La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a las fallas identificadas en la línea 3 del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su venia, presidenta. Hace cuatro años y medio, el 28 de abril de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, entre cuyos proyectos se contempló la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la zona metropolitana de Guadalajara, con una inversión de recursos públicos de 17 mil 693 millones de pesos.

Sin embargo, con base a transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda se observa que a la fecha el costo del proyecto asciende a 29 mil 288 millones de pesos, lo que representa un incremento del 66 por ciento con respecto al monto original.

Cabe señalar que en el mismo período la inflación fue del 24 por ciento, y el incremento del dólar fue del 44 por ciento. Por lo que el costo del proyecto se disparó por encima de cualquiera de estos indicadores.

Asimismo, de los contratos de obra que se suscribieron, todos debieron de concluir entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por lo que la obra acumula un retraso de casi dos años.

Pues por poner un ejemplo, la construcción del túnel de 4 kilómetros se previó concluyera en marzo de 2017, sin embargo la tuneladora que hizo la obra civil terminó su trabajo el 24 de mayo de 2018, es decir, 14 meses después del plazo estipulado.

Pero también los dos tramos de los viaductos elevados tuvieron retrasos superiores por más de un año y medio, lo que por supuesto ha impactado en el incremento de la obra y ha pospuesto su inauguración y su puesta en marcha hasta 2019.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que sin poner en marcha el funcionamiento para el público usuario, inauguraría el tren eléctrico de la zona metropolitana el día 20 de noviembre del presente año. Es más, hemos sido invitados los diputados federales a un acto que el día de mañana se llamará Compromisos cumplidos y el inicio de operaciones de prueba en el sistema del tren eléctrico.

El gobernador electo del estado de Jalisco, el ingeniero Enrique Alfaro, fue quien informó a la ciudadanía sobre algunas fallas técnicas en la obra de la zona metropolitana de Guadalajara, en particular señaló que los neoprenos instalados que sirven como amortiguadores para que eviten las vibraciones entre columnas y la trabes, fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

Para solventar la falla implicaría tener que levantar de nuevo las trabes, desarmando las vías y la red eléctrica que ya está instalada. Que es importante que se informe cuánto va a costar arreglar esta falla técnica de los neoprenos y cuánto tiempo va a llevar solucionar el problema.

En respuesta, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que se habrán de sustituir 700 placas de neopreno. El plástico amortiguador que evita las vibraciones del tren y que tiene un recorte en el paso elevado de la línea 3.

Sin embargo, negó enfáticamente que para ello desmontarán las trabes y que junto con las vías y la red eléctrica ya instalada quedará sin algún movimiento. Eso se señaló al gobernador electo, Enrique Alfaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó también que el plazo estimado para la sustitución de este neopreno será por uno que tiene actualmente de 5 a 7 años de durabilidad, por otro de mayor calidad de 10 años de durabilidad. El costo de la colocación, según informó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será para la empresa constructora y no para el erario federal.

Por lo anteriormente expuesto, nuestra fracción parlamentaria propone el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto y al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se realice una investigación de las posibles fallas técnicas que tiene la obra del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara, y como consecuencia, se deslinde las responsabilidades y que se informe a esta soberanía los costos y plazos que implicaría corregir las fallas técnicas del tren ligero, así como quien cubrirá los mismos. Y en tanto no se corrijan las fallas técnicas, que no se ponga en operación el tren ligero para salvaguardar la seguridad de las personas.

Segundo y concluyo. Se exhorta al doctor David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que lleve a cabo una auditoría con respecto al gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno ya instaladas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: ... porque de no cumplir con la calidad de las especificaciones requeridas, ponen en riesgo la puesta en marcha y la operación de la línea 3 del tren ligero en la zona metropolitana. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Villarreal Salazar. Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos.

Tiene la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Gracias, señora presidenta, con su venia. Compañeras, compañeros diputados, en el Partido Verde estamos totalmente de acuerdo en poder exhortar el punto de acuerdo, quien ha hecho y nos ha antecedido en la palabra, para que se ponga la atención necesaria en un proyecto tan importante como es el tren eléctrico en la zona metropolitana de Guadalajara.

Para todos es conocido que el desarrollo económico de un país, el desarrollo económico de un estado es precisamente sus vías de comunicación, su desarrollo económico y, por supuesto, que estas vías de comunicación sean seguras y que los pasajeros exactamente se sientan con esa certidumbre y esa seguridad.

Entendemos y nos queda claro que en las zonas metropolitanas de nuestro país se han incrementado y que no obstante el esfuerzo del gobierno federal en la inversión, sin precedente, en el tema de infraestructura carretera, sin embargo, no ha sido lo suficiente.

Por eso creo que en el estado de Jalisco, que sin duda alguna es su proyecto más importante en el tema de infraestructura, en la ampliación de lo que es la línea 3, esta zona metropolitana que dará servicio a más de 7 millones de usuarios al mes, algo así como 233 mil usuarios al día, creo que sin duda, en coordinación con el gobierno de la República y el gobierno del estado han hecho un esfuerzo sin precedente para construir esta obra.

Creo que en la bancada nos tranquiliza, porque nos ha comentado, se ha comentado que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la obra registra un avance del 98 por ciento y que solamente estará a prueba, más sin embargo, que estas acciones, la sustitución de estas 700 placas de neopreno van a ser por cuenta de la empresa que está desarrollando la obra y que eso le va a permitir al gobierno de la República no desembolsar más recursos.

Pero creo que en el Verde debemos de ir todavía más adelante, creo que como quienes nos han antecedido en la palabra, hay un presupuesto que se va a autorizar en unos próximos días y es creo que, sin duda, puede ser para poder fortalecer las infraestructuras, como lo comentaban en el punto de acuerdo anterior, que es de Baja California Sur, así de cada una de las entidades. Y sin duda alguna, pueda ser también para un desarrollo económico, un desarrollo social y que estaríamos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Señora presidenta, cinco minutos. En el Partido Verde...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Cinco minutos no, señor diputado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: ...creemos que ninguna medida es exagerada si va encaminada a buscar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Alcántara. Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Mónica Almeida López: Gracias, diputada presidente. Las características que han tenido las grandes obras del sexenio que se acaba han sido sobrecostos, hay retrasos en la ejecución, deficiencias en la planeación, contrataciones opacas, una lista casi interminable de irregularidades documentadas por organizaciones civiles como México Evalúa.

Podemos hablar, entre otras obras, del tren México-Toluca, el Paso Exprés, de Cuernavaca, el aeropuerto de Texcoco. Y se une a este listado la Línea 3 del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara, las cuales se encuentran como las mayormente observadas, principalmente, insistimos, por los sobrecostos y retrasos.

Es necesario que, en estas obras, como en todas las que se presentan irregularidades, se tome en cuenta lo dicho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto al caso del socavón del Paso Exprés, es necesario imponer sanciones penales a los principales responsables de las irregularidades, indagando la cadena completa de mando administrativa.

También es necesario, compañeros diputados, aprobar las modificaciones necesarias a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico para terminar con la opacidad, discrecionalidad, triangulación y corrupción en las contrataciones.

Un ejemplo, la Línea 3 del tren ligero inició con una inversión de 17 mil 693 millones de pesos y al día de hoy se han invertido ya 29 mil 288 millones de pesos. Esto significa un incremento del 66 por ciento, que es desproporcionado frente a la inflación y al aumento del dólar.

Hay que revisar detenidamente las obras que el gobierno saliente está dejando para poder empezar a construir sobre la legalidad. Por esa razón hoy el PRD votaremos a favor del presente punto de acuerdo expuesto por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y pone toda su disposición para construir un México si corrupción.

En el caso de la movilidad, en Jalisco, así como en todo el país, debe estar sustentada en una planeación integral. El 70 por ciento de la población mexicana no está satisfecha con el transporte público, debemos avanzar a una correcta coordinación de poderes para la realización de obras, sobre todo en esta materia.

Hemos impulsado desde lo local y seguiremos en lo federal para que estos planes y esquemas garanticen la calidad, la transparencia de concesiones con el servicio, estableciendo matrices de indicadores de resultados, porque lo que no se evalúa no se puede mejorar.

El transporte público es una prioridad para el desarrollo del país. Que, de estas auditorías, compañeros diputados, se defina un nuevo modelo de inversión para garantizar el derecho a la movilidad de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almeida. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Muy bien. Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Quienes vivimos en Jalisco vimos con expectativa el poder contar con un proyecto de transporte que coadyuvara a mejorar la movilidad de la zona metropolitana de Guadalajara, y que fuera la base de una articulación entre los diferentes medios de transporte colectivo y masivo, para contar por fin con un servicio digno y eficiente.

Los jaliscienses escuchamos que una de las promesas principales de infraestructura que anunció el presidente Enrique Peña Nieto era la construcción de la Línea 3 del sistema del tren ligero urbano, con una gran inversión de más de 17 millones de pesos.

Esta expectativa se ha visto disminuida por una serie de irregularidades y dificultades que se han enfrentado en dicha obra, irregularidades que como en otras obras del sexenio ha sido una característica de este que está a punto de concluir. Aumentos millonarios en el costo original, lo cual no es una simple cantidad. Estamos hablando de más de 12 mil millones de pesos, entre el costo presupuestado y el costo que hasta el día de hoy lleva la obra. Y no solo eso, sino retrasos grandísimos en los tiempos de ejecución y las enormes molestias que esto significa el tener dinamitada la ciudad con distintos frentes en la obra.

Asimismo, estas irregularidades han provocado afectaciones a viviendas a infraestructura hidráulica e innumerables negocios que han quebrado durante esta realización de la obra. La gran opacidad de la construcción de la línea 3 del tren ligero también ha sido en perjuicio de la ciudadanía al desconocer la información verídica de los motivos de los atrasos, al grado de que las autoridades federales fueron omisas en ni siquiera invitar a conocer el estado de la obra durante su construcción.

El colmo de lo planteado en el punto de acuerdo que nuestra fracción impulsa el día de hoy, son las fallas técnicas evidenciadas de forma objetiva por el gobernador electo Erick Alfaro, sobre las fallas en más de 700 placas de neopreno para substituirse por otras de mejor calidad, lo que llevaría de tres a seis meses de retraso en la terminación de dicha obra y con un costo millonario.

Los diputados federales de Jalisco, incluso hemos sido invitados por las autoridades estatales al evento que ellos denominan compromisos cumplidos, inicio de pruebas operativas y totales del tren ligero, para el día de mañana.

Y ante esto preguntaríamos, ¿de verdad son compromisos cumplidos? ¿Se encuentra garantizada o garantizado el buen funcionamiento de este sistema para los jaliscienses? ¿Quiénes son las empresas responsables de todas estas irregularidades? ¿Quién es el ente supervisor que permitió estas fallas? ¿Y quién, como en otros casos muy mencionados de fraudes, desvíos y negligencias en obras de este gobierno, quedará impune una vez más?

Por eso exhortamos a esta soberanía a que votemos a favor de este punto de acuerdo y que estemos pendientes que este no sea otro caso más de impunidad, como tantos que han sucedido impunes durante esta administración que culmina. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ramírez Salcido. Tiene la palabra, el diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado Santiago González Soto: Con la venia, presidenta. Lo que ocurre en la ciudad de Guadalajara también ocurre en Monterrey. En estas dos ciudades la corrupción dejó sin la Línea 3 del Metro a miles de usuarios.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se suma a esta propuesta que se nos ha presentado como de urgente resolución. De nueva cuenta tenemos conocimiento de las graves irregularidades que se presentan en la obra pública a cargo, en este caso también, del gobierno federal. Licitaciones a modo, sobreprecio en la obra, entrega tardía, incumplimiento de la calidad técnica a los que la constructora se compromete y que no se han hecho efectivas las fianzas correspondientes.

En el caso que nos ocupa se han presentado irregularidades en la construcción del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara. La obra en cuestión debió concluir entre el mes de octubre de 2016 y marzo de 2017, por lo que lleva a la fecha un año nueve meses de retraso.

La Presidencia de la República anunció que el día de hoy, con bombo y platillo, 20 de noviembre, sería inaugurada esta obra, pero la misma ya cuenta con graves problemas en la construcción, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes efectivamente ahí laboran y también de los posibles miles de usuarios que vayan a utilizar dicho servicio cuando esta línea del tren ligero sea puesta en marcha, claro, si alguna vez se pone en funcionamiento.

Otra muestra de las negligencias de la construcción se refiere a la instalación de estas 700 placas de neopreno, que es el plástico amortiguador que evita las vibraciones del tren mientras recorre el tren elevado.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como millones de mexicanos, estamos hartos de los negocios que se hacen al amparo del poder público. A los servidores públicos corruptos no les importa la integridad ni la vida de los usuarios de los servicios públicos. Quieren aprovechar al máximo –esto que ya se fue– no el gobierno de Hidalgo, sino el sexenio de Hidalgo en esta administración y que cuya rapacidad fue una constante.

Desde esta tribuna de la nación expresamos nuestra coincidencia con la propuesta de trabajo para que el Ejecutivo federal y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realicen la investigación correspondiente y corrijan las fallas técnicas en la obra del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, es imprescindible que se presenten al Ministerio Público de la federación las denuncias penales correspondientes. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que en el nuevo gobierno que en 10 días tomará posesión, no será cómplice de los latrocinios cometidos por servidores públicos corruptos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gonzáles Soto. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Saldivar Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras legisladoras, a unos días de acabar el gobierno del presidente Peña Nieto, cuando ya no esperábamos ninguna noticia mala adicional, nos enteramos que una vez más el secretario del peor record en la administración saliente, tiene una falla más para añadir a su cuenta.

Sí, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, acumula una falla adicional a su largo historial, una que se suma al Paso Express de Cuernavaca, a la explosión del cohete que destruyó un satélite sin que hubiera contrato seguro, a la cancelación del tren México-Querétaro, a los retrasos y sobrecostos en el tren México-Toluca, que por cierto a los comuneros de Acopilco y a los comuneros de Acazulco no les han terminado de pagar.

No sabemos si lo suyo es mala suerte, descuido o franca corrupción, pero invariablemente la imagen negativa de la administración saliente ha sido reforzada por el pobre desempeño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el nuevo dato que hoy pone a consideración esta Cámara el diputado Bravo Padilla, refuerza esta situación. Sí, a menos de 10 días de terminar el sexenio tenemos un nuevo escándalo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No basta que la Línea 3 del Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara lleve casi dos años de retraso, no basta que tenga un sobreprecio del 66 por ciento que es demasiado alto aun si consideráramos la depreciación del peso en el mismo periodo o la inflación acumulada, no basta que hubiera considerado que hoy podría inaugurarse, aunque obra dizque de estar terminada. No basta.

Ahora nos enteramos que 700 piezas de neopreno ya instaladas, cuya función es amortiguar entre columnas y a través y con ello, reducir el ruido y suavizar la marcha de los trenes no tiene la calidad necesaria, deberán de ser remplazados.

De poco sirve que la sustitución la haga la empresa constructora asumiendo los costos. Qué bueno que lo hagan, pero urge saber por qué se permitió que sucediera eso, porque nadie lo vio antes. Necesitamos saber si la obra se inaugurará, así sea parcialmente, arriesgando la seguridad de los pasajeros, que también quiero decir, yo no me subiría al tren México-Toluca, eh.

Si, por el contrario, durante más tiempo se hará que pierda tiempo un cuarto de millón de pasajeros, demanda de viajeros estimada en esta obra, y ante todo, requerimos saber el nivel de responsabilidad de Gerardo Ruiz Esparza y su equipo.

Por ello, apoyaremos este punto de acuerdo y pedimos que se deslinde de responsabilidades económicas y materiales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Saldívar Camacho. Tiene la palabra el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con su permiso, diputada presidenta. La construcción de infraestructura de Comunicaciones y Transportes constituye un elemento toral para el desarrollo del país, particularmente en las zonas urbanas donde habita la mayor parte de la población y se llevan a cabo diferentes actividades productivas.

Bajo esta visión el actual gobierno federal impulsó diversos proyectos de infraestructura en las principales ciudades del país, entre las que destaca, por supuesto, la construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara. La obra tiene como objetivo mejorar la calidad de los medios de transporte en dicha ciudad, y fomentar una mejor movilidad.

El tren revitalizará a Guadalajara para hacerla más competitiva. A septiembre del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reportó un avance del 98 por ciento de la línea 3, por lo que se prevé inaugurar la obra antes de finalizar esta administración, cumpliendo así uno de los compromisos en infraestructura importantes para este sexenio.

Cerca de 21.5 kilómetros de longitud, la línea 3 logrará conectar a más de 233 mil pasajeros con otros medios de transporte y distribuidores viales en toda la ciudad. Será la vía de transporte más segura y rápida entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El relanzamiento de los trenes de pasajeros durante la administración que está por terminar, estriba en cuatro premisas: trato digno al ciudadano, seguridad, reducción en tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida. Bajo estas, se ha construido el tren ligero de Guadalajara.

Toda obra de infraestructura tiene riesgos en las operaciones de ingeniería financiera, es decir en la valoración de los costos, riesgos que se explican a causa del tipo de cambio que eleva el precio de los materiales de construcción, o la alta demanda de los materiales, que propician incrementos en  los precios.

A pesar de estas circunstancias no se ha escatimado en construir una obra con la mayor seguridad para los 250 mil usuarios que tendrán diariamente que utilizar este tren para trasladarse en la zona conurbada de Guadalajara. Sin embargo, para el PRI es prioridad la rendición de cuentas y constituye un asunto de la mayor trascendencia para todos los mexicanos. Se trata de elementos circunstanciales de los sistemas democráticos y una condición modular para lograr una gestión pública efectiva.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Jalisco afirmó que la sustitución de los neoprenos en los próximos tres meses no impide que continúen los recorridos de prueba de los 18 vagones del tren. La seguridad de los usuarios es una prioridad en el transporte público y por ello es conveniente realizar las valoraciones técnicas para evitar riesgos en la operación.

La transparencia y el acceso a la información pública deben constituirse en herramientas medulares para mejorar la rendición de cuentas, pero también...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: ... ejercicio de los recursos... Termino... para que el ejercicio de los recursos se realice de manera eficiente. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Angulo Briceño. Tiene la palabra el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Absalón García Ochoa: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras, compañeros diputados, en Acción Nacional tenemos claro que la movilidad es dar al ciudadano el lugar que merece.

Movilidad es la facilidad para que las personas se trasladen de manera eficiente, cómoda y por supuesto digna, a sus lugares de trabajo, a sus hogares o a donde deseen, de manera segura.

De ahí que cuando se anunció la construcción de la línea 3 del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara, vimos con buenos ojos dicha obra por la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos un medio de transporte masivo que pudiera dar servicio a miles de habitantes y que fuera amable con el medioambiente.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el proyecto ha sido modificado de su estado original en varias ocasiones, lo que ha generado retrasos por casi dos años en su desarrollo, sobre todo en los dos viaductos y en un túnel de 4 kilómetros de longitud.

En México hemos sido testigos de lo que sucede cuando las obras de infraestructura pública fracasan y ponen en riesgo a los usuarios. Recordemos el caso de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, una obra mal planeada y mucho peor ejecutada, una obra que de no haberse puesto en pausa hubiera generado accidentes que pudieron ser fatales.

No, compañeras y compañeros, no queremos que la línea 3 del tren ligero de Guadalajara corra el mismo destino que la línea 12 de la Ciudad de México. Lo que queremos y por ello nos sumamos a este punto de acuerdo, es que la obra cumpla a cabalidad con las disposiciones de su propio proyecto ejecutivo y que las autoridades respondan ante posibles elementos de falla que pudieran comprometer la seguridad de los pasajeros.

No queremos respuestas como la del socavón de Cuernavaca. No queremos que se ponga en peligro la integridad de nadie. Lo que queremos es que la obra pública en Jalisco y en todo México esté bien hecha y con materiales que deben ser con mano de obra y bien supervisados.

En abril de 2017, la diputada panista María del Pilar Pérez Chavira, advertía en el Congreso de Jalisco los riesgos en la construcción de la línea 3 del tren ligero, exhorto que se presentó en este mismo sentido.

En el PAN aspiramos a tener ciudades incluyentes, con disponibilidad y accesibilidad, con medios de transportes, vialidades e infraestructura...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, se ha agotado su tiempo.

El diputado Absalón García Ochoa: Termino, presidenta. Vialidades e infraestructura que dignifiquen a las personas, ciudades en donde el ciudadano se sienta seguro. Hay algo que nos llama la atención por lo que se dice allá en Jalisco, la empresa constructora...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, se ha agotado su tiempo.

El diputado Absalón García Ochoa: ... Neoprenos Moldeados S. A. de C.V., es propietaria la señora Ana Laura Salinas Peña, del Estado de México, algo que llama la atención. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado García Ochoa. Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con su permiso, diputada presidente. Compañeras y compañeros diputados, en la actualidad el transporte urbano constituye uno de los factores que permite la viabilidad de las grandes urbes y de la propia economía metropolitana regional y nacional.

Sin un transporte urbano público adecuado las grandes ciudades no son viables, la elevada densidad de habitantes y los desplazamientos necesarios convierten el espacio en un recurso limitado.

Por ello, el transporte público es el sector más significativo a considerar para crear un entorno metropolitano sostenible, social, ambiental y económicamente, pero todo lo anterior es más que evidente.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, que incluye, entre otros, los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable de la ampliación del sistema de tren eléctrico urbano línea 3, no obstante, como ha venido sucediendo en el presente sexenio, tanto los plazos como los costos de esa obra se han extendido más allá de lo planeado, otra vez y esto no es novedad, ¿cierto?

De acuerdo con el proyecto ejecutivo esta obra debió haberse completado el año pasado con un costo de 17 mil 693 millones, hoy ya vamos arriba de los 29 mil y aún no se completa.

Para que el transporte metropolitano sea adecuado debe ser accesible, suficiente, eficaz, limpio y seguro. La seguridad en cualquier tipo de transporte es imprescindible, por ello es preciso, consideramos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice la seguridad de los cerca de 230 mil pasajeros que viajan, viajamos diariamente en esa zona metropolitana, si se llega a comprobar que los neoprenos instalados como amortiguadores en la línea 3 del tren ligero fallaron y deberán ser sustituidos.

Compañeras y compañeros, la inseguridad, las condiciones indignantes en que se transportan miles de jaliscienses es una violación sistemática y permanente de sus derechos humanos, merecemos obras dignas, no obras costosas y de baja calidad y además inseguras y tardadas.

Solo hay una explicación para que este mal se siga repitiendo, irresponsabilidad. Creer que hay ciudadanos de primera y de segunda, corrupción. Porque no todos usan el transporte público. Porque no han hecho largas y cansadas filas para abordar el transporte público, si cabes.

Nos sumamos al punto no porque queramos atacar por atacar a nadie ni tampoco porque pretendamos inflar a nadie. Nos sumamos porque es lo correcto asegurar que la seguridad en esta obra esté garantizada.

Confío también en que el próximo gobierno hará las cosas mejor. Y también confiamos, por cierto, que el próximo gobierno estatal de Jalisco frenará el ya anunciado aumento de 7 a 9.50 pesos el transporte público, porque ese también es un tema urgente y a la gente, de verdad, ya no le alcanza. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Segura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra este asunto suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.