El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de febrero de cada año como Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El diputado Armando González Escoto: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Armando González Escoto: La Declaración de Principios de Encuentro Social establece que el objetivo primordial de nuestro instituto político es el de lograr la reconciliación nacional. La reconciliación de todos los mexicanos.

El gobierno que tomará posesión en diciembre próximo ha realizado foros para la pacificación y la reconciliación con el objetivo de generar un espacio de diálogo en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones.

Las propuestas serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país. La reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y la pacífica convivencia.

Dentro de los temas a abordar está el del consumo y tenencia de drogas. El objeto es modificar la estrategia emprendida a partir del 10 de diciembre de 2006, con la implementación del operativo conjunto Michoacán.

La estrategia ha priorizado el combate a la oferta y no a la demanda de drogas, generando una espiral de violencia que ha traído consigo más de 250 mil muertes de diciembre de 2006 a abril de 2018 vinculadas al combate a los cárteles de las drogas.

Encuentro Social está convencido de que la modificación de la estrategia debe partir del reconocimiento que el consumo de las drogas es un problema de salud pública y no de seguridad pública. Estamos convencidos que más vale prevenir que combatir.

Encuentro Social propone la instauración del 3 de febrero de cada año como Día Nacional de la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. La instauración de los días nacionales tiene como objetivo llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública nacional respecto a una problemática sin resolver, un asunto importante y pendiente en nuestro país.

Las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General, han aprobado mediante diversas resoluciones designar determinadas fechas como día internacional. En tanto, las agencias adheridas al sistema de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, determinan los días mundiales.

La conmemoración de los días internacionales y mundiales tiene como objetivo llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar, llamar la atención de la opinión pública respecto a una problemática sin resolver, un asunto importante y pendiente en la sociedad para que a través de esa sensibilización los gobiernos y los Estados actúen y tomen medias, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En concordancia con lo anterior, Encuentro Social propone que el Estado mexicano a través del Congreso de la Unión instaure el 3 de febrero como Día Nacional de la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, en virtud de que ese día, pero en 1983, se publicó en el Diario Oficial de la Federación al decreto mediante el cual se adicionó un párrafo penúltimo al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se reconoció que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Dicha reforma constitucional se derivó de la entrada en vigor del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el 23 de junio de 1981.

El artículo 12 del Pacto establece que: los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute de más alto nivel posible de salud física y mental. Ente las medidas que deberán adoptar los Estados parte en el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figuran las necesarias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole.

La Organización Mundial de la Salud en 1964 definió el problema del consumo de sustancias psicoactivas, drogodependencia...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Armando González Escoto: ...como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética que puede traer consigo la alteración del sistema nervioso, mandando señales erróneas al cerebro.

Por todo lo anterior y en concordancia con el párrafo tercero del artículo 1o., de nuestra Carta Magna que establece que, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Armando González Escoto: ...y garantizar –concluyo, presidente– los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Proponemos someter a esta consideración, honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 3 de febrero de cada año como el Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.