La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación concedemos la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7 y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Muchas gracias, presidenta, con su venia. En los últimos 25 años las tendencias en temas medioambientales sugieren que la humanidad sigue arriesgando su futuro. Aunque hay algunas excepciones como la estabilización de la capa de ozono, el bienestar humano sigue seriamente amenazado por tendencias negativas como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso a agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana, escriben los expertos.

Esa es la segunda advertencia sobre los peligros del futuro, que ha sido necesaria al constatar que casi todas amenazas se han recrudecido desde 1992, cuando más de mil 700 científicos, entre ellos todos los Premios Nobel vivos, firmaron la advertencia de los científicos del mundo en la humanidad.

La segunda advertencia ha sido redactada por una nueva organización independiente internacional, la Alianza de Científicos Mundiales, liderada por el profesor William Ripple, de la Universidad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, con datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigaciones individuales.

Desde finales del siglo XIX, pero más notablemente en los últimos 50 años, con el desarrollo industrial y la pérdida de bosques y selvas, entre otros factores, la temperatura de la superficie terrestre se ha incrementado, lo cual significa un alto riesgo para todas las formas de vida.

Algunas de las señales de este fenómeno climático en nuestro país son: aumento extremo de la temperatura, cambios de la forma en que llueve, adelanto de las épocas de calor, pérdida de bosques, aparición de enfermedades.

A pesar de que México tiene un marco jurídico muy robusto en cuanto a cambio climático y programas de reforestación, no son suficientes para mitigar los cambios acelerados de clima que estamos viviendo. Las acciones deben tomarse a la brevedad, antes de que los daños sean irreversibles.

Hay soluciones que pueden ayudar a la regulación del clima al interior de las ciudades, así como proteger el área limítrofe de las mismas, conservar el agua y mejorar la calidad del aire y, por tanto, incrementar el nivel de vida de la población.

Con base en lo anterior, someto a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con la finalidad de crear planes para la reforestación urbana por cada entidad federativa y la Ciudad de México, determinando como sus zonas prioritarias aquellas mayormente afectadas por el clima, la sequía, los fenómenos climáticos y el crecimiento demográfico. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación...

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene el uso de la voz, desde su curul, el diputado Fernando Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Con qué objeto?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Para solicitar, a través de usted, me permitiera nuestro compañero diputado Jorge, el poder adherirnos a su iniciativa que me parece de la mayor relevancia. Ojalá lo pudieran considerar.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Jorge, ¿autoriza usted? Le preguntamos al diputado proponente, alguien dígale allá abajo. Diputado, está preguntándole esta Mesa Directiva si autoriza la petición que le están haciendo para la suscripción de la iniciativa.

El diputado Jorge Márquez Alvarado (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Está autorizado, diputado, y puesto en la Secretaría para usted y a quienes quieran suscribirla. Se turna a la Comisión de Vivienda. Perdón, ya la turnamos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.