La presidenta diputada María Ávila Serna: Así que le daremos el uso de la palabra, por cinco minutos, a la diputada Nancy López Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita además por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Nancy López Ruiz: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Nancy López Ruiz: La iniciativa que traigo a su consideración no busca modificar los derechos que la Constitución, los tratados internacionales y los logros que las luchas de los movimientos de los pueblos y comunidades indígenas han conquistado.

Tiene como finalidad proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas como efecto de la aplicación de usos y costumbres en sus comunidades que sufren día a día.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, estableció que las mujeres de origen indígena desde niñas son explotadas, discriminadas e incluso abusadas sexualmente.

El diagnóstico del Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 señala que las mujeres migrantes indígenas sufren largas jornadas laborales, la falta de seguro médico, el maltrato físico y el acoso sexual.

Estudios sobre usos y costumbres entre la población indígena señalan que cuando la mamá muere el esposo toma a la hija mayor como esposa en todos los sentidos. En el caso de migración, el hombre mayor toma a la mujer de la familia que haya dejado el migrante.

Estos abusos contra la dignidad de las mujeres indígenas son una larga lista de violaciones a sus derechos humanos, la falta de cuidados y acceso a los servicios de salud para las madres, desprecio y subvaloración al trabajo. Escaso o nulo acceso a la educación bajo el pretexto de para qué estudia.  No tienen aún derecho a la tierra.

Los acosos sexuales en diversos ámbitos constituyen prácticas que violentan los derechos de las mujeres indígenas. He sabido también que la violencia, el alcoholismo, el abuso sexual y la compra de mujeres son las costumbres que lastiman su dignidad de mujer.

La Constitución prevé que la federación, las entidades federativas y los municipios promoverán la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminarán cualquier práctica discriminatoria.

El artículo 22 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes señala que los estados adoptarán medidas, junto con los pueblos indígenas, para asegurar que las mujeres y los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de discriminación y violencia. Por eso la bancada legislativa del Partido Encuentro Social proponemos:

Primero. Que se conciba la violencia cultural como todas aquellas derivadas de los usos y costumbres que dañen la estabilidad psicológica, la integridad de su cuerpo, su situación familiar, el desarrollo político o cualquier otra que atente con los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Segundo. Que se proporcione atención, asesoría jurídica por medio de intérprete en su lengua.

Tercero. Que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contenga la transformación progresiva de los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres como los usos y costumbres.

Diputadas, diputados. En este momento alguna niña o mujer está siendo casada o vendida sin su consentimiento o violentada su dignidad, no lo permitamos. Respetuosamente les pido, en su nombre, apoyen esta iniciativa. Llevemos alivio y justicia a las mujeres indígenas. La historia les debe muchas muestras de cariño y de dignidad. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias a usted, diputada Nancy López Ruiz. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.