La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Angel Bautista Bravo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita también por varios integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Compañeras y compañeros legisladores, la seguridad social es un derecho inherente plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

El Estado tiene la obligación de proveer una mejor calidad de vida para las y los trabajadores y sus familias, lo que implica el acceso a la asistencia médica de calidad, así como el aseguramiento de ingresos en caso de invalidez, vejez y muerte.

En 1991 la Organización Internacional del Trabajo produjo una de las definiciones de seguridad social con mayor aceptación a nivel mundial, entendiéndola como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales.

Que, de no ser así, ocasionaría la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, Y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

El propósito central de la seguridad social es otorgar protección a las personas, garantizándoles un nivel mínimo de bienestar, sin distinción de su condición económica, social o laboral.

Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, la realidad de nuestro recinto es otra. Existe un alto porcentaje de personal a nuestro cargo, contratado bajo el régimen de honorarios, lo que deja desprotegido de todos los derechos de ley correspondientes del primer año de contratación.

No cuentan con cobertura básica de salud, especialmente contra accidentes de trabajo o por enfermedades asociadas al ámbito profesional. Destaco primordialmente la negativa de atención a la salud en caso de maternidad y paternidad, careciendo de atención integral de las necesidades básicas, por lo que este nuevo gobierno estará encaminado a revisar y reformar todo ordenamiento legal que garantice que todas y todos los mexicanos cuenten con un acceso digno a la salud, vivienda y demás elementos que constituyan la seguridad social, particularmente el retiro.

Por lo cual, este órgano tiene que poner el ejemplo para que amplíe la cobertura y alcance de la seguridad social. En este sentido, una de las reformas de la seguridad social tendría que ser elevar el impacto positivo en el bienestar social.

Por lo anterior, consideramos necesario eliminar cualquier requisito de temporalidad que impida a las y los trabajadores al servicio del Estado disfrutar desde el inicio de sus funciones de los beneficios de la seguridad social. Por lo cual la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se erigirá, al igual que la Constitución, con una norma de avanzada que refleje las disposiciones del derecho internacional y represente la mejor manera de protección y de los derechos humanos, sociales y laborales a que toda persona tenemos derecho. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.