La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación se le da el uso de la palabra, por cinco minutos, a la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Unesco, proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo, toda vez que las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo.

México cuenta con más de 11 millones de indígenas que poseen aproximadamente 72 lenguas diferentes, entre las que destacan el náhuatl, el maya y el tzetzal, que son las más habladas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, revelan que a nivel nacional 7 de cada 100 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena. Los estados con mayor porcentaje de hablantes son: Chiapas, Yucatán y Oaxaca. Seguidos de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Desafortunadamente, la marginación histórica que han enfrentado y la falta de protección jurídica generan constantes violaciones a los derechos y a la riqueza cultural de nosotros los indígenas. Por ello, constituye uno de los sectores de la sociedad mexicana que requerimos mayor atención para nuestro desarrollo económico, político, social y cultural.

En Nueva Alianza estamos comprometidos en impulsar la reivindicación y salvaguarda de los derechos de las y los indígenas, así como a fomentar la preservación de su cultura, su lengua y sus tradiciones, porque reconocemos en ellos nuestros orígenes como pueblo, pero sobre todo como nación.

Con esta convicción hacemos uso de esta tribuna una vez más para someter y poner a su consideración una iniciativa cuyo propósito consiste en salvaguardar los derechos de las y los indígenas como consumidores en los procedimientos efectuados ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.

Lo que se busca con ello es establecer la obligación de contar con personal que tenga conocimiento de las lenguas indígenas nacionales en las delegaciones y subdelegaciones de dicha institución. De igual manera, se propone la asistencia gratuita en todo momento de intérpretes y defensores en lengua indígena en aras de no dejarlos en estado de indefensión.

Si bien la Constitución mandata en su artículo 2o. las directrices para que se reconozcan y se garanticen los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas al señalar que en los juicios y procedimientos en que sean parte individual o colectivamente se deberán de tener presentes sus costumbres y especificidades culturales, la ley en comento aún no contempla la asistencia de intérpretes y defensores con conocimiento de la lengua y cultura de las personas pertenecientes a un pueblo o a una comunidad indígena.

Por ello, esta iniciativa que hoy propongo es por demás pertinente con el objeto de evitar situaciones en las que se lleguen a violentar los derechos humanos de las y los indígenas. En Nueva Alianza hay un convencimiento que con esto coadyuvaremos en la construcción de una cultura de inclusión, igualdad, pero sobre todo de respeto y consideración por nuestros pueblos originarios que tanto nos han dado. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Karina Sánchez Ruiz. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión de Asuntos Indígenas para opinión.