El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 66, 74 y 74 Bis de La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, diputado presidente. Antes que nada quiero enviar desde esta alta tribuna un saludo a los artesanos y a los habitantes de mi municipio de Tonalá, Jalisco.

Compañeras diputadas y diputados, el gobierno federal que está por concluir ha sostenido que los constantes incrementos al combustible solo afectan a las clases más altas. Nada más alejado de la realidad que este gasolinazo no afecte a la gran mayoría y sobre todo a los grupos más vulnerables, en un espiral inflacionario que afecta a los productos y servicios.

El gasolinazo, el casetazo, la grave inseguridad, las altas multas e infracciones que sufren e impactan los costos de los empresarios del sector transporte fueron algunas de las demandas que nos hicieron llegar la semana pasada en la reunión nacional ordinaria de la Conatram a la que tuvieron a bien invitarnos.

Por este motivo y con fundamento en que esta soberanía debe de ser garante del perfeccionamiento de las leyes, vengo a presentar una iniciativa para armonizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene que ver con desindexar el salario mínimo como unidad de cálculo para las obligaciones de esta ley.

La reforma constitucional en este tema estableció que el salario mínimo no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Es por ello que encomendó que los legisladores debíamos de adecuar el marco jurídico a fin de cambiar las referencias al salario mínimo para la imposición de multas, por lo que asumiendo la responsabilidad de actualizar las leyes considero necesario iniciar el proceso legislativo para que se estudie la posibilidad de plasmar el imperativo que otorgó el poder revisor de la Constitución sobre hacer las modificaciones pertinentes al marco jurídico.

Siendo este el caso que actualmente tenemos multas por infracciones cometidas a leyes y reglamentos donde todavía indica el salario mínimo como referencia para establecer los montos pecuniarios de las sanciones, es el caso de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual actualmente sigue haciendo referencia a los salarios mínimos para la cuantía de sus sanciones.

Esto representa un costo adicional a la producción de bienes y servicios, el aumento de tarifas y el aumento de los productos de la canasta básica que afectan a las familias mexicanas y a las clases más desprotegidas.

El pueblo nos eligió para trabajar, para perfeccionar las leyes, para cuidar su economía, para revertir las injusticias y para incidir en la consecución del bien común. Esta tarea la vamos a cumplir hasta el límite de nuestras capacidades y es por ello que prioritariamente nos abocaremos a terminar el trabajo pendiente para el que el pueblo nos mandató, nos mandató para que seamos una legislatura ejemplar, nos mandató para que vayamos a escuchar a todos los sectores y organizaciones del país y, sobre todo, nos mandató para que con esta nueva conformación del Congreso no tengamos pretexto, reformemos lo que tengamos que reformar y demos reversa a lo que tengamos que dar reversa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.