La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con el permiso de la Presidencia. Muy reconocido con la adhesión de todos los diputados federales de Campeche, Irasema Buenfil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; del diputado Carlos Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena, y del diputado José del Carmen Quej Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN. Y muy reconocido con la solidaridad de mi grupo parlamentario, un servidor, diputado Pablo Angulo, del Grupo Parlamentario del PRI, me permito someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Legisladoras y legisladores, como muchos de ustedes, pertenezco a la región sur-sureste de nuestro país, soy orgullosamente campechano. El sur-sureste de la región de nuestro país, con las mayores riquezas, pero al mismo tiempo es la región de nuestro país con las mayores carencias. La desigualdad histórica arroja 21 millones de pobres, el 40 por ciento de los pobres de México viven en los ocho estados que componen la región sur-sureste.

Si hablamos de riquezas, el turismo y la producción petrolera se ubican dentro de las actividades económicas que más aportan a México.

Si hablamos de energía me es preciso señalar que Campeche llegó a aportar en los mejores tiempos hasta el 90 por ciento de la producción petrolera. Actualmente aporta el 68 por ciento del crudo nacional.

Campeche ha dado mucho a nuestra patria, sin embargo, la fórmula de distribución de participaciones federales en poco benefician a mi estado, llegó la hora de voltear la mirada a esta gran región de nuestra patria, de hacerle justicia y permitir condiciones de desarrollo que garanticen la igualdad de crecimiento respecto a otras regiones del país.

Iniciemos por cambiar el esquema que determina las tarifas eléctricas de consumo doméstico, démosle un mismo trato a toda la región Sur-Sureste, tomando en consideración que mientras Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ubican dentro de las tarifas más bajas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche se ubican dentro de tarifas más altas.

Si bien es cierto que actualmente existen ocho regiones tarifarias de acuerdo con determinados criterios, entre los cuales se incluye la temperatura promedio en verano por regiones, los estudios de Conagua y Semarnat arrojan que a Campeche le corresponde tarifa 1-C, es decir, que hay una temperatura de 30 grados centígrados en promedio en verano.

A los campechanos nos gusta que nos visten, los invito a pasar unos días de verano caluroso en Campeche, que visiten el centro histórico, que visiten la majestuosa zona arqueológica de Calakmul, para que constaten que dista mucha la temperatura de los 30 grados centígrados que determina dicho estudio.

No es posible que una familia del estado de Campeche, del segundo quintil más pobre de la población, tenga que pagar hasta 150 por ciento más en electricidad que una familia del estado de Chiapas en las mismas condiciones socioeconómicas.

En consecuencia, resulta necesario establecer en la Ley de la Industria Eléctrica un esquema tarifario asequible, que garantice a los hogares de Campeche y toda la región Sur-Sureste el pago de tarifas justas por el consumo de energía eléctrica. Con este significativo ahorro las familias y los hogares podrán invertir mejor sus ingresos.

Compañeras y compañeros, la democracia en Campeche arrojó pluralidad en los representantes federales. Anticipando su compromiso, de cada fracción parlamentaria, estoy convencido que pronto esta iniciativa sería una realidad que permita a la región Sur-Sureste y a Campeche pagar la tarifa 1F, como sería justo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Angulo Briceño. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Para adherirme, presidenta, también en nombre de los legisladores de Yucatán, y para hacer extensiva esta invitación que nos hacen a Campeche en Verano. Pero también constatar los 50 grados en sensación térmica que hace en el verano en el estado de Yucatán, que... mucho de ese estado. Por supuesto que nos sumamos con toda la energía a esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión, la Secretaría pondrá a su disposición la iniciativa.