La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Las feministas tenemos un dicho que refleja la importancia de que toda propuesta o acción vaya acompañada de presupuesto que le permite materializarse: Política pública sin presupuesto es letra muerta.

Las mujeres jefas de hogar enfrentan una triple jornada de trabajo: el remunerado, el de cuidados y el doméstico. Su condición no es igual a la de los hombres, porque nosotras ganamos 30 por ciento menos por un trabajo igual, porque seguimos en un rezago social que nos impide acceder en igualdad a los puestos de toma de decisiones.

Ante esta realidad son necesarias acciones que permitan reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de transitar hacia la igualdad sustantiva.

Según un reporte de la ONU, en América Latina y El Caribe el 54 por ciento de las mujeres están empleadas en la economía informal, porque esto facilita el cuidado de las y los hijos, lo que implica un salario precario, la carencia de protección social, como las prestaciones sociales, como: pensión, subsidios por enfermedad remunerados, acceso a la vivienda, entre otros.

Además, nuestro país se ha unido al plan de acción mundial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que considera transversalizar la perspectiva de género para promover su incorporación y fortalecer el marco normativo en los instrumentos de planeación y en las acciones gubernamentales.

Una de las prioridades del gobierno de la cuarta transformación es poner fin a la desigualdad entre mujeres y hombres, asegurando el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación y a las oportunidades laborales de forma igualitaria.

En este sentido, el dictamen que hoy discutimos sobre la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforman cuatro artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene como objetivo que cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se disponga de una asignación presupuestal para un programa que atienda las carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia o que sin duda contribuye a la reducción de la desigualdad, pues ante la realidad que enfrentamos las mujeres esta iniciativa propone integrar la condición de igualdad familiar como un criterio para el otorgamiento de programas de apoyo a familias, a fin de que sean evaluadas por su incidencia en la disminución de las desigualdades, su desarrollo y la erradicación de la violencia y la discriminación.

Por ello, consideramos que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres debe considerar el ámbito familiar entre los criterios para realizar acciones en favor de la igualdad.

Para la consolidación de esta, una iniciativa propone considerar los recursos en sus respectivos presupuestos para la atención de carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.

En este sentido, se abona al empoderamiento de las mujeres, pues contribuye a disminuir la desigualdad de la que somos objeto por nuestra condición de género en una sociedad que sigue dejando en manos de las mujeres el trabajo doméstico, el cuidado de las hijas e hijos y en muchas ocasiones también su sustento.

Al aprobar este dictamen tenemos la oportunidad de brindar a las mujeres jefas de familia un mayor acceso a los recursos económicos y financieros, así como generar un efecto positivo sobre la disminución de la pobreza, el bienestar de las hijas e hijos, así como contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la transmisión de la pobreza.

Es deber de un gobierno democrático garantizar el bienestar a través de la generación de igualdad de oportunidades, a través de programas que contribuyan a la reducción de los obstáculos que permiten y permitan a las mujeres alcanzar su pleno desarrollo a través de la justicia distributiva.

Compañeras y compañeros legisladores, esta iniciativa pretende incorporar a las jefas de familia a un sistema de protección social bajo un esquema de participación para generar cohesión y fortalecer el tejido social.

Y también, en esta cuarta transformación las mujeres somos prioridad, ya que los grandes programas del gobierno impactan, sobre todo, a las mujeres y eso es un compromiso que se da con los hechos.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor porque estamos saldando la deuda con las mujeres mexicanas y porque estamos construyendo esperanza. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy muestro mi reconocimiento a todas y a cada una de las mujeres que apoyamos el paro del día 9 de marzo, donde las mujeres de México ante la desatención histórica del gobierno, han sido y han decidido expresar de manera enérgica su repudio a la extrema violencia de la que somos objeto.

Han decidido gritarle al mundo que las están matando, que no se les está viendo, que no se les está dando un digno lugar en este país ni en el mundo. Hoy solo con una mínima proporción de mujeres se ocupan los puestos de responsabilidad y de liderazgo.

Con datos de la OCDE, nos dice que tan solo el 10 por ciento de los puestos ejecutivos en el país de México son ocupados por mujeres. Y el 31 por ciento solo lo ocupan en los puestos de alta dirección.

Así como también cabe mencionar que es de destacar que la mujer mexicana ocupa el 90 por ciento de sus ganancias a cubrir gastos familiares y, aun así, la mujer continúa siendo discriminada. Discriminada en la escuela, en el trabajo, en las instituciones públicas, privadas, por ser mujeres, por ser madres, por ser indígenas, por su color de piel. Pero también por su estado social, por su estado civil, o por haber nacido en la pobreza.

En nuestros días, en pocos hogares se comparte igualitariamente la responsabilidad del hogar y del cuidado de los enfermos. Y, por su esto fuera poco, por decisiones del actual presidente de la República se cuenta cada vez con menos servicios de cuidados que ayuden a enfrentar a mejorar la forma de vivir de estas personas.

Los salarios siguen siendo más bajos para las mujeres, por hacer un trabajo de igual valor que el de un hombre. Los ascensos laborales suelen estar cargados de estereotipos y estigmas, ¿por qué? Porque perjudica la realización profesional igualitaria de las mujeres.

Esta realidad de desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que enfrentan las mujeres, demanda acciones prontas y eficaces.

Las mujeres no pueden y no deben esperar más por ello. Por eso es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional lo sabemos y lo denunciamos. De ahí que hemos decidido votar a favor del dictamen que está a discusión. Creemos que la reforma y adiciones que propone a la Ley de Igualdad contribuyen a lograr la tan merecida igualdad entre hombres y mujeres.

Propone indicadores para medir la efectividad en el logro de los programas presupuestarios para la igualdad y, con ello, posibilitar una mejor rendición de cuentas por parte del gobierno sobre su política nacional.

Plantea que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deba incluir acciones contra la violencia de género, evidenciando que ninguna política de igualdad puede considerarse efectiva sin antes visualizar que las mujeres viven rodeadas de violencia y que su derecho a vivir sin ella acompaña este importante y gran derecho.

Intuye que las actividades y las autoridades correspondientes asignen presupuesto para la atención de las necesidades de cada una de las mujeres que encabezan una familia, con la que de alguna manera visualizaremos el cuidado que debe de tener el Estado por los sectores más vulnerables dentro de los vulnerables.

Compañeras y compañeros, las desigualdades que las mujeres enfrentan son muchas y son muy profundas. Reconozcámoslo, la crisis de violencia hacia las mujeres y los recientes feminicidios han puesto en evidencia las fallas de mercado y de Estado que han perpetuado la discriminación de las mujeres en nuestro país.

Superar las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, es una labor ardua, de largo alcance en la que todos debemos de participar, autoridades, sociedad, el sector empresarial, la sociedad civil y cada uno de los habitantes de este país.

Hagamos que los principios que orienten nuestra acción política y legislativa, sean la justicia y la igualdad.

La realidad hoy nos demanda afrontar una sociedad que no reconoce el justo valor de las mujeres, esta está destinada al fracaso.

Como nación, requerimos urgentemente de acciones que garanticen el derecho humano de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación en todos los ámbitos que compensen los siglos, décadas y años de injusticia.

Hoy sabemos que la participación laboral femenina no solo beneficia a las mujeres, sino también favorece la productividad de las empresas, el desarrollo económico y el progreso hasta sus edades más equitativas. El dictamen que hoy votaremos nos acerca a ello. Espero contar con su apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro.

No se encuentra en el pleno, entonces cedemos el uso de la palabra a la diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro.

La diputada Norma Guel Saldívar: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante diputada, por favor.

La diputada Norma Guel Saldívar: El dictamen en comento propone aprobar una iniciativa que fue presentada en diciembre de 2018, a fin de complementar el ingreso familiar mediante programas de apoyo a las familias y procurar el mayor bienestar de los hogares que son encabezados por mujeres.

Es deber de todo gobierno democrático garantizar las condiciones mínimas de bienestar y de igualdad de oportunidades, promoviendo políticas que reduzcan de manera significativa las carencias sociales, que permitan la construcción de mecanismos de justicia distributiva, que fomenten la participación social, la colaboración corresponsable entre la sociedad y los gobiernos, federal, estatal y municipal con perspectiva de género.

Con la reforma legal de 2014 que incluyó la perspectiva de género en materia presupuestal, se avanzó significativamente para que, en aras de la igualdad entre hombres y mujeres, la brecha se pudiera reducir, incluyendo una visión transversal a la asignación de recursos públicos.

Hoy es imperativo continuar garantizando condiciones de ingreso básico en beneficio de las mujeres jefas de familia y de sus dependientes, que permita la exigibilidad plena de sus derechos sociales.

Resulta pertinente la articulación de una política de bienestar que genere vínculos y sinergias entre las distintas acciones de gobierno orientadas a disminuir la desigualdad, para ejercer de mejor manera el gasto social e incidir en los indicadores de pobreza y pleno ejercicio de los derechos sociales.

Es imperativo que se sumen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, con el único objetivo de impulsar una política de bienestar social que contribuya a construir instrumentos para superar la pobreza, las carencias y los rezagos sociales, sobre todo en los hogares que encabezan las mujeres.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional impulsamos programas enfocados en el apoyo de las jefas de familia, que será un puente entre lo económico y lo social para cumplir así con la premisa de transitar hacia programas de carácter más participativos que asistenciales.

No queremos programas que solo sean para recibir un incentivo, sino para formar y darle oportunidad a las jefas de familia a incorporarse y crecer económicamente bajo un enfoque de desarrollo, de capacidades, que proporcione a las mujeres con rezago social las herramientas necesarias para superar esa condición.

Deseamos incorporar a las jefas de familia a un sistema de bienestar social, bajo un esquema de participación que será un instrumento efectivo para generar cohesión social, fomentando con ello la colaboración y solidaridad. Pero, sobre todo, disminuir la ruptura del tejido social.

El gran reto es lograr acciones concretas que impacten positivamente en la vida cotidiana de las mujeres y eso únicamente se puede lograr destinando el presupuesto suficiente y constante para impulsar programas de apoyo social, focalizado en la atención de la desigualdad de oportunidades.

Compañeras y compañeros diputados, uno de los principales retos que tenemos los integrantes de esta legislatura, la Legislatura de la Paridad es precisamente mejorar el marco jurídico para reducir la pobreza y desigualdad social de los hogares mexicanos. En particular, fortaleciendo el ingreso familiar de los hogares con jefas de familia que viven en condición de pobreza moderada o pobreza extrema.

En el Partido Revolucionario Institucional siempre acompañaremos propuestas para resolver los grandes y lacerantes problemas nacionales. Y sí, compañeros, agradecemos la sensibilidad de todos los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género por dar su voto favorable a esta iniciativa, que estoy segura será en beneficio de las mujeres más necesitadas de nuestro querido México. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.