La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Rocío del Pilar Villaurauz Martínez. Nos informan que hubo un cambio en la oradora del Grupo Parlamentario de Morena, es la diputada Merary Villegas Sánchez.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Gracias. En el Grupo Parlamentario de Morena creemos en el empoderamiento de las mujeres como un elemento fundamental para construir una sociedad en la que se respeten los derechos de todas y de todos. Mantenemos la firme convicción de que para alcanzar la igualdad sustantiva debemos garantizar a las mujeres la oportunidad de desarrollarse en el ámbito económico, político, social, cultural e, incluso, en el ámbito familiar.

El dictamen a discusión tiene el propósito de fortalecer la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a través de acciones que abonen al empoderamiento de aquellas que encabezan una familia. Las mujeres jefas de familia se han enfrentado por años a desventajas estructurales que ocasionan que tanto ellas como sus familias vivan en condiciones adversas.

Según el Coneval, casi la mitad de los hogares con una mujer como jefa suelen ser ampliados o extensos; es decir, tienen a su cargo a niñas, niños y adultos mayores.

Aunado a ello, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres. De acuerdo con datos del Coneval del 2016, las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, aun cuando posean el mismo nivel educativo. Además, las cifras presentadas en el segundo informe del Observatorio de Trabajo Digno, de la Organización de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revelan que el ingreso promedio mensual por una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5 ml 825 pesos, mientras que para las mujeres es de apenas 5 mil 29 pesos.

Es decir, existe una diferencia del 16 por ciento. Esto significa que para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres tienen que trabajar 35 días más. Por tal motivo es importante que se brinden apoyos a las mujeres jefas de familias que incentiven su desarrollo, a efecto de lograr la igualdad de oportunidades y erradicar los siglos de pobreza en los que muchas de ellas se encuentran inmersas.

En la cuarta transformación consideramos en todo momento el acceso a una vida libre de violencia, la igualdad de oportunidades y en el empoderamiento de las mujeres de México. No dejaremos de trabajar para que ello sea una realidad. Muchas gracias, y es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha terminado el plazo para la presentación de reservas. Pasamos a la discusión en lo general.