El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Hay un diputado levantando la mano. Recuerdo a la asamblea que estamos en la fijación de posturas, más adelante, si hubiera alguna intención de participar, será en el momento en que esté la discusión en lo general. Tiene la palabra el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Compañeras y compañeros diputados, las Fuerzas Armadas son instituciones profesionales y permanentes, cuya misión es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Asimismo, gracias a su formación y conocimiento del territorio nacional, tiene la capacidad de auxiliar a la población en momentos de crisis y emergencias, por ello los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea merecen que se trabaje incansablemente, a fin de otorgarles más y mejores reconocimientos, garantizándoles derechos laborales fundamentales.

Como ya lo han mencionado los compañeros que me antecedieron, el dictamen que nos ocupa el día de hoy pretende realizar diversas modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo fundamental de permitir la participación del personal que presta sus servicios en estados mayores, cuarteles generales, escalones sanitarios de diferente tipo, así como en los diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en los concursos de selección para ascensos.

Con los ascensos antes mencionados, se busca cubrir las vacantes disponibles con personal militar capacitado y preparado para el desempeño del grado inmediato superior, así como para estimular la participación de los militares egresados de las instituciones educativas, militares o concursos de formación de oficiales.

Para acceder a ellos es necesario cubrir los requisitos señalados en la normativa que nos ocupa, los cuales van desde el tiempo de servicio, antigüedad en el grado, presentar buena conducta militar y civil, buen estado físico, la aprobación en los concursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores y las demás que se establezcan en las legislaciones aplicables.

En este orden de ideas es importante resaltar que existe personal que presta sus servicios en los estados mayores, cuarteles generales, planteles militares, que cuentan con la capacidad, potencial y experiencia para participar en los concursos de promoción. Sin embargo, al encontrarse desempeñando diversas órdenes y comisiones de servicio no cumplen satisfactoriamente el requisito de tiempo de antigüedad en el grado señalado en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La situación antes planteada deriva en una afectación directa de participar en la promoción para el ascenso de militares al personal que es cambiado constantemente de adscripción, a fin de prestar sus servicios en las diferentes unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, atendiendo órdenes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo antes expuesto, la modificación aquí presentada busca eliminar como requisito para participar en los concursos de selección para ascensos, la obligación de los mayores, capitanes y tenientes de las clases de arma y de servicio del Ejército y Fuerza Aérea, de prestar como mínimo dos o tres años de servicio como tiempo de antigüedad en las unidades de dichas unidades castrenses.

Con las modificaciones planteadas se busca establecer los mecanismos que motiven al personal militar que ha prestado sus servicios atendiendo las órdenes directas de las áreas encargadas de recursos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de eliminar como requisito para participar en los concursos de selección para ascensos, la obligación de prestar, como mínimo, dos o tres años de servicio como tiempo de antigüedad, y con ello tengan la posibilidad de ser promovidos al grado inmediato superior.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, ya que las modificaciones aquí expuestas significan una oportunidad para permitir a las y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, crecer y desarrollarse en su ambiente laboral, lo que se traduce en contar con personal altamente capacitado, accediendo a mejores prestaciones y mayor seguridad social. Muchas gracias, es cuanto.