La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas sobre el artículo 395, su supresión, y 590 T, adición de cuatro incisos. El diputado García Escalante ha solicitado que se ponga a consideración de la asamblea cada una de las reservas en sus términos, así lo hará esta Presidencia, solicitándole al diputado permanezca en la tribuna, cerca de la tribuna mientras la Secretaría hace la consulta pertinente. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo García Escalante: Gracias, diputada presidenta. La primera reserva es el artículo 395. La presente reserva obedece a la necesidad de derogar el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo por resultar contraria a lo dispuesto por el artículo 1o., del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

El avance de la presente reforma se ve obstaculizado al continuar con un esquema de discriminación de todos aquellos trabajadores que no se encuentran sindicalizados. Esto no debe de ser una causa para preferir a un trabajador sobre otro, pues atenta contra la libertad de pertenecer o no a un sindicato, inclusive atenta contra la garantía de dedicarse a la profesión o al trabajo que quiera mientras sea lícito.

Esta cláusula de admisión contenida en el artículo 395 limita el derecho de sindicación de los trabajadores en su aspecto de no querer pertenecer o formar parte de un sindicato, el cual ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

La idea inicial, compañeros diputados, era derogar este artículo, sin embargo, después de platicar con la mayoría, después de platicar, de intentar consensuar en este Congreso de la Unión, y en aras de caminar en un mismo rumbo para que los mexicanos vean que el trabajo parlamentario que hace esta Cámara es con la mejor intención, nos vamos a permitir no derogarlo, sino modificarlo atendiendo las principales intenciones de los grupos parlamentarios que pertenecen a esta Cámara para que quede como a continuación lo comento:

Artículo 395. En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante.

Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor, no podrán aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo, y la inclusión en él de la cláusula de exclusión.

La sanción sindical impuesta al trabajador no podrá afectar su permanencia en el empleo o en sus condiciones de trabajo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dado que hay una modificación en relación como el propio proponente ha comentado, de que había inicialmente una supresión y ahora es una adición de un párrafo, ruego a la Secretaría se sirva dar lectura para orientar a la asamblea y hacer posteriormente la consulta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Leo el artículo 395 completo o la propuesta, señora presidenta? ¿Leo el artículo?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La parte de la adición que se propone.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Artículo 395. Se adiciona: la sanción sindical impuesta al trabajador no podrá afectar su permanencia en el empleo o sus condiciones de trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo registrado oradores ni oradoras, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 395 presentada por el diputado Ricardo García Escalante.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 395 presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se incorpora al dictamen. Diputado García Escalante, sirva dar cuenta de su siguiente reserva. El diputado García Escalante declina la presentación de la reserva sobre el artículo 590 D, adición de cuatro incisos. Solicita sea insertada íntegra su intervención en el Diario de los Debates.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó presentar reserva sobre el artículo 400 Bis, párrafo primero. La diputada Noroña Quezada ha declinado su intervención. Insértese íntegra en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández... Perdón, tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva al artículo 400 Bis, párrafo primero.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenas noches, compañeras y compañeros bípedos. Quiero señalar que dije bípedos con esdrújula, no con grave, y hablo de bípedos porque la bipedestación, la que nos caracteriza a muchos seres vivos de poder deambular en dos pies.

Quiero referirme que todos los seres vivos tienen, como dijo el compañero Jorge Espadas en su alocución, y otros compañeros, siempre se refieren a que nuestro partido, nuestra reforma lo tiene en su ADN. Y quiero hacer referencia al ADN porque se le conoce como la molécula de la vida, y poner a su consideración un cambio a esta reforma que aprobamos nosotros también en lo general, porque tenemos que aprender de la biología.

El ADN es la molécula de la vida y está constituida por tres elementos fundamentales: bases proteicas, la adenina, la blatimina, blacitocina y guanina, que para fines de la ley laboral son los patrones y los trabajadores. Dos moléculas son grandes, dos son pequeñas. Pero siempre procuran combinarse.

El segundo elemento es el azúcar, que en el caso del ADN es la desoxirribosa, y lo que hace el gobierno, que es lo que estamos fundamentando en la ley, son los enlaces hidrógeno que permiten unir estas moléculas y hacer ese giro doble hélice que Francis Crick hace 66 años descubrieron y que les valió el Premio Nobel.

Como está el artículo 400 Bis hoy, no permitiría que esta molécula en la vida pudiera tener una transcripción para en ocasiones formar un virus, en ocasiones formar una bacteria, en ocasiones formar un ser multicelular, como nosotros.

La propuesta al grano, dicen los dermatólogos, exactamente. Estamos hablando del ADN y estamos hablando de una reforma que dice así. ¿Qué pasa con aquellos sindicatos que son grandes y que en la reforma se dice que la revisión contractual debe ser solamente por voto libre y secreto de todos ellos?

Pero si en el estatuto del sindicato existe esta molécula grande y deciden que haya un comité contractual que sea el encargado de ellos, de negociar o de aprobar cualquier revisión contractual, pues entonces este conjunto hecho de manera libre, secreta, por los propios trabajadores, les permitiría actuar también cuando esta molécula es grande, permaneciendo siempre la liga de la ley con la relación patronal.

De manera puntual, lo que queremos es facilitar, dada la biología, para que no importe el tamaño de estructura laboral y patronal entre sindicato y trabajadores con la ley precisamente como la ponemos, que se pueda permitir y que haya, en el caso de que el estatuto sindical así lo diga, la posibilidad de que ellos revisen el proceso.

Diría así, cada dos años, en la revisión contractual que corresponda conforme a lo dispuesto en el artículo 399, el convenio de revisión del contrato colectivo deberá someterse a la aprobación de la mayoría de los trabajadores regidos por el mismo, salvo que con el estatuto contempla el comité con facultades para negociar y aprobar el acuerdo de la revisión contractual. En caso que no haya este comité, se aprobará a través del voto personal, libre y secreto.

Es la aplicación de la biología en la vida, que puede ser aplicada perfectamente a la vida sindical y no modificaría absolutamente la intención que tenemos. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar reservas en relación a los artículos 424, fracción I; 541, fracción I; 590 A, fracción IV; 590 B, párrafo segundo; 590 D, adición de un inciso f) y fracción VIII; 590 F, cuarto párrafo; 684 G, fracción II; 685 Ter, fracción I; tercero y quinto. Ruego a la diputada le haga saber a esta Presidencia si lo va a hacer en un solo acto o si lo va a hacer por separado.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Lo haré en un solo acto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Seré entonces tolerante con el tiempo, señora diputada.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, se suele decir que la política pública sin presupuesto es solo demagogia, por lo que es lamentable que perdamos la oportunidad de analizar a detalle una reforma de la que se ha dicho es la más importante en las últimas décadas en materia laboral.

Para dignificar nuestra labor como legisladoras y legisladores tenemos que profesionalizarnos y abandonar de manera urgente esta pésima práctica de reformar primero y luego ver cómo presupuestamos. Otra vez la misma historia.

De entrada, el dictamen carece de impacto presupuestal en la implementación de esta reforma, lo cual es un requisito fundamental de acuerdo a nuestro Reglamento, por lo que se desconoce el costo real para la operación de los Centros de Conciliación y Registro Laboral. Tampoco se conoce el monto requerido para que funcionen los tribunales federales y locales.

Por si fuera poco, al hacer lectura de los transitorios tercero y quinto del dictamen, se señala textualmente que para el arranque de dichos organismos se atenderán las necesidades y las posibilidades presupuestales. ¿Esto qué significa? Que no existe obligación de destinar los recursos necesarios para la implementación de la reforma laboral que estamos en este momento discutiendo.

Es decir, las y los trabajadores no tienen garantías de que se respetará su derecho a una justicia pronta y expedita.

No siendo suficiente, se repite el mismo error del nuevo sistema de justicia penal al no establecer un plazo suficiente que permita garantizar la implementación efectiva de la reforma laboral.

Finalmente, por la premura con la que se quiere discutir este dictamen, estamos arriesgando, de nueva cuenta, una oportunidad histórica de profundizar en la perspectiva de género en esta reforma. Y así, garantizar la justicia laboral a millones de trabajadoras en México.

Por lo anterior, presento una serie de reservas en los artículos 424, 541, 590 A, 590 B, 590 D, 590 F, 684 G y 685 Ter, así como en los transitorios tercero y quinto, a fin de subsanar las observaciones antes mencionadas para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

Primero. Se propone establecer plazos de tres y cuatro años para el inicio de funciones para los centros de conciliación y tribunales locales y federales respectivamente.

Que los poderes legislativos, federal y local, destinen los recursos necesarios para la implementación de dicho sistema, para lo cual se tendrán que etiquetar partidas en el presupuesto inmediato siguiente y en los sucesivos.

Tercero. Se propone que los inspectores de trabajo vigilen el cumplimiento de las normas y medidas preventivas en materia de discriminación y violencia de género en los centros laborales.

Cuarto. Establecer que quede exceptuado de agotar la instancia conciliatoria a cualquier caso de discriminación en lugar de solo seis supuestos, como se plantea

Quinto. Incorporar al Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación, a fin de que evalúe las políticas laborales en materia de igualdad y no discriminación.

Sexto y último. Se adiciona la igualdad como un principio que debiera regir a los Centros de Conciliación y Registro Laboral, tanto federal como local.

Compañeras y compañeros, si realmente queremos un verdadero sistema de justicia laboral eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, se tienen que garantizar los recursos y el tiempo necesario para poder rendir frutos. De lo contrario, no podrán cumplirse los propósitos de esta reforma. Una justicia laboral, pronta, expedita para todos y para todas. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Loya Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reservas sobre el artículo 590 B, con adición de 2 párrafos.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Con la venia, diputada presidenta. La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica presupuestaria y de gestión es una de las novedades más importantes de esta reforma. Abre la puerta para una demanda popular añeja, que busca una justicia laboral expedita, con un modelo flexible para la negociación y generación de consensos entre los patrones y empleados antes de acudir a los tribunales.

Sin embargo, esta entidad tendrá una carga de responsabilidad, al operar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

Será esencial que en un marco democrático como es el que envuelve esta reforma, se escuchen todas las voces interesadas, por ello consideramos que al igual que ocurre con otros organismos como lo es el Inai, el IFT o la CNDH, cuente con un cuerpo colegiado plural, cuya facultad prioritaria sea brindar asesoría en los temas de la política pública laboral.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos que para cumplir cabalmente con los principios de imparcialidad, confiabilidad, eficacia y transparencia debe integrarse un consejo consultivo plural y representativo, que aliente y que proteja los intereses de los empleadores y de los empleados.

En tal virtud en el Grupo Parlamentario del PRI proponemos incorporar los párrafos sexto y séptimo al artículo 590-B para quedar como sigue: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral contará con un Consejo Consultivo como órgano asesor para la política pública laboral, conformado por 10 consejeros, de los cuales cuatro serán representantes del gobierno federal, tres serán representantes de los trabajadores y tres más serán representantes de las organizaciones patronales, los cuales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; con la misma votación calificada en cualquier caso, se procurará atender el principio de paridad de género en su conformación.

La Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, definirá los procedimientos a seguir, para la presentación de las propuestas por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente; bianualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo en los que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

Y les dejo una reflexión, compañeros. En el anterior sexenio únicamente se tuvieron 22 huelgas, sin embargo, en esta cuarta transformación o transformación de cuarta, llevamos en escasos cuatro meses casi 50. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guel Saldívar. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva sobre el artículo 590 A, fracciones I y II.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Con su venia, presidenta, gracias. Por supuesto que esta reforma se aprueba así al vapor y sin el estudio debido, todo esto por la presión que ejerce Estados Unidos y por la obligación de cumplir con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de sindicación y negociación colectiva.

Eso es lo que nos tiene aquí con esta premura legislando al vapor sobre un tema que es trascendental para México. Esto no es lo más grave, que nos mientan públicamente y digan que no lo están aprobando así, con esta premura, pero ahora así de rápido porque ya se vino el tiempo encima. Una de las muchas que han hecho y lo malo es que faltan todavía algunas.

Aquí lo más grave es que aprovechan esta coyuntura para poner otro cimiento a un régimen centralista. El meollo de la reforma laboral para ustedes, y la preocupación de todos nosotros radica en que lo colectivo es realmente por lo que van, que es justamente lo que les interesa porque a todas luces se advierte que la democratización del ámbito laboral o la impartición de justicia laboral no es su prioridad.

Van por lo colectivo, por los sindicatos, por su vida interna y su control. No se advierten otras razones para este órgano que proponen, a pesar del nombre de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

No significa más que una oficina central para controlar la vida sindical en México, por alguna voracidad o con el afán de cimentar un régimen centralista, repito, y perverso.

De la lectura del dictamen de hoy, que nos ocupa, no se advierte esa necesidad de crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y por tanto este no se justifica, pero es precisamente este órgano el cual también estará asentado en cada entidad federativa por medio de oficinas regionales, mismos que vendrán a funcionar como una central obrera antes de que construyan o legitimen la suya propia como la Acatem, en manos de Pedro Haces, senador de Morena, socio del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, amigo de José Murat, sobrino de la Güera Leonardo Rodríguez y hoy por hoy muy cercano al célebre senador también por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Eso es lo que quieren y eso es por lo que van realmente. Se aprovechan de una coyuntura y poco les importa una estabilidad laboral de nuestro país con tal de ponerle otro clavo al ataúd que significa su régimen para México.

El capítulo noveno bis que proponen llamado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral 590, suena hueco inexplicable, no se sostiene y de aquí se desprende que ustedes no van en contra del charrismo sindical como ya lo han mencionado anteriormente.

O que quieren es básicamente hacer lo suyo. Por eso propongo que quede asentado de la siguiente manera: que dicha conciliación sea llevada a cabo de manera imparcial, sin presiones a las partes y por especialistas en conciliación o mediadores debidamente certificados, absteniéndose de participar en la vida interna de cualquiera de estas organizaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Riggs Baeza. Consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión las reservas presentadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que presenta reservas a los artículos 610, 685 y 720. Ruego diputado informe a esta Presidencia si va a presentar las tres en una sola intervención.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: No, presidenta, solo voy a presentar los artículos 610 y 720, he declinado anteriormente el 685.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De acuerdo. Por favor intégrese en los registros la declinación del diputado Lixa sobre el artículo 685.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias. Estimados diputados y diputadas, francamente no soy ingenuo, no tengo mucha esperanza en la admisión y aprobación de esta reserva. La he circulado ya entre el grupo de mayoría y queda claro que desconocen la cantidad de procesos laborales que se llevan a cabo al día.

Sé que tienen una buena intención en estos artículos, pero como dicen coloquialmente, el papel aguanta todo. Pero he de advertir que la realidad supera la intención o la ilusión del texto.

Es materialmente imposible, con la capacidad presupuestal que tiene nuestro país, poner bajo pena de nulidad la presencia íntegra del juez en el desahogo de cada una de las audiencias.

Hoy, en una junta especial cuatro auxiliares al mismo tiempo desahogan audiencias y aún así se tiene rezago laboral. Tendrían que multiplicar por esa cantidad el número de jueces que se requerirían para implementarlo de esta forma.

Entiendo la buena intención, pero la consecuencia es que en cuatro años se va a tener colapsado al sistema laboral con todo y la buena intención que se reconoce del Poder Judicial.

Pero como les expliqué que francamente no tengo esperanza en que la vayan a aprobar porque sé que muchos no lo entienden, no les desgataré con un largo discurso, le hablaré a quien sí le importa, así que paso a los dos tipos de persona que le puede importar esta intervención y se encuentran en el Diario de los Debates.

Estimado Diario de los Debates, en este momento solicito a la Presidencia que inserte de manera íntegra esta propuesta para que uno de dos lectores la encuentre, y me dirijo al primero: diputado de la legislatura LXV probablemente tengas una suerte distinta a la que enfrentamos los de la LXIV, encuentres eco en tus palabras y razonamiento en tus interlocutores. Si es así, todavía estás a tiempo de reformar este artículo antes de que entre en vigor y colapse el sistema laboral. Estás a tiempo de causar un beneficio a quienes tienen necesidad de ir a un tribunal para que se solventen sus necesidades en juicio, a quienes necesitan a la justicia de su lado y quienes necesitan que sea pronta y expedita.

Si no modificas este artículo va a colapsar el sistema laboral. Ya te he dejado la reserva anteriormente insertada por la Presidencia, para que únicamente procedas a presentarla nuevamente a forma de iniciativa y salves a quienes están en juicio, de un grave retraso en el sistema.

Estimado ciudadano lector del Diario de los Debates. Si llegaste a este punto es porque el legislador de la LXV tampoco tuvo la suerte de modificarlo. Probablemente estás aquí porque tu juicio está totalmente retrasado y rebasado, porque la justicia no es para ti ni pronta ni expedita, porque estás buscando un reclamo a quien es responsable y tengo que hacer esto como un acto de descarga.

Tú no mereces este trato de la justicia mexicana, mucho menos instruida por quien no entiende el sistema laboral. Me despido de ti, estimado ciudadano, pidiendo una disculpa de antemano en nombre de los diputados de la LXIV que queríamos que fuera distinto, pero en este momento podrás enterarte que hay menos diputados que vienen a reflexionar y más diputados que están presentes únicamente para convertir el oxígeno en bióxido de carbono. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Lixa Abimerhi. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.