El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por cinco minutos.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Gracias. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Diputadas y diputados, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han sido y son pilares esenciales en el desarrollo y en la vida institucional de nuestro país. A su personal lo reconocemos como ejemplo de disciplina y valentía en su lucha cotidiana contra la inseguridad, y a quienes desde el Partido Encuentro Social refrendamos nuestro apoyo y total gratitud.

La labor del Ejército y Fuerza Aérea es fundamental para poder mantener el orden y la paz pública, pues su inestimable valor cívico estriba en proteger a la ciudadanía y cumplir con la razón misma del Estado: reducir la atmósfera de inseguridad y de violencia que nos lastiman a todos y cada uno de los mexicanos.

Desde la perspectiva del PES, estamos a favor de robustecer el derecho que tiene toda persona a un desarrollo profesional digno y con oportunidades de crecimiento laboral para todos. En este momento estamos mejorando y actualizando la propuesta a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que su personal no dependa de requisitos que pudieran contradecir las normas o la protección a los derechos humanos, y así evitar obstáculos al desarrollo y crecimiento del personal de las Fuerzas Armadas.

La legislación vigente contempla un mínimo de años que se deben cumplir en servicios de arma para poder concursar por un ascenso, por lo que tal disposición es sumamente restrictiva y modificándola, como lo estamos planteando en este proyecto de decreto, permite la homologación de los años de servicio en docencia, considerando a todos y cada uno de los militares independientemente de la labor que cada uno de ellos con honor realizan.

Con el texto propuesto permitimos y potencializamos el crecimiento laboral del personal militar, que se traduce en la posibilidad de obtener mejores prestaciones y mayor seguridad social, sin incrementar el presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas ni solicitando la autorización de recursos adicionales para tal efecto. Esto es, sin generar un impacto presupuestal alguno.

Nuestro trabajo tiene un enfoque social de avance social, para actuar con la premisa de hacer lo que es socialmente correcto, y así también apoyar a las familias mexicanas y en consecuencia y por supuesto, a todo lo que corresponde el tejido social.

Las y los ciudadanos que sirven a las Fuerzas Armadas mexicanas merecen más que reconocimientos, merecen la garantía de los más básicos derechos laborales como lo es un ascenso.

Aprobar esta propuesta nos ubica en la necesaria actualización de las normas reglamentarias en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, y también, por supuesto, al fortalecimiento con los hechos de las instituciones de nuestro país.

México, señoras y señores diputados y diputadas, México así lo exige, y lo estamos haciendo por México y para México. Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente.