La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Martínez Flores: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Martínez Flores: Compañeros y compañeras legisladores. Para el Grupo Parlamentario de Morena la austeridad republicana debe ser considerada un tema de prioridad nacional, por este motivo el día de hoy presento ante esta soberanía una iniciativa por la que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy les quiero decir a los mexicanos que en la Cámara de Diputados somos sensibles por los cambios que atraviesa nuestro país. Es importante mencionar que en los últimos años se han presentado en diversos foros e iniciativas tanto de diputados como de actores políticos, académicos y donde se ha analizado la reducción de la composición de los integrantes del Congreso de la Unión, que consiste fundamentalmente en la eliminación de 100 diputados plurinominales.

Hoy día tenemos partidos políticos fuertes, consolidados, competitivos y con una estructura electoral firme y en donde convergen mayorías y minorías, por lo que reducir la representación proporcional no afectará la vida democrática de nuestro país.

La Cámara de Diputados representa al pueblo, por ello las diputaciones de mayoría relativa directamente representan a los ciudadanos y legitiman la representatividad de dicho órgano legislativo, sin embargo en atención de la pluralidad de los diputados de representación proporcional deben subsistir prevaleciendo el sistema mixto de elección, por lo que esa propuesta no tiene como objetivo eliminar la representación proporcional, sino únicamente reducirla y de esta manera no se vería afectado el derecho de las minorías de acceder a los cargos legislativos.

De tal forma, la disminución de diputados plurinominales no afectará  la pluralidad camaral y sí dará un mayor peso a la representación popular que ejerció el acto democrático en el voto de la comunidad por un candidato.

En este sentido, el Congreso puede funcionar no sólo bien, sino mucho mejor si se reduce el número de sus integrantes. La disminución de legisladores es uno de los temas fundamentales en la reforma del Estado. A su vez, responde a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.

Por ello proponemos disminuir el número de integrantes de la Cámara de Diputados bajo los principios de eficiencia y austeridad.

La disminución de legisladores mejora los entornos de negociación y, por tanto, facilitará alcanzar acuerdos y constituir mayorías parlamentarias que adicionalmente dotarán de legitimidad a las reformas aprobadas en el Poder Legislativo.

Un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas. De igual manera la reducción de legisladores implica la disminución de costos en el Poder Legislativo, ya que la dieta de cada legislador tiene un alto costo, pues se integra principalmente por prestaciones, gastos de representación, personal a su cargo, entre otras.

Si bien es un beneficio secundario a las funciones legislativas, responde de forma inmediata a las políticas de austeridad de la situación actual que prevalece en la vida pública del país.

En otro orden de ideas el artículo 55 de nuestra Constitución establece los requisitos para ser diputado federal, en el numeral tres. Propongo que los aspirantes a candidatos a diputados, según el de representación proporcional, deberán de haber desempeñado cuando menos en una ocasión un cargo público de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

Es importante manifestar que los diputados plurinominales también son representantes del pueblo. De ahí la necesidad de que conozca a sus representados, ya que la representación política consiste en hacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas, y la mejor manera es que dichos legisladores  plurinominales hayan tenido en el pasado algún cargo público de elección popular que les permita conocer las necesidades de sus representados y que por ende tengan la experiencia en la arena política para poder hablar, abrogar y actuar en nombre del pueblo.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo.

El diputado Juan Martínez Flores: ...un Congreso de la Unión más eficiente y menos oneroso, más austero y que facilite el debate legislativo de manera responsable y con un menor presupuesto que bien puede ser destinado este recurso económico en los tiempos de austeridad, para programas en bien de la población. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.