El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene el uso de la voz, para fundamentar el dictamen, el dictamen Daniel Ordoñez Hernández.

Se hace la aclaración que además del mencionado dictamen, se aprovechará la ocasión para fundamentar el proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo. También el proyecto de decreto que modifica el artículo 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalías locales. Así como el proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio. El proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero y se recorren los actuales, en sus términos, al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. El proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la reincorporación de los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación. Así como el proyecto de decreto que adiciona las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene el uso de la tribuna, hasta por siete minutos, diputado. Adelante.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández: Gracias, diputado presidente. Con el permiso de todos ustedes. Esta serie de dictámenes que pongo a consideración de ustedes, a título de la Comisión de Puntos Constitucionales. En total son siete.

Es el resultado del trabajo arduo y de poder haber arribado a consensos. Y he de reconocer y agradecer a los diputados Braulio Mario Guerra, Ángel Rojas Ángeles, Ramón Bañales Arambula, Rodolfo Nogués Barajas, José Hernán Cortés Berumen, Apolinar Casillas Gutiérrez, Ángel Alanís Pedraza, José Hugo Ángel Olvera, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Mirna Isabel Saldívar Paz, Lorena Corona Valdés y Virgilio Dante Caballero Pedroza.

Gracias a todos los integrantes de la junta directiva pudimos tener en este momento la presentación de estos siete dictámenes.

Me voy muy rápido. El primer dictamen que pongo a su consideración es una propuesta de reforma al artículo 27 de la Constitución, que presenta el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero del PRI. Que fundamentalmente tiene que ver con el reconocer en nuestro texto constitucional el fomento a la actividad de pesca y de acuacultura.

Es una actividad que había sido relegada del texto constitucional y que al incorporarla y si ustedes lo votan a favor, esta tendrá su apogeo, porque entre otras actividades conforman la producción primaria de alimentos de nuestro país.

El segundo dictamen que pongo a su consideración lo presentan y lo promovieron integrantes del Partido Verde Ecologista, el diputado Braulio Guerra del PRI, la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde. Tiene que ver con una propuesta de reforma al artículo 102 y 116 de la Constitución Política en materia de fiscalías locales.

Sustancialmente proponen los legisladores que las Constituciones de las entidades federativas establezcan la forma de organizar sus fiscalías generales. Y del mismo modo, deben garantizar en las entidades federativas que estas fiscalías generales gocen de autonomía plena, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación de los dos tercios de los Congresos estatales. Es en el tono de evitar los llamados fiscales carnales. Esta es la propuesta número dos que pongo a su consideración.

La tercera tiene que ver con una propuesta de reforma que presenta el diputado José Hernán Cortés Berúmen, de Acción Nacional, que pretende reformar el artículo 73 de la Constitución Política, en materia de extinción de dominio, con la finalidad de que se dote a este Congreso, pueda estar legislando, emitir una Ley General de Extinción de Dominio, porque hay algunas entidades federativas que no la tienen y otras que se contraponen o que no llevan la misma lógica y alcances. Y al poder facultar al Congreso de elaborar una Ley General de Extinción de Dominio bajaría así a las entidades federativas y sería de mucha utilidad, porque es un arma muy poderosa para combatir a la delincuencia.

El siguiente dictamen que pongo a su consideración lo propuso el diputado Cándido Coheto Martínez, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, el diputado Juan Carlos Ruíz García y el diputado Sergio López Sánchez, del PRD.

Fundamentalmente, proponen una reforma al artículo 2o. de la Constitución para incorporar un texto que a la letra se los hago saber. Quedaría de la siguiente manera:

El Estado mexicano reconoce el idioma español y las lenguas indígenas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación, por lo que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación. De aprobarse, sería un gran logro para el reconocimiento de nuestras lenguas indígenas.

La siguiente propuesta de reforma fue presentada por los diputados: Hernán Cortés, de Acción Nacional; por el Congreso del estado de Jalisco, por el diputado Waldo Fernández González, del PRD; por los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco Macedonio y Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; por el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde; por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, y por la diputada Liliana Madrigal Méndez, también del PRI. Y la diputada Gloria Hernández. Perdón, se me estaba pasando.

Todos estos legisladores proponen una reforma y una adición a la fracción XIII, del Apartado B del artículo 123 de nuestra Constitución. Fundamentalmente para garantizar y otorgar el derecho humano al trabajo.

Este artículo, en esta fracción XIII, no le permitía a los cuerpos policiales, a los agentes del Ministerio Público y a los peritos que habían sido cesados de sus funciones, no les permitía reincorporarse a las mismas, a pesar de que ellos hayan acreditado ante los tribunales correspondientes su inocencia, o hayan acreditado que había un despido injustificado. Esto iba en contra de la garantía de derecho al trabajo y estamos haciendo la corrección eliminando por completo esta disposición que no les permitía regresar a su trabajo cuando hayan acreditado ante las instancias correspondientes su inocencia, o hayan acreditado que se trataba de un despido injustificado.

El siguiente dictamen que pongo a su consideración es una propuesta de la compañera diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza. Nuestra compañera legisladora propone una reforma a las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política, fundamentalmente para reconocer en el texto de la Constitución, la necesidad de establecer en el sistema educativo la educación especial.

Preocupada por este tema, la diputada Saldívar nos está poniendo a consideración de todos ustedes, incorporar al texto solamente estas palabras: educación especial no correspondiente a todo lo que es nuestro sistema educativo considerado en el artículo 3o. constitucional. Espero lo voten a favor.

Y por último, una propuesta de los legisladores Hernán Cortés, del PAN. Maricela Contreras Julián, del PRD, ahora de Morena. Diputado Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena. El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano. La diputada Cristina Gaytán Hernández, del PRD. La diputada María Concepción Valdés Ramírez, del PRD. La diputada Rocío Nahle García, de Morena. El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano. El diputado César Octavio Camacho Quiroz, del PRI. El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD. Y el diputado José Santiago López, del PRD.

Todos ellos proponen una reforma al texto constitucional en su artículo 16, que tiene que ver fundamentalmente con la materia de arraigo. Este tema muy sentido, coincidieron todos en incorporar sus iniciativas desde hace mucho tiempo, que hemos tenido recomendaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para que se elimine la figura del arraigo. Incluso nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó en contra de esta figura. Que esta figura del arraigo como una medida cautelar, que era su origen, que era para lo cual estaba creada –la figura del arraigo–, ha desvirtuado su fin.

Ahora se utiliza el arraigo como un mecanismo de investigación. Ahora primero se arraiga a una persona y después se le investiga violando el principio de presunción de inocencia y contraponiéndose a todo nuestro esquema de justicia.

Creo que de aprobar esta reforma y derogar por completo el párrafo correspondiente en el artículo 16 constitucional, todos nosotros estaremos sentando un precedente importantísimo en materia de derechos humanos y dándole cumplimiento a las recomendaciones de estos organismos y de muchas organizaciones no gubernamentales que han venido manifestándose en pro de la eliminación del arraigo.

Diputados y diputadas, están a su consideración todos estos dictámenes. Les agradezco mucho su tiempo. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.