La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Dos diputados, diputadas, ha solicitado la palabra para hechos, desde su lugar un minuto. Primero el diputado Oscar Rafael Novella Macías, de Morena.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Desde esta soberanía quiero manifestar mi enorme satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de considerar constitucional al impuesto ecológico que de manera muy acertada aprobaron en el 2017 el Ejecutivo y el Legislativo del estado de Zacatecas, y el cual fue apelado por el gobierno federal peñista.

Esta determinación de la Suprema Corte, además de permitir la entrada de un justo recurso por el Estado, significa una bocanada de aire fresco para el principio del federalismo en que se basa nuestra República.

Confío en que el gobierno estatal sabrá crear los mecanismos para que este recurso vaya destinado tanto a la reparación del daño ecológico que provocan las grandes empresas asentadas en nuestro estado, como a programas destinados a fortalecer el bienestar social de las familias zacatecanas. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, en el uso de la palabra la diputada Margarita García García, por un minuto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Quiero comentarles a todos los diputados que hemos hablado hoy sobre temas de violencia hacia las mujeres, feminicidios, pero lamentablemente el día de ayer, en un periódico de Oaxaca, sacan una caricatura de una oaxaqueña destacada, mixteca, orgullosa oaxaqueña, donde la acuestan en una cama con un hombre y donde pareciera que por medio de acostarse con un hombre la compañera Yalitza ha recorrido el mundo.

Entonces yo quiero pedirle a la Conapred que le haga un llamado a este periódico El Imparcial de Oaxaca, que emita una recomendación que por ningún motivo saquen este tipo de caricaturas y exigimos respeto hacia las mujeres, porque esto es un hecho misógino, un hecho perverso donde pareciera que las mujeres no tenemos ese derecho a sobresalir.

Decían los zapatistas que ser mujer, pobre e indígena se convierte en calamidad para muchos, pero las mujeres hemos demostrado que tenemos más capacidad o la misma capacidad que ellos.

Por eso hago este exhorto desde esta tribuna, donde reprobamos a este periódico y a todos los medios que respeten a las mujeres, porque no lo vamos a permitir. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, desde su lugar.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes. Nada más para manifestar que el pasado domingo, en una delegación de legisladores y legisladoras acudimos como observadores electorales al proceso electoral celebrado en la República de El Salvador, donde estuvo presente la diputada Kehila Ku, el diputado Héctor Yunes.

Estuvimos presentes vigilando el proceso electoral que se desarrolló, vigilando y al pendiente que las cosas se realizaran bien. Y decirles que aún en contra de toda la maquinaria electoral, del sistema electoral del propio país de El Salvador, se colocó con el triunfo Nayib Bukele, nuevo presidente de la República de El Salvador. En buena hora y felicidades. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.