La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ana Priscila González García: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el hogar es la base de nuestra sociedad, es el primer y principal espacio vital, social y físico, en el cual cada uno de nosotros adquirimos habilidades, valores y hábitos que serán de utilidad en nuestra vida y en el desarrollo colectivo.

Por motivos demográficos, económicos, sociales y culturales, en las últimas décadas ha aumentado el número de hogares que tienen a una mujer como jefa de familia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, realizada por el Inegi, existen 9.7 millones de hogares con jefatura femenina, prácticamente más del doble en comparación del año 2000, en el que se tenían registrados 4.4 millones de hogares liderados por ellas. No solo es eso, diversos estudios señalan que este tipo de hogares enfrentan vulnerabilidad social y económica.

Las jefas de familia tienen una edad promedio mayor, resultan ser el principal sostén económico. Realizan una doble jornada laboral y perciben salarios por debajo de la línea del bienestar.

Asimismo, existe un importante rezago educativo, en el que una de cada dos jefas de familia cuenta solo con educación básica o sin escolaridad.

Por otra parte, estos hogares cuentan con importantes fortalezas. Ellas dedican todo su salario a cubrir las necesidades de su familia. Existe mayor equidad en la realización de tareas domésticas, así como una mayor participación en la toma de decisiones respecto de la repartición del dinero.

A pesar de esta situación, las jefas de familia suelen estar invisibilizadas en las políticas públicas. No solo es eso, en la actualidad, ellas afrontan nuevos desafíos debido a la reciente cancelación de programas, como lo son estancias infantiles, así como la reducción de recursos a los programas de escuelas de tiempo completo y de apoyos para el empoderamiento.

La incorporación de la perspectiva de género en las acciones y programas públicos no solo es fundamental, sino además es obligatorio.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece en sus diversas disposiciones dicho mandato, con la finalidad de identificar las desigualdades entre sexos, a fin de reducir de manera significativa las carencias sociales generadas por factores culturales, sociales y económicos.

En este sentido, las diputadas y los diputados de Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que es fundamental contar con instrumentos, metodología e indicadores de política de igualdad entre mujeres y hombres que contribuyan a eliminar carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.

Y asimismo, estamos convencidos que desde el Poder Legislativo debemos promover medidas para impulsar una política social con perspectiva de género que garantice las condiciones mínimas de bienestar en condiciones de igualdad a los hogares liderados por mujeres, que es el objetivo del dictamen que hoy estamos votando y por el cual nuestro voto será a favor. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.