La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas, diputados. Vamos a iniciar los puntos de urgente resolución. Se va a votar si se aprueba o no se aprueba que sean de urgente resolución. Suplicaría a todos tomar su lugar, ubicarse para poder votar en tablero. Es vía económica.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Dorheny García Cayetano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, para que se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles que represente un daño a la hacienda pública de dicha entidad o un acto de sabotaje a la capacidades operativas de la próxima administración. Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, la diputada.

La diputada Dorheny García Cayetano: Con su venia, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena y de los diputados de Morena en Veracruz, vengo a presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortando al gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles que represente un daño a la Hacienda Pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, o un acto de sabotaje a las capacidades operativas de la próxima administración.

En los días pasados se publicitó durante su periodo como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la SIOP del estado de Veracruz, el ahora senador de la República Julen Rementería, el rescate de maquinaria pesada que se encontraba abandonada en diversos municipios. De igual manera, en distintos medios se clasificaron en dos tipos. Material ferroso y maquinaria de medio uso para el efecto de subastarla en la modalidad de subasta o venta normal.

Según la convocatoria, los días 31 de agosto, 3 y 4 de septiembre del año en curso, se emitió la convocatoria, misma que actualmente no puede ser consultable en la página, lo que representa una irregularidad porque no se tiene certeza jurídica de que la maquinaria haya sido valuada conforme a los precios actuales en el mercado.

Por lo que esta venta irregular desde el principio, desde la convocatoria de los bienes muebles de la secretaría, puede presumirse como un acto de sabotaje y una disminución de operatividad para la próxima administración al no estar en condiciones de verificar los contratos de compraventa, mantenimiento de la maquinaria subastada, incurriendo así en un daño patrimonial del estado. Se considera de vital importancia transparentar este procedimiento para certeza de la comunidad veracruzana.

Por otra parte, es conocido que el órgano fiscalizador del estado formuló diversas observaciones y recomendaciones a dicha secretaría. Al respecto es evidente que existieron diversos contratos relativos a la adquisición de mantenimiento de la maquinaria.

Esta serie de irregularidades, estas subastas simuladas, semejan licitaciones amañadas. Esto no sólo representaría una responsabilidad administrativa o penal para quien desde el gobierno del estado participa o permite la realización de estos actos fuera de la norma establecida, toda vez que representan actos de corrupción, hechos que a pesar puedan ser consumados corren el riesgo de ser declarados nulos civil o administrativamente por estar realizados sin el debido respaldo legal y causar un detrimento a la Hacienda Pública estatal.

Deshacerse de maquinaria o equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas no sólo es una falta administrativa, sino un agravio para la sociedad.

Por ello el gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.

Aspiramos los veracruzanos y las veracruzanas a que un gobierno que está a punto de concluir su mandato se comporte a la altura de sus responsabilidades, que transparente las acciones de su gobierno y responda a los cuestionamientos de la sociedad y la opinión pública.

Este bienio, de un gobierno fallido, le ha generado a la sociedad veracruzana solo incertidumbre, no solo en este tema que es la gota que ha derramado el vaso, sino que tiene que responder sobre la licitación de cámaras de vigilancia para mejorar el sistema de seguridad pública que a pesar de la licitación de 500 no hay ni 100 ubicadas.

Las llamadas telefónicas que sostuvo el secretario de Seguridad Pública del gobierno, son delincuentes por todos conocidos, la ineficacia de la Contraloría General del estado en la que no se ha sancionado a nadie por actos de corrupción a pesar de que venimos del gobierno de Duarte.

Por supuesto en días pasados otro tema que nos preocupa es la atención a las víctimas de delitos que el gobierno no le ha sabido responder, y los vínculos del gobernador con delincuentes conocidos como los que se han premiado con candidaturas en el norte del estado, los García Guzmán, Vicente Benítez, Jorge Alejandro Carballo Delfín, Tarek Abdalá, Erick Lagos, entre otros muchos que por supuesto son del dominio público.

Para concluir es que someto a esta soberanía con base a las disposiciones legales invocadas y los antecedentes señalados, sometemos a la consideración del pleno como de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que representen un daño a la hacienda pública del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave o un acto de franco sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera d urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, señora presidenta. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión, diputadas y diputados, que tomarán la palabra, hasta por tres minutos, en el siguiente orden: primero pasa a la tribuna la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Compañeras y compañeros diputados, el punto de acuerdo que el Grupo Parlamentario de Morena pone a nuestra consideración, señala que se han producido algunas ventas y licitaciones convocadas por el gobierno del estado de Veracruz que han provocado algunas dudas en la opinión pública y resalta específicamente el caso de la subasta de un equipo de maquinaria pesada que se encontraba abandonado en diversos municipios.

Adicionalmente señala que se están produciendo licitaciones a modo, sin ofrecer ninguna prueba, más que el dicho del propio proponente. De igual manera sucede con los señalamientos sobre los vínculos con la delincuencia organizada del secretario de Seguridad Pública y del propio gobernador.

Por otro lado añade la ineficiencia de la Contraloría del estado, que mediáticamente ha confiscado diversos bienes a Javier Duarte, el ex gobernador, que solo constituyeron un montaje para manipular electoralmente a la población, exonerándolo de manera fehaciente, nuevamente negando todas las pruebas que se tienen en su contra. Es decir, ¿nos encontramos nuevamente ante un nuevo caso de perdón y olvido?

En consecuencia, el punto de acuerdo concluye con un resolutivo que propone, en esencia: dé cumplimiento a la ley, evitando dañar la hacienda pública o la capacidad operativa del próximo gobierno.

Es necesario señalar que toda autoridad está obligada a respetar el marco legal en todas sus actividades, y que, si no lo hace existen los mecanismos administrativos y penales que corresponde para que los funcionarios sean sancionados, a los que el proponente puede acudir.

Es patente que este punto de acuerdo tiene dos motivaciones de tipo político: desacreditar al gobierno actual y exonerar al ex gobernador Javier Duarte. Como grupo parlamentario no podemos dejar de hacer un llamado a que todas las autoridades cumplan con el marco legal, tal y como es su obligación. Es una irresponsabilidad asumir la postura de que se viole la ley aunque existen antecedentes en esta legislatura.

Pero podemos tampoco avalar este acuerdo que tiene por objeto perdonar actores tan deleznables como Javier Duarte, por lo cual el Grupo Parlamentario del PRD expresa que votará en abstención de este acuerdo. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Ya robé, ya me enriquecí, ya no me hallo aquí. Así, Javier Duarte y Yunes en Veracruz. Harina del mismo costal, corruptos. Una maldición para el cálido pueblo veracruzano. Como ellos, muchos, muchísimos. Corruptos que se ocupan de llenar sus bolsillos y los de sus cuates a expensas de las arcas y bienes de estados y municipios.

Compañeras y compañeros, la bancada del Partido del Trabajo se manifiesta en total acuerdo al punto que acaba de presentar Morena. Coincidimos en que se debe respetar lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, en su párrafo tercero. Toda enajenación de bienes será mediante convocatoria y licitación pública. Además, aspiramos a que sean transparentes.

Nos unimos también a la indignación de Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, entre otros estados que fueron saqueados por gobernadores priistas, ladrones y sin escrúpulos.

El primero de julio todos dijimos basta, basta a los saqueos, basta a la corrupción, basta al priismo rapaz. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Nayeli Salvatori, del Partido Encuentro Social.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Con su venia. Para quienes integramos el Parlamento, de Encuentro Social, el respeto al Estado de derecho y a las instituciones que dan sentido y forma al ejercicio de gobierno en todos los poderes y niveles, son deberes irrenunciables, que tienen que trascender el discurso y ser una realidad jurídica, no solo revestida de vigencia, sino ser también una vivencia.

Todos los insumos y obras de los municipios, estados y la federación se deben contratar mediante procedimientos que otorguen certidumbre jurídica y garanticen las mejores condiciones económicas, tanto para el ente público que adquiere, como para la persona que vende, renta, presta servicios o edifica.

Se esperaría que de la misma manera que existe un puntual escrutinio para que la adquisición de bienes muebles se lleve a cabo de acuerdo de acuerdo con las mejores prácticas de transparencia y honestidad, existiera una estricta supervisión institucional y ciudadana para que su posterior enajenación genere muchos beneficios y ninguna duda sobre su conveniencia para la administración pública en cuestión.

Lo anterior cobra especial sentido en aquellos gobiernos a los que les alcanzó la alternancia y deben realizar su entrega de acuerdo con los más altos criterios y estándares de legalidad.

Compañeros legisladores, la sociedad mexicana recién decidió poner un alto irreversible al manejo discrecional y dispendioso de los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano.

Ningún acto jurídico que tenga por consecuencia previsible un daño a la hacienda pública, o permita presuponer un ánimo de sabotaje desde el poder debe ser tolerado ni ignorado.

Además, quiero adherir a este exhorto el caso de la mala conducta repetitiva, morenovallistas que nos tiene cansados a todos los poblanos, en donde también realizaron la enajenación de bienes inmuebles que representan para todos los poblanos, ellos son, el Teatro Principal, el parque estatal Flor del Bosque y el Instituto para la Asistencia Pública del estado de Puebla.

Pedimos, por favor, que se transparente, pedimos que dejen de ver al gobierno como un sucio negocio, demostremos que somos la cuarta transformación y esto lo sabemos. Otro México con gobiernos responsables, dispuestos a respetar el espíritu y la letra del orden jurídico y el entramado institucional es posible y lo podemos hacer nosotros. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada Salvatori Bojalil. Tiene la palabra el diputado Héctor Yunes Landa, del PRI.

El diputado Héctor Yunes Landa: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Héctor Yunes Landa: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, repite con inaudita coincidencia la tragedia de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, el peor gobernador que habíamos tenido en la historia de Veracruz hasta que llegó Miguel Ángel Yunes y le arrebató ese deshonroso título.

Hace justo dos años el actual gobernador de Veracruz acusaba públicamente a Javier Duarte de lo mismo que ahora él pretende hacer, antes de esta venta de garaje, objeto del punto de acuerdo que hoy presenta el Grupo Parlamentario de Morena y el que personalmente suscribo, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dispuso la concesión del auditorio Benito Juárez, también la concesión de la casa de Agustín Lara, el balneario Mocambo, coincidentemente en el corredor Veracruz-Boca del Río, del que Miguel Ángel Yunes se siente políticamente el dueño.

Hoy el gobernador de Veracruz nos confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia.

Miguel Ángel Yunes, compañeras y compañeros diputados, ya se aduartó.

Los veracruzanos recordamos que hace justo dos años, en su calidad de gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes solicitó la intervención del presidente de la República para evitar que Javier Duarte nombrara un fiscal anticorrupción a modo. No obstante ello, hace apenas dos meses, quien todavía nos gobierna en Veracruz, en complicidad con sus diputados locales del Partido Acción Nacional, nombró a su fiscal carnal anticorrupción.

También hace apenas dos años, Miguel Ángel Yunes se opuso al nombramiento de magistrados duartistas, a lo que también yo me opuse y, curiosamente, hace dos meses Miguel Ángel Yunes hizo una intentona, por cierto, frustrada, para nombrar a 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado. Miguel Ángel Yunes, insisto, se aduartó.

Compañeras y compañeros diputados, si bien mi participación en esta tribuna es en representación del Grupo Parlamentario del PRI, al que orgullosamente pertenezco como representante popular de Veracruz, es mi obligación y es mi convicción adherirme a este punto de acuerdo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra, quebrado financieramente, quebrado moralmente, y sobre todo, quebrado en credibilidad.

Que no quepa duda de nuestra posición. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos. No es posible remediar en dos semanas lo que no se hizo en dos años.

Durante su bienio, Miguel Ángel Yunes Linares no gobernó, solo entretuvo a la opinión pública. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, señora presidenta. Morena dice tener tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar. Pero parece que uno de estos principios se les olvidó a sus diputados en el estado de Veracruz, porque intentan con dolo y simulación venir a mentir a la máxima tribuna de la nación. Pero desde aquí Acción Nacional demostrará con datos reales y duros cómo su discurso difiere de la realidad.

Primera mentira. Acusan de que son 597 equipos de maquinaria los que se pretenden enajenar. Están equivocados, en total son 120 unidades de maquinaria. Esa información está disponible en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, de fecha 20 de febrero de este año. Léanle bien, de la página 19 a la 35.

Segunda mentira. Dicen que el gobierno de Veracruz se está deshaciendo de maquinaria y equipo pesado indispensable para las labores del gobierno. De nuevo mienten, compañeros de Morena en Veracruz.

Les comparto información de algunos de los bienes que ustedes vinieron a defender y que están en la lista de lo que consideran como indispensable. Un Volkswagen sedán, modelo 1991, color amarillo. Un auto Ford, modelo 1982, verdecito. Un Pick-Up Datsun modelo 1981, sin color, está oxidado.

Pretenden hacerle creer al pueblo de Veracruz, que un vocho, un Topaz y un Datsun son indispensables para las labores del nuevo gobierno. Por cierto, amigos de Morena, estos vehículos ya no encienden.

Los invito de nuevo a que verifiquen esta información en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz.

Tercera mentira. Quieren hacer creer que esta enajenación de bienes es para sabotear al siguiente gobierno y están equivocados de nuevo. La aprobación de dicho dictamen en el Congreso de Veracruz fue el 15 de febrero de este año, meses antes de saber cuál sería el resultado de la elección. Y, por cierto, sus diputados de Morena en el Congreso local, en la Comisión de Hacienda, no votaron en contra de este proyecto. Para que tengan esa información.

Cuarta mentira. Dicen que la recuperación de bienes incautados al corrupto de Duarte, –que por ciento el orador que me antecedió, Héctor Yunes, le llamaba su jefe político– dicen que es mero montaje. Pero lo que no dicen es que en estos casi dos años de gobierno, junto a la PGR, se recuperaron más de 764 millones y más de 21 inmuebles en México y en el extranjero.

Quinta mentira. Dicen que solo se han colocado 100 cámaras de vigilancia, pero el corte al día de hoy son más de 6 mil 400 cámaras en todo el estado de Veracruz. Y a mí se me terminará el tiempo, pero a ustedes no se les terminan las mentiras.

Revisen sus fuentes, investiguen más, lean más, porque mientras con calumnias quieran venir a denostar al gobierno de Veracruz, aquí estará Acción Nacional para defender al pueblo de Veracruz y al pueblo de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por favor, a la asamblea, le solicitamos respeto a los oradores. Es un debate y vamos a tener la posibilidad de hablar todos los partidos. Por alusiones tiene la palabra el diputado Héctor Yunes y ha solicitado la palabra el diputado Rubén Terán. Micrófono al diputado Yunes.

El diputado Héctor Yunes Landa (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Al que me hizo el favor de aludir, que por cierto no es veracruzano, veo que le hicieron el discurso. Me hubiese gustado que algún veracruzano subiese a defender a Miguel, pero les debe dar vergüenza, aunque sean compañeros coyunturalmente de partido, porque Miguel no es de ningún partido.

Pero quiero decirle que el tema también involucra a los diputados locales de su partido. Los que votaron por el fiscal carnal anticorrupción fueron de su partido. No venga usted a defender a Veracruz. A los veracruzanos los defendemos, somos los que vamos a defender a nuestra tierra. Usted defienda a su tierra que hay mucho que defender. De verdad.

Debe dar vergüenza tener un compañero de partido como es Miguel Ángel Yunes Linares. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Rubén Terán.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Con el permiso de la Mesa. Manifestar a este pleno que en verdad es una incongruencia total la participación del diputado que subió a tribuna. Lástima de la pérdida de tiempo para defender lo indefendible y señalar a quienes somos los menos culpables. Lamento su incongruencia y su ignorancia, diputado de Acción Nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Valenzuela, para corrección de hechos.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Me quiero referir al diputado Yunes. Yunes Héctor. En primer lugar agradecerle por la consideración, no sabía que aparte de diputado también tenía convenio con las parteras para saber en qué lugar nací.

Le quiero rectificar. Yo nací en el estado de Veracruz, en el municipio de Jalacingo y fui registrado en el municipio de Teziutlán que es conurbado, pero no sabía que necesitábamos tener el cordón umbilical en un estado para poder defenderlo con amor y con cariño.

En segundo lugar, qué bueno que está usted aquí. Yo creo que su partido se lo está recompensando después de haber sido el primer candidato que entregó el estado de Veracruz a la oposición. Yo creo que lo están cobijando bien.

En tercero, compañeros de Morena, podremos diferir en lo que estamos defendiendo, pero es nuestro derecho y lo haremos con mucho honor, con mucha lealtad, y desde luego informándonos. Yo les pediría de nuevo que verifiquen la Gaceta, están poniendo datos que no coinciden.

Están citando medios de comunicación y yo les pido por favor que verifiquen la Gaceta donde realmente se está especificando qué es lo que se está subastando y que realmente lo que están viniendo a defender es fierro viejo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputado. Tiempo, diputado.

El diputado   Carlos Alberto Valenzuela González: Sí les pediría que por favor verifiquen ese tema. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé: Quien me antecedió dice que los vehículos no encienden. Lo que no enciende es el mal gobierno de Miguel Ángel Yunes que está peor que un vocho desvielado. Con su venia, señora diputada presidenta.

La fracción Veracruz hace un exhorto a Miguel ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, no sólo en abstenerse a enajenar los bienes muebles que representan un daño a la Hacienda Pública local o un acto de sabotaje a las capacidades operativas para la próxima administración.

Yo le quiero decir a este diputado y a esta fracción azul que hablemos también de la carpeta azul que tiene en poder la Procuraduría de la República y que la Revista Proceso en el 2017 ventiló los temas en los cuales se habla de la riqueza de Miguel Ángel Yunes al amparo del poder y que en su momento quien va a ser presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló puntualmente. Basta de corrupción y de simulación y de saqueo de Miguel Ángel Yunes.

Dicen que vienen a defender a Veracruz. Bueno, Veracruz no nada más está sacudido por la corrupción, está sacudido por la inseguridad. Es lamentable –y me dirijo a ustedes– porque el día de ayer fue asesinado el exregidor y actual dirigente municipal del PAN, en Papantla. Cómo vienen a hablar de defender los intereses del pueblo cuando quien llegó diciendo que su principal bandera era darle seguridad a Veracruz y que en seis meses la resolvería, hoy vemos tristemente que Veracruz está manchado de sangre de norte a sur.

Y si ustedes, no sé si usted viva en Veracruz, pareciera que no, le digo qué es lo que está aconteciendo para que se sensibilice, diputado, con las víctimas que están padeciendo.

¿A qué me refiero? Que en Zongolica unas maestras y maestros fueron secuestrados. Me refiero también a que en el sur el secuestro de un empresario en la colonia Benito Juárez, el asalto de una mujer, hallan cuerpo sin vida en la colonia Ejidal, halla a un hombre baleado, dos asesinados en el camino a Barrillas, en el Ojito de Gutiérrez Zamora el 16 de septiembre ejecutaron a dos personas, el 17 de septiembre un mecánico en Papantla, ese mismo día en Tecolutla un niño fue asesinado, de ocho años. Hay gran insensibilidad de parte de ustedes.

También el 18 ejecutan a otra persona, ayer al ex regidor y dirigente de ustedes. Hoy en Orizaba fallece una maestra.

Todo lo anterior, los invito a este exhorto, a ustedes, a los del PAN, pero también Morena Veracruz pide, y termino, señora presidenta, a Miguel Ángel Yunes se ocupe de la ola de inseguridad y de la crisis humanitaria en la que vive y deje de ocuparse en enajenar bienes muebles que representan un daño a la hacienda pública local y que le sirve para seguirse enriqueciendo, aún con toda la pesadilla llamada Miguel Ángel Yunes, Veracruz saldrá de esta cruel realidad. Faltan muy pocos días. Junto al pueblo veracruzano y pedimos que la monarquía Yunes se instaurara. Junto al pueblo veracruzano saldremos de esta cruel, inhumana, de inseguridad y de saqueo. Vamos por el bien de Veracruz, impedir que Miguel Ángel Yunes y su gente sigan saqueando a Veracruz. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo, desde su curul.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Con su venia, señora presidenta...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se apagó el micrófono.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Muchas gracias. Yo le quisiera preguntar a los compañeros panistas, si Miguel Ángel Yunes ya se va, para qué vende lo que no es de él, que es del pueblo de Veracruz.

Yo creo que Yunes es igual o peor de corrupto que Duarte. Compañeros diputados, como integrante de este Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, respaldamos contundentemente el punto de acuerdo que presentan los compañeros de Morena.

Consideramos como grave la situación del estado de Veracruz, agravado durante los períodos gubernamentales de mayor impunidad en la historia reciente de esta entidad federativa. Y es entonces, cuando nos preguntamos: qué acaso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pretende ignorar los nuevos tiempos políticos que decidió la sociedad de su estado.

Por citar diversos ejemplos del contexto caótico que vive Veracruz les doy una cifra a los panistas. Veracruz creció, pero creció en indicadores de pobreza en un 4.2 por ciento, es decir, un millón 619 mil 700 habitantes en condición de marginación social, y económicamente se registró un decrecimiento de actividad económica...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya concluyó su tiempo, señor diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Nos dieron un minuto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya rebasó con 32 segundos su minuto.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Es por hechos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, concluya, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Gracias. Así como el endeudamiento público estatal que asciende a los 38 mil millones de pesos en el 2017.

Primero, el afamado ex gobernador Javier Duarte que dejó al estado con una deuda de 35 mil 421 millones de pesos, y ahora el gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes, le urge desmantelar el patrimonio estatal de los veracruzanos por un asunto de remates de un bien público. Al gobernador Yunes le urge heredar un gobierno en crisis a la próxima administración.

Como integrante de esta fracción parlamentaria del PT, nos sumamos al exhorto. Y, por último, compañeras y compañeros, desde la más alta tribuna del país, y a nombre del PT y de todos los integrantes, nos solidarizamos con el pueblo de Veracruz. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Le correspondía un minuto, diputado, porque el Partido del Trabajo ya había posicionado a su partido. Solamente lo hicimos por cierta tolerancia, pero para que se tenga en cuenta en lo sucesivo.

No habiendo más oradores en la lista, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está suficientemente discutido. Entones consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.