El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Toda vez que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Secretaria, consulte si falta algún diputado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 396 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 396 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Muchas felicidades.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado Elías Lixa ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Si me lo permite, presidente, para referirme a las acciones que la Cámara anunció para evitar el contagio del Coronavirus. Es importante hacer una precisión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidente. Resulta que en el punto cuatro de las recomendaciones que ha hecho la Mesa Directiva, si bien coincido en que las comisiones legislativas únicamente deben de sesionar y reunirse para lo estrictamente esencial, resulta que la segunda parte de la recomendación no solo es extraordinaria, sino es contraria al Reglamento.

No existe el procedimiento para aprobar dictámenes por un procedimiento de recabación de firmas, y sería un mal precedente que la Mesa Directiva valide ese tipo de procedimiento contrario al Reglamento y lo siente como precedente.

Solicito que, si bien se mantenga la recomendación de únicamente sesionar para lo esencial, retiren una recomendación contraria al Reglamento. Sería un pésimo precedente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia y esta Mesa consideran pertinente su observación. Y se instruye a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para que haga el ajuste y se puedan promover las medidas sin violentar ningún aspecto del Reglamento. Gracias por su aportación. Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Muy rápido. Primero en atención a las acciones de la Cámara de Diputados para prevenir el contagio del Covid-19 vienen varios puntos. Uno de ellos refiere como una medida de prevención, que es muy importante en este país la prevención, la cultura de la prevención, la duración de las sesiones. El día de hoy hemos rebasado el tiempo que maneja nuestro Reglamento.

Entonces yo quisiera hacer dos peticiones. Una, que se defina si vamos a acatar las propias medidas de prevención que estableció esta Mesa Directiva. Y en caso de que ya hoy las empecemos a violar, se someta a la consideración del pleno, conforme al Reglamento, el continuar con la sesión. Pero sí dejar bien en claro, hoy se estableció una medida que creo que hoy mismo estaríamos violando. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Debo hacer la siguiente aclaración para ilustrar a la asamblea. Esta mañana hemos tomado en la Mesa Directiva el tiempo suficiente para deliberar, con toda la información y los apoyos necesarios, medidas recomendables, y de manera prudencial hemos convenido que al anunciar las medidas el día de hoy. Estas irán entrando en aplicación conforme se vayan presentando los sucesos.

Entendiendo que algunas de las medidas anunciadas, por razón natural, entrarán en vigor a partir de la próxima semana. Es el caso de la sesión de hoy, donde teníamos enlistados seis dictámenes, y en este momento hemos desahogado dos. Por lo tanto, y en atención a su solicitud, voy a proceder conforme al Reglamento. Pediré a la secretaria que lea el artículo 36, y posteriormente haré una consulta al pleno.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Artículo 36. Primero. Serán sesiones ordinarias las que se celebren durante los periodos de sesiones ordinarias, establecidos en la Constitución por regla general se realizarán los martes y jueves de cada semana, y durarán hasta cinco horas prorrogables por el pleno. Podrán realizarse sesiones en días diferentes a los señalados cuando así lo acuerde la Conferencia.

2. En los términos de lo dispuesto por el artículo 68 constitucional, la Cámara no puede suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la Cámara de Senadores. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, secretaria. Refiriéndonos al primer apartado, es el que nos posibilita en este momento la consulta al pleno para ver si atendemos algún otro de los asuntos que están en nuestra agenda, y debo dejar claro también, diputado. Esta moción que ha presentado, esta solicitud y la expresión que ha hecho la Mesa Directiva en ningún modo contravienen el espíritu que nos anima de tomar las medidas necesarias para contener eventuales episodios de contagio del Covid-19. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Antes de la consulta, diputado presidente. Si bien llevamos varias horas de sesión también es cierto, porque alargan el debate innecesariamente, y me parece inconveniente. Si se quieren ir temprano, adelante, compañeros, váyanse. Hay que sacar la tarea. Yo pido que por lo menos el tercer dictamen, como está ya preparado, se presente y se discuta y se apruebe, en su caso.

Yo creo que es un mal mensaje para la población que nosotros empecemos a tomar actitudes y medidas que generan pánico. No hay ningún riesgo porque nosotros trabajemos algunas horas más, a nadie le va a dar coronavirus por estar aquí haciendo su tarea legislativa unas horas más, y pido que la gente seamos seria y responsable en el manejo de nuestro trabajo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Nada más para aclarar lo que vamos a votar. Tenemos un orden del día fijado, si se prolonga la sesión, que coincido con el diputado Noroña, para eso estamos aquí. Yo creo que no se puede prolongar para un dictamen, sino para todos los que tenemos listados. No creo que tengan prisa por votar uno e irse. Podemos desahogar todo el orden del día si el pleno así lo decide. Todo, no ser selectivos, si nos quedamos, nos quedamos a trabajar todo.

En cuanto a las medidas sí sería importante que nos expliquen cuándo van a ir entrando en vigencia cada una, para tener claridad, porque ya no supe cuándo entramos en vigencia. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, no tenga cuidado, diputado, en eso. La presidenta de la Mesa Directiva dispuso esta misma mañana que se circule a todos los diputados esta información, se agreguen los comentarios necesarios, para que la asamblea esté perfectamente informada de las medidas que corresponden a los legisladores y cualquier otra que corresponda al personal que trabaja en esta Cámara o a quienes visitan o acuden para distintos asuntos al recinto legislativo. Así se hará y es adecuado, porque además a mayor información mejor respuesta ante este riesgo sanitario.

Ahora bien, la consulta que voy a hacer es para continuar con la sesión, si más adelante por alguna razón algo indica que no podemos continuar, en ese momento haremos consideraciones. En este momento, con base en el artículo 36, le pido a la secretaria que haga la consulta que corresponda, para ver si el pleno concede prorrogar la sesión para continuar, habida cuenta que se han cumplido las cinco horas que fija el Reglamento. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta a la asamblea si se continúa con la sesión y se autoriza para continuar con ella. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, secretaria.