El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para hablar en pro tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Diputadas y diputados, es para mí un alto honor fijar ante la más alta tribuna de la nación una postura a favor, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en lo relativo al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas de la Fuerza Aérea y Ejército Mexicanos.

Lo que hoy se propone al pleno de este recinto legislativo y de manera puntual, estriba en una reforma que genera dos alcances concretos.

Uno, uno de los ejes importantes es aumentar la base del personal de nuestra Fuerza Aérea y Ejército Mexicanos, a efecto de ser reconocidos expresamente en la ley como sujetos de derecho en lo relativo al rubro de ascensos y recompensas, por el desempeño de su entrañable labor en favor de nuestro pueblo mexicano.

Generosos en su actuar diario, contribuyendo en múltiples labores civiles, poniendo a nuestra gran nación por encima de colores partidistas, géneros, clases sociales o preferencia religiosa. Siempre velando por garantizar y salvaguardar la soberanía nacional, así como participar patrióticamente en labores de rescate, de vidas humanas y garantizando nuestra seguridad nacional, participando leal y emotivamente en la construcción de zonas devastadas de nuestro gran país, creando un sentimiento de unidad y fortaleza nacional, demostrándonos que podemos sortear cualquier obstáculo. ¿O quién no recuerda los lamentables hechos del pasado 19 de septiembre de 2017? Todos fuimos testigos de la forma en que dan la vida por México y por los mexicanos.

Estos ascensos y recompensas que hoy se plantean ante este pleno, son motivo de homenaje para todas y todos ellos, por lo mucho que dan por nosotros.

La siguiente propuesta es generar condiciones de igualdad con relación a la antigüedad en el desempeño de las labores del personal, a efecto de universalizar el acceso de las compensaciones.

Por lo anteriormente expuesto, es de reconocerse que en un país que instrumenta en su Carta Magna el derecho fundamental y humano al trabajo, la perfectibilidad de las leyes debe recaer en homologar los criterios donde el efecto sea más mexicanas y mexicanos que cuenten con acceso a mayores condiciones de igualdad en el campo laboral, máxime cuando se trata de ciudadanos que tienen un alto riesgo laboral.

Como legislador y vecino del municipio de Naucalpan, estado de México, reconozco ante este pleno y públicamente, la labor que de manera diaria desempeña el personal del Ejército mexicano y Fuerza Aérea en todo el territorio nacional.

Y hago especial mención al personal que se encuentra adscrito al Campo Militar número 1, con sede en mi municipio.

Los diputados y diputadas de Acción Nacional, como millones de mexicanas y mexicanos, reiteramos incansablemente nuestro compromiso y admiración a nuestras fuerzas armadas, así como solidaridad con sus familias: esposas, esposos, padres, madres, hijos e hijas que también son leales y dignos a esta gran nación y aportan lo más valioso que tienen dentro de su familia. Entregan, sin distingo, a la patria sus seres más amados, que son hombres y mujeres de uniforme militar. E insignias cromadas con valor, que son parte de una línea ininterrumpida de sacrificio que han formado a esta gran nación.

Es por ello que esta reforma es también para ustedes, familiares de estas mujeres y hombres valientes y de alto honor, quienes de manera directa se verán beneficiados garantizando con ello un presente más accesible, una vida mejor y más digna para nuestras Fuerzas Armadas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Sin duda en Movimiento Ciudadano estaremos siempre a favor de todo producto legislativo que mejore las condiciones laborales de los militares, como es el asunto que nos ocupa, que de manera concreta beneficiará a mayores, capitanes y tenientes de las clases de arma y de servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través de ascensos que ofrece la ley.

Una de las reformas que se someten a consideración es eliminar el requisito de temporalidad, mismo que no tiene relación con capacidades, sino que únicamente con el tiempo que un militar debe prestar servicios en alguna unidad, dependencia o instalación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que no impacta en la calidad del trabajo que se desempeña, pero sí es un obstáculo para aspirar, por parte de un militar, a ascender de grado y, con ello, mejorar su situación laboral, que es un logro al esfuerzo personal y todos los beneficios que ello conlleva para estos y sus familias. Sin embargo, ese requisito sí perjudicaba al tiempo de antigüedad en el grado, por no tomarse en cuenta, lo cual era un perjuicio del personal militar.

Las leyes deben adecuarse a la realidad y renovarse cuando porciones normativas son limitativas y vulneran los derechos, como es el caso que nos ocupa.

El desempeñarse en alguna unidad, dependencia o instalación militar, o realizar operaciones de mantenimiento y restablecimiento de paz en la Organización de Naciones Unidas, no debe ser motivo para que jefes y oficiales de la clase de arma y de servicio, sean perjudicados laboralmente por no computarse estas actividades para el tiempo de antigüedad en el grado. Y es precisamente esta situación la que se corrige por medio del proyecto de decreto.

De aprobarse lo que hoy discutimos facilitará la participación en los concursos de selección para ascensos, lo cual beneficiará a quienes por méritos merecen ser reconocidos, sin demérito de la capacidad y participación que se debe poseer para el desempeño del grado inmediato superior.

Las Fuerzas Armadas fortalecen su profesionalización día con día. No podemos omitir en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y de Fuerza Aérea Mexicanos en sus diferentes artículos, establecen requisitos para poder participar en los concursos de selección de ascensos, mismos que continuarán vigentes y que podríamos resumirlos en una sola palabra que engloba a todos, excelencia.

No olvidemos que en el ámbito militar las órdenes se cumplen, no se discuten, por lo que hasta el día de hoy los militares realizan sus encomiendas a sabiendas que no se computaría el tiempo prestado para efectos de antigüedad en el grado, demostrando con ello su profesionalismo y sacrificio, por lo que nos congratulamos que esto vaya a cambiar.

Coincidimos plenamente con los serios y responsables argumentos esgrimidos por la Comisión de Defensa Nacional, los cuales en todo momento estamos ocupados y preocupados por mejorar las condiciones de vida de los miembros del Instituto Armado.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen que discutimos, por ser un producto legislativo que beneficia a quienes se encargan de proveer la seguridad de la nación en su conjunto. Enhorabuena para mi general Benito Medina, y para los integrantes de la Comisión de Defensa. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz: Gracias. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz: Compañeras y compañeros legisladores. La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

La discriminación puede originarse por alguna característica física, étnica, sexual, de edad, entre otras diferencias, que estas pueden ser un motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Para ejemplificar el grado de discriminación en nuestro país, basta señalar que en la Encuesta de Discriminación que realizó el Inegi en 2018, arrojó que al menos 5 de 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física.

El Inegi también señaló que el 20 por ciento de la población ha sido sujeto de discriminación. Para hacer efectivo el derecho a la no discriminación se reformó el artículo 1o. de la Ley Fundamental y México ha ratificado diversos instrumentos internacionales que prohíben toda forma de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En las Fuerzas Armadas la Ley de Ascensos y Recompensas tiene por objeto que sus integrantes asciendan al grado inmediato superior, atendiendo a una serie de criterios y requisitos. Sin embargo, estimamos que esta norma presenta una inconsistencia que genera discriminación, debido a que las y los oficiales de servicio que se encuentren asignados en estados mayores, cuarteles generales, grandes unidades o comisionados en operaciones de mantenimiento de paz en Naciones Unidas, o bien, docentes, las y los instructores y demás personal de servicio no pueden concursar para el grado inmediato superior.

Esta situación genera una condición de desigualdad respecto a las y los oficiales de arma, toda vez que permite la discriminación en los ascensos.

El dictamen que discutimos hoy elimina las deficiencias jurídicas que limitan el ascenso y permite que las y los oficiales de arma y de servicio puedan concursar en igualdad de circunstancias.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, para permitir que las y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en su ambiente laboral.

Estamos orgullosos de todas las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas mexicanas, quienes desde temprana hora despiertan y portan con orgullo su uniforme y ejercen su profesión basándose siempre en la disciplina, la lealtad y el patriotismo.

Recocemos a cada soldado que diariamente dignifica la milicia y se entrega por completo, a fin de cumplir su principal objetivo que es servir a México. Muchas gracias, compañeros.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaria, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.