La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La siguiente proposición. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Julieta Macías Rábago, para presentar proposición con de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de los estados de Guanajuato,  Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, a ejecutar acciones encaminadas a cumplir el objeto del convenio entre ellos, celebrado para la recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias, presidenta. Con su permiso. Así como el diputado Ernesto Vargas y muchos de ustedes, también estamos preocupados por el cuidado ambiental, pero sobre todo por la salud de los mexicanos.

La Cuenca Lerma-Chapala, que atraviesa los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, es hogar para más de 13 millones de habitantes establecidos en 159 municipios, quienes encuentran sustento en las actividades industriales, agrícolas, pecuarias y de servicios.

Es, además, uno de los más importantes focos de actividad económica en México, pues ahí se produce el 35 por ciento del producto interno bruto y aloja a una de cada ocho hectáreas de riego a nivel nacional.

Basta decir que el Lago de Chapala aporta el 60 por ciento del suministro de agua que requiere la zona metropolitana de Guadalajara.

El volumen de la actividad económica que ahí se desarrolla, así como los actos negligentes que algunos pobladores, actores económicos y autoridades llevaron a cabo durante años, han provocado alarmantes niveles de contaminación que representan una crisis de salud pública para la zona, una amenaza latente de daño ambiental y afectaciones a todas las actividades económicas que dependen de la cuenca.

De conocimiento público fue el caso del menor Miguel Ángel López Rocha, quien en 2008 falleció al intoxicarse con arsénico tras caer a las aguas del río Santiago, hecho que evidenció la gravedad de la problemática existente.

Otro indicador es la altísima incidencia de padecimientos renales que presentan los habitantes de comunidades como Agua Caliente y San Pedro, en Jalisco, pues de acuerdo con datos de la UDG, 5 de cada 10 adultos y niños han desarrollado fallas renales y se ha detectado presencia de pesticidas, plomo, mercurio y otros contaminantes en sus organismos, que sin duda contribuyen en la grave crisis de salud pública multifactorial que viven las comunidades de esta zona.

Pese a que en 1989 se creó el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, integrado por representantes de los gobiernos federal y estatales, para dar seguimiento a las medidas de atención, a 25 años las circunstancias solo se han agravado.

En este mismo sentido, en 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala, en la que se propuso una serie de acciones para ser ejecutadas en forma coordinada por los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, los avances para revertir el daño han sido prácticamente imperceptibles.

Greenpeace ha documentado, a través de diversas publicaciones, los alarmantes niveles de contaminantes, la ineficacia de las medidas que se han emprendido, así como la inacción y negligencia institucional, que han sido factor decisivo para llegar al estado de emergencia actual.

En 2014, se suscribió otro convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Conagua y los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, con el objeto de conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del río Lerma, a través del cual se acordó la ejecución de una serie de acciones encaminadas a recuperar la cuenca.

Han sido, por lo que ven, muchas las llamadas misa y muy poca la atención. Lamentablemente y ante la evidente ausencia de un auténtico compromiso institucional, las trágicas manifestaciones de esta crisis continúan agravándose y de no tomar las medidas inmediatas, coordinadas y contundentes se prevé que en el corto plazo las afectaciones a la salud y el daño ambiental y económico alcancen y perjudiquen a una importante proporción de los habitantes en los territorios próximos a la Cuenca.

Es innegable que existe una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados, gobiernos de todos los niveles, industrias, empresas agrícolas y pecuarias y los mismos pobladores.

Sin lugar a dudas, con la participación de todos es posible atender la problemática y dar así un cambio de rumbo a las terribles expectativas que hasta el momento se tienen. En consideración de la complejidad que ello representa y la multitud de actores involucrados la atención coordinada y eficaz solo será posible si la estrategia institucional lidera los esfuerzos y demuestra un compromiso proporcional a la prioridad que esta crisis demanda.

Es por lo anterior y en atención a nuestra preocupación en salud pública –como ya lo señalé– y daño ambiental, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos del estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, para que en su calidad de suscribientes del convenio entre ellos, celebrado para la recuperación del Río Lerma, ejecuten las acciones necesarias para dar cumplimiento al objeto del citado convenio y con ello atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala y su población. Es cuanto, gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, se informa que es por mayoría afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado, para la discusión de esta propuesta, diputadas y diputados, hasta por tres minutos.

Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del PRD y se prepara Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mónica Almeida López: Gracias, diputada presidente. Estoy segura que los compañeros de Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro y Jalisco nos sumaremos con la solidaridad, además de todos los estados, a promover este punto de acuerdo, que tiene como sustancia garantizar el derecho humano al agua y a la salud.

Quiero dar algunos argumentos a favor de este punto de acuerdo, porque este convenio que fue celebrado en el 2014, allá en el mes de junio. Las entidades federativas se comprometieron a la implementación de 21 acciones estratégicas para el manejo sustentable del río Lerma, entre las cuales destacan aspectos de conservación y mejora, redes de monitoreo de la calidad del agua, el manejo de riesgos e inundaciones, el tratamiento de las descargas de aguas residuales, los incentivos a la cultura del agua, la recuperación de lagunas y humedales adyacentes y la promoción de la participación social.

Si bien es cierto que a nivel estatal y municipal existen acciones aisladas para el cumplimiento de las acciones señaladas, a la fecha no existe un sistema o modelo de gestión integral del agua que aglutine de manera transversal, integral y transterritorial las políticas, programas y proyectos para la recuperación de la cuenca del río Lerma hasta su desembocadura en el Lago de Chapala.

Así, en los cuatro años transcurridos a partir de la firma del convenio en cuestión, el deterioro ambiental a la cuenca del río Lerma se ha incrementado sustancialmente, y las acciones planteadas no se han concretado en su totalidad.

A su vez, en los últimos años las políticas locales, regionales e internacionales en materia de gestión hídrica se han enmarcado en el contexto nada menor que el derecho humano al medio ambiente, el cual incluye acceso al agua de calidad, la gobernanza ambiental e hídrica, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el manejo sustentable del territorio en el contexto del cambio climático.

Por lo anterior, a nivel de las cuencas y subcuencas del río Lerma, coexisten las clásicas tensiones entre sustentabilidad, desarrollo económico y justicia ambiental.

Diputados y diputadas, convenios como el que hoy se propone reactivar son imperantes,  si así demostramos que aspiramos a restaurar los equilibrios socioambientales y servicios ambientales que hemos perdido.

El PRD vota a favor de este acuerdo, a favor de la gobernanza hídrica, a favor del derecho humano al agua y de la salud, tema urgente para este país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Tiene la palabra, desde su lugar, el diputado Javier Lamarque, que nos habíamos saltado su nombre. Disculpe, diputado. Micrófono en la curul del diputado Javier Lamarque, por favor. Sonora.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Quiero presentar o pedir a esta Cámara de Diputados un punto de acuerdo, un exhorto en virtud de la situación que está viviendo el estado de Sonora, sobre todo el sur de Sonora y también el norte de Sinaloa por la depresión tropical 19-E, el primer clon en la historia que se forma en el golfo de California. Parte producto y efecto del cambio climático.

Esta depresión tropical ha causado destrozos, hay una precipitación pluvial de hasta 150 milímetros de agua, vientos de más de 70 kilómetros por hora, comunidades inundadas, particularmente la zona rural de Hermosillo, la zona rural de Guaymas. Toda la región indígena de los yaquis, la zona del Valle del Yaqui, Valle del Mayo. La parte serrana del sur de Sonora, el municipio de Álamos. En total 18 municipios inundados.

La gente está sufriendo, requieren víveres, medicamentos, requieren apoyo. Pido que se haga un exhorto a los gobiernos municipales, al gobierno estatal, al gobierno federal, en particular, para que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender esta situación de emergencia.

La gente está aislada, están arrinconadas muchas comunidades, están en los cerros incluso los habitantes de las comunidades. Urge el apoyo. Por ello pido que se apruebe este exhorto, para que se entregue ayuda de inmediato al estado de Sonora y también a Sinaloa. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Señor diputado Lamarque, lo que usted está mencionando es algo demasiado importante. Seguramente todos estamos de acuerdo, para poderle dar atención a su punto, necesitamos tenerlo por escrito. Si fuera tan amable en enviárnoslo lo más pronto posible para darle procedimiento parlamentario. Tiene la palabra, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tema no está a discusión. El que estamos discutiendo es el que presentó Movimiento Ciudadano. Está agendado el tema de Javier Lamarque, para cuando se llegue aquí por escrito. Ahorita estamos con el tema del Movimiento Ciudadano.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Un exhorto en breve tiempo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Cuál tema?, disculpe diputada.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Inundaciones en Sonora.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Inundaciones en Sonora. Es que no está a discusión el tema. Él lo expuso, no sabíamos de qué tema era. Pero ya que sabemos, que lo traigan por escrito y se procesa. Tiene la palabra el diputado Martín Espinoza Cárdenas.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Con su permiso, diputada presidenta. Saludo cordialmente a todas y a todos ustedes. Muy buenas tardes. Las personas olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo. Frashmen.

Nuestra Carta Magna en su artículo 4o, párrafo sexto, establece el derecho al agua como un derecho fundamental y primordial en donde todas las personas tienen derecho al acceso y disposición del agua para el consumo personal y doméstico en forma salubre, eficiente, aceptable, asequible, siendo obligación del Estado garantizar este derecho.

Es triste ver que el lago más importante y considerado como el más grande que existe en nuestro país, como lo es el Lago de Chapala, esté en grave peligro teniendo niveles alarmantes de contaminación, así como un mal azolvamiento que impide el abastecimiento del agua a los diferentes estados y municipios de su alrededor.

El Lago de Chapala reconocido como una belleza natural e importante del estado de Jalisco se ha deteriorado y convertido en un foco rojo que pone en peligro la vida y la salud de los 13 millones de personas que habitan en los 159 municipios que conforman esta cuenca que nace en el estado de México y desemboca en el Lago de Chapala.

Se está afectando gravemente la vida, la salud y el trabajo de los campesinos, de los ganaderos, de los pescadores y como consecuencia a miles de familias dependientes de ello, no dejando a un lado el ramo turístico que también ha sido gravemente afectado.

Las enfermedades intestinales, renales y respiratorias están al día en los habitantes de los municipios que a lo largo y ancho de esta cuenca, incluso ha aumentado el índice de muertes, el desempleo y el desánimo de los ribereños.

En el año 2014 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión del Agua, en conjunto con los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, pactaron un convenio con la finalidad de conjuntar recursos y acciones para la recuperación de la cuenca Lerma-Chapala.

Sin embargo, es lamentable ver que después de cuatro años los gobernadores de estos cinco estados no han realizado ninguna acción para sanear la cuenca y han hecho caso omiso a su cometido. Es evidente la falta de compromiso de los gobernadores, de las secretarías que se suscribieron a dicho convenio.

Es preocupante que el daño ambiental, económico y de salud esté en crecimiento y que estos daños repercutan en los habitantes de los cinco estados que conforman dicha cuenca. Es evidente que no se está haciendo nada para detener esta catástrofe ambiental.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, los invitamos a todas y todos ustedes a aprobar este punto de acuerdo. Exigimos, exhortamos y convocamos a los cinco gobernadores para que cumplan con sus acciones y generen recursos para la atención inmediata para resolver tan grave situación, y por ende rescatar el Lago de Chapala.

Diputadas y diputados, estamos en tiempo de luchar juntas y juntos por demostrar cuánto queremos y amamos a nuestro país. Me congratulo que en esta Legislatura se respiran tiempos de cambio positivo, y estoy seguro que juntos vamos a luchar para construir una sociedad y un país más justo, solidario y fraterno. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza. La naturaleza y al ser humano.

Estamos enfrentando un problema que no es de buena voluntad. Todo el proceso de industrialización se ha hecho en detrimento del agua, de la tierra, del aire. El Río Lerma, que es el río más largo interno del país tiene niveles de contaminación industrial gravísimos por lo que fue en su momento la poderosa zona industrial del valle de Toluca y en el camino Querétaro, Guanajuato, Michoacán y en el propio Jalisco.

A pesar de que hace 30 años se hizo un consejo para salvar toda esta zona, todo este río tan importante y el Lago de Chapala, ya hace 10 años se construyó desde la Secretaría del Medio Ambiente una estrategia para enfrentar el problema, es un desastre de medio ambiente muy fuerte que debería alertarnos para los que quieren construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco, por cierto, que pretenden acabar de desecar los lagos del valle de México, necedad infinita y decisión torpe y suicida.

Entonces a mí me parece que el punto que presenta Movimiento Ciudadano es absolutamente atendible y que deberíamos tomar medidas para enfrentar este problema.

Las comunidades ribereñas del Lago de Chapala sufren los problemas en salud de toda esta contaminación. El segundo lugar más, de problemas renales del mundo son los pueblos ribereños del Lago de Chapala.

Esto no puede ser, es verdaderamente terrible ver a niños y niñas con diálisis renal y muriendo a muy temprana edad, producto de la contaminación y de que toman agua azufrosa en vez de que hayan desarrollado ahí una zona turística importante con este recurso.

Los pueblos de San Pedro Itzicán, de Agua Caliente, de Cuitzeo, de Chalpicote, de Mezcala, viven la afectación de esta zona bellísima. Por otro lado, porque es una paradoja, y viven en su salud el detrimento de la contaminación.

Ahí se pescaba antes y ahora salen unos pescaditos así que parecen charales, y que se necesita mucho valor y vocación suicida para comer. Y la gente tiene que hacerlo porque no tiene acceso a otra cosa.

Yo celebro que Movimiento Ciudadano que tendrá la conducción del gobierno de Jalisco en los próximos meses por venir presente este punto, sea sensible a esta necesidad, y me parece que debemos respaldarla sin ningún regateo y con toda firmeza porque es necesario que recuperemos nuestras aguas, nuestras tierras, nuestro aire y que lo tengamos limpio, libre y al servicio y al disfrute de nuestro pueblo. Muchas gracias por su atención. Obvio, el Partido del Trabajo respalda este punto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, como ya se ha mencionado en esta tribuna, la cuenca Lerma-Chapala ocupa un lugar de suma importancia en la historia hidráulica de nuestro país, pues sustenta un importante número de poblaciones y ha contribuido al pleno desarrollo de las mismas, siendo una de las más importantes del país, no sólo porque concentra el 16 por ciento de la población nacional de acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Ecología, y porque suministra el 60 por ciento del agua de Guadalajara.

Hoy es más importante y trascendente por el preocupante grado de contaminación que ha presentado en los últimos años. Por su tamaño, diversidad e importante población urbana y rural, habitan muchísimos, muchísimos sectores que finalmente dependen del líquido vital.

El día de hoy es evidente que hay una ausencia del compromiso institucional por parte de los tres niveles de gobierno. Las trágicas manifestaciones de esta crisis continúan agravándose, por lo que es necesario tomar medidas coordinadas inmediatas, pero fundamentalmente sustantivas.

Se prevé que en el corto plazo el daño ambiental será todavía mayúsculo en materia económica y, por supuesto, en materia de salud, las afectaciones serán irremediables. Existe una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados, los gobiernos de los estados, el gobierno federal y los municipios, pero también las empresas agrícolas y todas aquellas que de alguna manera han contribuido al gran deterioro ambiental.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social y atendiendo a muchas de las iniciativas y políticas que estará garantizando la coalición Juntos Haremos Historia, apoyamos la propuesta a cabalidad de Movimiento Ciudadano.

Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, necesitamos que se cumplan con los convenios signados por los estados que dependen de esta importante cuenca. Es momento de replantear la forma en que utilizamos el agua, esta tiene que predominar en un reparto y manejo que considere fundamentalmente la calidad debida.

Toda persona tiene el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, tener acceso al agua en cantidad y calidad. No sigamos comprometiendo este derecho a las futuras generaciones. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el agua es el recurso más valioso que existe en todo el mundo. Es esencial para la vida, la conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad.

Sin agua no hay futuro para nadie. Garantizar la seguridad hídrica es uno de los más grandes retos globales a los que nos enfrentamos actualmente no solo porque se trata de un recurso escaso, sino porque debemos garantizar su saneamiento para que pueda ser apta para el consumo humano.

La Cuenca Lerma-Chapala, una de las más importantes, además de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para cinco estados y algunas de las ciudades más relevantes, como lo es Guadalajara, que recibe de dicha cuenca el 60 por ciento del total. No obstante, la situación actual de la cuenca demanda urgente atención de todos. Los altos índices de contaminación se han convertido en un verdadero riesgo para la salud.

Si bien con la firma del convenio para la recuperación del río Lerma, entre Conagua y cinco entidades federativas, el gobierno federal cumplió su parte de construir un fondo mixto para el rescate y saneamiento de este cuerpo de agua, no todos los actores involucrados han cumplido las acciones ahí escritas.

Para tener mayores avances es necesario multiplicar esfuerzos y aumentar no solo la cooperación, sino las acciones para una mejor gestión del agua desde cada entidad.

Resolver el fenómeno de la contaminación del agua es tarea de todos. Para logar un trabajo de esa magnitud se requiere de un mayor compromiso por parte de los gobiernos locales, quienes deben impulsar campañas de mejores prácticas en materia de uso sustentable del agua, recolección de basura y manejo de desechos tóxicos.

Compañeras y compañeros diputados, no podremos recuperar el río Lerma si pese al esfuerzo, los sectores industriales y los pobladores de nuestras entidades continúan arrojando desechos al río.

El problema de contaminación del agua no es exclusivo del río Lerma, el resto de las cuencas y fuentes de abastecimiento del país también se encuentran en peligro y enfrentan retos de abastecimiento, como por ejemplo la presa La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, de Nuevo León, que abastecen el área metropolitana de Monterrey, donde viven alrededor de cinco millones de habitantes, requieren un plan hídrico integral para solucionar el problema de desabasto de agua y manejo sustentable de este recurso.

La atención y el saneamiento del agua es un asunto nacional que involucra a los tres órdenes de gobierno que debe ser atendido en todas las cuencas de México. El reto es monumental, requiere la participación y cooperación de todos los sectores, gobierno, sociedad y empresarios.

Debemos rescatar la Cuenca Lerma-Chapala y aquellas que también se encuentren en riesgo...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: ...Los legisladores del PRI estamos a favor de este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dar verdadera respuesta y no pretextos a las necesidades de los mexicanos es un tema prioritario.

Lamentamos profundamente que el convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y de los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, firmados desde el 2014, con el objetivo de conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del río Lerma, hasta el día de hoy sea solo un discurso.

De poco sirven palabras en papel que no coinciden en lo absoluto con la expectativa de los 13 millones de habitantes establecidos en los 159 municipios, que al igual que tú y yo tenemos el derecho a la salud.

Si bien hay acuerdos que se conocen, la gravedad, los esfuerzos hechos no han sido suficientes para revertir los daños. Es lamentable que los índices de insuficiencia renal crónica estén en aumento.

Según datos del Seguro Popular, a nivel nacional son 8 millones quienes la padecen y de los cuales 100 y 130 mil personas se dializan, lo que implica un costo de 250 mil pesos anuales por cada persona enferma.

Son alarmantes los costos económicos, pero lo verdaderamente grave son los costos humanos y personales que dichas enfermedades causan, no solo a quien padece, sino también a toda su familia.

Es inaceptable que nuestros niños crezcan ya con una afección severa a su salud por dicha contaminación, causando, entre otras, intoxicaciones severas por arsénico, e incluso su muerte.

El Inegi ha reportado que actualmente la insuficiencia renal crónica es la quinta causa de muerte más importante entre la población mexicana, ya que actualmente mueren 12 mil personas por complicaciones derivada de insuficiencia renal, ¿cuántos más? ¿Qué tiene que suceder para que las acciones sean reales y no buenas intenciones?

En el PAN tenemos la certeza de que una cultura de prevención dará mejores resultados que solamente la corrección, por ese motivo nos sumamos a este punto de acuerdo, ya que el atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala y a sus pobladores es un tema que compartimos y es urgente que las nuevas dirigencias próximas a rendir protesta, tanto en el gobierno federal como estatal y municipal tomen acciones coordinadas.

De igual forma, a partir de hoy exigimos que se hagan estudios epidemiológicos en todos los municipios afectados, para que las acciones a realizar tengan un verdadero impacto.

Por eso, compañeros y compañeras diputadas, no podemos ser indiferentes ante este grave problema de salud pública. Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este punto de acuerdo y nos mantendremos muy pendientes al seguimiento de las acciones consecuentes de las autoridades correspondientes y daremos, como lo repito, un puntual seguimiento. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado David Orihuela Nava, de Morena.

El diputado David Orihuela Nava: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, es para mí un honor poder hacer un posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el exhorto que se plantea, esto por el origen de las personas que represento en el distrito 23, con cabecera en Lerma, estado de México, donde ocho de nueve municipios que comprende se encuentran dentro de la Cuenca Alta del Río Lerma y que uno de ellos es donde nace Almoloya del Río.

En la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional reconocemos la urgencia con la que deben ser atendidas las problemáticas ambientales que afectan a nuestro país y que a falta de estrategias y acciones concretas se han agravado día con día.

El caso de la Cuenca hidrológica Lerma-Chapala es uno de los tantos que han intentado ser atendido sin éxito alguno por legislaturas y gestiones gubernamentales anteriores.

Hasta el año 2017, especialistas en la materia hidrológica señalaban que por lo menos los primeros 15 kilómetros de nuestro río Lerma se encuentran biológicamente muertos, debido a la falta de oxígeno en el cauce, ocasionado por la descarga indiscriminada de aguas residuales no tratadas y una notoria falta de compromiso y conciencia de los diferentes actores y sectores involucrados en la problemática.

Es por ello que las diputadas y diputados de Morena nos sumamos al exhorto de nuestros compañeros de la bancada de Movimiento Ciudadano, y solicitamos a las autoridades pertinentes el inicio del cumplimiento del convenio previamente señalado por la diputada Julieta Macías Rábago.

En atención a esto, hago un llamado a que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento que se conforme en esta legislación continúe con su trabajo de manera independiente. Es decir, que no se fusione con alguna otra comisión, con el fin de asegurar una adecuada atención a los temas pertinentes, y que su trabajo busque, de manera expresa, expedir una ley plural, que involucre a todos los actores y sectores pertinentes de su creación y que se centre en el derecho humano y expresado en el artículo 4o. constitucional, párrafo sexto, que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Por lo anteriormente expuesto, me sumo al punto de acuerdo de la diputada Julieta Macías Rábago, que se refiere al convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de noviembre, donde exhorta a las diferentes instancias de gobierno estatal y federal a dar cumplimiento a dicho convenio. Por lo que propongo, de igual manera, no solamente se cumpla el convenio sino que también se le agreguen al punto dos propuestas más.

Uno. La integración de un comité científico para el saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, donde participen el Instituto de Tecnología del Agua, los centros de investigación de la Cuenca del Alto Lerma, las universidades que realicen investigaciones al respecto, académicos que hayan realizado estudios sobre la Cuenca del Alto Lerma, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dos. Que el saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, en toda su extensión, sea considerado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación con recursos etiquetados.

Pongo a consideración de este honorable pleno la autorización de las propuestas mencionadas. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No habiendo más oradores en el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Le informo, diputada presidenta, que es mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, le informo que es mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.