El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Hago notar a la oradora que el cronómetro de la tribuna tiene ahora una falla técnica, por lo que le rogaría, para el registro de su tiempo, observe el reloj que está al frente o el que está a su derecha, igual para los siguientes oradores. Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Buenas tardes, compañeros. Una verdadera transformación en nuestro país, por lo que respecta a nosotros como Poder Legislativo, debe empezar por nuestra casa.

No tendríamos legitimidad como Congreso de la Unión para legislar un cambio profundo a nuestras instituciones nacionales sin implementar uno radical en nuestro espacio, ejercicio y competencia.

Aun cuando constitucionalmente somos representantes de los mexicanos que han votado por nosotros, es verdaderamente complicado que los ciudadanos tengan acceso a la información certera de nuestra labor legislativa, situación que, como sabemos, nos aleja de una concepción adecuada de la tendencia de nuestras funciones.

La presente iniciativa tiene como propósito integrar una serie de modificaciones que se han propuesto por diputados de la presente legislatura, este complemento es el resultado de una serie de audiencias y aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, quienes con sentido crítico nos han proporcionado argumentos que sustentan sus propuestas.

Asimismo, se han considerado algunos aspectos también de la LXIII Legislatura, que se quedaron en iniciativas pendientes de dictamen, pero que son dignas de considerarse a partir de las correspondientes reflexiones que están planteadas en la exposición de motivos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena se encuentra comprometido con este cambio necesario, con base en esto presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía, en representación de diversos compañeros diputados de Morena y el apoyo de organizaciones no gubernamentales se propone, entre otras cuestiones, lo siguiente:

Se establece por primera vez en la historia que la actuación del Congreso de la Unión se regirá por los principios de parlamento abierto.

Se establecen facultades al presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, así como los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de una mayoría electa en esta soberanía. Así como responsabilidades para emitir convocatorias a las organizaciones de la sociedad civil para participar en los procesos del parlamento abierto.

En diversas disposiciones se propone transparentar de manera absoluta todos los recursos económicos que se ejercen en esta Cámara, buscando que se dé uniformidad al procesamiento de datos y para que estos estén disponibles para la ciudadanía de manera sistemática y adecuada.

Se obliga a los órganos de gobierno como Junta de Coordinación Política y Comisiones Legislativas, a cumplir con los principios de parlamento abierto.

Se propone la creación de un comité de parlamento abierto en esta Cámara y una comisión en el Senado de la República.

Se imponen obligaciones de información presupuestal trimestral a los órganos administrativos de esta Cámara. Todas estas acciones van encaminadas a erradicar de fondo la opacidad en este órgano legislativo.

Entre otros cambios que en suma buscan que en el ámbito del Legislativo se apliquen de manera verdadera los principios de participación ciudadana, rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa. Datos abiertos, accesibilidad, difusión, austeridad y anticorrupción a una Ley Orgánica.

En esta propuesta y la que ya se ha presentado, encabezada por el diputado Muñoz Ledo, el Grupo Parlamentario de Morena, busca cambiar de fondo esta soberanía en pro de realizar nuestras funciones de manera cercana y transparente a la ciudadanía mexicana. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Informo al orador anterior, al diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, que sus iniciativas se insertarán en texto íntegro en el Diario de los Debates.

Para cerrar el capítulo de iniciativas tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo. No estando en el salón de sesiones, pasamos al siguiente punto de la agenta.