La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vamos a dar inicio a la tercera ronda. Para esta tercera ronda de pregunta, respuesta y réplica, se otorga el uso de la palabra al diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos para formular su pregunta.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, muchas gracias. Saludar con mucho aprecio a una gran amiga, a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Rosario Robles, bienvenida a este Poder Legislativo.

Yo considero que uno de los temas más importantes es el actuar que ha tenido esta dependencia en beneficio de la gente que menos tiene.

Tenemos que reconocer que hay acciones que han mejorado la situación de pobreza en la zona urbana y rural de este país, y sin duda hablar de temas de suma importancia, como lo es la propia vivienda, como ha sido la regularización de algunas zonas urbanas y rurales del país, nos deja un excelente sabor de boca.

Uno de los temas más relevantes en los últimos tiempos es el desarrollo urbano sustentable, pues actualmente en las ciudades vive la mayoría de la población y en ellas se genera un buen porcentaje del producto interno bruto de este país.

México ha experimentado un gran crecimiento en la urbanización, pues en 1950 poco menos del 43 por ciento de la población vivía en localidades urbanas, para 1990 era proporción era del 71 por ciento y para el 2010 dicha cifra aumentó a casi 78 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado con políticas de vivienda y urbanización efectivas que eleven realmente la calidad de vida de la población y le den certeza a una mayor seguridad frente a los riesgos de todo tipo.

El desarrollo urbano sustentable puede ayudar a combatir el cambio climático, reducir el efecto de los desastres naturales y hacer que las ciudades sean más seguras, más limpias, más ordenadas, compactas, mejor conectadas, equitativas e incluyentes.

Para la ONU Hábitat III, la ciudad es el hogar de prosperidad, es donde los seres humanos satisfacen sus propias necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales. También es el lugar donde las ambiciones, aspiraciones y otros aspectos materiales e inmateriales de la vida se realizan.

No obstante lo anterior, es importante garantizar que la expansión de las ciudades no se convierta en una amenaza para la preservación del medio natural que nos rodea.

Reiteradamente hemos dicho que una de las afectaciones más graves al medio ambiente ha sido el crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, sobre todo de las áreas metropolitanas que, al expandirse, sin planeación, afectan a los ecosistemas, principalmente a recursos como el agua, el aire y los territorios antes destinados a la producción agrícola de este país.

Las zonas orientadas a la construcción de nuevas viviendas y desarrollos habitacionales se asientan frecuentemente en zonas de transición donde los servicios públicos están lejos de los centros de trabajo y el transporte público es muy limitado. Esto ha provocado que los nuevos núcleos de población sean más vulnerables a las inundaciones, a riesgos asociados, a los rasgos geográficos desfavorables y a las intensas precipitaciones pluviales que privan en el medio ambiente.

En ese sentido yo le quiero comentar, señora secretaria ¿cómo nos podría explicar y detallar cuáles han sido las medidas efectivas que se hayan implementado para revertir el crecimiento mal planeado y desequilibrado de las zonas metropolitanas y de las grandes ciudades? ¿Qué casos de éxito existen y cuáles ciudades ya cuentan con una guía de resilencia aplicada? ¿Cuáles han sido las directrices que la propia Sedatu ha marcado para dar rumbo ordenado a las reservas urbanas destinadas para el crecimiento de las ciudades en México?

Hasta el momento no está claro cuáles políticas de contención urbana han sido impulsadas por la Sedatu. ¿Nos puede precisar cuáles han sido los incentivos para construir dentro de estas áreas que sí favorecen el desarrollo de las familias mexicanas?

Y yo creo que también vale la pena hoy comentar con usted, qué acciones tiene que hacer este poder para poder frenar el crecimiento desordenado y evitar catástrofes como las que hemos vivido en gran parte de los estados de este país.

Y además decirle que, efectivamente este poder no es una institución que investigue algún ilícito, algún acto. Yo creo que en este país existen la policía investigadora, existen los ministerios, existe la propia Procuraduría General de la República que tienen esa gran obligación junto con el auditor superior de la federación para realizar, porque tenemos cerca de cuatro horas platicando, y lo que a los mexicanos y mexicanas sí nos interesa, es saber qué hizo esta dependencia en bien de la vivienda de cada uno de los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra la secretaria Rosario Robles Berlanga, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, estimado diputado. México ha suscrito compromisos internacionales de gran relevancia. Uno de ellos tiene que ver con el combate al cambio climático y particularmente en la COP21. Otro tiene que ver con los compromisos de Sendai y todo lo relacionado con la resiliencia y enfrentar los desastres naturales que México, por su ubicación geográfica, está sometido de manera permanente y constante a este tipo de situaciones.

México firmó los objetivos del desarrollo sostenible, que en su objetivo 11 establecen este ideal de ciudades seguras, prósperas, incluyentes, resilientes, compactas, y México también firmó, suscribió, en el marco del Sistema de las Naciones Unidas la nueva agenda urbana de Hábitat III.

En todos estos compromisos, el eje de la sustentabilidad es fundamental, y en este gobierno se ha asumido desde una perspectiva transversal. No es tarea de una sola Secretaría, es tarea de varias secretarías, y es una vez más el territorio, el continente donde estas estrategias tienen que aterrizarse.

En el caso de la vivienda, mencionaba yo en mi intervención inicial, que el Infonavit ha proporcionado más de 2 millones de créditos relacionados con hipotecas verdes. Que la sociedad hipotecaria federal, ha financiado más de 47 mil viviendas EcoCasa que precisamente responden a estos criterios de sustentabilidad.

Que México es reconocido por su NAMA urbana y su NAMA de vivienda, que son siglas en inglés, que no son más que acciones de mitigación al cambio climático, y tres de cada diez viviendas que subsidia el gobierno de la República cuentan con diversos tipos de tecnologías que nos han permitido abatir el 25 por ciento de esas emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos con ello mitigando más de 57 mil toneladas de CO2 al año, en promedio, lo que equivale a plantar más de un millón 800 mil árboles. Hay un criterio de sustentabilidad.

De la misma manera hemos puesto en marcha una estrategia de la Red de Ciudades Resilientes, y conjuntamente con ONU-Hábitat, generamos la guía de resiliencia urbana, porque aquí se comentaba hace un rato, por alguna de las diputadas que han intervenido, que la resiliencia es fundamental. Este concepto no solo de recuperar como, estaba antes, sino de mejorar una ciudad, un espacio después de un desastre urbano, y el presidente ha estado comprometido plenamente con esta visión de resiliencia.

Por eso, después de Ingrid y Manuel, el Plan Nuevo Guerrero significó la inversión de más de 61 mil millones de pesos, porque no solo se apostó a que Guerrero regresara a su situación previa a Ingrid y Manuel, sino que Guerrero mejorara con carreteras, con mejores caminos, con mejores puentes, con mejores viviendas; un nuevo Guerrero que fue financiado con 61 mil millones de pesos de la Federación.

El presidente también, en el caso de los temblores le planteó un efecto, planteó este esquema de resiliencia y hemos trabajado con municipios para que sepan que es fundamental prever donde no se debe construir, y trabajamos con las familias, con muchas empresas dedicadas a la autoproducción de vivienda, para que hubiera un proceso de aprendizaje: ¿Por qué se cayó mi vivienda? ¿Cuáles son las razones de que el sismo haya tirado mi vivienda después de 100 años, 150, de que es propiedad de la familia? Y la gente participó en este proceso para entender que la vivienda había que construirla de manera diferente para que estuviera segura y para que no tuviera riesgos.

Todo esto forma parte de esta visión de sustentabilidad, forma parte también de compromisos y de trabajos que hemos hecho con organismos internacionales, como la Encuesta Diagnóstico para la Sustentabilidad, e Indicadores de Sustentabilidad, que serán un legado que quedará ahí para la próxima administración...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora secretaria, su tiempo se ha agotado.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: ... marcan un rumbo con relación a estos temas. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Para réplica tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por dos minutos.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Con la venia de la Presidencia. Este día el Partido Verde Ecologista queremos reconocer en el gobierno de la República la construcción de más de 6 millones de viviendas en todo el país, y con ello se ha evitado la violencia hacia las mujeres, el embarazo prematuro de las adolescentes, se ha combatido el hacinamiento de las personas que viven en las zonas conurbadas y rurales del país.

Estas viviendas sin duda han ayudado a los jóvenes, han ayudado a jóvenes menores de 30 años, a mujeres indígenas, a las madres solteras, a las personas con alguna discapacidad y también los adultos mayores.

La implementación de acciones para evitar la instalación de unidades habitacionales en zonas de alto riesgo. Se ha motivado también la resiliencia de las ciudades.

Reconocemos la solución a antiguos problemas que vivía la gente en su posesión de su terreno en la zona urbana y rural, que a través de esta dependencia le han dado seguridad y certidumbre.

Hoy quiero hacer un reconocimiento también a esta dependencia, por el trabajo que se realizó para darle seguridad y certidumbre a las colonias agrícolas militares de este país. Hoy tienen seguridad y certidumbre, pero además son posibles beneficiarios de programas sociales del gobierno de la República.

Reconocemos la construcción de nuevas viviendas que utilizan nuevas ecotecnias que nos permite ya no dañar al medioambiente.

Y sin duda también vale la pena reconocer que hoy hay un fondo minero que ayuda a municipios que se dedican a esta noble tarea de poder tener ingresos superiores gracias a la minería.

No somos paleros, queremos hablar lo que realmente se va a dejar como un legado a este país. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado.