El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Báez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. En Encuentro Social tenemos claro que el Estado no puede ni debe intervenir, ni hacerse cargo de todos los aspectos de la vida de las personas. El mercado por sí solo no puede tampoco resolver todos los problemas de la sociedad a la que reconocemos no como u todo uniforme, sino diversa y heterogénea.

Precisamente la sociedad civil se organiza para coordinar Estado y mercado y hallar soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad. Lo diverso nos enriquece, no pretendemos una experiencia de pensamiento único. La igualdad que nos resulta deseable es la que debe existir ante la ley.

Lo que sí debemos atacar es uno de los principales problemas que aquejan a México, la desigualdad y la injusticia social. Así, cuando el Estado desarrolla programas de asistencia para cumplir su función social de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas, reducir la vulnerabilidad y equilibrar el acceso al bienestar, hace lo que debe.

En el mismo tenor, cuando la sociedad y el mercado se organizan para colaborar con tan importante tarea, llevando a cabo labores asistenciales de origen privado, estamos frente a la participación en colaboración solidaria para ayudar a quien más lo requiere. El Estado reconoce, estimula y favorece el enorme valor del trabajo que otras personas desarrollan para provecho de México y auxilio en común de la sociedad.

Hoy día la Ley de Impuesto Sobre la Renta especifica en su artículo 82 los requisitos que deben cumplir las personas morales con fines no lucrativos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

En el catálogo del artículo 79 de la misma norma, que describe a las personas morales, no contribuyentes del impuesto sobre la renta elegibles para el estímulo fiscal, se encuentran, entre otras, las instituciones de asistencia o de beneficencia, así como las sociedades o asociaciones civiles sin fines de lucro en tanto tengan como beneficiarios a personas, sectores y regiones de escasos recursos que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.

Asombrosamente las asociaciones religiosas, constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las que han prestado las mismas funciones, las que primero en nuestra historia hicieron escuelas u hospitales, no pueden emitir recibos deducibles de impuestos.

Los legisladores de Encuentro Social sabemos que guardar y hacer guardar nuestra Constitución Política implica, entre otras cosas, legislar para evitar distorsiones como la descrita que representan un trato discriminatorio insostenible en el siglo XXI y colaborar así a dar certeza jurídica para los ciudadanos y las instituciones.

Por lo anteriormente expuesto, en nombre del Grupo Parlamentario Encuentro Social, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Otro México con igualdad ante la ley para todos, es posible. Hagámoslo nosotros. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.