esta iniciativa, que sin lugar a dudas es para beneficio de todos los mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Bien, diputado. Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Tiene la palabra la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Gracias, presidente. Exhortar nuevamente a la SCT por el proyecto, por el tramo que están construyendo en Cuajimalpa de Tren Interurbano. El día de ayer una de las casas de mis vecinas se vio afectada, la derrumbaron por completo, sin previo aviso.

No podemos seguir viviendo este abuso de poder. Ya contaminaron los manantiales, ya talaron los bosques, ya hay una sentencia para el paro definitivo en tres tramos de la obra del Tren Interurbano y siguen adelante. ¿Hasta cuándo? ¿Qué necesitamos hacer como representantes de la ciudadanía en el distrito XVII para poner orden y que haya justicia para los vecinos de Acopilco, de San Mateo, de La Venta y de todos los afectados por las obras de este proyecto? Gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Quedan registradas sus expresiones e el Diario de los Debates.