El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Honorable asamblea, en virtud de considerarse un asunto de suma relevancia, solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, se autoriza turnar de inmediato a la comisión correspondiente, la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, en cuanto se reciba de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza turnar a la comisión correspondiente y publicar en la Gaceta Parlamentaria la minuta de referencia, en cuanto se reciba de la Cámara de Senadores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El turno correspondiente se formalizará en la próxima sesión.

Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, desde su curul y hasta por un minuto. Sonido a la curul de la diputada Almaguer Pardo. Adelante, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Dejar constancia como grupo parlamentario del PRD, la negativa oprobiosa de la mayoría al negarse la aceptación del punto de acuerdo no solamente para condenar el asesinato de Samir, sino para decir que Samir lo que exigía y lo que pedía era una consulta conforme a la Constitución y no una consulta a modo, como la quiere la cuarta transformación.

Van a hacer una consulta, señores de Morena, no solamente a modo sino sobre la sangre, sobre la tierra ensangrentada por el asesinato de Samir. También les quiero decir otra cosa. Su hipocresía no tiene límites.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Concluyo, presidente. Por un lado hace unos minutos reconocen a una actriz indígena y por el otro lado son omisos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Son omisos ante el asesinato de un dirigente y de un defensor de la tierra y de los derechos humanos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Son hipócritas, hipócritas es lo que son.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Héctor Jiménez y Meneses, hasta por un minuto desde su curul.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (desde la curul): Con su permiso, presidente. La legitimidad de los procesos electorales y sus resultados encuentran su fundamento en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Con motivo del proceso electoral extraordinario para la elección de gobernador del estado de Puebla a celebrarse el próximo 2 de junio del actual, someto a consideración de esta honorable soberanía la presente propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por lo cual se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que garantice que las actas de instalación, cierre de votación y de escrutinio y cómputo que se levanten cuenten con las características necesarias, a fin de que las copias que les sean entregadas a los representantes de los partidos políticos habilitados en las mesas directivas de casilla...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (desde la curul): ... sean totalmente legibles.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputado. Concluyó su tiempo y por tratarse de una propuesta como la que está señalando, le pido que conforme a nuestro Reglamento la pueda dirigir a la Secretaría para que, en su caso, en su momento se considere y pueda tener algún espacio en la agenda correspondiente.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (desde la curul): Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado David Orihuela Nava, por un minuto y desde su curul.

El diputado David Orihuela Nava (desde la curul): Muchas gracias, compañero diputado presidente. Mi participación es con el objeto de hacer un llamamiento y un exhorto a las autoridades del estado de México, principalmente a su gobernador el licenciado Alfredo del Mazo Maza, en relación a que en días recientes la tala ilegal, clandestina se ha incrementado considerablemente en los municipios de Xalatlaco y Ocuilan, tal es el caso que dichos delincuentes operan como delincuencia organizada y con tristeza los habitantes de esas comunidades ven cómo se están acabando sus bosques, mal irreparable al medio ambiente y el ecosistema del país. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Edmundo Martínez Zaleta, hasta por un minuto, desde su curul.

El diputado Edmundo Martínez Zaleta (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, la violencia que vive el estado de Veracruz es muy grave. A diario hay asesinatos, feminicidios, secuestros y toda clase de delitos sin que en la mayoría de los casos haya detenidos o responsables.

Los veracruzanos vivimos con miedo, y a eso no debemos ni podemos acostumbrarnos, por ello como veracruzano y como representante popular, hago un respetuoso llamado y urgente al Poder Ejecutivo federal para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incluya al estado de Veracruz en el Plan de Combate a la Inseguridad, como región prioritaria.

De igual manera les solicitamos muy respetuosamente a las autoridades federales que desarrollen, instrumenten y ejecuten una nueva política de seguridad en el estado de Veracruz. Veracruz está sufriendo una terrible hemorragia...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputado.

El diputado Edmundo Martínez Zaleta (desde la curul): Veracruz necesita del apoyo del gobierno federal para evitar que se convierta en un estado sin ley. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Alejandra García Morlan, por un minuto, desde su curul.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Gracias, presidente. Bueno, a mí me parece muy lamentable que los diputados de Morena y del PT hayan hecho valer su mayoría para desechar un punto de acuerdo tan importante, el propuesto por la diputada Julieta Macías, que tiene que ver con uno de los proyectos más importantes del gobierno federal, así lo ha señalado el presidente Andrés Manuel, y que tiene que ver con el Tren Maya.

Me preocupa porque al día de hoy no conocemos ni la Manifestación de Impacto Ambiental ni se ha hecho la consulta a los pueblos indígena.

Pero adelantándome y sabiendo que siempre se niegan a aprobar este tipo de propuestas tan importantes, quiero decirles que la semana pasada propuse un acuerdo similar y que ya se encuentra en comisiones.

Precisamente ayer en la de Pueblos Indígenas tocamos el tema que tiene que ver con la consulta a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Y yo quisiera ver que esa misma preocupación y ese mismo compromiso que dicen que tienen con los pueblos indígenas, pues se note a la hora que discutamos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): ... este acuerdo, y que se lleve a cabo. Tenemos que defender la legalidad, somos diputados, somos representantes del pueblo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Y no se vale que la democracia y la legalidad nada más la ocupen en el discurso. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, por un minuto.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Para exhortar a la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, en el estado de Guerrero, para que deje de condicionar a los más de 5 mil trabajadores por contrato a cambio de su formalización, que pretende realizar el gobierno federal de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, derivado de denuncias públicas hechas por los mismos trabajadores, en la que líderes sindicales advierten no atender a algún trabajador que hable en contra del sindicato, condicionando la entrega de constancia de disciplina sindical, ya que sin esto no habrá dicha formalización por parte del gremio.

Considero que este tipo de prácticas no puede seguir en las organizaciones  sindicales. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Cecilia Patrón Laviada, por un minuto. Sonido en la curul. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (desde la curul): Muy buenas tardes. Agradezco el uso de la voz, señor presidente. Quiero referirme al punto de acuerdo que presentó Movimiento Ciudadano al respecto del Tren Maya.

Ante la magnitud de la obra, resulta indispensable que se cumplan puntual y con toda la seriedad, todas y cada una de las normatividades nacionales e internacionales en materia de conservación del medio ambiente y, por supuesto, de respeto a nuestros pueblos indígenas.

Recordemos que el cuidado del medio ambiente es tema de todas y de todos y no de un solo país, sino que recordemos que como habitantes de esta tierra es una responsabilidad de todos cuidar de ella. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Bautista Peláez, por un minuto.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Hoy por la mañana, sujetos desconocidos asesinaron al profesor Héctor Hernández Pérez, integrantes de la CNTE, cuando transitaba por la carretera federal número 200, en la costa oaxaqueña, quienes detuvieron su vehículo para dispararle en varias ocasiones.

El profesor Héctor Hernández era director de la Escuela Secundaria Técnica 231, perteneciente a la región de la costa, del municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

Exijo al gobernador del estado el esclarecimiento de este cobarde asesinato y que refuerce la seguridad en Oaxaca para que este crimen no quede impune. Pido con todo respeto un minuto de silencio en memoria del maestro Héctor Hernández Pérez.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Esta Presidencia lamenta los hechos violentos. Turnaremos esta solicitud ahora a la Mesa Directiva. Por lo pronto, tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, por un minuto.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos.

El próximo 24 de febrero se cumplen dos meses del desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, y aún no se cuenta con información oficial al respecto.

Por ello, hago un llamado al gobierno federal para que se dé información a la mayor prontitud, para que se esclarezcan los hechos al ser un suceso que lastimó la vida nacional. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas, por un minuto.

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Condenar la actitud de los diputados de Morena, de desechar el punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, el activista de nuestro estado.

Están todos los días publicando incluso en sus redes sociales, que se vaya a la consulta la termoeléctrica, pero hoy lo único que hacen es guardar un minuto de silencio, el mismo silencio que tiene el presidente de la República para esclarecer este terrible hecho.

Nosotros también queremos abrazos, no balazos, pero el estado de Morelos está lleno de sangre. Hoy los feminicidios están a la orden del día.

Solo les pedimos a todos los diputados de Morena, Alejandro Mojica, Ambrocio Gachuz, a Jorge Arguelles, a Brenda Espinoza, Alejandra Pani, que se dejen de discursos y regresen al estado, que tanto los necesita. Y si hay balazos, que los persigan, que los castiguen y que se haga justicia. Tanto tiempo añoraron y ahora que está en sus manos no son capaces de hacer justicia por el pueblo de Morelos. Gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, por un minuto.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Como ya se dijo, el día de ayer ocurrió en mi querido estado de Morelos un lamentable hecho, que lesiona gravemente la tranquilidad de todos, debido al homicidio del activista Samir Flores Soberanes.

Cabe recordar que en su carácter de líder social, propietario de la Radio Comunitaria Amiltzinko, en el municipio de Temoac.

Desde este pleno queremos dejar clara nuestra posición como legisladores. Este crimen cobarde no debe quedar impune. Por ello, es importante que las autoridades encargadas de la investigación de este homicidio agoten todas las instancias y se llegue hasta sus últimas consecuencias, en el esclarecimiento de tal lamentable suceso, que ha cimbrado la comunidad de Amilcingo, en el estado de Morelos.

Finalmente, deseo expresar mi más sentido pésame por la pérdida de este importante liderazgo para la región oriente de Morelos, por lo que también y a nombre mío y de mis compañeros, les envío mi solidaridad a su familia y amigos, deseando una justicia. Porque este crimen y los que se han anunciado con anterioridad, hay que seguirles y combatirlos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Es mi deseo solamente expresar que Morena está a favor del beneficio común. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, por un minuto.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (desde la curul): Gracias, presidente. Sumarnos también como parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Lamentamos mucho que no se haya querido discutir este punto de acuerdo propuesto por nuestra compañera diputada. Pero no queremos dejar pasar y hacer un llamado al gobierno de Morelos y, por supuesto, al Ejecutivo federal, para que se haga una investigación exhaustiva y de fondo en este caso.

Ojalá no quede impune como otros casos que hemos sabido, porque estamos seguros que Samir hacía lo correcto. Y no solo nos sumamos al contenido del punto de acuerdo, sino también a la demanda de muchos activistas que incluso en redes sociales exigen, no que se posponga, sino que se cancele la consulta que está programada para este próximo fin de semana.

Me permito leer textual la petición. No puede haber libertad para opinar en una consulta, si uno de los principales opositores al proyecto en cuestión es asesinado a balazos en la puerta de su casa. La consulta debe ser cancelada y dar pie a un proceso de diálogo incluyente, democrático y respetuoso, así como lo ha ofrecido el Ejecutivo federal. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, por un minuto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solo hacer un exhorto a los diputados del Partido del PRI, de Oaxaca, que hagan uso de tribuna y que respeten ese honorable Congreso, ya que el día de ayer el diputado por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, se refirió pidiéndole a un trabajador con palabras altisonantes diciéndole: pon el sonido, pendejo. Y la semana pasada la diputada Lilia Mendoza, también del PRI, pidió en tribuna, burlándose diciendo: señor presidente, me puede dar permiso ir a hacer pipí.

De este tamaño son los señores diputados como se conducen, y al haber cuestionado un grupo de feministas el día de ayer al diputado Gustavo Díaz Sánchez, por ese motivo está intimidando a las mujeres y que les dice que les va a ir a dar una visitadita. Entonces, de ese tamaño se están manejando las cosas, por eso pido...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...respeto a la tribuna por parte de estos señores diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, sí. Tiene la palabra la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, por un minuto.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (desde la curul): Qué lamentable que no le den a los temas la importancia que se merecen. En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias, en muchos casos devastadoras.

Aquí, desde Movimiento Ciudadano, estaremos atentos a observar las licitaciones, los contratos y, sobre todo, los estudios de factibilidad del proyecto al impacto ambiental que genera el Tren Maya. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, por un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Hay varios temas que debatir. Yo quiero sumar mi voz a la condena del asesinato del compañero Samir Flores, que se oponía, en Morelos, a la termoeléctrica. Y también rechazo, tajantemente, el uso insidioso que se quiere hacer de ese cobarde asesinato.

El compañero presidente López Obrador, estuvieron semanas en Michoacán, el Magisterio bloqueando las vías del tren, tuvo presiones enormes el gobierno popular para que reprimiera y nunca reprimió.

El compañero presidente encabeza un gobierno que nunca será traidor al pueblo y nunca será represor. Se va a esclarecer, sin duda, el asesinato de Samir Flores y me parece, insisto, insidioso que de manera perversa se le ha asesinado justo para pretender responsabilizar a nuestro gobierno y ahora se pretenda detener una consulta que debe llevarse a cabo sin duda.

A mí me parece que la comunidad que se opone debe ser considerada, debe dialogarse con ella, pero me parece de verdad perverso lo que están haciendo con el manejo del asesinato de Samir Flores.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya. Gracias.