El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: El día de hoy tenemos una inmejorable oportunidad de retribuir a los ciudadanos que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas los derechos por su labor como uno de los sectores más importantes de la población, y reconocer que son un pilar fundamental del Estado para garantizar la seguridad de la nación.

El presente dictamen surge del cotejo entre la legislación vigente y la realidad, observando que existe una severa restricción para lograr un ascenso laboral. Por lo que nosotros, los integrantes del Partido del Trabajo, votaremos a favor del dictamen, velando siempre por los intereses de las trabajadoras y los trabajadores. Por esto, reconocemos y aplaudimos que el Ejecutivo federal haya presentado esta iniciativa en respuesta a los militares.

Nos unimos a la causa, porque sería incluso inhumano y egoísta, si quiera, pensar que colocando trabas y negando el digno acceso a la seguridad laboral podríamos conseguir mejores resultados. En la 4T tenemos la convicción de seguir apoyando al pueblo, sin olvidar precisamente, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el soldado es pueblo uniformado.

Día con día los miembros de las Fuerzas Armadas realizan diversas actividades, razón por la cual queremos que vivan sin la preocupación de ser colocados en una dependencia o una institución en la que no se les respete y contabilice el tiempo de antigüedad en el grado, perdiendo desafortunadamente la oportunidad de participar en promociones y en ascensos.

Al realizar el ajuste planteado en este dictamen, nuestras Fuerzas Armadas, los militares capaces y preparados por el desempeño del grado inmediato superior, los militares egresados de instituciones educativas militares, y aquellos que sean también autores de proyectos de innovación de utilidad para la capacidad profesional, capacitación profesional del militar, o para la defensa de la nación, conseguirán mejores prestaciones y mayor certidumbre social, cumplimentando el principio de progresividad en los derechos humanos.

Entre las labores que ahora se consideran como de tiempo de servicio se encuentra el periodo que a los militares, cuando colaboran en la Organización de las Naciones Unidas, en el mantenimiento de la paz y ayudando con su servicio a los países desgarrados por conflictos, a crear las condiciones para una paz duradera y auténtico Estado de derecho.

Un motivo más para no dudar en la presente votación es que nos unamos y demostremos que esta, la casa del pueblo, crea y modifica leyes en beneficio de México y en beneficio de los mexicanos.

Que como legisladores sí escuchamos lo que los ciudadanos exigen, así que compañeras diputadas, compañeros diputados, de la manera más atenta los exhorto a votar con la responsabilidad que los caracteriza, a favor del presente dictamen.

Es hora de ser justos, de ver por el bien común y, sobre todo, de seguir reforzando los pilares fundamentales del Estado mexicano. Es cuanto, señor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.