La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Y de conformidad con el artículo 110 del Reglamento, le daremos la palabra por cinco minutos al diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI, para hacer una propuesta de modificación al artículo 78. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Villegas Arreola: Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, el motivo de la reserva coincide plenamente con algunas reflexiones que hicimos en el posicionamiento de este tema a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del PRI, porque sin desviar el contenido, esta reserva al artículo 78 preserva el contenido y lo manifiesta interpretándolo de una manera más congruente.

Dice así el artículo 78: los sindicatos podrán adherirse a las federaciones de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de acuerdo con sus normas internas.

Nosotros proponemos que diga, el 78: los sindicatos podrán adherirse a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado u otras federaciones reconocidas por la ley, conforme a lo establecido en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido, queda muy claro el marco legal, queda muy claro que quien haya llegado a establecer los requisitos que establece la ley para crear una Federación lo haga, pero yo hablo en el sentido de la FSTSE, que hoy tiene 89 sindicatos.

Cuando la Corte determinó de esos 20 que podían formar sindicatos, no sucedió nada. Y en el tiempo, las dependencias federales que hoy tienen uno, o dos o tres sindicatos, practican una democracia y le dan la titularidad del sindicato al que tiene la mayoría. Eso es un principio democrático.

La FSTSE en 2001 tomó un acuerdo de pluralidad, aceptar todas las expresiones ideológicas o de adherentes de algunos partidos, preservando el sentido laboral y además conquistando otras cosas gradualmente.

Este tema de la pluralidad y el respeto hoy se enmarca en los 89 sindicatos. Ustedes no ven una dependencia tomada, pero sí escuchan que hace una semana estuvimos defendiendo a todos los trabajadores de salud aquí en esta misma Cámara, con 421 firmas de diputados. Es defensa la enmarcamos en esa responsabilidad y se dieron resultados porque Hacienda cubrió los adeudos pendientes en los días subsecuentes.

Esa es la forma de encabezar para que el sindicalismo que tiene responsabilidad y que tiene agrupaciones reconocidas en la ley, siga marcando ruta de prestaciones, de condiciones generales económicas y de todo aquello que vaya mejorando la familia, las prestaciones y el comportamiento de los sindicatos.

Por eso hacemos esta reserva y les pedimos a todos atenta y respetuosamente su apoyo. No varía el contenido pero sí varía la reafirmación de quien quiera tener un registro en la ley, también el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje lo contemple.

Por eso estamos aquí a nombre de miles y miles, de más de un millón de trabajadores que están representados en FSTSE diciéndoles que esta democracia sindical, esta responsabilidad, este respeto ideológico, esta conquista de nuevas prestaciones seguirá dándose en la medida de la fuerza y a unidad que hoy presentamos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Presidenta, ¿puedo repetir la votación?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí, adelante.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros diputados, les pido por favor si son tan amables en votar con una sola mano. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.