La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 93 de la Ley General de Cambio Climático, y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con la venia de la Presidencia. El calentamiento global debido a la contaminación es cada vez más evidente y nos afecta a todos nosotros.

Motivados por respirar el aire que respiramos día a día en todas las ciudades del país, es que presentamos la siguiente iniciativa, que tiene como objetivo principal impulsar el mercado de autos eléctricos e híbridos.

Utilizando las nuevas tecnologías con las que contamos en la actualidad, particularmente las que tienen que ver con temas de movilidad, como el uso de automóviles eléctricos e híbridos, impactaremos positivamente en la vida de la gente y estaremos dando grandes avances para solucionar el problema que representa la contaminación del aire en las ciudades.

El problema de la contaminación generada por vehículos no es cosa menor. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el 91 por ciento de la población mundial vivía en ciudades en donde la calidad del aire estaba por debajo de los límites recomendados. Y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer afirma que la exposición a contaminación en el aire es cancerígena para los humanos, con especial incidencia en el cáncer de pulmón.

Compañeras y compañeros legisladores, los vehículos de combustibles de bajas emisiones serán necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. Todos sabemos que los vehículos eléctricos contaminan mucho menos que los de propulsión de gasolina, tanto así que pueden disminuir más de 70 por ciento las emisiones de CO2.

Un dato interesante es que aproximadamente una persona gasta 40 mil pesos en gasolina cada año y recorre 20 mil kilómetros, para poner esto en perspectiva, hoy en día existen vehículos eléctricos en nuestro mercado cuyo costo en energía requerida para cubrir la misma distancia es 2.5 veces menor.

No cabe duda que los automóviles eléctricos son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, buscamos la generación de incentivos económicos, como ocurre en muchísimos países, que hagan más atractivos estos automóviles para llegar al punto en el que sean más utilizados que los de gasolina o diésel.

Por tal motivo, la presente iniciativa pretende, en primer lugar, ampliar los alcances del artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a efecto de considerar prioritarias, para ejemplo de otorgamiento de estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente en materia de automóviles eléctricos e híbridos.

Y, en segundo lugar, reformar la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, a efecto de establecer que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos estén sujetos a un régimen en el que solo deben de pagar el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles convencionales en los caminos y puentes federales.

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos hacer todo lo posible para dejar a las futuras generaciones un medio ambiente más limpio y sin contaminación, por lo que estas acciones contribuirán en gran medida, como lo hacen muchísimos países, en este cometido. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen. Y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.