El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibió del diputado Samuel Rodríguez Torres, solicitud de retiro de iniciativa, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

Solicita el uso de la voz el diputado José Nuño Guzmán, de Movimiento Ciudadano. Desde su curul, diputado.

El diputado José Nuño Guzmán (desde su curul): Con su venia, señor presidente. El día de hoy se cumple un mes de la desaparición forzada de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, mejor conocida como CAAV.

Es un hecho lamentable y por eso pedimos a las autoridades pertinentes, al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a la Fiscalía del Estado de Jalisco, su pronta aparición y el esclarecimiento de los hechos.

Cabe recordar dos cosas, la primera, que la decisión de fusionar la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco con la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social fue decreto del gobernador Aristóteles Sandoval y que parte de este mal funcionamiento se debe a los contratiempos administrativos y técnicos que a más de cinco años no han terminado de cuajar.

Segundo. Que tuvieron que pasar varios meses para que fuera nombrado ahora el fiscal especializado en personas desaparecidas en Jalisco.

Es por ello, que hacemos un llamamiento enérgico para la aparición de nuestros tres estudiantes, los cuales su nombre son Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y Javier Salomón Aceves Gastélum.

El día de hoy en Guadalajara habrá una marcha a las seis de la tarde, que saldrá de la ya renombrada Glorieta de las y los Desaparecidos a casa Jalisco. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, sus expresiones van a quedar registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Hilda Miranda Miranda (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Me está solicitando el uso de la voz la diputada Hilda Miranda Miranda, desde su curul, del Partido de la Revolución Democrática, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Hilda Miranda Miranda (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de hacer un exhorto para el estado de Hidalgo. Hay una década de impunidad que está afectando al medio ambiente y al equilibrio ecológico y por supuesto a la salud de las personas en el estado de Hidalgo.

No sólo sufrimos estragos por 500 años de minería, ya que desde hace cinco décadas se alberga una refinería, cementeras, una planta termoeléctrica, un cementerio nuclear, siendo además destino de las aguas residuales de la Ciudad de México.

Es por ello que presento ante este pleno de esta soberanía el siguiente pronunciamiento con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud para que puedan atender lo que corresponda a las afectaciones en materia de minería en el estado de Hidalgo.

Una de las empresas detectadas por los más grandes impactos ambientales es la empresa minera Autlán, que se encuentra en el municipio de Molango, que produce el 80 por ciento del manganeso y que ha provocado contaminación en bosques y ríos.

Otra de las zonas con más extracción, también de minerales, es el municipio de Zimapán y desde hace 18 años se ha presentado una problemática en la cual las autoridades han atendido, poca respuesta ante esta problemática.

Sin embargo, se ha demostrado que la contaminación del arsénico en esta zona...

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Hilda Miranda Miranda (desde la curul): ...se ha involucrado una empresa llamada Carrizal Mining, la cual vierte sus desechos en la barranca de San Francisco, la cual surte agua a las localidades indígenas de la Sierra Gorda.

Por tal motivo, solicito al pleno de esta legislatura impulsemos todo tipo de reformas e iniciativas antes de que concluya nuestro periodo, con el fin de que permitan la prevención, mitigación de los daños ambientales para garantizar la seguridad a los habitantes en el estado y que puedan cumplir con su función preventiva, reguladora, sancionadora y responsable de asegurar los derechos humanos de las y los mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la voz el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para referir que hoy se cumplen siete meses del sismo del año pasado y todavía faltan muchas cosas por hacer. A efecto de seguir apoyando a los damnificados, exhortar a las diferentes autoridades de los órdenes de gobierno del estado de Oaxaca, del estado de Chiapas, del estado de Morelos y sobre todo la Ciudad de México para que continúen los trabajos y el camino de la reconstrucción.

Sobre todo en el tema de la Ciudad de México quisiéramos que le den avance y seguimiento y el debido cumplimiento para la publicación y creación de los lineamientos para realizar los trabajos de reconstrucción y de reforzamiento de todos los inmuebles que fueron afectados y que fueron dañados tras el sismo del año pasado.

Hoy hay marchas en la Ciudad de México, pacíficas, pero que siguen exigiendo y siguen tratando que se resuelva su situación y tener la claridad de qué es lo que va a pasar con su patrimonio. El 19 de septiembre del 2017 no se olvida.

También quisiera aprovechar el uso de la voz, diputado presidente, si usted me lo permite, para referir y felicitar al diputado Santiago Taboada quien hoy, tengo entendido, pide licencia. Reconocer su trabajo, su esfuerzo en los trabajos de la Comisión de Cultura. Se creó la Ley General de la Cultura también durante su gestión en la Comisión. Suerte en sus próximos retos, en sus próximos compromisos y enhorabuena, diputado Santiago Taboada. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, sus expresiones van a quedar registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán (desde la curul): Gracias, presidente.

El día de ayer fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, de Inegi, y es verdaderamente alarmante observar que el 84 por ciento de los capitalinos chiapanecos y el 91 por ciento de los habitantes de la frontera se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad en Chiapas creció más del doble que el promedio nacional en tan solo un año y medio. El gobernador Velasco y el presidente municipal con licencia, de la capital, presumen a los cuatro vientos que tanto Tuxtla Gutiérrez como todo el estado de Chiapas son la mejor ciudad y el mejor estado para vivir. Todos los chiapanecos nos sentimos inseguros en la calle, en el transporte público y en nuestras propias casas.

Tantos ciudadanos no podemos estar equivocados. Por eso presenté un punto de acuerdo para que el gobernador y el fiscal general, que por cierto está de licencia, rindan un informe de lo que han hecho o dejado de hacer en materia de seguridad.

Es una lástima que en vez de velar por la seguridad de las y los chiapanecos, los funcionarios estatales estén preocupados por su próximo cargo. Es urgente que se pongan a trabajar.

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada.

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán (desde la curul): Chiapas vive en total ingobernabilidad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputada, sus expresiones van a ser registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la voz la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Gracias, diputado. Para solicitar que sea ya dictaminada la iniciativa que enviamos para que el 28 de abril sea conmemorado el Día Nacional de la Medicina Tradicional en México. Es necesario que se reconozca, por nuestra cultura y nuestra historia. Por favor, les pido a los encargados en la comisión ya dictaminen, porque el 28 de abril está próximo. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputada. Se toma nota de su solicitud. Se harán las gestiones correspondientes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría con las comunicaciones, por favor.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017, de los recursos federales asignados a diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, Prodder.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibieron de diversas dependencias 13 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibió oficio del diputado Armando Soto Espino, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquese.