La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Para ello se le concede al diputado Juan Antonio Meléndez Ortega para fundamentar el dictamen por la Comisión, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta.  Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna en representación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para hablar a favor del dictamen que nos ocupa.

La reforma energética ha permitido a nuestro país modernizar el portafolio energético, modernizando la industria de los hidrocarburos y creando empleos. El andamiaje de la reforma estableció dos órganos reguladores coordinador en materia energética, y un órgano regulador desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Agencia desempeña un papel fundamental, porque su objeto es velar por garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones del sector y el medio ambiente. No obstante, el sector hidrocarburos es dinámico y plantea importantes retos, retos a los que la Agencia debe responder y para ello requiere el fortalecimiento de la estructura institucional.

En efecto, compañeros y compañeras, la Agencia requiere fortalecer su estructura para homologarse a la de sus pares reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, ello permitirá una mayor y sólida coordinación que brinde a la vez mayor certeza a los regulados.

En ese sentido, el dictamen que se somete a consideración de este pleno modifica su estructura orgánica, modificando el modelo institucional de titularidad unipersonal para transitar a un órgano de gobierno como ente colegiado y autoridad máxima de la institución.

Este órgano de gobierno se integra por cinco vocales que deben contar con una amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos y con alta especialidad en tenas de seguridad industrial y protección ambiental dentro del sector. De estos vocales existirá uno que será primo entre pares, quien tendrá a su cargo la representación, conducción de dicho órgano, en su carácter de vocal presidente.

En todo orden institucional es necesario garantizar una continuidad acusando a la responsabilidad de implementar políticas efectivas con esquemas regulatorios concretos a mediano y largo plazo. Esto se generará bajo un esquema transitorio, en el cual por única ocasión y a partir de la integración de este cuerpo colegiado se establece una renovación en su sesión anual, a partir del tercer año de funciones delos vocales, garantizado en todo momento a la imparcialidad, transparencia y alta especialidad que la toma de sus decisiones.

Compañeros, la reforma que se plantea permitirá fortalecer la estructura de la agencia, de tal suerte que pueda responder a los retos que el sector plantea, particularmente por lo que se refiere a la administración del riesgo y la protección del medio ambiente y las personas.

Para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el tema energético ha sido y continúa siendo prioritario, por ello votaremos a favor del presente dictamen, pues estamos convencidos que permitirá consolidar aún más a la reforma energética y es por ello que desde esta trinchera apoyamos al fortalecimiento del órgano regulador encargado de garantizar la seguridad industrial y operativa, además de la protección ambiental en favor de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.