El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se otorga el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Corina Villegas Guarneros para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación. Iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la comisión.

La educación es uno de los ejes rectores que rigen nuestra sociedad. La importancia que tiene esta para la formación de la niñez y la adolescencia es vital para construir los pilares que el día de mañana sostendrán a este país, para poder crear un buen camino para nuestras futuras generaciones.

Si bien es cierto que en el futuro existirán nuevas dificultades que resolver, una educación de calidad les dará las herramientas necesarias para que ellos mismos algún día lo puedan resolver con su propio conocimiento. La educación forma parte del desarrollo integral de todo ser humano.

El dictamen que pongo hoy a su consideración tiene por objeto en primer término reformar el artículo 57, en sus fracciones VIII y XI de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual otorgar las condiciones óptimas, las cuales entendemos como instalaciones indispensables con que debe contar cada plantel educativo, en coadyuvancia con el pleno desarrollo de los educandos.

Asimismo, que existan los mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato o de cualquier otra forma de violencia que se suscite dentro de los centros educativos del país.

En segundo término, tiene por objeto reformar el artículo 59, fracción II, de la misma ley, en el cual se implementen cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, buscando prevenir y atender diferentes tipos de violencia implementando una cultura de paz para que se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Compañeros y compañeras, el presente dictamen viene a sumar a todas aquellas reformas que hemos estado trabajando desde el seno de la comisión. No queda duda que el presente tema es de suma importancia para nuestra niñez y adolescencia, pues como decía Víctor Hugo, aquel famoso poeta, dramaturgo y novelista francés del siglo XIX: El que abre la puerta de una escuela cierra una prisión. Por eso los invito a que votemos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputada.