La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Porras Domínguez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a llevar a cabo la ampliación y construcción de la infraestructura carretera del estado de Baja California Sur, en atención a la problemática de falta de caminos que prevalece en dicha entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Con su anuencia, Presidencia. Y con la anuencia y mi gratitud a las compañeras y compañeros diputados del Partido del Trabajo, por haber hecho suya inmediatamente esta petición.

El 24 de diciembre de 1969, en Navidad, pasó ahí, en Ciudad Constitución el candidato a la Presidencia de México esa Navidad. Y lo recuerdo porque todos recibimos un regalo muy costoso de la zona fronteriza, unos carros para niños de marca Tonka, que aquí no se conocía ni se conoce. Por eso no olvidamos la fecha.

Y de ahí, una vez que pernoctó inició su camino por toda la península de Baja California hasta llegar a Ensenada. Palpó, vivió y constató del aislamiento de todos los pobladores de la península.

Producto de ello que en 1973 se inaugura la carretera transpeninsular, o la número uno, que inicia en Cabo San Lucas a San José del Cabo, Miraflores a Santiago, pasando por La Ribera, San Bartolo, San Antonio, El Triunfo, La Paz, El Cien, Las Pocitas, Santa Rita, Ciudad Constitución, Insurgentes, Loreto. Y posteriormente a Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio Vizcaíno y Guerrero Negro. Les he hecho el recorrido de esta carretera que mide de Guerrero a Vizcaíno 6.90 metros solamente.

Entonces, no se necesita ser líder o un diputado o un mago para entender y saber por qué existen tantos accidentes. Hace 45 años a ahora que se inauguró nuestra carretera y solo ha habido una ampliación de 70 kilómetros de La Paz a Constitución. Es decir, todos los presidentes de México subsecuentes y toda la aplicación solo han dado en promedio un kilómetro, un kilómetro con 540 metros.

Por eso estamos pidiendo a todos ustedes que se unan a un grito que en justicia los sudcalifornianos y a nombre de ellos vengo, que se llama justicia carretera para Baja California Sur. No es posible que tengamos la misma carretera.

Me da mucho gusto, y aquí lo comentamos, que todos ustedes tengan conectividad, que tengan autopistas. Una compañera, Mary Carmen dice: “Voy a mi pueblo y voy a tomar cuatro autopistas”. Yo no podría hacerlo, solo la misma carretera.

Por eso estamos pidiendo construir tramos de norte a sur o de sur a norte para efecto de iniciar con el acuerdo una ampliación, si no podemos más, de un metro por carril, para efecto de tener acotamiento y seguridad en la carretera.

De igual manera, se encuentra un punto que queda aislado siempre cuando hay lluvias y es la reserva de Cabo Pulmo, en La Ribera, donde ocupamos un puente en Santa Cruz, que tiene todas las especificaciones y los estudios de la SCT, un puente que tiene un costo aproximado de 128 millones de pesos.

En síntesis, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, les solicitamos respetuosamente, compañeras y compañeros, para que exhortemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la actual y a la que va entrar, para efecto de que se construya la ampliación de la carretera en los tramos solicitados.

Respetuosamente a la fracción de Morena, del PAN, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del Verde y por supuesto de mis compañeros y los del PES, muchas gracias por su atención. Muy amables.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Porras. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si este punto se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se consulta a la asamblea, si este punto es de considerarse de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

Tiene la palabra, el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia, muy buenas tardes a todos mis compañeros y compañeras diputadas. El día de hoy el Partido Verde Ecologista, nos sumamos a la petición que ha hecho el Partido del Trabajo, a través del diputado Alfredo Porras, para poder solicitarle a la SCT federal intervenga, dé respuesta, a la que está en este momento y a la que inicia a partir del primero de diciembre de este año, para poder ayudar y coadyuvar en mejorar las vías de comunicación.

Y qué bueno que este punto de acuerdo hoy nos trae a todas las fracciones parlamentarias, porque en unos días más llegará a esta soberanía el Presupuesto de Egresos de 2019 del gobierno de la República, y yo creo que ahí la tarea de los 300 diputados que ganamos el territorio es mejorar la infraestructura carretera de cada uno de nuestros propios distritos y de cada uno de los estados donde cada uno de los que hoy estamos aquí presentes representamos.

El sector comunicaciones y transportes representa una de las piezas fundamentales para el desarrollo nacional, por lo tanto debemos adoptar una prioridad su impulso mediante el fortalecimiento de un marco jurídico actualizado, eficiente y eficaz.

Las áreas de trabajo del sector comunicaciones y transportes son amplias, sin embargo hoy nos centramos en la planeación, construcción y mantenimiento de las vías carreteras, rubro en el que la presente administración puso especial énfasis fijándose como objetivo la consolidación de la infraestructura carretera para que México cuente con vías suficientes y de calidad impulsando el desarrollo social, la inversión y la competitividad de todas las regiones del país.

Podríamos señalar varios ejemplos de los logros alcanzados en la materia, no obstante basta que exista una sola exigencia de la propia ciudadanía para dirigir nuestros esfuerzos e impulsar acciones encaminadas a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de todos los mexicanos por igualdad.

Por ello, hoy queremos respaldar a nuestros compañeros diputados del estado de Baja California Sur, en donde los impactos de los desastres naturales ocurridos en recientes años generaron daños en la infraestructura carretera sin que algunos de ellos aún hayan sido atendidos.

No obstante, la llamada dirigida a las autoridades y representantes populares y demás involucrados para que refrendemos el compromiso no sólo para señalar y denunciar, sino para trabajar desde los distintos sectores atendiendo prioritariamente uno de los rubros más importantes para el desarrollo social y económico de nuestro país que son las vías carreteras.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México, anunciamos nuestro voto a favor de la presente proposición y en punto de acuerdo para que se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo la ampliación y construcción de la infraestructura carretera del estado de Baja California y de todo el país.

Yo creo que a partir del primero de diciembre, y en unos días, en el mes de diciembre, recibiremos aquí el Presupuesto de Egresos 2019 y ahí es donde está la tarea de cada uno de los 300 diputados de cada uno de los diferentes distritos, y de los 500. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Villegas. Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta. En el Grupo Parlamentario del PRD compartimos con el promovente que la carretera es medular para el desarrollo económico y la calidad de vida de la población y que a pesar de ello prevalecen grandes desafíos.

Asimismo, debemos señalar que la inversión en infraestructura carretera favorece a la reducción de costos, impulsar el desarrollo económico y generar empleos, potencia la integración regional, eleva la competitividad y mejora la calidad de vida de las poblaciones.

La exigencia para los próximos años debe ser diversificar el presupuesto para obra pública, las inversiones en infraestructura deben ser direccionadas en proyectos que detonen el crecimiento de manera regional y estratégica, incluyente, con base en la planeación y proyección en corto, mediano y largo plazo.

Es un gran reto modernizar, ampliar y conservar la infraestructura carretera. En el PRD estamos conscientes que una mayor interconexión terrestre tiene un gran impacto en el crecimiento económico y en la movilidad de la población, pues el desarrollo social y la condición económica son manifestaciones de un seguro y libre desplazamiento, haciéndonos competitivos ante las demandas del mercado neoliberal.

Por lo tanto, no podemos dejar de lado que el tema de la infraestructura de las carreteras en nuestro país, han sido uno de los problemas que no se ha podido atender de manera puntual.

Así como Baja California Sur, en el resto de los estados del país existe la necesidad de mantenimiento, modernización y ampliación de vialidades para garantizar que estas sean seguras y se encuentren en condiciones óptimas.

Sin embargo, es preciso subrayar que no podemos olvidar a los municipios. Las diputadas, diputados que hemos realizado recorridos, constatamos que existen regiones prácticamente incomunicadas, abandonadas por la falta de mantenimiento, dificultando la conectividad entre las poblaciones y limitando su potencial desarrollo.

El Grupo Parlamentario del PRD nos sumamos y apoyamos el exhorto, y hacemos un llamamiento para que se diseñe un traje a la medida para cada estado, para cada región, pues existe una deuda con varios municipios y regiones que fueron olvidadas generando gran desigualdad en cuanto a carreteras federales, estatales y caminos rurales.

Asimismo, solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que atiendan la ampliación y construcción de la infraestructura carretera del estado de Baja California Sur, en atención de la grave problemática de falta de caminos que prevalece en dicha entidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado García Gutiérrez. Tiene la palabra el diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Con su venia, diputada presidenta. En Movimiento Ciudadano vemos con preocupación que al igual que toda la península, Baja California Sur durante décadas ha estado al margen de la construcción de grandes obras de infraestructura, por lo que el enorme potencial turístico, industrial y económico que tiene ha sido desaprovechado por no contar con esta infraestructura necesaria para conectarlo con los mercados nacionales e internacionales.

La lejanía de algunos municipios obstaculiza el otorgamiento eficiente de servicios públicos en zonas remotas, lo que deriva en afectaciones directas en el desarrollo de varios municipios por la carestía de caminos adecuados, ya que la falta de infraestructura carretera en el estadostá mermando los esfuerzos realizados para satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud.

Si bien es cierto que Baja California Sur es uno de los estados que ha tenido un acelerado desarrollo económico durante los últimos años, este no ha generado que el nivel de vida de sus habitantes mejore de manera favorable.

No obstante, los esfuerzos que se han implementado en la entidad, se ven mermados por la falta de infraestructura sólida, misma que permitiría un desarrollo más íntegro de las actividades productivas regionales.

Movimiento Ciudadano en meses pasados hizo un llamado con urgencia, pero respetuoso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se tenga celeridad en el desarrollo de infraestructura carretera en el estado de Baja California Sur, pues para nosotros el desarrollo regional es una premisa fundamental para generar las condiciones necesarias que permitan elevar la calidad y el nivel de vida de la población.

Quiero señalar que nuestro grupo parlamentario en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevó a cabo las gestiones necesarias para solicitar recursos e intensificar acciones para concluir un tramo carretero afectado por las lluvias del mes pasado en Baja California.

En ese sentido, les hago saber que lo anterior tuvo una respuesta positiva de la SCT, lo que permitirá conectar vías de comunicación con la carretera transpeninsular, ahorrando tiempo, costos y dinero, lo que beneficiará a toda la península en esta zona de la República.

Reconocemos este esfuerzo por parte de la Secretaría, pero ello no es suficiente. Como integrante de la Comisión de Infraestructura estaré siempre pendiente de que se cumplan a cabalidad los requerimientos para mejorar las vías de comunicación de nuestra entidad. Por ello, hoy votaremos a favor de este punto de acuerdo en el entendido de que cualquier beneficio en temas de infraestructura carretera, de una u otra forma inciden en todo el territorio de Baja California.  Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Lara. Esta Cámara de Diputados saluda y brinda un especial reconocimiento a la boxeadora Yesenia Guadalupe Gómez Vázquez, la Niña, invitada especial del diputado Luis Javier Alegre Salazar.

Ella es originaria del estado de Quintana Roo, de 22 años de edad y el pasado 22 de septiembre se convirtió en la campeona mundial número 42 en la categoría de los mini moscas, titulo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

Con este logro su nombre quedó grabado con letras de oro en el Libro de Boxeo de Quintana Roo y el registro de su campeonato la convirtió en la primera mujer del estado en poseer un título mundial absoluto. Felicidades.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. Es quizás demasiado pedir, que los trabajos de esta soberanía se llevaran a cabo como están dándose en este punto de acuerdo. Nadie ha venido a regatear aquí, nadie ha preguntado quién gobierna Baja California Sur. Acción Nacional, pero o sin pero, no estamos en una posición partidaria, sino estamos queriendo hacer un beneficio al pueblo de Baja California Sur, que carece de una carretera de doble carril y que todos los estados, por pobres y modestos que sean, tienen una carretera de estas características.

Ahí en Baja Sur, estado bellísimo, asolado por el narco, la violencia que asuela a todo el país, pues no se cuenta con esta infraestructura, hay una carreterita pedorra de ida y vuelta, peligrosísima, que podría estar en el museo de las antiguallas de las carreteras del país y nos argumentan que la densidad poblacional, que una serie de cosas.

¿Pues cómo va a crecer la densidad poblacional, si no se genera la infraestructura necesaria?

Pero además, aunque siguiera esa densidad poblacional, no hay mexicanos de primera y de segunda, todos merecen respuesta en los servicios, en la infraestructura, en las condiciones necesarias.

Por eso es que el Partido del Trabajo apoyó de manera unitaria al compañero Porras en este punto y celebro que los compañeros y compañeras que me han antecedido en el uso de la palabra, y los que vendrán después irán en el mismo sentido.

Ahora bien, el problema es de recursos y esta soberanía tiene la facultad exclusiva de decidir el Presupuesto. Vamos a tener que dejar de financiar a los que han saqueado el país durante décadas y destinar los recursos del pueblo para el pueblo.

Miren, aprovecho para plantear. Se dice por ahí que va a haber un recorte del 20 por ciento de burócratas del país en nuestro nuevo gobierno popular, eso no puede ser, es una medida neoliberal inaceptable. No podemos seguir en el camino de que haya recursos acosta de más sacrificios del pueblo.

Esa carretera se debe hacer, toda la infraestructura se debe realizar, los programas sociales se deben llevar a cabo, y deben ser sin más sacrificios para el pueblo.

Cierro este comentario planteando, como lo dije hace un momento, gobierna Acción Nacional Baja California y recibe nuestra mano y nuestro respaldo. Llamo a Acción Nacional y a todas las fracciones parlamentarias a que hagamos un esfuerzo de ir construyendo todos los acuerdos en beneficio de nuestro pueblo, y seguir debatiendo, con dureza, con firmeza, con pasión nuestras diferencias, eso no obsta, no hay ningún problema para ello. Pero me parece que debemos hacer un esfuerzo en beneficio de nuestro pueblo, que hace mucho espera un cambio para vivir mejor y que tenemos que darle respuesta cabal a este objetivo. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene la palabra el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado José Luis García Duque: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el estado de Baja California Sur se ubica en la región noreste de la República Mexicana, la entidad cuenta con una superficie de 73 mil 677 kilómetros cuadrados y representa el 3.77 por ciento del territorio nacional.

Cuenta con 5 municipios y una población de 763 mil 929 habitantes, el sector de actividad que más aporta al PIB estatal es el comercio, según las condiciones particulares del suelo del estado. Los recursos que determinan su potencialidad y vocación económica son fundamentalmente turísticos, pesqueros y mineros.

De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur cuenta con 5 mil 387 kilómetros de longitud de la red carretera, lo que resulta insuficiente para el estado, con grandes recursos naturales y población. Baja California Sur es un estado que reúne las condiciones óptimas para el turismo y posee unos parajes naturales espectaculares. Es por esta razón que la red de carreteras se debe de modernizar cada vez más e invertir en la construcción de nuevos tramos más rápidos y seguros.

De igual modo, este estado se está haciendo cada vez más famoso por la producción de vino, que atrae innumerables turistas. Dadas las condiciones económicas, no se debe desaprovechar su territorio para extender su red carretera, debido a que las carreteras son uno de los actores más importantes para el desarrollo económico y social del país, que en México constituye la principal forma de comunicación.

Los caminos y carreteras propician la creación de cadenas productivas generadas por el tráfico de mercancías, la impulsión de comercio, de la industria. Las carreteras son fundamentales para el comercio, pues posibilitan el desplazamiento de mercancías de un mercado a otro de manera rápida en distancias cortas y medianas y dependiendo de su cobertura brindan mayor flexibilidad que otros modos de transporte.

Sobra decir que las carreteras no son utilizadas únicamente para el comercio, si bien es el extremo relevante para el crecimiento de la economía, más del 70 por ciento de la afluencia de las carreteras son automóviles, con base en las estadísticas difundidas por la Canacar, esto nos pone en el centro del tema de movilidad interciudad, fuera del territorio metropolitano.

La movilidad entre ciudades es una necesidad de todos los días, muchas personas trabajan en la población diferente de donde viven, inclusive hay aquellas que estudian en una ciudad diferente en la que residen todos los días y realizan un traslado diario a su localidad de residencia.

Además, el desarrollo de las nuevas vías de carretera es una gran oportunidad para el turismo, pues además de ayudar a promover los viajes estatales, son una manera de impulsar la industria del transporte.

La industria del transporte en México es una de las más relevantes, aporta al país el 4.9 por ciento del PIB. El subsector de autotransporte de carga y mercancías está conformado por más de 140 mil empresas. Da empleo a 2 millones de personas. Todos estos datos nos muestran la imperiosa necesidad de que en Baja California Sur haya trabajos de conservación...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, su tiempo se agotó.

El diputado José Luis García Duque: Sí, termino. De obras que cumplan con su objetivo de modernizar la red de carreteras en la entidad. Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de esta proposición. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Duque. Tiene la palabra el diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Isaías González Cuevas: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros, efectivamente, la infraestructura carretera representa un factor determinante para el crecimiento y desarrollo del país y sus entidades federativas.

Con su construcción, mantenimiento, ampliación no solo se reducen los tiempos de traslado, también facilita el acceso a bienes y servicios a precios más competitivos y de mayor calidad, indispensable en Baja California Sur por su situación geográfica, como aquí ya se ha descrito.

En los últimos años, en México ha habido importantes avances en la construcción y modernización del sistema carretero. Se reconoce que en mi estado, en Baja California Sur, ha habido apoyo para el mantenimiento de carreteras y caminos rurales, aunque no ha sido suficiente. Pero también hay que reconocer que el gobierno federal ha apoyado al estado cuando nos han afectado fuertes huracanes, como el Odile, Lidia y el Fausto, últimamente.

Pero es verdad que existen comunidades y regiones que aún no cuentan con las vías de comunicación idóneas para la movilidad de sus habitantes, como es el caso de las localidades en el norte del estado.

En octubre de 2013, como senador de la República, exhorté al gobierno del estado, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe para que se realizaran obras de ampliación y mejoramiento de la carretera transpeninsular, en particular el tramo que comprende a las comunidades de Rosalía y Guerrero Negro, y que como aquí se ha dicho, es una carretera muy angosta, casi de siete metros, de doble carril, sin acotamiento y muy peligrosa en ese tramo, donde hemos tenido varios accidentes, varias pérdidas de vida y también pérdida de materiales.

Es una carretera que, efectivamente, data de 1973, de mil 700 kilómetros y su ampliación es de Los Cabos a La Paz, y de ahí es una carretera que necesita mantenimiento constantemente. Pero sí, del municipio de Comondú a Mulegé, ahí se necesita la ampliación, muy importante en esta carretera.

En esta parte, en Guerrero Negro, ahí hay compañeros salineros, una importante empresa salinera y que ahí tienen que desplazarse nuestros compañeros a La Paz a atender esos servicios. Pero también hay una zona de jornaleros y que tiene que ir a Guerrero Negro, donde hay un solo hospital de primer nivel porque en Vizcaíno existe solamente una clínica y las mujeres y los niños tienen que ir a atenderse a Guerrero Negro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Isaías González Cuevas: Así como también todos los trabajadores de la zona pesquera tienen que ir hasta allá. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de este punto de acuerdo, exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que nos haga favor de cumplir con este importante requisito. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Cuevas. Tiene la palabra el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Con su permiso, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la infraestructura carretera es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de las diferentes regiones.

Como sabemos, el estado de Baja California Sur cada año se ve afectado por los diversos fenómenos meteorológicos que azotan la entidad, principalmente en la temporada de ciclones.

El impacto de tormentas tropicales y huracanes incide directamente en la necesidad de contar con más recursos que permitan hacer frente al mantenimiento y la reconstrucción de las vías de comunicación que en múltiples ocasiones han quedado devastadas, por ejemplo, tras el paso de los huracanes Odile en 2014 y Newton en 2016.

Al respecto es muy lamentable que el gobierno federal saliente no haya hecho bien la planeación y proyección de obras para el mantenimiento, reparación y ampliación de la red carretera en Baja California Sur.

Ejemplo de lo anterior se refleja en la falta de conclusión de la ampliación del tramo Ciudad Constitución-La Paz, situación que genera graves problemáticas, ha habido graves accidentes y por supuesto inconformidad de ciudadanos por no contar con vías adecuadas para la movilidad.

Los recursos vía presupuesto aprobados en 2018 para el rubro de conservación y mantenimiento para el estado de Baja California Sur por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han resultado claramente insuficientes para atender las grandes necesidades que tiene la entidad en materia de infraestructura carretera.

Asimismo, en materia de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, los recursos asignados no han resultado suficientes para tener en buen estado los caminos y las comunidades surcalifornianas.

Por ello, hoy es necesario que no solo el gobierno federal y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, consideren más recursos para atender las necesidades de conservación, mantenimiento y construcción de la red carretera y de los caminos comunitarios que favorezcan la conectividad de Baja California Sur, sino también que una vez que dichos recursos sean asignados para el próximo año, el gobierno entrante los ejerza con transparencia, en tiempo y forma, a efecto de caer en los mismos errores y omisiones que cometió el gobierno saliente caracterizado por la falta de eficacia en la ejecución de las obras de infraestructura en el país.

Y en ese sentido, quiero agradecer la apertura del proponente, el diputado Alfredo Porras, con quien platicamos la pertinencia de que no solamente se exhorte a la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino además a la próxima, a la que está por entrar, al gobierno entrante, para que se realicen y se prevean las condiciones necesarias para mejorar la infraestructura carretera en Baja California Sur.

Coincidimos con la propuesta para garantizar los trabajos de conservación, construcción y reconstrucción de obras que cumplan puntualmente con sus objetivos.  Por lo anteriormente señalado estamos a favor de esta proposición con punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mares Aguilar. Tiene la palabra, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero: Con su venia, señora presidenta. Ciertamente transitar por las carreteras de la península de Baja California y por ende de Baja California Sur, es como un viaje al pasado. Es como ingresar al túnel del tiempo y volver a los años 70. Buenas tardes, compañeros diputados.

Contar con una infraestructura suficiente es contar con un factor determinante para el desarrollo de un país. En México la red carretera ha incidido en forma definitiva en la localización de las industrias, en los fenómenos de desarrollo urbano y en la concentración de los asentamientos humanos.

El aprovechamiento de los recursos naturales y las materias primas, así como el desarrollo de zonas de potencial productivo comercial y turístico, ha sido posible en gran medida a la disponibilidad de infraestructura para el transporte.

No hay actividad económica o social que no esté relacionada directa o indirectamente con las carreteras. Por el contrario, la falta de infraestructura carretera eficiente resta productividad a las regiones y actividades económicas que no resultan competitivas por los tiempos de transporte y el costo de los fletes.

Una buena infraestructura eleva sin duda la productividad y disminuye los costos de producción, pero al mismo tiempo debe ampliarse con rapidez suficiente para acoplarse al crecimiento.

La cantidad y la calidad suficiente de los servicios de infraestructura son factores que influyen en la capacidad de un país para competir en la economía global. No obstante, en México con frecuencia las inversiones en infraestructura han tenido una asignación equivocada al desestimarse... al destinarse –corrijo–enormes recursos públicos a proyectos magnos o de escasa prioridad, y en contraste se han canalizado muy pocos recursos al mantenimiento y a servicios esenciales.

El mantenimiento de la infraestructura ha sido deficiente en todo el país. Esto ha reducido la calidad de los servicios e incrementado los costos para los usuarios, por ello es importante que la Auditoría Superior de la Federación, cumpliendo con sus atribuciones, realice una fiscalización de los recursos públicos que se han canalizado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la conservación, mantenimiento y ampliación de la carretera en Baja California Sur.

Compañeros diputados, por lo expuesto, los diputados de Morena y especialmente los que provenimos de un poco más al norte de Baja California, hemos decidido apoyar el punto de acuerdo de que se trata porque nuestra región también es México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ramírez Lucero. El diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ha dejado en la Secretaria una propuesta de modificación, la cual está aceptada por el grupo parlamentario promovente del acuerdo. Previo a su lectura consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame, compañera secretaria. Dé, por favor, previa lectura a la propuesta. No fue clara mi indicación.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Propuesta de modificación al punto de acuerdo del PT, dice:

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones se lleve a cabo la ampliación y construcción de la infraestructura carretera del estado de Baja California, en atención a la grave problemática de falta de caminos que prevalece en dicha entidad.

Debe decir, o el cambio radica en lo siguiente:

Primero. Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno actual y entrante, para que en el ámbito de sus atribuciones se lleve a cabo la ampliación y construcción de la infraestructura carretera del estado de Baja California Sur, en atención de la grave problemática de falta de caminos que prevalece en dicha entidad. Siendo la diferencia el plantear al gobierno actual y al gobierno entrante. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ahora, señora secretaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta esta modificación.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se consulta en votación económica a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que se encuentren por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se encuentren por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo con la modificación aprobada. Las diputadas y los diputados que se encuentren por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se encuentren por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, comuníquese.