La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

A fin de fundamentar el dictamen tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Alejandra Iturbe Rosas, todo esto de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Alejandra Iturbe Rosas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el martes 10 de abril la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó un ejercicio plural de análisis sobre las propuestas que se han presentado ante esta soberanía, para actualizar la Ley Aduanera, en respuesta a un entorno económico global que evoluciona constantemente y que requiere políticas comerciales simples, transparentes y  armonizadas.

En ese ejercicio recibimos a representantes de las siete organizaciones que agremian a la gran mayoría de los agentes aduanales del país y a servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria que intervienen en el desarrollo de la cadena de valor que se genera en las aduanas, quienes aportaron valiosos argumentos para el debate de dichas propuestas.

Junto a ellos, los que integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público coincidimos en la impostergable necesidad de buscar las condiciones para modernizar, simplificar, agilizar, facilitar y coordinar los procedimientos comerciales con el objetivo de incidir positivamente en la competitividad, el intercambio ágil y la seguridad de nuestras fronteras, impidiendo las actividades ilícitas de agentes externos.

Debo resaltar que con datos de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones mundiales de mercancías han aumentado un 32 por ciento aproximadamente, desde 2006, con un valor de 16 billones de dólares en 2016.

Al mismo tiempo, las exportaciones mundiales de servicios comerciales han registrado un fuerte crecimiento del 64 por ciento aproximadamente y totalizaron 4.77 billones de dólares.

De 1994 a 2007, el intercambio de México con el exterior se ha multiplicado por siete, dando como resultado un valor de exportaciones totales de 410 mil millones de dólares en 2017, con un crecimiento de 9.5 por ciento, y de importaciones por 420 mil 369 millones de dólares, con un crecimiento de 8.6 por ciento. Lo anterior es gracias a que México es socio comercial de 46 países a través de 12 tratados de libre comercio.

En ese sentido y derivado de los trabajos responsables que ha llevado a cabo esta comisión para la presentación del dictamen que está a consideración de la asamblea, se plantea reformar una serie de disposiciones para establecer una plataforma robusta, que permita enfrentar los retos que se presenten con la celebración de tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, con la cual el Estado mexicano pueda controlar, supervisar y fiscalizar adecuadamente las operaciones de comercio exterior.

Para ello se busca la utilización de nuevas y mejores tecnologías, flexibilización de procesos, aclaración y precisión de obligaciones de los diversos actores de comercio exterior, el fortalecimiento de los regímenes aduaneros existentes y de los beneficios a las empresas certificadas y confiables para las autoridades aduaneras. Por lo que la propuesta constituye una miscelánea de temas en materia aduanera.

Además se plantean nuevas figuras que permitirán detonar la competencia en los servicios logísticos intermedios de procesamiento electrónico de datos, manejo, almacenaje y custodia, con objeto de aumentar la oferta de proveedores que puedan incidir en menores costos a los importadores y exportadores de mercancías.

A lo anterior se suman reformas a las disposiciones que regulan las responsabilidades de los importadores y exportadores, así como las sanciones correspondientes y se da claridad a los actos de la autoridad, con lo que se gana certeza jurídica en beneficio de la operación de los agentes aduanales y la viabilidad de sus inversiones y de la de sus clientes.

Por todo lo anterior, los diputados que integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideramos que el proyecto que se pone a su consideración y que además es el resultado del voto unánime de los diputados que estuvimos presentes en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, representa un avance en el sentido correcto para la modernización de nuestras aduanas, mediante la visión de automatización, transparencia, simplificación y competitividad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.