El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Miguel Acundo González, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Miguel Acundo González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Acundo González: Vengo a presentar a nombre de la Comisión de Vivienda, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción X al artículo 23 y el párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Infonavit estableció el programa de reforzamiento del modelo de cobranza, que busca mejorar la experiencia de los acreditados que enfrentan condiciones económicas desfavorables, con el fin de lograr soluciones que los beneficien y, al mismo tiempo, promuevan la conservación, la viabilidad financiera del Instituto.

De igual manera, el 15 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Infonavit, para establecer un esquema de cobranza social de la recuperación de créditos, con la finalidad de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes y atendiendo a los balances necesarios que la propia naturaleza de la Institución exige.

Con la reforma se establecieron las bases para que el Instituto pudiera apoyar a los derechohabientes que habían caído en mora por falta de pago de sus amortizaciones, generando así un esquema de cobranza social.

El dictamen que nos ocupa atiende a dos aspectos: por su parte, la adición a la fracción X del artículo 23 de la Ley del Infonavit, a fin de facultar al director del Instituto, para elaborar las estrategias de difusión del esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

Además, la adición de un segundo párrafo al artículo 71 a la Ley del Infonavit, para establecer la obligación a cargo del Instituto de notificar a los derechohabientes que caigan en mora, con motivo del incumplimiento de pago al Infonavit.

En este tenor el Instituto deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus documentos internos, condiciones generales de contratación y demás resoluciones para establecer las bases, el funcionamiento y los lineamientos generales del esquema general de cobranza social.

Asimismo, el Instituto deberá brindar a sus acreditados mediante la suscripción de convenios, planes de programa de pagos accesibles, a fin de evitar que los derechohabientes pierdan su patrimonio por falta de pago.

En vista de lo expuesto, las y los diputados que integramos la Comisión de Vivienda, en apoyo de los trabajadores mexicanos y con la finalidad de contribuir a proteger el patrimonio familiar de los mismos, habremos de votar a favor del presente dictamen.

Por ello, sometemos a consideración del pleno de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X, recorriéndose la subsecuente al artículo 23, y párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Artículo Único. Se adiciona una fracción X, recorriéndose la subsecuente en su orden, al artículo al artículo 23, y un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar de la siguiente manera.

Artículo 23. El director general tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

8) –Que es uno de los que se cambian–. Nombrar y remover al personal del Instituto, señalándole sus funciones y remuneraciones.

9) Después de ser aprobado por la asamblea general, enviar al Congreso de la Unión durante el mes de octubre de cada año un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarde el Instituto.

Fracción X. Elaborará las estrategias de difusión del esquema de cobranza social, aprobado por el consejo de administración, y

11) Las demás que señalen esta ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 71. En el supuesto de que el acreditado presente atrasos en el pago de su crédito de vivienda, el Instituto estará obligado a notificarle la posibilidad de acceder al esquema de cobranza social. Muchas gracias. Es cuanto.