La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha llegado a esta Mesa Directiva una proposición con punto de acuerdo de los órganos de gobierno. Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al combate eficaz en materia del delito de abigeato.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, presidenta.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y al comisionado nacional de Seguridad, a que revisen la aplicación de los artículos 381 Ter (comete el delito de abigeato quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas), y el 381 Quáter del Código Penal Federal, y en la medida de sus atribuciones se implementen y fortalezcan las estrategias para prevenir y combatir con firmeza dicho delito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2018. Firma, diputado Mario Martín Delgado Carrillo, presidente la Junta de Coordinación Política, e integrantes de la Junta de todos los demás partidos políticos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para fijar su postura, dar sus comentarios respecto de este acuerdo, tiene la palabra la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Es indudable que el país requiere conducirse bajo los principios de gobernanza en los que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas se sometan a las leyes, que se hagan cumplir por igual y se apliquen con independencia.

Necesitamos adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la ley. En este punto de acuerdo se resalta que la ganadería representa un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país, se trata de una actividad histórica que ha sido el sustento de miles de familias mexicanas.

La ganadería es una actividad que le da origen a la nación mexicana y ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de las regiones de nuestro país. En estados como el mío, Zacatecas, la ganadería aporta 5 mil 700 millones de pesos al producto interno bruto estatal, producto del trabajo de más de 40 mil criadores.

Garantizar el Estado de derecho en la ganadería es indispensable sobre todo a los pequeños productores que al perder una vaca pierden el patrimonio de la familia, por eso, la justicia debe permear pronta y expedita.

Resulta crítico reducir la incidencia del robo de ganado para apoyar a un sector que contribuye de manera importante al producto interno bruto y, en consecuencia, de manera directa a la economía de las familias, muchas de ellas en condiciones de pobreza y bajo un esquema de autoconsumo en este país.

Es importante señalar que la prevención y persecución de los delitos debe darse, no solo en este tema, sino en todas las situaciones susceptibles de conducir al quebrantamiento de la paz. Es indispensable que se reforme el Código Penal para aumentar las penas a las prácticas en esta actividad y que dañan el patrimonio de las y los ganaderos.

Es por lo anterior expuesto, que en el Partido Verde estamos a favor del presente exhorto y siempre estaremos a favor de hacer valer y garantizar el Estado de derecho.

Nos sumamos al respetuoso llamado a las autoridades competentes de todos los órganos de gobierno, a trabajar en coordinación para garantizar la aplicación del artículo 381 Ter del Código Penal Federal, a fin de combatir de manera eficaz el delito del abigeato. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: La ganadería es una importante actividad económica dentro del sector agropecuario y forestal de México, debido a que contribuye de manera muy importante a la oferta de productos cárnicos y leche, los cuales se consideran en el grupo de los productos básicos y estratégicos para la población.

Es necesario precisar que, dentro de la práctica ganadera en nuestro país, el sector más perjudicado siempre han sido los pequeños productores, quienes además de tener muy poco acceso o uno muy limitado a los programas de apoyo de la Sagarpa, son los que más resienten el delito del hurto de ganado.

Tan solo en el 2017 el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registro 5 mil 471 casos de robo de ganado a nivel nacional, y la lista está encabezada por los estados de Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua. Aunque las cifras del secretariado son una fuente para mostrar la gravedad de la situación, las agrupaciones ganaderas refieren que las denuncias no son el problema al que se enfrentan los ganaderos, pues aún persiste el miedo a denunciar los casos.

En el contexto previo de apoyos insuficientes y el deterioro manifiesto durante años de la rentabilidad y competitividad de la ganadería, diversas organizaciones del sector han manifestado su preocupación por el incremento del robo de ganado a pesar de la reforma que este Congreso de la Unión realizó o aprobó el año pasado para combatir este delito.

La reforma en referencia sin duda sentó un gran precedente para el sector ganadero de nuestro país, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Es importante que haya una coordinación correcta entre los órdenes de gobierno para enfrentar de manera eficiente este flagelo y prevenir la comisión del mismo.

Los sectores vinculados con la producción ganadera tienen depositadas sus expectativas de progreso en el establecimiento del orden por parte de las autoridades. Este legítimo anhelo, compañeros y compañeras, es hoy también algo prioritario para nuestro grupo parlamentario del PRD, quien sin duda será un fuerte precursor de apoyar el crecimiento del sector ganadero en nuestro país.

En ese sector sabemos que es importante que tenga el apoyo de las instancias de los tres órdenes de gobierno. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, esperando que este exhorto no sea uno más, que sea tomado verdaderamente con la seriedad correspondiente a fin de erradicar de una vez por todas, este flagelo que afecta a muchos campesinos, que tiene tintes de convertirse en un fenómeno que puede salirse de las manos si no se atiende bien por parte de las autoridades y que sin duda puede llegar a los niveles como actualmente está el robo de los combustibles. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Eduardo Ron Ramos: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para levantar la voz por los ganaderos de nuestro país, por los casi 7 millones de mexicanas y mexicanos que cada día se esfuerzan por desempeñar de la mejor manera sus labores y se enfrentan, desafortunadamente, a los robos constantes de su ganado.

La ganadería es una actividad primaria de gran importancia para nuestro país, por lo que no podemos ni debemos ignorar las condiciones en las que los ganaderos desarrollan su trabajo ni los retos a los que se enfrentan por la inseguridad que se vive en México.

Los crecientes casos de abigeato, delito a que se refiere al robo de ganado, motivaron para que el año pasado este fuera considerado en el Código Penal Federal y se impone una pena de hasta 10 años a quien cometa dicho delito.

Pese a este avance en materia legislativa, el problema ha seguido aumentando y ¿saben ustedes por qué ha aumentado?  Por la terrible impunidad en la que vivimos en estos días en nuestro gran México.

Imagínense, esto es de dar risa, que, para sacar una guía de traslado para un animal, las autoridades actuales en algunos estados les complican la existencia, mientras que los delincuentes trasladan a los animales robados por todo el territorio nacional con plena impunidad.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública perteneciente a la Secretaría de Gobernación, los robos violentos de ganado aumentaron de 12 a 30 denuncias diarias, lo que significa 150 por ciento más que en el primer semestre del 2017.

Durante el primer semestre del 2018 los cinco estados con más robos de ganador fueron: Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Estas cifras son alarmantes y nos obligan a sumar esfuerzo para combatir de manera eficaz el delito de abigeato.

Es por ello, que el día de hoy presento a ente este pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a que den seguimiento puntual al artículo 381 del Código Penal Federal, a fin de que busquen las herramientas necesarias para perseguir y castigar a aquellos que roben el patrimonio de nuestros ganaderos.

Diputadas y diputados, nadie puede estar por encima de la ley ni tampoco podemos permitir que las leyes que aprobamos en este recinto, no se apliquen de manera efectiva. Es necesario que el titular del Ejecutivo federal, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad, den una respuesta clara ante el problema.

La Comisión de Ganadería envía un mensaje claro a las autoridades, estemos vigilando a que se aplique la ley. No toleraremos más impunidad, y a nuestros ganaderos les decimos: estamos trabajando por ustedes y estaremos pendientes de la respuesta que den nuestras autoridades. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Leyes hay, lo que falta es justicia. Ernesto Mayo. Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos conscientes del gran esfuerzo que implica para los ganaderos mexicanos el poder hacerse de animales de crianza. También sabemos que muchas familias dependen de la actividad ganadera. Reconocemos su trabajo y dedicación.

Por lo anterior, estamos totalmente de acuerdo en que se someta a revisión el artículo 381 Ter del Código Penal Federal. No podemos seguir permitiendo que los delincuentes encuentren impunidad. No podemos seguir admitiendo que el abigeato quede sin castigo, pero sobre todo no podemos ignorar a aquellos mexicanos que han visto afectado su patrimonio y su forma de vida como consecuencia de la delincuencia.

Las leyes están para su obligado cumplimiento y en consecuencia los diputados y diputadas de esta fracción parlamentaria le pedimos respetuosamente al Ejecutivo federal, a la Procuraduría General de la República, y a la Comisión Nacional de Seguridad, que revisen exhaustivamente la aplicación del citado artículo.

No es posible que el delito de abigeato quede sin castigo, no podemos dejar en el desamparo a los cientos de familias que viven de la ganadería y sus derivados. Al revisar la correcta oportuna aplicación del artículo 381 Ter del Código Penal Federal, también estamos trabajando por el orden y la paz social que tanto necesita México.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos ni debemos seguir observando con indiferencia cómo es que día tras día, y a lo largo y ancho del territorio nacional, se lleven a cabo delitos en contra de las personas en su patrimonio. No podemos seguir permitiendo que los delincuentes se salgan con la suya, tenemos que tomar acciones contundentes. Se tiene que aplicar el castigo correspondiente a aquellos que cometan el delito de abigeato, por lo que requerimos estar 100 por ciento a favor del punto de acuerdo que se somete a esta soberanía.

También pedimos que se revise y no se otorgue la facultad o el permiso para que asociaciones independientes ganaderas facturen ganado, ya que se comete un tema de complicidad. Personas que no tengan el sello correspondiente para estar emitiendo facturas.

También pedimos que los puntos de revisión en las autopistas que tienen que ver con el tema de fitosanitario cumplan con su deber.

Asimismo, no podemos permitir que los ganaderos, al ver que no hay justicia y al ver que el delincuente a los días salió de prisión, cometan justicia en propia mano. No podemos permitir que se pongan en riesgo su libertad o que se metan en un conflicto por el tema de que no se les haga justicia.

Lo anterior lo menciono por el tema de la región de Michoacán, también hay compra y venta de ganado, tianguis irregulares que traen ganado de otros estados con enfermedades y sin ningún filtro. Inspección Sanitaria los venden y esto provoca que en la región se contamine el ganado con enfermedades que no existían en el lugar. Sería cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Partido Encuentro Social, para fijar posición de su grupo, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Hago uso de esta tribuna para referirme a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y al comisionado nacional de seguridad, a que revisen la aplicación de los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, y a que en la medida de sus atribuciones implementen y fortalezcan las estrategias, a fin de combatir de manera eficaz el delito de abigeato, que nos propone la Junta de Coordinación Política, asunto que esta legislatura deberá de poner en su agenda como prioridad, ya que como afirma la Junta, el sector ganadero está constituido por aproximadamente 7 millones de hombres y mujeres que contribuyen con el 8 por ciento del producto interno bruto, que representa al sector primario.

Otro dato que nos debe ocupar es que en cinco entidades federativas se concentraron en el primer semestre de 2018 más de mil 181 denuncias de robo de ganado. Si esta tendencia se mantiene a finales del año, estaríamos rondando los 4 mil 724 casos en detrimento del sector ganadero del país.

Sabemos de los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, denominado Aretado, que tiene como finalidad asignar un número único de identificación a cada animal. Desgraciadamente esto no ha detenido al crimen organizado, quien ha incrementado su actividad en un 150 por ciento en el robo de ganado.

En Encuentro Social nos manifestamos por el respeto irrestricto del Estado de derecho. Sabemos que requerimos trabajar para que el abigeato sea considerado como un delito grave, ya que actualmente los delincuentes salen en 72 horas pagando una simple fianza.

Nuestra bancada está de acuerdo con la proposición y nos manifestamos porque las autoridades encargadas de perseguir este delito establezcan medidas que disminuyan la incidencia delictiva, como el uso de inteligencia, la implementación de operativos sorpresa, la comunicación constante y permanente con los afectados, el establecimiento de formas expeditas de denuncias, coordinación entre autoridades entre todos los niveles de gobierno para combatir este delito que afecta al sector ganadero de manera importante y detrimento de miles de familias que dependen de esta actividad.

Como lo hemos dicho en esta tribuna, la voluntad del Grupo Parlamentario de Encuentro Social se encuentra empeñada en resolver los problemas que afectan a nuestras familias y máxime si este asunto que proviene desde los inicios de nuestra humanidad y porque otro México es posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada. Están en este recinto estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por la diputada Martha Elisa González Estrada. Sean bienvenidos y bienvenidas. En el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Compañeras y compañeros diputados, el delito de abigeato constituye un grave problema para el desarrollo económico de nuestro país porque atenta contra las actividades productivas más importantes y de autoconsumo de México.

La ganadería representa el 30 por ciento del producto interno bruto que se registra en el sector primario y constituye la fuente principal de sustento de alrededor de 7 millones de mexicanos.

Es por ello que el robo de ganado no solo afecta al productor, sino que también lesiona el desarrollo económico y la cadena productiva que se desprende de la crianza y la comercialización de esta importante actividad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a septiembre de 2018 se han registrado un total de 3 mil 599 denuncias por la comisión de dicho ilícito, el cual es más recurrente en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

De igual forma, también se observa que en 2018 el delito de robo de ganado ha crecido en un 8.2 por ciento con respecto a las cifras del 2017. Es claro que no podemos permitir este tipo de prácticas ilícitas que atentan contra la economía de las y los mexicanos. El fomento y la protección de las actividades agropecuarias debe ser una prioridad para todas las autoridades.

El Grupo Parlamentario del PRI consideramos sumamente importante atender el fenómeno del delito de robo de ganado, teniendo claro que el Código Penal Federal regula los delitos en esta materia.

Compañeras y compañeros legisladores, es responsabilidad de las autoridades investigar y perseguir el delito de abigeato. No obstante, debemos fomentar la actividad agropecuaria y promover acciones preventivas que permitan proteger la economía de los ganaderos.

El Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo en este punto de acuerdo, válgame la expresión. Sin embargo, debemos generar acciones del ámbito legislativo que permitan investigar y sancionar de manera contundente el delito de abigeato. El PRI a favor de los pequeños, medianos y grandes ganaderos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Ahora en el uso de la palabra el diputado Guadalupe Romo Romo, de Acción Nacional.

El diputado Guadalupe Romo Romo: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Guadalupe Romo Romo: Compañeras y compañeros diputados, el robo de ganado o abigeato no es un problema nuevo. Ha sido un delito que ha acompañado al campo mexicano a lo largo de décadas y que ha ido en aumento en los últimos años.

A sabiendas de ello y con el compromiso que tiene el PAN con el sector agropecuario es que el año pasado impulsamos la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para tipificar este delito que afecta a muchos miles de ganaderos y productores.

Sin embargo, y con ello coincidimos con la propuesta de Movimiento Ciudadano, no se ha visto un compromiso serio por parte del Ejecutivo federal para frenar este problema. No podemos permitir que este delito siga creciendo y dañando a las familias mexicanas. Es necesario y urgente frenar el abigeato antes de que se cometan más abusos en contra de los ganaderos.

Como legisladores debemos hacer lo que esté en nuestras manos para evitar las grandes pérdidas económicas que ocasiona el robo de ganado. Debemos exigir a los tres órdenes de gobierno para que actúen en consecuencia y persigan de manera más frontal este delito.

Para los ganaderos significa una pérdida de muchos miles de pesos. Los precios del ganado oscilan entre los 15 y los 30 mil pesos por cada uno. La delincuencia organizada, la falta de empleo, entre otros problemas, han provocado que persista esta situación.

Compañeros, necesitamos poner fin a los altos índices de robo en los estados de nuestra República Mexicana. Los ganaderos de Chiapas, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, solo por mencionar algunos, necesitan de nuestro apoyo.

Por ello, en el PAN votaremos a favor de este punto de acuerdo para que campesinos y ganaderos puedan sentirse más seguros. Para que se instrumenten los mecanismos que sean necesarios para que haya una mayor vigilancia y sanciones a quienes roben ganado. No podemos permitir que más personas sigan hurtando el ganado de gente honrada y trabajadora.

En el PAN estamos seguros de que con estas acciones contribuiremos de manera significativa a proteger la propiedad de las personas y a inhibir un problema que afecta el modo subsistencia de muchos mexicanos.

Me da gusto que los 500 diputados estemos atentos y estemos apoyando esta situación, porque al terminar con el abigeato estaremos también terminando con los rastros clandestinos. Porque es ahí donde amanece todo este ganado, ya en canal, para de ahí irse a las carnicerías. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, de Morena.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. El abigeato es el punto de acuerdo que se nos presenta, es un reflejo de uno de los principales problemas que aquejan a los mexicanos, la inseguridad. Inseguridad en todas sus modalidades, robos, asesinatos, violaciones, extorsiones, desapariciones. La lista no tiene fin y el robo de ganado no es la excepción.

Por ejemplo, durante este año la inseguridad se desató en el mercado de ganado, en estados como Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Jalisco. Solo en Los Altos de Jalisco en el mes de mayo se robaron mil 300 cabezas de ganado ya para ir al mercado, robo con lujo de violencia ocurrido directamente en los corrales donde estaban confinados y se llevan hasta 100 animales cargados en una noche con un daño de aproximadamente 26 millones de pesos, según lo ha comunicado la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche y estamos hablando de delincuencia organizada.

En el estado de Jalisco se calcula que 3 mil cabezas de ganado han sido robadas en este tipo de despojos durante 2018. Los ganaderos de Jalisco han pedido la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para combatir el robo de ganado que afirman se ha vuelto, junto con el robo de hidrocarburos y la venta de drogas, en la nueva mina de oro de la delincuencia organizada.

Es indudable que el delito se ha modificado, antes el abigeato se generaba esporádicamente en los despoblados. Allá en el potrero se robaban algunos animales. Muchas veces algún animal lo destazaban, obviamente era para una birria, pero ahora los robos han sido, ni siquiera a deshoras de la noche, sino a plena luz del día. Llega gente armada, ocho, 10 o 12 personas con armas largas y levantan el ganado de las engordas, lo que antes no se veía, incluso de los establos lecheros.

A las mil 300 cabezas de Jalisco se suman más de mil de Puebla, Tamaulipas, Tabasco. Sólo los últimos meses información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó del periodo de enero a septiembre del año 2017, se tiene registrado 91 carpetas de investigación por casos por robo de ganado en Durango. Es importante hacer mención de que en cuatro municipios predomina el robo de ganado. Durango, Gómez Palacio, El Oro y Lerdo.

Además de ser víctimas de un hurto de su ganado, quienes se dedican a esta actividad pierden lo que invierten en alimento y los cuidados necesarios para que sus animales crezcan en buenas condiciones y puedan ser comercializados.

Según información de organizaciones ganaderas, este ilícito en varias regiones de la República Mexicana ha tenido un repunte de 50 por ciento. El abigeato debería de ser un delito federal.

Por ejemplo, en Fresnillo, Zacatecas, el robo de ganado es un problema persistente, pues en lo que ha transcurrido del año se ha registrado el hurto de por lo menos 360 cabezas de ganado, situación que repercute a la economía de los ganaderos y representa la pérdida de hasta 5 millones 400 mil pesos En lo que va del año 2018 se tienen registradas 3 mil 599 denuncias por robo de ganado.

Según datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este año de 2018, Aguascalientes 260, Baja California 62, Baja California Sur 66, Campeche 21, Coahuila 63, Colima 40, Chiapas 77, Chihuahua 243.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ruego a la diputada concluir.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano: Durango 101, Guanajuato 240, Guerrero 37, Hidalgo 100. Gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Para hechos ha solicitado la palabra el diputado José Ricardo Delsol Estrada, por un minuto desde su lugar, para el mismo tema.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (desde la curul): Sí, con la venia, señora presidenta. Hablar del abigeato es hablar de dos tipos, el ilegal y el institucional. El que no tiene permiso utiliza la noche, utiliza a muchos de ellos coludidos con autoridades locales y estatales, de los cuales el producto termina en rastros, engordas o carnicerías.

El que tiene permiso son esos grandes acaparadores, porque también estamos hablando de pérdidas millonarias que este grupo utiliza coludido con secretarías como Sagarpa, Senasica, uniones de ganaderos, comités estatales para por fomento y protección pecuaria.

Este modus operandi es una banda encargada de cambiar los estatus zoosanitarios en los estados para que los acaparadores o engordadores de ganado compren a bajo costo de hasta 10 pesos de su precio original, para así llevarlos con todo lujo a los estados fronterizos donde reciben jugosas ganancias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (desde la curul): Es por eso que pedimos a las autoridades que no nada más consideren como el abigeato el robo en pie. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Consulte la Secretaría en votación económica si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta a la asamblea si consideran que el tema está suficientemente discutido. Los que se encuentren por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Los que se encuentren por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si el punto de acuerdo se aprueba.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se pregunta a la asamblea si este punto de acuerdo es de aprobarse. Diputadas y diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Diputadas y diputado que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado, comuníquese.