La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Con el permiso de la Presidencia. Hoy nuestro país sufre una de las más sentidas crisis de violencia contra las mujeres. A diario miles de mujeres y niñas son gravemente violentadas en lo privado y en lo público. Cada día 10 mujeres y niñas no regresan a casa. Las expresiones que demanda, que suena cada vez con mayor rigor, no hacen más que evidenciar un Estado fallido que no ha sabido protegernos ni cuidarnos.

Esto es lo que este 8 de marzo evidenciamos en las marchas que se dieron en todo el país, y lo reafirmamos con nuestra ausencia el día 9. Con asombro vemos cómo la actual administración ha reaccionado con desdén a esta situación. Lo ha hecho ignorando las peticiones de justicia y de acción para proteger y garantizar efectivamente nuestros derechos humanos.

El dictamen que hoy se discute tiene entre sus fines instituir que en la evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres se consideren indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios y en el logro de los mismos. Señala que, para promover la igualdad en el acceso a los derechos sociales y el pleno disfrute de estos, las autoridades correspondientes deberán considerar recursos en sus respectivos presupuestos para la atención y carencia de las mujeres que encabezan una familia.

Este no es un asunto menor. La construcción, medición y seguimiento de indicadores permitirá que valores en su justa medida e impacto de las políticas públicas, y nos dirá si la apuesta que cada año hace el Ejecutivo en materia presupuestal, está efectivamente buscando el bienestar y adelanto de las mujeres, o si no, por el contrario, está enfocado en incrementar su clientela electoral a través de insertarlos en el anexo 13.

De contar este mecanismo al día de hoy, podríamos dimensionar en su justa medida la catástrofe que significa para la reducción de la brecha salarial, la desaparición de programas como estancias infantiles y, en consecuencia, la desaparición del principal sistema de cuidado a la primera infancia.

Podrá decirnos, más allá del discurso, que el gobierno realmente está apostando por cerrar la brecha de género o está buscando enmascarar que las mujeres no somos ni seremos su prioridad, porque primero está la venta de cachitos de la rifa de un avión.

En Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, con la convicción de que las reformas y adiciones que se proponen a la Ley de Igualdad se encaminen a hacer efectivos y reales los derechos de las mujeres, y coadyuven a edificar una sociedad menos violenta y más justa.

Votaremos a favor porque reconocemos la importancia de la medición, la transparencia y la rendición de cuentas, y hacemos votos por que este gobierno deje de desaparecer programas específicos y exitosos que permiten garantizar la vida de las mujeres; por que regresen los programas que les permitían salir a trabajar dejando a sus hijos bien cuidados, y porque a partir de una correcta medición este gobierno nos dé cuentas en lugar de darnos mañaneras y discursos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.