La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Laura Rojas Hernández, diputada del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, presidenta. Compañeros, ya sé que tienen mucha prisa, pero venimos aquí a legislar, venimos aquí a debatir y venimos aquí a debatir y venimos aquí a discutir y dialogar. Así es que les quiero pedir respeto en primer lugar a todos los oradores de esta tribuna.

También le quiero pedir a la Presidencia de la Mesa Directiva tolerancia con este tema, que es suficientemente importante para que nos den por lo menos cinco minutos, presidenta.

Señores y señoras legisladoras, que no se use esta tribuna para decir mentiras. El PAN ha estado a favor de topar el salario de los servidores públicos en este país décadas antes de que Morena y el PES existieran. Tan es así que precisamente esta minuta que estamos discutiendo el día de hoy fue votada a favor por el PAN en el Senado de la República, y más aún, la primera iniciativa presentada en la materia, no fue presentada por la izquierda, fue presentada en el año 2002, por el entonces diputado Felipe Calderón.

La reforma constitucional que dio materia a esta iniciativa fue aprobada en el año 2009, presentada, insisto, por un diputado del Partido Acción Nacional en el 2002.

Así es que estamos, hemos estado históricamente a favor de este tema, lo estamos ahora y por eso vamos a votar en lo general por esta minuta.

Corazones, corazoncitos, amor y paz.

A dicha iniciativa del ex presidente Calderón, le siguieron dos iniciativas más de los diputados panistas Gastón Luken, en el 2010 y Francisco Javier Ramírez Acuña, en el 2011, iniciativas –y ahora respondo su pregunta– que por falta de voluntad de las mayorías legislativas en ese entonces no fueron aprobadas. Lo mismo sucedió con la iniciativa que la de la voz presentó hace año y medio en el Senado de la República.

En nuestro grupo parlamentario no hemos olvidado que este es uno de los temas más sensibles para la sociedad, sobre todo por la gran brecha que existe entre las percepciones de algunos funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, en comparación con el salario de una familia promedio. Por lo que la atención del mismo se convierte –y en eso creo que todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo– en un asunto de justicia social, de transparencia y de equidad.

Por todo lo anterior, queremos dejar constancia –como ya lo he dicho– de que estamos en coincidencia con el espíritu de la minuta que hoy nos ocupa y que votaremos a favor en lo general. No sin antes señalar que, como ya se ha dicho por anteriores grupos parlamentarios, se trata de un texto totalmente desactualizado en relación a una diversidad de reformas que han sucedido en los últimos siete años.

Es de tal relevancia este tema en la agenda pública actual que lamentamos que habiendo manifestado nuestra absoluta voluntad y compromiso de trabajar en conferencia con el Senado, con un calendario que establecía como fecha límite de aprobación de esta ley el 30 de septiembre, bajo reglas de parlamento abierto, nuestra propuesta de trabajo haya sido rechazada por la mayoría de Morena.

Lamentamos que siendo esta la primera ley que esta legislatura votará, el resultado será un texto anacrónico, con claros y evidentes errores en la forma e insuficiente en el fondo, ya que, por ejemplo, ni siquiera propone los mecanismos ni los criterios técnicos por los cuales se fijarán los salarios de los servidores públicos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia.

Compañeras, compañeros, para terminar yo solamente les quiero preguntar, ¿es esta la Cuarta Transformación? ¿De eso se va a tratar? ¿De legislar rápido y mal? Pues vaya cambio.

Por lo tanto, por lo tanto el pueblo, señores, necesita leyes que le sirvan, necesita leyes que realmente le sirvan para ejercer los derechos, no leyes que las vayan a controvertir o que el Ejecutivo nos la vaya a regresar con observaciones porque está mal hecha.

Votaremos a favor y presentaremos las reservas que hemos considerado pertinentes y anunciamos también que presentaremos a la brevedad una iniciativa que esperamos que sea analizada en sus méritos con mucha mayor apertura de la que hemos visto hasta ahora. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.