El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Hacienda y Crédito Público, se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se sometan a discusión y votación, de inmediato.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si autoriza que los dos dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de Hacienda y Crédito Público se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se autoriza. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 28 y 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tendrá el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la proponente de esta iniciativa, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidente. Honorable asamblea. Acudo a esta tribuna a posicionar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se reforman las fracciones XXVIII, XXIX y XXX del artículo 28 y los incisos i), j) y k) del artículo 30; y se adiciona la fracción XXI del artículo 28 y el inciso l) del artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que se establezca una coordinación entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Instituto Nacional de Geriatría. Así que este instituto se integre a la Junta de Gobierno del Inapam.

De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tiene por objeto generar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas y estrategias y programas que se deriven de la política nacional a favor de las personas adultas mayores.

En el año de 2008 se creó por decreto presidencial el Instituto de Geriatría. El 30 de mayo de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Instituto Nacional de Geriatría.

Este instituto tiene como misión promover el envejecimiento activo y saludable de la población mediante la producción de nuevos conocimientos. Su aplicación y difusión, el desarrollo de recursos humanos especializados y el impulso al desarrollo de servicios de salud en el conjunto del sistema nacional de salud.

El Instituto Nacional de Geriatría tiene como áreas de especialización la capacitación de recursos humanos especializados en geriatría, y en temas afines al envejecimiento de las enfermedades y cuidados del adulto mayor, cuyo ámbito comprende todo el territorio nacional mediante la realización de funciones de investigaciones clínicas, experimentales de desarrollo tecnológico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los afectados, así como promover medidas de salud.

Todo ello nos lleva a pensar que su materia es fundamental y necesaria para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Estado, dirigidas a los adultos mayores, así como la eficiencia de los recursos que se destinan a esos programas.

Cabe recordar que el Instituto Nacional para Adultos Mayores es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas y su objeto general consiste en coordinar, promover, fomentar, vigilar y evaluar acciones públicas, estrategias y de programas que se deriven de ella.

El dictamen que nos ocupa también acertadamente, integra la Junta de Gobierno del Inapam, al Instituto Nacional de Geriatría.

La reforma a mediano plazo, estamos seguros contribuirá a que las próximas generaciones de adultos mayores cuenten con mejores políticas. Hoy son más de 14 millones de adultos mayores, se prevé que para el 2050 una cuarta parte de mexicanos serán adultos mayores.

Felicito y agradezco a mis compañeras y compañeros de la comisión que han legislado con miras al futuro.

En razón de lo anterior solicito a esta honorable asamblea la sensibilidad necesaria y compromiso con nuestros adultos mayores, por ser una responsabilidad que no podemos ignorar. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.