El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: “Tan noble es saber mandar como obedecer, y mandará mucho mejor aquel que sepa obedecer”. Este es un principio de la disciplina militar.

Compañeros diputados, acudo a esta tribuna a posicionar el presente dictamen, el cual procesamos en la Comisión de Defensa Nacional, donde soy secretaria y comparto trabajos con mi querido general, diputado y presidente Benito Medina Herrera. Esta reforma tiene como objetivo fundamental reformar diversas disposiciones, con la finalidad de modificar el requisito de prestar un mínimo de 10 años de servicio con tiempo de antigüedad en el grado o unidad de adscripción para participar en la promoción para ascensos de militares en los respectivos concursos de selección.

Derivado del análisis y discusión de la Comisión de Defensa Nacional, el cual reconozco que siempre es de gran nivel, pues mis compañeros y compañeras diputados siempre están enteramente dispuestos a realizar acuerdos y trabajar por el bien de las Fuerzas Armadas y del país, este instrumento legislativo fue aprobado por unanimidad.

El marco normativo de las Fuerzas Armadas estamos conscientes que debe ser reformado y actualizado en las nuevas condiciones nacionales. Actualmente los ascensos en el Ejército mexicano son aplicados de acuerdo a esta ley a fin de cubrir las vacantes en sus cuadros con militares con todos y cada una de las capacidades requeridas, y esto deriva en estimular a los militares a buscar mejores espacios y condiciones a través de la profesionalización y el mérito.

Las vacantes se cubren con procesos de concursos de selección de acuerdo al marco jurídico, contando siempre el tiempo de servicio, la antigüedad en el grado, la buena conducta militar y civil y el estado de salud, entre otros. En la discusión consideramos que sí es necesario contemplar los aspectos anteriormente señalados, pero debemos ahora también eliminar los candados para que nuevos prospectos puedan acceder con igualdad de circunstancias a espacios de mayor rango y relevancia.

Esta reforma podrá ayudar a aprovechar y captar al personal militar con potencial, sin importar su antigüedad. Reconocemos que en el Ejército hay muchos veteranos estrategas con don de mando, profesionales.

Actualmente el personal de servicio que se encuentra encuadrado en los estados mayores, cuarteles generales, escalones sanitarios de diferente tipo, así como en diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, no pueden participar en concursos de ascensos. El mismo supuesto aplica para quienes se desempeñan como profesores o instructores en las escuelas militares. Tampoco están considerados quienes participan en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Es nuestro compromiso dar todas las herramientas a los integrantes del Ejército para su crecimiento laboral y mejora continua, pues eso incentiva a que todos sigan dando la cara por el bien de su institución, pero sobre todo por el bien de su país.

Tanto en las funciones que desempeña el personal de arma como el de servicio, tienen la misma importancia para el cumplimiento de las misiones que lleve a cabo el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. No queremos que se pierdan las esperanzas de crecimiento y desarrollo en una institución como el Ejército, que desde nuestro punto de vista es la más consolidada y respetable de nuestro país.

Los diputados y las diputadas de Morena siempre estaremos a favor de las Fuerzas Armadas. Los mexicanos y las mexicanas que sirven a nuestras Fuerzas Armadas dan la vida por nuestra nación, por nuestra soberanía, por nuestros ciudadanos, por nuestro entorno y mucho más, lo menos que podemos hacer para compensar tanto esfuerzo y dedicación es ayudarlos a encontrar las condiciones que los ayudan a tener una vida digna, estable y en paz.

Compañeras y compañeros diputados, por todo lo anteriormente expuesto, los convoco hoy a votar a favor del presente dictamen, un dictamen que le dé estabilidad y garantía a los derechos de nuestras Fuerzas Armadas. No olvidemos que el soldado es el pueblo uniformado. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Ha concluido la fijación de posturas de los grupos parlamentarios, no se han presentado reservas, vamos a pasar a la discusión en lo general. Tenemos registrados a tres oradores en pro, al término consultaré si está suficientemente discutido.

En tanto damos un saludo a alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados de las diputadas Cynthia Iliana López Castro y Sara Rocha Medina. Bienvenidos.