El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Juan Martínez Flores: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas y estimados compañeros, la importancia de una infraestructura carretera en nuestro país es fundamental en el crecimiento económico de todos los sectores, a ser un país en el que el comercio forma parte relevante de la economía, las carreteras juegan un papel importante.

La movilidad entre ciudades es una necesidad de todos los días. Muchas personas trabajan en una población diferente de donde habitan. De igual manera hay quienes estudian en una ciudad diferente de donde residen. Un efecto equivalente ocurre en el caso de las urbes donde un gran número de personas residen y que durante los fines de semana o en periodos vacacionales regresan a sus lugares de origen o se desplazan a sitios turísticos.

La inversión del sector privado en la construcción e infraestructura carretera, ha favorecido a tener más caminos. En los últimos años se ha incrementado la participación de los particulares en la construcción, operación, mantenimiento y explotación de la red vial.

De igual manera, la misión de Capufe es la de prestar servicios carreteros integrales de calidad, asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota como concesionario y prestador de servicios por contrato que faciliten el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, comodidad, rapidez y economía de manera eficiente, competitiva y sustentable.

De acuerdo a esta misión, la seguridad, la comodidad, la rapidez, la economía, deben ser compromisos fundamentales de las autopistas de cuota, pero el servicio por el que el usuario pago el peaje en más de una ocasión dista mucho de ser satisfactoria con respecto al beneficio que recibe.

Esta preocupación, en cuanto a la relación del costo del peaje y el beneficio al circular por los caminos de cuota, ha generado que compañeros legisladores de esta y anteriores legislaturas hayan presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, esto en virtud de la inseguridad y asaltos en tramos carreteros, el peaje se ha incrementado, sobre todo en el transporte de carga, ya que la delincuencia aprovecha los tramos en reparación para asaltar.

De igual forma, las labores de mantenimiento y reparación originan que exista una alta probabilidad de generar un accidente. En más de una ocasión por falta de señalización adecuada en dichos tramos, ocurren estos accidentes, las superficies de rodamiento en muchas ocasiones en estas carreteras y autopistas de cobro presentan un deterioro considerable, mismo que repercute en un mayor desgaste del vehículo.

De igual forma, todas estas reparaciones hacen que estos trayectos sean más largos y un mayor consumo de combustibles. Aunado a esto, los usuarios de esta de red de cuotas pagan tarifas muy altas, y constantes alzas de precio, lo que genera una gran inconformidad cuando se encuentran con tramos en reparación o en malas condiciones, o incluso largas filas en los pasos de casetas de cobro, por lo que el servicio no siempre es satisfactorio ni proporcional a la tarifa que se cobra.

Por lo anteriormente descrito, los problemas provocados por las reparaciones de las autopistas, el costo de peaje no puede seguir cobrándose al 100 por ciento, ya que el servicio no siempre es satisfactorio ni proporcional a la tarifa que se cobra. El peaje debe ser equitativo al servicio prestado, debemos de supeditar el pago del porcentaje del tramo en reparación, lograr una tarifa equitativa y proporcional a la calidad del estado de dicho camino.

Por lo anteriormente descrito, propongo a consideración de esta soberanía adicionar un párrafo al artículo al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Los caminos a cargo de Capufe, concesionados y estatales de cuota que se encuentren en tramos en reparación, mantenimiento o en malas condiciones u otro factor que propicie inseguridad, incomodidad al usuario, trayectos de tiempos mayores al promedio, desgaste del vehículo y mayor consumo de gasolina, la secretaría tendrá que reducir de manera proporcional a la afectación, el costo del peaje. Cuando supere el 50 por ciento del tramo afectado se suspenderá en su totalidad el cobro de dicho peaje.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos en el reclamo de la población usuaria del servicio de autopistas y puentes de cuotas que hacen todos los días. No podemos ser indiferentes ante esta situación, necesitamos más y mejores caminos, que exista una equidad entre la calidad del servicio y el pago del mismo. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.