El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar reservas a los artículos 343-C, adición de una fracción; 590-A, fracciones I y II.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Presidente, nada más para precisar que estaré precisando la 343-C, fracción III. La 590-A la estaré presentando posteriormente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Bien, diputado. La 590-A, para información de la asamblea, se incluirá más adelante en el orden que corresponda al numeral 590. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Con su venia, gracias, presidente. Estimadas compañeras y compañeros. El artículo en comento trata efectivamente de imponer multas a aquellas compañías mineras que por riesgo de trabajo, sea por omisión o negligencia, causen lesiones a sus trabajadores.

Por supuesto que estamos a favor de que se proteja la integridad de los trabajadores y de que se sancionen a todas aquellas compañías que como mencioné incurran en una negligencia u omisiones que deriven en estas lesiones, pero no podemos quedarnos ahí.

Multan por la incapacidad que se le genera al trabajador, incapacidad que puede ser permanente o parcial, pero debemos reconocer que hay ocasiones en que estos riesgos de trabajo también terminan con la pérdida del trabajador, y sobre ese punto no se manifiestan.

Precisamente por eso la reserva y por ello el sentido de la misma de imponer exactamente con la lógica de las dos fracciones que contemplan su reforma, una tercera fracción y que se aplique una multa de hasta 5 mil UMA a aquella minera por su omisión produzca un riesgo de trabajo que provoque la muerte del trabajador.

En esta reserva que se maneja con la lógica que contiene su reforma propuesta, y que busca encuadrar lo que queda fuera de ella, no vemos ni existe razón para que no se acepte, máxime de hacerlo, es decir, de no aceptarla, se enviaría el mensaje de que por una cuestión estrictamente política se quedará afuera de su numeral 343 E propuesto, la posibilidad de imponer una multa a aquellas mineras omisas que ocasionen la muerte de sus trabajadores.

No se debe correr el riesgo de dejar o no multar por incapacidad parcial. Multan por incapacidad total, pero están dejando fuera, repito, la pérdida de la vida sin que exista una razón que lo justifique.

En ese ánimo de proponer y otorgar mayor seguridad al ámbito laboral de nuestro país, es que acudo a esta tribuna a dejar en claro que buscamos que este artículo 343 E propuesto, se adicione con una tercera fracción que imponga la obligación de pagar una multa por aquellas omisiones que ocasionen la muerte de uno o varios trabajadores.

Por el fortalecimiento de la normatividad laboral, por la seguridad laboral y, sobre todo, por nuestros trabajadores, las y los invito a aceptar la reserva, pues no hay razón lógica ni jurídica que lo impida. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado Riggs. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la reserva al artículo 343 E.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión el artículo 343 E. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Se admite a discusión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 343 E, adición de una fracción.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación del artículo 344 E. Las diputadas y los diputados...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, perdón, corrija, 343 E.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El artículo 343 E. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se acepta la modificación al artículo 343 E, adicionando una fracción y se incorpora al dictamen para su votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar reservas a los artículos 358, fracción II; 364 párrafo primero; 371, fracciones IX y X; 371 Bis, fracción III, para suprimir; 373, párrafo segundo y tercero, para suprimir; 389, 390 Bis; 390 Bis, inciso a); 390 Ter; 897-A, párrafo segundo.

Señor diputado González Cuevas, ayudaría mucho a esta Presidencia si usted ratifica o rectifica los artículos que son objeto de las reservas que usted habrá de presentar.

El diputado Isaías González Cuevas: Sí me permite rectificar, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Isaías González Cuevas: Muy bien. Quiero presentar la reserva al artículo 358, fracción II; 371, fracción IX y X; 389, 390 Bis, fracción III, inciso a); 897-A y segundo párrafo. Igual, el 364...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Párrafo primero?

El diputado Isaías González Cuevas: Sí, así es, 364, 371 Bis, párrafo primero, y declino el 390 Ter.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Y, diputado, para precisar, el 389 ¿lo presentará en este momento?

El diputado Isaías González Cuevas: Sí, sí, en este momento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. ¿Así como el 373, párrafo segundo y tercero para supresión?

El diputado Isaías González Cuevas: También.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Dado que son varias reservas, seré tolerante con el tiempo que usted empleará en desahogarlas. Adelante, por favor.

El diputado Isaías González Cuevas: Gracias. Las reservas al artículo 358, fracción II; 371, fracción IX y X; 389, 390 Bis, fracción III, inciso a), 897-A, segundo párrafo, se refiere sobre el voto personal, libre y secreto.

La reforma constitucional de 2917 estableció la obligación de incorporar requisitos para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de los trabajadores para la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes a través de voto personal, libre y secreto de los trabajadores.

Por su parte el convenio 87 y 98, suscritos por México ante la OIT y los compromisos asumidos por México en el acuerdo comercial conocido como T-MEC, no contemplan el voto directo como se establece en esta iniciativa, por lo tanto solicitamos que se quite voto directo y que se establezca voto personal, libre y secreto. Por lo antes expuesto considero que es pertinente dejarlo así.

Hay organizaciones sindicales de carácter nacional que para llevar a cabo la elección de un comité ejecutivo nacional tienen que votar todas y todos los compañeros el mismo día, a la misma hora en distintas partes de la República, y desde luego que no se tiene esa práctica. Sería muy complicado, muy costoso y por eso es que solicitamos a todos ustedes nos hagan ese favor para que se pueda cumplir con lo que establece hoy la Constitución de la República, que sea voto personal, libre y secreto.

De esta manera se puede cumplir y nos han dicho que tiene que ser directo, pero aquí en la Cámara de Diputados todos los que han sido electos tienen la encomienda de sus electores y vienen aquí a hablar a nombre de sus electores, y es válido, porque tienen la representación y la Mesa Directiva que hace este ejercicio también tiene la facultad plena, porque ha sido electa democrática, libre y con voto secreto.

Así pues, que por eso solicitamos estos cambios en los artículos que he mencionado, para que quede voto personal, libre y secreto.  Voy a seguir con los demás.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado, continúe.

El diputado Isaías González Cuevas: Gracias. Muy bien, gracias. La reserva al 364 sobre trabajadores en servicio activo. El dictamen elimina la obligación de que los sindicatos puedan constituirse con trabajadores en servicio activo. Tal vez con la intención de que aquellos que no cuentan con una formalidad de empleo puedan ser parte de una directiva del sindicato, alternando la dirección y buen trabajo de las organizaciones de los trabajadores.

Es de su conocimiento que los sindicatos son organizaciones de trabajadores que solo pueden representar a trabajadores, quienes se organizan a través de sindicatos, permitiendo su representación efectiva y genuina en búsqueda de la legítima representación de sus derechos colectivos.

Con base en lo anterior, se aclara que los sindicatos se constituyen para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores. Por eso es que solicitamos que se deje como esta actualmente, que para constituir un sindicato se necesitan 20 más un trabajador en activo, y no quitarle este párrafo.

Porque si hay compañeras, compañeros que quieren crear un sindicato para defender sus intereses, pueden lograrlo mejor a través de una cooperativa, porque no tienen patrón. Si quieren ellos organizarse también pueden hacerlo a través de una asociación civil y lograr la búsqueda de sus objetivos y no a través de un sindicato. Porque los sindicatos son para la defensa de los intereses y la armonía entre los factores de la producción.

Así pues, que esto es algo que solicitamos y ojalá que se tome en cuenta.

También quiero comentar, aprovecho para mencionar lo del outsourcing. Desde luego que no se viene cumpliendo con el artículo 15, 15 A, 15 D, de la Ley Federal del Trabajo, y algunos representantes del outsourcing han creado sindicatos por ellos mismos y los usan para que por medio de esos sindicatos falsos reciban el dinero y les paguen a los trabajadores que están subcontratados. Entonces, por lo tanto, lo que aquí se ha solicitado por parte del grupo del PT es bien válido, porque además aluden los derechos de los trabajadores, toda la seguridad social y no cumplen con la demanda que tienen ante la hacienda nacional. Así pues, compañeras y compañeros, que yo aprovecho para mencionar esto y decir y pedirles a ustedes que se deje en este artículo 364 tal y como está actualmente en la ley.

Otro tema, el 371 Bis, párrafo primero, la elección de la Mesa Directiva, dice: el dictamen impone la obligación de que las elecciones de las directivas de los sindicatos estén sujetas a verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena originalmente establecía que las elecciones de los sindicatos estarían sujetas a un sistema de verificación voluntaria y de cumplimiento en los requisitos previstos en el artículo 371 de la ley.

Y solicitamos que esto se deje a voluntad de los sindicatos, pedir la verificación del centro laboral, porque en el 371, ahí establece claramente todo el sistema de cómo debe elegirse la Mesa Directiva, cómo debe expedirse, en qué tiempo debe expedirse la convocatoria, dónde colocarla, dónde se van a llevar a cabo las elecciones, hacer las boletas, firmarlas por los compañeros escrutadores, así pues, que todo está previsto en el 371.

Y también en el 371, ¿verdad?, dice que se podría solicitar la verificación del Centro de Conciliación y Registro Laboral. Por lo tanto, el 371 Bis está de más, porque ya en el 371 está muy completo y pues ya queda establecido también lo que establece el 371. Así que, por lo tanto, bueno, pues consideramos que debe de quedarse solamente el 371 y desaparecer el 373, ¿verdad?, para no tener duplicidad.

Así pues, compañeras y compañeros, que solicitamos a todos ustedes de que nos apoyen, ¿verdad?, para hacer más ágil y dado de que pues va a ser imposible que este centro tenga todo el personal administrativo para estar verificando toda la selección de todos los sindicatos que existen a nivel nacional en México. Sería imposible que puedan cumplir con eso y que, además, podría eso ser una parte burocrática que evitaría que los sindicatos cumplan con lo establecido en sus estatutos. Ojalá que nos apoyen en esta petición.

Así que también, por otro lado, en el 373, compañeros, miren, aquí dice que será obligación de los sindicatos rendir cuentas –y eso nos queda muy claro que lo tenemos que hacer cada vez que lo establece la ley–, a través de asambleas, por escrito, en las revistas, en la página web, los que tengan, y de esa manera cumplir con esta obligación. Pero en el 373 dice que se tiene que informar también, a todos los trabajadores, por escrito, del balance de la contabilidad de los 6 meses.

Compañeras y compañeros, en el Seguro Social solamente hay 20 millones de trabajadores registrados. Si todos los sindicatos cumplen con esta disposición, imagínense ustedes qué cantidad de papel se tiene que emitir para informar de los dineros de las y los trabajadores.

Hoy tenemos, a través de las plataformas de las organizaciones donde se puede informar del dinero de los trabajadores y poder ahorrarse miles de pesos y también mucho papel, que también está escaseando y que es algo que están pidiendo en esta parte del medio ambiente.

Por lo tanto, consideramos solicitar a ustedes, es importante eliminar estos párrafos y que nos permitan que esta información a los trabajadores la hagamos, como lo hacemos en las asambleas, con las revistas y a través de los medios digitales, hoy que están al alcance de todas y todos los trabajadores. Es cuanto, muchas gracias compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Cuevas. Previo a la consulta de la Secretaría quisiera explicar a la asamblea que el diputado González Cuevas presentó diez reservas a sendos artículos, los cuales, multiplicado por tres hubiera implicado media hora. De ahí la tolerancia de esta Presidencia para el tiempo que empleó el diputado González Cuevas en presentar sus reservas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar reservas al artículo 358, fracción II, dos propuestas; 364 Bis, párrafo primero; 371, fracción IX; 371, fracción IX Bis, y decimosegundo transitorio.

En virtud de que el diputado Pérez Rivera ha informado a esta Presidencia que son asuntos distintos, ¿desea hacer exposición por separado? Máximo por dos minutos, por favor y que seguidamente solicitaré a la Secretaría que se consulte a la asamblea si se admiten a discusión. Adelante, diputado Pérez Rivera.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera: Sí. Con su permiso, diputada presidenta. La primera reserva tiene que ver con el artículo 371 y en el esfuerzo principal, como eje central de la reforma que se ha planteado, la posibilidad de la vida democrática en los sindicatos de este país, creemos que no puede haber congruencia, compañeros diputados de Morena. No puede ser congruente que estemos hablando de la modernización de nuestro sindicalismo, de que haya verdaderamente libertad y el fortalecimiento de los sindicatos de este país si tenemos líderes eternos, que se perpetúan en el poder y que han representado el gran daño del sindicalismo nacional.

Por eso nosotros planteamos que en el periodo de las directivas de los sindicatos no puede exceder de 15 años, independientemente de la posibilidad de las reelecciones que se tengan, pero que haya una fecha tope. Compañeros diputados, les pido su reflexión en este sentido.

La siguiente iniciativa es en el artículo 358 y tiene que ver con la paridad de género. Compañeras diputadas que nos quedan en este Congreso, que todavía están presentes el día de hoy. Yo hubiera deseado que estuvieran todas las mujeres que hoy enarbolamos en este Congreso ser la legislatura de la paridad.

El primero de julio se logró, mediante la reforma electoral, que tuviéramos por primera ocasión la mitad de las mujeres en este Congreso, están representadas, la mujer mexicana, y lo han hecho bien. Todos los días lo vemos aquí en esta tribuna, cómo han representado dignamente a la mujer mexicana y que enarbolan las causas de este país.

Pero se vale también, queremos ver a mujeres líderes sindicales y que los espacios que se reparten en los sindicatos haya equidad de género y que los espacios en las carteras que se otorgan, la mitad de esas posiciones tienen que ser para las mujeres.

A mí no me cabría hoy en este momento analizar la posibilidad de que las mujeres votaran en contra de esta posición, me parece que sería la actitud más incongruente que se pudiera ver en este sentido.

Por otro lado, estamos planteando también la alternancia, perdón, me faltaría añadir nada más también, que dentro de la paridad de género estamos hablando de la alternancia democrática, como se aplica hoy la legislación electoral, donde después de que un dirigente varón dirige un sindicato, en la siguiente ocasión le tocará dirigirlo a las mujeres. Les toca –compañeras– hoy, a acudir a este llamado que les hacemos para empoderar a la mujer, que la queremos ver enfrente de muchos sindicatos de este país.

Y por otro lado tiene que ver con la representación proporcional, que no es un invento nuestro. Existen sindicatos mexicanos que tienen una característica independiente y que tienen una vida democrática como los es el STUNAM y nosotros planteamos la necesidad de que también en la vida democrática del sindicato las planillas que concursaron por la dirigencia y que no obtuvieron la mayoría, como tenemos aquí diputados de representación proporcional, que esas planillas puedan ocupar espacios de carteras en el porcentaje que estamos planteando aquí en la reserva, para que de esa forma tengamos un sindicalismo más transparente, que tenga la apuesta hacia la rendición de cuentas.

Nuestras propuestas, compañeros diputados, tienen que ver en el sentido de fortalecer verdaderamente la intención de la reforma que es la vida democrática de los sindicatos y el empoderamiento de la mujer. Yo les pido, sobre todo a las compañeras mujeres de todas las fracciones, que respalden esta posición y que voten por el empoderamiento de la mujer para que veamos a las mujeres al frente del sindicalismo nacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admiten a discusión las propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene nuevamente el uso de la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, para presentar... Si es usted tan amable, diputado, para ver si coincide su lista con mi lista, cite usted por favor la que va a presentar a continuación.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera: Faltaría una reserva en el transitorio, en lo cual también me parece, compañeros diputados, no tiene que ver nada en generarles controversia en las posiciones que ya tienen ustedes garantizadas, pero sí es pedir que para efectos de la Cámara de Diputados, deberá contemplar a partir del siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación el monto necesario que se requiera a la implementación de la reforma con base en el dictamen del Centro de Estudios de Finanzas públicas al respecto.

No tiene ningún sentido que hayamos aprobado esta ley, compañeros, y que no le estemos destinando el presupuesto necesario para que en el 2019 comiencen los trabajos de implementación, porque los trabajadores de este país que están esperando esta reforma no quieren esperar cinco años para poderla ver implementada, y el compromiso que tiene que tener el nuevo gobierno que inicia es que se le destine el presupuesto suficiente para esta causa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, para presentar una reserva al artículo 358, fracción III:

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados. Es muy cierto que donde hay poca justicia es un peligro tener razón; y si no hay razón tampoco hay libertad.

Este dictamen, como bien dice su denominación, trata sobre justicia laboral y libertad sindical, y es indudable ante todos que la justica debe existir  no sólo dentro del centro de trabajo, entre trabajadores y patrones, son también dentro de las mismas organizaciones sindicales.

La justicia se alcanza cuando se respeta y se garantiza adecuadamente un derecho, y por ello celebro que en este dictamen se haya incorporado expresamente que se deben respetar los derechos fundamentales de audiencia y debido proceso de los trabajadores cuando su sindicato pretenda fincarles algún tipo de responsabilidad, y con el objetivo de construir mejores escenarios de protección a sus derechos humanos, me permito proponerles una complementación al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, previsto en este dictamen que refuerza el espíritu de justicia sindical.

Expongo brevemente el contexto:

Hoy en día es sabido que en las organizaciones sindicales existen órganos encargados de investigar y sancionar cualquier infracción de sus estatutos, sin embargo, su normativa no es clara ya que en ocasiones no existe un procedimiento de investigación y sanción ordenado que garantice una defensa adecuada del agremiado ni cuenta con una redacción detallada y limitada de las conductas que puede consistir una infracción.

Lo anterior únicamente permite que los agremiados encuentren en riesgo de ser sancionados arbitrariamente al no existir una norma interna que les otorgue certeza jurídica sobre su actuación.

Por estos motivos el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que los sindicatos deben observar principios constitucionales cuando pretendan iniciar procedimientos sancionadores en contra de sus agremiados, ya que las consecuencias jurídicas que genera como lo son modificar o extinguir sus derechos sindicales de forma unilateral y obligatoria, no deben ser consecuencia de actos arbitrarios, sino de actos en los que se dé la oportunidad al afectado de defenderse de manera adecuada.

En otras palabras, para que un órgano sindical pueda aplicar de manera justa una sanción, es indispensable que el trabajador afectado sea previamente oído y vencido en juicio en el cual se cumplan los requisitos esenciales de todo procedimiento como bien señala el dictamen de manera genérica.

Atendiendo a ello, la finalidad de esta reserva es precisar primero cuáles son esos requisitos mínimos que deben prever en los estatutos sindicales, y segundo, adicionar la exigencia consistente en que se precisen las conductas que serán sancionadas, buscando generar seguridad jurídica al trabajador y restringir cualquier abuso de esta facultad por parte del sindicato para utilizarlo con fines ajenos a los laborales.

En lo que hace a los elementos mínimos que deben garantizarse en todo procedimiento sancionador, se toma como base lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los criterios jurisprudenciales, con lo que se propone:

1. El derecho a ser notificado del inicio de procedimiento y que se le informen los hechos que lo motivaron, así como las pruebas, en las cuales se sustenta la acusación.

2. Un plazo razonable a favor del agremiado para que, a partir de la notificación de la investigación, pueda ofrecer y desahogar oportunamente las pruebas en las que finquen su defensa.

3. La oportunidad del agremiado de alegar.

4. La resolución que dirima las cuestiones debatidas, así como el derecho a impugnarla ante órganos internos de la organización sindical.

Como segundo elemento de la reserva se exige que precise con detalle qué conductas consideran infracciones de los estatutos, ya que en muchas ocasiones se establecen como graves tales conductas que el mismo Sindicato considera graves sin detallarlas, lo cual es meramente subjetivo.

Y, por ende, cualquier conducta contraproducente a los intereses del grupo de poder dentro de un sindicato, puede considerarse una infracción y motivar a una investigación y sanción en contra de una persona.

Es por lo anteriormente expuesto y con la única pretensión de contribuir a una democratización de la justicia sindical como circunstancia indispensable para el disfrute de los derechos fundamentales de los agremiados, es que someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados esta reserva. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Maldonado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la presente reserva.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar una reserva sobre el artículo 360, último párrafo con objeto de su supresión.

La diputada Martha Elisa González Estrada: Con su permiso, diputada presidenta. El motivo de la reserva que el día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a presentar, consiste en derogar el último párrafo del artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo, previsto en el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social en materia laboral.

Esta reforma que en un momento dado como estaba la actual Ley Federal del Trabajo en este artículo se estipulaba claramente los sindicatos de trabajadores que podían ser gremiales, de empresa, industriales, nacionales, de industria y en otros oficios.

Con la reforma que actualmente se acaba de aprobar, en la cual dice que esta clasificación de los sindicatos tiene un carácter solamente denunciativo, por lo cual no habrá ningún obstáculo para que los trabajadores se organicen en la forma que ellos decidan, finalmente esto provoca una gran inestabilidad dentro de las empresas.

Es necesario eliminar este párrafo debido a que la redacción actual se encuentra de manera correcta en la forma en la que están organizados los sindicatos, y prevaleciendo lo que se acaba de aprobar esto abriría las puertas a otras opciones, sería complicado al momento de su aplicación porque esta reforma deja abierta la oportunidad de varios sindicatos de una misma rama.

Queremos evitar que esta modificación realizada dé pie a una proliferación de organizaciones sindicales que busquen otros objetivos que no sean defender los objetivos de los propios trabajadores, que busquen desestabilizar. Y en este sentido es el que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitamos que dentro del artículo 360, se elimine el párrafo que consiste y la redacción de que la anterior clasificación tiene ese carácter denunciativo, por lo que será obstáculo para que los trabajadores se organicen en la forma que ellos decidan.

Por eso es que el día de hoy les pedimos de su apoyo, que puedan aceptar esta reserva para su discusión, para su análisis y, de esta manera, contribuir a la estabilidad que hoy por hoy las empresas en nuestro país, los patrones en nuestro país tanto necesitan para poder salir adelante. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Estrada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar una reserva sobre el artículo 364.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, someto a consideración del pleno de esta soberanía la reserva al artículo 364.

Actualmente nuestra Ley Federal del Trabajo considera como plazo para que una vez que haya sido rescindida o dada por terminada la relación laboral de los trabajadores, tenga 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro y en la que se otorgue este.

El dictamen está ampliando este plazo a 60 días naturales.

La propuesta de reserva es que permanezcan los 30 días anteriores a la fecha de presentación de solicitud de registro del sindicato. Lo anterior, debido a que es importante señalar que el objetivo de los sindicatos es ser la Asociación de Trabajadores o Patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, tal como lo establece el artículo 356.

De manera que, si el trabajador ya tiene 60 días de haber dado por terminada o rescindida su relación laboral anterior a su fecha de presentación de solicitud de registro de sindicato, no puede ser parte del cumplimiento de este objetivo para el cual fue o es creado el sindicato.

Así que lo más importante aquí y para lo que estamos todas y todos aquí, es para que reconozcamos los derechos de los trabajadores en funciones, que podrán cumplir con el objetivo de los sindicatos antes expuesto.

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que en el registro de los sindicatos se debe establecer y se deben observar los principios de legalidad, de transparencia, de certeza, de gratitud, de inmediatez, de imparcialidad y respeto, de respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.

Sin embargo, con esta reforma, al aumentar el plazo de 60 días podemos afirmar de manera contundente que no se cumple con los principios anteriormente señalados. Así que se estima que la ampliación de plazo, como se pretende, genera incertidumbre y permite que existan otro tipo de intereses o incluso la manipulación, que no necesariamente fortalece el que se protejan los derechos laborales, esto es de verdad importante y por lo que pido su apoyo para esta reserva.

Finalmente, tomado en consideración que no se justifica esta ampliación de 60 días y que en el dictamen no existe razón jurídica razonable y necesaria tendiente a justificar que aquellos trabajadores cuya relación ha sido rescindida o terminada 60 días anteriores a la fecha de presentación de solicitud de registro del sindicato, estimamos que es por ello un plazo excesivo para este efecto.

No es lógico suponer que un trabajador que pudo haber finiquitado su relación hace dos meses con una empresa, incluso hasta motu proprio, tenga derecho a participar en la formación de un sindicato de esa misma empresa, con la que ya no tienen ningún vínculo. En este sentido, la propuesta que se somete a consideración de la asamblea es mantener el plazo de un mes, 30 días, tal como lo prevé la ley actualmente.

Por lo anteriormente expuesto, los exhorto y las exhorto a votar a favor de esta reserva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó reservas a los artículos 371, fracción XIV Bis para su supresión, 371 Bis, fracción III. Ha declinado su participación y se indica que se ponga en sus términos en el Diario de los Debates.

Tiene el uso de la palabra la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar reservas al artículo 371 Bis, fracción II y 390 Bis. Adelante, diputada.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho del trabajador, reconociendo la creación de sindicatos y respetando la libertad del mismo.

Sin embargo, para que exista la libertad sindical es necesario contemplar el derecho a la negociación y a la toma de decisiones por el bien común, haciendo uso de la democracia. Mediante la democracia se puede fomentar la participación, con lo cual se obtiene un verdadero respeto a los derechos humanos en materia laboral.

Por lo anterior, el Partido Acción Nacional pone a su consideración esta reserva, mediante la cual se propone reformar la fracción II del artículo 371 Bis y las fracciones I, II y III del artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que las decisiones tomadas por los trabajadores, sindicalizados o no, sea siempre del 50 por ciento más uno de los mismos.

La redacción que se tiene actualmente afecta a las decisiones y las mismas votaciones, pues únicamente establece que sea el 30 por ciento quien tome la decisión, dejando un número muy bajo, el cual llega a afectar a los demás trabajadores. En consecuencia, es necesario aumentar el porcentaje para que realmente sea la mayoría quien decida sobre los asuntos.

Hablando de democracia, no podemos hacer solo la voluntad de algunos. Las decisiones, hablando de un colectivo, deben ser tomadas por la mayoría, pues solo así se puede garantizar que todas y todos sean escuchados. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Murillo Chávez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Pavón Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reservas al artículo 390 Bis, inciso a); 390 Ter, fracción I; 400 Bis, párrafo primero; adición de un transitorio y adición de otro transitorio.

Diputado Pavón Campos, le agradeceré mucho reafirme o rectifique la relación que presenté de las reservas que usted presentará en la tribuna.

El diputado Carlos Pavón Campos: Compañeras y compañeros diputados. Acudo a esta tribuna para presentar dos reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensa Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Estamos de acuerdo en que al interior de los sindicatos debe prevalecer la democracia para proteger los intereses de los trabajadores al elegir libremente a sus dirigentes, salvaguardando su voto. Sin embargo, no se consideró que no todos los sindicatos se organizan de la misma forma, sobre todo al momento de llevar a cabo procesos de elección de sus dirigentes.

Por ejemplo, aquellos sindicatos que tienen un gran número de secciones en diversas partes de la República Mexicana, siendo imposible el traslado de los trabajadores a un solo centro de trabajo, para emitir su voto de manera personal.

En este tenor es importante insistir que en este caso el voto puede ser indirecto y secreto y directo y secreto, caso contrario los asuntos de titularidad y huelga en la que forzosamente el voto se tiene que emitir en forma personal directa, directa y secreta, ya que este tipo de votaciones es bien sabido que se lleva a cabo en lugares de residencia de la sección que vote un movimiento a huelga o en el momento que se presenta un conflicto de titularidad.

Asimismo, propongo la adhesión de un artículo transitorio vigésimo noveno a fin de garantizar la libertad sindical que contempla el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. La reforma que estamos discutiendo no distingue la particularidad organizativa de los distintos sindicatos, sin tomar en cuenta que existe un sinnúmero de agrupaciones que contemplan procedimientos verdaderamente democráticos en sus estatutos.

Por lo anterior, propongo a esta soberanía estas modificaciones a los artículos 390 Bis, 390 Ter, 400 Bis y la adhesión de un transitorio vigésimo noveno; eso cuanto a dos iniciativas que proponemos.

Reserva al artículo décimo primero transitorio del dictamen relativo a la Ley Federal del Trabajo en materia de irretroactividad de la ley. Honorable asamblea, la libertad y asociación ha sido un derecho esencial para el desarrollo de la democracia en el mundo de economías eficaces, la garantía, la certeza jurídica a los trabajadores y los empleadores es esencial para gobernanza del mundo laboral, por ello es necesario proteger los registros de los contratos colectivos de las asociaciones sindicales vigentes.

A la entrada en vigor de este decreto, de conformidad en lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no pasa desapercibido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia 123/2001 en materia de irretroactividad de la ley.

Al respecto, la Corte estableció que ninguna disposición legal posterior podrá variar, suprimir, modificar, a aquel supuesto que haya actualizado durante la vigencia de la norma, porque implica violación a las garantías de irretroactividad de la ley, es decir, ninguna norma posterior podrá variar los actos ya ejecutados sin tener retroactividad.

Sin embargo, especifico que cuando el resto de los componentes del supuesto vigente no se hayan ejecutado durante el vigor de las normas que los previó si fuesen modificados por una norma posterior y estableciendo sus consecuencias, entonces no se considerará como retroactividad.

En esa virtud se solicita al pleno de esta asamblea aceptar la incorporación de un párrafo segundo al artículo décimo primero del régimen de transitorios para quedar como sigue. De conformidad a lo dispuesto al artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se garantiza el principio de irretroactividad de los registros de los contratos colectivos y de las organizaciones sindicales vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, sin menos cabo en lo dispuesto en la jurisprudencia 123/2001 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pavón Campos. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas a los artículos 390 Bis, inciso d) y 391.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Las reservas que estamos presentando en estos dos artículos tienen que ver con hacer efectiva la libertad para no pertenecer a un sindicato. Las explico de manera muy breve.

En el 390 se establece la prohibición de contener en los contratos cláusulas de exclusión por separación, pero no por ingreso. Es importante que se incorpore la prohibición de la cláusula de exclusión por ingreso, porque puede decir la reforma que ningún trabajador está obligado a pertenecer a un sindicato, como lo dice.

Sin embargo, cuando un patrón y un sindicato generan un contrato colectivo, pueden establecer que ninguna persona que no esté afiliada al sindicato puede entrar a trabajar a la empresa, luego entonces hace nugatoria la libertad de la persona para ingresar a esa fuente de trabajo sin pertenecer a un sindicato.

Por eso el dictamen no refleja de manera efectiva, eficaz y eficiente la libertad de la persona para no pertenecer a un sindicato. Eso por un lado, así de sencillito.

El segundo, que es el artículo 390 Bis, establece que cuando a una empresa concurren dos sindicatos que pretenden el contrato colectivo, tres sindicatos o más, se tendrá que celebrar una votación mediante la participación personal, secreta, del trabajador, el voto libre. Qué bueno que se establezca esto.

Sin embargo al trabajador le vamos a dar una boleta electoral que va a traer dos recuadros o tres recuadros, según el número de sindicatos que estén en esa contienda para obtener el porcentaje necesario para tener la titularidad del contrato colectivo.

La pregunta es, y si yo quiero optar por ninguno, no puedo poner un recuadro, es mucho pedir que se ponga un recuadro que diga ninguno, para que yo manifieste mediante mi voto, mi libertad, mi deseo de no pertenecer a un sindicato.

Estas dos reservas versan sobre la libertad de la persona a no pertenecer a un sindicato. La cláusula de exclusión por ingreso viola esa libertad. Lo que se establece en la reforma no es efectivo, es decir, somos libres para no pertenecer, pero si no perteneces no entras a la chamba. O te voy a dar a elegir entre dos sopas, pero ninguna de las dos sopas es que decidas no pertenecer a un sindicato, así de sencillo.

Estas reformas no varían lo que el acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo establece, y que es norma suprema de la unión, porque ese sí, a diferencia del T-MEC, está ratificado por el Estado mexicano, y de acuerdo al artículo 1o., es norma suprema.

¿Por qué no plasmarlo en la reforma? Son dos temas muy sencillos, pero de mucho fondo, y si están a favor de la libertad del trabajador, de la trabajadora para no pertenecer a un sindicato, no dejemos una letra muerta en esta reforma que estamos haciendo. Hagámosla efectiva, eliminemos y prohibamos la cláusula de exclusión por ingreso y démosle la posibilidad a la trabajadora y al trabajador de decidir mediante una elección con su voto personal, libre y secreto, el no optar por ningún sindicato.

La decisión es de ustedes. Hay la posibilidad de que quieran discutir este tema si lo consideran relevante. Si consideran que este tema de libertad de la persona es irrelevante, voten porque no se discuta.

Nada más que México necesita saber de qué tamaño somos y con cada votación lo estamos demostrando hoy. No ayer ni hace 30, 60 o 90 años, hoy. Hoy con cada acto que estamos realizando aquí las legisladoras y los legisladores, estamos demostrando al país de qué estamos hechos.

Yo no me quiero remontar a la historia, mi responsabilidad es hoy y aquí. Ojalá y admitan a discusión y debatamos el tema de la libertad de las trabajadoras y los trabajadores. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espadas Galván. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una reserva sobre el artículo 390 Bis, inciso d).

La diputada María Sara Rocha Medina: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, me permito reservar el 390 Bis, inciso d), en virtud de que uno de los ejes rectores de la reforma constitucional en materia laboral, que hoy discutimos, es el fortalecimiento del derecho de los trabajadores y patrones a asociarse manera libre.

De acuerdo con el artículo segundo del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, todos los trabajadores y empleados, sin distinción y sin necesidad de autorización, escúchese bien, pueden constituir organizaciones o afilarse a las mismas de acuerdo a sus intereses.

En este sentido, es importante que lo sepamos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que este derecho se manifiesta a través de tres elementos fundamentales: la libertad de formar parte de una asociación o unirse a una ya existente; la libertad de pertenecer o no a una asociación, y la libertad de decidir si se asocian o no. Esto significa que un trabajador, si así lo decide, podrá no formar parte de ninguna asociación sindical.

Actualmente el artículo 30 Bis no garantiza la libertad de los trabajadores a no sindicalizarse, toda vez que limita el derecho del voto en materia de aprobación de contrato colectivo a su afiliación sindical. Es por ello que la reserva que planteamos busca adicionar un párrafo al inciso d) de la fracción III del artículo 390 Bis, con el objetivo de garantizar la libertad de asociación del trabajador y establecer que, en las boletas emitidas por la autoridad registral, se establezca un recuadro más a fin de que el trabajador exprese su voluntad libre de no participar en ningún sindicato.

Esto, compañeras y compañeros, sería formalizar lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos está advirtiendo, y lograríamos evitar a futuro una serie de problemas para los trabajadores que quisieran o no quisieran pertenecer a un sindicato.

Yo les quiero pedir, compañeras y diputadas y compañeros, que me apoyen con esta reserva a discusión. Si no deciden aprobarla no hay problema, pero es importante que discutamos porque finalmente estamos en la ayuda y en el apoyo a los trabajadores de este país.

Dejémoslos que ellos decidan su libertad, si quieren o no quieren pertenecer a ningún sindicato, o finalmente estar en alguno, pero que sea una decisión de ellos y únicamente lo que haríamos sería formalizar lo que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación está indicando. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rocha Medina. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez solicitó presentar reservas sobre el artículo 390 Ter y 590 A, fracción V, y adición de una fracción. Ha declinado su participación. Insértese íntegra en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva del artículo 390 Ter.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Con su venia, presidenta. Me da mucho gusto que el día de hoy se estén discutiendo la ley reglamentaria de una reforma constitucional aprobada por mi amigo, por mi paisano Enrique Peña Nieto. Les guste o no les guste, detrás de esta reforma está su nombre, está su imagen, está su huella, de Enrique Peña Nieto.

Quiere decir que sus reformas estructurales siguen vigentes, siguen vivas y extendiéndose, hasta llegar hasta sus últimas consecuencias, como da fe está reglamentación que el día de hoy estamos discutiendo en este Congreso de la Unión.

Además, conviene recordar que la reforma constitucional de Peña Nieto nació de una consulta popular sobre justicia cotidiana y justicia laboral, esta consulta a su vez nace de la reforma laboral del año 2012, que permitió que el sexenio 2012-2018 es el periodo en el que más empleos se han creado en nuestro país, más de 4 millones de empleos que han ayudado a mejorar el bienestar de los mexicanos.

En ese sentido, el día de hoy en mi calidad de diputado, a nombre de mi Grupo Parlamentario, el PRI, quiero comentarles que la reserva que presentamos plantea eliminar el registro de un convenio de revisión ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que el contrato ya se encuentra registrado y no resulta necesario volverlo a registrar, sino únicamente establece las adecuaciones que pudieran llegar a realizarse en caso de que esta revisión se modifique en sus cláusulas, y me refiero al artículo 390 Ter del dictamen de esta reforma de justicia laboral.

Y concluyo. Gracias, Grupo Parlamentario de Morena, grupo parlamentario mayoritario que está aprobado esta reforma reglamentaria, que hace fuerte la reforma constitucional de Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Roa Sánchez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva sobre el artículo 390 Ter.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el tema fundamental de mi reserva trata de la relación de todos los actores involucrados en una relación de trabajo, la cual está encaminada a modificar el artículo 390 Ter, inciso b).

Compañeros, para ponerlos en contexto, todas las negociaciones, ya sean comerciales, sociales o de intercambio, siempre se llevan a cabo con un número mínimo de dos personas, conceptualizando comprador-vendedor, emisor-receptor, oferta-demanda. Con este sencillo contexto queda muy claro que uno no puede negociar consigo mismo.

Haciendo referencia a lo anterior, mi propuesta de modificación gira en torno a un tema tan delicado como son las huelgas o prehuelgas, con el objeto de continuar la negociación como un solo ente unilateral, esto causará que puedan realizarse sin antes haber un acercamiento con el dueño o patrón para consensar una negociación y esto no afecta a la empresa o a los trabajadores, quienes suspenderían sus actividades en un plazo determinado.

También, en un sentido más estricto, la prórroga unilateral es una práctica que carece de fundamento legal, ya que las instancias de conciliación y arbitraje han tolerado, a pesar de que el Poder Judicial federal la ha considerado ilegal.

Tomando en cuenta esto, el tiempo para negociar, que por lo general comienza desde antes de que se solicite la revisión de un contrato colectivo y suficientemente amplio de tiempo para que las partes puedan solucionar el conflicto por la vía conciliatoria mediante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, bajo este consenso se obliga a las empresas a plantear su estrategia de negociación en función de una fecha ya prevista para la suspensión de labores.

Es por ello que la propuesta que les planteo busca un equilibrio e igualdad en las negociaciones, que no se desproteja a ninguna de las partes interesadas, que se deje a un lado esa mala práctica de ver por los intereses de un solo sector.

Protejamos los derechos de cada uno de los individuos en esta relación de trabajo para que no se vuelva a viciar esta relación con malas prácticas o con prácticas de trasfondo, que en lo último que pensaban era en el interés colectivo o del propio trabajador.

Esta reserva, compañeros, es un logro para reforzar los derechos tanto de los trabajadores como de los patrones, para que pueda existir una verdadera relación de trabajo, de negociaciones transparentes que en la actualidad es lo que Acción Nacional busca en todo sentido. La transparencia como un eje fundamental para nuestra democracia actual.

Hagamos que esta reforma laboral sea una herramienta fundamental para fortalecer a los centros de conciliación, para encaminar a nuestro país a un futuro mejor, de una manera responsable para las y los mexicanos, que es por quien velamos y trabajamos en este recinto legislativo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Azuara Zúñiga. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reservas en relación al artículo 390 Ter, inciso b), y 927, fracción V.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, presidenta. La reforma constitucional en materia de justicia laboral sentó las bases para consolidar el derecho de huelga lícita. Por tales razones, el dictamen que discutimos reforma el procedimiento para acordar la huelga legal, sin que por ello pierdan su trabajo, salvaguardando así sus derechos.

Adicionalmente, se estableció un periodo de prehuelga en el que se puede establecer un procedimiento de negociación entre las partes. En materia laboral lo que más cuenta es el acuerdo entre los factores de la producción.

No es nada personal entre trabajadores y patrones, por eso esta reserva que propongo tiene como objetivo establecer un procedimiento de negociación entre las partes, con el objeto de resolver las demandas de los trabajadores, sin llevar a recurrir al paro de actividades.

La fracción V del artículo 927 establece que el sindicato podrá solicitar unilateralmente el periodo de huelga. Tal disposición, lo digo con respeto, porque además como bien decía Cruz, el espíritu conciliador que tenía y que tiene el expresidente Enrique Peña Nieto en la resolución de conflictos, que va contrario al avasallamiento que hoy vemos en este gobierno, no da oportunidad para que se negocien entre patrones y trabajadores, por eso es fundamental integrar y consolidar lo que llamamos la justicia restaurativa en materia laboral, un proceso conciliador que le dé también cabida y participación a los patrones también.

Adicionalmente se integra un nuevo párrafo con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos a través de la incorporación de una cláusula que establezca la duración de la huelga, la cual no podrá ser, no deberá afectar los derechos de terceros.

Así la reserva que se plantea modifica los artículos 390 Ter y la fracción V del artículo 927 a fin de integrar el principio de justicia restaurativa en materia laboral, atiende a la negociación y a la resolución de conflictos, además establece que el límite de derecho de huelga se encuentra en la afectación de los derechos de las personas que no forman parte del conflicto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Castillo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión las propuestas presentadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desechan y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva del artículo 395.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Muchísimas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras. Permítanme hacer un poco de memoria. La incorporación de los derechos sociales en el Constituyente del 17 entre los que destaca, evidentemente, el tema laboral del artículo 123 fue uno de los aportes más significativos para la historia del derecho constitucional social mexicano, pero también para el constitucionalismo mundial, al ser la primera en incluirlos.

Antecedimos a la Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, redactada por Lenin, así como al constitucionalismo social que en parte dio origen a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Si consideramos esta originalidad jurídica desde el punto de vista de las generaciones de derechos humanos, resulta evidente la independencia de los procesos jurídicos políticos latinoamericanos.

Toda Constitución es producto de un complicado periodo de reestructuración política y social, de ahí la indisoluble tensión entre permanencia y cambio y esta tensión haga imposible hablar de triunfos aislados o de verdades absolutas, pues la única constante es el cambio.

Así que la existencia del sindicalismo como parte de una herencia social mundial, exige siempre y siempre nos exigirá ver por el bienestar social de las personas. El sindicalismo debe reivindicarse, debe repensarse y a la mejor reinventarse.

Cómo actuar en una nueva realidad productiva caracterizada por el crecimiento del sector terciario y el avance acelerado de la sociedad del conocimiento. ¿Debe resolver un sindicalismo mundial para concebir la vida del planeta? ¿Un sindicalismo mundial que pueda movilizarse? ¿Un sindicalismo que proponga una regulación mundial del sistema financiero?

Así que hoy nuevamente no partimos de cero ni el reto aquí termina. Sólo estamos en una tendencia para hacer efectiva la democratización al interior de los sindicatos reevaluando siempre que el centro son los intereses y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Para cumplir con los ajustes que el tiempo nos demanda y para decirles a los jóvenes las ventajas de la suma de esfuerzos gremiales, debemos iniciar por eliminar la obligación de que cualquier trabajador o trabajadora sea obligado a pertenecer a algún sindicato para ser contratados.

Exigir la afiliación previa en este momento de la historia contradice la más elemental expresión de la voluntad, pues cualquier acto que esté condicionado tiene un vicio de origen.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de la modernización de la legislación laboral. Este es un cambio que beneficiará a todos los trabajadores, incluidos los jóvenes que se incorporarán próximamente a la vida laboral, y por lo mismo que sea indispensable que piense y exprese una voluntad libre al ingreso a su trabajo las ventajas o no de sumarse o no a la vida sindical.

Así que exhortamos respetuosamente a esta asamblea a votar en pro el siguiente cambio al artículo 395 para quedar en la prohibición de la inclusión en los contratos colectivos de trabajo de cualquier disposición que condicione el empleo, la permanencia en el mismo o las mejores condiciones de trabajo. Por su atención muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pastor Badilla. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.