El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Diputadas, diputados. El derecho a la identidad es un derecho humano salvaguardado a nivel nacional e internacional que nos permite a todas las personas, desde que nacemos, contar con atributos individuales para nuestra plena identificación dentro de la sociedad.

El acta de nacimiento es un documento precisamente que nos permite esa identidad, y uno de los datos más importantes es el que se asienta el estado, que es el lugar de nacimiento, pues además de las implicaciones jurídicas que el origen trae consigo, es uno de los vínculos más fuertes que tenemos como mexicanos.

Todos nos sentimos orgullos al hablar del estado en el que nacimos, defendemos nuestra tierra y es innegable que su cultura y tradiciones defienden en gran parte el quiénes somos. Y sin duda alguna también en muchos de los programas y actividades, el lugar de nacimiento define el poder ser hasta beneficiario.

Pese a lo anterior, el derecho a que se reconozca nuestro lugar de nacimiento en la documentación oficial, no es igual para todos ante la ley, ya que actualmente el Código Civil Federal hace una notable distinción para los niños que nacen dentro de los centros de reclusión.

En este sentido, la actual legislación federal genera condiciones que vulneran el derecho a la identidad e intimidad de los menores que nacen en condiciones de reclusión por la situación jurídica de las mamás, generando una distinción desde el nacimiento por una situación totalmente ajena a los recién nacidos.

El actual artículo 58 del Código Civil Federal, prevé que ante esta circunstancia debe de asentarse como domicilio del nacido, el Distrito Federal, lo cual vulnera sus derechos humanos toda vez que establece en su acta de nacimiento el nombre de una entidad federativa con la que no tiene arraigo, con la que no tiene esa identidad.

En adición a lo anterior, durante su desarrollo se violenta su derecho a la intimidad, al ser cuestionado sobre su lugar de nacimiento, el cual es un lugar atípico en donde desarrolla su vida.

La no discriminación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, toda vez que la inexistencia o la no aplicación de medidas que garanticen este principio vulneran los derechos de las personas aun en desarrollo pleno, por lo que debemos propiciar que en las leyes no existan condiciones que generen tratos distintos entre las personas.

Por lo anterior, el dictamen que hoy se presenta propone reformar esta disposición del Código Civil Federal, con la finalidad de establecer dentro del acta de nacimiento de las personas nacidas bajo estas circunstancias que el domicilio del mismo corresponda a la entidad federativa donde haya tenido lugar el mismo. Esto quiere decir que los niños que nacen en un centro penitenciario o en un centro de reclusión, sea exactamente el que se especifique en el acta de nacimiento el estado de donde nació.

Además, es pertinente señalar que con las recientes reformas se cambió la denominación del Distrito Federal por la Ciudad de México, por lo que se requiere también su actualización. Consideramos que esta medida abonará a erradicar cualquier tipo de discriminación desde sus orígenes.

De igual forma, estamos convencidos de que esta modificación ayudará a generar sentido de pertenencia y arraigo con la entidad federativa donde nació, lo cual posiblemente sea la misma donde se desarrolle su vida en un corto, en un mediano o en un largo plazo, lo cual es un derecho que todos los mexicanos deben de tener.

Por eso compañeras, compañeros diputados, les pedimos que, en un acto de reflexión a este dictamen, pueda ser votado a favor. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.