La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra por cinco minutos, el señor diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

El diputado Abdies Pineda Morín: Honorable asamblea. Con su venia, diputada presidente. Tomo turno en esta sesión ordinaria para poner a su consideración una adición al artículo 31 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional, con el objeto de saldar una deuda con los Trabajadores al Servicio del Estado que, en ejercicio de sus derechos laborales, practican un deporte o realizan alguna actividad cívica que les llegue a representar a nuestro país en competencias nacionales e internacionales.

Estos trabajadores en la mayoría de los casos tienen que usar sus vacaciones, días económicos u otros de los que pueden echar mano para asistir a eventos nacionales o internacionales. Tenemos que ser corresponsables con ellos.

Es por ello que mi grupo parlamentario por mi persona, somete a su consideración la presente iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 31, para que si derivado de la práctica deportiva o de alguna actividad cívica, el trabajador resultase seleccionado por algún organismo público de estas índoles, para representar al país en competencias nacionales o internacionales, la dependencia deberá de brindar a los trabajadores de los días necesarios para las etapas de preparación y competencia.

Un gran ejemplo de lo que exponemos es la Secretaría de la Defensa Nacional, de las 62 medallas olímpicas que ha ganado México, 11 han sido conseguidas por miembros castrenses.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Marina, Misael Rodríguez y María Guadalupe González ganaron medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otro caso es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha producido a medallistas olímpicos, como Laura Sánchez, Felipe Muñoz, Jesús Mena, Fernando Platas, Carlos Girón, Daniel Aceves, Carlos Mercenario, Germán Sánchez, Ernesto Canto y Joel Sánchez, y los medallistas paralímpicos Juan Ignacio Reyes y Mauro Máximo de Jesús.

A la mayoría de ellos esta soberanía les ha ofrecido merecidos homenajes, sin embargo, es hora de que hagamos una acción afirmativa para que nuestros compañeros trabajadores practiquen actividades como el deporte en los más altos de los niveles nacionales e internacionales. Nos toca a nosotros apoyarlos. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

En relación a la iniciativa que presentó la diputada Mirza Flores Gómez, se corrige el turno y su iniciativa se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen.