La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su venia, diputada presidenta. Solicito insértese la presente iniciativa, que expondré a continuación, de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Impulsar el proceso de desarrollo sustentable que nos permita avanzar en la modernización de las empresas en México, así como garantizar una distribución del ingreso son tareas legislativas importantes.

Para ello, desde esta tribuna propongo a través de esta iniciativa, la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta a personas morales, permitiendo promover el aumento de la inversión privada nacional y extranjera para la generación de nuevos y mejores empleos, buscando a la par la extensión de la sustentabilidad ambiental en todas las actividades económicas, esto nos permitirá además avanzar en nuestros compromisos internacionales y prosperar con la agenda para el desarrollo sostenible.

Propongo que se disminuya la tasa del impuesto sobre la renta a la mínima de 24 por ciento, estableciendo una serie de requisitos en las empresas que quieran beneficiarse con una reducción del ISR y que con eso se midan los beneficios que otorgan a favor de los trabajadores y de las generaciones futuras, tales como la sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

En suma, con el aumento en los salarios que impida la concentración progresiva del ingreso, ya que el 74 por ciento se queda en empresarios y el 26 por ciento en trabajadores, cuando son estos últimos los que representan el 75 por ciento de la población ocupada para la producción que se genera en México.

Es tiempo de combatir los privilegios fiscales y la evasión de impuestos e incentivar a las empresas a cumplir con metas vinculadas a la sustentabilidad y el aumento de salarios para que los beneficios sean en pro de la sociedad.

Trabajar para fortalecer a la nación y su crecimiento pasa por impulsar la economía con una perspectiva de equidad y de derecho. México enfrenta varios problemas al tener que competir con un paraíso fiscal como vecino con quien se comparten 3 mil kilómetros de frontera.

En este sentido, no podemos olvidar la reciente reforma fiscal que tuvo Estados Unidos al reducir el impuesto para las empresas con carácter federal. Esto con motivo del aumento del producto interno bruto, así como el incremento a los salarios y la creación de empleos.

Por ello, se debe estimular a todas las universidades o instituciones de educación superior a que funjan como calificadoras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se pueden establecer los criterios necesarios para que las empresas sean consideradas sustentables o ecológicas, y como consecuencia, premiadas con una tasa menor en el impuesto sobre la renta.

Es necesario que existan indicadores claros que nos muestren una evaluación de los beneficios, para evitar que se regale el dinero público, ya que omitir lo anterior ha significado una tragedia para los privilegios fiscales del país.

Por todo lo expuesto es que presento esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que aboga por la transparencia, justicia salarial, un medio ambiente sostenible y sustentable, y el desarrollo de las empresas en México. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Esparza Márquez. Y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.