La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, como se acordó, para la presentación de este dictamen tiene el uso de la voz la proponente de la materia del mismo, que es la diputada Nancy Sánchez Arredondo, hasta por cinco minutos, por promovente, del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechamos a saludar a los grupos de jóvenes chiapanecos y a alumnos y catedráticos provenientes de la escuela de nivel superior de San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por la diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán y el diputado Timoteo Villa Ramírez. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias, con la venia de la Mesa Directiva y de la presidenta y de mis compañeros diputados. El comercio une al mundo, canal de intercambio con el mundo y origen de lazos entre países. El comercio une a los hombres y todo aquello que los une los asocia, como precisara Napoleón Bonaparte.

Por eso, más que una actividad económica, el comercio es fuente de acuerdos y cimiento de confianza entre naciones y entre personas. Fuente de acuerdos, porque implica diálogo y consenso en beneficio de las partes involucradas, y cimiento de confianza, ya que para generar utilidad para uno se debe de procurar el bienestar también para el otro.

Es por eso, a fin de afianzar el comercio como fuente de prosperidad, debemos modernizar y ensanchar los canales que conducen el movimiento de las mercancías entre países, y con el resto del mundo es importante tener ese canal de comunicación y eso se hace a través de las aduanas. Acciones que facilitan el comercio.

México, es una nación que ha hecho de su comercio un poderoso instrumento de bienestar y de prosperidad, así lo ha reconocido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por eso creó el proyecto de integración tecnológica aduanera, que automatiza, facilita y agiliza los procesos de entrada y salida de mercancías.

Impulsó la creación de zonas económicas especiales para ofrecer un entorno de negocios altamente productivo, con beneficios laborales, fiscales y un régimen aduanero especial. Y adoptó el acuerdo sobre facilitación de comercio con la Organización Mundial del Comercio, a fin de agilizar el movimiento y despacho en las aduanas, así como la mejora de trámites y operaciones.

Dispuestos a poner a México a la vanguardia en lo relativo a las operaciones comerciales, apenas hace unas semanas los diputados del PRI aprobamos impulsar los servicios automatizados electrónicos de comercio e inversión, dotando al país de un marco normativo acorde a las nuevas tecnologías financieras, las más avanzadas, y un modelo de mejora regulatoria integral que incentiva la competitividad y favorece el desarrollo económico nacional.

Aprovechando ese impulso reformador, ahora nos corresponde fortalecer nuestro marco normativo aduanal, para hacerlo más ágil y más moderno.

Modernizarnos para no quedarnos atrás, encargadas de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, las aduanas de México se encuentran no solo en las fronteras de nuestro país sino también en puertos marítimos y en zonas interiores. Es decir, son la puerta de entrada y salida de nuestro comercio al resto del mundo.

En los últimos años se han implementado medidas para fortalecer y agilizar la actividad de las aduanas cuando se han dado resultados de una reducción del 30 al 50 por ciento del tiempo de permanencia de las mercancías en dichos puntos, agilizando las operaciones comerciales.

En términos de exportación, las aduanas más importantes del país son Veracruz, Tijuana, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Ciudad Reynosa y Nogales.

A su vez, las aduanas donde los agentes aduanales realizan el mayor número de pedimentos de importación son Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En términos marítimos, Manzanillo es la aduana más importante del Océano Pacífico, mientras que el Puerto de Veracruz es la principal del Océano Atlántico.

El reto logístico y operativo en las aduanas mexicanas es de suma importancia, ya que realizan más de 44 mil operaciones diarias y atienden el arribo de 57 mil pasajeros internacionales y 29 mil vehículos de carga.

Por esto, a fin de acelerar su modernización y su automatización para que estén a la altura de los retos del comercio global del siglo XXI, es necesario promover nuevas medidas que infundan vigor al adecuado funcionamiento de nuestras aduanas, para un crecimiento más dinámico y más abierto.

Por eso, los diputados del PRI estamos a favor. Apoyamos y estuvimos impulsando este dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera para que, entre muchos beneficios, modernicen y fortalezcan nuestras aduanas e incorporen las mejores prácticas internacionales.

Crear las agencias aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo.

Flexibilizar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, a fin de facilitar la entrada de pasajeros a nuestro país.

Reducir el uso de papel en las aduanas, contemplando la posibilidad de presentar en dispositivos tecnológicos los documentos necesarios para el despacho de mercancías.

Proteger los derechos de autor y la propiedad industrial, facultando al SAT. Ofrecer certeza a los usuarios de comercio exterior mediante la certificación por conducto del SAT.

Permitir la creación de recintos fiscalizados que colinden con otros. Precisar plazos y términos en los que procederá la compensación contra el aprovechamiento que deben cubrir los recintos fiscalizados.

En un mundo globalizado, en permanente evolución y con un comercio dinámico y ágil, nuestras aduanas tienen que estar a la altura. Hagamos de ellas no solo puntos de intercambio comercial sino puertas de entrada hacia la prosperidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: 144, adición a una fracción XXXVIII, recorriéndose la subsecuente. Esa modificación está propuesta por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional y el diputado Ricardo David García Portillo.