La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, diputados y diputadas, a todos los mexicanos. Vengo hoy a presentar una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con un profundo sentido de responsabilidad social.

Esta modificación tiene una dedicatoria muy clara, es para las abuelitas y abuelitos de México, para garantizarles a todos nuestros adultos mayores el beneficio fiscal, para que al encontrarse pensionados o jubilados sean sujetos a exención en el pago del ISR hasta 25 salarios mínimos.

La ley vigente ya contempla esta exención, sin embargo, lo hace por 15 salarios mínimos. Compañeros y compañeros, no deberían ser los adultos mayores, que se encuentran en una etapa de sus vidas de retiro, los objetos de tributación y de recaudación.

Nuestros adultos mayores ya entregaron una gran parte de sus vidas para el desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Ellos sostuvieron y empujaron la carreta de la economía nacional, en su momento, de mayor plenitud. Aportaron su tiempo y su esfuerzo para ver por la sociedad. Y hoy, esta sociedad debe ser recíproca para sostenerlos y ver por ellos.

Para nadie es desconocida la situación económica adversa que atraviesa el país. Hoy existe mayor competencia que nunca en el mercado laboral, los salarios cada año se rezagan más y más frente al alza de los precios.

El dinero en el bolsillo cada vez rinde menos en las familias y cada vez es más escaso para los adultos mayores.

Ellos durante toda su vida pagaron impuestos y contribuyeron al gasto público. Hoy merecen descansar, merecen un retiro tributario justo y solidario. Es un abuso que aun estando ya jubilados y pensionados persista la carga tributaria, cuando ya se debería encontrar, más bien, en una etapa de tranquilidad y suficiencia.

Como les decía al principio, esta es una iniciativa que tiene dedicatoria, es por los bolsillos de nuestros adultos mayores, presentes y futuros, para que dediquen sus últimos años a descansar, a disfrutar a sus familias y que no se la pasen pagando impuestos.

La propuesta de esta iniciativa que pongo a su consideración reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar del pago de este impuesto a un mayor número de pensionados por retiro, aumentado así la base de adultos mayores beneficiados con este mecanismo fiscal. Con ello se prevé una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores.

Insisto de manera precisa que es nuestra responsabilidad proteger a las personas más vulnerables, realmente lo necesitan.

Hoy más que nunca debemos proteger el bolsillo de todas aquellas personas mayores a las que representamos. Tenemos una deuda como legisladores con los sectores más vulnerables y como sociedad tenemos una deuda con nuestros adultos mayores. Es hora de entrarle con seriedad, con propuestas y empatía al trabajo que proteja a nuestros adultos mayores. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.