El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Joser Frabricio González Zavala, del estado de Nuevo León, por la Comisión Legisladores Mártires de 1913.

El parlamentario juvenil Joser Frabricio González Zavala: Con su venia, señor presidente. Muchas gracias y muy buenas tardes, compañeras y compañeros parlamentarios. El día de hoy es un orgullo para mí estar aquí en la tribuna representando a la Comisión número 15, Legisladores Mártires de 1913.

Sin duda la presente iniciativa es el resultado del arduo trabajo de nuestras compañeras y compañeros integrantes de dicha comisión han realizado con la voluntad de querer contribuir a uno de los problemas prioritarios de nuestro país.

Aprovecho el espacio a nombre de los integrantes de la comisión a la que represento para hacer un amplio reconocimiento a los diversos jóvenes del Segundo Parlamento Juvenil de México 2018, por querer hacer las cosas diferentes, por pasar de la protesta a la propuesta y dejar a un lado los intereses partidarios en favor de una sola causa, que es fortalecer los trabajos de este Parlamento abierto.

Hemos concretado hoy un trabajo que demostró la congruencia de las ideas a través del respeto, la honestidad, la tolerancia y la cooperación, pues coincidimos en que la salud sexual es un derecho que debe incidir en la agenda pública y social en México.

Consideramos que la educación sexual es un derecho humano que no ha sido atendido a cabalidad, y es una forma de fortalecer la salud pública y erradicación a los problemas como la higiene sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos.

México encabeza la lista del primer lugar de embarazos en jóvenes menores de 19 años. Cabe comentar que el 7 por ciento de esos embarazos se convierten en madres y padres que no cuentan con una fuente de ingresos económicos y que el 80 por ciento de estos abandona la educación académica.

Por lo anterior consideramos que el sistema de salud en México debe de ser fortalecido por medio de las instituciones que se encargan a la protección de los servicios de sanidad en materia de educación sexual.

Con este programa se pretenden desarrollar políticas públicas que tengan como fin acciones tendientes al desarrollo de una cultura de la educación sexual.

Esta comisión propone adicionar los artículos 3o., 27 y 112 de la Ley General de Salud, a fin de promover la educación sexual como un derecho básico de protección en materia de salud.

El presente ejercicio democrático es la oportunidad de expresar nuestra preocupación a través de esta iniciativa que mejorará los servicios de salud en materia de educación sexual en México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación) Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor vicepresidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Gracias. Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Legisladores Mártires de 1913. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Señor presidente, requiero el uso de la voz, por favor.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: No ha lugar, parlamentario. Le invito a tomar su asiento. Parlamentarios les invito a acatar el Código de Ética y Conducta de este Parlamento de la Juventud, así como el Reglamento Interno de este recinto legislativo.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Se invita a los presentes a ponerse de pie.