El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, para presentar propuesta de modificación al artículo 27.

La diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la reserva que presentamos al artículo 27 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza busca la no criminalización de las manifestaciones en el país.

El artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho que tiene toda persona a la manifestación de sus ideas sin que exista ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo que se atente contra la moral, la vida privada, derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El artículo 27 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza... Compañeros, estamos aprobando una ley muy importante para el país, podrían guardar silencio, por favor. Le pido a la Presidencia que restablezca el orden en la sala.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí, lo estaba yo haciendo, compañera. Ya estamos a punto, permítame compañera, de terminar la sesión, el comportamiento de los legisladores ha sido magnífico, demos un cierre que nos siga honrando.

La diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez: Gracias. El artículo 27 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza tiene tres palabras que pueden poner en riesgo la libertad de todos los mexicanos, en este artículo se permite a los elementos de las instituciones policiales usar la fuerza contra manifestaciones cuando se juzgue que su carácter no es lícito.

En un ejercicio de interpretación solo se prohíbe el uso de armas contra manifestaciones lícitas, por lo que se podrá utilizar las armas en contra de manifestaciones o reuniones públicas con objeto lícito. Es decir, si nos manifestamos en favor de un hecho o acto catalogado por la ley como ilícito, podría ser utilizado armamento en nuestra contra.

¿Cómo se determina que una manifestación pacífica no es lícita, quién determinará la legalidad de una manifestación? Para ilustrar mejor, de mejor manera lo anterior, permítanos darles un ejemplo.

En el estado de Nuevo León en el mes de marzo de este año se aprobó una reforma a su Constitución local, en donde se reconoce el derecho a la vida a todo ser humano desde el momento de su concepción, significando la penalización del aborto. En caso de que un grupo de mujeres decida realizar una manifestación en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en pro del abordo, se podría usar las armas en contra de estas mujeres, ya que al ser el aborto ilegal en el estado sería una manifestación a fa

De aprobarse como está en el dictamen, nos estaríamos acercando a consentir una legislación cercana a la infame Ley Bala en el estado de Puebla, mediante el cual se justificó la muerte del niño José Luis Alberto. Por cierto, Morena abrogó esta ley en el estado de Puebla el año pasado.

También recordemos la famosa Ley Atenco, del Estado de México, la cual fue sumamente criticada y en donde tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió la inconstitucionalidad de diversos artículos materia de uso de la fuerza, precisamente por afectar derechos a las manifestaciones sociales.

Es por esto, compañeras y compañeros diputados, que proponemos la eliminación de esta última parte del artículo 27 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para quedar como sigue: Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas. Es así de simple.

Diputadas y diputados, fue gracias a la libertad de manifestación que se lograron las reformas políticas en la década de los 90 mediante las cuales se alcanzó la alternancia en el año 2000. Fue gracias a la libertad de las personas para salir a las calles que se frenó la masacre de los zapatistas en 94.

Fueron manifestaciones las que pusieron la matanza de los normalistas de Ayotzinapa en el centro de la agenda pública. Es gracias a la libertad de manifestación que muchos de los que estamos aquí hemos hecho. Muchas gracias por escucharnos y vamos a defender siempre las manifestaciones públicas, y sobre todo la paz en el país. No olvidemos la causa por la que llegamos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha la reserva.