La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Esta Presidencia recibió acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ante la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud, en la que declara una creciente pandemia debido al Covid-19, exhorta al Consejo de Salubridad General, en términos de lo previsto en el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a que coordine y ejecute de manera urgente las acciones necesarias encaminadas a fortalecer el sistema de salud pública, a través de los hospitales y el personal sanitario, para controlar los efectos del virus en la población, en especial de la que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Informar a toda la población por los canales, medios e instrumentos disponibles las acciones y medidas preventivas que las personas deben tomar. Y garantizar la infraestructura, la cobertura de los servicios de salud y la protección necesaria al personal médico.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, establezcan acciones para prevenir y controlar los potenciales daños a la salud, que incluyan medidas de prevención, entre ellas las de control y revisión de ingresos al país, reducción de la exposición, atención médica, reserva estratégica de insumos y medicamentos, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a todas las autoridades competentes a que las acciones y medidas urgentes que se realicen para detectar, proteger y tratar a las personas con posible afectación por el virus, sigan los protocolos científicos, la permanente y exhaustiva contabilización de los casos potenciales o detectados, respeten los derechos humanos a la salud y a la información, así como los derechos de las personas a ser tratadas con dignidad y sin discriminación alguna.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a todos los sectores del país a prestar su colaboración para que se implementen medidas idóneas y emergentes de prevención, difusión y seguimiento para mitigar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, considerando que no solo se enfrenta un problema de salud pública, sino también una crisis que afecta al país en su conjunto y a varias regiones.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión asume el compromiso y la responsabilidad de realizar las acciones y tomar las medidas informativas, preventivas y de contención  necesarias para evitar el contagio del Covid-19 entre quienes laboran y concurren al Palacio Legislativo de San Lázaro, y de garantizar la higiene y los mecanismos de procedimiento de acceso, filtros de supervisión, atención médica urgente y sanitización para asegurar un ambiente sano y con el menor riesgo de contagio entre las personas que laboran o visitan el recinto legislativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2020. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

Honorable asamblea, ante la declaratoria del Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, y ante la inminente transición de la fase 1 a las siguientes fases de expansión del virus en nuestro país, la Mesa Directiva dispone la implementación de las siguientes acciones en la Cámara de Diputados:

1. Se posponen, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.

2. Se harán más eficientes los trabajos del pleno, con la finalidad de que en las sesiones se priorice la aprobación de dictámenes y se fijará una hora máxima de duración de estas.

3. Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las comisiones legislativas.

4. Se solicita a las comisiones legislativas que implementen procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales solo en los casos en que esté previsto la votación de dictámenes. En los casos de dictámenes con consenso, en los que la unanimidad posibilite obviar la discusión en comisiones, se sugiere la aprobación mediante el procedimiento de recabar firmas.

5. Se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de las y los diputados, para acceder se les solicita identificarse con el PIN o la credencial que los acredita como legisladores.

6. Se habilitará a los brigadistas de protección civil que hay en cada área de la Cámara de Diputados y en los grupos parlamentarios, para que permanentemente recuerden la importancia de implementar las medidas personales de prevención, como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.

7. Se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes, para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

8. En fases posteriores y de ser necesario, se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados, cuyas funciones lo permitan.

9. En fases posteriores y de ser necesario, se suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños, con las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.

10. La Mesa Directiva dará puntual seguimiento a la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas responsables de la misma, un informe semanal que se hará del conocimiento de los grupos parlamentarios.

Igualmente, compañeros y compañeras diputadas, cada sesión, al inicio, la Secretaría estará recordando sobre la implementación, la importancia de que en nuestra vida cotidiana adoptemos las medidas de prevención. Tenemos que hacerlas parte de nuestra vida cotidiana, de nuestros hábitos cotidianos, ya que esta es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus.

Recordemos nuevamente: lavarse las manos continuamente, la desinfección, evitar los saludos de mano, de beso y abrazos y, en todo momento, seguir las instrucciones de las autoridades.