La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Con la venia de la Presidencia. El estudio de la relación entre el hombre y el medio ambiente, así como de las consecuencias de la misma no es un tema reciente.

Si bien es cierto que hoy en día existe mayor vigilancia y participación de las autoridades para dar atención a la problemática ambiental, no debe omitirse el hecho de que el análisis de las consecuencias negativas de las acciones del hombre en contra de su medio natural tiene antecedentes de muchos años atrás.

En nuestro país, desde los años ochenta la Comisión Nacional de Ecología enfocó sus esfuerzos de la educación ambiental a través del fortalecimiento de acciones para promover la conciencia ecológica con la participación de la comunidad docente, desarrollando talleres en materia de conservación de los recursos naturales.

Desde entonces, la educación ambiental está dirigida a la construcción de conocimiento y su comunicación, representando un reto importante para los educadores, quienes deben desarrollar las mejores técnicas pedagógicas para que los estudios logren obtener la cultura de respeto hacia cualquier manifestación de vida existente.

El daño provocado exige hacer un análisis y evaluaciones que permitan conocer las vías para poner un alto al deterioro de los recursos ambientales. Las técnicas de recuperación hacia estos, las acciones y los programas que garanticen la preservación del mayor número de recursos naturales aún existentes en nuestro planeta.

Con el paso de los años el deterioro de nuestros ecosistemas se torna mucho más grave y urgente de atender, debido al acelerado crecimiento poblacional que trae consigo el crecimiento de las zonas urbanas y, por ende, la desaparición de los espacios verdes. Lo que en conjunto deriva en un aumento de la generación de residuos y contaminantes.

No somos omisos a los logros alcanzados, cada vez somos más las personas preocupadas e interesadas por hacer algo que beneficie su entorno. No obstante, es una realidad que ha sido insuficiente, no solo por la falta de capacidad del gobierno, sino por la falta de concientización y participación social.

Es lamentable que en la actualidad encontremos personas indiferentes al cuidado del medio ambiente y ajenos al hecho de que cualquier acción favorable, por muy pequeña que parezca, suma e impacta de manera positiva en la conservación de los recursos naturales con los que aún contamos.

Es indispensable tomar conciencia y para ello la disponibilidad de la información es fundamental. Por lo tanto, resulta necesario integrar en los contenidos de los planes y programas educativos la materia de educación ambiental, la cual es necesaria para desarrollar conocimientos básicos en dicho rubro.

Actualmente contamos con un sistema educativo con transformaciones importantes, de tal manera que hoy los dos derechos humanos tan elementales, como la educación y el derecho al medio ambiente sano, se fusionan para definir los mecanismos necesarios para el cuidado del medio ambiente.

En la política educativa actual se ha incluido el tema ambiental para lograr poner un alto a las afectaciones de los recursos naturales. Actualmente contamos con la Ley General de Educación, que contempla como uno de sus fines el inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, reconociéndolos como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo en su sociedad.

Aunado a esto, en los contenidos del sistema educativo se incluyó la necesidad de comprender la relevancia del desarrollo social y humano sustentable, reflejando el interés del gobierno para impulsar acciones que se adecuen a las demandas actuales de la situación ambiental.

Sin embargo, consideramos que se requiere la inserción explícita del texto de la legislación, la obligación de incluir los derechos de aprendizaje mediante la incorporación de la materia de educación ambiental, lo que garantizará su cumplimiento eliminando el riesgo de la desaparición de dicha política pública ante un futuro cambio de administración en nuestro país.

Por todo lo anterior, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a consideración de esta asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación con la finalidad de incluir la impartición de manera obligatoria, la materia de educación ambiental. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.