La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Pablo Gómez Álvarez, en el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, se nos acusa de legislar a la carrera, rápido y mal, ¿por qué no dijeron eso hace siete años? Hemos esperado todo el tiempo. Tenemos casi nueve años en omisión legislativa. ¿Pueden, señores y señoras, explicarnos esto? Expliquen.

El decreto de reforma constitucional dio al Congreso, se dio al Congreso, a sí mismo, 180 días. Han transcurrido casi 9 años y hay responsables. El PAN, el PRI, el PRD son responsables de esta omisión legislativa y por eso tienen que dar cuentas a la nación.

Están contra las impunidades, aplíquenselas. Tienen propuestas, háganlas. Tienen propuestas de cambio, háganlas. Esperaron siete años para hacerlas. Pero no fue espera, fue congelación, fue simulación, señora diputada, esa sí es simulación.

Nosotros hemos venido aquí a hacer algo hoy, que lo dijimos durante toda la campaña, vamos a hacer valer la Constitución del país en materia de remuneraciones de los servidores públicos. En todos los tonos, hemos venido a cumplir esta noche, aquí, hoy.

Pero ¿por qué?  Porque la Constitución ha sido violada durante estos 9 años. Porque se han puesto sueldos muy por encima de los topes que marca la Constitución. Porque han utilizado la congeladora para tener un argumento falso, que consiste en que como no hay ley reglamentaria no se puede aplicar el artículo 127 de la Constitución.

¿Esto es aceptable? No. Pero ahora, para que no tengan esa mentirosa cobertura queremos la ley reglamentaria, la que nos han negado durante siete años.

No, no es solo el salario máximo, referido al del presidente. No, es acabar con los elevadísimos sueldos ilegales, abusivos, porque han convertido a este en un país de privilegios. Y si en algo fuerte habremos de concluir después de la histórica jornada del primero de julio es en convertir a México en un país sin privilegios, en un país de iguales, en un país de respeto a la ciudadanía, en un país donde el pueblo pueda ejercer con su voto la soberanía verdadera a través de los poderes electivos.

Por eso no, no tenemos ningún problema de aplicación. Eso que dicen son pretextos para no aprobar una ley que ha esperado demasiado tiempo, pero que la odian. Síganla odiando, pero será norma general de la República. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se informa a la asamblea que con esta intervención concluyó la lista de oradores, pero también el plazo de presentación de propuestas de modificación en lo particular a esta minuta.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué objeto, señora diputada Laura Angélica Rojas?

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Alguien mencionó a la diputada? No escuché. No dijo su nombre. A ver, por alusiones personales. Desde su curul, un minuto, por favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Le agradezco el tiempo. Por alusiones personales. Digo, se dirigió a mí diciéndome: señora diputada. Esa sí es una simulación, compañeros y compañeras. Esa sí es una simulación.

El diputado Pablo Gómez dijo que nosotros simulábamos. Simplemente quiero recordar lo que ya dije en tribuna hace un momento. Ahí están las iniciativas presentadas, ahí está la primera iniciativa que dio origen a esta minuta presentada por el entonces diputado Felipe Calderón.

Ahí está la historia. Se necesita tener muy poca memoria historia y deshonestidad intelectual para no reconocer la verdad. Muchas gracias, presidenta.