La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rogelio Rayo Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Migración, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Las necesidades y problemas de las personas que integran cada uno de esos grupos son distintas y suelen agravarse por alguna otra condición de inseguridad como el género, la edad, la situación económica y el particular el estatuto migratorio.

La población indígena es un importante grupo social de mexicanos que, dada su cultura, su historia y su lengua, nos identificamos como los pueblos originarios de nuestro país. Estos pueblos representan una historia y una cultura que si bien son la base de nacionalidad mexicana, también expresan años de lucha contra la pobreza, la discriminación y la desigualdad.

En los últimos años, producto de esta desigualdad, debido a las precarias condiciones en las que se encuentran los pueblos originarios, se han presentado fenómenos de migración nacional a las grandes urbes del país en búsqueda de mejores oportunidades.

El gobierno de la República ha asumido el firme compromiso de impulsar políticas púbicas que promuevan el desarrollo, el bienestar, el respeto y la identidad de los pueblos indígenas.

Ejemplo de ello fue el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual propone, dentro de sus ejes estratégicos, garantizar los derechos indígenas de acceso a la justicia impulsando la armonización legislativa y el apoyo legal a indígenas encarcelados.

En este sentido, se tiene que nuestro sistema jurídico cuenta con una Ley de Migración que tutela principalmente los derechos migratorios extranjeros, en territorio nacional. No obstante es obligación del Estado mexicano garantizar y proteger los derechos de los nacionales cuando estos se vean forzados desplazarse en cuanto a su origen u otra entidad federativa.

En el Partido Verde retomamos los criterios que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia, donde se desprende que el Estado debe garantizar y proteger los derechos de los migrantes extranjeros y refugiados en su territorio, especialmente cuando estos sean personas indígenas.

Por lo que consideramos adicionar un párrafo tercero al artículo 11 de la Ley de Migración, a fin de garantizar que los procedimientos donde se vean involucrados migrantes nacionales de origen indígena, el Estado garantizará la protección y extinción de todos los derechos consagrados en la presente ley. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su dictamen.

Está en esta Cámara alumnos de diversas carreras de la Universidad Europea, invitados por el diputado Emmanuel Reyes Carmona. Sean bienvenidos y bienvenidas.