La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por 15 minutos.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En Morena seguimos a favor de los ciudadanos, en favor de las víctimas y en favor de la sociedad que demanda seguridad, tranquilidad y paz.

Hoy votaremos a favor de la reforma al artículo 19 constitucional para incluir como delito con prisión preventiva oficiosa, el robo de hidrocarburos, la utilización de programas sociales con fines electorales y la corrupción, tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Cabe destacar que esta figura, la prisión preventiva oficiosa, ya existe en la Constitución, está prevista desde la reforma del 2008, no la estamos creando nosotros, solo estamos considerando aumentar el catálogo de delitos porque así lo demanda la sociedad.

Estamos ante una situación de emergencia, una situación de emergencia que atraviesa nuestro país por las condiciones de inseguridad, y por ello hemos tomado la decisión de apoyar todas las medidas que contribuyan a restablecer la paz social.

Con responsabilidad asumimos que necesitamos tomar estas medidas para evitar que quienes cometan estos delitos gocen de libertad a los pocos días y en la mayoría de los casos, generando más daño a la sociedad.

Los delitos que se adicionan son delitos de alto impacto y de grave afectación a valores esenciales como lo son: el patrimonio del Estado y la economía nacional, en el caso del robo de hidrocarburos y la corrupción, y a la democracia en el caso de los delitos electorales.

Los ciudadanos están cansados, se sienten amenazados de que los delincuentes los continúen agrediendo, y también se han sentido abandonados.

En Morena hemos decidido tomar la ruta de trabajar para dar resultados a la ciudadanía y vale la pena hacer un recuento de algunos logros en beneficio de la sociedad que hemos logrado aquí en esta Cámara y en el gobierno:

Reformamos el artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, aprobamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se designó al primer fiscal general de la República, se designaron también a fiscales en materia de delitos electorales y al primer fiscal anticorrupción, se implementó un operativo estratégico para combatir el huachicoleo, se está trabajando intensamente en materia de inteligencia financiera para atacar los recursos económicos de los delincuentes.

A la par de todo esto, ya están en operación los programas y acciones sociales que contribuirán a disminuir las causas que han generado la falta de esperanza y que en muchos casos han orillado a la gente a delinquir.

Todas esas son acciones que refrendan nuestro compromiso social y el de esta Cámara, en el cumplimiento del mandato que los mexicanos nos expresaron en las urnas. Los mexicanos nos dijeron: queremos seguridad.

Ahora bien, sabemos que el tema de aumentar el catálogo de delitos ha generado opiniones en contra, y sobre eso queremos puntualizar una parte que muchas veces en los debates se ha pasado por alto.

La presente reforma se inserta en el marco de emergencia, de urgencia, de excepcionalidad, y así lo podemos desprender del artículo cuarto transitorio que dispone que la prisión preventiva oficiosa se deberá evaluar para determinar la continuidad de su aplicación a partir de los cinco años en que entre en vigor. Cinco años, diputadas y diputados, porque estamos en una situación que amerita que tomemos estas medidas urgentes y necesarias.

Ante ¿qué estamos? Estamos ante una reforma que reconoce la urgencia, que recoge el reclamo social de paz, pero que también reconoce que esa medida debe tener una revisión de los efectos en su aplicación, para entonces sí volver a las condiciones que idealmente deberíamos de tener.

Diputadas y diputados, reconozcamos la realidad. Reconozcamos el clamor de la gente, seamos sensibles a lo que piden. No nos dejemos llevar por opiniones que en un plano ideal, que en el deber ser resultan adecuadas, más no en la realidad de la mayoría de los mexicanos. No estamos en el escenario ideal.

El mundo abstracto de las teorías no es lo que están viviendo la gente en las calles, los mexicanos necesitan seguridad. Trabajemos juntos, todos en esta Cámara para atender los reclamos sociales. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de reservas al dictamen en discusión.