La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Para rectificación de hechos han solicitado la palabra varios compañeros y compañeras, en primer lugar, tiene la palabra la diputada María Alemán Muñoz Castillo, desde su curul, hasta por un minuto.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Es muy lamentable la mezquindad con la que se toca un tema tan sensible, como el de los feminicidios.

Tres de las cinco entidades, con los más altos índices de feminicidios son gobernados por Morena.

Pero ese no es el tema, este es un tema que no debe dividirnos, compañeros, es un tema que debe unirnos y ese es el reto. Ustedes todo lo usan para dividir a México y ya basta, basta de dividir a nuestro país.

El PRI siempre ha sido aliado de las mujeres. Mi partido impulsó a la primera diputada federal, a la primera senadora, a la primera gobernadora. Logramos el voto femenino en el 53 y, en el 2014, impulsamos la democracia paritaria, que nos tiene hoy aquí reunidas y que permite que esta sea la legislatura de la paridad de género.

Hechos, no palabras. Hechos, no discursos. Ustedes le dieron la espalda a las mujeres, cancelaron las estancias infantiles y a los...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (desde la curul): ... refugios les quitaron el 5 por ciento en términos reales de su presupuesto. No mientan, no mientan compañeros.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, hasta por un minuto. Adelante, diputada.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (desde la curul): Creo que están muy preocupados los del PAN, porque han de querer en el 2024 pasearse en el avión. Les tengo una mala noticia, a los ciudadanos el único pan que nos gusta es el remojado en leche y en café. En el poder no.

Bueno, del PRI, con todo respeto, están a nada de ser un horroroso recuerdo nada más. Mejor sigan dando tips de moda, como el diputado lo hizo el martes, donde le sugería a la bancada de Morena que vistieran de traje. Tienen muy buenos códigos de vestir, lástima que no los tengan de ética, como nosotros.

Mejor pónganse otra vez sus stickers en la boca, en lo que nosotros resolvemos las tonterías en las que nos metieron. Así que les sugiero, de verdad, por dignidad, que voten a favor, porque si no se van a ver muy mal. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, hasta por un minuto.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Gracias, presidenta. Y es porque no respondieron las preguntas. ¿Por qué el PRI no respondió? ¿Por qué no hicieron nada con Cuauhtémoc Gutiérrez? ¿Por qué de Mario Marín no dijeron nada?  No se nos olvida. ¿Por qué el PAN no dijo nada del avión presidencial que embarcó a todo el país, Felipe Calderón? ¿Por qué no levantaron la voz y fueron cómplices de gastar 3 mil millones de pesos de los mexicanos, y ahora se atreven a descalificar que se le entregue a la gente lo robado?

Tengo algunas opciones, ya que no me van a responder, con todo respeto, porque son descarados, sinvergüenzas e insensibles ante las atrocidades que su partido, sus partidos han hecho. O bien, porque estaban de acuerdo, y tampoco les importan los mexicanos, que, siendo iguales, incapaces de reconocer las bajezas que hicieron, que permitieron y aplaudieron. Cualquiera de las dos, me parecen terribles, pero no me sorprendería...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, su tiempo ha concluido.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): ...viniendo de ustedes. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Les solicito, por favor, orden, compañeros, para que podamos continuar con la sesión. Les pido por favor orden y respeto en este salón de plenos, al Grupo Parlamentario del PAN les agradeceré muchísimo que podamos mantener el orden en este salón de plenos. Tiene la palabra la diputada Edith Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (desde la curul): Gracias. Corrección, Calderón y Peña no son presidentes, son expresidentes. Me extraña que ahora se espanten porque apoyamos un proyecto de gobierno de nuestro presidente.

En su momento ustedes apoyaron los suyos, si esa es su lógica, ustedes han sido lambiscones de sus malos gobiernos en contra de los mexicanos, tan lambiscones que apoyaron el saqueo, la corrupción, entre ellos la compra multimillonaria del avión presidencial. Se rasgan las vestiduras, porque ustedes con la..., dicen que con la compra de los boletos se les va a quitar a la gente su dinero. Ustedes los han despojado históricamente hasta de los valores, por eso estamos como estamos, con los feminicidios, los homicidios, los robos, hasta los robos de los niños. No tienen vergüenza.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Luis Elorza Flores (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. Desde esta curul quiero comentar a todos los mexicanos que nuestro voto será a favor del presente dictamen, para dar una muestra de justicia al pueblo de México, lo que en otros sexenios siempre les fue negado.

Tengan la seguridad y certeza, pueblo de México, de que los más de 6 mil millones de pesos que se gastaron injustamente en ese avión, pronto serán devueltos al presupuesto, en beneficio de los que menos tienen. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Intentaré en un minuto decir de lo que se trata este debate que, por un agregado de una palabra de sorteo, bienes por sorteo, se ha hecho toda esta discusión.

Y de lo que se trata es de dos modelos diferentes, dos sistemas diferentes. Donde el que posiciona el PAN, indudablemente defiende o sigue defendiendo el 1 por ciento. Y lo que proponemos la coalición Juntos Haremos Historia, es la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y, sobre todo, el bien para los que menos tienen, eso debe de quedar clarito.

Y por eso los invito a que se serenen, a que no agredan, a que no jueguen como chamacos con un avión ahí, porque a pesar de eso tengan la plena seguridad que la cuarta transformación no tiene reversa y va para adelante. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Toda vez que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular.