La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Martha Huerta Hernández, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Jorge Espadas?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Siendo este un tema tan importante, importante es que estemos al pendiente de la discusión. Por ello, con fundamento en el artículo 46, numeral 2, solicito se rectifique quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico para pasar asistencia y verificar el quórum. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Pido que se abra el sistema electrónico, para que hagamos la rectificación de quórum, con base en el artículo 144, numeral 2. Actívese el sistema electrónico para la rectificación de quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Es verificación de quórum, hasta por 15 minutos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hasta por 15 minutos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por lo pronto, continuamos con la sesión. Continúe la diputada Ana Priscila González García.

La diputada Martha Huerta Hernández: Martha, Martha.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdóneme. La diputada Martha Huerta Hernández, del Partido del Trabajo.

La diputada Martha Huerta Hernández: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Martha Huerta Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, en México cerca del 30 por ciento de los hogares están dirigidos por una mujer, una condición que significa una carga de trabajo por encima del promedio, además de implicar una situación mayor de vulnerabilidad, no solo para la mujer jefa de familia, sino también para sus hijos. Ello porque las diversas desigualdades que vive una mujer en nuestro país, por el simple hecho de serlo se agudizan.

Imaginen cuán difícil debe ser afrontar la dinámica familiar y laboral, cuando la brecha salarial en nuestro país es cerca del 35 por ciento. Es decir, no solo implica una mayor carga de trabajo en el hogar, sino que las dificultades para hacerse de un ingreso estable y suficiente se amplifican dadas las condiciones en el mercado laboral mexicano.

Como es del conocimiento general, en las últimas décadas, los cambios ocurridos en México, tanto demográficos, económicos, sociales y culturales, han influido en el aumento de los hogares con una jefatura femenina.

Algunos factores se han documentado y que tienen un impacto en el crecimiento de los hogares con una jefatura femenina, como son de tipo demográfico como el descenso de la fecundidad, los movimientos migratorios, el envejecimiento poblacional con una mayor esperanza de vida asociada para las mujeres.

Los socioeconómicos como las crisis económicas en el país que han generado la caída de los ingresos reales de las familias, la escasez de empleo, la incorporación masiva de las mujeres en el mercado laboral y los socioculturales donde se cuestiona el discurso patriarcal que considera al padre como una autoridad máxima de familia.

Emergen nuevos roles de género. Hay un auténtico empoderamiento de la mujer en el interior de los hogares, y con dificultades emerge la búsqueda de una autonomía de las mujeres, una autonomía económica que posibilite el ejercicio pleno de todas las libertades como seres humanos.

Por eso, debemos reconocer que el momento político y social que enfrentamos en la actualidad, debe ser aprovechado para avanzar hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y por ello pasa por reconocer las diversas dificultades a las que se enfrenta una jefa del hogar, porque las horas que se dedican a las actividades reproductivas dentro de una unidad doméstica, que comprenden las tareas de la casa y la crianza de los hijos están permeadas por los roles de género que siguen vigentes en nuestra sociedad y que son contra los que debemos de luchar para erradicar.

Por ello, desde la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, nos pronunciamos a favor del presente dictamen a discusión que dispone, entre otras cosas, en el artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que las autoridades correspondientes deben de considerar los recursos en sus respectivos presupuestos para la atención de carencias y necesidades de las mujeres que encabeza una familia.

Así, como el de establecer en su artículo 19 que debe haber una evaluación que permita medir la incidencia real que tienen o no los diversos programas presupuestarios que declaran ser creados para impulsar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia de género.

Ello, sin duda, significará tener elementos que nos ayudarán como legisladores para la discusión respecto del Presupuesto de Egresos, porque en la medida en que se cuente con evidencia de que un programa presupuestario está apoyando a la mujer, no solo va a perdurar sino que va a tener la legitimidad necesaria que permita su crecimiento, tanto en territorio, como en los términos económicos.

El Partido del Trabajo está del lado de las mujeres y vamos a seguir trabajando y apoyando todo lo que incida directamente en su bienestar. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Anuncio a la asamblea que está verificado el quórum, por lo tanto, continuamos con la sesión. Hay 296, 297 diputados y diputadas presentes, por lo tanto, continuamos con la sesión.