El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Ana Lucia Riojas Martínez, para presentar reservas sobre los artículos 2, 18, 23, 34, quinto transitorio y octavo transitorio.

La diputada Ana Lucia Riojas Martínez: Muchas gracias, presidente. Sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones reconocemos la intención de evitar la desaparición forzada al mantener un registro de las personas que han sido privadas de su libertad. Pero no entendemos que la obligación de registro no aplique a las Fuerzas Armadas.

Proponemos la eliminación del artículo quinto transitorio, que las excusa de las responsabilidades que tienen todas las otras corporaciones de seguridad pública.

No normalicemos lo ocurrido en Monterrey por parte de la Marina, como el caso de José Daniel Trejo García. Exigimos que todas las Fuerzas Armadas reporten quién fue detenido y en dónde, para tener certeza de su paradero y de quién es el responsable de su vida. Nunca más un desaparecido por las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, es un buen gesto que se quiera tener un registro similar para personas migrantes. La migración no es un delito y no podemos aceptar que se les trate como criminales, cuando su estatus tendría que ser de refugiados o de asilo, ya que escapan de una realidad que los rebasa.

¿Por qué no incluir a las personas migrantes en esta ley? ¿Por qué diferenciarlas cuando tienen los mismos derechos que las otras? Reservamos los artículos 2, 18, 23 y octavo transitorio para que el Registro Nacional de Detenciones incluya a las personas migrantes que la Ley de Migración reconoce no como detenidos sino como alojados. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha.