La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día, es la votación del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

No habiendo oradores registrados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Desde su curul, la diputada Patricia Aceves Pastrana, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidenta, nada más para expresarle que hoy es un gran día para la comunidad de todas las personas que viven con la condición del espectro autista, así como para sus familias y para todas y todos aquellos que han dedicado su vida a la atención y a la investigación del TEA.

Quiero hacer patente mi agradecimiento a todos los miembros de la Comisión Especial de Autismo, en particular quiero mencionar a la diputada Kathia Bolio, a la diputada Mirna Isabel Saldívar, al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, a la diputada Virginia Meza, a Leticia Amparano, al diputado Román Francisco Cortés Lugo y a la diputada Daniela de los Santos Torres.

Asimismo, quiero hacer extensivo este agradecimiento a todos los miembros de la Comisión de Salud, y aquí quiero mencionar a todas las bancadas que la integran, que sin excepción y por unanimidad aprobaron esta iniciativa.

No puedo dejar de lado de mencionar a los expertos que nos acompañaron en todo este trabajo, a los psiquiatras, sociólogos, psicólogos, a los padres de familia, a las organizaciones civiles y a los magistrados que enriquecieron nuestro trabajo.

Asimismo, quiero agradecer de manera muy especial al secretario de Salud, al doctor José Narro, por el interés y por su generosidad, porque en todo momento nos apoyó para que esta ley pudiera salir adelante. Y no solo eso, sino todas las medidas que ya está implementando a favor de las niñas, niños, jóvenes y adultos que viven con este espectro autista.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Quedan registradas sus manifestaciones en el Diario de los Debates. Concluya la Secretaría.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron a favor 327, abstenciones 0, en contra 0, de 327 presentes. Es mayoría calificada. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobado en lo general y en lo particular por 327 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Diputada Kathia Bolio, tiene un minuto desde su curul.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para felicitar enormemente a la diputada Patricia Aceves Pastrana por esta lucha. La vi trabajar como nadie en la Comisión Especial para la Atención de Personas en el Espectro Autista. Al doctor Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud y a todos los integrantes, por habernos ayudado a darle mejor calidad de vida a las familias que vivimos en el espectro autista.

Soy la orgullosa mamá de María del Mar, una niña que vive en la condición del espectro autista. Y felicitar también a la comisión por la presentación del libro Del silencio al diálogo, que va a ser una gran herramienta para las familias en nuestro país que vivimos en este mundo azul, diferente, pero mundo bello y apasionante que es el autismo. Gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias diputada, felicidades. También se registran sus posicionamientos. Antes de seguir, por un minuto el diputado Jorge Álvarez Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí. Para felicitar al diputado Víctor Sánchez. Miren, en los últimos años, sobre todo en la última década, en el país hemos vivido una increíble crisis de violencia y de inseguridad, y la verdad es que todos hemos dejado de ver, hemos omitido ver a una de las figuras fundamentales para enfrentar y para remontar esta crisis, que son los policías.

Los policías en México ganan en promedio 20 veces menos que un diputado; ganan en promedio 10 veces menos que un regidor de los municipios más grandes del país o urbanos y tienen un sinnúmero de adversidades, entre ellos la falta de estabilidad laboral, que es lo que ataja la iniciativa de Víctor Sánchez.

Por eso creo que no hay manera de salir de esta crisis sin dignificar, sin verlos a ellos, sin reconocerlos a ellos como mexicanos centrales, que por cierto también es iniciativa compartida por nuestro coordinador Macedonio Tamez Guajardo. Por eso felicito enormemente a Víctor Sánchez, por voltear a ver a los policías, a nuestro coordinador y a los diputados que aprobaron esta iniciativa. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. También se asientan sus palabras en el Diario de los Debates.