La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la segunda proposición de urgente y obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar zona de desastre al municipio de Torreón, Coahuila, así como los ejidos del norte y oriente de Matamoros.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, de acuerdo a la ONU, el cambio climático supone uno de los mayores desafíos de nuestra época, pues tiene efectos de alcance mundial y de escala sin precedentes. Se manifiesta, entre otros hechos, con la alteración de pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, el movimiento del nivel del mar e incrementa el riesgo a inundaciones catastróficas.

Evidentemente nuestro país no ha quedado exento de los efectos del cambio climático, tal es el caso de las inundaciones que se dieron en la región lagunera, resultado de lluvias atípicas, aunque en los últimos años se han vuelto frecuentes.

De acuerdo con datos del Sistema Meteorológico Nacional, la precipitación pluvial acumulada alcanzó 190 milímetros en tan sólo cuatro días, llegando a los 80 milímetros el sábado 8 de septiembre, siendo este su nivel más alto.

Lo anterior representa un fenómeno extraordinario si consideramos que el promedio en esta región es de 200 milímetros anuales.

Según datos de Protección Civil, las inundaciones afectaron a más de 50 colonias de las zonas urbanas de Torreón, y causaron daños a las principales vías de comunicación del municipio, afectando a alrededor de 85 mil torreonenses.

Además, se vieron dañados ejidos conurbados al ejido San Antonio del Coyote, situados en la zona norte de Matamoros, Coahuila, así como el ejido Congregación Hidalgo, al oriente de este municipio donde habitan más de 7 mil familias.

Consecuentemente se declaró zona de emergencia y se implementó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional de conformidad con lo establecido en las leyes correspondientes.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues atienden la emergencia, pero no se resuelve el problema de fondo, esta no es la única catástrofe de este tipo a la que nos hemos enfrentado en las últimas semanas.

El pasado 17 de septiembre se registró una fuerte lluvia en el estado de Morelos, la cual provocó el desbordamiento de dos canales de riego del río Apatlaco, causando la inundación de al menos 15 colonias del municipio de Jojutla y otras dos en Tlaquiltenango, municipios que hay que recalcar, se vieron fuertemente afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Derivado de las actuales afectaciones, el gobernador de dicha entidad instruyó que brigadistas de las dependencias correspondientes acudieran a brindar apoyo a los afectados. No obstante, la labor del gobierno ante las emergencias no ha sido suficiente, y tampoco resuelve el problema de fondo.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hemos presentado puntos de acuerdo a fin de exhortar a los gobiernos y dependencias correspondientes a que aceleren los procedimientos necesarios para emitir las declaratorias de zona de desastre en los municipios antes mencionados de Coahuila y Morelos al declararlos zona de desastre, estos podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales que otorga la Secretaría de Gobernación y por medio de la coordinación de los tres niveles de gobierno se podrá atender mejor a la población afectada por las inundaciones, así como para financiar el costo de reconstrucción de las infraestructuras públicas que se vieron afectadas.

Una vez que lleguen los fondos, debemos supervisar que el uso sea el adecuado, y lleguen a los damnificados a la brevedad con honestidad y eficiencia. No debemos olvidar que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático.

Ayudar ahora a nuestras hermanas y hermanos de Coahuila y Morelos servirá para atender su difícil situación, pero también para elevar la atención nacional en un fenómeno que puede afectarnos a todos en cualquier momento y en cualquier parte del país. Por ello, requerimos su apoyo para estos puntos de acuerdo y para apoyar a la población.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión de esta proposición los siguientes diputados.

En obvio de tiempo, es uno de cada partido. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, y se prepara el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano.  Tiene tres minutos, señor diputado.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con la venia de la presidenta. El día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México queremos respaldar la propuesta del diputado José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social.

Es de suma importancia valorar la situación que el propio gobierno del estado, las autoridades municipales y el propio Ejército han realizado con relación a este factor climatológico, que sin duda del día  al 9 de septiembre pasado presentaron fuertes lluvias en la comarca lagunera.

La cantidad de agua que esos cuatro días cayó en ese municipio podríamos comentar que está cerca de igualar a la cantidad de agua que cae todo el año en ese municipio. Este fenómeno meteorológico atípico para la región provocó serias afectaciones al municipio de Torreón y a otras localidades aledañas, como el ejido San Antonio del Coyote y el ejido Congregación Hidalgo.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias afectaron a más de 50 colonias en el área conurbada de Torreón. Estamos hablando de más de 25 mil hogares dañados que debido al nivel que alcanzó el agua perdieron buena parte de su propio patrimonio.

Las pérdidas en cuanto a infraestructura son también cuantiosas y hasta que no se dé su propia rehabilitación sabremos el costo de las mismas.

Si bien las autoridades estatales y municipales se han coordinado adecuadamente con la propia Secretaría de la Defensa Nacional para declarar el área conurbada de Torreón como zona de emergencia, implementaron el Plan DNIII con la finalidad de auxiliar a la población durante la contingencia.

Ahora se requiere hacer llegar a los más de 65 mil afectados de manera pronta y oportuna los apoyos necesarios para reestablecer su vida normal y estar en condiciones de poder recuperar su patrimonio.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Coahuila necesita que se declare a la región afectada como zona de desastre. Con ello se busca tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres para que la comunidad se recupere del desajuste que sufre en su propia estructura social y que le impide el cumplimiento normal de sus propias actividades.

Por lo aquí expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, nos pronunciamos a favor de la aprobación del punto de acuerdo propuesto por el Partido del Trabajo. De manera tal, que se solicita a la Secretaría de Gobernación otorgue a la brevedad posible la declaratoria de zona de desastre al municipio de Torreón, al ejido de San Antonio del Coyote y Congregación Hidalgo, en el estado de Coahuila. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, señor diputado. En el uso de la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano. Se prepara el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Gracias, presidenta. Las lluvias ocurridas los días 7 y 8 de septiembre de este 2018, en el estado de Coahuila, han dejado grandes afectaciones a más de 97 mil habitantes de los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña y, principalmente, Torreón, donde entre la noche del viernes y particularmente la madrugada del sábado se acrecentó el problema de las inundaciones, que desde inicio de septiembre venían afectando a esa ciudad.

Tan solo en cuatro días, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la precipitación pluvial acumulada en la ciudad de Torreón alcanzó los 220 milímetros de agua, siendo las lluvias ocurridas del sábado 8 de septiembre las que generaron 80 milímetros de agua.

La gravedad de las afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales generó que la Secretaría de Gobernación declarara como zona de emergencia los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca, los cuales se adicionaron a la ciudad de Torreón.

Al día de hoy, el estado de Coahuila continúa sufriendo los daños ocasionados por las lluvias severas, pues a pesar de que el Ejército mexicano ha realizado diversas labores para asegurar la integridad física de sus pobladores, aún se mantiene latente el peligro por el desbordamiento de las presas El Pastorcito y Jalpa.

Ante tales hechos, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano concuerda con la urgencia para que se apruebe dicho punto de acuerdo, pues dicha declaratoria podrá canalizar una mayor cantidad de recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, ya que ello podrá ayudar a subsanar las pérdidas que han tenido los ciudadanos de Coahuila.

Debemos de ser conscientes que los fenómenos naturales han incrementado su intensidad en los últimos años, por lo que es nuestro deber apoyar a la ciudadanía, no solo a través de este tipo de medios, sino también desarrollando políticas más integrales que permitan generar resiliencia a los municipios y estados más vulnerables a los efectos negativos que generan los desastres naturales.

Cabe mencionar que la posición geográfica que ocupa México nos hace más propensos a sufrir los estragos que está comenzando a generar el cambio climático, por lo que el caso de Coahuila, así como los que han venido ocurriendo a lo largo del país, debe ser un aprendizaje para crear estrategias para mejorar la capacidad de recuperación de los municipios, pues los grandes fenómenos naturales llegan a destruir en tan solo unos minutos el patrimonio que muchos ciudadanos tardan años o tal vez una vida en poder construir y, por supuesto, que no podemos ser omisos ni indiferentes ante tal situación. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social y se prepara la diputada Martha Hortencia Garay...Ah, ¿no ha pasado el del PT, verdad? Perdón.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con el permiso de la Presidencia. En el Partido del Trabajo acompañamos el sentir y la preocupación expresada por el diputado Ángel Pérez, proponente de este punto de acuerdo.

No cabe duda de que la cantidad de lluvia que recibió la ciudad de Torreón sobrepasó por mucho el promedio que la ciudad está capacitada para sobrellevar. Sin embargo, este fenómeno es cada vez más recurrente.

No es para ninguno de nosotros ajena la problemática que el ser humano ha causado al medio ambiente y que se ve reflejada en el calentamiento global y los desastres naturales que este ha acarreado, que tienen como una de sus expresiones más tangibles las lluvias atípicas.

En este caso la ciudad de Torreón fue víctima de una de esas catástrofes, lo que provocó que más de 50 colonias de la zona urbana sufrieran fuertes inundaciones, afectando vías de comunicación y más de 25 mil hogares. Y sumadas a esta tragedia están varias más de las pasadas semanas.

Apenas hace unos días, el 17 de septiembre, en el municipio de Jojutla se desbordaron 2 canales de riego, afectando severamente a la población que vive a la merced de las malas decisiones de infraestructura.

Mención merecen las lluvias que se han vivido los últimos días en la Ciudad de México, y que han causado graves afectaciones viales y han saturado los servicios de desagüe y alcantarillado.

Otros casos a considerar por las afectaciones, producto de las lluvias atípicas, son los que se registraron en Cerro de San Pedro y en Santa Ana María del Río, en San Luis Potosí, en donde las inundaciones fueron tan graves que arrastraron a vehículos estacionados, afectando gravemente el patrimonio de los habitantes.

En el Partido del Trabajo, estamos conscientes de que aun cuando los desastres son naturales, hay mucho que el Estado y el gobierno pueden hacer para prevenir y para resarcir.

De tal suerte, acompañamos la esencia del punto de acuerdo y nos sumamos a las justas demandas de la población afectada para declarar zona de desastres naturales. Porque para el Partido del Trabajo lo más importante es el bienestar de nuestras familias mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social. Y se prepara la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Con su anuencia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: El pasado 16 de septiembre, aproximadamente a las 11 de la noche, las fuertes lluvias en mi estado, Morelos, generaron inundaciones de más de un metro de altura, provocando graves daños a la población de 15 colonias del municipio de Jojutla. Y dos, del municipio de Tlaquiltenango.

La cifra de hogares afectados es de 467 viviendas, sin contar a aquellos que viven en carpas y en situación de calle. Contándolos tendríamos más de mil 500 familias en franca y urgente desesperación.

Como es del conocimiento de todos, el pasado sismo de hace un año dejó miles de damnificados y a más de 16 mil familias que ese día perdieron todo. A un año de la tragedia nos damos cuenta de que los esfuerzos han sido insuficientes y las autoridades han sido omisas. En los casos más graves han simulado la reconstrucción, desviando y malversando los fondos destinados a esta urgente tarea.

Hoy Jojutla y Morelos vuelen a ser noticia. Literalmente nos está lloviendo sobre mojado. Por eso a aquellos que dicen que estamos politizando el tema yo quiero que me lleven a ver dónde se gastaron estos miles de millones, dónde se ejerció este recurso de la reconstrucción. Porque, francamente, nosotros que somos de ahí no lo vemos.

Por tanto, y en cumplimiento al artículo 11 de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, exhorto desde esta, la más alta tribuna de la nación, respetuosamente a la Conagua, para que corrobore el fenómeno natural descrito como lluvia severa, inundación fluvial y pluvial que afectó a las 15 colonias de Jojutla y a las 2 colonias del municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Así como la emisión de la opinión técnica con el propósito de acceder a los recursos del Fonden para atender la emergencia.

Solicito al secretario de Gobernación para que instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se emita la declaratoria de desastre natural en la 15 colonias del municipio Jojutla y 2 del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, para acceder a los fondo de recursos del Fonden de manera ágil.

Y bueno, si estos fondos llegaran al gobierno estatal actual, le exijo a los que lo administren que lo hagan de manera transparente, que tengan tantita vergüenza. Nuestro estado ya no aguanta más robos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con su permiso, diputada presidenta. Estimados legisladores y legisladoras. Nuestro país se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo. Las abundantes lluvias, además de producir inundaciones, afectan el patrimonio de las personas, la infraestructura y el sector productivo, tal como ha sucedido en mi estado de Coahuila.

El cambio climático es una realidad y a las precipitaciones normales tenemos que agregar las de esta nueva realidad. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las precipitaciones de los últimos días casi superan el promedio anual. Al respecto las autoridades estatales, en conjunto con el Infonavit y la Sedesol, han cuantificado a través de un censo cerca de 100 mil personas afectadas y casi 25 mil hogares que han sufrido daños.

Ante esta situación de emergencia son necesarias acciones que respondan con oportunidad y diligencia los efectos de los fenómenos meteorológicos. En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ya una declaratoria de emergencia para el municipio de Piedras Negras, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 4 de septiembre.

La semana pasada la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca del estado de Coahuila y Zaragoza, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 6 al 8 de septiembre.

Asimismo, el domingo 9 de septiembre se declaró ya zona de emergencia en Torreón, y la Secretaría de la Defensa Nacional activó de inmediato el Plan DN-III, atendiendo con prontitud este municipio.

El día 14 de septiembre se instaló el Comité de Evaluación de Desastres para Torreón y Piedras Negras, Coahuila. Es por esto que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reconocemos la respuesta inmediata del gobierno federal para atender la situación que prevalece en diversos municipios del estado de Coahuila.

Asimismo, reconocemos al gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y a los alcaldes de los municipios que he mencionado, quienes han actuado con prontitud para atender esta emergencia y así garantizar la tranquilidad de los coahuilenses.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En este Día de Protección Civil, recordamos que todo fenómeno natural que afecta a la población requiere de la ayuda de todos, y que con este tema nos estamos solidarizando con las necesidades de quienes han sufrido daños en el estado de Coahuila.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, del Partido Acción Nacional, y se prepara la diputada Miroslava Sánchez Galván, de Morena.

El diputado Luis Fernando Salazar Fernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Luis Fernando Salazar Fernández: Compañeras, compañeros. Ya se ha explicado aquí muy bien el fenómeno atípico que se presentó en este caso en el estado de Coahuila, y hoy como coahuilense y como torreonense –representante justamente de un distrito con cabecera en Torreón–, me vengo a solidarizar a nombre mío, a nombre propio y también a nombre de los diputados que integran la bancada de Acción Nacional.

Es importante resaltar lo que comentó la compañera diputada del PRI Martha Garay. Efectivamente, hubo ya una declaratoria de emergencia que fue emitida el pasado 17 de septiembre para el municipio de Piedras Negras, y el pasado 18 de septiembre para los municipios de Acuña y Torreón.

Es importante destacar que cuando se emiten las declaratorias de emergencia, estas están dirigidas para atender la salud y la vida de la población, y normalmente después de que se emiten las declaratorias de emergencia, se establece el plazo que ya se fijó de 10 días para hacer el comité de evaluación de daños.

Por eso yo también quiero a nombre propio y de los diputados que integran la bancada que represento, que se integre a este estudio y a este punto de acuerdo a los municipios de Acuña y Piedras Negras.

Importante también saber si en estos municipios prácticamente un hecho en el caso de Piedras Negras, también se sufrieron daños materiales, tal es el caso que ya fue emitida una declaratoria de emergencia para atender la vida y la salud de la población.

Esto sería únicamente para no redondear más por todo lo que ya se ha comentado al respecto, y por supuesto expresar la solidaridad con los habitantes del municipio de Torreón, Acuña, Piedras Negras, del estado de Morelos, y también resaltar que en próximas fechas esta asamblea tendrá la oportunidad de aprobar el Presupuesto de Egresos. Importante advertir que efectivamente los fenómenos, las precipitaciones que se presentan, se deben al cambio climático, pero también a una falta, somos sumamente vulnerables porque hay una falta de infraestructura social.

Todos los municipios que estoy hablando ahorita, Acuña, Piedras Negras, Torreón, carecen de un drenaje pluvial que necesitamos y que son necesidades que habremos de impulsar los diputados de todas las bancadas para poder fortalecer y proteger más a los habitantes de los municipios que representamos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Miroslava Sánchez Galván, del Partido Morena. ¿Está solicitando la palabra, señor diputado? ¿Le dan micrófono al señor diputado, por favor? Sí, señor diputado. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Solamente para pedirle al compañero diputado José Ángel Pérez, que fue el que inició esta ronda en la declaratoria de zonas de desastre en el municipio de Torreón y aledaños, si nos permite también anexar por ahí, por condiciones diferentes los nombres de los municipios de Escuinapa y El Rosario que, por condiciones diferentes, es decir, por ausencia de lluvias tuvimos un colapso de 36 mil hectáreas productoras de mango, y los señores están en un serio predicamento por falta de esta cosecha, este resultado, e insisto, a consecuencia de la ausencia de lluvias, y esta es la actividad económica más importante del sur del estado de Sinaloa, en ese municipio, y del norte de municipios conurbados con el norte de Nayarit.

Si el diputado José Ángel Pérez acepta que se incluya, insisto, el nombre de Escuinapa y El Rosario como zona de desastre a causa de sequías colapsando la cosecha de mango, se lo agradeceríamos de parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Señor diputado Maximiliano Ruiz, si fueran usted tan amable de acercarse al partido proponente, que es Encuentro Social, porque se trata de otro estado de la República para que se pongan de acuerdo en la redacción y podamos someter a consideración del pleno su propuesta. Tiene la palabra la diputada Miroslava Sánchez Galván.

La diputada Miroslava Sánchez Galván: Con venia, señora presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Los diputados federales de Morena, Coahuila, con apoyo solidario de los diputados del vecino estado de Nuevo León, nos manifestamos a favor de que se emita de inmediato la declaratoria de zona de desastre al municipio de Torreón, Coahuila, al ejido San Antonio del Coyote y Congregación Hidalgo, del municipio de Matamoros, Coahuila.

Desde los primeros días de septiembre del año en curso, en el estado de Coahuila de Zaragoza, se presentaron lluvias intensas dejando en varios municipios de la entidad casas inundadas, calles con grandes corrientes de agua, vehículos arrastrados e inundaciones que provocaron la movilización de los cuerpos de rescate.

Hasta el día 10 del presente mes, tan solo en Torreón, se tenían más de 70 mil personas damnificadas, 140 familias trasladadas a albergues, y esto como consecuencia de este desastre natural.

En municipios como Piedras Negras, Acuña, San Pedro, Matamoros, Torreón, Viesca y otros más, se tienen miles de damnificados, cuyas viviendas se inundaron, perdieron víveres, ropa y en general sus posesiones.

Las personas de estas comunidades requieren ayuda de manera urgente, de tal forma que es necesario poner en marcha los mecanismos para acceder al Fondo de Desastres Naturales, Fonden, ya que este está destinado a la atención de los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, como es el caso que nos ocupa.

Al día de hoy solo se ha considerado como receptores del apoyo a los damnificados de los municipios de Torreón, Piedras Negras y Acuña, cuando son más los municipios del estado que requieren auxilio, municipios como San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, por mencionar algunos de ellos, también requieren ser atendidos por los efectos del fenómeno meteorológico mencionado en párrafos anteriores, por lo que se hace necesario que el gobierno estatal y el federal, desde sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones conducentes para declarar a los otros municipios severamente afectados, como zonas de desastre y puedan acceder a los recursos del Fonden, ya que por medio de este se pueden autorizar recursos para cubrir fuentes transitorias de ingresos por causa de un desastre natural cuando se tenga como finalidad la limpieza y remoción de escombros, para la rehabilitación inmediata de las viviendas y cualquier actividad que contribuya a restablecer las condiciones de normalidad, como puede ser el reparar o reponer las viviendas afectadas.

Para el caso que nos ocupa, el de la tragedia de las fuertes lluvias que cayeron en Coahuila, Morena el jueves pasado presentó un punto de acuerdo a fin de que se apliquen los recursos del Fonden en todos los municipios  que requieran de ayuda por dicho fenómeno natural.

Por lo tanto, nuestro grupo parlamentario, el de Morena, por razones humanitarias votará a favor del presente punto de acuerdo y solicita el voto solidario de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara.  Por su atención y apoyo a la gente de Coahuila, mil gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí, señor diputado.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (desde la curul): Solo para, en primer lugar agradecer a todos los diputados y todos los partidos de las diferentes bancadas que se han sumado al apoyo de los torreonenses, de matamorenses, de todo el estado de Coahuila, y también aceptar la propuesta del diputado Emiliano Ruiz, que propone que se agregue...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Escuinapa y Rosario.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (desde la curul): Escuinapa y Rosario. Por no ponerme los lentes miren lo que pasa, pero bueno.

También decir que en alusión a lo que mencionó el compañero del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Salazar, en relación al drenaje pluvial.

Quiero agregar que cuando estuve de alcalde en Torreón, no tuvimos el recurso porque funcionarios, tanto federales como estatales no nos apoyaron, y únicamente dejamos estudios de las áreas de mayor inundación en Torreón, y se los dejamos al alcalde entrante del PRI, Eduardo Olmos y no hizo nada. Luego pasó Riquelme, tampoco hizo nada...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputado.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (desde la curul): ... hoy lo tiene Zermeño, ya está tomando cartas en el asunto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación. Que en realidad se agregan varias localidades que han mencionado los diputados, por favor.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las adiciones que han mencionado varios diputados. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones mencionadas.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se consulta, en votación económica, si se aprueban las modificaciones mencionadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor. Se aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones manifestadas, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.