La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado diversos diputados y diputadas para fijar la posición por su grupo parlamentario.

Consecuentemente, cedemos el uso de la voz a la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos, para que fije posición por su partido.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, como todos sabemos la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, incluyó la creación de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como reguladores en el sector energético mexicano, lo anterior para garantizar su adecuada implementación y fortalecimiento institucional.

Lo que se pretende, mediante la reforma que hoy estamos discutiendo, es fortalecer la operación, gestión y autonomía de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así se busca reconocer este sector como estratégico en la economía nacional de nuestro país, estableciendo la garantía de sustentabilidad en sus actividades y de este modo salvaguardar la protección ambiental y la seguridad industrial y operativa de las instalaciones que la conforman.

Para Nueva Alianza el desarrollo económico debe ir acompañado de la protección al ambiente, es un compromiso, motivo por el cual nos parece pertinente la reforma al establecer en el artículo 2o. de esta materia, la agencia aplicará la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Asimismo, se faculta a la agencia para expedir, suspender, renovar o negar las licencias, autorizaciones, permisos y registros en los rubros de seguridad industrial y seguridad operativa.

Como un ejercicio de transparencia, que hoy es una exigencia de la ciudadanía, se establece la creación de un registro electrónico actualizado, en el que deberían inscribirse las resoluciones y acuerdos tomados por el órgano de gobierno, los votos particulares, las actas de las sesiones del órgano de gobierno, los dictámenes, las opiniones, las instrucciones, las aprobaciones y estudios emitidos, así como los actos administrativos que esta agencia emita.

El registro deberá favorecer el principio de máxima publicidad y disponibilidad de información, tomando en consideración lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual manera y para facilitar el ejercicio de sus atribuciones, la agencia podrá establecer los mecanismos de coordinación que sean necesarios con las entidades federativas, así como las unidades administrativas y demás órganos y entidades de la secretaría.

Las reformas contenidas en este decreto buscan robustecer la actuación de la agencia, sin olvidar los principios de transparencia, que es una exigencia ciudadana. El favorecimiento, ante todo, de la protección de nuestro medio ambiente, con la cual Nueva Alianza siempre nos hemos identificado. Por su atención, su compromiso, su sensibilidad, les agradezco su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México.

En tanto, saludamos a los invitados del diputado Sergio López Sánchez, que son estudiantes de la Universidad de la Ciénega, del estado de Michoacán. Y a los estudiantes de la Universidad La Salle, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputada presidenta. Imaginémonos a la reforma energética, y particularmente por cuanto hace a la parte del sector hidrocarburos, como una plataforma de tres soportes: Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y la ASEA, la Agencia de Seguridad en Energía y Medio Ambiente.

De estas tres, las dos primeras cuentan con órganos de gobierno que permiten dar seguridad, certeza de largo plazo y que garantizan su funcionalidad de manera correcta.

La tercera, que es la ASEA, ha adolecido justamente de esa composición en su organización interna, lo cual ha sido observado y recomendado por la OCDE, al igual que la Agencia Internacional de Energía, como una necesidad de evolucionar de esta Agencia, reconociéndole en diversos estudios avances importantes en el sector, y reconociendo además la importancia de la misma para el correcto funcionamiento de esta industria, que tanto ha brindado a nuestro país y que seguramente mucho más tiene por aportar.

Sin embargo, y aun admitiendo que venimos saliendo del año con el menor número de incidencias en accidentes relacionados con el sector hidrocarburos, y pudiéndoselo atribuir directamente al trabajo, al cuidado y a la función que ha llevado a cabo la ASEA, hoy necesita justamente, como lo mencioné, evolucionar y transformarse en una agencia que cuente con características similares a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Pasar de ser una agencia dirigida de manera unipersonal a hacerlo de manera colegiada, de forma escalonada, lo cual dé certeza también en las diferentes transiciones de gobierno, que seguramente iremos presenciando, para de esta forma dar certeza, dar garantías de largo plazo y así poder potenciar la capacidad que como país tenemos en el sector hidrocarburos, haciéndolo de una manera más transparente, moderna y eficaz.

Ese es el centro de esta iniciativa que, como proponente y acompañado por supuesto en todo momento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, venimos a pedirles su voto a favor para poder seguir fortaleciendo la reforma energética, que hoy por hoy está dando resultados y está trayendo capital extranjero de manera positiva. Y, obviamente, los efectos los iremos justamente disfrutando en las próximas décadas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. A continuación es el turno para el diputado Rene Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, también hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Rene Cervera García: Gracias, diputada presidenta. Hoy estamos nuevamente atónitos al ver cómo este Poder Legislativo asume de manera superficial, y renunciando a la memoria histórica, la normatividad de un sector crecientemente privatizado, como es el sector de los hidrocarburos en México.

Hasta antes de la mal habida contrarreforma, Pemex, CFE y la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desarrollaron los sistemas de seguridad operativa más avanzados de América Latina.

La formación de cuadros técnicos con alto nivel de conocimiento teórico aprovechó el actuar cotidiano de los trabajadores, y con ello logró la acumulación de experiencia mediante los mecanismos internos de capacitación que incluían cada vez a más personas que realizaban tareas operativas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obligaba a estos organismos descentralizados a ser supervisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de sus comisiones mixtas, centrales de seguridad e higiene, organismos competentes y vigilantes del manejo cotidiano de tan importantes, y sobre todo riesgosas industrias.

Sin embargo, la reforma energética acordó a última hora, obviamente bajo un arreglo político, la creación de la ASEA para cumplir funciones que estaban perfectamente delimitadas en la ley para la Semarnat, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo. El resultado ha sido por demás fatal, ya que duplicar funciones resulta siempre en el debilitamiento de las mismas.

Hoy se pretende presentar como algo novedoso, un supuesto fortalecimiento de dicha agencia en sus funciones y en su autonomía, como algo necesario para que esta supuesta agencia reguladora pueda cumplir con sus propósitos.

Morena, se opone a dicha reforma porque se contrapone a los artículos 27, fracción XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativo a las obligaciones de la Secretaría de Gobernación en materia de protección civil. Al artículo 32 de la misma ley, al debilitar a la Semarnat en sus obligaciones ambientales irrenunciables. Y, finalmente, al artículo 40 de la misma Ley Orgánica en sus fracciones I y XI que obligan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a asumir de manera irrenunciable la vigilancia y organización de todas las leyes y reglamentos del trabajo y de todas las medidas para la protección de los trabajadores.

Pretender presentar hoy como novedosas, funciones que Pemex ha desarrollado en el pasado con significativo éxito, no es más que una especie de cirugía cosmética, plástica, a un Frankenstein, más derivado de una improvisada e ignorante reforma energética que no nos cansaremos de criticar y urgir a su revisión responsable y profunda.

Tampoco podemos dejar de señalar la opacidad con la que se realizó la reunión ordinaria en que se trató este tema. –se celebró aquí atrás, tras banderas-. No es aceptable que temas vitales para México se traten con tal ligereza y con tal falta de transparencia.

Por estas razones el Grupo Parlamentario de Morena votará en contra de ese dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Llamamos ahora a la tribuna a la diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, quien fijará postura por su partido, por cinco minutos.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias, presidenta. Colegas del pleno y público que nos sigue a través del Canal del Congreso. En el marco de la reforma constitucional en materia energética se impulsó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos –en adelante la agencia.

Es en el artículo decimonoveno transitorio de la reforma constitucional en el cual se materializa esta propuesta como un nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con autonomía técnica y de gestión. Adicional a ello, puede disponer de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos por los servicios que preste.

El segundo párrafo del artículo decimonoveno transitorio señala las nuevas tareas de la agencia. La agencia tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

En consecuencia, atendiendo a dicho mandato, se expidió la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

Debe señalarse que el principal argumento durante la discusión para crear la agencia, fue que se requería contar con un organismo especializado que vigilara y regulara los aspectos de seguridad operativa, así como la protección al medio ambiente del sector hidrocarburos en su conjunto.

Sin embargo esta propuesta tiene una lógica sectorial que consigue efectos contrarios a los que busca. Bajo esta lógica sectorial, otros sectores de la actividad económica podrían exigir igual trato. Esto ante el hecho de que su creación provocó una mayor fragmentación de la institucionalidad del sector ambiental federal y de los recursos naturales que desde 1994, hace 20 años, logró integrar en una sola institución las políticas ambientales y de los recursos naturales para buscar el tránsito hacia el desarrollo sustentable.

Finalmente lo que se supone va a realizar la agencia en sus atribuciones regulatorias, ya se realizaban y atendían en su mayor parte de manera cotidiana en el sector central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y en materia de supervisión en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa.

Preocupa en especial que con la creación de la agencia se dejó de lado a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, concurren con el gobierno federal, fracción XXIX-G del artículo 73 constitucional.

Es decir, se puede considerar como un retroceso centralista respecto a la visión federalista propia de nuestra República. Centralismo en la gestión ambiental ha significado lentitud de respuesta, desconocimiento y lejanía de la problemática ambiental local.

La visión federalista trata de que las instituciones federales responsables de los asuntos ambientales asuman un esquema descentralizador cada vez más normativo y estratégico, cuidando en especial que los objetivos globales y nacionales en materia ambiental, sean incluidos y alineados en las políticas ambientales de las instituciones estatales y municipales, lo más cerca posible de donde se desarrollan los fenómenos ambientales.

Así descentralizar significa toma de decisión rápida y oportuna con conocimiento a lo local, por ello se buscar impulsar un esquema real de federalismo y descentralización ambiental que abandone cualquier esquema centralista, en especial en la administración pública ambiental. Ser eficientes y eficaces tanto en la Federación como en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.

El cumplimiento escrupuloso de las obligaciones ambientales es percibido en este esquema que se nos propone, como un aumento de costo por las petroleras. Por eso mismo, al aprobar la reforma energética, no le dieron a la Agencia el mismo tratamiento que a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o a la CRE, como la situación política muy probablemente cambie ahora, nos quieren dejar una ASEA a modo.

Sin embargo, la Agencia es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no es un órgano regulador coordinado como señala el octavo párrafo del artículo 28 constitucional para la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Reguladora de Energía. Es decir, se están buscando esquemas de selección de mandos como si fuera una institución autónoma, pero no se le da el rango de institución autónoma.

La OCDE y otras consultoras internacionales alertaron a las petroleras que desde la Agencia se podía frenar la implementación de la reforma energética, especialmente en el tema del fracking de aguas profundas. A nosotros nos parece que especialmente el tema de fracking tiene que ser discutido, asimilado y analizado, especialmente por las comunidades científicas, técnicas y de cuidado al medio ambiente. Nos parece que con esta sectorización...

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Concluya, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Lo haré, presidenta. Con esta sectorización se implica. Nos preocupa también que a seis meses de cambio de gobierno se quiera decidir, desde la Presidencia de la República quiénes serán los nuevos funcionarios de la ASEA, aun cuando se propone un esquema escalonado nos parece que un espíritu verdaderamente democrático dejaría al próximo gobierno la decisión de estos nombramientos. Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática votará en contra de esta propuesta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputada. Concluye esta de ronda de participaciones el diputado Oscar Cuevas Corona, por el Partido Acción Nacional, para fijar su postura en relación al tema, hasta por cinco minutos.

El diputado Oscar Cuevas Corona: Con su venia, presidenta.  Compañeros y compañeras diputados, la reforma energética en México fue un rubro de impulso estratégico para el Partido Acción Nacional. Desde que nuestro partido estuvo en el gobierno identificamos la necesidad de modernizar este sector para atraer mayor inversión, generar nuevas fuentes de empleo y diversificar el portafolio energético nacional.

No fue sino hasta 2013 que esto pudo materializarse con un paquete de reformas de leyes con un enfoque sustentable, como es la Ley de Transición Energética, dentro del sector energético.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la ASEA, es la encargada de garantizar la sustentabilidad de las actividades petroleras en México. Una de sus tareas es atender la contaminación por derrames petroleros y las emisiones de contaminantes, procurando salvaguardar los ecosistemas y garantizando que las actividades se desarrollen de una manera segura para la ciudadanía y los trabajadores de este sector.

Junto con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos como principales órganos reguladores del sector energético, la ASEA tiene como misión dar certeza que toda actividad se realice con una visión de cuidado del medio ambiente. Sin embargo, su configuración institucional no permite hasta ahora coordinarse con órganos reguladores del sector ni con otras instituciones y niveles de gobierno para el cumplimiento eficaz de sus funciones, además de que su estructura orgánica con un modelo unipersonal de dirección, limita la toma de decisiones y coordinación con otras instancias.

El dictamen que hoy discutimos busca modificar esta organización, con el fin de reforzar las funciones de operación, gestión y autonomía de la Agencia. En este dictamen se integraron las propuestas de la iniciativa presentada por nuestra bancada con la finalidad de reforzar la coordinación interinstitucional entre los órganos, así como la homologación en sus estructuras orgánicas, las cuales permitirán garantizar la certeza regulatoria de largo plazo con objetividad, transparencia en la toma de sus resoluciones y determinaciones.

El Partido Acción Nacional votará a favor del dictamen. Fortalecer las instituciones de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos es fundamental para salvaguardar la protección de nuestros ecosistemas y la seguridad industrial de todas las actividades de cadena de valor, en una industria generadora de valor, riqueza y proveedora de fuentes de energía esenciales para toda la actividad humana. Es cuanto, señora presidenta. Gracias, compañeros

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias.