La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a los puntos de urgente u obvia resolución. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar una auditoría de los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera, del fideicomiso número 80724 denominado Río Sonora.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, la cuarta transformación por la que millones de mexicanos votaron fue un clamor de justicia por transparencia y por un ya basta.

El punto de acuerdo que presento este día va por los habitantes de distintas comunidades de los municipios de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac, Hermosillo, San Felipe de Jesús y Cananea, quienes viven en el riesgo latente de sufrir daños severos en su salud.

Este año se cumplen cinco años por desastre ecológico de la historia, de la peor historia en la minería en México: el derrame de metales pesados en el río Sonora y Bacanuchi, por parte de la empresa Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Para los habitantes de la región fue un día de infamia. La inconciencia y la impunidad se impusieron a la razón y la justicia. Este hecho acabó con la columna vertebral de la vida económica y social de más de 25 mil habitantes de la región. Provocó trastornos económicos, obligó al cierre de escuelas y pozos. Lo más grave: afectó a la salud de miles de personas, de acuerdo con informes de la propia Cofepris.

Finalmente, frente a este problema ¿qué se decidió hacer? El 15 de septiembre del 2014 se creó el Fideicomiso Río Sonora, el cual se firmó con Grupo México, contrato privado por 2 mil millones de pesos, como fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación.

El contrato que dio origen a dicho fideicomiso sería financiado con fondos de las empresas privadas. Se estableció como fiduciaria a una entidad pública, Nacional Financiera, y la participación de Semarnat, como integrante del Comité Técnico encargado de establecer los criterios de procedencia del Programa de Remediación.

Sin embargo en los hogares solo un primer apoyo consistente en un tinaco con el logotipo del Fideicomiso Río Sonora, y un promedio de 15 mil pesos en efectivo para garrafones de agua. Pero nunca se atendió la urgente demanda de instalar plantas potabilizadoras en cada población afectada por el derrame tóxico. Así como la cocreación de una unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental, en su modalidad de clínica de atención médica especializada, equipada y bien atendida.

Además, recientemente se ha documentado que funcionarios de la Semarnat, del actual gobierno del estado y de la propia minera fueron beneficiados con importantes sumas del fideicomiso, en un claro conflicto de intereses. La agricultura, salud, jornaleros y pescadores fueron los que menos beneficio y atención han tenido.

En julio de 2017, el Comité Técnico declaró la extinción del fideicomiso, al supuestamente darse por cumplidos los objetivos del Programa de Remediación. Sin embargo, de acuerdo a los reportes financieros, solo se destinó el 60 por ciento del monto asignado.

Hay habitantes afectados de mi distrito que aseguran no haber recibido apoyo porque alguien más cobró y firmó por ellos. Si bien es cierto que el fideicomiso fue instrumento de carácter privado, constituido por entidades y recursos privados, y su funcionamiento está resguardado por el secreto fiduciario, pero el fin por el cual se constituyó es de gran impacto social, económico y ambiental.

Aunado a la entidad financiera encargada de administrar los recursos privados y el principal integrante del comité técnico son entidades públicas, son razones suficientes para terminar con la opacidad y establecer un mecanismo de rendición de cuentas por parte de las autoridades fiscalizadoras de la federación.

En Morena luchamos por cambiar el régimen de corrupción e injusticias que han llevado a México a la decadencia actual. Somos partidarios de la defensa de los derechos de los mexicanos, a un desarrollo económico sustentable que genere bienestar a las futuras generaciones.

Por este motivo este punto de acuerdo exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que auditen y, en su caso, finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados y que hubieren incurrido en alguna irregularidad.

También se exhorta a Cofepris para que realice nuevos estudios respecto a la calidad del agua en la zona. Así como a la Semarnat para que, en uso de sus atribuciones realice nuevos estudios que descarten riesgos a la población humana, animal y vegetal en la región del río Sonora.

Esperando su apoyo solidario, compañeras y compañeros, va por la justicia, por los pobladores del río Sonora. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se consulta, en términos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento, si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra. Tiene la palabra por tres minutos la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Vede Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Buenas tardes, compañeras, compañeros, la actividad minera por sus características particulares genera impactos ecológicos significativos en las regiones en la que se desarrolla.

La operación de minas implica riesgos de diversa índole, por lo tanto existe la posibilidad de que puedan ocurrir accidentes, los cuales ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores mineros, de personas que habitan en las zonas aledañas, además de los daños que se pueden provocar al medio ambiente.

Debemos recordar que el 6 de agosto de 2014 en el estado de Sonora sucedió una terrible catástrofe ambiental provocada por la mina Buenavista del Cobre, pues se derramó una solución acidulada de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, por la contaminación de estos ríos se afectó a un importante número de municipios de la región impactando gravemente las fuentes de suministro de agua, ya sea para consumo humano o para el desarrollo de las actividades económicas de la región, como nos lo explicó el proponente.

A causa de estos hechos se creó una comisión especial que agrupó a diversas autoridades ambientales federales para la atención inmediata de los daños generados, así como la supervisión de acciones realizadas. En ese contexto surgió el fideicomiso río Sonora, para atender los daños ocasionados, a través del cual se realizaron trabajos de remediación a las afectaciones ocasionadas por el derrame de los ríos, así como para atender los daños a la salud pública, los ecosistemas y la infraestructura.

Las autoridades federales el 7 de febrero de 2017 emitieron los resolutivos por los que se dan por cumplidos, por parte de las empresas mineras, los objetivos del programa de remediación procediendo a la extinción del fideicomiso a través de la celebración de un convenio.

A pesar de que formalmente ya concluyeron los trabajos de remediación de las afectaciones ocasionadas por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, a la fecha la ciudadanía y la población de los municipios afectados se encuentran inquietos, existen demandas, consideran que la información emitida de forma oficial es poco transparente, hay duda y hay miedo respecto de su seguridad ambiental y su seguridad de salud.

Por ello, la ciudadanía demanda se implementen medidas necesarias que permitan transparentar las acciones de remediación ambiental desarrolladas, los montos económicos erogados, el número de personas beneficiarias y saber principalmente si en la zona el agua es apta para el consumo humano y sus actividades agrícolas y económicas.

Apoyar este punto de acuerdo es estar a favor del medio ambiente y estar a favor del medio ambiente es estar a favor de la salud y del bienestar de las personas. De ahí que el grupo parlamentario votará a favor de este punto de acuerdo.

Máxima transparencia, máxima publicidad en los temas de medio ambiente y de seguridad de las personas. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Claudia Reyes Montiel: En el mes de agosto de 2014 se hizo público un derrame de ácido sulfúrico en las aguas del río Sonora por pare de la minera Grupo México en la Mina Buenavista del Cobre. Miles de personas, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores resultaron intoxicados a grados incluso mortales.

Desde que se dio a conocer esta información nuestro grupo parlamentario solicitó desarrollar un sistema de monitoreo y reportar y verificar permanentemente los daños al ambiente, así como las salud de las personas, el bienestar y la capacidad productiva de los ciudadanos de las comunidades afectadas por los derrames y residuos peligrosos generados por las actividades al Río Sonora. Este sistema estaría a cargo de los principales centros de investigación del estado.

También se solicitó un informe sobre las medidas dictadas para la reparación del daño ambiental que causó Grupo México como derrame del sulfato de cobre, el cual contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi, así como el arroyo tinajas y presa El Molinito, en el que se comunicara al estado del cumplimiento y las sanciones aplicadas.

Finalmente pedimos a la Secretaría del Trabajo investigara e informara las causas del accidente en que perdieron la vida tres trabajadores de la empresa Minera Buenavista del Cobre en Cananea, estado de Sonora, propiedad del Grupo México. De todas estas demandas se obtuvieron pocas respuestas por parte de las autoridades.

A casi cinco años de estos hechos, no ha habido una sola consignación. Además, se tienen noticias de que los recursos destinados para la mitigación y reparación de los daños han sido mal ejercidos o desviados.

Estos actos evidencian actos de corrupción que no solamente dañan al erario público, sino que afectan la vida de miles de personas, así como la economía agrícola de la región, y especialmente la salud de quienes consumieron y estuvieron en contacto directo en estas aguas contaminadas, y que a la fecha siguen padeciendo las secuelas.

El Grupo Parlamentario del PRD ha expresado, desde el primer momento, su solidaridad con las víctimas. Esta tragedia ecológica no puede quedar impune desde ningún punto de vista, y menos podemos permitir que los recursos que fueron destinados para la mitigación del gravísimo daño a las personas, sea ejercido a través de amiguismos y corrupción.

Es por lo anterior que votaremos a favor del presente punto de acuerdo, y en este acto exhortamos para que en cumplimiento de lo solicitado en este acuerdo, la Fiscalía General de la República actúe de manera consecuente fincando las responsabilidades penales correspondientes en su caso. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañero diputados, Sonora es un estado semidesértico. Cuando la cada vez más errática naturaleza nos reduce nuestras captaciones de agua, nosotros lo resentimos tanto o más que cualquier otro estado hermano de la República. Eso hace más complicado lidiar con esta calamidad que les cuento.

Los sonorenses nos vimos afectados por el derrame de residuos tóxicos en los ríos Bacoachi y Sonora, considerado el peor desastre ambiental ocasionado por la industria minera a cargo del Grupo México.

Lo ocasionó el derramamiento de 40 mil metros cúbicos de arsénico y manganeso en los ríos que mencioné, 40 mil metros cúbicos. Para darnos una idea las pipas que vemos circular son de 10 metros cúbicos las chicas, de 20 metros cúbicos las grandes. Hagan la cuenta con 40 mil.

Con el desinterés que mostró también en esto la administración pasada, se relajó el cumplimiento de reintegrar las condiciones de vida de miles de pobladores, para lo cual fuera creado ese fideicomiso para el río Sonora que han mencionado algunos compañeros.

Miren ustedes, cuando eso sucedió, la sanción que se le aplicó al grupo México fue de 23 millones y medio de pesos. Tan solo el 0.22 de su flujo financiero. Eso creen que valen mis hermanos sonorenses, ellos, ese es el precio que nos ponen, que equivale a una pírrica nalgadita para que levanten su cochinero y ni así. Ni así lo levantaron.

Imagínense si hoy por hoy mucha gente de la región está batallando para su agua de consumo personal, cuanto y más los ganaderos, los agricultores, los pequeños productores que son cabeza de la economía familiar, de ese tamaño el desastre que está pasando en esa región de Sonora.

Movimiento Ciudadano, a través mío, solicita a la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública, que se audite ese fideicomiso de río Sonora, y de encontrar culpables se actúe conforme a derecho, se aplique la ley, sin distingos.

También a la Cofepris le pedimos que, en aras de restablecer la vida en esas comunidades, estudie el agua periódicamente a fin de evitar riesgos de personas, animales o plantas.

Por supuesto que también a Semarnat le solicitamos que realice estudios en el cauce del río Sonora a fin de evitar más daños en su ecosistema, o lo que queda de él.

Por tal razón, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor de este presente acuerdo, y cómo no lo habíamos de hacer así. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Con su permiso Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Han pasado cinco años de un derrame de sustancias tóxicas, de minas de Buenavista del Cobre en los ríos Sonora, afectando a muchas personas. Muchas personas que están siendo verdaderamente afectadas y es un tema verdaderamente preocupante, pero no solamente ese es el único tema preocupante de Sonora, de mi querido Sonora, también hay otro tema, un tema que verdaderamente en este momento que está a punto de haber una nevada el día de mañana, hay personas que no tienen ni siquiera la luz porque les llega carísima de luz.

El bimestre pasado hay familias, miles de familias afectadas que les llegaban entre 600 y mil 200 pesos de luz. ¿Cómo es posible que en este bimestre ahora les lleguen 27 mil pesos?, 27 mil pesos en una casa donde son los mismos integrantes de familia, mismos electrodomésticos, mismas cosas que se gastan la luz, como es un refrigerador, como es un calentón, que no es un lujo en las familias, es una necesidad tener un calentón.

Ha habido muertes por el frío, 20 muertes llevamos. Por favor, compañeros diputadas y diputados, los invito que por favor nos sensibilicemos a este tema, porque es un tema verdaderamente preocupante. Son familias que no pueden pagar estas cantidades, porque ni siquiera las ganan mensualmente.

Yo les pido, por favor, que nos unamos y que no permitamos que ni Agua Prieta, ni Cananea, ni Naco, ni Nogales, se dejen en el olvido cinco años, como está pasando con Río Sonora. Les pido al director general de la electricidad, que se sensibilice con este tema que estamos pasando en Sonora.

El día de mañana estamos pronosticados para tener nevada y es necesario, no es un lujo tener un calentón. Son miles y miles de familias afectadas. Les pido, por favor, que hagamos algo desde aquí y más, porque esas personas confiaron en nosotros.

No es posible, no es posible que no se haga absolutamente nada, cuando los ciudadanos no están pidiendo nada más allá que lo justo, pagar lo que gastan de luz, no pagar de más.

¿Quién va a creer que una familia de cuatro integrantes, de seis integrantes, de clase media baja, por decirlo así, o clase baja, donde tienen un cuarto de cinco por siete, van a gastar 27 mil pesos de luz, cuando el bimestre pasado les llegaba o 400 o 600 u 800 pesos?

Tengo tres semanas con este tema y hasta ahorita mis paisanos no tienen una respuesta. Les pido, por favor, que nos unamos porque aquí no hay colores, aquí nosotros estamos por el país, y el país es de todos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Les pido de la manera más atenta que nos unamos hombro a hombro y hagamos esa cuarta transformación, porque todos aquí estamos por un fin, y el único fin...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Permítame, ya voy. Y el único fin es por nuestros ciudadanos. Por nuestros ciudadanos. El Partido del Trabajo apoyamos, por supuesto que apoyamos, a la transparencia y a la no corrupción. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado Armando González Escoto, del Partido Encuentro Social.

El diputado Armando González Escoto: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Armando González Escoto: Compañeras y compañeros diputados, Encuentro Social es un partido que valora la vida, respetuoso de lo más preciado que tenemos, entendemos que el cuidado del medio ambiente es parte integral de esa visión. Solo tenemos un planeta, cuidarlo es asegurar la supervivencia de todos. Por eso nos preocupan los temas medioambientales.

A más de cuatro años y medio, sigue en el abandono por el peor desastre ecológico relacionado con la industria minera de México. Se debió al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, provenientes de esta mina conocida como Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014.

El derrame de la sustancia tóxica viajó 18 kilómetros por el arroyo Tinajas hasta el río Bacanuchi, recorrió 254 kilómetros hasta llegar a la presa Molinito, la cual surte de agua a Hermosillo. Esto implica una zona potencialmente afectada de 271 kilómetros, por lo que se cerraron 322 pozos y norias a 500 metros de la redonda del río.

En atención a la emergencia quedó constituido en Nacional Financiera el Fideicomiso Río Sonora, como fuente de pago único para remediar, reparar y/o compensar los daños ambientales y a la salud humana, causados por el derrame a través del Programa de Remediación.

Debido a las irregularidades en la distribución del fideicomiso, es necesario saber si se cumplió con todos y cada uno de los puntos para lo cual fue creado, toda vez que no hay claridad en la distribución de los recursos otorgados al Grupo México mediante operaciones sospechosas, que van desde la firma de cheques en blanco hasta la falta de atención de enfermedades y escasez de agua.

El fideicomiso Río Sonora fue creado para contener y reparar los daños a la población que resultó agraviada por el derrame químico y fue extinto en el 2017 sin que la minera responsable entregara los apoyos a los que se comprometió y otorgara atención médica suficiente, así como la construcción de un hospital, la instalación de plantas potabilizadoras y agua, y por último, la reparación de daños ambientales.

A esas irregularidades se suma que debido a la extinción de dicho fideicomiso se cancelaron los apoyos para los afectados, además quedando como condicionante el monitoreo permanente de la calidad de agua durante los 5 años.

Es por ello que el grupo de Encuentro Social acompañará a este punto de acuerdo, apostando siempre por la transparencia y la rendición de cuentas. Un México en el que los responsables de un accidente asuman sus errores y paguen por ello es posible. Hagámoslo nosotros. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Irma María Terán Villalobos, del PRI.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Hace cuatro años y medio todos conocimos el mayor desastre ecológico ocurrido en nuestro país. Dada la magnitud del evento, la actuación de las autoridades fue inmediata y oportuna.  Se creó una Comisión Especial para la atención de los daños generados por el derrame y supervisión permanente de las acciones para revertir los efectos ocasionados.

Aun cuando se creó el fideicomiso 80724, acompañado de dictámenes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la remediación del medio ambiente en la zona, hay quienes insisten en descalificar los avances, desde apoyos financieros hasta atención médica, laboral e insumos para el hogar se brindaron.

Algunos hacen de la duda una aseveración, lo cual no puede terminar más que en falacias. Por qué no se dice que por primera vez en México se aplicó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se obligó a la mina responsable a crear el fideicomiso Río Sonora, que ha servido para realizar, entre otras acciones, diagnósticos ambientales, por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue pública la extinción del fideicomiso en 2017, porque se cumplieron los objetivos del programa. Sin embargo, hay quienes sin datos objetivos ponen en duda los beneficios en favor de más de 18 mil personas, brindados por vías institucionales.

Si fuera auténtica la preocupación por la calidad del agua, sabrían que desde el inicio de la contingencia y hasta la fecha, se realiza el muestreo con diversos puntos del río y no se necesita un punto de acuerdo. Además, el actual gobierno del estado de Sonora, a pesar de no haber sido parte del fideicomiso, ha estado al pendiente de la situación, creando y promoviendo diversas acciones.

Por ejemplo, a iniciativa de la gobernadora, el Congreso del estado aprobó una ley para crear la Zona Económica Especial Río Sonora, a efecto de generar opciones de desarrollo sustentable en la región.

No estamos en contra de la transparencia y rendición de cuentas. Prueba de ello es que el 5 de diciembre de 2017, en el pleno de este recinto se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI. Se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que hiciera público un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado Río Sonora. Asimismo, a la Auditoría Superior de la Federación para analizar la viabilidad de auditar dicho fideicomiso.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta en contra del punto de acuerdo en discusión, porque no compartimos la acción de la Cámara de Diputados a partir de notas periodísticas sin fuentes oficiales.

Por el contrario, la fracción parlamentaria del PRI está a favor de proteger y defender los bienes colectivos como el agua y el aire. Lo que no podemos apoyar es un punto de acuerdo a partir de la ineptitud e irresponsabilidad de la denuncia por notas periodísticas.

En todo caso, proponemos a esta asamblea exhortar al Poder Judicial de la Federación para que resuelva de manera pronta y expedita las acciones colectivas emprendidas por los afectados del desastre ambiental.

Asimismo, exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, lleven a cabo una exhaustiva auditoría a los recursos entregados. Esta sí es una oportunidad para actuar en favor de las personas afectadas por aquel accidente ambiental.

Es por ello, compañeras y compañeros, que los convocamos y de verdad les pedimos hacer lo mismo. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Con su venia, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Compañeras diputadas, compañeros diputados, la derrama de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, del municipio de Cananea en agosto de 2014 sigue dando de qué hablar y las autoridades siguen siendo omisas ante las consecuencias de este gran desastre ambiental.

La contaminación no solo ocurrió en diversos cuerpos de agua de la zona, también se contaminó el suelo, provocando afectaciones a la salud de la población y pérdidas por parte de los productores agropecuarios que dependen de los ecosistemas locales.

A raíz de estos hechos, se creó un fideicomiso con una estimación de 2 mil millones de pesos por parte de Grupo México y del gobierno de la República, con el objetivo de reparar el daño ecológico ocasionado por la empresa minera Buenavista del Cobre, con el objeto de resarcir las afectaciones graves hechas a los habitantes de los municipios cercanos al río.

Se trata de un asunto que ya ha cumplido cuatro años y medio y los pobladores siguen pidiendo que se actúe, pero que se actúe de una manera contundente.

Por supuesto que se debe apelar a la responsabilidad de la empresa minera, pero también a la responsabilidad de las autoridades federales para que hagan valer la normatividad correspondiente.

Es importante mencionar que para el manejo de residuos mineros y descarga de aguas residuales en cuerpos de agua existen normas oficiales mexicanas que establecen criterios obligatorios a cumplir por parte de los responsables.

La normatividad existe y las leyes y reglamentos para sancionar y obligar a los responsables que causan algún daño son muy claros. Sin embargo, las autoridades federales no han tomado las medidas necesarias para hacer efectivo el resarcimiento del daño y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa.

En tal virtud, compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional nos sumamos al exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública realicen una investigación sobre el estado que guarda el fideicomiso del río Sonora y actúen en consecuencia.

También, consideramos importante el exhorto para que Cofepris y Semarnat, en apego a sus facultades, revisen la situación en que se encuentra el ecosistema y se puedan descartar riesgos para la población, para la flora y la fauna de la región. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Morena, al igual que los sonorenses no hemos olvidado uno de los mayores desastres ambientales en México.

La negligencia ocasionada por una filial minera de Grupo México, que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi no puede quedar impune. Quienes visitamos la región no descalificamos las notas periodísticas como desafortunadamente alguien lo hizo en esta tribuna, porque recogen la realidad que se vive en los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banamichi y Arizpe, donde se sigue exigiendo justicia y el fincamiento de irresponsabilidades.

Cabe recordar que como parte de las acciones realizadas por la Profepa se inició un juicio de responsabilidad ambiental y denuncias penales ante la entonces PGR. Como era de esperarse en la administración pasada no se ejerció la acción penal en contra de la empresa minera y solo fue sancionada por la vía administrativa.

Grupo México fue multado por la Semarnat para resarcir los daños ocasionados y se comprometió a pagar 2 mil millones de pesos mediante la creación del fideicomiso río Sonora. Los objetivos del fideicomiso eran muy claros: Uno, reparar y/o compensar los daños ambientales y a la salud; dos, indemnizar a las personas por afectaciones materiales, sin embargo la ejecución de los recursos no fue transparente, a tal grado que en 2017 fue extinto el fideicomiso habiéndose ejecutado solamente el 60 por ciento del total de los recursos, motivo por el cual la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben auditar los recursos del fideicomiso y, en caso de existir irregularidades, sancionar a los servidores públicos involucrados con toda la fuerza de la ley.

Asimismo, es necesario que la Cofepris y la Semarnat realicen nuevamente estudios sobre la calidad del agua y de los posibles riesgos a la población afectada. Por ello mediante este punto de acuerdo, en el Grupo Parlamentario de Morena hacemos un enérgico llamado para el pronto y justo resarcimiento del daño causado por este ecocidio ocurrido en Sonora.

Estaremos vigilantes de las acciones que se realicen para atender esta catástrofe ambiental y seguiremos exigiendo justicia para el río Sonora. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Gracias, diputados. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba este acuerdo.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.