La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Erik Isaac Morales Elvira, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo para que se transparenten los recursos recaudados por concepto del impuesto sobre producción y servicios a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira: Buenas tardes. Presidenta, gracias. Compañeras y compañeros, en el 2013 se gravó con el 8 por ciento a las bebidas azucaradas y altamente caloríficas.

Este dinero se prometió para resarcir el daño que provocan dichas bebidas y productos para bajar los índices de obesidad que provocan. Sin embargo, se han juntado por año 46 mil millones de pesos de este IEPS y la Organización Mundial de Salud dice que México tiene más del 50 por ciento de la población en sobrepeso, más del 30 por ciento de la población en obesidad. Y contrario a ello, después de que en el 2012 tuviéramos casi 8 mil millones en Conade, hoy solamente contamos, en este 2018 se aplicaron solamente 2 mil millones.

Tenemos una serie de problemas en el deporte, en la educación física, en la activación física, de los cuales no se han tomado en cuenta y necesitamos el apoyo. Tenemos falta del 60 por ciento de los maestros de educación física en las escuelas, tenemos falta de infraestructura y promotores deportivos en colonias.

Tenemos falta de infraestructura deportiva en las primarias, secundarias y preparatorias. En el alto rendimiento, en el 2019 vienen los Juegos Panamericanos, Parapanamericanos y clasificaciones a los Juegos Olímpicos del 2020, Tokio.

Hoy, después de que nuestro presidente electo, con sensibilidad y con ser un hombre de deporte, prometiera en la reciente visita del presidente del Comité Olímpico Internacional, que apostará 5 mil millones al deporte, aún siguen siendo insuficientes. Estamos muy emocionados por esta cantidad, pero sí necesitamos más el apoyo.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, por lo antes expuesto someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, para que

Primero. Se emite un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones se ejerza en forma adecuada y transparente los ingresos recaudados por el concepto de IEPS.

Segundo. Se emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que del ingreso obtenido por el cobro de impuestos por concepto IEPS, sea destinado en una  cantidad proporcional al 50 por ciento de lo recaudado, a programas de promoción, prevención, detección, investigación, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Tercero. Esta Cámara de Diputados emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que del ingreso obtenido por el cobro de impuestos por concepto de IEPS, sea destinado en una cantidad proporcional al 50 por ciento de lo recaudado, a la ejecución de una adecuada estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte.

Ello debe de permitir resarcir los daños causados por la alta ingesta de productos antes mencionados, así como lograr que el deporte mexicano salga del estancamiento en el que se encuentra inmerso, por lo que será necesario que los recursos sean destinados adecuadamente a temas como infraestructura deportiva, deporte escolar y el fortalecimiento de organismos encargados de fomentar la cultura física y la práctica del deporte.

Porque como dice Codeme, la Confederación de Deporte Mexicano: Deporte, más cultura, más educación, es igual a seguridad.  Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Morales Elvira. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidente. Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con su permiso. Lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en mujeres, hombres, adolescentes y niños. Se ha llegado incluso a decir que el país tiene una epidemia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2016, el 73 por ciento de la población adulta en México padecía sobrepeso; 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se estima que de no tomar cartas en el asunto a través de la implementación de mejores políticas públicas, para el 2030 el 40 por ciento de los adultos mexicanos tendrán obesidad. Estas enfermedades representan 7 de las 10 primeras causas de muerte en el país, siendo las 2 más relevantes la diabetes y enfermedades del corazón.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. A causa del ritmo de vida acelerado, en México y en el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, que son ricos en grasas y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Esto debido a que son fáciles de obtener y, en ocasiones, hasta más accesibles económicamente hablando, que las opciones saludables.

En este sentido, es evidente que necesitamos una acción más vigorosa para enfrentar este problema, que está ya en unos niveles de impacto sobre el presupuesto, en el sector salud y otras causas de muerte.

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, el gasto del bolsillo de enfermedades crónicas puede condicionar a una familia a caer en pobreza. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, en el 2016 la prevalencia de diabetes diagnosticada fue equivalente a 6.7 millones de mexicanos, es decir 9 por ciento de la población.

Si una familia promedio tuviera que gastar 20 por ciento entre el tratamiento, su ingreso disponible caería a cerca de 101 mil pesos. Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento, tendría que endeudarse o vender su patrimonio.

La prevención es una de las pocas formas efectivas para disminuir la demanda de los servicios de salud. Bien dicen que vale más prevenir que curar.

En nuestra bancada estamos de acuerdo en atender este problema que aqueja a todos los mexicanos y en destinar un porcentaje mayor de los ingresos públicos, para las construcciones de los fines planteados.

No obstante, debemos tener en cuenta que el IEPS desempeña un papel muy importante en las finanzas de nuestro país, ya que está integrado por 10 impuestos. Este impuesto en su totalidad, actualmente representa el 14 por ciento de los ingresos del gobierno federal, por lo que es importante considerar que el destino de estos impuestos queda establecido en la Ley del IEPS y en la Ley de Coordinación Fiscal, que forma parte de la miscelánea fiscal, misma que en próximas semanas estaremos discutiendo y aprobando en el Congreso, donde entonces tendremos la oportunidad de estudiar a fondo y decidir el destino de las recaudaciones, buscando lo mejor para el país. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Intervengo a favor del punto de acuerdo del diputado Morales Elvira, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda que se aplique la normatividad y se ejerzan de forma adecuada los ingresos por concepto del impuesto a los alimentos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

Tal parece que la industria le ha dado vuelta a las disposiciones de esta soberanía para preservar la salud de los mexicanos. Saben ustedes que este impuesto no es un objetivo en sí mismo, sino un medio eficaz, como lo dice la Organización Mundial de la Salud, para inhibir el consumo de productos que son altamente nocivos para la salud y que tienen impacto en la productividad del trabajo, en el gasto en salud por las familias y, por supuesto, el gasto del gobierno en las diversas instituciones de salud.

Las acciones del Estado en esta materia deben ser múltiples e integrales, porque las empresas dedicadas a estos negocios son fuertes y casi todas monopólicas. Se trata de refresqueras, panificadoras, empresas dedicadas a la confitería y a la industria del dulce, pero que además son también monopólicas en infraestructura para la distribución, por ejemplo, agua potable que por cierto es ahora más cara que los mismos refrescos.

Estas industrias le han dado vuelta al intento de controlar su actividad para mejorar la salud de los mexicanos, por lo menos de tres maneras distintas:

Primero. Abaratan sus productos mediante el uso de insumos de menor calidad, así las harinas utilizadas en la panificación y en productos chatarra es de menor calidad. Saborizantes, colorantes sustituyen a productos naturales como el chile, la fruta, el chocolate, la vainilla y la azúcar de caña.

Las grasas artificiales y de origen vegetal se utilizan en lugar de leche para dulces, pasteles, quesos, yogur y bebidas. El gluten, como aditivo y espesante, es ya de uso generalizado, a pesar de su comprobado daño a la salud.

Somos líder mundial en obesidad y el impacto sobre las finanzas nacionales es creciente.

Segundo. Utilizan el argumento de que crecen y generan empleos para resistir cualquier método de control sobre sus actividades, pero también para revertirlas, como es el caso de la disminución de impuestos lograda por la industria refresquera en el 2015 y en el 2016.

Tercero. También han evadido restricciones a la publicidad. Sus objetivos son los niños a temprana edad. Han impedido que la etiqueta del producto señale claramente sus ingredientes.

Exigimos que, si un producto dice contar con fruta natural, este debe ser el porcentaje indispensable que elimine la necesidad de utilizar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Antonio Ortega Martínez: ... colorantes y saborizantes.

Por eso consideramos no solo aprobar este punto de acuerdo sino solicitar a la Presidencia invite a las próximas autoridades, al subsecretario de Ingresos de la próxima administración, a que asista a una reunión a esta Cámara de Diputados. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ortega Martínez. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Maiella Martha Gómez Maldonado: Con su permiso, presidenta. México sufre una epidemia de sobrepeso y obesidad que pone en riesgo su viabilidad como país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 72.5 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad. Y 1 de cada 3 niños se encuentra en esta situación.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de la aprobación del presente punto de acuerdo, atendiendo que su contenido aborda soluciones a un problema de salud pública que menoscaba la salud de un porcentaje importante de la población y que además, ejerce presión a las finanzas de los mexicanos para su combate.

En plena coincidencia con los datos estadísticos y científicos incorporados por el proponente, es importante subrayar que el Estado mexicano tiene diversas obligaciones constitucionales e internacionales tendientes a respetar y garantizar el derecho humano a la salud de todos los ciudadanos.

Si bien es cierto que nuestro ordenamiento jurídico reconoce las restricciones presupuestales, también lo es que se impone al gobierno mexicano obligaciones con efecto inmediato que deben garantizarse, como lo es el mantener un sistema transparente y eficaz de gestión para comprobar si los impuestos recaudados por concepto de impuesto sobre producción de servicios, a los alimentos básicos, no básicos, con alta densidad calórica y bebidas azucaradas se orienta realmente o no a los objetivos perseguidos constitucionalmente en materia de salud pública.

Es indispensable tener certeza sobre la adecuada gestión y ejercicio de los recursos destinados a inhibir y desalentar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, toda vez que a la fecha de hoy no existen datos estadísticos nacionales e internacionales que permitan concluir que los programas dirigidos al combate de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país han dado resultados positivos y sustanciales, lo que hace cuestionar si la administración presupuestal hoy existente es idónea para lograr un cambio positivo en este rubro de salud pública.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reitera su apoyo al presente exhorto, ya que indiscutiblemente contribuye a consolidar acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud en nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Maldonado. Tiene la palabra la diputada Lizeth Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Lizeth Sánchez García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país desde hace varios años padece una epidemia muy grave de obesidad y diabetes. Y debemos ser sensibles en todo aquello que nos daña y daña a nuestra familia.

El tema de salud debe ser de suma relevancia e importancia para cada uno de nosotros. Debemos contribuir a tener mente sana y sobre todo al desarrollo de cada miembro de las familias. Debemos contribuir a que nuestros hijos no sean una estadística más y menos una estadística que con la suma de la voluntad podamos abatir.

La suma de los esfuerzos, más allá de las críticas, debe contribuir a la construcción de normativas que se vean reflejadas en beneficios para cada uno de nosotros. Debemos construir marcos normativos que se reflejen en el beneficio de nuestros hijos e hijas y la salud es un tema inaplazable.

La ingesta calórica conlleva muchos problemas que se van relacionando entre sí, estas enfermedades son un problema de las familias como los padecimientos cardiacos, de la vista, de la alimentación, diabetes gestacional y en muchos casos amputaciones de extremidades, entre otras complicaciones que surgen vinculadas a estos males.

En el Partido del Trabajo estamos conscientes de lo importante que resulta atender estos temas de manera urgente, de manera inmediata. En esta fracción queremos sumar esfuerzos para contribuir en la vida saludable de nuestras familias, es por ello que el impuesto especial sobre bienes y servicios establecido a los alimentos con alta densidad calórica y bebidas saborizadas busca contener el consumo de estos alimentos que tienen una alta propensión a causar sobrepeso y diabetes.

Así se plasma en el artículo 2o, numeral 1, inciso J) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se establece una tasa de 8 por ciento a los alimentos con densidad calórica de 275 o mayor. Y en el mismo artículo, pero en los incisos F) y G) se establece una tasa de 25 por ciento o una cuota de 1.17 pesos por litro, dependiendo el caso a bebidas saborizadas. Ante ello, es necesario conocer la evolución de la recaudación relativa a estos rubros y saber si se ha aplicado lo establecido en la ley.

Por lo tanto, el punto de acuerdo que hoy se nos presenta nos parece oportuno y atendible, y en este sentido el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo comprometido con la salud de los mexicanos y con el buen uso y la transparencia de los recursos públicos apoyamos la propuesta presentada. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez García. Tiene la palabra, la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados. De conformidad con los datos arrojados por el informe panorama de salud en el 2017 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, se estima que el 16 por ciento de la población es afectada por el problema de diabetes.

Respecto a lo concerniente a la obesidad y sobrepeso, la tasa de México supera el 18.6 por ciento en la medida de los 34 países de la OCDE, la cual es del 53.9 por ciento. El estudio realizado por la OCDE destaca que México es de los países con peores hábitos alimenticios, mayor sobrepeso y obesidad en la región lo cual tiene como consecuencia que las enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso representan siete de las 10 principales causas de muerte. Las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón, por lo que se considera que México tiene una epidemia de la obesidad.

De acuerdo a la OCDE se estima que para el 2030 el 40 por ciento de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas ocasionado por los factores siguientes.

Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, las nuevas formas y modos de transporte y la creciente urbanización.

Aunado a ello, México consideró la posibilidad de adoptar la estrategia mundial de la OMS sobre el régimen alimentario, actividad física y salud mediante una estrategia integral que no sólo tuviera su base en prevención y atención médica, sino que también sea posible incidir en los cambios de estilo de vida, la promoción de una alimentación correcta y la disminución del sedentarismo a través de acciones en diversos entornos como lo son familiar, el educativo, el laboral y el comunitario.

Por lo anterior, consideramos y apoyamos el presente exhorto a efecto de que se refuerce la aplicación de la normatividad regulatoria e invitamos a las autoridades correspondientes a que los ingresos recaudados por concepto del Impuesto Sobre Producción y Servicios a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, se ejerza de forma adecuada, transparente y que se delimite su aplicación, beneficiarios e impacto, dando cuenta detallada de su ejercicio.

Compañeros y compañeras diputados, sin duda la cultura de la prevención en materia de salud nos obliga a apostarle a la inversión en actividad física y deporte, a fin de mejorar la calidad de vida, reducir índices de enfermedades crónico degenerativas y mejorar el rendimiento escolar y laboral, fomentar la integración social, entre muchos más beneficios.

A este tipo de recreación es a la que hay que apostarle, a la recreación en la actividad física, a la recreación en el deporte y a la recreación en hábitos saludables.

Debido a la problemática que se presenta, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social apoyará el presente punto de acuerdo en el compromiso ineludible que se tiene con la ciudadanía...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: ...de atender la problemática de salud. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Torre Díaz. Tiene el uso de la palabra la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada Frinne Azuara Yarzabal: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la nutrición es uno de los pilares más importantes de la salud y el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrenta la población es el acceso a alimentos saludables, derivado de los acelerados cambios demográficos, sociales y económicos observados en años recientes.

Como resultado de esta transición han cambiado los estilos de vida y hábitos de alimentación. Ello se ha traducido en un crecimiento exponencial de las enfermedades vinculadas con sobrepeso y la obesidad, como son las cardiovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis y ciertos tipos de cáncer tales como el de endometrio, mama y colon.

El consumo de bebidas azucaradas y con alto contenido calórico, puede evitarse, cambiando los hábitos alimenticios y con una cultura más saludable inculcada desde el hogar.

Sin embargo, los productores de esas también deben responsabilizarse en el tramo que les corresponde.

La obesidad se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en México, y un aspecto clave para hacerle frente es evitar el consumo de este tipo de bebidas, particularmente entre los menores de edad, porque de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos.

Y, por otra parte, está claro que la distribución de lo recaudado por concepto del impuesto sobre producción y servicios a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, son recursos que se ejercen de forma transparente.

No son recursos con los que se queda el gobierno federal, son recursos que se distribuyen vía participaciones federales a estados y municipios, no por acuerdos políticos, sino por lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Y sí, consideramos importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalle lo recaudado por este concepto en los informes que envía a esta Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros legisladores, durante la actual administración se han realizado importantes esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, reconocemos que los desafíos por atender son formidables.

En el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en la necesidad de fortalecer la estrategia para combatir estas graves enfermedades a través de programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control.

De igual manera, estamos totalmente de acuerdo en que es indispensable la ejecución de una estrategia integral de fomento a la cultura física y deporte que contribuyan al objetivo fundamental de mejorar el bienestar y calidad de vida de las...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Frinne Azuara Yarzabal: ...de las familias mexicanas. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Azuara Yarzabal. Tiene la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, de forma repetitiva durante los últimos años venimos escuchando un bonito discurso con la preocupación constante sobre las cifras alarmantes de obesidad y su preocupante alza en nuestro país y en el mundo.

También escuchamos de forma repetitiva, que México ocupa el primer lugar en obesidad en adultos en el mundo, y un lamentable y doloroso primer lugar en obesidad infantil.

No repetiré cifras que acertadamente citó quienes ya me antecedieron en el uso de la voz, lo que el día de hoy quisiera puntualizar es qué estamos haciendo como país para que la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, entre otros padecimientos que hoy son catalogados como epidemia, tengan una real solución.

La Organización Mundial de la Salud cita como una de las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas durante los últimos años. Los alimentos de alta densidad energética, es decir de forma muy simple, con muchas calorías en una pequeña porción, se ha aumentado de forma alarmante. Esto, aunado a la disminución de actividad física, nos da como un resultado dicho problema.

En 2014, como medida preventiva para combatir la obesidad se pensó que aumentar el impuesto a dichos alimentos generaría una baja en este consumo, y esto no sucedió. Como medida recaudatoria fue un éxito.

Por citar un ejemplo, solo en bebidas azucaradas el fisco obtuvo a través del IEPS a refrescos, 23 mil 348 millones de pesos, monto que superó en 2 mil 286 mil millones de pesos la estimación en el calendario de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por un lado, los centros de salud y demás institutos públicos, con el poco personal asignado a esta área no se da basto con acciones correctivas, ya que no solamente con pacientes con obesidad y diabetes que aún ya con el problema no se da tratamiento y seguimiento necesario, y por consecuencia ahora padecen insuficiencia renal crónica y otras complicaciones.

La respuesta constante ante este planteamiento siempre es no hay presupuesto. Mientras sigamos apostándole solamente a políticas correctivas no daremos soluciones reales. Si el ingreso obtenido por el cobro de impuestos por concepto de IEPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, se destina de forma real y transparente a programas de prevención, detección, investigación, tratamiento y control, y sobre todo combate a sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónico-degenerativas relativas, así también como una real estrategia de fomento para la cultura física y deporte, que permita prevenir y resarcir los daños por alta ingesta de dichos productos, se fortalecerá el objetivo principal...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... con el cual fue originalmente hecho. Por eso el PAN estamos a favor de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que sin duda uniendo esfuerzos le damos a los ciudadanos una real garantía de un verdadero acceso a la salud, con un enfoque preventivo, pero con los elementos necesarios correctivos, que esto asegurará definitivamente, para todos, un verdadero acceso a la salud, que es prioritario para todos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Romo Cuéllar. Tiene la palabra el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua: Con su venia, presidenta. Prevenir o reaccionar. Creo que siempre se han equivocado en incrementar impuestos, pero no en generar una política verdadera para que los impuestos vayan destinados a la prevención de la salud.

Celebro el punto de acuerdo que ha presentado nuestro diputado Erik Morales y celebro más que en este punto de acuerdo todos los grupos parlamentarios estemos de acuerdo.

Lo que tendríamos que hacer sería entonces vigilar que realmente lo que se recaude de estos impuestos se dirija a la prevención y a la generación de una cultura del deporte, que es lo que nos va a permitir que nuestras niñas y niños puedan llegar a una edad adulta con salud y no estar generando gastos adicionales ya en enfermedades, como bien lo señalaban los que aquí me antecedieron. Además, el deporte es parte fundamental de la formación integral del ser humano.

Por eso, así como en estos temas, debemos buscar nuestras coincidencias para lograr el bienestar de todas y todos los mexicanos. Por tal motivo estamos para apoyar este punto de acuerdo y ojalá que podamos lograr mayores coincidencias en beneficio de todas y todos los mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Campos Equihua.

Para rectificar hechos, ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce. Tiene un minuto desde su curul. Sonido, por favor, a la curul del diputado Hidalgo Ponce.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para sumarme a favor de este punto de acuerdo y sí plantear una exigencia porque este ha sido un discurso reiterado y en realidad los resultados que tenemos son muy pobres.

Tan solo me refiero al tema de la actividad física que cada vez hacemos menos los mexicanos ni siquiera tenemos un diagnóstico que evalúe cuánta actividad física hacemos los mexicanos por territorio, por edad, por género, por nivel socioeconómico que nos permita entonces desarrollar una verdadera actividad, verdadera política para incentivar la actividad física de los mexicanos.

Y recordar que en el proyecto alternativo de nación de López Obrador, del presidente electo, viene el Plan Nacional de Fomento a la Movilidad Activa y el uso de la bicicleta como una medida para estimular la actividad física como parte de la vida cotidiana. Es importante este punto de acuerdo para que se designen recursos para ello. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hidalgo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este punto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido...

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, compañera secretaria. A ver, ¿con qué objeto, diputado? Diputado Riggs.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado, dígame el objeto de su...

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Sí, presidenta, con el objeto de apoyar el punto de acuerdo de nuestro compañero diputado Erik Morales y haciendo una precisión, pidiendo que ese recurso que ahora se exige, derivado del IEPS, sea destinado para alimentar a las niñas y niños de más escasos recursos de México, al menos el 30 por ciento de los estudiantes de nivel básico, porque no podemos estar pregonando, invitando a fomentar la actividad deportiva si es que las niñas y los niños se encuentran en desnutrición.

Ahora, el alimento básico que se provee en las escuelas pues es costoso, desde la elaboración y el traslado de los alimentos. Entonces, yo propongo que, a las niñas y a los niños, con este recurso, se les brinden productos que contengan menos de 20 gramos de azúcar y que contengan granos enteros y fruta seca y con esto nos vamos a cerciorar que las niñas y los niños no van a practicar alguna actividad deportiva con hambre. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Riggs. Solamente decirle que hubiese sido oportuno que se acercase al promovente y estoy segura que él hubiera aceptado, en ese momento oportuno, la adición de esta interesante propuesta de su parte. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.