La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Como se ha fundamentado un paquete de dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, instruimos a la Secretaría para que abra el sistema de votación electrónico y se dé lugar a la votación del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ya fue fundamentado.

No habiendo oradores registrados, se pide que se abra por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 de Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la voz, desde su curul, la diputada Cristina Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Pues ante la inminente aprobación de esta reforma al artículo 16 constitucional que elimina la figura de arraigo, quiero agradecer a la Comisión de Puntos Constitucionales, a los grupos parlamentarios que con diferentes iniciativas presentaron también la eliminación de esta figura, que sin duda nos pone en un lugar muy importante, respetando los derechos humanos y también defendiendo la dignidad de las personas y sus derechos. En el PRD nos encontramos plenamente convencidos que esta reforma abona en mucho al proyecto de país que queremos. Muchísimas gracias a todos los diputados.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, desde su curul. Diputado, nada más pedirle sea breve para poder continuar con el trámite de la votación.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí, para también celebrar que hoy se decrete la derogación de una parte del artículo 16 constitucional, y que en México nos olvidemos de esta figura, que sobre todo en la época en la que gobernó Felipe Calderón y comandaba la seguridad pública en México Genaro García Luna, fue utilizada de forma abusiva, violando los derechos humanos de mexicanos, y que también yo creo que en un precedente negativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había declarado constitucional, a pesar de que viola derechos humanos, a pesar de que contraviene tratados internacionales.

Creo que deshacernos de una de las figuras jurídicas más vergonzosas de nuestra Constitución es un logro histórico, que esperamos que el Senado apruebe esta minuta para desaparecer el arraigo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que además demostró que no tuvo ninguna relación con el incremento en sentencias condenatorias contra el crimen organizado, como se presumía en 2008 que fue incorporada a la Constitución.

Por eso creo que fue una buena reforma y que hoy ratificamos un compromiso con los derechos humanos y el Capítulo Primero de nuestra Constitución.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien. Continúe la Secretaría, por favor, con esta votación.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Diputado presidente, se emitieron 327 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra, de 328 presentes. Es mayoría calificada. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 327 votos, el proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.