La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Estimadas compañeras y compañeros, antes que nada, quiero hacer desde esta tribuna un reconocimiento a las 3 millones de mujeres que el 8 y 9 de marzo del 2020 gestaron uno de los movimientos más importantes en la historia de México. Es un honor pertenecer a esta Legislatura de la Paridad y que, en congruencia, nos unimos al paro el pasado lunes. También mi reconocimiento a mis compañeros, que han sido sensibles, y segura estoy que están ya en el desarrollo de nuevas masculinidades en su entorno.

Desde el inicio de este encargo que asumo con gran honor, pero sobre todo con gran responsabilidad, sabía que la agenda legislativa a favor de la igualdad entre mujeres y hombres sería mi prioridad.

Ya llevamos varios logros en el marco jurídico que fortalecen las alertas de género y hoy en sus manos, compañeras y compañeros, está voltear a ver a los 3 millones de jefas de familia en condiciones de pobreza, y que hoy el gobierno de México les dice con acciones que simplemente no son prioridad.

Nunca podremos hablar de un ejercicio pleno de nuestros derechos si no tenemos el mismo piso parejo. Si no hacemos acciones reales, entonces nos quedaremos en discursos rosas.

Un hecho es que ya tenemos varios años avanzando en cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres con programas que identificaban la problemática. Se diseñaba un presupuesto con reglas de operación y además se acompañaba con una matriz de indicadores de resultados, la MIR, que medía en el transcurso del tiempo su efectividad.

Ante el escenario actual, en donde desde 2019 las jefas de familia se quedaron desprotegidas al ser borradas de un plumazo de diversos programas que estaban especialmente diseñados para ellas, como Prospera, Estancias Infantiles o el Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Grupo Parlamentario del PRI nos dimos a la tarea de cubrir ese espacio en las políticas públicas especialmente diseñadas para mujeres.

Por lo anterior, he asumido ser la voz de quienes día a día trabajan más que todas nosotras: las jefas de familia, y así proponer una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Así que, compañeras y compañeros, de contar con su apoyo, por fin, por ley, las jefas de familia serán beneficiadas con programas que mejoren su ingreso, ya que los tres órdenes de gobierno, no solo la federación, estarán obligados a asignar recursos en programas dirigidos a ellas.

Pero no solo eso, los programas presupuestarios deberán contar con reglas de operación y evaluaciones de impacto para, de verdad, ir avanzando en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Con esta iniciativa podremos contar con el marco jurídico para que el Poder Ejecutivo de los municipios, estados y federación hagan las cosas bien, de raíz y de verdad.

Es el momento de las mujeres. En la Cámara de Diputados hemos demostrado que estamos trabajando realmente por y para nosotras. Segura estoy que contaré con su voto de aprobación para que pase al Senado y entonces las jefas de familia cuenten con ingreso garantizado que les cubra sus necesidades básicas y, sobre todo, que se sientan apoyadas por México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.