La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Lo que no se mide no se ve, no es posible hablar de aquello que no se ve, y al final de cuentas tampoco se habla de lo que no existe.

Compañeras y compañeros, me da mucho gusto que estemos comprometidos a abordar temas que sin duda alguna preocupan y trascienden a las mexicanas de todas las generaciones. El dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que estamos discutiendo, retoma un punto fino para la implementación de políticas públicas indispensables para lograr la igualdad sustantiva, medir el problema.

En términos generales, la reforma plantea incluir en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el que se generen indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y su condición en la familia. Desde el año 2014 se incluyó la perspectiva de género en materia presupuestal como obligatoria y desde entonces se ha avanzado significativamente para que la brecha que separa las oportunidades entre los géneros se vaya cerrando.

Una política pública con perspectiva de género es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y las experiencias de hombres y mujeres sean un elemento integrante en la elaboración, instrumentación, supervisión y evaluación de políticas y programas, a fin de que ambos se beneficien por igual y se impida que la desigualdad se perpetúe. Y para que esto se logre es fundamental que los recursos o el presupuesto destinados para su implementación, incorporen esta perspectiva y tomen en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres.

Los indicadores son herramientas que sirven para medir los cambios producidos en las relaciones de género. El cálculo de indicadores de género debe hacerse siempre que sea posible y pertinente para mujeres y hombres, y se debe tomar en cuenta la situación de la mujer en comparación con los hombres, o bien con mujeres de distintos grupos sociales, étnicos y de edad.

Actualmente el Plan Nacional de Desarrollo contempla la creación de programas sociales que se centran en la atención de población en condición de pobreza con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios básicos: agua, alimentación suficiente, salud, educación, vivienda y a todos aquellos servicios que constituyan el bienestar de las personas y de las comunidades. Sin embargo, es indispensable que estos programas sean analizados a la luz de indicadores con perspectiva de género, que demuestren que su implementación está siendo efectiva y benéfica para ambos géneros en igualdad de condiciones.

Si queremos crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo sostenible acordados internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental generar condiciones para su plena participación en todas las áreas de su desarrollo.

Es necesario que el Estado pase del compromiso a la acción, y que se adopten medidas y políticas decisivas visibles, cuantificables y medibles, específicamente dirigidas al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Recordemos que nosotras somos agentes económicos claves que generamos prosperidad, empleo e innovación. En consecuencia, generar políticas y programas para el empoderamiento de las mujeres es una necesidad para el país.

Por lo anterior, celebro la discusión de este dictamen. Y por supuesto mi voto y el de mi grupo serán a favor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracia, diputada. Esta Presidencia saluda al cantautor mexicano Fernando Delgadillo González, que se encuentra entre nosotros en este día. Sea muy bienvenido. Ha sido invitado por el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura. Muy bienvenido.