La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Vamos a pasar, diputadas y diputados, al siguiente punto en el orden del día que son las proposiciones de urgente u obvia resolución.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a las labores pendientes de reconstrucción y atención a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017, suscrita por los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina: Muy buenas tardes. Con permiso participaré en este momento. Aun cuando ya se trató hace un buen rato este tema de los sismos, es un tema bastante importante que se debe de tomar en cuenta.

A un año de los sismos, las y los diputados de Morena, reafirmamos nuestro compromiso con la atención a los afectados y nos comprometemos a impulsar acciones para construir una nueva cultura de protección civil.

El Estado mexicano tiene una gran deuda con los damnificados de los sismos desde 1985. Resulta inaceptable que en la Ciudad de México familias completas sigan viviendo en la calle o no hayan recibido ningún apoyo, o que en otras entidades la demolición de las construcciones dañadas siga pendiente.

Que las autoridades hayan permitido que vivales y estafadores hayan engañado a los damnificados, que no se nos conozca la aplicación de los recursos recaudados en México o provenientes del extranjero.

Estamos seguros que después de las elecciones del primero de julio existe la oportunidad como nunca antes de cambiar y poner en práctica políticas públicas en materia de protección civil, prevención de desastres y apoyo a damnificados.

Necesitamos revisar y, en su caso, reformar nuestro marco legal para atender desastres naturales, por ello debemos de impulsar una nueva Ley de Protección Civil como un marco legal que posibilite con recursos financieros, tecnológicos y humanos la atención y protección de la población en casos de desastre, para que las autoridades tengan mayor capacidad de reacción en auxilio de la población afectada.

Solicitamos la revisión, transparencia y fortalecimiento del Fonden y otros fondos y recursos para contingencias.

Los Poderes del Estado mexicano: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debemos tener la capacidad de escuchar y atender a las víctimas en nuestro ámbito de competencia. Hablo de apoyar a los cientos, quizás miles de familias que perdieron su hogar o su empleo y que aún no han recibido la atención necesaria.

Consideramos pertinente que los titulares de organismos y dependencias que participaron en la atención y en las labores de reconstrucción, expliquen el estado que guardan estas labores.

No podemos permitir que el abandono continúe. Es una vergüenza que muchos de los damnificados padezcan verdaderos viacrucis burocráticos, cuando deben ser las autoridades las que acudan en apoyo de la población.

No debemos descartar que esta soberanía, en el ámbito de su competencia, cite, independientemente de la glosa del VI Informe del presidente Peña Nieto, a reuniones de trabajo a los titulares y responsables de labores de reconstrucción, en infraestructura educativa y de salud, así como los apoyos para trabajo, reconstrucción y asesoría legal de las víctimas.

Exigimos que as autoridades aclaren y comprueben el destino de los recursos que fueron donados para los damnificados, particularmente los que provienen del extranjero.

También resulta necesario que esta Legislatura revise las normas federales y locales para que las construcciones y obras de infraestructura pública y privada se realicen de acuerdo con los más exigentes estándares a prueba de sismos y para evitar cualquier forma de especulación inmobiliaria.

No podemos predecir cuándo volverá a temblar. Lo que sí podemos hacer es generar las mejores condiciones para enfrentar esos fenómenos de la naturaleza.

Por lo anterior expuesto el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, propone el siguiente punto de acuerdo.

Quienes suscriben diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario Morena, sometemos y solicitamos se considere de urgente resolución el tenor de la siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales de las entidades de: Chiapas, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, publiquen y publiciten exhaustiva y detalladamente en apartado especial de sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados, y la remediación de los daños causados por los sismos ocurridos el día 7 y 19 de septiembre del 2017, particularmente el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 18, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal; el destino específico de las partidas correspondientes; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción, y el porcentaje de damnificados a los no se les ha realizado un peritaje de daño estructural.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados antes mencionados a que, por medio de los entes públicos competentes, concluyan la dictaminación de inmuebles en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos a fin de que se concluyan la reconstrucción y las personas damnificadas sean restituidas en su vida plena.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos superiores de fiscalización de las entidades federativas antes mencionadas  que en el ámbito de sus competencias garanticen la adecuada fiscalización y total transparencia de los recursos para la reconstrucción, y den curso a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Presupuesto de Egresos y de los del Fonden que fueron destinados para el mismo objeto...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina: Si me permite nada más el último punto. La Cámara de Diputados solicita a la Procuraduría General de la República y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia y de manera conjunta y coordinada, realicen las investigaciones tendientes a identificar, sancionar y evitar la repetición de las conductas derivadas de los delitos por el indebido ejercicio.

La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a instrumentar, con carácter de urgente, un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de los planteles educativos.

Y únicamente añado, se hablaba hace un rato de que se espera que no haya corrupción en la próxima administración. Caray, por qué hasta ahora se preocupan estos diputados cuando la corrupción data de muchos años atrás. Por ahí empecemos para que luego cuestionemos cuando no ha sido ni ha tomado posesión el nuevo presidente de la República Mexicana. Muchísimas gracias. Es todo cuanto, señora diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el punto se considera de urgente u obvia resolución.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se encuentren por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. En tal sentido, van a darse tres minutos de acuerdo al Reglamento, para los siguientes oradores y oradoras.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PRD. Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano. Maribel Martínez Ruiz, del PT. Armando González Escoto, de Encuentro Social. Eduardo Zarzosa Sánchez, del  PRI. Gloria Romero León, del PAN. Juanita Guerra Mena, de Morena, y solicitó también Carmen Bautista, de Morena.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Muchas gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. “Vengan y contemplen estas ruinas espantosas, esos restos, esos despojos, esas cenizas desdichadas, esas mujeres, esos niños, uno sobre otro apilados debajo de esos mármoles rotos. Esos miembros diseminados, 100 mil desventurados que la tierra devora. Ensangrentados, desgarrados y todavía palpitantes. Enterrados bajo sus techos sin ayuda, terminan en el horror de los tormentos sus lamentos días”. Voltaire. Poema del Desastre de Lisboa.

Las probabilidades de que dos acontecimientos sismológicos ocurran en la misma fecha son estadísticamente muy pocas, es por ello que los sucesos del 19 de septiembre de 1985, así como los del 7 y 19 de septiembre del año pasado constituyen una fecha emblemática para las y los habitantes no solo de la Ciudad de México, sino del país entero.

Tres veces la fuerza de la naturaleza nos obligó a mostrar la solidaridad que nos caracteriza con nuestros confraternos y expresar nuestro respaldo para todas y todos aquellos que se vieron afectados. Así lo recordamos hace un rato y ahora lo refrendamos. Es por ello que resulta indispensable para las y los mexicanos que todas las acciones y los recursos que se hayan destinado para atender la emergencia, así como para la reconstrucción de aquellos inmuebles que hayan sido afectados, deben ser ejercidos con la mayor transparencia y eficiencia, de tal manera que quienes han sido víctimas de esta catástrofe natural puedan acceder a condiciones que restauren su calidad de vida, y es que, compañeros, seamos claros, en las siete entidades que resultaron mayormente afectadas, no solo actuó la fuerza de la naturaleza, sino también la corrupción.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PRD hemos venido siendo insistentes en que todas las instancias no solo deben hacer el ejercicio de transparentar esos recursos y rendir cuentas claras de cara a la sociedad y a las instituciones encargadas de fiscalizar este ejercicio y llevar frente a la justicia a los responsables.

Es por ello que compartimos plenamente el espíritu de los resolutivos que hoy se ponen a nuestra consideración. El primero, que de frente a los ciudadanos solicita a los gobiernos federal y estatal que hagan público en el portal de Transparencia los recursos federales recibidos para la reconstrucción.

Gracias a la insistencia de nuestros compañeros de la legislatura pasada...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano, y se prepara Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Gracias. Con su venia, Presidencia. Compañeras y compañeros, primero quiero compartirles que estoy muy contento de estar aquí, porque creo que la LXIV Legislatura sin duda va a ser una legislatura histórica, porque está en nuestras manos cambios trascendentes para el país.

Enseguida, quiero decir para sumarme a este punto, que después de los socavones supimos que la corrupción mataba, pero la inacción, la ineficiencia gubernamental mata igualmente. Por eso es muy importante recordar que en el año de 2017, lamentablemente quedó marcado por las huellas de dos terribles sismos, que trajeron catastróficas consecuencias a nuestro país.

Imaginen simplemente qué hubiera pasado, si ahorita que tuvimos el simulacro, a la hora de llegar a la explanada se hubieran dado cuenta que no traían con ustedes algún familiar: un hijo, esposa, esposo, o que al haber regresado a su lugar, su casa estuviera en el suelo, o inhabitable –solo imagínenlo– para poder compartir lo que seguramente miles de mexicanas y mexicanos tienen en su corazón cuando hablamos de estos temas.

El 7 de septiembre México se cimbró con un terremoto de magnitud 8.2, cobrando la vida de más de 90 personas, dejando al menos 800 mil damnificados y 110 mil inmuebles que resultaron con daños, según el reporte del gobierno federal, siendo obviamente Oaxaca y Chiapas los estados más afectados.

Doce días después fuimos sorprendidos con un sismo de magnitud 7.2 grados que tuvo su origen en Morelos y Puebla, a menos de 120 kilómetros de la Ciudad de México, afectando también habitantes del estado de México, de Guerrero, de Hidalgo, de Tlaxcala, llevándose la vida de 369 personas, por lo menos, según los datos oficiales.

Treinta y dos años después del devastador terremoto del 85, México y el mundo unieron una vez más sus fuerzas, los jóvenes salieron a la calle para ser los primeros en brindar ayuda a los damnificados, así como los rescatistas profesionales, asociaciones y organizaciones civiles acudieron al llamado de ayuda, al igual que también recibimos el reconocimiento y el apoyo internacional.

Todos luchamos hombro a hombro y mano a mano sin importar posturas políticas o sociales, esto es bien importante, no solo recordemos el dolor, recordemos también que el 19 de septiembre queda en la memoria de los mexicanos como una fecha en que nuestra solidaridad y nuestra capacidad de organizarnos, por encima de las deficiencias gubernamentales, ha quedado manifiesta.

Es bien cierto que los desastres naturales no los podemos evitar. Sin embargo, las consecuencias de estos podrían haber sido evitadas si la corrupción y la colusión de autoridades con constructores no hubiese ocurrido, ejemplo de esto fue la terrible tragedia en el Colegio Rebsamen, en donde por negligencia de las autoridades de la demarcación fallecieron 19 menores de edad.

En Oaxaca se registraron 57 mil afectaciones a inmuebles, mientras que en Chiapas se contabilizaban 53 mil negocios y viviendas con daños, en total se estimó que este sismo dejó 300 mil damnificados, sabidamente no es una cifra menor y no importa el lugar del país del que vengamos, este es un tema trascendente para la nación.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo diputado.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Correcto. Simplemente pues decir que nos sumamos a los cinco puntos en donde la Cámara de Diputados pide claridad del uso de los recursos, porque la corrupción y la no acción correcta del gobierno también mata, y finalmente...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: ... agrego el quinto punto, que es, la Cámara de Diputados exhorta también a la Secretaría de Educación Pública a instrumentar con carácter de urgente un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de los planteles educativos que fueron dañados durante los sismos de septiembre de 2017 y dar atención a los estudiantes que no han comenzado el ciclo 2018.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, y se prepara el diputado Armando González Escoto.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Hace un año y también en 1985 se escribieron 2 de los capítulos más dolorosos de la historia del pueblo de México, los centenares de fallecidos y sus familias han vivido en carne propia una pena que el resto apenas podemos sospechar.

Nos duele como mexicanas y mexicanos el dolor de nuestra gente. Nos duele como seres humanos cualquier muerte, cualquier herida. Y creo que esto hemos aprendido de los sismos recientes, inclusive del terremoto del 7 de septiembre, que sentimos muy fuerte en mi estado, Oaxaca.

Ante este tipo de sucesos el pueblo debe estar preparado para ayudarse a sí mismo. La solidaridad y la sensibilidad de tantas mujeres y hombres, de los jóvenes durante aquellas jornadas exhaustivas de rescate fueron sorprendentes, heroicas.

Aprendimos de la capacidad de amar de los vecinos y vecinas de esta urbe, de la ciudad capital. Aprendimos de su disposición para participar voluntariamente en la búsqueda y luego en el albergue de los damnificados. Aprendimos que una loza es más sencillo levantarla si varios participamos en la tarea.

Por eso, la pena que nos embarga al recordar los terremotos se transforma a veces en esperanza, en agradecimiento a los voluntarios, en admiración por quienes participaron en el rescate, aun arriesgando su vida.

Descansen en paz tantas y tantos mexicanos de bien, que sus familiares y amigos se sientan acompañados por su país.

Claro está que el gobierno debe cumplir con sus responsabilidades. Claro está que de este dolor muchos se han aprovechado, incluso, al parecer hasta se han enriquecido. Han hecho negocio al amparo de la reconstrucción.

Claro está que no han faltado los funcionarios negligentes, las escuelas sin levantarse, las casas prometidas sin edificarse.

Y no les debe quedar duda que nuestro movimiento democrático no dejará de exigir cuentas y severas penas para ellas y ellos.

Pero este 19 de septiembre necesitamos ser respetuosos del luto nacional. Que el respeto a la memoria de las víctimas, la solidaridad con sus deudos y el homenaje a quienes ayudaron...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: ...en los momentos más críticos sea la huella que recordemos el 19 de septiembre –concluyo–. Y más aún, que esa huella de respeto, solidaridad y grandeza permee hoy y siempre en nuestro querido país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene  la palabra el diputado Armando González Escoto. Y se prepara Eduardo Zarzosa Sánchez.

El diputado Armando González Escoto: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Armando González Escoto: Honorable asamblea, Encuentro Social en la Ciudad de México, de manera conjunta con damnificados de Tláhuac e Iztapalapa, ha exigido a las autoridades federales y locales una atención adecuada que garantice el derecho humano a una vivienda digna. De manera lamentable, esto no ha sido posible.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el pasado mes de noviembre una mal llamada Ley de Reconstrucción, que no reconoce la realidad que priva en las delegaciones del sur-oriente de la ciudad. Grietas, fracturas están dañando a miles de casas-habitación.

El jefe de gobierno descalificó el trabajo que realizó el Cenapred y la UNAM del mapa digital de fracturamiento, que presentaron de manera conjunta días después del sismo.

Hoy vemos de manera lamentable que la mal llamada Ley de Reconstrucción no visibiliza la problemática de los vecinos de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco. Ni mucho menos tiene un censo actualizado de cuántos damnificados existen.

Aunado a lo anterior, la Sedatu no depositó de manera íntegra los apoyos a los vecinos y se han negado a entregar a los damnificados la cédula de información socioeconómica y de evaluación de daños, de damnificados de Iztapalapa. Han hecho la solitud al delegado de la Sedatu en la Ciudad de México, sin respuesta alguna, ya que se requiere conocer el algoritmo que utilizó para calificar el daño.

Por lo anterior, me permito proponer un sexto resolutivo al punto de acuerdo.

Sexto. Se solicita comparezca ante la Comisión de Protección Civil de esta Cámara de Diputados, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo a fin de que dé a conocer el algoritmo que se utilizó para calificar el tipo de daños a las viviendas por los sismos del 7 y 9 de septiembre. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Está proponiendo un sexto resolutivo que le solicitaría, señor diputado, si no tuviera inconveniente, comentarlo con el Grupo Parlamentario proponente que es Morena, para que se agregue ese sexto punto que usted solicita.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. Y se prepara la diputada Gloria Romero León.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Los sismos del pasado mes de septiembre provocaron afectaciones en más de 403 municipios y alcaldías de la Ciudad de México y de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y el estado de México.

Por su dimensión, dispersión geográfica, variedad y extensión, es la catástrofe más significativa de nuestra historia. Debemos reconocer su dimensión. Uno de cada cinco municipios en el país fueron afectados.

En las entidades con mayores afectaciones se instalaron albergues, se amplió la red de comedores comunitarios y aumentó la presencia de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la población. El proceso de reconstrucción, atención a damnificados y el establecimiento de las capacidades productivas se inició de manera inmediata y se han llevado a cabo con absoluta transparencia, responsabilidad y en un marco de coordinación institucional.

El esfuerzo de la reconstrucción no tiene precedentes. Nos convertimos en un referente a nivel internacional, por la capacidad de respuesta en el apoyo a los damnificados. Tan solo en vivienda el gobierno de la República ha invertido más de 8 mil millones de pesos para beneficiar a más de 166 mil familias.

Para hacer una comparación, basta decir que la hermana República de Chile tardó seis años en reconstruir 80 mil viviendas destruidas por el sismo de 2010. Nosotros en tan solo un año hemos atendido el 98 por ciento de las viviendas con algún tipo de daño.

El reto no fue menor. Más de 12 millones de personas fueron afectadas en su patrimonio y se presentaron daños parciales y totales en la infraestructura carretera, educativa, de salud y telecomunicaciones.

A un año de la tragedia los avances son tangibles. Para la reconstrucción de los 19 mil 194 planteles educativos se han aprobado más de 9 mil millones de pesos. Hoy todos los alumnos de educación básica asisten a clases, 98 por ciento lo  hacen en sus planteles y 2 por ciento han sido reubicados temporalmente.

El sector salud trabaja hoy con normalidad y con todas sus capacidades, ya que en 949 unidades médicas que se vieron afectadas ya se han restablecido los servicios en 871 de ellas.

El patrimonio de todos los mexicanos también ha sido objeto de restauración.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Concluyo, presidenta. El Ejecutivo federal con gran sensibilidad modificó las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que la federación aportara el 75 por ciento del total de recursos destinados para la reconstrucción. Antes sólo se aportaba el 50 por ciento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Invito –con esto concluyo– al próximo gobierno y a los gobiernos de las entidades federativas para que sigamos en este mismo esfuerzo. Todavía faltan cosas por hacer. Tenemos pendientes, pero todos tenemos oportunidad de hacer algo por nuestra patria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo. Tiene la palabra...

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ... la diputada Gloria Romero León, del Partido Acción Nacional, y se prepara Juanita Guerra Mena, de Morena.

La diputada Gloria Romero León: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy se cumple un año del sismo que sorprendió a la Ciudad de México y a los estados de Chiapas, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, que dejó un saldo de cientos de personas fallecidas y destrucción de miles de casas y cientos de edificios, tanto particulares como públicos.

A un año de los sismos quedan muchas preguntas en el aire. ¿Qué tanto se ha avanzado realmente en la reconstrucción de las viviendas? ¿Qué explicaciones dará el director de Bansefi, Virgilio Andrade, a las familias damnificadas de Oaxaca y de Chiapas, que a un año de distancia del sismo del 7 de septiembre aún no han recibido los recursos prometidos para la reconstrucción de sus casas?

Qué explicaciones darán las autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales a quienes aún no han recibido la ayuda prometida para reconstruir sus viviendas.

¿Son más seguras las escuelas donde estudian nuestros niños y niñas? ¿Qué tanto hemos avanzado en nuestra cultura de protección civil? ¿Se han actualizado o mejorado los protocolos de actuación para futuras eventualidades?

Creemos pertinente hacer esas preguntas porque la información por parte del gobierno no sólo se ha dado a cuentagotas, sino que además es incongruente. Con la realidad que viven los damnificados y la sociedad en su conjunto, no ve los avances suficientes en los trabajos de reconstrucción.

Si bien es cierto que dichos trabajos han debido tomar un tiempo considerable, lo cierto es que también es hora de llamar a cuentas a los responsables, para asegurarnos que la reconstrucción concluya conforme a lo establecido.

También es hora de llamar a cuentas a todas aquellas autoridades de los tres niveles de gobierno que por omisión o franca incompetencia dejaron de verificar o inspeccionar, como lo establece la ley, inmuebles que albergaban escuelas, hospitales, centros de trabajo o casas habitación.

Porque la omisión en el deber es negligencia y también es corrupción. Lamentablemente esa negligencia cobró vidas.

El hecho de que hoy se hable de un desvío multimillonario en la aplicación del presupuesto destinado para la reconstrucción, nos obliga, compañeras y compañeros diputados, a exigir una investigación a fondo sobre el uso y el destino de los recursos etiquetados para la atención de los damnificados.

Por todo lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo, para que se rindan cuentas y se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan cometido ilícitos con motivo de esta tragedia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Finalmente tiene el uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, del Partido Morena, y hay dos diputados que solicitaron la palabra para hechos, que se les va a solicitar, se les va a aceptar. Juanita.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su venia, señora presidenta y honorable asamblea. La protección de la vida no es un juego que deba estar sometido a la coyuntura política o a la prioridad formada en los últimos lugares de la agenda legislativa.

No quisiera perder a un familiar o alguno de ustedes lo perdieran porque en su estado no hay alerta sísmica, teniendo en sus manos la posibilidad de que se salvara si lo hubiésemos presupuestado.

Nadie de nosotros podía imaginar que 32 años después se presentara un sismo que en menos de dos minutos nos plantó en una realidad que muchos pensábamos superada. Si algo fue diferente al pasado 19 de septiembre, fue que las comunicaciones se convirtieron en valiosas herramientas en labores de rescate y marcaron la participación activa de la comunidad. Si algo no cambió, fue que una vez más la sociedad reaccionó ante la lentitud de una clase gobernante pasmada y tomó el control de esa situación.

Civiles mezclados con los miembros del Ejército, Marina y la Gendarmería, lo mismo dirigiendo el tráfico y levantando una piedra así como una loza con sus propios recursos. Gracias a todas y a todos que participaron. Gracias por su humanidad.

Es destino geográfico que en nuestro país la tierra volverá a estremecerse. Sin embargo, está en nuestras manos que cuando eso suceda no dependamos de otra mano, de un desconocido para recibir ayuda, pues en las zonas sísmicas de la clasificación D, son aquellas donde han acontecido los grandes sismos históricos, y en esta zona se encuentra mi querido estado de Morelos, que no cuenta con la Red Acelerográfica y un sistema de alerta sísmica.

Por ellas las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, manifestamos nuestra preocupación votando a favor de este punto de acuerdo, pues es urgente diseñar esquemas de gestión integral de riesgo, tanto para el tema sísmico como para el desastre natural que hace un año fueron los sismos y hoy las inundaciones como es Jojutla, Morelos.

Tenemos una responsabilidad con las familias para que en la próxima discusión en el Presupuesto de Egresos, asignemos recursos para el aseguramiento de inmuebles y para el patrimonio histórico, a manera de que seguros estén, de estos catastróficos, en todos los estados. Que no se vuelva a dar un escenario más, pero hay que salvaguardarlos.

Es un tema de prevención y de solidaridad, solo por un momento imagínense, señoras y señores diputados, de aquellos que perdieron a un familiar, un patrimonio y hoy, a un año de tragedia sigan viviendo la luz del día a través de una carpa, que no tienen en donde vivir. Alumnos sin escuela y condiciones lastimosas. Gracias a todas las compañeras y compañeros diputados.

Por el tiempo no puedo mencionar sus nombres, pero gracias a Oaxaca, a Chiapas, Guerrero, estado de México, Tlaxcala y Cuidad de México, todos compañeros diputados que formamos esta punto de acuerdo. Felicidades a todos y sean aprobado en el Presupuesto de Egresos en beneficio de todos los estados que así lo requieren. Gracias a todos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada María del Carmen Bautista, hasta por tres minutos.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la aplicación de ayuda de reconstrucción de viviendas para los estados afectados ha pasado por distintas fases.

A través de fondos como el de Desastres, para invertir en la reparación de las afectaciones totales y parciales que permitan la rehabilitación de los hogares de los miles de damnificados, particularmente en el estado de Oaxaca y de Chiapas, y en especial en el municipio de Pinotepa Nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, en el estado de Chiapas se registraron 58 mil 366 viviendas con daños parciales o totales, mientras que en el estado de Oaxaca sumaron 63 mil 335 casas con nivel de afectación mayor, dando como resultado un total de 121 mil 701 viviendas que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Hoy ocurrió un nuevo temblor en Guerrero, el epicentro fue en Coyuca de Benítez, fue de 5 grados.

Todavía en el estado de Oaxaca las personas, los ciudadanos siguen viviendo en el patio, no cuentan con la reconstrucción de viviendas y no pueden estar en ellas porque tienen miedo de que la vivienda caiga. ¿Dónde quedó el recurso del Fonden? ¿Qué es lo que está pasando?

Afortunadamente el día de hoy, en Oaxaca, el licenciado Andrés Manuel López Obrador tiene un plan definido para reconstrucción de viviendas. No vamos a padecer con este gobierno lo mismo que hemos padecido con los otros. Afortunadamente vamos a estar de la mano trabajando con el gobierno entrante.

Pero también quiero exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que se considere la instalación de mesas de diálogo con habitantes de la región del Istmo, de la costa, a fin de resolver las demandas de actualización de los censos de viviendas dañadas en el estado de Oaxaca, por los sismos del 7...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo diputada.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: ... y 9 de septiembre del año 2017. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña y, finalmente, Teófilo García Corpus. Hasta por tres minutos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. Dice la fracción del PRI, que aumentaron el Fonden del 50 al 75 por ciento. Se quedaron cortos, creo que lo aumentaron al 100 por ciento el robo, porque los damnificados no han visto nada.

Hoy, a esta hora, se está realizando una manifestación aquí en el Distrito Federal de damnificados que no han recibido ningún apoyo. La gente en mi distrito 4 de Iztapalapa sigue, en la colonia El Molino, por citar un ejemplo, sigue viviendo en la calle, con tiendas de campaña, en condiciones verdaderamente inhumanas. Pero no solo es ahí, es en todos los estados afectados por el sismo.

Es inaceptable que vengan aquí a la tribuna a decirnos que estuvieron a la altura. El único que estuvo a la altura del sismo fue el pueblo de México, que salió heroicamente a rescatar a sus vecinos, a sus familiares, a sus amigos, que se jugó la vida, que dio dinero que se robaron, que a esta hora no han dado la explicación de dónde están los fondos, no sólo del pueblo de México, sino de pueblos de otras naciones del mundo que apoyaron, y a la fecha no han dado cuentas de nada.

Bueno, llegaron a tal nivel de desvergüenza que hasta las despensas que envió la gente, se llevaron y las usaron en la campaña, y como la gente sabía que era del pueblo por eso les fue como les fue en resultado electoral del pasado primero de julio.

Y no se han conformado con eso, fueron tan canallas, que usando el órgano electoral acusaron a los compañeros de Morena, que fue el único, los únicos políticos y políticas del país que dieron apoyo directo a los damnificados. Esa es la verdad. Los acusaron de que habían usado fraudulentamente el fideicomiso, afortunadamente el tribunal les corrigió la plana.

Y hoy les digo a los compañeros y compañeras diputadas, que se llenan la boca de hablar de solidaridad, que se sumen a este fondo, que apoyen a los damnificados, que le entren con sus 45 mil pesos para que le llegue a la gente algo, mientras logramos que el nuevo gobierno, que empezará el primero de diciembre, le dé respuesta final a los damnificados, porque está claro que este gobierno ya no lo hizo, nos tocará a nosotros responder y le vamos a cumplir a la gente.

Esta soberanía tendrá que tomar la determinación del presupuesto suficiente para que nadie carezca de techo y reciba el apoyo y la solidaridad necesarios. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra Teófilo García Corpus, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Honorable asamblea, respecto al punto de acuerdo de urgente resolución, que planteó el Grupo Parlamentario de Morena, el Grupo Parlamentario del PRD estamos de acuerdo con lo expuesto y no podíamos no estar de acuerdo si los mexicanos que sufrimos, todos, los sismos del día 7 y del día 19 fuimos testigos de los destrozos, de las pérdidas humanas y materiales que sufrió nuestro país.

Aun con la respuesta del gobierno, los recursos del Fonden y demás apoyos privados que se dieron, a la fecha la opinión, el comentario de los habitantes de Oaxaca, de Chiapas y de la Ciudad de México es: ¿en dónde están los recursos? Y en esto coincidimos, los recursos no se han aplicado, los recursos se utilizaron para otros fines, no para los fines que estaban propuestos.

A un año de la tragedia y la desgracia ocurrida por los sismos en el estado de Oaxaca, aún quedan 16 mil personas a quienes no les han llegado los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y no han tenido apoyo por parte de ninguna autoridad, encontrándose desprotegidos, vulnerables, en condiciones precarias.

Lo mismo sucede en Chiapas, Morelos y la Ciudad de México. Ante ello coincidimos, como grupo parlamentario, en que tenemos que exigirles a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados afectados para que presenten a la brevedad posible un informe detallado y que sea del conocimiento público para explicar en qué fueron empleados los recursos destinados para las obras de reconstrucción de los estados, el avance actual que lleva este proceso, con el fin de tener claridad y dar seguimiento a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Fonden, como en el caso del estado de Oaxaca, de las clonaciones de las tarjetas emitidas por Bansefi y demás recursos materiales y económicos destinados para las entidades federativas afectadas.

Por otra parte, coincidimos también en que es necesario que la Auditoría Superior de la Federación realice las investigaciones, deslinde responsabilidades y aplique la ley para aquellos que hayan hecho mal uso de los recursos.

Y también coincidimos en el sentido de que el nuevo gobierno destine la mayor cantidad de recursos para que se pueda atender la reconstrucción en su totalidad. A un año del doloroso acontecimiento...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: ...México está de pie, recuperándose día a día. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Finalmente, el diputado Eduardo Zarzosa, del PRI, que también solicitó la palabra para hechos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Micrófono en la curul del diputado Fernández Noroña.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Una disculpa, diputada presidenta. Es que por el tiempo no comenté que también los diputados del PT cooperamos en ese fideicomiso, fui omiso.

Y también, si me lo permiten, dos segundos. Quisiera manifestar mi solidaridad con el licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que ha presentado su renuncia. Yo esperaría que esta soberanía no se la acepte, pues han prestado un servicio profesional, serio, honesto, muy importante y creo que deberían seguirlo prestando. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Informo a la asamblea que se ha presentado ante esta Presidencia una propuesta de modificación al punto de acuerdo, en términos del artículo 113, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella y también a solicitar... Ay, perdóneme. Discúlpeme, pensé que ya había acabado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Gracias, presidenta. Pensé que ya se había olvidado de mí.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se me había olvidado, perdón.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Primero que nada, quiero dejar muy claro que, efectivamente, el principal reconocimiento es para el pueblo de México. Porque, finalmente, fue el pueblo de México quien constituyó la gran fuerza para que hoy tengamos una diferente realidad a la del 19 de septiembre.

Pero yo quiero pedirles a mis compañeros diputados de todas las fracciones que el principal reconocimiento se lo demos hoy con un aplauso a las Fuerzas Armadas de nuestro país, porque fueron ellas quienes dieron la gran batalla y estuvieron ahí cerca de los damnificados.

Aquí se subió a decir en tribuna que hay desfalcos, que hay corrupción. Yo les pido... Serenos, morenos, serenos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No hay diálogos, diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: ...que si tienen pruebas, las aporten. Muy sencillo, que, si tienen pruebas, las aporten. La Auditoría Superior está haciendo su trabajo. Una vez que se concluyan estos trabajos seguramente habrá que deslindar responsabilidades. Y seguramente ahí estaremos los diputados del PRI, apoyando para que se cumpla todo el peso de la ley.

Presidenta, le pido respeto a la asamblea, por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, solicitamos a la asamblea, en obvio de tiempo también, permitan que el diputado concluya su intervención.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Decían aquí que, qué hemos hecho los diputados del PRI. Hemos hecho mucho. En el estado de México.... Respeto, compañeros.

En el estado de México, por ejemplo. Los 75 diputados de todas las fracciones políticas, dimos un mes de nuestra dieta para que se pudieran construir viviendas. Aquí hay diputados del estado de México, de otras fracciones parlamentarias que pueden dar fe de esto que estoy diciendo.

Así que, compañeras y compañeros, yo les pido que no lucremos más políticamente con este tema que a todos lastima. No lucremos más, porque los únicos que salen perdiendo es el pueblo de México.

Los invito, por el contrario, a que vengamos aquí a hacer proposiciones que abonen a la reconstrucción de nuestro país. Que no vengan a dividir más, compañeras y compañeros. Las elecciones de julio ya quedaron atrás, superémoslo todos. Parecía que ustedes todavía están en campaña y esos tiempos ya terminaron.

Yo les pido respetuosamente que nos sumemos para la construcción de nuestro país, para el bien de México y de los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la propuesta de modificación y también consulte, en votación económica, si se acepta la mencionada modificación.

La diputada Ana Karina (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está concluida la lista de oradores.  A ver, Ana Karina, está solicitando la palabra. Micrófono para la diputada Ana Karina.

La diputada Ana Karina (desde la curul): Así como el diputado del PRI nos está diciendo de esas viviendas. Yo quiero invitar a toda la bancada del PRI a que haga un recorrido por las zonas afectadas de Iztapalapa y se den en verdad cuenta de qué es la situación que estamos viviendo en esa zona. Los invito, compañeros diputados del PRI, para que hablemos del mismo tema, porque creo que en su mapa ni siquiera tienen a Iztapalapa. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Para conocimiento de la asamblea, el diputado Armando González Escoto, del Partido Encuentro...

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Un momentito, diputada. Disculpe.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Diputado Fernández Noroña. ¿Para qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta. Con fundamento en el artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido la palabra por alusiones. El propio artículo habla de que hay alusiones explícitas o implícitas.

Yo hice un señalamiento puntual al PRI de corrupción y el diputado me aludió. Le pido el uso de la palabra en base al artículo 120.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Haga la alusión desde su curul, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con mucho gusto, diputada presidenta. Yo, en primer lugar, le tiendo la mano a los diputados y diputadas del PRI en el planteamiento de que construyamos juntos y hacia adelante a partir del primero de diciembre que encabezará el compañero presidente electo el gobierno popular que le responderá al pueblo de estas cosas que no se han resuelto de la gente viviendo en la calle.

Por otro lado, le tomo el reto. Yo no estoy en la posición de ni perdón y olvido, y vamos a llevar a hacer todo el esfuerzo para que paguen con cárcel, y regresen lo que se robaron que era de los damnificados que entregó el pueblo de México y entregaron los pueblos del mundo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe, compañera secretaria.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Para conocimiento de la asamblea, el diputado Armando González Escoto, del Partido Encuentro Social, está solicitando una modificación, la cual doy cuenta.

Se solicita al director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo del gobierno federal, dé a conocer el algoritmo que se utilizó para calificar el tipo de daños de las viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre antes mencionado. En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aparentemente no se comprendió bien qué es lo que estamos votando. Repita la Secretaría la propuesta de modificación.

La Secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Claro que sí. Reitero. Para conocimiento de la asamblea, de parte del diputado Armando González Escoto, del Partido Encuentro Social, solicita al director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo del gobierno federal, dé a conocer el algoritmo que se utilizó para calificar el tipo de daños de las viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Esa es la modificación en comento, por ello en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado el punto, comuníquese.