El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

El diputado Fernando Torres Graciano: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Torres Graciano: Como ya se ha comentado aquí, el día de hoy nos ocupa la discusión de este dictamen que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional. Tiene un antecedente, es un dictamen que recibimos como minuta del Senado, donde fue también aprobado por unanimidad en octubre pasado y que aquí en la comisión también se analizó, se discutió y se logró un consenso en función de este dictamen.

Aquí quiero aprovechar para hacer un reconocimiento al trabajo del presidente de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara, al general Benito Medina, quien siempre ha buscado el consenso, el acuerdo, para que los temas que discutimos al interior de la comisión alcancen el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Y cuando ha habido alguna duda, prefiere retirar y volver a platicar, con tal de lograr ese consenso.

Creo que es una dinámica que hemos tenido en la comisión que nos hace hasta cierto punto diferentes en el trabajo de esta comisión que, por cierto, es muy bien conducida por el general.

Como ya se comentó, este dictamen busca reformar algunos artículos de la Ley General de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Estos artículos que se están eliminando establecen hoy día la obligación de cumplir con un tiempo de antigüedad de dos o tres años, según sea el caso, a efecto de que un oficial de arma pueda participar, por ejemplo, en un proceso de ascenso.

Y lo que estamos buscando es eliminar este plazo porque en la realidad y en la práctica muchas veces estos oficiales dejan de estar en ese cargo, en ese puesto, en esa función, porque reciben el mandato y la orden de un superior de ir a hacer otro tipo de tarea, ya sea administrativa o como se decía aquí, de ir a trabajar en las actividades de operaciones de la paz, de los Cascos Azules de la ONU, y entonces pareciera que el ser disciplinado, el acatar la orden de un superior, lejos de beneficiarle le perjudica porque deja de generar antigüedad en ese cargo en el que estaba.

Entonces lo que buscamos es eliminar esta barrera restrictiva para que ese oficial, ese militar hombre, mujer, que temporalmente tenga otro encargo, no se vea afectado para poder participar en un proceso de ascenso, y en función de que se suspendió la antigüedad en el cargo que tenía. Nos parece fundamental porque es de justicia laboral para las mujeres y para los hombres que nos sirven en las Fuerzas Armadas y en nuestras instituciones como son la Marina, como es el Ejército y la Fuerza Aérea.

Para el Grupo Parlamentario del PAN, es importante siempre avanzar en el fortalecimiento de instituciones. Creemos en las instituciones, por eso trabajamos para tener esas instituciones fuertes, sólidas, profesionales, y creemos que lo más importante en el caso que nos ocupa es el desempeño de ese militar, de esa mujer u hombre en su trabajo, su disciplina, su profesionalismo, en seguirse preparando, formando sus actitudes físicas personales que le permitan seguir ascendiendo, más allá de la antigüedad, en esa posición.

Creemos, sin duda, que el Ejército Mexicano es una institución sólida que ha hecho y sigue haciendo un gran servicio a este país. Y nos parece que entonces tenemos que beneficiar a estos hombres y mujeres que buscan un ascenso, a través de mejorar y de quitar estos obstáculos, para que puedan seguir participando en su carrera militar.

Como un antecedente solamente les digo que el proceso para definir los ascensos se divide en dos. Los altos mandos, como todos sabemos, es facultad del presidente de la República quien, a través de un proceso que se lleva a cabo al interior de la secretaría se le hace la propuesta de un comité, y se manda al Senado para su aprobación cada año, el 20 de noviembre para ser exactos es cuando se dan estos ascensos. Pero hay oficiales y otros rangos que dependen del secretario general, y es ahí donde entra este proceso para poder participar en los ascensos.

En el Grupo Parlamentario del PAN creemos que el mejor honor que les podemos hacer a nuestras Fuerzas Armadas es siempre participar en mejorar sus condiciones laborales, de ingreso, de estabilidad y de posibilidad de seguir creciendo en esta gran vocación que ellos han demostrado tener, en esta lealtad a México y en este trabajo que todos los días desempeñan al servicio de la patria.

Por eso hoy creo que el mejor homenaje que podemos hacer es votar a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.