El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: A nombre de todos los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dictaminamos la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La iniciativa que da origen a la minuta fue presentada por la senadora Susana Harp, del Grupo Parlamentario de Morena y por el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta reforma fue aprobada por unanimidad en la comisión, en diciembre. Y el objetivo es armonizar algunas definiciones de los conceptos usados en dicha ley, con los usados en el ámbito internacional, especialmente en el marco de los dos organismos internacionales.

La primera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual constituye el referente internacional en materia forestal y de ser una institución que ha desarrollado una serie de definiciones con amplio consenso a nivel mundial.

Y de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que en el marco de la misma es el Estado mexicano que tiene un compromiso de emitir comunicaciones nacionales periódicas, entre las que se incluye la actualización, el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual es importante contar con definiciones en materia forestal que estén armonizadas con las directrices y conceptualizaciones internacionales.

En este sentido, la minuta con proyecto de decreto pone las siguientes adiciones en definiciones:

Para bosque. Cambio de uso de suelo en terreno forestal, deforestación de terrenos forestales arbolados, degradación forestal, degradación de terrenos forestales arbolados, desvegetación, pérdida de vegetación en otros terrenos forestales, u otros terrenos forestales, selva, terrenos diversos al forestal, terreno forestal, terreno forestal arbolado, terreno temporalmente forestal y vegetación secundaria nativa.

Esta reforma contribuirá a dar certeza sobre la presencia o ausencia de cada tipo de ecosistema y, por lo tanto, sobre los tipos de cambio de uso de suelo que puedan presentar.

Por ello, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, solicito el voto a favor de todos los diputados y diputadas de este pleno, a fin de abonar a la legalidad del sector forestal y a la protección de los ecosistemas y evitar deforestación. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.