La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Buenas tardes. Con su venia. En el PES estamos a favor de la lucha de las mujeres en el justo reclamo por el respeto a nuestros derechos humanos, y en el PES rechazamos todo tipo de violencia o agresión en contra de nosotras. Repudiamos los feminicidios que todos los días se están dando en nuestra patria.  Hasta miedo me da abrir las redes sociales de que siempre hay un feminicidio.

Hoy ocupo esta máxima tribuna para poner a su consideración una iniciativa que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con cuatro propuestas.

La primera es que quiero sustituir el término entidad federativa, por Distrito Federal o referencias semejantes. La segunda, quiero adicionar el término paridad. Tercera. Que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social evalué el Programa Nacional, y que el Instituto Nacional Electoral dé seguimiento a la participación paritaria de las mujeres en su participación en cargos de elección popular.

Esta reforma política de la Ciudad de México data de enero de 2016, en consecuencia, la armonización a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en esta materia ya tiene un retraso de cuatro años. Con esta reforma, las mujeres de todo el país vamos a tener los mismos derechos, sin importar en qué entidad federativa nos encontremos.

Otro aspecto que esta iniciativa pretende actualizar es lo referente a la enmienda constitucional en materia de paridad, de junio de 2019. Ahí adicionamos a la paridad como uno de los principios rectores de la ley.

La paridad es hasta ahora la última conquista de la lucha que hemos tenido incansablemente todas las mujeres, y esta debe estar en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en consonancia con la Constitución.

Otra propuesta que traigo a esta tribuna, es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, evalué el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y que se esté dando de manera correcta.

El prestigio del Coneval en la evaluación de los programas del gobierno va a garantizar que la mejora de la política pública redundará en la mejora de las políticas de nosotras las mujeres. Además, con esta reforma el Coneval va a profundizar en la perspectiva de género en sus trabajos evaluatorios.

Finalmente, considero que el Instituto Nacional Electoral debe ser el ente público que dé seguimiento a los avances electorales de nosotras las mujeres. En el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Honorable asamblea, la igualdad entre mujeres y hombres debe pasar de la ley a los actos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Salvatori Bojalil. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.