El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al artículo 153-K fracción XII, e informo que ha declinado la presentación de las reservas al artículo 365, fracción II; 365 Bis, fracción VII; y 390 Bis. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete: Gracias, presidente. Diputadas y diputados, someto ante este pleno las siguientes reservas del artículo 153-K en su fracción XII.

Emitir opinión respecto del desempeño en los procedimientos de conciliación y proponer metodologías que impulsen su eficacia y reduzca la conflictividad laboral, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos alternativos.

La presente reserva es fundamental, así como todo el dictamen, que considera además de una reforma de derecho procesal de trabajo para garantizar la autonomía y eficacia en la administración e impartición de justicia laboral, jurisdiccional y administrativa, sustituyéndose a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales dependientes de los poderes judiciales, con capacidad de conocer también los conflictos derivados de regímenes de seguridad social y perfeccionándose las funciones y competencias de la inspección de trabajo.

La propuesta tiene dos vertientes: la primera, la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales y de las facultades de registro de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, constitución del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales y de los Centros de Conciliación de las entidades federativas y Ley General de Centros de Conciliación, caracterización de la contratación colectiva; sistema de votación personal, libre y secreta de los trabajadores.

La segunda vertiente es conforme al principio de progresividad que adiciona las siguientes propuestas como la supresión del outsourcing, tipología sindical y libertad de sindicación, igualdad de género, protección especial a mujeres embarazadas.

Riesgos de trabajo. Indemnización por riesgos de trabajo, reglamentación en trabajos especiales y corrección de excesos en la Ley Federal del Trabajo vigente.

En la reforma laboral que se propuso y se insertó en un dictamen que se está debatiendo, es la que responde a la profunda transformación en la que se halla inmerso nuestro sistema político y sea compatible en el modelo del desarrollo económico con justicia laboral. Vivan los trabajadores mexicanos. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se admite a discusión. Tiene la palabra el diputado Iván Pérez Negrón, para pronunciarse en pro a la reserva presentada al artículo 153 K.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Honorable asamblea. Ocupo esta tribuna para manifestar la postura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social con respecto de esta propuesta de modificación del artículo 153 K.

Es evidente que la diferencia entre la justicia formal y la justicia alternativa, estriba en que los mecanismos alternativos, repito, mecanismos alternativos, parten de la premisa de ganar ganar. Es decir, ambas partes serán beneficiadas en virtud de que las decisiones que se tomaron dentro del proceso fueron propuestas por ellas mismas.

Cabe recordar que hacia el año 2008 se elevó a rango constitucional esta figura de mecanismos alternativos para solucionar las controversias en un ánimo pleno de conciliación.

En nuestro país desde 1997 se introdujo en los estados de Quintana Roo, hacia 2003 en Sonora, Guanajuato y Colima, y fue a partir de estas experiencias que los estados adoptaron en su legislación y capacitaron a todos los funcionarios a fin de implementar como mecanismos alternativos a la justicia ordinaria.

Hoy la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje en voz de María Guadalupe Márquez Algara, en una obra que ha puesto de manifiesto las bondades de este tipo de justicia alternativa, concluía “que existe una mayor satisfacción de los usuarios de la justicia alternativa contra la de aquellos que transitan por la justicia formal”.

La elevada diferencia que existe entre el gasto que genera el Estado en la administración de justicia formal, frente a este tipo de métodos alternativos, por supuesto que es muy favorable a lo segundo.

En Coahuila, por ejemplo, el ahorro es de 98.02 por ciento por habitante. En Colima el ahorro representa casi el 97.74 por ciento. En la Ciudad de México, que es una cifra verdaderamente significativa, representa un ahorro del 99.54 por ciento.

Hoy en consistencia con lo que establece el artículo 17 constitucional, necesitamos hacer de la justicia algo plenamente transitable.

En este concepto ganar, ganar, por supuesto que lo que se busca es la satisfacción de las partes, que no nos vayamos en un marco de conflicto pleno. Por tanto iremos a favor de esta propuesta que se ha presentado en esta tribuna y seguiremos apelando para que estos mecanismo alternativos de justicia vayan generando un esquema preponderante para garantizar que la equidad y que la aplicación de la norma en este país sea una realidad. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo 153 K.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se acepta la propuesta y se incorpora al dictamen.

Tiene la palabra, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar reserva al artículo 170, fracciones II y II Bis.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Muchas gracias, presidente. En México la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sigue siendo un reto pendiente en la agenda pública nacional.

Pese a los avances significativos que se han logrado durante los últimos años para lograr, por ejemplo, presupuestos con enfoque transversal, políticas públicas con perspectiva de género, legislación para combatir la violencia contra las mujeres, la paridad de género en órganos legislativos, también tenemos que reconocer que aún quedan muchos cambios pendientes para lograr que las mujeres mexicanas ostenten la igualdad que establece el artículo 4o. de la Constitución.

Uno de los rubros en donde aún sigue siendo francamente acentuada la desigualdad entre hombres y mujeres es en materia laboral.

Para poner en contexto esta afirmación es necesario revisar las cifras que muestra la encuesta nacional de ocupación y empleo. El Inegi, durante el segundo trimestre de 2018 señala que el 38.4 por ciento del total, es decir el equivalente a 18 millones 791 mil de la población económicamente activa, son mujeres, de las cuales las mujeres jefas de familia ascienden a 3 millones 832 mil personas cuando concluyó el año de 2014. De ellas, las que son madre de uno y hasta más de seis hijos suman 13 millones, 853 mil trabajadoras. Es decir, el 73 por ciento de la población laboral femenina.

Las mujeres madres que cumplen con la doble condición de trabajar y además ser jefas de familia, suman a la vez los 3 millones 832 mil 689 referidos, dicha cantidad representa a su vez el 89 por ciento entre el total de jefas de familia. Se incluyen entre estas las que no tienen hijos, el 27.6 por ciento entre las madres trabajadoras y apenas 20 por ciento o la quinta parte entre todas las mexicanas que trabajan.

Más de la mitad de las mujeres trabajadoras, es decir 7 millones 68 mil, tiene uno o dos hijos, otro 41 por ciento tienen entre tres y cinco hijos y hay un 7.3 por ciento equivalente a un millón 87 mil mujeres que declaró tener seis hijos.

Este porcentaje de mujeres son quienes más resentirán los efectos o quienes recienten los efectos de las actuales normas laborales.

Más allá de las cifras, es indispensable entender las historias de las mujeres madres que tendrán que abandonar a sus hijos recién nacidos apenas 42 días después de su nacimiento, para volver a los centros laborales. Esta situación fuerza a muchas mujeres a decidir entre la dicotomía de darle una mejor calidad de vida a sus hijos o volver a trabajar aun cuando la primera signifique abandonar su empleo.

Esta dicotomía puede romperse siguiendo ejemplos de otros países, como Chile, otro país latinoamericano que aprobó recientemente un permiso post natal de seis meses, el más largo de Latinoamérica.

La redacción actual del presente artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo solo otorga seis semanas antes y después del alumbramiento, lo cual resulta en la separación precoz entre la madre y su hijo recién nacido, con las consecuentes desventajas fisiológicas que esto representa para el niño o la niña, incluyendo el posible abandono de la lactancia materia y, con ello, poniendo en riesgo también su salud.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentamos esta reserva para reformar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo en el dictamen puesto a consideración, para elevar el umbral de los permisos prenatales y postnatales de 6 a 7 semanas respectivamente con goce de sueldo, para que con ello se garantice una mejor calidad de vida para la mujer, quien ahora contaría con 14 semanas de descanso y con ello garantizaría también el interés superior del menor recién nacido.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que, pese a los avances en las últimas décadas de las mujeres en materia laboral, estos no han bastado para resolver el problema fundamental que agobia a la mayoría de las mujeres, si no es que a todas en algún momento de su vida laboral. Este es el trato desigual que reciben en el empleo debido a su función procreadora.

Es por ello que pedimos a esta asamblea tenga la sensibilidad para dar un paso más a favor de las mujeres y votar a favor la presente reserva. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Saludamos a los alumnos de la Escuela Telesecundaria de la Comunidad de Santa Ana Zegache, Ocotlán, Oaxaca, invitados del diputado Azael Santiago Chepi. Sean bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI. Presentará reservas a los artículos 245 Bis, es una supresión, y al artículo 1007 Bis. Le consulto, porque tiene una reserva al artículo 828, entiendo que esta la puede presentar posteriormente.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Si por favor la puede unir para de una vez meter las tres en una.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Le propongo lo siguiente: aborde usted el 245 Bis y el 1007 Bis y precise en qué momento va a abordar el artículo 828, porque haré luego la consulta por separado.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Okey. Muy bien, muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, al votar este dictamen en lo general dimos cumplimiento con el mandato constitucional de crear una justicia laboral imparcial, que fomenta la consolidación de una democracia sindical y construye una nueva gobernanza. Pero para consolidar una justicia efectivamente integral, moderna y eficaz, que atienda las nuevas necesidades de México, es imprescindible hacer algunos planteamientos relevantes y es la razón por la cual hemos decidido registrar las siguientes reservas a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

La primera de ellas es la de suprimir el artículo 245 Bis, ya que esta nueva posibilidad que se pretende incorporar a la ley es contraria a la naturaleza de la contratación colectiva, dirigida a un solo sector productivo, que en este caso es el aeronáutico, que rompe el principio de universalidad, que está manifiesto en todos los convenios de la OIT, de la cual México ha formado parte.

Por supuesto, además, no genera certeza ni seguridad jurídica para las partes involucradas, puesto que tras un acuerdo de voluntades, concluido y registrado ante la autoridad competente, se pretende que por la determinación de un gremio este instrumento se parte pulverizando la representación sindical y generando inestabilidad.

La administración de este tipo de contratos colectivos de trabajo ha mostrado su ineficiencia y por ello forman parte del pasado y ya no son utilizados en el origen de la sindicalización y la contratación colectiva. Es por ello que insistimos en eliminar del dictamen el texto íntegro del artículo 245 Bis.

Por el otro lado y tomando en consideración que en el dictamen se incluyó el artículo 369, donde se contempla el proceso de cancelación de un sindicato por prácticas de extorsión, proponemos que en el Capítulo de Responsabilidades y Sanciones se incluya una pena de prisión, si es una pena alta, de prisión y de multa a quienes utilicen a los trabajadores, a personas ajenas a una fuente de trabajo o a un sindicato de trabajadores, para extorsionar a las empresas, a sus representantes o a terceras personas, provocando fuera de un procedimiento de huelga paros, cierres de accesos, detención de vehículos u otras que afecten o pongan en riesgo las actividades productivas, las finanzas de las empresas o la estabilidad de los trabajadores, sin cumplir con los fines que ya están establecidos en el artículo 356. Estas son las dos reservas que he presentado. Si gusta ponerlas a consideración del pleno.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, proceda en el mismo acto a presentar la reserva al 828, por favor. Haré una sola consulta.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Okey. Bueno, esta reserva va en el sentido de evitar que los juicios sean de alta contingencia para los patrones, primordialmente para las Mipyme, que ya creo tienen con la desaparición del Inadem. Por lo que es indispensable inhibir prácticas consistentes en señalar condiciones de trabajo distintas a las reales y regular de mejor manera la prueba de inspección.

Por lo que propongo que el artículo 828 agregue que en caso de no exhibir los documentos y objetos y se tengan por ciertos, estos no sean inverosímiles ni se trate de prestaciones extralegales y que sea sobre documentos que se lleven en el centro de trabajo. Estas serían las tres reservas que presento, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas a los artículos 245 Bis, 828 y 1007 Bis.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Saludamos la presencia de estudiantes de la licenciatura de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, invitados por el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido. Sean bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a los artículos 333 y 604.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Si bien es cierto reconocemos que el dictamen en comento es un gran avance para la justicia de las y los trabajadores, quedan algunos vacíos que es indispensable complementar.

Una de las materias del dictamen a discusión es la regulación del trabajo en el hogar. En el artículo 333 se mantiene la disposición de que los trabajadores, las trabajadoras del hogar que presten sus servicios en el mismo domicilio en el que habitan disfruten de un descanso nocturno de cuando menos 9 horas consecutivas, con un descanso mínimo de tres horas entre las actividades diurnas y nocturnas.

Esta disposición puede implicar que el trabajador, trabajadora del hogar pueda tener una jornada diaria de 12 horas, lo que supera la jornada máxima de 8 horas prevista en la fracción II del Apartado A del artículo 123 constitucional. Razón por la cual proponemos agregar que la jornada laboral no supere las 8 horas diarias.

El Congreso, las legislaturas han sido omisas con estas trabajadoras, por lo que tenemos una deuda con este sector, que han sido sujetas a condiciones de discriminación y negación de los derechos más elementales. Por lo que es trascendental que estas reformas queden precisas y podaos garantizar sus derechos laborales.

Sigue sin ratificarse el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, aprobado en 2011 y en vigor desde el 2013. Está en vigor un programa piloto del IMSS para el acceso a la seguridad social de estas trabajadoras y no deben escatimarse los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de estas y estos trabajadores.

Según cifras recientes, quienes realizan un trabajo doméstico remunerado son 2.2 millones de trabajadores, trabajadoras de las cuales cerca del 90 por ciento, un millón 844 mil son mujeres, que representan 10.9 del total de mujeres ocupadas en el mercado laboral.

Los ingresos son generalmente bajos, 34.3 recibe a lo más un salario mínimo, y 41.4 por ciento más de 1 y hasta 2 salarios mínimos.

Las malas condiciones laborales de las trabajadoras del hogar se acentúan con la carencia de prestaciones laborales, 77 por ciento no cuenta con dichas prestaciones y prácticamente ninguna tiene un contrato de trabajo escrito, además 95.5 no tiene acceso a servicios de salud.

Otro tema con el cual tenemos una deuda histórica es incluir la perspectiva de género de la manera más amplia, por lo que se propone se agregue al artículo 604 de la Ley Federal del Trabajo que corresponde a los tribunales del Poder Judicial de la Federación o de los tribunales que observe como uno o más de los principios para la resolución del conflicto, la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos.

Es importante, compañeras, compañeros legisladores, particularmente en esta Legislatura, de la paridad de género, por lo menos así dice el anuncio de la Cámara de Diputados, es importante impulsar acciones como la que proponemos, para que las mujeres y trabajadoras del hogar gocen de los derechos humanos y laborales que tienen el resto de los trabajadores. Aprobar estas reservas mejora el dictamen, por lo que les solicito su voto a favor. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.