El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En términos del artículo 114, fracción IX, y 122 del Reglamento, la Mesa Directiva recibió moción suspensiva. Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza, del PRD.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su venia, diputado presidente. Las agendas del PRD han puesto en el centro de sus prioridades la participación ciudadana en consultas populares y la revocación de mandato de quienes ejercen los pueblos públicos de elección popular.

Por esa misma razón, nuestras legisladoras y nuestros legisladores han propuesto diversas iniciativas tanto a nivel federal como a nivel local, para que estos mecanismos formen parte del sistema político reconocido en la Constitución, en las Constituciones locales y que sea a través de las leyes como se convoque al pueblo a ser consultado y a que el gobernante sea sujeto al examen de los ciudadanos, mediante los procesos revocatorios de su mandato.

Es paradójico entonces que el dictamen, cuyo tema es la participación ciudadana, se apruebe sin la participación de los ciudadanos en un parlamento abierto. Es decir, que el grupo mayoritario no haya sido sensible a la solicitud de diversos grupos parlamentarios de que previa a la discusión que figura en el orden del día de esta sesión, recurriera esta Cámara a los mecanismos del Parlamento abierto y que incluso hayan dicho que no era necesario, pues su decisión ya estaba tomada y no iba a cambiar.

Por otra parte, nos parece fundamental el examinar el tema presupuestal. La legislación vigente esclarece que las consultas populares coincidan con las elecciones federales, en los términos contenidos en el dictamen. Las consultas serán recurrentes, solo sujetas a la convocatoria que se expida.

Si tomamos las consultas ciudadanas en serio, se debe normar desde la Constitución y desde las leyes, deben tener controles institucionales para no caer en consultas patito. Yo diría consultas gansito, en que se hace una caricatura de lo que debe expresar la voluntad popular. Esto pasa porque una consulta popular en serio debe ser como un proceso electoral federal, como una jornada nacional, en el que haya certidumbre en la participación, velocidad en los padrones y eficacia en la entrega de resultados. Más si se trata de que sus efectos sean vinculatorios y no meros actos de propaganda o de polarización de la sociedad, como en el lamentable proceso pasado, en que según se dijo se consultó a las comunidades en el tema de la termoeléctrica de Huexca.

Sucede que el dictamen no contiene impacto presupuestal, que debiera erogarse por la realización de consultas populares recurrentes, y este es un requisito establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sin una estimación de los costos fiscales, que tendría la realización de consultas recurrentes, cada jornada electoral cuenta con un estimado de 4 mil millones de pesos y sin un Parlamento abierto, que precede a esta discusión, no estamos siendo serios como Poder Legislativo.

Demandamos entonces posponer esta discusión hasta tener la certeza del costo de esta reforma y que se convoque a consulta sobre la consulta a un Parlamento abierto, que recoja el sentir de la sociedad, de los expertos y de todos los interesados en un tema que nos afecta a todos como ciudadanos mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, de manera respetuosa, el Grupo Parlamentario del PRD presenta a esta honorable asamblea la siguiente moción suspensiva.

Único. Se aprueba la presente moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, con objeto de que sea devuelta a la comisión dictaminadora para su respectiva valoración y estudio. Muchas gracias por su atención, es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato para su discusión.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha.