La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por un error totalmente involuntario, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, debió haber antecedido a la diputada Lozano Mac Donald. En este momento tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, suscrita por la promovente y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta. “Siempre es mucho más económico gastar recursos en prevenir que en remediar”. Sergio Lacambra.

La protección civil es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican en la mayoría de los países y tiene como objeto apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a las amenazas naturales o de carácter antrópico. Algunos desastres naturales son consecuencia de acciones del ser humano, como lo es la deforestación, la agricultura, la ganadería y el transporte. Dentro de las etapas de la protección civil se encuentran la de prevención, información preparación, fase de alerta, emergencia, supervivencia, reconstrucción.

Sin embargo, en la ley que tenemos actualmente no se incluye la gestión integral de riesgos que sí se contempla en esta iniciativa que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está presentando, ya que consideramos que es fundamental la educación de la prevención a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo, ya que es la encargada de declarar la alerta, la emergencia, coordinar las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia y participa en los programas de reconstrucción.

Una vez pasada la situación de emergencia, el vasto territorio que conforma nuestro país es muy vulnerable a sufrir una gran cantidad de desastres naturales, tales como son sismos, huracanes, inundaciones, tsunamis, vulcanismo, inestabilidad de laderas, entre muchos otros más.

El Cenapred estima que en promedio las amenazas naturales cobran 480 vidas humanas y 25 mil millones de pesos al año, además de encontrarnos catalogados como uno de los países con mayor actividad sísmica. La única vía para reducir los costos de la recuperación es invertir en prevención. Y el primer paso que se debe dar es el diagnóstico, es decir saber dónde impactan los fenómenos naturales, qué daños pueden ocasionar, cuál es la población que se encuentra en peligro.

No cabe duda que es necesario conocer la vulnerabilidad y cuáles son las medidas de mitigación que se deben tomar para su mitigación. Desafortunadamente ese diagnóstico o atlas de riesgo de nuestro país se encuentra incompleto. De los 2 mil 446 municipios en México sólo 393 cuentan con un atlas de riesgos. Es decir, solo 16 por ciento del país ha sido diagnosticado, pese a que la anterior Ley General de Protección Civil estableció en el artículo 83 la promoción para la creación de los atlas de riesgo.

La importancia de los atlas de riesgo es porque sirven para planear las políticas públicas que se implementan contra desastres naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas, derrumbes y hundimientos, entre otros.

Estos son algunos argumentos de por qué es necesario evolucionar y perfeccionar la antigua Ley de Protección Civil a una nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil. Lo anterior es sin duda imperante, ya que la prevención es fundamental para encarar los fenómenos naturales de la mejor manera, logrando con esto salvar la vida de los ciudadanos y sus pertenencias, así como sus animales de compañía, y teniendo en cuenta el enfoque protector de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Artículo único. Se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.