El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En trabajos impulsados durante la anterior legislatura, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano logró la gestión de una serie de reformas a la Ley de Aviación Civil, que tenía por objetivo el definir de forma concreta los derechos de los usuarios de las líneas aéreas comerciales.

Gracias a esta reforma, el año pasado más de 45 millones de pasajeros pudieron viajar con protecciones legales de las que antes carecían. Entre sus nuevos derechos, los pasajeros descubrieron que podían ser compensados en caso de demoras, garantizados en el correcto manejo de su equipaje y respetados en las disposiciones de sus vuelos.

Esta nueva realidad, sin embargo, no se ha hecho presente en la forma que se esperaba. Las resistencias encontradas por parte de múltiples aerolíneas dan prueba de ello. Si bien en la ley de esos derechos no tienen condicionantes, muchas aerolíneas han encontrado lagunas legales que les permiten respetar la normatividad vigente sin acotarse a su verdadero sentido, tal es el caso que da origen a la presente iniciativa.

El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil delinea de forma clara la lista de derechos que tienen los pasajeros desde el momento de la adquisición de su boleto. Entre estos derechos se encuentra la posibilidad de documentar equipaje a bordo del avión siempre y cuando este cumpla con las dimensiones estipuladas, siendo 25 kilogramos la medida estándar para aeronaves con capacidad superior a 20 pasajeros. Adicionalmente la ley garantiza que los pasajeros pueden abordar 2 piezas de equipaje de mano.

Sin embargo, en el presente, distintas aerolíneas han encontrado una forma de evitar ofrecer este servicio de forma obligatoria usando un modelo de tarifas dinámicas. El pasajero se ve obligado a pagar su derecho de equipaje cuando adquiere una tarifa de menor valor, en ocasiones teniendo que pagar montos superiores al costo de sus boletos. Para documentar equipaje sin costo adicional se debe de adquirir una tarifa más elevada, lo que orilla a muchos pasajeros a prescindir de este servicio.

Tomando esto en consideración propongo que se adicione un párrafo a la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, en donde se mencione que el derecho a documentar no puede ser vulnerado a partir de un modelo de tarifas dinámicas, Esta adición permitirá a los órganos reguladores y a los propios pasajeros el exigir y hacer valer sus derechos sin distinción o barrera alguna.

Finalmente los invito, compañeras y compañeros diputados, a fortalecer nuestras leyes para poner fin a los abusos que sufren nuestros conciudadanos y demos pie a la construcción de una economía justa y equitativa para todos. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Trasportes para dictamen.