El presidente diputado Edgar Romo García: Continuamos con el orden del día, con la aprobación y discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XIII, del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al no haber oradores registrados, solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, junto con las modificaciones que fueron previamente publicadas en Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados para proceder a la votación en lo general y en lo particular y las modificaciones presentadas por la comisión y publicadas previamente. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, desde su curul, diputado.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hoy se hace justicia a los policías de este país, a los Ministerios Públicos y a los peritos. Hoy ponemos en concordancia el 123 constitucional con el 1o. constitucional, el 14, el 16 y el 20 constitucional, precisamente para darles derechos, y sobre todo respetarles sus derechos humanos a este segmento de la población. A quienes día con día arriesgan la vida en este país. Solo el año pasado perdieron la vida más de 500 policías.

Ya era hora que desde esta soberanía se les pudiera reconocer sus derechos y sobre todo que se les respetaran sus derechos humanos. Ese es el primer paso para que se replantee el modelo de seguridad y de justicia, y para que en este país realmente haya seguridad.

Me congratulo por el apoyo que se le dio a esta reforma constitucional y para que haya paz se necesita reconocer a los derechos humanos a quienes dan la vida día con día y a quienes arriesgan la seguridad de sus familias. Enhorabuena por ello.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Queda asentadas sus expresiones en el Diario de los Debates.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: La diputada María Gloria Hernández, tiene el uso de la voz. Diputada, adelante. Sonido en la curul de la diputada María Gloria, por favor.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): Diputado presidente, para destacar el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y sobre todo atendiendo al principio de presunción de inocencia, agradecerles a quienes hoy están emitiendo su voto, toda vez que a partir de la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008, la función policial, los peritos y los agentes del Ministerio Público tuvieron que transitar por situaciones complejas toda vez que sus derechos humanos estaban siendo de alguna manera dejados de tomar en cuenta. Agradezco mucho.

Sé que la reforma al 123, Apartado B, fracción XIII, permitirá que los peritos, ministerios públicos y policías realicen a cabalidad su función. Hemos cumplido una deuda que teníamos con ellos. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Continúe la Secretaría con la votación.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 320 votos a favor y 1 en contra. Es mayoría calificada, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 320 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, junto con las modificaciones publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.