La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la tercera y última proposición de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a los convenios correspondientes al apoyo extraordinario no regularizable destinado a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: La concreción de la Cuarta Transformación de este país pasa necesariamente por darle carta de ciudadanía al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Con el permiso de la Presidencia. Integrantes de esta honorable legislatura, habremos de coincidir en que el tema de la educación superior está planteado de manera permanente en la agenda mundial.

Actualmente es innegable la influencia que ejerce en todos los ámbitos de la esfera social, a tal grado que las posibilidades reales de desarrollo que se fincan en las naciones tienen como referente a sus sistemas educativos.

Para el caso de la educación superior pública de México podemos observar que han crecido la cobertura y la matrícula, se ha diversificado la oferta educativa, se ha profesionalizado cada vez más su vida académica y la evaluación de los programas académicos y procesos administrativos. Es una práctica recurrente.

Si bien muchos avances son notorios, habrá que tener en cuenta que las instituciones de educación superior públicas han estado haciendo cada vez más con menos recursos financieros, han incrementado sus indicadores de calidad y competitividad académica a costa de serios esfuerzos, de ajuste al gasto y programas de austeridad, a tal grado que sus funciones sustantivas han estado en permanente amenaza. Por tanto, persisten los rezagos e inercias, muchos de los cuales se han derivado de la compleja situación financiera que aqueja a estas instituciones educativas.

Quiero expresarles que se avecina una situación de extrema urgencia, ya que las universidades públicas estatales de Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas presentan una insolvencia financiera que las tiene al borde del colapso.

Cabe señalar que su situación es recurrente, cada año han presentado la misma situación, resultado de que tienen un subsidio que no cubre, desde hace años, el total de las obligaciones contractuales con sus respectivos sindicatos, además de la falta de reconocimiento de sus plantillas laborales, mismas que han crecido debido al aumento de la cobertura.

Año tras año, al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda les ha otorgado apoyos con recursos extraordinarios no regularizables. Sin embargo, en este momento y a pesar de existir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los trámites para su apoyo se han estancado.

Aprovecho el uso de la voz para comentar que, de no atenderse esta situación, cada una de las universidades públicas estatales mencionadas entrará en un colapso financiero que las paralizará, dejando sin clases a 537 mil 615 jóvenes que representan el 32 por ciento del total de la matrícula de las universidades públicas estatales.

Desgraciadamente, se percibe la existencia de un gran vacío en la administración federal, donde el gabinete que se va ya no da respuesta, en tanto que los que llegarán no tienen posibilidad, en este momento, de atender y resolver.

Por lo antes expuesto es que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita a este pleno, de urgente y obvia resolución, se turne a la Junta de Coordinación Política para efecto de que solicite audiencia al secretario de Hacienda, a fin de que dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables, destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

Así también, exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas involucradas, a fin de que asuman la responsabilidad estatal que corresponda.

Por último, si pretendemos desempeñar un papel decoroso en el ámbito de la sociedad del conocimiento, debemos aspirar a contar con una educación superior pertinente y de calidad debidamente financiada. Toda vez que esta representa un insumo fundamental para impulsar el desarrollo del país, favorecer el desarrollo de ciudadanos íntegros y libres, y mejorar la competitividad.

Lo que hoy suceda en nuestro ámbito educativo habrá de marcar el futuro de esta nación. Por una transición pacífica y pactada, todo el apoyo a la educación superior pública. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución, dando lectura al resolutivo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo. Único. Se turne a la Junta de Coordinación Política para que solicite audiencia al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas, estatales, en situación de emergencia financiera.

Consulto a la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor, si se considera de urgente resolución (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, y de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión de la proposición los siguientes diputados y diputadas, hasta por tres minutos.

Comenzaremos por el diputado Carlos Torres Piña, del PRD. Y se prepara Tonatiuh Bravo Padilla, por favor.

El diputado Carlos Torres Piña: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con su permiso, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Torres Piña: A nombre de mi Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, acudo a esta tribuna para respaldar y acompañar este punto de acuerdo que presento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Pero, además, por convicción, porque yo no caí o no fui a dar a una universidad pública. Más bien la universidad pública fue la que me ayudó a salir adelante, la que me educó, la que me abrazó y ha permitido que muchos hombres y mujeres en este país puedan acceder a otro nivel de vida.

En México durante las últimas décadas el gasto público en la educación ha crecido de forma consistente, hay que reconocerlo, aunque este esfuerzo ha permitido que se den importantes avances en materia educativa. Pero todavía existen múltiples necesidades en este sistema educativo de nuestro país que no han sido suficientes para cubrir las carencias de los diferentes niveles que se desarrollan en el sistema educativo de esta nación.

Con problemas graves de desigualdad en recursos humanos, en recursos físicos y pedagógicos, esta situación provoca amplias desigualdades educativas que se manifiestan entre regiones, entre entidades federativas, localidades afectadas consistentemente a los sectores de poblaciones con menores recursos.

En un contexto mundial, compañeras, compañeros legisladores, el conocimiento se ha instituido a la base del desarrollo social y económico, constituyendo a la inversión educativa como un factor fundamental para lograr y a la vez permitir contar con una ciudadanía capaz de enfrentar retos que participe en una economía cada vez más globalizada y consolidar sus democracias y a la vez hacia una mayor equidad y participación social.

Decirles, que en este punto de acuerdo que presenta el Partido del Trabajo, señalan varias universidades de 10 estados. Una de ellas, de la cual soy originario, de Michoacán, que no esperaremos un año o dos años para que colapse. A partir del mes de octubre, compañeros diputados del PT, ya no se podrá pagar la nómina de los maestros, ni de los trabajadores. Inclusive esto es posible, que se suspendan clases en la Universidad Michoacana, en esta universidad tan importante en nuestra entidad.

Si bien es cierto que del producto interno bruto actualmente se ha destinado un 5.3 por ciento para la educación, la verdad es que no logra ese porcentaje que obliga a la Ley de Educación que concierne al 8 por ciento.

Por eso, compañeras diputadas y diputados, debemos de legislar y de asignar recursos a la educación, pero también de regular, porque hay altos funcionarios que son parte de las rectorías que ganan cantidades altas. No me refiero a los maestros, no me refiero a los trabajadores, sino a funcionarios que tienen salarios ostentosos.

Decirles, compañeras y compañeros, que este punto que hoy se presenta y de obvia resolución debiera de aprobarse...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado Carlos Torres Piña: ... y girarse a las instancias correspondientes y no turnarse a la Junta de Coordinación Política. Pero respeto la modificación que hizo al planteamiento inicial, pero nuestro planteamiento sería que se hiciera desde este pleno y se convocara como estaba el punto inicial, y no turnarlo a la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias y muy buenas tardes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano y se prepara...

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentito, señor diputado Tonatiuh. Un momentito.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Sobre el mismo punto que acaba de presentar el diputado del PT.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Hay un registro de oradores que nos mandó la Junta de Coordinación Política. Con todo gusto le concedo el uso de la palabra al término de la ronda, como hemos estado anotando a más diputados. Para rectificación de hechos les concederemos el uso de la palabra.

La diputada María Chávez Pérez: Voy a participar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Correcto. Tendrá usted el uso de la palabra con mucho gusto.

En la mañana, diputadas y diputados, en la Mesa Directiva se leyó el punto de acuerdo que acabamos de votar que presentó el Partido del Trabajo haciendo la solicitud de una audiencia con el titular de la Secretaría de Hacienda.

En la Mesa Directiva se consideró exhortarles a que cambiaran esa redacción porque no nos permite el Reglamento pedir audiencias. Es citar al funcionario en cuestión para presentar lo que se considera en el punto.

Quisiera simplemente decir que debe de turnarse a la Junta de Coordinación Política para que convoque al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

Se solicitó también a través de la secretaria del Partido del Trabajo se hiciera esta corrección al partido mismo, y en este momento me está recordando la vicepresidenta del PRI que debe de corregirse esa redacción. .

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Femat.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (desde la curul): Estaríamos totalmente de acuerdo con la redacción que usted comenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Queda así entonces autorizada.

Volvemos al punto en el que estamos. Tiene el uso de la palabra el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada presidenta. En México sólo 3.8 de cada 10 jóvenes cuentan con la oportunidad de asistir a alguna universidad o institución de educación superior, tomando en consideración el ámbito público y el ámbito privado.

A pesar de este bajo porcentaje y no obstante las necesidades nacionales, la oferta de educación superior sigue estando altamente concentrada en las principales zonas metropolitanas.

Sesenta por ciento de los jóvenes en el medio rural, no tiene acceso a la educación superior. Por eso precisamente y por lo señalado en The Economist, ingresar a una universidad es más importante que nunca para los jóvenes, para que los mismos inviertan tiempo y recursos en lograr sus propósitos no solamente de servicio a la sociedad, sino además de formación profesional.

A pesar de que las universidades han aumentado su cobertura en nuestro país y han diversificado su oferta educativa, lo cierto es que el día de hoy estas casas de estudio que han sido mencionadas en el punto de acuerdo propuesto por el Partido del Trabajo, están viéndose en una situación de crisis que ya ha sido descrita en el punto de acuerdo.

Son varias las causales que han generado esto. La plantilla no reconocida por la Secretaría de Educación Pública, el haber convenido prestaciones con sindicatos no contemplados en el modelo de financiamiento de la Secretaría de Educación Pública, adeudos de carácter fiscal o a proveedores de seguridad social.

En algunas ocasiones, hay que decirlo también con toda franqueza, una aportación totalmente desigual de las entidades federativas con relación a la aportación que hace el gobierno federal que en promedio nacional es del 70-30, 70 el gobierno federal y 30 por ciento los gobiernos estatales.

Menor crecimiento de los subsidios federal, estatal, y por supuesto, se ha agravado porque en los últimos dos años ha existido una muy fuerte reducción de fondos extraordinarios para todas las universidades.

Por estas razones es que los diputados de Movimiento Ciudadano apoyaremos este punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y en el diálogo que tenga que haber con la Secretaría de Hacienda, es muy importante que se expongan estas razones, estos motivos, pero que también estén presentes los rectores para que escuchen también críticamente algunas cosas que pueden mejorar las casas de estudio en materia de su manejo financiero.

Por tanto, expresamos nuestro acuerdo y nuestro apoyo a esta propuesta del punto del orden del día, diputado Femat, y nos sumamos al mismo. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Diputado Alfredo Porras Domínguez, en el uso de la palabra, él es del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, es muy importante el punto de acuerdo que nuestro compañero Alfredo Femat, ex rector de la Universidad de Zacatecas, ha expuesto al pleno.

Tuve el honor también de ser fundador de mi universidad, la Autónoma de Baja California Sur, ahí estudié, ahí me formé, ahí fui funcionario y catedrático. Y lo más triste que podemos encontrar en el sistema educativo, es que los maestros no reciban los salarios correspondientes por la cátedra expuesta.

Nosotros tenemos la gran oportunidad, una vez que se cite al funcionario de Hacienda, para evitar que en Chiapas, en el estado de México, en Michoacán, en Morelos, en Nayarit, en Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, e incluyo a Tamaulipas y Baja California Sur, haya problemas económicos para el pago de los maestros.

Decía el compañero que nos antecedió, que egresó de la Universidad Michoacana, que ya en octubre tendrán problemas, y todos irán escalando este problema. Lo grave, presidenta, Mesa Directiva y compañeros, es que estamos ante la posibilidad de evitar un conflicto político-social importante, son más de 530 mil estudiantes que pueden quedarse fuera, fuera de las aulas y, en consecuencia recibir al presidente de México un conflicto social.

De ese tamaño puede ser si no tomamos la acción y la decisión de apoyar con todo lo expuesto por el Partido del Trabajo. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted, señor diputado. En el uso de la palabra, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en Encuentro Social como integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, creemos en la calidad educativa y lo reconocemos además como un derecho para los educandos y un gran deber para el Estado.

Asimismo, nos unimos a la preocupación de muchos jóvenes, uno de cada tres estudiantes para ser precisos, que tienen la preocupación permanente de qué va a pasar con sus universidades.

Es por ello que estamos convencidos de apoyar la estrategia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación, que a partir del primero de diciembre estará operando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Son muchos los factores sin duda, algunos financieros, otros que tienen que ver con la operación cotidiana de las propias universidades, pero hay otros de carácter técnico y por ello solicito a quienes hacen la propuesta de este punto de acuerdo, que además de esa audiencia que se va a tener con el titular del ramo, se pueda hacer un exhorto para que se revise de una vez por todas la fórmula de distribución del subsidio federal que data del año 1978.

El país por supuesto ya no es el mismo, y la exigencia de tener universidades con un mayor nivel y sobre todo egresados que salgan a competir al trabajo laboral con mayores herramientas, es fundamental.

Desde Encuentro Social consideramos que debemos apoyar esta propuesta con una sugerencia clara: sí más recursos, sí estaremos gestionando ahora y en el próximo presupuesto federal, que ya no existan problemáticas para el pago de los maestros y que sean los universitarios los verdaderos beneficiarios de este esfuerzo, pero necesitamos que las universidades también sean eficaces, que privilegien la calidad en la ejecución del gasto.

No es posible que existan opacidades en el manejo de los recursos, que al final del día son propiedad de las y los mexicanos. Un México con calidad educativa, sin lesionar los derechos laborales, desde el respeto al Estado de derecho, pero también la puesta en orden del sistema jurídico nacional.

Tenemos que modernizar nuestra educación, pero también tenemos, como lo está haciendo esta Cámara y el próximo gobierno de Obrador, meternos en una política de austeridad. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Marcela Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional, en el uso de la palabra.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Estimados diputados y diputadas, la vialidad financiera de las universidades públicas estatales es un asunto de la mayor trascendencia, por el impacto social que representan, pero sobre todo porque implica reconocer que existe un problema de aplicación efectiva de los recursos públicos.

La educación universitaria es un pilar fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, contar con unidades universitarias bien preparadas es un requisito fundamental para enfrentar los principales problemas de México, ya que en ella se prepara a los jóvenes que serán líderes próximamente.

La educación superior también es un elemento esencial para que las personas puedan acceder a una mejor calidad de vida y a un futuro promisorio. En México las personas con educación superior ganan más del 50 por ciento de aquellas que no lo tienen.

En este sentido, es necesario que las universidades públicas cuenten con viabilidad financiera, para no poner en riesgo la educación de millones de alumnos, pero también con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que permitan garantizar el ejercicio eficaz de estos recursos.

El Grupo Parlamentario del PRI está a favor de transparentar los recursos públicos y contar con la información suficiente y oportuna sobre su debido ejercicio.

Compañeras y compañeros legisladores, debemos ser claros, no se trata de restringir recursos para las universidades públicas, se trata de exigir cuentas claras y razones fundadas en el ejercicio de los recursos asignados, no solo para estas 10 universidades, sino para todas las instituciones públicas de educación superior.

En los últimos años, hemos logrado importantes avances para que más jóvenes puedan ingresar a la universidad. Actualmente la matrícula en educación superior es de 3.9 millones de alumnos, de los cuales 2.7 millones estudian en una institución pública y de ellos uno punto millones están matriculados en alguna de las 34 universidades estatales.

No sólo debemos apoyar a quienes por algún motivo no han logrado continuar sus estudios, debemos tener un plan integral también para los jóvenes que se encuentran inscritos en las universidades y tienen definido su futuro, ellos son un sector de la población que demanda educación de calidad, apoyos para no truncar sus estudios y oportunidades de empleo una vez que egresan.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor del presente acuerdo, sin embargo, se propone que se convoque a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, pues son ellos los que operan los fondos respectivos y posteriormente a los funcionarios de Hacienda.

Pido a la Presidencia que ponga a consideración esta propuesta del Grupo Parlamentario del PRI. Es todo, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Adolfo Torres Ramírez, de Acción Nacional.

El diputado Adolfo Torres Ramírez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Adolfo Torres Ramírez: Buenas tardes. Compañeros del Partido del Trabajo lo hemos dicho y ahora afirmamos, Acción Nacional es una oposición responsable y será un aliado de las acciones que supongan cambios positivos y es por ello que coincidimos en sumar esfuerzos para lograr espacios de diálogo y participación en beneficio de la educación superior.

A los rectores, cobertura, calidad y pertinencia, ese es el reto que todos tenemos que enfrentar. Sabemos de la difícil situación en que se encuentran estas 10 casas de estudio, entre ellas, mi alma mater, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sabemos que se han reunido y solicitado el apoyo de la Federación para que haya una inyección de recursos que permita cubrir la matrícula y la alta demanda, así como para solventar los gastos de nómina, pensiones, jubilaciones y diversos requerimientos. En particular, la casa de Hidalgo, como ya lo dijo el diputado Torres Piña, no tiene para pagar la nómina, ya que guarda un déficit de más de mil millones de pesos.

La educación es la mayor apuesta de movilidad social para los mexicanos. A todos los jóvenes de las universidades públicas de México, sepan que Acción Nacional conoce su realidad y sumaremos esfuerzos para que reciban los apoyos necesarios y continúen gozando de la educación superior.

En Acción Nacional, dos años atrás denunciamos en esta Cámara el quebranto financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit, por más de mil 400 millones de pesos por malos manejos.


Nuevamente, demandamos que la federación tome cartas en el asunto. Que implemente mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de los recursos para erradicar los casos en que se ha dejado a las universidades en situaciones precarias.

Para abonar, la Auditoría Superior de la Federación podría llevar a cabo auditorías para definir los puntos débiles y las áreas de oportunidad, logrando así una mejor administración en los recursos y que el dinero público se transparente.

Desde nuestra labor sumaríamos esfuerzos para asignar presupuesto suficiente que permita gozar de educación de calidad, infraestructura, así como salarios dignos a los trabajadores universitarios.

También hacemos un llamado para que nuestros compañeros de Morena y el próximo gobierno, en el Presupuesto para el 2019 se contemplen los recursos con compromisos claros de rendición de cuentas y transparencia.

No pueden existir en México universidades de primera y de segunda. No podemos permitir que nuestros jóvenes sean presa de migración o de actividades ilícitas.

Coincidimos con la causa, pero particularmente solicitamos que en la comparecencia que el secretario de Hacienda sostendrá ante esta soberanía considere, de manera puntual, un informe del estado que guardan las universidades públicas, así como las alternativas de solución para atender la problemática que enfrentan. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, señor diputado. El diputado José Aréchiga Santamaría, del Partido Morena.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría: Compañeras, compañeros diputados, sin duda la educación pública ha estado en la agenda pública de este país durante los últimos años. Y yo creo que esta es una gran oportunidad en esta cuarta transformación, para que con altura de miras podamos repensar la educación. Y pensarla a partir de tener a la vista la próxima generación y no solamente la coyuntura que hoy, sin duda, nos ocupa.

En razón del tiempo, solamente voy a referirme al tema de la educación superior, sin dejar de decir que arrancamos este ciclo escolar con estas insuficiencias presupuestales a las que ya mis compañeras y compañeros que me antecedieron en el punto se refirieron, de acuerdo al punto presentado por el diputado Femat, del Grupo Parlamentario del PT.

Pero también estamos arrancando este ciclo escolar con grupos –aunque parezca otro tema– en preescolar de 65 alumnos, con grupos en secundaria de hasta 65 alumnos, con grupos saturados en bachilleratos y aún con la imposibilidad de acceso de muchos jóvenes para lograr acceder a la educación superior.

Esta es la realidad que estamos viviendo: escuelas sin sanitarios, escuelas sin agua potable, escuelas sin infraestructura adecuada. Este es el reto que hoy tenemos.

Sin duda, en acuerdo con el punto de vista y con el punto de acuerdo planteado por el diputado Femat, sobre todo y a partir de los siguientes datos que yo quisiera plantear.

Efectivamente, están en riesgo más de 500 mil alumnos, pero también decir que están en riesgo de un total de 3 billones 900 mil alumnos. Y quisiera también dejar perfectamente claro que en el financiamiento destinado hoy a la educación superior no cuesta lo mismo ni se invierte lo mismo en un alumno que estudia en la UNAM que en un alumno que estudia en la Universidad de Sinaloa. O lo que se invierte en un alumno que está en la UNAM, comparado con lo que se invierte con un alumno del Politécnico Nacional o con la Universidad de Oaxaca o de Guerrero.

Quiero subrayar que si nosotros observamos la inversión en la educación tenemos que decir con absoluta claridad que nos mintieron a los mexicanos, que el presupuesto destinado a educación ha ido a la baja. Sin duda cuando se arrancó el actual sexenio estábamos arriba del 4 por ciento destinado a producto interno bruto de financiamiento público.

Hoy vale decir que estamos llegando a este último año solamente destinando el 3.4 por ciento del producto interno bruto a la educación.

Desde luego en este escenario sin duda estas universidades ya referidas, las 10 universidades referidas por supuesto que están en riesgo. Pero vale decir que este presupuesto extraordinario que hoy se solicita requiere también de la solicitud y la participación de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y, por supuesto, de los gobiernos de los estados.

No puede darse de otro modo. Es tiempo de volver a hacer de la educación realmente una palanca de movilidad social y es tiempo de exigirle a las autoridades vigentes, que cumplan con la responsabilidad que adquirieron con las y con los mexicanos.

En apoyo total al punto de acuerdo presentado por nuestros compañeros del Partido del Trabajo. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para hechos y para el mismo tema, la diputada María Chávez Pérez, de Morena. También está el diputado Rafael Novella Macías.  Diputada, en el uso de la palabra desde su lugar.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Que el déficit presupuestal que no le aporta el presidente o la Secretaría de Educación Pública a los estados, tiene en quiebra a las universidades, me refiero a un punto de acuerdo que yo también hace dos semanas presenté por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hemos estado dándole seguimiento, algunos diputados de Michoacán, para trabajar ese punto la responsabilidad que puede presentar el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y que realmente tiene colapsada la economía del estado también en el nivel básico, tiene un adeudo tremendo. Maestros que no tienen salario y ahora la universidad colapsada está a punto de no pagar nómina a ningún maestro.

Si realmente queremos que se atiendan los problemas, no es presentándolo o viéndolo de manera fragmentada, es un mal que aqueja a toda la nación y a todas las universidades y pido, señora presidenta, que se incluya dentro del punto de acuerdo que se haga auditoría de la partida económica que entra a la universidad que le proporciona el estado y que se haga una auditoría a las universidades para ver el uso de los recursos, que sean bien aprovechados.

Si hay un déficit presupuestal a nivel nacional, quiere decir que tenemos un gran problema y no lo podemos estar trabajando por encimita.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tiempo ha concluido.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul) Debe de atacarse de raíz, es un hecho.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Quiero aclarar que el punto de acuerdo que usted presentó fue turnado a comisiones, allá se discutirá y regresará al pleno para concluir el proceso parlamentario.

En el uso de la palabra el diputado Oscar Rafael Novella Macías, desde su lugar, y hasta por tres minutos. Diputado, usted ya está anotado.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (desde la curul): Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Tomo la palabra para adherirme al punto de acuerdo que propone el exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el licenciado Alfredo Femat Bañuelos por varios motivos.

En principio porque soy orgullosamente UAZ. En la Universidad Autónoma de Zacatecas estudié la preparatoria, la licenciatura y la maestría, y porque estoy consciente de que paulatinamente las universidades públicas han sufrido un recorte paulatino de su presupuesto, y que sin embargo la matrícula se ha incrementado. Es decir, se ha hecho mucho más con menos. Este exhorto es por la reivindicación de la universidad pública. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena, desde su lugar.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputada presidenta, también para adherirme al punto de acuerdo, ya que como universitario y como maestro universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estuve en reunión con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el rector de la universidad y nos hicieron esta petición, la cual hago a través nuestro a esta soberanía para que apoyemos la propuesta del exrector Alfredo Femat, del Partido del Trabajo.

Me adhiero sobre todo porque este problema es básicamente porque hay una visión restrictiva del actual régimen político en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Educación.

En el 2009-2012 que fui yo diputado pedimos una audiencia a Educación Pública y a Hacienda y no quisieron aumentar el presupuesto, solamente el gasto suficiente que ya tenían, pero no se aumentó el presupuesto de 2014. Desde 2014 aumentaron solamente en el 2009 a 50 millones el presupuesto y hasta mil 400 en 2012. Desde 2014 tiene mil 400 millones y no se ha aumentado.

La respuesta que nos dieron los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación, es que ellos apoyaban no tanto a la educación pública, sino a la educación privada, que no podían apoyar mucho a la educación pública. Por eso es importante en el aspecto que sea, preferentemente al secretario de Hacienda que es el recurso económico para que de una respuesta.

El secretario de Educación Pública puede estar ahí pero preferentemente el punto de acuerdo que sea para el secretario de Hacienda, y sobre todo para que, en este caso, porque en el fondo también se están mirando los valores contractuales de los sindicatos. En el fondo hay una restricción a la educación pública y a educación superior, pero sobre todo a los derechos contractuales de los trabajadores de los sindicatos. Por eso apoyo el presente punto de acuerdo. Sería cuanto. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Marco Antonio Adame Castillo, hasta por tres minutos.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Con su permiso, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, pedí autorización para tomar brevemente la palabra a fin de expresar mi solidaridad y unidad en torno a la propuesta y el tema que estamos comentando.

La educación es un tema que nos convoca a todos, y merece la unidad por encima de cualquier circunstancia partidista.

Lo que se está comentando durante esta sesión es no solamente relevante, es crítico porque estamos ante una de las crisis más severas de las universidades públicas, en especial de las que se han mencionado, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mi alma mater.

El tema es el déficit estructural. Ya desde 2006 se hablaba de solucionar la deuda histórica de las universidades públicas, tan sólo porque en esa ocasión se habían acumulado, en voz de los rectores, una serie de pendientes y rezagos que estaban haciendo crisis en varias de estas nuestras casas de estudio.

Por eso mismo es preciso tomar acción de inmediato con sentido de urgencia, y buscar una solución que requerirá sin duda, no solamente de un informe en una comparecencia, citando al secretario de Hacienda, sino de decisiones extraordinarias para un problema extraordinario.

A grandes problemas señoras y señores legisladores, grandes soluciones. No se trata de los recursos ordinarios, no se trata de una reunión más para discutir sobre un tema que preocupa a las casas de estudio, se trata de un tema realmente crítico.

Por citar la referencia de la universidad de mi estado, el horizonte presupuestal que hoy tiene es de 14 días. Depende de anticipos que se han venido dando desde los últimos meses a cuenta del presupuesto en curso, y cada 14 días estamos ante un riesgo o amenaza de una huelga, es el caso del día de mañana.

Por tanto, ante esta situación quiero pedirles, no solamente que nos sumemos a este punto de acuerdo, sino que hagamos que ocurra pronto y que en esa reunión se comenten las probables soluciones a esta problemática y se tomen decisiones. El país lo merece, las universidades lo necesitan para todos, es una exigencia ética y política. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena. Micrófono en el lugar del diputado Hernández Tapia.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Gracias, presidenta. Como universitario y maestro universitario, por supuesto que me adhiero a la propuesta de los compañeros del PT, pero tan importante es salvar a las universidades que han sido descritas como importante es saber cómo han manejado sus recursos. Algunas de las universidades propuestas por los compañeros están involucrados en la estafa maestra.

Tengo información que la auditoría superior tiene avances importantes en las investigaciones que ha tenido lugar, e inclusive ha hecho las observaciones correspondientes a estas universidades.

Creo que tan importante es tener la comparecencia de las autoridades educativas y de Hacienda, como tan importante sería la presencia del auditor superior del estado, para que en esa comparecencia colectiva sepamos, precisamente, qué uso y qué avances en la solventaciones tienen los respectivos rectores.

Muchas universidades, en razón de su autonomía, manejan discrecionalmente los recursos y cuando menos en mi estado los rectores son verdaderos faraones y la universidad se ha convertido en la caja chica del gobierno del estado.

Por eso yo solicito a los compañeros del PT que pudiéramos agregar a su punto de acuerdo también la comparecencia del auditor superior, en razón de las atribuciones que tiene la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Bien. Las propuestas adicionales tienen que presentarse por escrito y debe de estar de acuerdo el partido proponente para poderlas procesar.

Entiendo que todos estamos de acuerdo, y por eso le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Remítase a la Junta de Coordinación Política.