El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con su venia, presidente. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, en estos tiempos de transición política que vivimos en nuestro país, se están logrando cambios de esquemas y estructuras que modifican una visión de hacer política. Replantean la forma de hacerla, de provocarla y de constituir instituciones, pero sobre todo tocando las fibras más íntimas del uso y las costumbres perniciosos que hicieron una norma de conducta y los está disolviendo.

Todo esto propicia una catarsis –repito– en el ámbito político, pero también en el ámbito social, y propiciará muchas más porque este apenas inicia. Y las provocará en las capas más profundas de las formas y los fondos, en las apariencias y en las sustancias, la historia que piensa, esa historia que piensa y analiza, define y leerá detenidamente este período, en un futuro no muy lejano. La voluntad de avanzar, la voluntad que votó la sociedad mexicana por avanzar, las naturales resistencias, los cismas, las adversidades nutritivas y las enfermizas, la apertura de nuevos caminos y los duelos morosos, las ideas y la efervescencia de los entornos.

Para ello, para que una transición democrática sea efectiva, tiene que sanear y desplazar prácticas generadas en otros tiempos, y algunos de esos tiempos autoritarios.

Vayamos a una de ellas, el uso de los partidos políticos de la secuencia de los colores de nuestra bandera nacional, uno de los símbolos patrios que guarda e identifica a los sentimientos de los ciudadanos mexicanos que en cada momento luminoso de la historia mexicana, tiene filiaciones con nuestra bandera, nuestra bandera mexicana, la secuencia de los colores está en el ánimo y en la lógica civilizatoria ni de convivencia democrática y que sea de identificación, que sea utilizada como una imagen de ninguno de los partidos políticos.

El tema del uso de los colores que manifiesta a la bandera nacional de México por parte de los partidos políticos no es nueva, es muy añeja, y la observación que muchos mexicanos se han hecho sobre el uso de alguno o de algunos partidos políticos de los colores de la bandera para crear su identidad gráfica, ha sido y es pertinente.

Existe todo un proceso de argumentación histórica, legal y legislativa legítima, que va de personalidades políticas a partidos, pero sobre todo la intención de legislar en esta materia.

Nuestra intención argumental y legislativa es proponer una demanda histórica y convertirla en un mandato constitucional, trasladar una energía legítima a una orden constitucional al mostrar que las consideraciones de esta iniciativa propuestas de partidos, pretendo dejar claro que es una propuesta que tiene un consenso y sentir.

Como legisladora del Partido del Trabajo y parte de la coalición que hicimos con Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno federal en turno. Gracias. Y estamos seguros con ello que los cambios que pretende la ciudadanía recorren legislaciones, usos, costumbres, conductas y actitudes, y uno de ellos es la exigencia y el respeto a los colores mexicanos de nuestra patria.

En consideración de estas razones expuestas, someto a su consideración de esta honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Primero. Se reforma el artículo 73, fracción XXIX/B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice a la letra: Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales, prohibiendo en todo caso el uso simultáneo de los tres colores de la bandera nacional en cualquier combinación y composición en los emblemas distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

El segundo reforma el artículo 32 Bis de la Ley Sobre el Escudo Nacional y Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Sí, presidente, enseguida. Las personas físicas, instituciones, partidos, asociaciones políticas no podrán usar la bandera nacional para promover su imagen o bienes o servicios. Asimismo, queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la bandera nacional en cualquier combinación, composición y en sus emblemas y distintivos y símbolos en general. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Gobernación, para opinión.