El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se condena el asesinato del activista Samir Flores Soberanes.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, presidente. Ojalá antes de que inicie el tiempo en el reloj solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo del punto de acuerdo, por favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante. Que se lea este resolutivo y se administre el tiempo en el reloj.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Punto de acuerdo. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, y exhorta a la Fiscalía General de Justicia a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Qué sucede, secretario?

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Hay una discrepancia entre el punto de acuerdo registrado y el que presenta la diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aténgase al que está publicado.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Es al que acabo de dar lectura, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Le agradezco. Proceda con su intervención.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Hubo una modificación en el punto de acuerdo. Se presentó en tiempo y forma, le solicito se consulte.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Mire, diputada. Usted puede en su intervención hacer referencia a esta otra consideración. Al final de su intervención vamos a someter a la asamblea la consideración de si se acepta o no de urgente u obvia resolución, y en su caso cualquier modificación.

Por ahora tenemos que respetar puntualmente lo que la asamblea conoce y está publicado.  La propuesta de modificación será considerada en su momento. Puede hacer referencia a ella si lo desea, durante su intervención. Tiene usted cinco minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: De acuerdo, gracias. Pues para comentar que el punto de acuerdo que se cambió contempla cinco puntos, uno de ellos, como bien dio lectura el compañero secretario, es sobre la aclaración de hechos en torno al asesinato del activista y líder social Samir Flores.

Compañeros, espero que seamos congruentes y que se apruebe este punto de acuerdo para su discusión, ya que es un tema tan importante y de trascendencia en la vida y en el respeto de derechos humanos. Así que espero sea discutido en este pleno y que se tomen medidas urgentes al respecto.

El pasado 10 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto integral Morelos, PIM, en el que pretende la construcción de dos plantas termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, a lo que miles de habitantes del estado de Morelos, de Tlaxcala y de Puebla se manifestaron en desacuerdo y anunciaron una defensa para evitar que se construya la termoeléctrica, ya que consideran es un peligro para el medioambiente del lugar donde viven.

El PIM consta, como ya mencioné, de dos centrales termoeléctricas, ubicadas en la comunidad de Huexca, las cuales han sido concesionadas a empresas extranjeras; un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros pasando por las faldas del volcán, lo que implica un riesgo de seguridad para los habitantes, y pasa también a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados que ya mencioné.

Este gasoducto está concesionado por empresas extranjeras. Una línea eléctrica también está contemplada de 20 kilómetros de longitud a la subestación Yautepec y un acueducto que pretende trasladar 50 millones de litros de agua diarios a las termoeléctricas.

Uno de los problemas que se presentan es el de los desechos provenientes de los productos utilizados en las plantas termoeléctricas y estos van a traer consecuencias muy graves en el medioambiente y, en general, en el ecosistema de la zona.

No obstante, el presidente de la República anunció que se realizará una consulta popular los días 23 y 24 de febrero del año en curso, para determinar el futuro del proyecto y también comento que de acuerdo con información con que cuentan ellos, el proyecto no tiene mayor problema, declaración que hizo que se arreciaran las quejas contra el proyecto, en especial el que ya se encuentra en construcción en el municipio de Huexca.

Además de considerar la problemática social de este proyecto, que ha estado causando, una vez más se utiliza una consulta a modo que apunta a ser irregular, si nos remitimos al artículo 35 de nuestra Constitución, tanto por su organización como por la naturaleza de la consulta y cabe destacar que, en lo relacionado a proyectos de inversión de infraestructura, el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no se cumplen, así como otros convenios internacionales.

El iniciar tal proyecto violaría una vez más toda normatividad aplicable por dos razones: uno, el proyecto del que se conoce su evaluación, costo-beneficio. Y otro, que al no estar en la cartera de inversión no hay elementos para poderle acreditar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Y aun cuando dichos recursos fueran autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tendría que comprobar el origen de los recursos con los que se hicieron los estudios, siendo que no hay un presupuesto aprobado para los mismos.

Tenemos el compromiso de legislar en favor del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, por lo que solicitamos al Ejecutivo federal la cancelación del proyecto y, asimismo, de la eventual consulta que se pretende legitimar su decisión sin consensar su construcción con el pueblo.

De acuerdo con Jaime Domínguez, también perteneciente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el asesinato de su compañero está directamente ligado a su abierta oposición al proyecto, además de que a través de una radio comunitaria informaba a los pobladores de la zona sobre riesgos de la construcción de la misma.

Condenamos enérgicamente los hechos y exigimos que este artero crimen que mancha lo anunciado por el gobierno federal no quede impune, sin importar las consecuencias que esta acción conlleve, de no ser así no existirá diferencia con otros gobiernos.

Ante este lamentable acontecimiento se necesitan otorgar garantías para que aquellos que disienten estén seguros que no les pasará lo mismo que a su compañero Samir Flores Soberanes.

Es momento que el Ejecutivo federal cumpla con su palabra y ponga por encima del interés de su proyecto el interés del pueblo, que tantas veces ha dicho, se debe totalmente.

Y para concluir, al inicio de la sesión, señor presidente, solicité un minuto de aplausos, que me fue concedido. Sin embargo, se cambió de tiempo, hasta que se presentara este punto de acuerdo. Aquí está también, presento el punto de acuerdo que se cambió.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Ha concluido su intervención?

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Así es. Sin embargo, solicito el minuto de aplausos, que ya se había acordado al inicio de sesión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Habrá un momento para ese procedimiento.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se consulta a la asamblea en términos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Le pido a la Secretaría que revise si esta modificación que la diputada Esparza Márquez mencionó en su intervención fue tramitada en tiempo y existe algún registro de ella, para que, en su caso, también se turne junto con la propuesta anterior a la Comisión para su consideración.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: De acuerdo a lo consultado con el personal auxiliar de la Mesa Directiva no se encuentra registro de tal modificación, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Tenemos aquí el registro de la petición que hizo al inicio de la sesión, la diputada Esparza Márquez. Y también tenemos una solicitud registrada del diputado Ambrocio Gachuz en el mismo sentido. Diputado, ¿quiere hacer uso de la palabra?

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): No, presidente. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Declina su intervención.