El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, presidente.  Buenas tardes, compañeros y compañeras. El dictamen que la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia pone a consideración de este pleno tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación, que poseen todas las niñas, niños y adolescentes.

En primer lugar, se busca garantizar que las y los alumnos cuenten con instalaciones indispensables, esto que coadyuve al pleno desarrollo de su educación, ya que a pesar de que en México se está avanzando en el tema de la ampliación de la cobertura escolar, debemos reconocer que hace falta poner mayor atención a las condiciones físicas en las que se encuentran las escuelas en su conjunto, y en donde estudian nuestras niñas, niños y adolescentes, pues la calidad de la infraestructura escolar influye de manera significativa en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Todavía contamos con aulas provisionales hechas con materiales de dudosa calidad o que no cuentan con los servicios indispensables. En este sentido, la UNICEF afirma que los espacios escolares no solo permiten el desarrollo de las tareas educativas de los niños, sino también son lugares de convivencia donde se expresan y fomentan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

Es por ello, que los ámbitos de aprendizaje de buena calidad deben incluir instalaciones adecuadas, donde los niños y las niñas disfruten en un plano de igualdad de oportunidades para practicar ejercicios físicos y una higiene adecuada y donde dispongan de instalaciones sanitarias, agua potable y servicios de atención de la salud.

Ello atendiendo lo establecido en el artículo 3o. constitucional, el cual establece que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En segundo lugar, se busca que se implemente en todos los centros educativos cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, como prevenir y atender los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz.

Estos cursos estarán dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docente, para que a través de ellos se evite la reproducción de roles y estereotipos de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Lo anterior busca alcanzar un entendimiento común dentro de los sistemas educativos, permitiendo que estos sean más incluyentes y equitativos, logrando con ello promover la igualdad de género, reducir las desigualdades, desarrollar las capacidades de los docentes y del sistema, y fomentar los entornos de aprendizaje de apoyo. Estos diversos esfuerzos a su vez contribuirán a una mejora general en la calidad de la educación.

Es importante señalar que la comunidad educativa mundial ha adoptado el marco de acción para la educación 2030, para avanzar hacia el objetivo de desarrollo sostenible cuatro y sus metas, dicho marco destaca la necesidad de abordar todas las formas de exclusión y marginación. Concretamente insta a abordar las desigualdades relacionadas con el acceso, la participación, los procesos y los resultados del aprendizaje, prestando especial atención a la igual de género.

Esto incluye los esfuerzos para permitir que los sistemas educativos estén al servicio de todos los estudiantes, con foco a los que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PRD consideramos indispensable, para un proceso educativo de calidad, que se fomente dentro del entorno educativo de niñas, niños y adolescentes una educación con visión de igualdad de género, la cual debe ser la única opción posible para la construcción de una sociedad futura más equilibrada, menos violenta y equitativa.

Por unas niñas, niños y adolescentes que en el presente y el futuro tengan más oportunidades y sean más libres conviviendo en una sociedad con igualdad sustantiva. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.